You are on page 1of 9

ndice:

1. Introduccin 2. Historia 3. Campo de Juego y Material La red El baln La vestimenta . Los partidos !iempos de "uegos !iempos para descanso o tiempos muertos #rbitra"e $. E%uipos Las &otaciones El l'bero Cambios (. &eglas )*sicas +. ,undamentos )*sicos -ervicio o -a%ue )lo%ueo &ecepcin Colocacin #ta%ue y &emate

Introduccin:
El voleibol. vleibol. vlibol. balonvolea o simplemente vley /del ingl0s1 volleyball2. es un deporte donde dos e%uipos se en3rentan sobre un terreno de "uego liso separados por una red central. tratando de pasar el baln por encima de la red 4acia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios. pero no puede ser parado. su"etado. retenido o acompa5ado. Cada e%uipo dispone de un n6mero limitado de to%ues para devolver el baln 4acia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y bra7os. pero tambi0n con cual%uier otra parte del cuerpo. Historia: El voleibol /inicialmente ba"o el nombre de mintonette2 naci el 8 de 3ebrero de 198$ en Estados :nidos. en Holyo;e. Massac4usetts. -u inventor 3ue <illiam =eorge Morgan. un pro3esor de educacin 3'sica de la >MC#. -e trataba de un "uego de interior por e%uipos con seme"an7as al tenis o al balonmano. #un%ue pr?imo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio. se distancia claramente de 0ste en la rude7a. al no e?istir contacto entre los "ugadores. El primer baln 3ue dise5ado especialmente a peticin de Morgan por la 3irma #.=. -palding @ )ros. de C4icopee. Massac4usetts. En 1812 se revisaron las reglas iniciales %ue en lo %ue re3iere a las dimensiones de la canc4a y del baln no estaban aseguradas. se limita a seis el n6mero de "ugadores por e%uipo. y se incorpora la rotacin en el sa%ue. En 1822 se regula el n6mero de to%ues. se limita el ata%ue de los 7agueros y se establecen los dos puntos de venta"a para la consecucin del set. La ,ederacin Internacional de Aoleibol /,IA)2 se 3und en 18 + y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 18 8 /masculino2 y 18$2 /3emenino2. Besde 18( 4a sido deporte ol'mpico. El vley playa se incorpora a la ,IA) en 189( y a los Juegos Cl'mpicos de verano desde 188(. Campo de Juego y Material: El campo donde se "uega al voleibol es un rect*ngulo de 19 m de largo por 8 m de anc4o. dividido en su l'nea central por una red %ue separa a los dos e%uipos. En realidad el "uego se desarrolla tambi0n en el e?terior. en la 7ona libre. a condicin de %ue el baln no to%ue suelo ni ning6n otro elemento. La 7ona libre debe tener al menos 3 m. medida %ue en competiciones internacionales se aumenta a $ m sobre las l'neas laterales y a 9 m para las l'neas de 3ondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura m'nima de + m %ue en competiciones internacionales sube a 12.$ m.

# 3 m de la red. una l'nea delimita en cada campo la 7ona de ata%ue. 7ona donde se encuentran restringidas las acciones de los "ugadores %ue se encuentran en ese momento en papeles de3ensivos /7agueros y l'bero2. Estas l'neas. se e?tienden al e?terior del campo con tra7os discontinuos. y la limitacin %ue representan se proyecta igualmente en toda la l'nea. incluso m*s all* de los tra7os dibu"ados. !odas las l'neas tienen $ cm de anc4o. El contacto de los "ugadores con el suelo es continuo. utili7ando 4abitualmente protecciones en las articulaciones. La super3icie no puede ser rugosa ni desli7ante. La red: En el e"e central del campo se sit6a una red de 1 m de anc4o y sobre 8.$ a 1D m de largo. con dos bandas en los bordes superior e in3erior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la l'nea lateral del campo. El borde superior de la red. las varillas y el propio tec4o del pabelln delimitan el espacio por el %ue se debe pasar el baln a campo contrario. La altura superior de la red puede variar en distintas categor'as. siendo en las categor'as adultas de 2. 3 m para 4ombres y 2.2 m para mu"eres. El baln: El baln es es30rico y 3le?ibleE ($F(+ cm de circun3erencia. 2(DF29D g de peso y presin interior entre D.3DD y D.32$ ;gGcmH. Es m*s pe%ue5o y ligero %ue los balones de baloncesto o 36tbol. Iuede estar 4ec4o de varios materiales aun%ue el m*s cmodo y utili7ado es el de cuero. !ambi0n 4ay balones de pl*stico %ue ocasionalmente se pueden utili7ar en entrenamientos. La vestimenta: Igual %ue en el tenis. los "ugadores de voleibol visten durante el partido camiseta. pantaln corto. calcetines. cal7ado deportivo y rodilleras. #l ser continuo el contacto con el suelo es 4abitual portar tambi0n protecciones en rodillas y codos. # primera vista se distingue inmediatamente a los "ugadores l'beros por%ue llevan una vestimenta de color di3erente al resto de sus compa5eros de e%uipo.

