You are on page 1of 7

ISAIAS 43, 8-13

PROFESOR: MERY BETTY RODRIGUEZ NELLY ESPERANZA COGUA ESPITIA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES INSTITUTO BIBLICO PASTORAL LATINOAMERICANO CARRERA PROFESIONAL EN CIENCIAS BIBLICAS PROGRAMA ACADEMICO DE PROFETAS II 3 DE DICIEMBRE DE 2012

ISAIAS 43,8-13 DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD Grupo de veinte personas (adultos y jvenes ya confirmados) que se encuentran haciendo discernimiento del ministerio proftico de la comunidad Asamblea Santa de la Renovacin Catlica Carismtica en Bogot, Barrio Normanda. El ministerio proftico, una vez se encuentre en formacin, debe descubrir en los profetas de la Biblia las lneas de trabajo en cuanto al oficio del profeta y el discernimiento sobre los mensajes profticos que se susciten en el ejercicio. Los acontecimientos que estn determinando el desarrollo espiritual y en general el desarrollo humano de los integrantes de Asamblea Santa requieren ser interpretados a luz del Espritu Santo en su Palabra.

METODO HISTORICO-CRITICO 8 Haced salir al pueblo ciego, aunque tiene ojos, y sordo, aunque tiene orejas.9 Congrguense todas las gentes y renanse los pueblos. Quin de entre ellos anuncia eso, y desde antiguo nos lo hace or? Aduzcan sus testigos, y que se justifiquen; que se oiga para que se pueda decir: Es verdad. 10 Vosotros sois mis testigos - orculo de Yahveh - y mi siervo a quien eleg, para que me conozcis y me creis a m mismo, y entendis que yo soy: Antes de m no fue formado otro dios, ni despus de m lo habr. 11 Yo, yo soy Yahveh, y fuera de m no hay salvador. 12 Yo lo he anunciado, he salvado y lo he hecho saber, y no hay entre vosotros ningn extrao. Vosotros sois mis testigos - orculo de Yahveh y yo soy Dios; 13 yo lo soy desde siempre, y no hay quien libre de mi mano. Yo lo trac, y quin lo revocar? CRITICA DE LAS FORMAS El texto corresponde al gnero literario de discurso judicial, muy frecuente del Segundo Isaas. Dios hace comparecer ante l a las naciones para que presenten sus testigos que pudieran desdecir sus acciones soberanas. Yahv tambin presenta sus testigos: su pueblo. El hace la exposicin de su defensa, como el nico salvador, como ante un juicio declara que no hay nada por encima de l.

Segn el modelo que presenta Winer (Winer, 1999. p.24), el texto precisa sus elementos: 1. Llamada a la naturaleza, testigo de los compromisos: versculos 8-9, Dios llama por medio del profetal al pueblo ciegoy pide que congreguen todas las gentes. 2. Reproches, frecuentemente bajo la forma de preguntas: versculo 9, Yahv pregunta quin puede decir verdad 3. Recuerdo de los beneficios pasados: versculos 9-11, Yahv dice que quin puede hacer cosas del pasado. Antes de El no hay otro dios que se haya formado, fuera de El no hay otro salvador. 4. Rechazo de soluciones meramente culturales: versculos 11-12, Yahv no es un dios extrao de entre los que ellos tienen, despus de Dios no hay otro salvador. 5. Amonestacin o amenaza: versculo 13, Dios es Dios desde siempre y no hay quien se libre de su mano, si El lo ha dispuesto no hay quien pueda revocar su designio. CRITICA DE LAS FUENTES El discurso judicial tiene como modelo los juicios que los vasallos hacan ante sus amos (Winer, 1999. p.24): se les advierte como ultimtum el cumplimiento de sus obligaciones, advertencias porque ha sobrepasado los lmites y que se avecina su destruccin. Es muy posible que su origen est directamente relacionado con la alianza. Para nuestro texto el juicio es para los testigos de otros dioses. CRITICA DE LA REDACCION Hay un punto comn de los profetas: hacan relectura de profecas anteriores, as se entiende, entre otras, el hecho de que se hayan agrupado bajo un mismo nombre de profeta (Isaas) tres libros diferentes. Por ejemplo el versculo 8 de Isaas 43 en la caracterizacin del pueblo que es llamado a juicio como ciego, aunque tiene ojos,gente sorda bien pudiera tener relacin con la profeca captada en el primer Isaas en su vocacin (c.6) escuchad bien pero no entendas, ved bien, pero no comprendis, porque se refiere al pueblo que escucha al profeta de Yahv claro que con otro contexto histrico: ahora el pueblo recibe consuelo en el destierro. A partir de los aspectos que caracterizan el Segundo Isaas en cuanto a cules tradiciones fueron recogidas por el redactor en este libro, se mencionan las pertinentes al texto de Isaas 43,8-13: Exodo: El Seor ha causado la salvacin (en el Segundo Isaas tiene tambin connotacin de liberacin, de justicia) segn el versculo 12. No hay otro salvador, liberador, sino slo Yahv y el pueblo que escucha al profeta lo sabe. Idolo: El versculo 12 recoge el contexto en cual est el profeta, Babilonia, all la presencia de otros dioses es latente, luego Yahv bien se hace afirmar como el nico Dios, los otros son ineficaces, en ellos no hay salvacin, no tienen testigos que puedan hablar la verdad (v. 9).

