You are on page 1of 5

Melquisedec

Melquisedec es un personaje sagrado y misterioso, mencionado en algunos pasajes de los Textos Sagrados indicados al final de esta pgina. Su importancia es extraordinaria si se considera que Jess y Abraham pertenecieron al orden de Melquisedec y que l est sin padre, sin madre, sin genealoga, sin principio de das ni fin de vida, hecho parecido al Hijo de Dios y queda para siempre sacerdote. "T eres Sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec" (Sl 109,4). Es Sumo Sacerdote del Dios Altsimo. Tambin O.M.Aivanhov habla con grande devocin y admiracin en ms puntos de sus obras. Se aconseja, entre los otros, la lectura del Comentarios del Apocalipsis - cap.3 Melquisedec y la enseanza de los dos principios." Aivanhov recuerda que la figura de Melquisedec es vuelta a llamar no slo en el Gnesis, en los Evangelios y en las epistolas de Puablo, pero tambin en el apocalipsis de Juan:

El Personaje misterioso de que habla Juan en el apocalipsis es Melquisedec; la nueva Jerusaln Celeste de que habla Juan es unido a la obra de Melkisedec.

Segn las Tradiciones Esotricas de Oriente y Occidente, Melquisedec (Melkitsedek) es el Maestro de todos Maestros, es el ejecutor de la paz y de la justicia (tsedek) y todos los grandes Maestros que han llevado civilizacin y luz a las botaduras pueblos en el curso de los siglos provienen del orden de Melquisedec. Su orden representa la verdadera Tradicin del amor, de la Sabidura, y de la Verdad. A este Orden es inspirado la enseanza de Deunov y Aivanhov. El mismo Deunov l ha dedicado algunos cantos sagrados. Se sugiere la lectura por las explicaciones sobre: el Santa Cena, "ser sacrificador de lo empinado", la Jerusaln celeste"...

cap.VIII "Sobre la comunin" en El yoga de la nutricin cap.XVI El sacramento de la Eucarista en La Balanza csmica - el nmero 2 cap.IX "La verdadera religin solar" en Hacia una civilizacin solar cap.2-11 "Las puertas de la Jrusaln celestial" en Los misterios de Iesod - Estudio de la pureza cap.XVII La Ciudad celeste en La Ciudad celeste - Comentarios del Apocalipsis

Padres de la Iglesia se sirvieron de esta figura bblica para hacer de ello la imagen del Cristo, y Salem identificando con Jerusaln. Melquisedec es el modelo bblico del sacerdote... "En efecto es l del que ha sido escrito con espritu proftico: "T eres para siempre sacerdote segn el orden de Melquisedec": es decir no al modo de Aarn, cuyo sacerdocio, propagndose por la generacin, pertenece a un ministerio temporal, y de hecho es dejado junto a la ley del Viejo Testamento; pero al modo de Melquisedec en que se signific primera la figura del pontfice eterno. Y como no es referido de cul padres haya nacido, se entiende que en l es enseado aqullos cuya generacin no puede contarse. As, llegando a la humana naturaleza el misterio de este divin sacerdocio, no se propaga por la generacin, ni es elegido aquellos que la carne y la sangre ha formado. Es dejado el privilegio de los padres; es abolida la jerarqua de las familias: la Iglesia recibe como pastores los que el Espritu santo ha preparado. En tal modo, en el pueblo, el adoptado a la progenie divina, totalmente sacerdotal y real, no consiguen la uncin los privilegiados por el origen terrenal, pero da a luz el sacerdocio el favor de la gracia celeste"(discurso de S.Leone Magno www.bno.urbe.it/ita/docecl/padri/leone/leone8.htm) "Il Salmo 110 le atribuye al Rey-Mesas un raro carcter sacerdotal por directa investidura de Dios: "T eres para siempre sacerdote / segn el orden de Melquisedec", Sal 109,4. El da antes de su muerte en cruz, Cristo instituy en el Cenculo la eucarista. l tambin ofreci pan y vino.... l llev as a cabo la profeca de la antigua alianza, atada a la oferta sacrifical de Melchisedek. Justo por este - recuerda la Carta a los Judos - "l... se volvi causa de salvacin eterna por todos los que le obedecen, habiendo sido proclamado por Dios a sumo sacerdote a la manera de Melquisedec"... lo llevaremos a contacto con nuestra vida asechada por mil peligros, oprimidos de preocupaciones y de penas, sometida al lento pero inexorable desgaste del tiempo. Lo escoltaremos haciendo subir verso de l el homenaje de nuestros cantos y

