You are on page 1of 15

ANALISIS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO El espectro es el anlisis de las distintas

radiaciones sencillas que componen la radiacin total que nos llega de un cuerpo. Por ejemplo, al color rojo le corresponde una longitud de onda de 400 nm y al color violeta le corresponde otra de 700 nm. Las personas podemos ver la luz, una radiacin electromagntica cuya longitud de onda est comprendida entre esos dos valores. Sin embargo, existen ondas electromagnticas con mayor o menor longitud de onda como los rayos X, la radiacin ultravioleta o la infrarroja. El espectro electromagntico es el conjunto de ondas electromagnticas ordenadas en funcin de su energa. De mayor a menor energa (o de menor a mayor longitud de onda) tenemos:

Rayos

gamma, Rayos de

X, Ultravioleta, Visible,Infrarrojo, Ondas radio y Microondas.

Las ondas electromagnticas cubren una amplia gama de frecuencias o de longitudes de ondas y pueden clasificarse segn su principal fuente de produccin. La clasificacin no tiene lmites precisos.
Regin del espectro Radio-microondas Infrarrojo Luz visible Ultravioleta Intervalo de frecuencias (Hz) 0-3.01012 3.01012-4.61014 4.61014-7.51014 7.51014-6.01016

Rayos X Radiacin gamma

6.01016-1.01020 1.01020-.

Las ondas de radiofrecuencia Sus frecuencias van de 0 a 109 Hz, se usan en los sistemas de radio y televisin y se generan mediante circuitos oscilantes. Las ondas de radiofrecuencia y las microondas son especialmente tiles por que en esta pequea regin del espectro las seales producidas pueden penetrar las nubes, la niebla y las paredes. Estas son las frecuencias que se usan para las comunicaciones va satlite y entre telfonos mviles. Organizaciones internacionales y los gobiernos elaboran normas para decidir que intervalos de frecuencias se usan para distintas actividades: entretenimiento, servicios pblicos, defensa, etc. En la figura, se representa la regin de radiofrecuencia en dos escalas: logartmica y lineal. La regin denominada AM comprende el intervalo de 530 kHz a 1600 kHz, y la regin denominada FM de 88 MHz a 108 MHz. La regin FM permite a las emisoras proporcionar una excelente calidad de sonido debido a la naturaleza de la modulacin en frecuencia.

ALFABETO FONTICO
El Alfabeto Fontico Internacional (AFI en espaol, API en francs e IPA en ingls) es un sistema de notacin fontica creado porlingistas. Su propsito es otorgar en forma regularizada, precisa y nica la representacin de los sonidos de cualquier lenguaje oral,1y es usado por lingistas, logopedas y terapeutas, maestros de lengua 2 extranjera, lexicgrafos y traductores. En su forma bsica (en2005) tiene aproximadamente 107 smbolos bsicos y 55 modificadores.3 Los smbolos del Alfabeto Fontico Internacional estn divididos en tres categoras: letras (que indican sonidos bsicos), diacrticos(que especifican esos sonidos) y suprasegmentales (que indican cualidades tales como velocidad, tono y acentuacin). Estas categoras estn divididas en secciones menores: las letras estn divididas en vocales y consonantes,4 y los diacrticos y suprasegmentales estn divididos segn si indican articulacin, fonacin, tono, entonacin o acentuacin.1 Aunque el AFI fue creado para representar solo aquellas cualidades del habla que son relevantes para el idioma en s (como la posicin de la lengua, modo de articulacin, y la separacin y acentuacin de palabras y slabas),1 un conjunto extendido de smbolos llamadosAFI Extendido (Extended IPA en ingls) ha sido creado por fonlogos para marcar cualidades del habla que no tienen un efecto directo en el significado (como el crujido de dientes, ceceo (sigmatismo), y sonidos efectuados por personas con paladar hendido o labio leporino). El Alfabeto Fontico Internacional ha sido basado deliberadamente en las letras del alfabeto latino, usando tan pocas formas no latinas como sea posible.5 La Asociacin cre el AFI para que los sonidos de la mayora de las consonantes tomadas del alfabeto latino correspondieran a "uso internacional".5 Estas consonantes son [b], [d], [f], [], [k], [l], [m], [n], [p], [s], [t], [v], y [z]. Las otras consonantes del alfabeto latino, [c], [h], [j], [q], [r], [w], [x], y [y], corresponden a los sonidos que representan en otros idiomas: AFI pronunciado como en