Los Partidos
Tiempos de uego: :n partido est* 3ormado por tres. cuatro o cinco sets /JparcialesJ en espa5ol2. En el momento en %ue uno de los dos e%uipos acumula tres sets ganados. gana el partido y se da por concluido el en3rentamiento. :n e%uipo gana un set cuando alcan7a o supera los 2$ puntos con una venta"a de dos /i.e.1 con 2$F23 se gana. pero con 2$F2 4abr'a %ue esperar al 2(F2 y as' sucesivamente mientras ninguno de los dos e%uipos no consiga los dos puntos de venta"a2. Be ser necesario el %uinto tiempo. set de desempate. se ba"a la meta a 1$ puntos pero tambi0n con dos de venta"a. Este set tiene as' una duracin m*s reducida. pero de todas 3ormas. la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable. pudiendo e?tenderse desde alrededor de una 4ora 4asta incluso m*s de dos 4oras y media. Tiempos para descanso o tiempos muertos: Cada e%uipo puede solicitar 4asta dos tiempos de descanso de 3D segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador. y si no estuviera. podr'an ser solicitados por el capit*n del e%uipo o el capit*n en "uego. En campeonatos o3iciales se establecen adem*s. de o3icio. dos tiempos t0cnicos de (D segundos cuando se alcan7a por el primero de los e%uipos los puntos 9 y 1( respectivamente de cada set. salvo en el %uinto set de3initivo. Burante los tiempos para descanso. los "ugadores en "uego acuden a la 7ona libre pr?ima a los respectivos ban%uillos. donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de "ugadores pueden calentar sin balones en la 7ona libre detr*s de la l'nea de sa%ue. !rbitra e: El e%uipo arbitral en un partido de voleibol est* 3ormado por1 K Irimer *rbitro1 *rbitro principal. sentado o de pie en una plata3orma "unto a uno de los postes. 3rente a los ban%uillos. con visin elevada sobre la red /$D cm2. Es el *rbitro %ue dirige el partido. ya %ue indica el inicio de cada "ugada. se5ala y decide %u0 e%uipo gana un punto y %u0 3alta se comete. si entra el baln o va 3uera. !ambi0n es el 6nico %ue tiene la capacidad de mostrar tar"etas a "ugadores o t0cnicos e indica tambi0n el 3inal de la "ugada. K -egundo *rbitro1 *rbitro asistente. situado de pie "unto al poste opuesto al del primer *rbitro. entre los dos ban%uillos y delante de la mesa de anotadores. Est* situado a nivel del suelo. Controla las incidencias %ue se producen en las 7onas e?teriores del campo /anotadores. ban%uillos. 7onas de castigo. 7onas de calentamiento2. las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Burante el "uego comprueba la posicin de los "ugadores seg6n las rotaciones. controla los cambios de "ugadores y se5ala los to%ues de red. penetraciones por deba"o de la red. blo%ueos por l'bero o 7agueros. as' como las 3altas de posicin del e%uipo receptor y la 3altas de rotacin del e%uipo sacador.

