You are on page 1of 34

Inacap Antofagasta

Imase - 540 Sistemas de Transmisiones con mando Electronicos.

Transmisiones con Mando Electrnicos.

Introduccin.

Nombre Alumno : Camilo Ubilla. Nombre Profesor: Jorge Undurraga. Fecha: 27/09/20

a continuacin presento un informe completo y detallado sobre cajas automticas o ms bien llamado sistema de transmisiones con mando electrnicos, comenzando por tratar de explicar lo que es una caja automtica lo confortable y precisa que es esta transmisin al momento de pasar una marcha, a diferencia de una caja de transmisin mecnica que se siente un poco ms el tironeo al momento de acelerar y pasar un cambio. Veremos la importante funcin que tienen los sensores de entradas y salidas a travs de cuadros explicativos. a caja automtica es anti!ua y se ha ido perfeccionando a travs del tiempo y tambin es cada vez ms computarizada y compleja en sus compartimientos de sistema hidrulico, en s", en su funcionamiento. #ambin veremos detalladamente cmo se !eneran sus cambios a travs de pasos de fluidos por solenoides y vlvulas electrohidrulicas comunes de esta . $ finalizando nos enfocaremos en los componentes !enerales de los %ltimos modelos de cajas con informacin y esquemas para mejor entendimiento.

&uncionamiento de 'na #ransmisin (lectrnica.

sistema control electrnico de la transmisin. ( l modulo de control del tren de potencia )*+,- es la computadora que funciona como el cerebro de la transmisin automtica controlada electrnicamente. (l *+, recibe entradas electrnicas de varios sensores del veh"culo y procesa esta informacin para determinar las condiciones de operacin del veh"culo. .ependiendo de estas condiciones de operacin el *+, controla lo si!uiente/ 1) os cambios ascendentes y descendentes operando un par de solenoides de cambios en una secuencia 0120&&. 2) a calidad de cambio de la transmisin, controlando electrnicamente al solenoide de control de presin. )*+3- el cual ajusta la presin de l"nea. 3) (l tiempo de aplicacin y liberacin del embra!ue del convertidor de par y en al!unas aplicaciones la sensacin de aplicacin del #++, por medio de control de solenoide del embra!ue del convertidor de par o solenoide dependiendo de la aplicacin. (l control electrnico de estas caracter"sticas de operacin de la transmisin proporciona calidad y puntos de cambio consistentes y precisos, y calidad de cambio basados en las condiciones de operacin del veh"culo.

A continuacin un cuadro esquematico sobre los sensores entradas y su funcin.

Funcin del sistema de control electrnico.

Seal de entrada:

1ombre de la se4al sensor del re!ulador sensor de vac"o )carb-

&uncin .etecta la abertura del re!ulador y determina el punto de cambio, la presin de l"nea y la velocidad del veh"culo en enclavamiento, de acuerdo con la car!a del veh"culo.

3ensor de velocidad .etecta la velocidad del veh"culo. (sta se4al se emplea para controlar el cambio, del veh"culo 5 )montado enclavamiento, presin de l"nea y embra!ue de caja de reenv"o. en la transmisin&7.8'tilizando como refuerzo en caso de fallo del sensor de revoluciones del 3ensor de velocidad del veh"culo 5. veh"culo 6 )incorporado 97.8'tilizando para controlar el embra!ue de caja de reenv"o y como en el medidor refuerzo en caso de fallo del sensor del veh"culo 5. :evoluciones del motor Interruptor inhibidor Interruptor de marcha en vac"o )I2.Interruptor de crucero )+ontrol de crucero-. 3ensor de temperatura ?#& Interruptor manual Interruptor de econom"a Interruptor de &7. .etecta la velocidad del motor. (sta se4al se emplea para suavizar el embra!ue de enclavamiento, controlar el enclavamiento y para evitar que el motor se sobre revolucione en las !amas ;;6;; y ;;5;;. 3e emplea para determinar el cambio y la presin de l"nea las !amas respectivas ;*;;, ;:;;, ;1;; ;;.;;, ;;<;;, ;;6;;, ;;5;;. .etecta el cierre del re!ulador. (sta se4al se emplea para liberar el enclavamiento y para controlar la presin de l"nea. .etecta el funcionamiento del control de crucero y amplia la !ama de operacin =9at> .etecta la temperatura de ?#&. (sta se4al se emplea para inhibir el enclavamiento, liberar la directa y detectar la temperatura de ?#&. 3e emplea para mantener la transmisin en la !ama seleccionada, 6da., <ra., al subir o bajar cuestas inclinadas, al circular sobre arena, barro, o superficies deslizantes. +uando esta interruptor est en ;;01;;, se fija un patrn de cambio en modo econmico para mejorar el consumo de combustible. 3e emplea para cambiar el modo 97. a &7.. #ambin se usa para adaptar el veh"culo al rodillo comprobador de &7.. (l cambio de 97. a &7. puede completarse insertando un fusible en el portafusiles. )3lo para 97.-. ?l operar el ?@3, para mejorar el control del ?@3, el par del embra!ue de caja de reenv"o se controla para eliminar la influencia de la reduccin con el motor y para reducir el !rado de acoplamiento entre las ruedas delanteras y traseras. .etecta la abertura del re!ulador. (sta se4al se emplea para controlar la aceleracin forzada

