You are on page 1of 49

ESTRATEGIAS LDICO PEDAGGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE LECTO ESCRITURA EN EL GRADO PREESCOLAR DEL COLEGIO JESS DE NAZARET DEL

MUNICIPIO DE PLANETA RICA.

DIAZ GAIBAO JAIRIHT SOFIA ESCALANTE ROMERO CARMEN MARIA GARAVITO VILLALVA DENNIS MILETH

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR PLANETA RICA-CORDOBA 2013

ESTRATEGIAS LDICO PEDAGGICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE LECTO ESCRITURA EN EL GRADO PREESCOLAR DEL COLEGIO JESS DE NAZARET DEL MUNICIPIO DE PLANETA RICA.

INTEGRANTES DIAZ GAIBAO JAIRIHT SOFIA ESCALANTE ROMERO CARMEN MARIA GARAVITO VILLALVA DENNIS MILETH

PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR EL TTULO DE LICENCIADA EN EDUCACIN PREESCOLAR

DIRECTOR DEL PROYECTO DE GRADO VLADIMIR LATORRE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR PLANETA RICA- CORDOBA 2013

NOTA DE ACEPTACIN

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

_______________________________ Firma del Presidente del jurado

________________________________ Firma del Jurado

Planeta Rica Noviembre de 2013

DEDICATORIA

A Dios, por el camino recorrido. A mis padres, a mis hijas, a mi suegra y mi esposo, porque creyeron en m y porque me sacaron adelante, dndome ejemplos dignos de superacin y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy puedo ver alcanzada mi meta, ya que siempre estuvieron impulsndome en los momentos ms difciles de mi carrera, y porque el orgullo que sienten por m, fue lo que me hizo ir hasta el final. A Dennis, Jairith, Claudia guerrero amiga fiel y sincera, Gracias por haber fomentado en m el deseo de superacin y el anhelo de triunfo en la vida. Carmen Escalante

AGRADECIMIENTOS

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

1. INTRODUCCIN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 GENERAL 3.2 ESPECIFICOS 4. JUSTIFICACIN 5. MARCO DE REFRENCIA 5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION 5.2 FUNDAMENTO TEORICOS 6. DISEO METODOLGICO 6.1 TIPO DE ESTUDIO 6.2 POBLACIN 6.3 MUESTRA 6.4 TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN 6.4.1 TCNICAS 6.4.2 INSTRUMENTOS 6.5 FUENTES DE INFORMACION 6.5.1 FUENTES DE INFORMACIN PRIMARIA: 6.5.2 FUENTES DE INFORMACIN SECUNDARIAS: 7. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS 8. CONCLUSIONES ANEXOS

1. INTRODUCCIN

En este trabajo de investigacin se pretende disear e implementar un proyecto encaminado a buscar estrategias ldicas pedaggicas para mejorar el proceso de lecto-escritura en el grado preescolar del Colegio Jess de Nazaret del Municipio de Planeta Rica Crdoba, a travs de una metodologa cualitativa.

Es comn no leer y escribir correctamente, no solo en esta Institucin, sino en el Municipio de Planeta Rica en general, el imperfecto manejo que se hace del idioma por parte de los estudiantes, influenciados principalmente por sus padres, amigos; en el medio cultural en el que se desenvuelven y adems, el mal uso que del mismo idioma se hace a travs de las nuevas tecnologas que se estn vivenciando.

Con base en lo anterior, se pretende promover junto con los docentes del grado preescolar, un trabajo metodolgico a travs de tcticas ldico pedaggicas, desde donde se formularn toda clase de didcticas, adems de mensajes de buen uso del idioma e incluso del rescate de valores, posibilitando alternativas que permitan participar en la proteccin de la cultura ante la falta de conciencia en la utilizacin de la lengua.

Adems, el desarrollo de este trabajo investigativo implica la minimizacin de problemas futuros para la consecucin de empleos o incluso, en las seguras exposiciones orales que deber realizar los estudiantes, cuando ingrese a la universidad.

Para cumplir con el propsito de este trabajo, se realiz el presente estudio, el cual es un compendio de experiencias educativas y un anlisis de la problemtica que afecta a la comunidad del Municipio de Planeta Rica.

Se inici con el estudio de la comunidad y en especial con los estudiantes del grado preescolar, lo cual permiti detectar la problemtica general y priorizar la situacin que ms afecta a la poblacin infantil. Seleccionado el problema, se investig sobre las situaciones que viven los nios, causas y consecuencias que generan el problema seleccionado para lo cual se planearon y ejecutaron actividades ldicas pedaggicas tendientes a mejorar el problema y por ende el nivel educativo del nio de 5 a 6 aos del grado preescolar.