nuestras splicas: "Bone Pastor, panis verdaderos.. Buen Pastor, verdadero pan - le diremos con confianza - o Jess, piedad de nosotros / nodrizas y defiendes nos nos entrega a los bienes eternos. T que todo sayas y puoi/che nos nutres sobre la tierra / conduces tus fratelli/alla mesa del cielo/nella alegra de tus san.(Homila del Papa Juan Pablo II del 22 de junio de 2000 -www.vatican.it) "La Carta a los Judos... ver en el rostro de Melquisedec el perfil del sacerdote perfecto Jess Cristo como padre Turoldo cant: "Nadie ha sabido nunca a el,/donde viniera, quin fuera sabemos: qu era sacerdote del Dios empinado. / Fue figura de otro, el solo rey que nosotros libres y ello salvi:/un rey que ruegas por luomo y el ami,/ma que vaya a morir por los otros;/uno que se ofrezca en el pan y en el vino/al a Dios empinado en seal de gracias:/il pan y el vino de hombres libres, / tras Abraham desde siempre en cammino"(www.novena.it/ravasi/ravasi24.htm) Melquisedec es el Rey del Mundo, el Soberano de la Tierra de los Vivientes, la Tierra de Inmortalidad. En todas las tradiciones se hace referencia a la existencia de una tierra paradisaca, Agharta, Shamballa etc, gobernada por un Soberano Pontfice, rey de Justicia y Paz (Guenon en el Rey del Mundo - Cap.VI-"Melki-sedeq). Tambin se habla de Sanat-Kumara, literalmente "El Eterno Muchacho" (sagrados textos del esoterismo de la India). Se puede leer "Mission de l'Inde" por el Marqus Saint-Yves d'Alveydre (1910) y "Bestias, Hombres y Dioses" (1924) por el F. Ossendowski, viajero y escritor. Sobre el sentido de la expresin "Tierra" de los Vivientes mencionada en los Salmos ("Yo caminar delante de lo eterno, sobre la Tierra de los Vivientes se puede leer cap.XX " La Tierra de los Vivientes" del libro Los frutos del arbol de la vida. "El Gran Maestro Melquisedec es reconocido por la mayora de los pases y pueblos a los que lleg con la CRUZ y la ROSA viviente, y son muchas las traducciones milenarie que lo reconocen como el portador del PAN y el VINO, o emergiendo victorioso de las Aguas de la vida" (http://www.rosacruz.org.ar/vlmelk.htm) Melquisedec es citado en el Paraso de Dante Alighieri (canto VIII, 125-La Divina Comedia) Melquisedec en el cuento sagrado, hace una breve aparicin constituyendo el precedente del rey-sacerdote de la tradicin hebrea.

Salmos 110 (Salmo de David)


1 Jehovah dijo a mi seor: "Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." 2 Jehovah Enviar desde Sion el cetro de tu poder; domina en medio de tus enemigos. 3 En el Da de tu poder, tu pueblo se te Ofrecer voluntariamente en la hermosura de la santidad. Desde el nacimiento de la aurora, T tienes el Roco de la juventud. 4 Jehovah Jur y no se Retractar: "T eres sacerdote para siempre, Segn el orden de Melquisedec." 5 El Seor Est a tu mano derecha; Aplastar a los reyes en el Da de su ira. 6 Juzgar entre las naciones; las Llenar de Cadveres. Aplastar a los jefes sobre la extensa tierra. 7 Beber del arroyo en el camino, por lo cual Levantar su cabeza.

