You are on page 1of 4

Neoclasicismo Movimiento literario iniciado en Francia en la segunda mitad del siglo XVII, y que, durante todo el siglo XVII

se preocupo por restaurar el gusto y normas de la antigedad, especialmente de las cultura griega y romana del periodo renacentista. Desde la segunda mitad del siglo XVII los artistas intentaron apegarse al racionalismo, buscaron y siguieron reglas muy rigurosas al elaborar sus obras. En el siglo XVIII, este esfuerzo culmino en una desmedida admiracin por los modelos de la antigedad clsica de Grecia, Roma y de la creacin renacentista. A todo este movimiento debido a su volver a las fuentes helnicas se le conoce como neoclasicismo. NEOCLASICISMO FRANCES Este movimiento literario comprende de la segunda mitad del siglo XVII y todo el siglo XVIII. En l se distinguen dos etapas: la primera, llamada tambin CLASICISMO, abarca de la segunda mitad del siglo xvii; la segunda, que algunos consideran como el NEOCLASICISMO, se extiende a lo largo del siglo XVIII. Francia es uno de los principales precursores del neoclasicismo de sus dos etapas. Este pas encarno el ideal clsico con tanto acierto que en el extranjero lo clsico y lo francs llegaron a ser sinnimos. As como el Renacimiento se manifest primordialmente en Italia, para Europa y los dems pases, el espirito clsico literario se encontraba en el espritu francs que se propagaba con su peculiar estilo. Tal vez exagerado- se puede decir que la poca clsica empieza y termina en Francia.

REPRESENTANTES LITERATURA (Francia) NEOCLASICOS: Luis Guez de Balzac- literario francs del siglo XVII, fue escritor principal del saln que se reuna en la casa de Madame Ramboulliet. Blaise Pascal- cientfico y literario francs del siglo XVII sus principales obras son: cartas provinciales y pensamientos. CLASICOS: Se distinguen 2 grupos: los moralistas y los autores de teatro. Moralistas: Atreves de su literatura especfica, pretenden ofrecer orientaciones para la conducta del individuo.

Jean de la Fontaine: solo reconoce como maestro a la naturaleza y a los antiguos, sus principales obras son las fabulas y los cuentos, uno de ellos es los caracters.(en esta se encuentran dos elementos : las mximas y los caracteres. Las primeras son reflexiones norales, filosficas, sociales y literarias, siempre en prrafos breves. Los segundos son retratos de personajes imaginarios, presentados con rasgos de costumbres de diversos grupos sociales.) Jacques Benigne Bossuet: fue un orador mstico, la mayora de sus obras son pstumas, entre ellas esta las Oraciones Fnebres, que contiene lecciones morales y religiosas, destinadas a la fortificacin de los fieles. El teatro francs: A partir de 1660, el teatro comienza a ocupar el primer lugar entre los gneros literarios. El dramaturgo Pierre Corneille, el comedigrafo Moliere y el trgico Jean Racine, son los mas notables representantes. NEOCLACISIMO MEXICO La principal manifestacin de este movimiento esta constituida por los humanistas que son aquellos estudiosos que valindose de sus conocimientos de griego y latn abordan la cultura de Grecia, roma y el cristianismo, la edad media y el renacimiento. Estos humanistas abogan por el mestizaje. Entre los humanistas destacan: Francisco Javier Clavijero : 9/09/1731 2/04/1787 Historia antigua de mexico , historia de la antigua Rafael Landivar, Francisco Javier alegre y el franciscano Jose manuel Martinez de Navarrete.

ANTECEDENTES HISTRICOS Los salones: se dio el nombre de saln a las reuniones de carcter literario, artstico o poltico que se realizaban en una casa particular cuyo dueo funga como anfitrin y frecuentemente como mecenas. Cuando comenz el siglo XVII la nobleza europea abandono la guerra y se aficiono al cultivo de las artes y la cultura adquiriendo mas instruccin y descubrimiento que el conocimiento de la literatura les serva para adornar su participacin en las reuniones de los salones de ah que se apasionara por la poesa y la prosa. Francia fue cuna de los salones siendo los principales el de la marquesa Rambouillet, el de la seora Sabl y el de Mme Necker.

Los escritores que asistan a esos salones, lean sus trabajos ante un pblico que se deleitaba oyndolos. Debido al refinamiento que complaca a la nobleza, el lenguaje se depuro y consecuentemente la temtica se torno discreta y distinguida.

La ilustracin
Ilustrar significa ensear, instruir o civilizar, el movimiento cultural llamado ilustracin, forjado en esta poca, tomo ese nombre porque estableci sus objetivos en la educacin del hombre, impulsndolo para que descubriera la fuerza que adquira cuando manejaba la razn, especialmente frente a la autoridad impositiva. Los intelectuales de la ilustracin que tambin se reunan en salones, discutieron, criticaron y en su momento renovaron con amplio criterio los aspectos sociales, humanos y divinos mas trascendentes.

Caractersticas Generales 1. Establecimiento de reglas muy rigurosas con el fin de imitar tanto las obras clsicas y las cosas de la naturaleza misma. 2. Rigidez formal y poca creatividad. 3. Afrancesamiento, debido al origen galo del modelo. 4. Un ideal artstico natural, razonado, exento de fantasas, misterio o imaginacin. 5. Predomino de la razn y de la inteligencia sobre la fantasa. 6. Logro de conocimientos filosficos y cientficos, gracias al mtodo de trabajo apoyado en la importancia de los hechos. 7. Critica a la conducta humana, sobre todo la moral, para combatir prejuicios, supersticiones y para subrayar el valor del hombre como miembro de la sociedad. 8. Gusto por los placeres sencillos con el fin de encubrir los sentimientos personales. 9. Rechazo a los exagerados ornamentos del barroco, prefiriendo las formas simples, a veces prosaicas y la sobriedad en el adorno. 10. Finalidad didctica. 11. Fundacin de instituciones de investigacin, llamadas academias, encargadas de vigilar el buen desempeo cultural. Como consecuencia, la literatura neoclsica considera primordialmente el alma y la razn del hombre; es por ello que pinta la realidad de la conducta humana; sin embargo, su concepcin de la naturaleza preludia el romanticismo cuando es escenario de la existencia salvaje, buclica, inculta, pero libre. El ideal literario que se debe perseguir, segn el neoclasicismo, es el ideal clsico, el cual consiste en:

La expresin refinada. Las formas mesuradas. La elocuencia. La composicin cuidadosa.

Con el neoclasicismo vino tambin un cambio de postura esttica, como se observa en la arquitectura donde se rechaza el estilo rococ (propio de Luis XIV) elegante y refinado, para favorecer las formas sencillas y parcas del neoclasicismo. Eliminacin del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

La msica del siglo XVIII tambin sufri cambios; aunque siguieron dominando los temas religiosos, el tono delicado propicio la msica de cmara, la opera y la sinfona. PROSA: Caractersticas: Carecer de ritmo, armona o inspiracin. Tener expresiones vulgares. Sustentar una ideologa trivial. Esta forma de discurso literario tiene su representante en Melchor Gaspar de Jovellanos es literario, enciclopedista, humanista, jurisperito y filosofo. POESA: El teatro y la fabula son las mejores expresiones de la poesa del siglo XVIII. Leonardo Fernandez de Moratin: el si de las nias , el caf , el viejo y la nia.

REFERENCIAS
Oseguera Lydia Eva, (2009), historia de la literatura latinoamericana, person educacin, Mxico. Chavez Calderon Pedro (2009), literatura universal 2 , publicaciones cultural, Mxico.

You might also like