#notador1 en la mesa. situado al lado opuesto. en3rente del primer *rbitro. detr*s del segundo *rbitro. en medio de los dos ban%uillos y 3uera de la 7ona libre. Es el *rbitro encargado de anotar los puntos. las sustituciones y las rotaciones de los dos e%uipos. siendo 0l el encargado de indicar al segundo *rbitro si un e%uipo comete un error en el orden de sa%ue o de los cambios o interrupciones improcedentes. K #notador #sistente1 en la mesa. situado al lado del anotador. 3rente al primer *rbitro. detr*s del segundo *rbitro. en medio de los dos ban%uillos y 3uera de la 7ona libre. Es el *rbitro encargado de anotar los cambios de "ugador libero y anota electrnicamente el acta en competicin de la CEA /Con3ederacin Europea de Aoleibol2. K 2 "ueces de l'nea1 en las es%uinasE si son slo dos en diagonal. a la derec4a de cada *rbitro. -u 3uncin es indicar al arbitro principal si el baln cae dentro o 3uera del campo. si el baln %ue sale 3uera es tocado por alg6n "ugador. tambi0n controla %ue el baln pase por el lugar correspondiente y asiste al primer *rbitro en los roces de los "ugadores con el baln. #un%ue cada *rbitro reali7a una 3uncin determinada. es el primer *rbitro el %ue tiene todo el poder de decisin sobre cual%uier "ugada. E"uipos: Cada e%uipo "uega con seis "ugadores %ue pueden ser sustituidos con condiciones. !res de los "ugadores 3orman la l'nea delantera. en tareas de ata%ue y los otros tres se colocan detr*s y act6an de de3ensores o 7agueros. El e%uipo completo lo pueden 3ormar un m*?imo de 1 "ugadores /12 m*s 2 l'beros2. un entrenador. un entrenador asistente. un masa"ista y un m0dico. Cada "ugador se identi3ica por un n6mero distinto. del 1 al 2D. n6mero %ue aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. :no de los "ugadores ser* el capit*n del e%uipo y se identi3ica por una banda visible deba"o de su n6mero. Los l'beros no pueden ser capit*n y son los 6nicos %ue pueden y tienen %ue vestir una indumentaria distinta. generalmente de distintos colores al resto del e%uipo. Las rotaciones: Cuando un e%uipo anota un punto. ser* el encargado de poner en "uego el baln. Cuando se arrebata el sa%ue al contrario. los seis "ugadores tienen %ue rotar su posicin en el campo en el sentido de las agu"as del relo". Esto 4ace %ue todos los "ugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y 7agueros. Iara %ue la disposicin sea correcta. no es necesaria una determinada geometr'a. sino simplemente %ue al iniciar cada punto. en el golpe de sa%ue. cada delantero tenga al menos un pie m*s adelantado %ue el 7aguero correspondiente. y dentro de la misma l'nea los laterales al menos un pie m*s e?terior %ue el "ugador en posicin central. # partir de ese momento cada "ugador puede moverse libremente siguiendo el "uego. Con estas reglas. las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias su3icientemente abiertas. #ntes de empe7ar cada set el entrenador entrega a los *rbitros la lista de los "ugadores %ue van a "ugar el set.

El l#bero: En un partido se pueden alinear 4asta dos "ugadores especiales denominados l'beros. :n l'bero es un "ugador de3ensivo %ue puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cual%uiera de los otros "ugadores cuando por rotacin se encuentran en posicin de3ensiva. El ob"eto de la introduccin del l'bero es cubrir el puesto de los "ugadores atacantes. generalmente muy altos. %ue o3recen por ello mal rendimiento en recepcin. Los l'beros son 3*cilmente reconocibles por%ue visten un uni3orme de color di3erente al resto del e%uipo. El l'bero1 K Lo puede ser capit*n de e%uipo ni capit*n en "uego. K Lo puede sacar. K Lo puede blo%uear. ni 4acer tentativa de blo%ueo. K Lo puede completar un golpe de ata%ue cuando el baln esta completamente por encima de la red. K Iuede reali7ar un pase de dedos en la 7ona de 3rente o 7ona de delanteros. siempre %ue el atacante. golpee el baln por deba"o del borde superior de la red. Cambios: Los "ugadores de la 3ormacin inicial de cada set pueden ser sustituidos una 6nica ve7 en el set y posteriormente reintegrarse des4aciendo el cambio por el "ugador %ue lo sustituy. #s'. el n6mero m*?imo de sustituciones es de seis. una por "ugador. Lo se contabili7an a%u' las entradas y salidas de los l'beros. # su ve7. el "ugador sustituto tampoco puede sustituir m*s %ue a un 6nico "ugador por set. Los cambios se reali7an. a e?cepcin del l'bero. por la 7ona delimitada entre la l'nea de tres metros y la red.

$eglas %&sicas:
-e consigue punto cuando el e%uipo contrario comete alguna de las siguientes 3altas o in3racciones1 K -i el baln toca el suelo dentro del propio campo. tanto si el 6ltimo to%ue corresponde a un "ugador propio como a uno del e%uipo contrario. K -i el baln acaba 3uera de la pista de "uego. sea por un ata%ue desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de de3ender. La 3alta corresponde al "ugador y al e%uipo %ue toc el baln por 6ltima ve7. y se anota punto el contrario. -e considera 3uera el contacto con el tec4o. p6blico o cual%uier elemento del pabelln. o los mismos