Hebreos 5
1 Pues todo sumo sacerdote que es tomado de entre los hombres es constituido para servicio a favor de los hombres delante de Dios, para que ofrezca ofrendas y sacrificios por los pecados. 2 El puede sentir Compasin de los ignorantes y de los extraviados, ya que l tambin Est rodeado de debilidad. 3 Y por causa de esta debilidad debe ofrecer sacrificio, tanto por sus propios pecados como por los del pueblo. 4 Y nadie toma esta honra para S, sino porque ha sido llamado por Dios, como lo fue Aarn. 5 As tambin Cristo no se Glorific a S mismo para ser hecho sumo sacerdote, sino que le Glorific el que le dijo: Hijo Mo eres T; yo te he engendrado hoy. 6 Como tambin dice en otro lugar: T eres sacerdote para siempre Segn el orden de Melquisedec. 7 Cristo, en los Das de su vida Fsica, habiendo ofrecido ruegos y Splicas con fuerte clamor y Lgrimas al que le Poda librar de la muerte, fue Odo por su temor reverente. 8 Aunque era Hijo, Aprendi la obediencia por lo que Padeci. 9 Y habiendo sido perfeccionado, Lleg a ser Autor de eterna Salvacin para todos los que le obedecen, 10 y fue proclamado por Dios sumo sacerdote Segn el orden de Melquisedec. 11 De esto tenemos mucho que decir, aunque es Difcil de explicar, porque habis llegado a ser tardos para Or. 12 Debiendo ser ya maestros por el tiempo transcurrido, de nuevo tenis necesidad de que alguien os instruya desde los primeros rudimentos de las palabras de Dios. Habis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento Slido. 13 Pues todo el que se alimenta de leche no es capaz de entender la palabra de la justicia, porque An es nio.

14 Pero el alimento Slido es para los maduros, para los que por la Prctica tienen los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal.

Hebreos 6
1 Por tanto, dejando las doctrinas elementales de Cristo, sigamos adelante hasta la madurez, sin poner de nuevo el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la Imposicin de manos, de la Resurreccin de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos si es que Dios lo permite. 4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espritu Santo, 5 que tambin probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y despus recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para S mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio. 7 Porque la tierra, que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba para el provecho de aquellos que la cultivan, recibe la Bendicin de Dios. 8 Pero la que produce espinos y abrojos es desechada, Est cercana a la Maldicin, y su fin es ser quemada. 9 Pero aunque hablamos As, oh amados, en cuanto a vosotros estamos persuadidos de cosas mejores que conducen a la Salvacin. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el amor que habis demostrado por su nombre, porque habis atendido a los santos y lo Segus haciendo. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma diligencia para ir logrando plena certidumbre de la esperanza hasta el final, 12 a fin de que no Seis perezosos, sino imitadores de los que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, puesto que no Poda jurar por otro mayor, Jur por S mismo 14 diciendo: De cierto te bendecir con Bendicin y te multiplicar en gran manera. 15 Y As Abraham, esperando con suma paciencia, Alcanz la promesa. 16 Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para Confirmacin pone fin a todas las controversias. 17 Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento 18 para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un Fortsimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante. 19 Tenemos la esperanza como ancla del alma, segura y firme, y que penetra aun dentro del velo 20 donde Entr Jess por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre Segn el orden de Melquisedec.

