You are on page 1of 4

El Bebeleche

rgano de Difusin de la Coordinacin General del CECIUAZ. Agosto 2013 No. 2

La Expropiacin y Nacionalizacin Petrolera

nos nios mexicanos pidieron al Maestro Vicente Lombardo Toledano que les explicara cmo sucedi la expropiacin petrolera. Con ese motivo, les entreg la presente cuartilla. (1965). En 1937, Vicente Lombardo Toledano, como secretario general de la CTM, dirigi al Sindicato de Trabajadores Petroleros, para conseguir un solo contrato de trabajo en toda la industria, porque haba muchos. Las empresas petroleras --que eran extranjeras, inglesas y norteamericanas-- rechazaron la peticin de los obreros, porque el contrato nico las obligara a pagar sueldos iguales, sobre la base de los ms altos. Alegaron las empresas que la demanda de los obreros ascenda a muchos millones de pesos, y que el negocio no les daba para pagarlos. Vicente Lombardo Toledano hizo un plan. Se declar la huelga, que dur poco, pues tena por objeto saber hasta dnde cedan las empresas. Estas dijeron que slo la mitad de la peticin de los obreros. No convinindoles, el conicto pas al Tribunal del Trabajo, que se llama Junta de Conciliacin y Arbitraje. Continua pgina 3
Vicente Lombardo Toledano, Grabado de Alberto Beltrn Garca.

http://www.unidad.org.mx/petroleo/documentos/vlt.html

El Bebeleche

Agosto 2013 No. 2

Presentacin

l Bebeleche ser una publicacin de la Direccin del CECIUAZ, que pretende coadyuvar a estrechar la relacin entre padres e hijos. Es decir, para que su contenido sea ledo por los padres a sus hijos, o con sus hijos.

Adems, esta publicacin estar basada en los elevados principios del Artculo Tercero de nuestra Carta Magna, que an con las modicaciones reaccionarias que ha sufrido en las dos ltimas dcadas mantiene, y que lo convierten en parte del alma del pueblo mexicano. Esperamos por tanto que los padres de nuestros nios del CECIUAZ nos ayuden a que El Bebeleche cumpla con su objetivo.

Directorio
I. Q. Armando Silva Chirez RECTOR DE LA UAZ Lic. Cuauhtmoc Rodrguez Aguirre SECRETARIO GENERAL M. en C. ngel Romn Gutirrez COORDINADOR DE PERSONAL M. en C. Mario Efrn Ochoa Vega Coordinador General del CECIUAZ
Direccin: AVENIDA PREPARATORIA S/N Zacatecas (Municipio: Zacatecas, Estado: Zacatecas) Cdigo Postal: 98000 Telfono: 9242782, Fax: 9222435

RECURSOS EN INTERNET El petroleo en dibujos animados. Mariano Real (http:// www.youtube.com/watch?v=XVzfxUFi6CI= PEMEX explicado a nios (http://www.youtube.com/watch?v=DcuzAAQk2Zc) Historia de un compromiso: 75 aos de la expropiacin y nacionalizacin petrolera (http://www.youtube.com/watch?v=ed6U0dpX4bw)

Lzaro Crdenas del Ro (n. Jiquilpan, Michoacn, Mxico; 21 de mayo de 1895 Mxico, D.F., Mxico; 19 de octubre de 1970), fue un general y estadista mexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los ejidos en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial del petrleo, y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil.

rgano de Difusin de la Coordinacin General del CECIUAZ.

TATA LZARO Y EL MAESTRO LOMBARDO

l General Lzaro Crdenas del Ro y el Doctor Vicente Lombardo Toledano, fueron dos mexicanos ejemplares, los dos fueron contemporneos y lucharon por liberar a nuestra patria del yugo extranjero, por hacer felices al pueblo y a los trabajadores de la ciudad y del campo. Por esto al General Crdenas el pueblo lo llamaba con cario Tata y a Lombardo le deca Maestro. El General Lzaro Crdenas lleg a ser Presidente de la Repblica en el periodo de 1934 a 1940 y fue el mejor presidente que hemos tenido desde el siglo XX hasta hoy. Vicente Lombardo Toledano, fue un gran sabio mexicano, el primer mexicano que obtuvo el grado acadmico de Doctor, y adems de dirigente poltico nacional, ha sido el ms grande dirigente sindical que ha tenido nuestro pas, Amrica Latina y de los ms destacados a nivel mundial. Estos dos mexicanos fueron los artfices de la gran hazaa histrica de recuperar nuestra riqueza petrolera que estaba en manos de grandes empresas extranjeras que no respetaban las leyes mexicanas, ni al gobierno, que daaban gravemente

el medio ambiente y pagaban salarios miserables a sus trabajadores. La riqueza petrolera que es mucha, y que slo beneficiaba a los extranjeros, fue rescatada por ellos, para que los mexicanos pudiramos vivir mejor, tener educacin, seguridad social, vivienda, vestido, comunicaciones, etc. Gracias a estos dos patriotas mexicanos, que eran gente buena, honrada, limpia, que amaban mucho a Mxico, fue posible llevar a cabo la Expropiacin y Nacionalizacin Petrolera el 18 de Marzo de 1938, por esto tenemos que vivir siempre agradecidos y recordarlos con orgullo y cario.

Viene de la pgina 1 El tribunal estudi la situacin econmica de las empresas y las conden a aceptar lo que los obreros pedan, porque se prob que el dinero que haban invertido en la industria petrolera lo haban recuperado muchas veces y sus ganancias eran muy grandes. Las empresas se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia para que dejara sin efecto la resolucin del Tribunal del Trabajo. Pero la Corte la conrm. Entonces, las empresas dijeron que tampoco aceptaban la sentencia de la Corte, que no se puede desobedecer por nadie de acuerdo con la Constitucin de la Repblica. Vicente Lombar-

do Toledano, en nombre de los trabajadores petroleros, rompi las relaciones de stos con las empresas. La industria se iba a parar por falta de obreros, y todas las fbricas, las plantas de electricidad y los ferrocarriles tambin, porque necesitan petrleo para funcionar. Ante esa situacin, a la que Vicente Lombardo Toledano llev el conicto, no haba ms camino que expropiar los bienes de las empresas petroleras. Eso hizo el presidente Lzaro Crdenas, el 18 de marzo de 1938, porque era un presidente patriota y revolucionario, que trabaj para mejorar la vida del pueblo y defender a Mxico del imperialismo extranjero.

El Bebeleche

Agosto 2013 No. 2

Sabas que?
Una gran cantidad de productos son derivados del petrleo o estn relacionados con su produccin. Pide a tus paps que te ayuden a identificar cules son algunos de ellos:
Fertilizante Electricidad
(N Telas ylon)

Plstico

Gasolina

Pinturas

Aceite

Corrido de la colecta
(Fragmento) Hermanita de mi vida qutate tus abalorios, que con eso ayudaremos a pagar lo del petrleo. Palacio de Bellas Artes ya no te podr olvidar, viendo tanto sacricio me sent a puro llorar. Novecientos treinta y ocho, ao de liberacin, ao de grata memoria para toda la Nacin.

Grabado de Alberto Beltrn Garca (1923 - 2002) Artista y pintor grfico

You might also like