El estudiante debe aplicar los conocimientos adquiridos y centrarse en la realidad, para facilitar un cambio socio educativo a travs de un trabajo investigativo que involucre a toda la comunidad educativa y en especial a los nios del grado preescolar, como tambin debe investigar los procesos que despierten inters en mejorar la lectoescritura en los pequeos estos procesos se deben basar en la pedagoga de la ldica lo cual hace que el nio despierte inters en el aprendizaje porque debe cambiar la actitud del docente y el tradicionalismo y trabajar fuera del aula sobre todo en este grado de transicin que es como su nombre lo indica el cambio del hogar al colegio.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El juego es una necesidad imprescindible en la primera infancia, jugar implica libertad de movimiento, tiempo y espacio; al facilitar la posibilidad de movimiento en el aula promoveremos facultades de observacin, bsqueda y relacin para aprender de los propios errores. Si encauzamos toda esa energa producto del movimiento en lugar de reprimirla ayudamos a los nios/as a estructurar su conducta y su mente, por tanto su evolucin psquica, lo que se quiere es canalizar la energa para captar la atencin de los estudiantes.

En los estudiantes del grado preescolar del Colegio Jess de Nazaret del Municipio de Planeta Rica Crdoba, se observa constantemente la mala utilizacin que se hace de la lectura y escritura; lo que deja entrever una serie de dificultades de ndole cultural y familiar.

Si no se hace nada para solucionar este problema, lo ms seguro es que con el tiempo, se volver tan comn el mal manejo de la lecto-escritura, que no ser extrao que en este centro, y en el municipio en general, se vuelva una costumbre leer y escribir como se le antoje a cada uno, sin salvaguardar, las ms elementales normas de gramtica y de buena diccin.

Los nios que ingresan a preescolar tienen dificultad en la coordinacin de sus movimientos, lo cual hace que presenten acciones torpes y bruscas. Tambin presentan dificultad en algunas actividades que implican coordinacin fina como recortar, picar y problemas de ubicacin temporo-espacial.

Se les dificulta pronunciar algunas palabras, omiten o aumentan letras. Su vocabulario es limitado, su participacin es escasa en dilogos y otras interacciones, presentan confusiones en la comparacin de conceptos como en

las nociones arriba-abajo, dentro fuera, largo- corto, grueso- delgado, izquierdaderecha. Entre otras.

Lo anteriormente expuesto repercute en el bajo rendimiento en grados posteriores. Esto se manifiesta en la manera de coger el cuaderno y el lpiz, algunos nios escriben demasiado rpido omitiendo o haciendo mal las letras y muchas veces no se entiende lo que escriben, lo cual hace que no rindan en las actividades programadas, se presenta sustituciones de la b por d, la p por la q, el 4 por el 7 y otras letras y nmeros que invierten.

2.1 FORMULACIN DEL PROBLEMA

Cmo mejorar el proceso de lectoescritura travs de actividades ldicopedaggicas en el grado preescolar del Colegio Jess de Nazaret del Municipio de Planeta Rica Crdoba?

3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

Mejorar el proceso de lectoescritura travs de actividades ldico-pedaggicas en el grado preescolar del Colegio Jess de Nazaret del Municipio de Planeta Rica Crdoba.

3.2 ESPECIFICOS Investigar procesos que despierten inters y motivacin inicial a la lectoescritura comprensiva y argumentativa.

Disear instrumentos ldico-pedaggicos que permitan la inclusin del preescolar en procesos lecto-escritores.

Implementar estrategias metodolgicas, que permitan fomentar en los estudiantes el manejo adecuado de la lectoescritura desde la educacin preescolar

Establecer estrategias basadas en la motricidad fina y gruesa con el fin de corregir los problemas de aprendizaje de los estudiantes en un futuro.

4. JUSTIFICACIN

A travs de los tiempos, la lectura y escritura de los estudiantes en general, ha dejado mucho que desear debido a mltiples causas, principalmente a la ausencia de un proyecto enfocado a corregir los mltiples problemas de diccin que se cometen en detrimento de la cultura de esta regin. De igual manera, se lo puede atribuir a la falta de oportunidades que tienen los estudiantes de expresarse a travs de lecturas, rondas, cuentos, cantos y declamaciones.

La verdad es que es preocupante el tema, pues si observamos que para su propio futuro, es de vital importancia una buena lectura y escritura, con lo que muchas puertas se abriran en el campo estudiantil e incluso en el laboral. De paso con ello los nios y jvenes no seran objeto de burla y pasaran a ganarse el respeto que siempre inspiran las personas que logran en escribir y leer en forma correcta.

