You are on page 1of 11

ELECTROQUIMICA Y CORROSION

OBJETIVOS: Conocer la aplicacin de la electrolisis. Estudio de la conversin de la energa qumica y viceversa Comprender el proceso de la generacin de energa elctrica, utilizando sustancias qumicas Conocer porque y como se da el proceso de corrosin con la finalidad estudiar mtodos que protegen a los metales.

FUNDAMENTO TEORICO: Las reacciones de oxidacin y reduccin son aquellas que implican una transferencia electrnica, ocasionando un cambio en el nmero de oxidacin de los reactantes. Como ejemplo podemos observar la siguiente reaccin Zn(s) + Cu++ (aq) Zn++(aq) + Cu(s)

Donde el Zn se ha oxidado desde su estado elemental con nmero de oxidacin cero hasta un estado de oxidacin +2, debido a la perdida de los electrones, mientras que el Cu++, se ha reducido desde su estado inico a su estado elemental por haber ganado electrones. Toda reaccin de oxidacin debe estar acompaada de una reduccin y viceversa, por lo que al reactante que sufre la oxidacin se le denomina agente reductor ya al reactante que sufre la reduccin se le denomina agente oxidante. Algunas veces ocurre que una misma sustancia sea simultneamente oxidante y reductora. Ejemplo: 3NaClO NaClO3 + 2NaCl

CELDAS GALVANICAS.Las reacciones de oxidacin-reduccin se pueden realizar estando los reaccionantes separados por un espacio o un cuerpo y unidos mediante una conexin elctrica. Donde se realiza la reaccin de oxidacin-reduccin entre el Zn metlico y una solucin de iones Cu++.(Fig 1) La fig. 2 muestra un vaso donde se encuentra una placa de Zn metlico en una solucin de Zn++, y en otro vaso una solucin de iones Cu++ conteniendo en su interior una placa de de Cu metlico. Ambos vasos que constituyen las semiceldas respectivas, estn unidas por un tubo en U invertido (puente salino), que contienen una solucin saturada de KCl. Las placas metlicas se encuentran unidas por un conductor, en este sistema se realizan las reacciones de oxidacin-reduccin sobre las placas metlicas. La semireaccin de oxidacin sobre el electrodo de Zn es: Zn Zn++ + 2e

Constituyndose el electrodo de Zn en el nodo. Igualmente, la semireaccin de reduccin sobre el electrodo de Cu, que ser el ctodo ser: Cu++ + 2e Cu

El flujo de electrones se realiza desde el nodo hacia el ctodo. Si se conecta un multmetro entre los electrodos se podr observar el sentido de la corriente, y como toda corriente elctrica se debe a una diferencia de potencial entre los electrodos, esta diferencia de potencial vendra a ser la fuerza electromotriz de la celda. Experimentalmente se ha determinado que el voltaje de la celda es una funcin de la relacin de las concentraciones de iones Zn++ y Cu++. Si la temperatura es 25C y las concentraciones iguales, el voltaje de la pila ser 1.10 voltios. Si se aumenta la concentracin del ion Zn++ o si se disminuye la concentracin de Cu++, el voltaje disminuir; y aumentara en caso contrario. El voltaje de una celda galvnica, , depende principalmente, tanto de las sustancias qumicas que intervienen en la reaccin como de sus concentraciones. Mide la tendencia de los reactantes a formar productos.