Naciones: Dios convoca a todas las naciones, se estn incluyendo hasta los imperios; pero aun con todo y su poder sern testigos de la accin salvadora de Yahv.

CRITICA HISTORICA De la historia narrada (Biblioteca de Autores Cristianos. BAC) (p.270): Israel es presentado como el testigo de que las promesas de Yahv se han cumplido, no importa ya que sea un pueblo tpicamente ciego y sordo, igual ha podido ver la accin salvadora de Dios. Este testigo de Dios es confrontado con los testigos de las naciones, los cuales tambin son invitados a presentar las pruebas histricas de la accin salvadora de sus dioses. Como no pueden presentar pruebas del cumplimiento de profecas, Yahv se afirma como el nico Dios, nadie puede formar otro dios. Yahv es el eterno y su accin salvadora no tiene vuelta atrs. Historicidad del texto: El pueblo se halla cautivo en Babilonia, se presentan las primeras victorias de Ciro, rey persa que sube al trono en el 559 a.C.; ya en el 550 a.C. se poda ver la inminente destruccin de Babilonia y la accin liberadora del edicto de Ciro en 538 a.C. Se distingue un profundo pensamiento teolgico por el monotesmo que est afirmado doctrinalmente y demostrada la vanidad de los falsos dioses por su impotencia (Jerusaln, 1998. p. 1041). Esto porque el xito militar y poltico estaba relacionado con la eficacia de los dioses.

ACTUALIZACION DEL TEXTO Para hacer la actualizacin del texto se toma como base las categoras claves que presenta Isaas 43, 8-13 y los aspectos tratados en el anlisis histrico-crtico. El aspecto general que envuelve las siguientes afirmaciones es la toma de conciencia de la persona que se est formando en el ministerio proftico de la Comunidad Asamblea Santa, de tal manera que esta hermenutica le d luces sobre su responsabilidad como profeta ante los ojos de Dios y ante el pueblo que recibir los mensajes del Seor dados al profeta, de los cuales nos anticipamos a decir que son lecturas de las realidades de la comunidad a la luz de la Palabra de Dios.

1. Testigo No slo es importante dentro del contexto del gnero literario del discurso judicial la palabra testigos sino que como en el texto quien habla es Yahv, bien podra ser l suficiente para su defensa, sin embargo, convoca a sus testigos y a los testigos de los otros dioses. Implica poder, conviccin de la legitimidad de sus obras. Es interesante que a Yahv no le importe que sus testigos sean ciegos y sordos. es su conversin a Yahv a pesar de su ceguera y su sordera el mximo testimonio...Israel es testigo de Yahv en cuanto manifiesta, con su obediencia pecadora, el juicio sobre l y su nuevo despertar a la vida, obra de Yahv; y esto en pleno exilio (Zimmerli, 1983) (p.319-320).

No se podran dejar por fuera los testigos de otros dioses, quienes son necesarios reunirlos tambin para tener la contraparte que hay en todo juicio. Para el profeta, nuestro profeta de Asamblea Santa, debe ser claro que la comunidad en medio de sus debilidades debe manifestar su conversin a Dios y sta es la que sirve de testimonio a los otros. Ya el Seor haba anunciado al profeta cmo en su ministerio se iba a encontrar con un pueblo ciego y sordo (Is. 6, 9-10). Debe instarla a tomar conciencia de ser los testigos del Seor y con humildad asumir que Dios haya puesto sus ojos en la comunidad. El profeta revisa cmo se est dando esta relacin entre los testigos y su Dios enjuiciado (porque El mismo lo quiso) por un mundo que todo el tiempo mide cmo se comportan los cristianos y que quiz puede estar representados por los testigos de los otros dioses y en general por las naciones de las que habla el texto. Otra implicacin de la figura de los testigos es que el ministerio proftico sea, de una forma contundente, pblico, porque ni siquiera el mismo Seor acta por su cuenta, en ausencia de sus testigos. As como Yahv expone ante la asamblea (verbo del v. 9) su defensa, el profeta debe hacer partcipe del discernimiento a la asamblea, aunque en ella tambin se encuentren presentes los opositores de la accin proftica.