Poco o nada han logrado hacer las instituciones educativas en este sentido, pues tampoco cuentan en sus PEI con un proyecto transversal en el que se incluyan las posibles soluciones a los problemas de escribir y leer a pesar de que cuentan con medios a su alcance, donde se podra combatir de manera ldico pedaggica, el mal momento que vive el manejo del idioma espaol.

Este proyecto pretende abordar el problema en mencin, elaborando una exhaustiva investigacin y un profundo anlisis de las causas del preocupante mal manejo del espaol en la lectura y escritura, por parte de los nios de preescolar del Colegio Jess de Nazaret del Municipio de Planeta Rica Crdoba.

Pese a lo anterior, la pretensin principal es la de hacer tomar conciencia, principalmente a los docentes sobre la importancia que tiene hoy en da el saber leer y escribir correctamente y sin temor a equivocarse; a travs de la prctica

constante del idioma en una forma ldica y entretenida, que conlleve a que cada da se vean resultados evidentes del progreso que demuestren los estudiantes inmersos en este proyecto.

Tambin se observa en los estudiantes de preescolar el desinters y apata por el proceso de enseanza aprendizaje en la lectoescritura, adems los avances tecnolgicos y cambios permanentes del sistema educativo obligan a buscar alternativas de investigacin para mejorar procesos de enseanza que fomenten el habito y el gusto por la lectoescritura.

En respuesta a esto, los estudiantes de esta investigacin se proyectan a este grupo poniendo en prctica los conocimientos recibidos en la universidad en el transcurso de la carrera, haciendo un aporte ldico pedaggico a la solucin de la problemtica encontrada.

5. MARCO DE REFRENCIA

Los pasos requeridos para realizar este tipo de investigacin obligan al investigador a plantear una fundamentacin terica de lo que se va a hacer, cmo evoluciona el proceso de la lectoescritura en el grado preescolar; como tambin el aspecto legal del mismo, teniendo en cuenta los Antecedentes investigativos que son aquellos referentes que iluminaron el presente trabajo investigativo y el contexto donde se muestran las caractersticas socioculturales de la regin.

5.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

ESTRATEGIAS LDICO-PEDAGGICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE EN LOS NIOS DE TRANSICIN DEL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA SANTA MARA GORETTI DE MONTERA.

El presente documento fue realizado con base a un trabajo investigativo llevado a cabo por estudiantes de la Institucin Educativa Normal Superior de Montera, con el propsito de identificar en el aula de clases de los grados transicin A y transicin E de la Institucin Educativa Santa Mara Goretti de Montera, factores que afectan el normal desarrollo del proceso pedaggico.

La investigacin se inici bajo un proceso de observacin en los nios, tanto en el aula como en otros lugares de la escuela. A partir de la investigacin se desarroll una propuesta en la cual se plantean estrategias ldico- pedaggicas con el fin de superar dificultades de aprendizaje y bajo desempeo escolar en algunos nios de los grados antes mencionados.1

http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.com/2010/11/estrategias-ludico-pedagogicaspara_4015.html

ESTRATEGIAS LUDICAS PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL DESEMPEO LECTOR Y ESCRITOR DE LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA JOSE ANTONIO RICAURTE DE LA CIUDAD DE IBAGU

Dicho estudio tiene como objetivo dar a conocer algunas estrategias ldicas pedaggicas que tienen como finalidad mejorar el desempeo lector y escritor de los estudiantes, teniendo en cuenta los gneros literarios recomendados en los estndares curriculares y los indicadores de logros formulados por el Ministerio de Educacin Nacional, mximo ente regulador de la educacin en Colombia.

La identificacin de dichas falencias arroj como consecuencia la planeacin, ejecucin y evaluacin de un proyecto de intervencin, el cual fue realizado en la Institucin Educativa Jos Antonio Ricaurte de la ciudad de Ibagu con las nias y nios de grado tercero de bsica primaria de la jornada de la tarde. Como resultado se obtuvo la confirmacin de la importancia de la ldica como estrategia pedaggica para que se den con mayor fluidez aprendizajes significativos en los educandos. As mismo se concluy que cambiando la rutina e implementando los recursos con los que cuenta la institucin educativa se puede lograr un mayor inters y desempeo en la lectura y la escritura por parte de los chicos.2

LAS ESTRATEGIAS LDICO- DIDCTICAS COMO FUENTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTO-ESCRITURA EN LOS ALUMNOS DELGRADO TERCERO DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA LUIS MARIAPRECIADO DE SANTA RITA

