You are on page 1of 3

C ASO : RECLUTAMI ENTO DE PER SON AL

Despus de una reunin entre el director presidente, el director industrial y el director administrativo, Alberto Oliveira, gerente de recursos humanos de Metalrgica Santa Rita S.A. fue encargado de reclutar y seleccionar candidatos para ocupar tres nuevos cargos dentro de la estructura organizacional de la empresa: un gerente del departamento de compras (que dependera del director industrial), un jefe de programacin de materiales (que dependera del gerente del departamento de produccin) y un supervisor de compras tcnicas (que dependera indirectamente del gerente del departamento de compras). cul iba a ser el salario de cada uno de ellos ni tampoco las caractersticas ni los requisitos que deberan cumplir los posibles candidatos. Se preocupaba porque el mercado laboral de profesionales de compras estaba muy activo ltimamente y en situacin de oferta, a pesar del elevado ndice de desempleo existente en el mercado general. Tal vez, el jefe de programacin de materiales y el supervisor de compras tcnicas pudieran conseguirse a travs de reclutamiento mixto, pero el gerente del departamento de compras debera reclutarse afuera. Alberto Oliveira pens escribir todos los detalles y disposiciones que debera coordinar con sus colaboradores, desde las especificaciones de los cargos que deberan llenarse, el plan d reclutamiento que habra de desarrollar y las tcnicas de reclutamiento que se adoptaran, hasta la redaccin de un posible anuncio para publicar en los peridicos.

DESARROLLAR LO SIGUIENTE:

1. Disear la estructura de Metalrgica Santa Rita


DIRECTOR PRESIDENTE

DIRECTOR INDUSTRIAL

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Gerente Departamento de Produccin

Gerente Departamento de Compras

Gerente Departamento de Recursos Humanos

Jefe de programacin de materiales

Supervisor de compras tcnicas

2. Describa las funciones de los tres nuevos cargos:


a) Gerente de Departamento de Compras: - Planificar y coordinar la gestin de compras de materiales e insumos productivos, para
logar el abastecimiento a planta de acuerdo al plan de produccin.

Monitorear el proceso integral, desde la generacin de las rdenes de compra hasta la entrega (autorizaciones, costos, plazos, especificaciones, etc) Desarrollar la gestin a su cargo y ampliar la cartera de proveedores. Cumplir y hacer cumplir las normas y polticas y lineamientos establecidos por la Direccin General y sus dependencias. Mantener comunicacin constante con los gerentes de otras dependencias, con el fin de tratar asuntos de su competencia.

b) Jefe de programacin de materiales: - Establecer las prioridades sobre los pedidos solicitados por las diversas reas. - Asesorar al Dpto. de Compras, en la adquisicin de productos o insumos. - Coordinacin con los Almacenes para la distribucin de los materiales. - Solicitar la reposicin de materiales, al Dpto. de Compras. - Suministrar los datos necesarios sobre su rea al rea de Finanzas, para la elaboracin de presupuestos anuales. - Estandarizar los tiempos mnimos y mximos para el cumplimiento de las tareas. c) Supervisor de Compras Tcnicas: Garantizar que las rdenes de compra y dems correspondencia pertinente a la negociacin, estn en archivo a fin de garantizar el adecuado orden de propsitos de una auditoria. - Comprobar que las especificaciones del bien adquirido sea lo suficientemente detallada para optimizar la comunicacin con los posibles suplidores Garantizar la calidad de los materiales. - Analizar los posibles proveedores y la revisin anual de los proveedores existentes revisar los costos, calidad, entrega, y otros factores pertinentes. - Rendir cuentas de las actividades del rea. 3. Precisar los requisitos minimos que deben de posser las personas que ocupen esos cargos a. Gerente de Departamentos de Compras: - Poseer Experiencia mnima de 5 aos en la funcin. - Graduado en las carreras de Ingeniera Industrial o Administracin de Empresa - Nivel avanzado de idioma ingls. - Nivel de Office Avanzado. - Tener experiencia en desarrollo de proveedores el exterior. - Ser valorado un perfil negociador, ser lder de su equipo de trabajo, con buenas
relaciones interpersonales, orientado a resultados y tener vocacin para resolver problemas.

b. Jefe de programacin de materiales: - Experiencia mnima de 4 aos en la funcin - Formacin: Ingeniera Industrial, Administracin o afines. - Deseable con conocimientos adquiridos con estudios y/o experiencia en manejo de inventarios, control de almacenes. - Alta capacidad de organizacin y planificacin, comunicacin oral y escrita - Edad de 26 a 42 aos - Nivel de Office Avanzado.

You might also like