You are on page 1of 2

DIBUJO DE MQUINAS.

Importancia del dibujo como un lenguaje universal de la ingeniera El dibujo es un arte que tiene como objetivo representar grficamente formas e ideas. Puede realizarse a mano alzada (dibujo artstico o libre) o por medio de instrumentos especializados que cumplen ciertas normas (dibujo tcnico o industrial). La representacin grfica del objeto en el dibujo industrial se rige por normas fijas y preestablecidas por organismos competentes. Estas normas permiten proporcionar la informacin suficiente del objeto, segn sea su propsito, facilitando as su anlisis, distribucin, elaboracin, construccin, mantenimiento, etc., Dibujo tcnico El dibujo tcnico es un sistema de representacin grfica de diversos tipos de objetos, con el propsito de proporcionar informacin suficiente para facilitar su anlisis, ayudar a elaborar su diseo y posibilitar la futura construccin y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre el papel u otros soportes planos. Es la representacin grfica de un objeto o una idea prctica. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. Los objetos, piezas, mquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mnimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar informacin til del objeto

Dibujo mecnico El dibujo mecnico se emplea en la elaboracin de planos para la representacin de piezas o partes de mquinas, maquinarias, vehculos como gras, motos, aviones, helicpteros y mquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una mquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un slo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones grficas, para su colocacin, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

DIBUJO DE INGENIERA CIVIL El Dibujo de Ingeniera Civil toma en lo que puede las normas del Dibujo Mecnico y en algunos casos se emplean mtodos o procedimientos propios no normalizados pero sancionados por la prctica. Se dibuja, siempre que sea posible en Didrico. Las aclaraciones, figurativas para construccin, en Caballera. Para fines comerciales y de propaganda, en perspectiva Cnica o representaciones realistas y animacin. En los planos en los que se han de relacionar las construcciones con el terreno, se emplear por supuesto dibujo topogrfico en acotado. Las tuberas se representarn por smbolos en los esquemas de conjunto, o esquemas isomtricos, y por vistas didricas en los planos de instalacin. Las representaciones de instalaciones elctricas, todo a base de esquemas en planta. En la actualidad, con los paquetes de CAD, las tuberas e instalaciones elctricas se disean en 3D sobre la geometra de obra civil o del terreno.

You might also like