En la Institucin Educativa Lus Mara Preciado Echavarra de Santa Rita se encuentran dificultades marcadas que han afectado el desarrollo normal de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Dentro de las dificultades ms relevantes
2

http://www.edu-fisica.com/Revista-8/Estrategias%20ludicas

sobresale la apata a la lectura, bajo nivel de caligrafa y ortografa, poca comprensin lectora y mala produccin de textos; situacin que influye de manera negativa en el proceso de superacin personal y nivel acadmico de los estudiantes. Todo lo anterior ha sido resultado de la gran problemtica social que se viven dicha comunidad, cambios continuos de educadores, violencia intrafamiliar, conflicto armado, auge de cultivos ilcitos y otros. Esto interviene de forma negativa en los alumnos, ya que no permite el buen desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas que son el pilar de una buena educacin3.

5.2 FUNDAMENTO TEORICOS

La pedagoga. Es un conjunto de saberes que tienen impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, as como en la comprensin y la organizacin de la cultura y la construccin del sujeto. Todava no se considera ciencia, por cuanto no se ha definido el objeto de estudio; Sin embargo, es considerada una disciplina con carcter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicologa, sociologa, antropologa, lingstica etc., que tambin puede emitir teoras y conceptos propios teniendo con meta o misin la formacin humana.

La pedagoga no es la ciencia de la educacin, no es el simple hecho de dictar clases, es un saber que se construye con mucho estudio e investigacin. Es un conocimiento, un saber que est en constante evolucin y refutacin.

La pedagoga es la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje; por tal motivo si el objeto mismo es difcil de definir, por lo tanto su definicin, sera el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para

http://www.academia.edu

aprender, tales como el cerebro, la vista y el odo, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje4

La Ldica. Etimolgicamente proviene del griego LUDUS qu significa juego La ldica es una dimensin del desarrollo humano, dimensin cognitiva, comunicativa y sexual. A pesar de que significa juego se puede decir que no todo lo ldico es juego. Es una necesidad del ser humano, para satisfacer sensaciones primarias como rer, gritar, gozar, llorar entre otras.

La ldica en la escuela tendr sentido siempre que la institucin implemente una pedagoga basada en el constructivismo y que el maestro la adopte con un cambio de actitud.

Segn Carlos Alberto Jimnez V.

La ldica como experiencia cultural, es una dimensin transversal que atraviesa toda la vida, no son prcticas, no son actividades, no es una ciencia, ni una disciplina, ni mucho menos una moda, sino que es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensin psquica, social cultural y biolgica. Desde esta perspectiva, la ldica est ligada a la cotidianidad, en especial a la bsqueda del sentido de la vida y a la creatividad humana.5

Lectura: La lectura es una faceta del proceso comunicativo global, que adquiere una importancia vital a medida que el individuo madura y la cantidad de material impreso prolifera en el mundo. Algunos investigadores como Ordez, concluyen en entender Lectura como una actividad cognoscitiva que implica una relacin constructiva en la que Interactan el texto y el lector.

4 5

SANVISENS. Alejandrowww.metabase.net/docs/upn/00457.htlm CARLOS ALBERTO JIMNEZ V. Magister Comunicacin y Educacin PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira

A partir de esta interaccin se evidencia la construccin de un conocimiento que aporta significativamente al desarrollo integral de los individuos. Leer es entonces ponerse delante de un libro y entrar en conversacin con lo que dice el autor, pasar la mente por el contenido de las palabras, frases, oraciones, prrafos y textos para interpretar su informacin. La lectura implica mecanismos y acciones especficas de tipo fisiolgico, psicolgico y ambiental. Cuando se lleva a cabo este proceso, se estn decodificando signos. Al percibir, mediante los sentidos, una serie de significantes, las letras, en el cerebro ocurre un cambio cualitativo que permite conocer su significado.

De esta manera, se comunican con el medio que los rodea, ya que es una actividad fundamental en el trabajo diario de muchas personas y, en especial, en la vida acadmica. Es una de las principales habilidades que se adquiere en la escuela, es el vehculo ms importante para el desarrollo de una persona en todos los mbitos.

La lectura permite encontrar soluciones a los conflictos existenciales si se apropia de modelos que contribuyen al perfeccionamiento de la conducta y al enriquecimiento tico y espiritual; con la lectura el individuo puede ampliar su vocabulario, apropiarse de nuevos conceptos e ideas, acceder al maravilloso universo del arte y la literatura, la lectura es propia para que el hombre se conozca mejor a s mismo y se reconozca como parte de una comunidad.