[c]

kinyarwanda, IAST transliteracin contextos)

del snscrito, irlands (en

algunos

[h] La mayora de las lenguas germnicas

[j]

La mayora de las lenguas germnicas y eslavas. Como la y del francs yeux o del ingls yes, y un sonido un poco ms fuerte que la i del espaol viuda.

[q] quechua de Cuzco-Collao, aimara; inuktitut; transliteracin del rabe

[r]

Lenguas eslavas, la en espaol rr en Perro.

mayora

de

las lenguas

romances,

como

[w] ingls. Como la u en el espaol huelga

[x] <> rusa en el alfabeto cirlico, como j en espaol.

[y] francs, alemn, holands, fins, anglosajn y las lenguas escandinavas; griego antiguo <> (psilon, upsilon), como en la u francesa y en la mayora de los casos como la alemana. Las vocales del alfabeto latino ([a], [e], [i], [o], [u]) corresponden a las vocales del espaol. Los smbolos derivados del alfabeto griego incluyen [], [], [], [], [], y []. De stas, las nicas que cercanamente corresponden a las letras griegas de las que se derivan son [] y []. Aunque [], [], [], y [] indiquen sonidos similares a beta, psilon, fi (phi), y ji(chi), no corresponden exactamente. La letra [], aunque visualmente similar a la vocal griega <>, psilon (upsilon), es realmente una consonante. Los valores fnicos de las modificaciones de los grafemas de los caracteres latinos pueden inferirse fcilmente de las letras originales.16 Por ejemplo, las letras con un gancho girado a la derecha en la parte inferior representan consonantes retroflejas; las maysculas pequeas generalmente notan consonantes uvulares. Aparte del hecho de que ciertas clases de modificaciones en la forma de las letras correspondan a ciertos tipos de modificaciones del sonido que representan, no hay manera de deducir el valor fnico que representa un smbolo solamente por la forma de ese smbolo (por contraste con lo que sucede en visible Speech). Adems de las letras mismas hay variedad de smbolos secundarios que se pueden usar en transcripcin. Se pueden combinar diacrticos con las letras del AFI para transcribir valores fonticos de articulaciones secundarias. Hay tambin smbolos especiales para rasgos suprasegmentales, tales como acentuacin y tono. Letras[editar editar cdigo] El Alfabeto Fontico Internacional divide sus smbolos de letra en tres categoras: consonantes infraglotales o egresivas (pulmnicas), consonantes supraglotales o ingresivas (no pulmnicas), y vocales.14 17

Consonantes infraglotales o egresivas (pulmnicas)[editar editar cdigo] Las consonantes egresivas son aquellas que se articulan exhalando aire desde los pulmones. Casi todas las consonantes se encuentran en esta categora, ordenadas en la siguiente tabla de manera que las columnas indican el punto de articulacin, y las filas el modo de articulacin. Las consonantes a la izquierda representan sonidos sordos y las consonantes a la derecha, un sonido sonoro. Ver esta tabla como una imagen.

Punto de Labial articulacin

Coronal

Dorsal

Radical

(ningun o)

Bi Modo de laarticulacin bia l

Post LaReEpi Farn Al- Pa Ve Uvu bio Den tro veo allaGlotal lar lar den tal flej glot lar veotal gea tal a al lar

Nasal

Oclusiva

pb pb td

c k q

Fricativa

fv

sz

Aproximante

Vibrante mltiple

Vibrante simple

Fricativa later al

Aproximante lateral

Vibrante simple lateral

En octubre de 2005 la Asociacin Fontica Internacional aprob un nuevo smbolo fontico por primera vez en 12 aos; se trata de la vibrante simple labiodental, un sonido presente en lenguas habladas en el centro y sureste de frica que hasta entonces se transcriba como [v] (smbolo de labiodental fricativo con diacrtico de extra corto). El smbolo se describe como "v con gancho derecho" y puede ser visto en la pgina del AFI. [1]. En Unicode 5.1 se define este smbolo en U+2C71: LATIN SMALL LETTER V WITH RIGHT HOOK