2. Reunir En el v.9 aparece dos veces el verbo reunir; en ingls existe el verbo asamblear (convocar la asamblea) para traducir los verbos hebreos ; . Asamblea Santa es una comunidad cuyo nombre la compromete con este gesto de Yahv de reunir a sus testigos. Es el profeta quien observa cmo se lleva a cabo la reunin de los santos, qu tanto se dejan convocar y cunto participan y dan ejemplo de comunidad los creyentes, los testigos de Dios, de Asamblea Santa. Slo reunidos en asamblea se identifica que no hay ningn extrao (v.12), entendiendo ste como los otros argumentos y seguimientos que no son de la verdad de Dios, que tambin tienen sus testigos (la moda, el egosmo, la injusticia social, la religiosidad o falsa piedad, el pecado) y que de forma individual difcilmente se detectan, la comunidad es el ambiente propicio para sopesar los otros seguimientos, para hacer el juicio ante todos los testigos que convoca Yahv.

3.

Salvacin

Yahv es el salvador, es su tesis central dentro del juicio (v. 11) luego dir cmo se dio esa salvacin (v. 12-13). Vuelve a los principios de la creacin. Dios ha obrado desde el principio por la salvacin de su pueblo. Es el argumento de Yahv en el juicio. Como un orador, (el profeta) da a su audiencia razones para cambiar sus actitudes y actuar (Clifford) (p. 498) El profeta, entonces slo debe anunciar la obra salvadora de Yahv, permitiendo que el ser humano, es decir quienes reciben su mensaje de parte de Dios, identifiquen en su vida, desde el principio la actuacin de Dios como salvador. De eso se trata la pastoral proftica, llegar al alma de las personas con la Palabra de

Dios y desde ella mostrar la accin salvadora del amor de Dios, ayudar a las personas a ver la actuacin del Seor en sus vidas. Dios no est en este juicio de Isaas 43 para castigar o reprochar a su pueblo, sino para que ste evidencie que su Dios ha cumplido con ellos, que nadie puede refutar sus acciones salvficas. Yo lo he anunciado, he salvado y lo he hecho saber, y no hay entre vosotros ningn extrao(v.12)

4. Anunciar Aparece dos veces en el texto (v. 9 y 12) y es uno de los temas esenciales del Segundo Isaas (Winer, 1999)(p.28). El verbo en hiphil (un anuncio causado por Dios) es usado para lo antiguo y el hoy con respecto a lo que Yahv ha dicho, ha anunciado. En Isaas 43 Yahv est colocando en el juicio la veracidad de su anuncio antiguo, que El dice que sigue vigente, es ms se est cumpliendo porque en el juicio no habr quin pueda decir que lo que El ha anunciado no se ha realizado. La constatacin se encuentra en las expresiones desde antiguo (v. 9), Antes de m (v.10), desde siempre (v.13), yo lo trac (v.13). La palabra de Yahv no puede mantenerse en el interior del corazn, est llamada a actuar hacia afuera, es un suceso (Zimmerli, 1983)(p.317) El ministerio proftico de Asamblea Santa capta el anuncio del Seor y verifica ante la comunidad que se ste se est afirmando, porque no son slo palabras son acciones concretas; cuida la memoria de su pueblo, que tenga presente cmo est actuando Dios; obviamente para ello debe saber leer la realidad, por tanto conocerla. Implica asumir la historia de la comunidad, adentrarse en ella con amor y celo porque el texto nos deja ver que Israel saba de qu se trataba lo antiguo, la accin salvadora del xodo, que marc la vida de fe de ellos. Luego el profeta de Asamblea Santa est atento al acontecer histrico de Dios en su comunidad. As cmo hubo el momento del juicio y evaluar el anuncio en Isaas 43, tambin habr momentos, que debe identificar el profeta, de revisar cmo la comunidad se apropia del anuncio del Seor. Los opositores, dentro y fuera de la comunidad, dentro y fuera de cada creyente, slo callarn (perdern el juicio) cuando el anuncio del Seor se haya asumido, es decir las enseanzas e indicaciones del camino de la fe que bajo la gua del Seor se llevan a cabo en la comunidad, en la Iglesia.

CONCLUSIONES El texto y el anlisis me ha permitido profundizar en el oficio del profeta, sus dimensiones comunitarias y la responsabilidad que conlleva el ejercicio. Aunque a mi parecer no es muy comn el ejercicio ministerial del carisma de la profeca, quiz por

la interpretacin equivocada en este tiempo de este ministerio; creo que es muy importante en el camino de fe de una comunidad desarrollar este ministerio. Aplicar las directrices dadas en clase y el mtodo histrico crtico es un experiencia satisfactoria porque al finalizar el anlisis, se descubren los tesoros que trae la Palabra de Dios en particular, los libros profticos.

BIBLIOGRAFIA Biblioteca de Autores Cristianos. BAC. Bilbia Comentada. Clifford, R. J. "Second Isaiah". The Anchor Bible Dictionary , 3, 497-501. Jerusaln, E. B. (1998). Biblia de Jerusaln. Bilbao: Desclee de Brouwer. Winer, C. (1999). El Segundo Isaas. Estella (Navarra): Verbo Divino. Zimmerli, W. (Oct-Diic de 1983). La Palabra de Yahv en el Segundo Isaas". Selecciones de Teologa Vol 22 No. 88 , 316-320.

You might also like