En otras palabras la lectura nos transporta al mundo que se quiera, lleva a conocer lo que se desee, para conseguirlo se debe llevar un proceso y tener en cuenta los aportes ms conocidos e importantes como el siguiente de los lineamientos curriculares:

Leer es un proceso de construccin de significados a partir de la interaccin del texto, el lector y adems el contexto. El significado no est solo en el texto, ni en el

contexto, ni en el lector, sino en la interaccin de los tres factores que juntos determinan la comprensin.

ORDOEZ DAZ, Olegario. Espaol sin fronteras. Editorial: voluntad. 45p El lector al interactuar con el texto, no copia automticamente en su memoria el significado del mismo, sino que realiza un proceso que lleva su tiempo y requiere de varias habilidades y estrategias de conocimiento. Por lo tanto mientras ms experiencia, ms conocimientos previos y ms habilidades tendr el lector, ser mejor su comprensin y podr utilizar mejor la lectura como herramienta bsica para aprender. As la lectura se convierte en uno de los objetivos principales del rea del lenguaje y prcticamente de todas las reas del conocimiento porque lleva a formar seres muy creativos y autnomos capaces de adquirir y producir conocimientos de manera independiente, sin que nadie presione o condicione a hacerlo, sino por la conviccin propia de adquirir nuevas nociones de las cosas y de la vida en s. Dificultades en el aprendizaje de la lectura: La dislexia es un trastorno que se manifiesta por dificultades en el aprendizaje d la lectura, a pesar de existir instruccin convencional, inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales adecuadas. Depende entonces de alteraciones cognoscitivas fundamentales, frecuentemente de origen constitucional, el trmino constitucional indica que puede aparecer en grupos familiares, o simplemente existen factores genticos que se encuentran involucrados

Caracterstica: Usualmente se reconoce en los primeros aos escolares, sin embargo, existen algunos indicativos tempranos como leve adquisicin en el lenguaje, fallas articulatorias, dificultades para aprender los nombres de las letras o de los colores, defectos en las secuencias de slabas por ejemplo decir parajito en vez de pajarito, dificultades para recordar nmeros telefnicos y otras secuencias verbales. En general la dislexia es de relativo buen pronstico, sin que

esto signifique que sea siempre de buen pronstico. Lo usual es hallar que el nio o la nia con dislexia del desarrollo se encuentra retrasado con su grupo en uno o en varios aos, pero que progresivamente y a medida que se va obteniendo un entrenamiento adicional las diferencias tienden a disminuir.

La escritura: La escritura es un mtodo de intercomunicacin humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. Un sistema de escritura puede ser completo o incompleto; es completo el que puede expresar sin ambigedad todo lo que puede manifestar y decir una lengua determinada. Escribir es plasmar signos grficos en un papel. La escritura ha evolucionado a travs del tiempo. Fundamentalmente ha sido de dos maneras: Ideogrficamente que es cuando se expresan las ideas y fonticamente que es cuando se expresan los sonidos. Est plenamente demostrado que la escritura ideogrfica precedi a la fontica.

El proceso de la "enseanza" de la escritura: Muchos autores afirman que la lectura y escritura deben ir unidas, porque ambos se dan gradualmente e interactan en el proceso de enseanza.

Aprendizaje. A partir, de sta experiencia se puede considerar que la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, smbolos, representaciones, entre otros. Es decir, cuando el nio conoce y reconoce los signos y smbolos, procede a expresar en forma escrita. Plasmando con su mano de tinta a papel. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinacin de motricidad fina; sensoriomotora, en la coordinacin de sus sentidos; viso motora, la coordinacin especfica entre su visin tctil.

6. DISEO METODOLGICO

6.1 TIPO DE ESTUDIO

El presente estudio se enmarca dentro de una investigacin cualitativa, como alternativa fundamental del grupo investigador para interpretar, conocer y comprender la realidad social de los investigados.
sta estrategia de investigacin ha adquirido una extraordinaria importancia en las dcadas recientes, ya que los profesionales de las Ciencias Sociales han aceptado y valorado la rigurosidad cientfica de los mtodos cualitativos.

6.2 POBLACIN

El Colegio Jess de Nazaret tiene en nivel preescolar 68 estudiantes, donde 17 estn en prvulos, 15 pre jardn, 16 jardn y 19 transicin.

6.3 MUESTRA

Tomando aleatoriamente 20 estudiantes para la muestra esto se debe porque la poblacin es menos de 100.