CDIGO INTERNACIONAL MORSE El cdigo Morse es difcil de aprender por lo que, para facilitar su aprendizaje, se suele utilizar una regla mnemotcnica, la cual permite aprendrselo mediante un cdigo consistente en asignar a cada letra una palabra clave determinada, que comienza con la letra que se quiere recordar. Luego basta con sustituir cada vocal de la palabra clave por un punto o una raya segn la siguiente regla:

La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente. El nmero de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificacin en morse de dicha letra.

Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-) Si se trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto () Al sustituir slo se tendr en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la longitud en morse.

Signo Palabra A B C D Asno / rbol Bonaparte Bobadilla Coca-Cola / Corazones Docena / Bogavante /

Cdigo

Signo Palabra N Nota / Noche oopatoso

Cdigo

O P

Oporto / Otoo / Ozono Pisotones / Pilotonic / Pelotones Cokoriko / Cocoliso / Cocodrilo Redonda Sptima / Sardina Tos Untado / nico ._. ... _

E F G H I J L M Y

El / Es Fumarola Gomorra Humareda Isla Jabonoso Limonada / Limosina Mozo / Mono / Moto Yonitoco / Yotesoplo

Q R S T U V W X Z

Vandalismo / Ventilador . . . _ Wadopost / Wagon-post . _ _ Xochimilco / Xolifico Zocoyula _.._

Yosimojo / Yoduroso

NOTA: Aunque lo ms acertado es utilizar el alfabeto cdigo internacional.

Regla mnemotcnica grfica Otra regla para mejorar el aprendizaje del cdigo morse, recurre a la fuerte presencia que tienen las imgenes de las letras. A fin de ser el recurso que ayuda a la memoria. En las siguientes letras, se han marcado con color los puntos y lneas que corresponden a su respectivo cdigo en morse.

CODIGO DE BANDERAS Y GALARDETES El Cdigo Internacional de Seales (C.I.S) actual proviene del primer cdigo dictado por el British Board of Trade en 1855, cuya ltima revisin fue aprobada por la Organizacin Martima Internacional (OMI) en 1965, tiene como objeto principal resolver las situaciones relacionadas esencialmente con la seguridad de la navegacin y de las personas. El Cdigo Internacional de Seales es el cdigo adoptado por todas las naciones martimas y en el cual cada letra o grupo de letras, representadas por banderas, tiene un significado particular. Consta de veintisis banderas alfabticas, diez gallardetes numricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete caracterstico. Algunos mensajes tambin pueden transmitirse por medio de seales luminosas o por radiotelefona. El Cdigo Internacional de Seales est basado en banderas de seales que se utilizan en la navegacin martima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o ms barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto. Existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, as como los nmeros del 0 al 9. Por su forma, una bandera se llama cuadra cuando es rectangular, corneta si remata en dos puntas en el lado opuesto a la vaina, y gallardete si es triangular. Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o nmeros, iza en el mstil delantero las banderas que

representan las letras y nmeros del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es ms largo, se repetir la operacin con nuevas banderas. Tambin se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado segn el cdigo internacionalmente vigente. Desde que existe la radio, el uso de las banderas de seales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para sealizar un aviso determinado.

