You are on page 1of 7

El uso de simuladores en la enseanza de la fsica a nivel bachillerato Resumen Actualmente nos encontramos viviendo en una era de constantes avances

tecnolgicos que tienen repercusiones en todos los aspectos: social, poltico y econmico. Y el rea educativa no es la excepcin. Difcilmente se puede entender el proceso enseanza-aprendizaje sin la inclusin de las TIC, las cuales estn logrando que algunos programas de estudio tengan que modificarse sustancialmente para adecuarse a las necesidades y exigencias de las nuevas generaciones de estudiantes. En este documento se hace un anlisis acerca del impacto de las TIC en la enseanza de la fsica a nivel bachillerato, particularmente el uso de los simuladores que actualmente abundan en la red, sus ventajas y sus desventajas.

Palabras clave: fsica, tecnologa, enseanza, simuladores.

Introduccin Los orgenes de la simulacin computarizada se remontan a la segunda guerra mundial, en donde los militares tenan que resolver problemas matemticos cuyas soluciones analticas eran prcticamente imposibles de obtener. Por esta razn, las primeras computadoras se utilizaron para que, a partir de nmeros aleatorios y funciones de probabilidad, se obtuviera una solucin razonablemente vlida ante distintos escenarios, los cuales se podran generar a partir de la variacin de ciertos parmetros. Se debe tener presente que, estrictamente hablando, hay una diferencia significativa entre lo que es una simulacin y una animacin, las cuales muchas de las veces se utilizan como si fueran sinnimos. Generalmente, una animacin es una representacin grfica de algn fenmeno en donde se puede apreciar cmo ste evoluciona a travs del tiempo y en la cual no existe interaccin con el

usuario. Un ejemplo de esto sera la animacin de una reaccin en cadena. Por otro lado, en una simulacin el usuario tiene la opcin de variar ciertos parmetros para predecir posibles resultados. Muchos de los simuladores que se utilizan como recursos educativos en la enseanza de la fsica pueden presentar ambas caractersticas: simulacin y animacin, y son stos a los que se refiere este trabajo. Desarrollo En los ltimos aos se ha promovido el uso de la tecnologa educativa y su incorporacin en las aulas ya que estas vienen precedidas de toda una revolucin tecnolgica. Lo anterior implica un cambio tanto en el rol del docente como en el del dicente. El primero deja de ser la figura central en el proceso de enseanzaaprendizaje para convertirse en un facilitador que gua al alumno dentro del mar de informacin que brindan las redes de computadoras, lo encamina para que desarrolle la capacidad de aprender a aprender. Por otro lado, el alumno deja de ser una figura pasiva que solamente es receptora de informacin para convertirse en sujeto con habilidades para trabajar individualmente o de manera colaborativa, toma un papel activo y responsable en la construccin de su propio conocimiento. Lo anterior no significa que el papel del docente pase a ser secundario, al contrario, ya que como seala Cabero, J (2000): la incorporacin de las nuevas tecnologas a la enseanza, traer consecuencias directas para la transformacin de los roles que desempear el profesor, pero su figura seguir siendo determinante para conseguir e impulsar un sistema educativo de calidad, el cual viene impulsado por ms variables que la simple presencia de tecnologas, por muy novedosas o sofisticadas que las mismas sean. Ante este escenario, no basta con que los docentes tengan pleno conocimiento de su rea de estudio e impartan una ctedra magistral sino que tambin deben estar capacitados en el uso de las TIC y en el diseo de metodologas y actividades que stas requieren.

Dentro de toda la gama de posibilidades de recursos didcticos y educativos que ofrece la tecnologa educativa se analiza el uso de los simuladores en el rea de fsica. Algunos de stos son desarrollados por los propios docentes, pero para ello se requiere tener ciertas habilidades en programacin. Sin embargo, las mayora de los simuladores ya se encuentran ya en la red y han sido desarrollados por grupos de investigacin de diversas universidades como la de Colorado y su famoso proyecto PhET (Physics Education Technology Project). ste contiene numerosas simulaciones que el docente puede utilizar de acuerdo al nivel se enseanza que imparte, las caractersticas de los estudiantes y el programa de estudios que sigue. El cdigo es libre y las simulaciones se pueden descargar. Se han realizado numerosos estudios acerca del impacto que tienen estos recursos en el proceso de enseanza-aprendizaje. Algunos de los aspectos positivos que se pueden mencionar al respecto son los siguientes: Incrementan el abanico de posibilidades para llevar a cabo la experimentacin con lo cual se sortea muchas veces el obstculo de no contar con los espacios adecuados (laboratorios) para llevar a cabo esta actividad. Los simuladores se pueden utilizar para validar o corroborar resultados obtenidos de acuerdo a lo que indica la teora, a diferencia de la experimentacin llevada a cabo en el laboratorio tradicional en donde la mayora de las ocasiones los resultados obtenidos no concuerdan con los que debera ser. Es decir, los simuladores estn diseados para representar situaciones ideales, en las cuales los fenmenos observados obedecen perfectamente a las leyes fsicas, cosa que no ocurre en los experimentos del laboratorio tradicional ya que siempre existen variables no controlables.