6.4 TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIN

6.4.1 TCNICAS

Observacin: Es una tcnica que consiste en observar atentamente el

fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis.

La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor nmero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observacin.

Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa.

Encuesta: es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra

representativa de la poblacin o instituciones, con el fin de conocer estados de opinin o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin y, sobre todo, considerando el nivel de educacin de las personas que se van a responder el cuestionario.

6.4.2 INSTRUMENTOS

Gua de observacin: La gua de observacin es un instrumento que los orientar para centrar su atencin en lo que interesa que observen y es un referente para las diversas visitas, pero no significa que deben observar siempre lo mismo; por lo tanto, aunque los aspectos que orientan la observacin en este curso son constantes, la informacin obtenida cada vez ser distinta. Habr ocasiones en que pongan ms atencin al conocimiento de nios o adolescentes, otras en que resaltarn el trabajo de los profesores o la forma en que se organiza y relaciona el personal de las escuelas y los servicios, etc. Es importante que tengan presente

que el conocimiento de ellos no se logra ni se agota con una visita, por lo que, en este sentido, la gua de observacin que en seguida se propone, contiene algunos indicadores que es necesario considerar en cada una de las estancias, los cuales sin embargo, podrn enriquecerse de acuerdo con las condiciones de cada plantel y de cada experiencia. (Ver Anexo 1)

Cuestionario de Encuesta (preguntas cerradas): La encuesta de

cuestionario es una herramienta de observacin que permite cuantificar y comparar la informacin. Esta informacin se recopila entre una muestra representativa de la poblacin objeto de evaluacin. Un cuestionario es una lista de preguntas elaborada con el objetivo de obtener la informacin correspondiente a las preguntas de evaluacin. A las personas encuestadas no se les solicita que respondan directamente a stas: un buen cuestionario convierte la problemtica de base en preguntas elementales a las que el encuestado sabr responder sin problemas. Los cuestionarios cerrados se utilizan para obtener informacin factual, valorar el acuerdo o el desacuerdo respecto de una propuesta, conocer la postura del encuestado respecto de una serie de juicios, etc. (Ver Anexo 2)

6.5 FUENTES DE INFORMACION

6.5.1

FUENTES

DE

INFORMACIN

PRIMARIA:

la

informacin

directa

recolectada en este proyecto fue con los estudiantes y docente.

6.5.2 FUENTES DE INFORMACIN SECUNDARIAS: 12 Consultas en Internet 3 libros (investigacin) 1proyecto de investigacin

7. ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

A continuacin es presenta el anlisis de resultados a la aplicacin de las encuestas realizada a docentes del Colegio Jess de Nazaret, gua de observacin directa y algunas sugerencias para despertar en los nios el inters por la lectura desde una perspectiva positiva:

Como motivar al alumno frente la lectura

Escrito por Lidia Fernndez

A menudo se ve la lectura y la escritura como cosas tan naturales que no se presta atencin en la compleja realidad de su aprendizaje.

Es por eso, que a veces es necesario motivar a los nios y nias frente a la lectura, ya que para encontrar sentido a lo que hacemos es necesario que stos, sepan qu han de hacer: que conozcan los objetivos que se pretenden conseguir con su actuacin y que se sientan capaces de hacerlo.

Para poder conseguirlo se han de tener claros los siguientes aspectos:

- Los conocimientos previos que tiene el nio/a. Es decir, qu sabe y qu no sabe, para poder relacionarlo con lo que le proporciona el texto, de manera que pueda adquirir nuevos conocimientos.

- Es importante que cuando el nio tenga el texto delante, se sienta competente, se sienta capaz de leerlo y de entenderlo.

- En este sentido, el texto ha de ser adecuado a su nivel y a su edad. No todos los nios tienen el mismo nivel de lectura, por lo que es necesario conocer donde se

encuentra para qu se le puedan proporcionar aquellos textos que pueden estar a su alcance en cuanto a conocimientos e intereses.

- Le ha de poder atribuir sentido y significado al texto. Aquello que ha de leer ha de tener algn significado para l o ella y ha de tener alguna funcin (ya sea saber ms de un tema concreto, resolver alguna duda que se le puede generar,...). No siempre ha de ser, leer por leer.

- Es importante que el texto a leer se encuentre dentro de la temtica de inters del nio/a. Han de ser textos que formen parte de los gustos, intereses y experiencias del nio.

- Adems, es importante que las personas significativas para l, valoren, usen y disfruten de la lectura de manera que el nio pueda disfrutar con su aprendizaje y dominio. Es necesario que la familia, lo anime en la lectura, lo felicite y, si pudiera ser, encontrar espacios donde leer todos juntos.