Hebreos 7
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altsimo, Sali al encuentro de Abraham que Volva de derrotar a los reyes, y le bendijo. 2 Asimismo, le dio Abraham los diezmos de todo. En primer lugar, su nombre significa "rey de justicia", y tambin era rey de Salem, que significa "rey de paz". 3 Sin padre ni madre ni Genealoga, no tiene principio de Das ni fin de vida; y en esto se asemeja al Hijo de Dios, en que permanece sacerdote para siempre. 4 Mirad, pues, Cun grande fue aquel a quien aun el patriarca Abraham le dio los diezmos del Botn. 5 Ciertamente, aquellos descendientes de Lev que han recibido el sacerdocio tienen, Segn la ley, mandamiento de recibir los diezmos del pueblo, es decir, de sus hermanos, aunque ellos tambin son descendientes de Abraham. 6 Pero aquel, cuya Genealoga no es contada entre ellos, Recibi los diezmos de Abraham y bendijo al que Tena las promesas. 7 Indiscutiblemente, el que es menor es bendecido por el mayor. 8 Aqu los hombres que mueren reciben los diezmos, mientras que All los recibe aquel acerca de quien se ha dado testimonio de que vive. 9 Y por decirlo As, en la persona de Abraham tambin Lev, el que recibe los diezmos, dio el diezmo 10 Porque l Todava estaba en el cuerpo de su padre cuando Melquisedec le Sali al encuentro. 11 Ahora bien, si fuera posible lograr la Perfeccin por medio del sacerdocio Levtico (porque bajo ste el pueblo ha recibido la ley), qu necesidad Habra An de que se levantase otro sacerdote Segn el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado Segn el orden de Aarn? 12 Porque de haber cambio de sacerdocio, es necesario que tambin se haga cambio de ley.

13 Pues aquel de quien se dice esto es de otra tribu, de la cual nadie ha servido en el altar. 14 Porque es evidente que nuestro Seor Naci de la tribu de Jud, sobre la cual Moiss no dijo nada en cuanto al sacerdocio. 15 Esto es aun Ms evidente si otro sacerdote se levanta a la semejanza de Melquisedec, 16 quien no ha sido constituido conforme al mandamiento de la ley acerca del linaje carnal, sino Segn el poder de una vida indestructible. 17 Pues de l se da este testimonio: T eres sacerdote para siempre Segn el orden de Melquisedec. 18 A la verdad, el mandamiento anterior fue abrogado por ser ineficaz e Intil, 19 porque la ley no Perfeccion nada. Sin embargo, se introduce una esperanza mejor, por la cual nos acercamos a Dios. 20 Y esto no fue hecho sin juramento. 21 Los otros fueron hechos sacerdotes sin juramento, mientras que ste lo fue por el juramento del que le dijo: Jur el Seor y no se Arrepentir: "T eres sacerdote para siempre." 22 De igual manera, Jess ha sido hecho fiador de un pacto superior. 23 A la verdad, muchos fueron hechos sacerdotes, porque debido a la muerte no Podan permanecer. 24 Pero ste, porque permanece para siempre, tiene un sacerdocio perpetuo. 25 Por esto tambin puede salvar por completo a los que por medio de l se acercan a Dios, puesto que vive para siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos Convena: santo, inocente, puro, apartado de los pecadores y exaltado Ms All de los cielos. 27 El no tiene cada Da la necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios, primero por sus propios pecados y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofrecindose a S mismo. 28 La ley constituye como sumos sacerdotes a hombres dbiles; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, Constituy al Hijo, hecho perfecto para siempre.

Gnesis 14 (17-24)
17 Cuando Abram Volva de derrotar a Quedarlaomer y a los reyes que estaban con l, el rey de Sodoma Sali a su encuentro en el valle de Sav, que es el valle del Rey. 18 Tambin Melquisedec, rey de Salem, quien era sacerdote del Dios Altsimo, Sac pan y vino 9 y le bendijo diciendo: "Bendito sea Abram del Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra. 20 Bendito sea el Dios Altsimo, que Entreg a tus enemigos en tus manos." Y Abram le dio a l el diezmo de todo. 21 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Abram Respondi al rey de Sodoma: He hecho votos a Jehovah, el Dios Altsimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que no tomar ni un hilo, ni la correa de un calzado, nada de todo lo que es tuyo, para que no digas despus: "Yo Enriquec a Abram." 24 Yo no tomar nada, excepto lo que han comido los Jvenes y la parte de los hombres que fueron conmigo: Aner, Escol y Mamre. Ellos S Tomarn su parte.