Permiten a los estudiantes la posibilidad de variar parmetros fsicos que de otra manera (experimentalmente en el laboratorio) sera muy laborioso y complicado. De esta manera es factible que se comprenda de forma ms clara la relacin que existe entre las distintas variables que intervienen en un fenmeno fsico y se pueda llegar al establecimiento de un modelo matemtico descriptivo. Propician en los alumnos el aprendizaje por descubrimiento ya que son ellos quienes interactan directamente con la computadora y el simulador para analizar las relaciones causa-efecto. Este hecho, adems, genera en los alumnos la motivacin necesaria para tratar de resolver cada reto que se presenta. Fomenta el aprendizaje colaborativo al trabajar con grupos pequeos y heterogneos de estudiantes, lo que conlleva a un intercambio de opiniones para tratar de dar significado a lo que estn analizando en una simulacin y poder predecir posibles resultados ante distintos escenarios. Optimizan el tiempo de experimentacin, ya que a diferencia de una prctica en los laboratorios curriculares en donde es necesario montar el equipo, calibrarlo y organizar a los miembros del grupo de trabajo, en la prctica virtual la puesta en marcha del experimento es prcticamente instantnea. Permiten reproducir fenmenos de la naturaleza que no son fsicamente observables como, por ejemplo, las lneas de campo elctrico o magntico, con lo cual se desechan al mismo tiempo representaciones mentales errneas que adquieren los estudiantes cuando el profesor nicamente les pide que imaginen una determinada situacin. Pero tambin los simuladores pueden presentas algunas desventajas como las siguientes: Para los alumnos, e inclusive para muchos docentes, el simulador es una caja negra. No se sabe que procesos internos se estn llevando a cabo para que genere un determinado resultado al asignar valores a las variables.

No todos los simuladores son de libre acceso o se pueden descargar de la red. Algunos solo estn disponibles en lnea, por lo que si no se tiene una conexin a internet o esta es muy lenta, los simuladores pierden su funcionalidad. Su uso exclusivo puede generar que los alumnos no desarrollen la capacidad de manejar material e instrumentos de laboratorio. Puede crear en los alumnos la idea de que un fenmeno fsico se presenta tal cual como se muestra en la simulacin. Se puede llegar a la falsa idea de que con los simuladores ya no sern necesarios los laboratorios tradicionales o curriculares. Resultados De acuerdo a experiencias reportadas por docentes a nivel bachillerato (ENP) algunos resultados indican que: Los alumnos muestran inters al desarrollar actividades con este tipo de recursos. Se fomenta al aprendizaje colaborativo entre los estudiantes. Cada uno de ellos aporta diferentes opiniones acerca del por qu de los resultados obtenidos con el simulador y as generan la construccin del conocimiento del grupo. Alcanzan comprensin de algunos conceptos que por otros medios (lecturas, esquemas, etctera) son difciles de entender. Sin embargo, otros docentes indican que al momento de realizar evaluaciones no han notado un cambio significativo entre grupos de alumnos que trabajan prcticas experimentales en el laboratorio tradicional y los que lo hacen mediante el empleo de simuladores. La anterior muestra que es necesario llevar a cabo ms estudios con respecto a este tema.

Conclusiones Los simuladores deben utilizarse como un recurso didctico ms de acuerdo a la asignatura y a las caractersticas de los estudiantes. Y deben ser un complemento del laboratorio curricular tradicional, no un sustituto de ste; salvo en aquellas condiciones en la que se carece de infraestructura El uso de simuladores requiere de una adecuada planeacin por parte del docente para conocer el momento y situacin adecuados para utilizarlos con el fin de potenciar el aprendizaje en los alumnos. Esto significa que si utilizan, empleando para ello una metodologa tradicional, lo ms probable es que no se obtengan resultados satisfactorios. El docente debe ser el encargado de redisear las actividades de enseanza. Es recomendable que el docente disee sus propias actividades de acuerdo en tipo de grupo con el que se trabaje, es decir, tiene que tomar en cuenta el nmero de estudiantes, su estilos de aprendizaje, el tema a cubrir del programa de la materia, etc. Tambin es recomendable que los simuladores se utilicen de manera gradual, comenzando por situaciones sencillas hasta llegar a las ms complicadas. El diseo de actividades con simuladores tambin debe considerar si se trabajara en equipos, de manera individual; y si stas se realizarn en el laboratorio (de manera presencial) o a distancia. Referencias Ross, Sheldon. (1999). Simulacin. Mxico: Prentice Hall Hispoanoamericana. Cabero, J. (2000). Nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Madrid: McGrawHill. Ortega, G. (2000). Influencia en el aprendizaje de los alumnos usan do un laboratorio virtual de fsica. Revista cubana de fsica. Consultado el 1 de junio, 2013. En:

http://www.slideshare.net/rchoquel/normas-apa-1430826?from_search=7 Catalan, L., Serrano, G. y Concari, S. (2010). Construccin se significados en alumnos de nivel bsico universitario sobre enseanza de Fsica con empleo de software. Rvista mexicana de investigacin educativa. Consultado el 3 de junio, 2013. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662010000300009

You might also like