Motivacin de la escritura en los nios

El escribir es una actividad propia de los seres humanos, nicos capaces entre el grupo de seres vivos de comunicarse mediante la palabra como signo bsico. Poseemos la posibilidad de expresarnos de forma oral, pero tambin escrita. La primera, al ser una actividad que realizamos constantemente, los nios no tienen problema para ponerla en prctica, lo hacen casi de forma innata. Pero el escribir, al estar siempre asociado a la escuela y al aburrimiento, para los nios no es motivante y son muy pocos los que cultivan dicha actividad como verdadero placer. En unComo.com te daremos algunos consejos para que descubras cmo motivar a escribir a los nios. Los nios deben considerar la escritura una actividad ldica y divertida. Tanto en casa como en la escuela deben llevarse dicha sensacin.

Es importante que los nios lean y les guste cuando lo hagan. De esta forma asociarn la magia de los libros con la escritura y con el contenido de los mismos. El tema de escritura debe ser elegido por el mismo nio. Deben ser ellos los que decidan sobre lo que quieren escribir, generalmente lo hacen sobre aquellos temas que les apasiona.

El sitio donde van a desarrollar la actividad ha de ser igualmente libre, donde ellos se sientan ms cmodos, ms seguros y donde la actividad se relacione con el juego y la alegra.

Es importante que vayan desarrollando dicha actividad dependiendo de la edad, pero desde que puedan coger un lpiz, deben de jugar con estos, usar colores, jugar con libros, pintar en cuadernos, etc.

OBSERVACION DIRECTA EN EL AULA DE CLASES

Segn lo observado en el aula de clases

OBSERVACION

DE

LA

LECTOESCRITURA

EN

LAS

ACTIVIDADES

REALIZADA CON LOS NIOS EN EL AULA.

DESARROLLO DE LA LECTURA FRENTE AUDITORIO.

La lectura realizada por un nio a sus compaeros desarrolla su capacidad de expresarse, la concentracin, la memoria y le ayuda a relacionar las imgenes, identificar que se lee, la direccionalidad del texto, y les brinda confianza y seguridad.

Las actividades de lectura permiten al nio darse cuenta de la funcin del lenguaje como un medio para expresarse, comunicarse y dar a conocer informacin.

La lectura de cuentos y los Audi cuentos llaman mucho la atencin de los nios y se debe crear un espacio cmodo en el que se d libertad para disfrutarlos ya sea dentro o fuera del aula.

Objetivo: Evaluar cada una de las preferencias de aprender y demostrar lo que saben. Lugar: Aula de clases Realizada por: Carmen, Dennis y Jairith

APRENDIZAJE VISUAL

Actividad: Los nios visualizan el cuento zizosaurio (agnes de ryckel) Objetivo: Evaluar la el estilo de aprendizaje visual de la lectura. Lugar: Aula de clases Realizada por: Carmen Escalante.

Aumentar la creatividad, Incentivar la escritura y la lectura. Reconocer la literalidad. Lugar: Aula de clases Realizada por: Carmen Escalante.

Incentivar la Escritura y Lectura. Identificar Slabas. Lugar: Aula de clases Realizada por: Dennis Garavito.

Aumentar la creatividad, Incentivar la lectura y Escritura. Afianzar la concentracin. Lugar: Aula de clases Realizada por: Jairith Daz

Finalidad: aprovechar los materiales reusable Incentivar la lectura y escritura. Afianzar la concentracin Lugar: Aula de clases Realizada por: Jairith Daz

Finalidad: Incentivar la lectura de una manera divertida. Lugar: Aula de clases Realizada por: Dennis Garavito.

Finalidad: Aumentar la creatividad, Incentivar la lectura y escritura. Fomentar la autoconfianza Lugar: Aula de clases Realizada por: Carmen Escalante

GRACIAS A LOS NIOS Y NIAS DEL COLEGIO JESUS DE NAZARETH.

El problema de la lectoescritura radica principalmente en el preescolar y es all donde comienza el deterioro por falta de hbitos de estudio, estrategias adecuadas y motivacin por parte del docente.

Segn lo observado en los estudiantes del grado preescolar del Colegio Jess de Nazareth, muestran poca capacidad para interpretar e indagar textos orales y/o escritos, que favorecen su proceso de lectoescritura, esto se debe principalmente por la falta de una biblioteca escolar, ya que el colegio carece de esta, no hay un espacio para la lectura, se ha dejado un lado esta parte de le enseanza que favorece y enriquece le proceso de aprendizaje en la poblacin educativa.