K K K K K K

colegiados. El contacto con la red. postes o varillas por la parte e?terior a las bandas laterales es tambi0n 3uera. -i se supera el n6mero de tres to%ues permitidos sin 4aberlo pasado al campo contrario. o si un mismo "ugador toca dos veces de 3orma consecutiva el baln. Como e?cepcin. en caso de to%ue del blo%ueo. ese primer to%ue no se contabili7a para la 3alta de los cuatro to%ues de e%uipo ni para el doble individual. -i en el momento del sa%ue los "ugadores est*n situados de 3orma incorrecta. o sea. %ue no est* a"ustada a la rotacin correspondiente. -i el to%ue del baln es incorrecto y 4ay retencin o acompa5amiento /dobles en este caso2. -i un "ugador 7aguero ataca m*s all* de la l'nea de ata%ue. El l'bero no puede participar de ning6n modo en el blo%ueo y tiene restringido el ata%ue. como ya se 4a visto. -i un "ugador penetra el campo contrario por deba"o de la red inter3iriendo con el "uego del contrario. o si un pie traspasa completamente la l'nea central. -i se obstaculi7a al contrario tocando la red. o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al "ugar el baln. Est* permitido el contacto con la red siempre %ue no inter3iera con el "uego. -e reali7a una recepcin con los dedos en 3alta /dobles en el contacto2.

'undamentos %&sicos:
-e emplean diversas t0cnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del "uego. En todas ellas el baln debe ser golpeado. no agarrado ni lan7ado. La retencin. arrastre o acompa5amiento del baln es 3alta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es 3uente 4abitual de pol0mica por parte de los a3icionados %ue asisten a los partidos. (ervicio o (a"ue: Cada punto se inicia con un sa%ue del baln desde detr*s de la l'nea de 3ondo. -e lan7a el baln al aire y se golpea 4acia el campo contrario buscando los puntos d0biles de la de3ensa del adversario. -e puede 4acer de pie o en salto. Es importante la orientacin del sa%ue por%ue el "ugador contrario. %ue se ve obligado a recibir el tiro. %ueda limitado para participar en el subsiguiente ata%ue.

%lo"ueo: Es la accin encaminada a interceptar cual%uier ata%ue del e%uipo contrario. saltando "unto a la red con los bra7os al7ados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario. o en su de3ecto. estrec4arle el campo de ata%ue para inducirlo a ec4ar el baln 3uera del terreno de "uego. En el blo%ueo pueden participar 4asta tres "ugadores /los tres delanteros2 para aumentar las posibilidades de intercepcin. !ambi0n ser*n importantes a%u' las ayudas de la segunda l'nea para recuperar el baln en caso de un blo%ueo 3allido. :na de las opciones %ue tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo sino lan7ar el baln con 3uer7a directamente contra el blo%ueo 3or7ando el 3allo y la correspondiente 3alta. $ecepcin: Interceptar y controlar un baln dirigi0ndolo 4acia otro compa5ero en buenas condiciones para poder "ugarlo. Los balones ba"os se reciben con los antebra7os unidos al 3rente a la altura de la cintura y los altos con los dedos. por encima de la cabe7a. En otros casos 4acen 3alta movimientos m*s espectaculares. Es 4abitual ver al "ugador lan7arse en planc4a sobre el abdomen estirando el bra7o para %ue el baln bote sobre la mano en ve7 de en el suelo y evitar as' el punto. -e utili7an las t0cnicas de antebra7o. voleo. cabeceo o golpe con cual%uier parte del cuerpo como 6ltimo recurso. -e aplican distintas t0cnicas para la recepcin del sa%ue. para de3enderse de distintos ata%ues o incluso para recuperar balones mal controlados en un blo%ueo o to%ue anterior. Colocacin: Lormalmente el segundo to%ue tiene como 3in proporcionar un baln en condiciones ptimas para %ue con el tercer to%ue un rematador lo meta 3inalmente al campo contrario. La colocacin se reali7a al7ando las manos con un pase de dedos. el pase m*s preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano /y en su cabe7a2 la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del "uego balones a los distintos rematadores y por las distintas 7onas.

!ta"ue y $emate: El "ugador. saltando. env'a 3inalmente el baln con 3uer7a al campo contrario buscando lugares mal de3endidos. o contra los propios "ugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales %ue no lo puedan controlar y el baln vaya 3uera. El "ugador tambi0n puede optar por el enga5o o 3inta de"ando al 3inal un baln suave %ue no es esperado por el contrario. #un%ue se dispone de tres to%ues de e%uipo. se puede reali7ar un ata%ue /o 3inta2 en los primeros to%ues para encontrar descolocado o desprevenido al e%uipo contrario.

You might also like