You are on page 1of 14

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

Unidad IX

VLVULA DE RETENCIN

1.

DEFINICIN La vlvula de retencin o vlvula check permite el paso del fluido en un sentido y no en sentido contrario.

2.

REPRESENTACIN

Figura 9.1

3.

ESTRUCTURAS La vlvula de retencin tiene un elemento de cierre, un asiento, un muelle o resorte y una carcasa.

Figura 9.2

A continuacin se muestra diversas estructuras de vlvulas check. Dibujar la representacin correspondiente.

135

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

Figura 9.3

4.

APLICACIONES Las vlvulas check pueden tener muchas aplicaciones entre las cuales se cuentan:

Figura 9.4

136

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

Proteccin de la bomba. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 5. Trabajan con vlvulas de estrangulamiento para controlar el caudal. Direcciona el fluido. Vlvula de vaco o anticavitacin. Camino alternativo al paso del aceite cuando se satura el colador de entrada de la bomba. Camino alternativo al paso del aceite cuando se satura el filtro de aceite del sistema hidrulico. Puente de vlvula check para permitir el paso de aceite en un solo sentido a travs de una vlvula reguladora de caudal. Permiten entrar o restringir el paso de aceite de uno a otro sistema.

CLASIFICACIN Las vlvulas de retencin pueden ser: Simples Pilotadas hidrulicamente A su vez las vlvulas de retencin pilotadas hidrulicamente pueden ser: Pilotadas hidrulicamente para el bloqueo. Pilotadas hidrulicamente para el desbloqueo. Representacin:

VALVULA CHECK PILOTADA HIDRAULICAMENTE PARA EL DESBLOQUEO Figura 9.5

VALVULA CHECK PILOTADA HIDRAULICAMENTE PARA EL BLOQUEO Figura 9.6

137

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

6.

VLVULA CHECK PILOTADA HIDRULICAMENTE PARA EL DESBLOQUEO 6.1. REPRESENTACIN

X A SIN X CON X B

Figura 9.7

6.2.

FUNCIONAMIENTO La vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo permite el paso de aceite en sentido normal y no pasa el aceite en sentido contrario, pero cuando se aplica presin piloto a travs de la lnea X entonces el aceite puede fluir en sentido contrario.

6.3.

APLICACIONES El objeto de una vlvula check desbloqueable hidrulicamente es retener un pistn sometido a presin. En una primera instancia se puede suponer que una carga puede sostenerse con una vlvula distribuidora con centro bloqueado. Lo cierto es que las vlvulas distribuidoras son en su mayora de corredera y no permiten una estanqueidad total debido a las fugas naturales que se dan precisamente a travs del juego entre la corredera y el cuerpo de la vlvula. Esto se evidenciara en que el pistn sujeto a una carga por un periodo de tiempo comenzar a deslizarse, a pesar que la vlvula distribuidora est bloqueada; visto desde la perspectiva solo de un plano hidrulico aparentemente esto no sucedera.

138

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

M2
A a P o T B b

M1

Figura 9.8

Por lo tanto es importante utilizar una vlvula de cierre que nos permita sostener indefinidamente una carga, sin que esta se deslice. De aqu que se utilice una vlvula check desbloqueable hidrulicamente. En la siguiente figura se muestra a un pistn sosteniendo la carga m. El efecto de la presin M2 generada por esta carga se circunscribe al pistn (cara del vstago) y la vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo. Si se acciona la vlvula distribuidora a la posicin b el vstago sube ya que el fluido pasa normalmente por la vlvula check M1 = M 2. Si se acciona slo la vlvula distribuidora 4/3 a la posicin a el pistn puede bajar por accin de la gravedad La carga baja por accin de la presin hidrulica cuando se acciona a la vez la vlvula 3/2 a la posicin a y la vlvula 4/3 a la posicin a. Si accionamos la vlvula 4/3 a la posicin central la carga es sostenida por la vlvula check indefinidamente.

139

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

M2
A a P o T B b a P A b T

M1

Figura 9.9

En el diagrama se observa: La posicin central de la vlvula distribuidora esta unida la lnea A, B a T lo que garantiza que la vlvula check cierre rpidamente. Se ha colocado una vlvula de estrangulamiento en la lnea A para crear presin en la lnea P de la cual se alimenta la vlvula distribuidora 3/2 que pilotea la lnea X. Cuando baja la carga lo hace por efecto de su propio peso y no por presin, de aqu que sin el estrangulamiento no se forme presin necesaria. Si no se coloca sta vlvula es posible que la carga baje de una manera muy irregular.