Si la reaccin se realiza espontneamente de izquierda a derecha, el potencial ser de signo positivo. El de la celda en funcin de las concentraciones para cualquier reaccin redox esta dada por la ecuacin de nerst. aA + bB cC + dD Una expresin cuantitativa para la ecuacin ser: = Donde log

: Potencial de la celda : Potencial estndar de la celda


n: Numero de electrones transferidos en la reaccin. [ ]: Concentracin de cada uno de los componentes con un exponente igual a su coeficiente estequiomtrico. ELECTROLISIS.Las reacciones de oxidacin-reduccin que ocurren espontneamente pueden ser usadas como fuente de energa elctrica, pero en muchos otros procesos es necesario que ocurran este tipo de reacciones, porque no se producen espontneamente, por lo que es necesario proporcionar energa elctrica para que esta se produzca. A este proceso se denomina electrolisis. CORROSION.La corrosin es definida como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroqumico por su entorno. De manera ms general puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma ms estable o de menor energa interna. Siempre que la corrosin est originada por una reaccin electroqumica (oxidacin), la velocidad a la que tiene lugar depender en alguna medida de la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestin. Otros materiales no metlicos tambin sufren corrosin mediante otros mecanismos. La corrosin puede ser mediante una reaccin qumica (redox) en la que intervienen dos factores:

la pieza manufacturada (la concepcin de la pieza: forma, tratamiento, montaje) el ambiente (por ejemplo, un ambiente cerrado es menos propenso a la corrosin que un ambiente abierto)

O por medio de una reaccin electroqumica. Los ms conocidos son las alteraciones qumicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formacin de ptina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latn). Proteccin contra la corrosin Es conveniente proteger a los materiales (metales principalmente) de la corrosin ya que la misma genera prdidas econmicas importantes. Una de las formas de proteccin son las pelculas protectoras, que deben cumplir ciertas condiciones. stas pelculas deben ser: inertes continuas, estar firmemente adheridas al material y ser capaces de regenerarse a s mismas en caso de ruptura. Se pueden influir en los parmetros que alteren la velocidad de la corrosin (como la concepcin de la pieza y el ambiente) y tambin en la reaccin qumica misma para proteger al material. Adems, la presencia de Inhibidores de la corrosin, de nodos de sacrificio y de la aplicacin de procesos como la Galvanoplastia ayudan a proteger al material de la corrosin.

EXPERIMENTOS:

EXPERIMENTO N1. PILAS ESLECTROQUIMICAS


En este experimento se construirn varias pilas en donde ocurrirn reacciones espontaneas de oxidacin-reduccin, de tal forma que los electrones sean transportados a travs de un alambre conductor.

PROCEDIMIENTO A: PILA CONSTITUIDA POR LAS SEMIPILAS


Zn(s)/Zn2+(0,1 M)//Cu2+(0,1 M)/Cu(s)
a) Aada solucin de nitrato de cobre (II), Cu(NO3)2 0.1M al vaso de 150mL, aproximadamente hasta la mitad; seguidamente introduzca una barrita de cobre limpia en el vaso. Una el electrodo de cobre al terminar positivo delo voltmetro. b) Aada solucin de nitrato de zinc Zn(NO3)2, 0.1M, al vaso de 150mL;

aproximadamente hasta la mitad. Coloque una barrita de zinc limpia en el vaso; conecte el electrodo de zinc al otro terminal del voltmetro. c) Anote la lectura del voltaje de las semipilas en la posicin indicada en la figura 1.

d) Ponga el puente salino; conteniendo una disolucin saturada de cloruro de potasio

de cloro, KCl, segn la figura 2. Anote la lectura del voltaje.

CALCULOS Y RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO A: En la primera parte se mide el voltaje obtenido experimentalmente por las pilas electroqumicas sin el puente salino, y nos da un valor de 0 V, Luego se usa el puente salino (KCl) y medimos el voltaje obtenido, que es de 0.896 V.