PROCEDIMINETO PARA EL DIEO DE ANTENAS HORIZONTLES, VRTICALES Y DIPOLOS DE MEDIA ONDA Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que tenemos que definir parmetros que la describan y nos permita evaluar el efecto que va a producir sobre nuestro sistema. Impedancia Una antena se tendr que conectar a un transmisor y deber radiar el mximo de potencia posible con un mnimo de perdidas. Se deber adaptar la antena al transmisor para una mxima transferencia de potencia, que se suele hacer a travs de una lnea de transmisin. Esta lnea tambin influir en la adaptacin, debindose considerar su impedancia caracterstica, atenuacin y longitud. Como el transmisor producir corrientes y campos, a la entrada de la antena se puede definir la impedancia de entrada mediante la relacin tensin-corriente en ese punto. Esta impedancia poseer una parte real Re(w) y una parte imaginaria Ri(w), dependientes de la frecuencia. Si a una frecuencia una antena no presenta parte imaginaria en su impedancia Ri(w)=0, entonces diremos que esa antena est resonando a esa frecuencia. Normalmente usaremos una antena a su frecuencia de resonancia, que es cuando mejor se comporta, luego a partir de ahora no hablaremos de la parte imaginaria de la impedancia de la antena, si no que hablaremos de la resistencia de entrada a la antena Re. Lgicamente esta resistencia tambin depender de la frecuencia. Esta resistencia de entrada se puede descomponer en dos resistencias, la resistencia de radiacin (Rr) y la resistencia de prdidas (RL). Se define la resistencia de radiacin como una resistencia que disipara en forma de calor la misma potencia que radiara la antena. La antena por estar compuesta por conductores tendr unas prdidas en ellos. Estar prdidas son las que definen la resistencia de prdidas en la antena. Como nos interesa que una antena est resonando para que la parte imaginaria de la antena sea cero. Esto es necesario para evitar tener que aplicar corrientes excesivas, que lo nico que hacen es producir grandes prdidas. Veamos este ejemplo: Queremos hacer una transmisin en onda media radiando 10 KW con una antena que presenta una impedancia de entrada Ze = 50 - j100 ohmios.

Si aplicamos las frmulas P = |I|2 x Real[Ze] = |I|2 = P / Real[Ze] Obtenemos que |I| = 14.14 A. Si ahora aplicamos la ley de Ohm |V| = |I| x |Ze| = 14.14 x (50 - j100) = 14.14 x 111.8 = 1580.9 V. Si ahora logramos hacer que resuene la antena, tendremos que la impedancia de entrada no tendr parte imaginaria, luego Ze = 50 ohmios. Aplicando las mismas frmulas de antes obtenemos que la intensidad que necesitamos es la misma |I| = 14.14 A, pero vemos que ahora la tensin necesaria es |V| = 707 V. Con este pequeo ejemplo vemos que hemos ahorrado ms de la mitad de tensin teniendo la antena resonando que si no la tenemos. No se ha dicho, pero se ha supuesto que la parte real de la impedancia de entrada de la antena no vara en funcin de la frecuencia. Eficiencia Relacionado con la impedancia de la antena tenemos la eficiencia de radiacin y la eficiencia de reflexin. Estas dos eficiencias nos indicarn una, cuanto de buena es una antena emitiendo seal, y otra, cuanto de bien est adaptada una antena a una lnea de transmisin. La Eficiencia de Radiacin se define como la relacin entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. Como la potencia est relacionada con la resistencia de la antena, podemos volver a definir la Eficiencia de Radiacin como la relacin entre la Resistencia de radiacin y la Resistencia de la antena: La Eficiencia de Adaptacin o Eficiencia de Reflexin es la relacin entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia depender mucho de la impedancia que presente la lnea de transmisin y de la impedancia de entrada a la antena, luego se puede volver a definir la Eficiencia de Reflexin como 1 - mdulo del Coeficiente de reflexin2 , siendo el coeficiente de reflexin el cociente entre la diferencia de la impedancia de la antena y la impedancia de la lnea de transmisin, y la suma de las mismas impedancias. Eficiencia de Reflexin = 1 - (Coeficiente de Reflexin)2 , donde Algunas veces se define la Eficiencia Total, siendo esta el producto entre la Eficiencia de Radiacin y la Eficiencia de Reflexin. Eficiencia Total = Eficiencia de Radiacin x Eficiencia de Reflexin