Debido a esto los estudiantes ha presentado un bajo rendimiento acadmico, mala ortografa al momento de escribir oraciones, mal uso del vocabulario al momento de pronunciar palabra, falta de inters por la lectura, palabras mal escritas debido a que las escriben mochas o confunde algunas consonantes como (d-b, c-s, p-q) entre otras, tambin la falta de motivacin de los docente influye mucho ya que estos se ven obligados a no salir de la monotona, y dejan a un lado la ldica que es parte fundamental para este proceso.. Otras de la falencia notadas es el desinters de algunos padre de familia para incentivar a sus hijos en la lectura y la escritura ya que estos son padres con niveles educativos superiores. En este proyecto se espera mejorar en los nios y nias el proceso de lectoescritura e implementar estrategias pedaggicas en donde los nios participen en forma activa, y donde ellos construyan su propio aprendizaje bajo la orientacin del docente.

ENCUESTA

Aplicada a los docentes del colegio Jess de Nazaret de Planeta Rica.

OBJETIVO: valorar los hbitos lectores a los docentes del Colegio Jess de Nazareth de Planeta Rica.

1. Suele realizar diariamente lectura?

SI NO

70% 30%

Lectura Diariamente

30%

SI

70%

NO

El 70% de lo encuestado respondieron que realizan lectura con sus nios y el 30% no la utilizan.

2. Cunto tiempo dedica usted a la lectura en el aula clases?

15 30 1 HORA

15% 70% 15%

Dedicacion a la lectura en el aula de clase

15%

15%

15 Min 30 Min 1 hora

70%

El 70% de los encuestado respondieron que si le dedican tiempo a la lectura, y 15% poca veces, y el 15% casi nunca.

3. Crees que la lectura influye en el proceso de escritura en los nios?

SI NO

50% 50%

Lectura influye en el proceso de escritura

50%

50%
SI
NO

El 50% de los encuestados

respondieron que la lectura es importante en el

proceso de la escritura y 50% cree que hay otras formas.

4. Motiva usted a los nios para mejor la escritura?

SI NO

70% 30%

Motivacin para una mejor escritura

30% 70%
SI
NO

El 70% de los encuestados respondieron que si motivan a los nios para que mejoren su escritura el 30%utilizn otras metodologas.

5. El conocimiento que usted tiene acerca de las estrategias metodolgicas de lectura para nios y nias es?

MUY APROPIADO APROPIADO POCO APROPIADO INAPROPIADO

30% 50% 15% 5%

Conocimiento de estrategias metodologicas para la lectura de los nios(as)

5% 15% 30%
Muy apropiado
Apropiado Poco Apropiado

50%

Inapropiado

6. Cmo docente convierte la lectura en una estrategia metodolgica para la mejora del aprendizaje en los nios?

SI NO

60% 40%

Lectura como estrategia metodologica para el aprendizaje

40%

60%
SI NO

El 60% de la poblacin encuestada emplea estrategias metodolgicas para el proceso de aprendizaje en los nios, mientras que el 40% utiliza otros mtodos.

8. CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA

http://www.academia.edu http://www.edu-fisica.com/Revista-8/Estrategias%20ludicas http://primerejercicioinvestigativo.blogspot.com/2010/11/estrategias-ludicopedagogicas-para_4015.html

JIMNEZ V, CARLOS ALBERTO. Magister Comunicacin y Educacin PHD Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira SANVISENS. Alejandrowww.metabase.net/docs/upn/00457.htlm

ANEXOS

ANEXO No. 1 GUIA DE OBSERVACION

ANEXO No. 2 ENCUESTA Aplicada a los docentes del colegio Jess de Nazaret de Planeta Rica. OBJETIVO: valorar los hbitos lectores a los docentes del Colegio Jess de Nazareth de Planeta Rica. 1. Suele realizar diariamente lectura? Si ( ) no ( ) 2. Cunto tiempo dedica usted a la lectura en el aula clases? 15 minuto ( ) 30 minuto ( ) 1 hora ( ) 3. crees que la lectura influye en el proceso de escritura en los nios? Si ( ) no ( ) 4. Motiva usted a los nios para mejor la escritura? SI ( ) NO ( ) 5. El conocimiento que usted tiene acerca de las estrategias metodolgicas de lectura para nios y nias es? Muy apropiado____ apropiado _____ poco apropiado _______inapropiado____ 6. Cmo docente convierte la lectura en una estrategia metodolgica para la mejora del aprendizaje en los nios? Si ( ) no ( )

You might also like