Zn/Zn2+(0,1 M)//Cu2+(0,1 M)/Cu Se realizan las siguientes reacciones: Zn Zn2+ + 2e Cu2+ + 2e- Cu

CALCULOS Y RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO B: En esta parte se mide el voltaje obtenido experimentalmente por las pilas electroqumicas con la celda constituida de semillas, y nos da un valor de 0.463 V. La pila:

Pb(s)/Pb2+(0,1 M)//Cu2+(0,1 M)/Cu(s) Se realizan las siguientes reacciones: Pb(s) Zn2+ + 2e Cu2+ + 2e- Cu(s) CALCULOS Y RESULTADOS DEL PROCEDIMIENTO C: Al reconstruir la pila de la parte a se observa el mismo voltaje obtenido anteriormente que es 0.896 V. Al aadir Na2S 1M al Cu(NO3)2. La nueva lectura en el voltmetro es de 0.44 V

EXPERIMENTO N2
ELECTROLISIS DE UNA SOLUCION ACUOSA DE IODURO POTASICO, KI En este experimento se efectuara la electrolisis de una solucin acuosa de ioduro potsico, KI y se identificaran los productos que se forman en los electrodos.

PROCEDIMIENTO
a) Instale el equipo de electrolisis; el tubo en U (150mm) dos electrodos (barras de carbn) y la fuente de voltaje. b) Aada una cantidad suficiente de solucin de ioduro de potasio, KI , 0.5M como para llenar el tubo en U hasta 1 cm del extremo. Haga las conexiones elctricas con la fuente elctrica y debe transcurrir la electrolisis durante 1 o 2 minutos. La fuente de corriente debe tener un potencial de unos 3 a 6 V. c) Observe y anote todos los productos y cambios de color que tiene lugar en el nodo, donde se produce la oxidacin. d) Observe y anote todos los cambios en el ctodo donde tiene lugar la reduccin e) Observe en que proporcin el color pardo se difunde desde el nodo del tubo en U hacia el ctodo. f) Separe cuidadosamente los electrodos, perciba el color del nodo de carbn. g) Emplee un gotero para extraer unos 2 mL de la solucin del extremo donde estaba el ctodo. Aada unas gotas de fenolftalena para comprobar la concentracin del ion OH- de la solucin. Aada gota a gota una solucin de FeCl 3; 0.1M y observe el resultado.

h) Mediante un gotero extraiga unos 2 mL del lquido pardo del nodo. Aada unas gotas de CCl4; agite el tubo durante unos segundos. Deje reposar las coloraciones de las 2 capas liquidas.

DATOS EXPERIMENTALES En el nodo se produce la oxidacin de I formndose I2 que es de color amarillo En el ctodo se ve un ligero burbujeo, debido al gas que se produce. Al aadir gotas de fenolftalena la sustancia de torna de color rojo grosella, despus al aadir gota a gota el FeCl3 se torna de color mostaza. En otro tubo al aadir unas gotas de CCl4 a la solucin del nodo, se forman dos fases, una de color rosado claro y la otra de color pardo.

CALCULOS Y RESULTADOS Las reacciones producidas son las siguientes: KI(ac) K+ + I 2H2O + 2e H2 + 2OH En un extremo del tubo se deposit el yodo, de color pardo, que actu como el nodo, ya que en este se produce la oxidacin: 2I I2 + 2eEn el otro extremo se deposita el hidrgeno liberado en forma de burbujas, el cual acta como ctodo ya que en este se produce la siguiente reduccin: 2H2O + 2e- H2 + 2OH

EXPERIMENTO N3
CORROSION DEL HIERRO POR AGENTES QUIMICOS

PROCEDIMIENTO
a) Poner un calvo limpio (lijado) en cada uno de los 4 tubos de ensayo; tenga cuidado de no romper el tubo con clavo. b) Aada a cada tubo de ensayo hasta cubrir cada clavo las siguientes solucin (0.1M): NaOH, Na2Cr2O7, NaCl, HCl. c) Determine la concentracin aproximada del ion H+ de cada solucin mediante el papel tornasol u otras. d) Despus que las soluciones hayan permanecido todo este tiempo aada a cada una, 1 o 2 gotas de ferrocianuro potsico K3Fe(CN)6, 0,1M que contiene los iones K+ y Fe(CN)6-3 y anote cualquier cambio. e) Aada 2 gotas de K3Fe(CN)6, 0,1M a 3 ml de FeSO4, 0,1M f) Compare este resultado con el obtenido cuando se aade K3Fe(CN)6 a las distintas soluciones que contienen los clavos. Qu conclusiones se resultaron de esta parte.