Otra forma de calcular la eficiencia de una antena es utilizando la figura siguiente, en la que se muestra un circuito equivalente elctrico simplificado para una antena. Parte de la potencia de entrada se disipa en las resistencias efectivas (resistencia de tierra, dielctricos imperfectos, etc.) y la restante se irradia. El total de la potencia de la antena es la suma de las potencias disipada y radiada. En trminos de resistencia y corriente, la eficiencia es: donde: n = eficiencia de la antena i = corriente de la antena Rr = resistencia de radiacin Re = resistencia de la antena efectiva Dipolo de Media Onda El dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas ms ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud fsica de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz. Una antena de Hertz es una

antena resonante. O Sea, es un mltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo ms lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante. La figura anterior podemos observar las

distribuciones de corriente y voltaje ideales a lo largo de un dipolo de media onda. Cada polo de la antena se ve como una seccin abierta de un cuarto de longitud de onda de una linea de transmisin. Por lo tanto en los extremos hay un mximo voltaje y un mnimo de corriente y un mnimo de voltaje y un mximo de corriente en el centro. La impedancia varia de un valor mximo en los extremos de aproximadamente 2500 W a un valor mnimo en el punto de alimentacin de aproximadamente 73 W (de los cuales entre 68 y 70 W es la impedancia de radiacin). El patrn de radiacin de espacio libre para un dipolo de media onda depende de la localizacin horizontal o vertical de la antena con relacin a la superficie de la tierra. La figura siguiente muestra el patrn de radiacin vertical para un dipolo de media onda montado verticalmente. Observese que los dos lbulos principales que irradian en direcciones opuestas estn en ngulo derecho a la antena, los lbulos no son crculos, se

obtienen solo en el caso ideal donde la corriente es constante a todo lo largo de la antena, y esto es inalcanzable en una antena real. Antena Yagi: Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepcin de seales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo elctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan. (figura siguiente) Los elementos no activados se denominan parsitos, la antena yagi puede tener varios elementos activos y varios parsitos. Su ganancia esta dada por: G = 10 log n donde n es el nmero de elementos por considerar. Para la antena yagi de tres elementos la distancia entre el reflector y el activo es de 0.15l , y entre el activo y el director es de 0.11l . Estas distancias de separacin entre los elementos son las que proporcionan la ptima ganancia, ya que de otra manera los campos de los elementos interferiran destructivamente entre s, bajando la ganancia. Como se puede observar, este diseo de antena yagi resulta ser de ancho de banda angosto, ya que el elemento dipolar est cortado a una sola frecuencia que generalmente se selecciona en la mitad del ancho de banda de los canales bajos de TV; es decir, del canal 2 al canal 6 (de 50MHz a 86 MHz). Esto resulta ser una desventaja ya que no es posible cubrir varios canales de TV con una misma ganancia seleccionada. Por tal razn se utiliza la denominada antena yagi de banda ancha, la cual puede cubrir varios canales a la vez aunque sacrificando la ganancia. Para considerar una antena yagi de banda ancha es necesario, entonces, hacer ajustes en las distancia entre los elementos para obtener, junto con el ancho de banda deseado, la ganancia ptima. Se recuerda que para un arreglo de antenas en las cuales todos los elementos van alimentados se obtiene mejor ganancia para el denominado "en linea". Como la antena yagi utiliza elementos alimentados y parasitos, es comn aumentar el numero de elementos alimentados a 2 o 3; estos dipolos se cortan a la frecuencia media del ancho de banda; generalmente para los canales bajos de televisin da muy buen resultado. En la figura siguiente se proporciona las dimensiones para ptima ganancia de una antena yagi de tres elementos

BIBLIOGRAFA

Electrical Engineers' Handbook, Pender & McIlwain. -Enciclopedia de la Electronica, Ingeniera y Tecnica, C. Belove. -Propagacin y Antenas Salmeron -Sistemas de Comunicaciones Electrnicas Wayne Tomasi -RCUA Antenas Webs De Inters Eiffel Antenas http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/3334/enlants.htm http://www.laantena.com http://www.geocities.com/wireless4data/ http://www.sonicolor.com/catalogo/antenas/antenas.html http://www.geocities.com/eaqrpclub_es/es/bibli_es/antenas.html http://www.ieee.org http://www.nasa.gov http://www.conatel.gov.ve

You might also like