You are on page 1of 4

ORGANIGRAMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RAFAEL MARIA BARALT

De acuerdo con Mintzberg (1979) esta estructura puede adaptarse en el logo de los 5 componentes que describen las relaciones verticales y horizontales de una organizacin:

El ncleo de operaciones: comprende al personal que provee el servicio en este caso las ofertas acadmicas que imparte la UNERMB, las cuales serian los programas de administracin, Educacin, Salud, ingeniera, postgrado e investigacin y los subprogramas de extensin, cultura, tecnologa educativa y currculo. La lnea media: la cual establece la relacin entre la cima estratgica y el ncleo operativo, los cuales serian en este caso la coordinacin despacho, secretaria, coordinacin de evaluacin acadmica, consejo acadmico, y la coordinacin administrativa del vicerrectorado acadmico. El personal de apoyo: se encarga de realizar las tareas que faciliten de forma indirecta, la labor del ncleo operativo, en la universidad estamos hablando de las funciones del rea de secretaria (biblioteca central, admisin y control de estudios, desarrollo estudiantil, deportes y recreacin, archivo e informacin) el vicerrectorado administrativo donde incluimos a todas sus partes, el rea de relaciones institucionales, cooperacin y relaciones interinstitucionales, consultora jurdica y la plataforma comunicacional. La tecno estructura, la cual hace referencia a aquel personal profesional que busca obtener el mejor rendimiento de los empleados en general, asesora en la toma de decisiones; aqu incluimos a la evaluacin investigativa institucional, direccin de planificacin, direccin y gerencia de obras y proyectos. pice estratgico: compuesta por el consejo de direccin, contralora interna, rector, coordinacin del despacho. Tipo de estructura: de acuerdo con el modelo de Mintzberg la estructura de la UNERMB se asemeja a una burocracia profesional la cual comprende a una organizacin descentralizada que posee trabajadores u operarios con altos grados de especializacin y autonoma en el desempeo de sus funciones, bsicamente siguen patrones normalizados por su profesin. Hay poco desarrollo de la de tecno-estructura y personal de apoyo numeroso. Su ambiente es estable pero complejo ya que exige conocimientos que requieren de amplios programas de capacitacin formal, as mismo tambin comprende de una forma de departamentalizacin funcional, que agrupa a los especialistas en actividades similares.

ORGANIGRAMA DE EL BANCO DE COMERCIO EXTERIOR

El pice estratgico: est conformado por la Asamblea de accionistas, junta directiva, presidencia (gerencia de la presidencia y gerencia de administracin integral de riesgos)

La tecnoestructura: Vicepresidencia de comunicaciones y mercadeo y de planificacin y gestin estratgica. El personal de apoyo: consultora jurdica, gerencia de seguridad, gerencia de operaciones, la gerencia de tecnologa, la vicepresidencia de administracin, auditora interna, la oficina de atencin ciudadana. La lnea media: Vicepresidencia de produccin a las exportaciones, de financiamiento y desarrollo, de servicios al comercio exterior, y finanzas. El ncleo de operaciones: Gerencia de promocin comercial, asistencia tcnica, financiamiento, anlisis y administracin de crditos, gerencia de negocios y administracin de crditos a corto plazo, tesorera, fideicomiso. Tipo de estructura: De acuerdo con la estructura se presume que esta organizacin financiera tiene un enfoque especializado, una descentralizacin y coordinacin horizontal limitada que busca la diferenciacin de las tareas que estn siendo ejecutadas en cada rea especfica, es decir una departamentalizacin por funciones, as mismo podemos decir que Mintzberg la denomina burocracia maquinal ya que los procesos financieros estn normalizados por leyes a las cuales deben adherirse de acuerdo al ejecutivo nacional. Esta contiene un control externo dado que sus acciones constan ante el pblico.

You might also like