140

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

6.4.

ESTRUCTURA La siguiente figura nos muestra la estructura de una vlvula check pilotada hidrulicamente para el desbloqueo. Est compuesta de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cono de cierre pequeo. Elemento de cierre principal. Muelle o resorte. Embolo buzo. Vstago buzo. Carcasa. Lnea de pilotaje. Lnea de drenaje. Lnea A. Lnea B.

ELEMENTO DE CIERRE PRINCIPAL CONO PEQUEO MUELLE VASTAGO

PILOTAJE

Y
DRENAJE EMBOLO

X B Y A

Figura 9.10

141

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

El aceite puede pasar de A hacia B, solo tiene que vencer la fuerza del muelle. Para ello necesita una presin de 0,3 bar a 3 bar comnmente. A estos muelles se les denomina de posicionamiento y presentan poca resistencia de tal manera que se pueden comprimir manualmente. El aceite no puede pasar de B hacia A, debido a que la presin del mismo actuando sobre la cara del muelle genera una fuerza que asienta an ms el elemento de cierre. Cuando se aplica una presin por la lnea X (incluso menor que la existente en la lnea B) esta se aplica sobre la cara del embolo el que tiene una relacin entre 3 a 5 veces mayor el rea del pequeo cono que hace cierre. Por lo tanto la fuerza existente en este embolo es de 3 a 5 veces la fuerza con que se est cerrando el pequeo cono de cierre y lo levanta fcilmente.

FX =pxx 5A A F = pB A
X

5A

Figura 9.11

Si se necesita presin en la lnea piloto para que abra la vlvula check y permita que la carga baje entonces es posible tomar automticamente presin de la lnea B sin tener necesidad de utilizar la vlvula distribuidora 3/2 tal como se muestra en la figura.

142

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

Figura 9.12

7.

DOBLE CHECK PILOTADA HIDRULICAMENTE PARA EL DESBLOQUEO 7.1. REPRESENTACIN

DETALLADA

SIMPLIFICADA

Figura 9.13

143

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

7.2.

FUNCIONAMIENTO La vlvula doble check trabaja como la unin de dos vlvulas check pilotadas hidrulicamente para el desbloqueo, de tal manera que una vlvula check permite el paso normal de aceite y la otra vlvula se descarga por la accin de la presin en la primera lnea que pilotea a la segunda vlvula para que abra en sentido contrario.

A a P

B b T

Figura 9.14

Por ejemplo: El aceite pasa de A hacia C porque esta primera check abre normalmente en este sentido, y el aceite puede pasar de D hacia B ya que esta check si bien no conduce en este sentido es aperturada hidrulicamente por la presin en la lnea AC ya que sta acta sobre la cara opuesta del embolo buzo.

144

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

Figura 9.15

7.3.

APLICACIONES La vlvula doble check con pilotaje hidrulico para el desbloqueo permite amarrar hidrulicamente a un actuador de tal manera que ninguna fuerza externa pueda mover al actuador. En el siguiente circuito se puede observar que los cilindros A, B, y C no podrn moverse por efecto de ninguna fuerza externa por mas grande que sta sea, a menos que se accione una combinacin de vlvulas distribuidoras.

145

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

A a P o

B b T

A a o P

B b T

3 C
a b

Figura 9.16

Por ejemplo si acciona la vlvula 1 a la posicin b, la vlvula 2 no se acciona y la vlvula 3 se mantiene en la posicin a entonces: el pistn A sale, el pistn B sale y el pistn C entra. Las condiciones de accionamiento as como de respuesta de los pistones se muestran en el siguiente cuadro. Tambin se muestra el recorrido del aceite.

VALVULA 1 a o b X

VALVULA 2 a o X b

VALV. 3 a X b

PISTON A SALE X ENTRA

PISTON B SALE X ENTRA

PISTON C SALE ENTRA X

146

TECSUP PFR

Sistemas Hidrulicos

A a P o

B b T

1
A a o P T B b

3 C
a b

Figura 9.17

En el sistema mostrado: Para que un cilindro se mueva debe llegar aceite, as como debe salir aceite del cilindro. Cuando se abre una vlvula check, la presin existente en esta lnea pilotea la apertura de la otra vlvula check. El aceite se va por el camino que menos resistencia le ofrece.

147

Sistemas Hidrulicos

TECSUP PFR

Vlvula Doble Antirretorno Piloteada Hidrulicamente Para El Desbloqueo Aplicacin

Figura 9.18

148

You might also like