Melquisedec De Enciclopedia Catlica Saltar a navegacin, buscar *Griego, Melchisedek, del significado hebreo Rey de justicia (Gesenio)+

Melquisedec era rey de Salem (Gen. 14,18-20) quien, cuando Abraham regresaba con el botn tomado a los cuatro reyes, present pan y vino, porque l era el sacerdote del Dios Altsimo, y le bendijo, y recibi de l el diezmo de todo (v. 20). Flavio Josefo y muchos otros identifican a Salem con Jerusaln, y aaden que Melquisedec le sirvi al ejrcito de Abraham de manera hospitalaria, y les dio provisiones en abundancia y cuando Abraham le dio la dcima parte de su botn de guerra, l acept el regalo (Ant., I, X, 2). Cheyne dice es una conjetura plausible que 4

l es meramente un personaje ficticio (Encic. Bib., s.v.), cuya conjetura plausible, sin embargo, Kaufmann la condena como es debido (Jew. Encyc., s.v.). Los rabinos identificaban a Melquisedec con Sem, hijo de No, ms por razones polmicas que histricas, pues deseaban oponerse a lo que se dice de l que es el tipo de Cristo sin padre, sin madre, sin genealoga (Heb. 7,3). En la Epstola a los Hebreos se explica ampliamente el carcter tpico de Melquisedec y su importancia mesinica. Cristo es sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec (Heb. 7,6; Salmo 110(109),4); sumo sacerdote para siempre, etc. (Heb. 6,20), es decir, orden o manera (Gesenio), no a la manera de Aarn. El Apstol desarrolla su enseanza en Hebreos 7: Melquisedec era un tipo debido a:

Su doble dignidad de sacerdote y rey, Debido a su nombre, rey de justicia, Debido a la ciudad que gobernaba, rey de Salem, es decir, rey de paz (v. 2), y tambin porque l sin padre, sin madre, sin genealoga, sin principio ni final de su vida, pero parecido al Hijo de Dios permaneca sacerdote para siempre. (v. 3). El silencio de las Sagradas Escrituras sobre los datos del nacimiento y muerte de Melquisedec fue parte del plan divino para hacerlo prefigurar ms notablemente los misterios de la generacin de Cristo, la eternidad de su sacerdocio. Abraham, patriarca y padre de naciones, pag el diezmo a Melquisedec y recibi su bendicin. Esto fue muy notable pues el sacerdote rey era un extrao, a quien l no estaba obligado a pagarle el diezmo, como lo estaban los israelitas a los sacerdotes de la lnea aarnica. Abraham, por lo tanto, y Lev en las entraas de su Padre (Hb. 7,9), reconoci su superioridad como un prototipo de Cristo (pues personalmente no era superior a Abraham), con esto confes la excelencia del sacerdocio de Cristo. Ni se puede objetar que Cristo estaba en las entraas de Abraham como estaba Lev, y le pag el diezmo a Melquisedec; pues, aunque descenda de Abraham, l no tena padre humano, sino que fue concebido por el Espritu Santo. En la historia de Melquisedec San Pablo no dice nada sobre el pan y el vio que el sacerdote del Dios Altsimo ofreci y debido al cual su nombre aparece en el Canon de la Misa. El designio del apstol explica esto; pues l desea mostrar que el sacerdocio de Cristo era superior al de Aarn en dignidad y duracin, y por lo tanto, puesto que no es lo que Melquisedec ofreci, sino ms bien las otras circunstancias de su sacerdocio lo que perteneca al tema, ellas slo son mencionadas. Bibliografa: MCEVILLY, Una Exposicin de las Epstolas de San Pablo (Hebreos 7); PICONIO, Triplex Expositio (Hebrews 7); HOONAKER, Le Sacerdoce Levitique (1899), 281-287; HASTINGS, Diccionario de la Biblia, s.v.; Referencias Rabnicas en Jew. Ency., s.v.; Santo Toms, III, Q. XXII, a. 6; HOMMEL, La Tradicin Hebrea Antigua (Trad. del Alemn, 1897), 146. Fuente: Tierney, John. "Melchisedech." The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. New York: Robert Appleton Company, 1911.

You might also like