CALCULOS Y RESULTADOS

Al poner los clavos y aadir las soluciones sucede lo siguiente

2Fe + 2HCl 2FeCl + H2 NaOH + Clavo no se observa cambios visibles HCl + Clavo se observa la presencia de burbujas NaCl + Clavo no se observa cambios visibles

Na2Cr2O7 + Clavo no se observa cambios visibles

De acuerdo al papel tornasol las concentraciones son las siguientes: Solucin Color inicial (solucin) Color final (con K3Fe(CN)6 ) pH (con papel tornasol) NaOH Incoloro Amarillo Claro 12 Na2Cr2O7 Anaranjado Oscuro mbar 6 NaCl incoloro Verde oscuro 7 HCl incoloro Azul Oscuro 1

Cuando se aaden 3 gotas de K3Fe(CN)6 a los 3mL de FeSO4, 0,1M, se torna de un color azul oscuro y a la vez se forma un precipitado de color azul intenso.

EXPERIMENTO N4
EN ESTE EXPERIMENTO VAMOS A USAR COMO PUENTE SALINO LA ARENA. A. Con arena sola: a) Coloque la arena que fue previamente tamizada en un vaso de 250mL (hasta la mitad). b) Coloque las tiras de cobre y hierro (electrodos) en el vaso a una distancia de 4 a 5 cm uno del otro. c) Conecte los extremos de las tiras con los del voltmetro calibrado. d) Observe la medicin de la lectura con la mayor precisin posible. CALCULOS Y RESULTADOS Despus de medir el voltaje con el voltmetro de precisin, logramos medir un voltaje de 0.37 V B. Arena con cloruro de sodio

Salinizar la arena anterior con una solucin de cloruro de sodio NaCl al 3%, mezcle bien con la bragueta y repita la operacin de la parte A. CALCULOS Y RESULTADOS Despus de medir el voltaje con el voltmetro de precisin, logramos medir un voltaje de 0.47 V. OBSERVACIONES:

Se observa en el experimento 1 como el voltaje va disminuyendo conforme pasa el tiempo, al reponer una de las semiceldas, y obtener una nueva medida, esta es menor a la primera medida. Al agregar la solucin de Na2S al vaso que contiene solucin de Cu (NO3)2 se observa un cambio de color de celeste a pardo oscuro. En el experimento 2 se observa el desplazamiento de una coloracin rojiza desde el nodo hacia al ctodo, al conectarlos a la fuente de corriente. El proceso es lento. Se observa el cambio de color de la solucin correspondiente al ctodo al agregarle fenolftalena (rojo grosella) En el experimento 3 se observa que el HCl reacciona con el Fe (clavo), una muestra de ello es la aparicin de burbujas.

CONCLUSIONES En el experimento 1 se da 2 reacciones redox, en el ctodo se da la reduccin y en el nodo se da la oxidacin. Las reacciones son espontaneas y producen energa electrica Al agregar Na2S se da una disminucin de la concentracin de Cu2+ esto debido a que el Na2S reacciona con el Cu2+ formando CuS y sodio. El voltaje obtenido en la parte A es mayor que en la parte C, esto debido a que en la parte C hay una disminucin de la concentracin de Cu2+, por lo cual las concentraciones en las semiceldas son diferentes, aplicando la ecuacin de nerst

se puede decir que hay una variacin respecto a la condicin de la primera parte (concentraciones iguales), considerada como estndar. El puente salino es de suma importancia en esta operacin pues cumple muchas funciones importantes. En el experimento 2 se da la reaccin redox no espontanea, pues se necesita de energa elctrica para que suceda.

You might also like