3e4al de ?@3 Interruptor de ?celeracin forzada

? continuacin una lista de sensores que acusan cmo va el proceso de la transmisiones y sus funciones.

Seal de salida: 1ombre de la se4al &uncin +ontrolan la etapa del cambio alternando el solenoide a 012 0&&. a relacin 3olenoides de cambio 5, entre la operacin del solenoides y la etapa del cambio se muestra n la tabla 6 si!uiente. ?l cambiar, se control la sincronizacin de cada solenoide para reducir el impacto. 3olenoide de cambio < ) embra!ue de libre+ontrola la sincronizacin del cambio <A6 y la operacin del embra!ue de rueda libre. a sincronizacin del cambio se controla controlando la velocidad de liberacin de la presin de aceite para reducir el impacto al reducir velocidad. (mbra!ue de rueda libre se controla para que act%e el desembra!ue para la retencin con el motor.

3olenoide de servicio ? :e!ula la presin de l"nea de acuerdo con las condiciones de conduccin. ) presin de l"nea3olenoide de servicio @ :e!ula la presin hidrulica del embra!ue de enclavamiento y opera en tres )presin de l"neamodalidades )abierto, suave y enclavado-. 3olenoide de servicio + :e!ula la presin hidrulica del embra!ue de caja de reenv"o y controla la fuerza )presin de caja de motriz al eje impulsor posterior. reenv"ouz indicadora de ;;*otencia;; uz de aviso de temperatura ?#& uz piloto &7.. Indica si el patrn del cambio est en ;;1ormal;; o en ;;*otencia;;. (l indicador se enciende en el modo ;;potencia;;. (sta luz tambin se emplea para el ;;autodia!nstico;;. 3e enciende cuando se calienta el ?#& )cuando excede un nivel fijado de temperatura-. ) 3lo para 97.-. 3e enciende cuando el fusible esta en el conector &7..

+omponentes (lectrnicos.
Rele de control de la transmisin.

(l rele de la transmisin se localiza en el centro de distribucin de tensin )*.+-, del lado izquierdo del compartimiento del motor. Funcionamiento: (l rele recibe voltaje de la bater"a )B- prote!ida por fusible y se excita desde el #+,. 3e utiliza para suministrar alimentacin al conjunto de solenoides cuando la transmisin esta en el modo de funcionamiento normal. +uando el rele esta en 0&& )desactivado-, no se suministra potencia al conjunto de solenoides y la transmisin esta en modo de fallo. .espus de un restablecimiento del controlador )llave de encendido en la posicin :'1 o despus de hacer !irar el motor-,el #+, excita el rele. ?ntes de esto, el #+, verifica que todos los contactos estn abiertos, comprobando que no haya voltaje de los conmutadores de presin del conjunto de solenoides. .espus de la excitacin del rele, el #+, verifica los terminales para comprobar que el voltaje este por encima de < voltios. Conmutadores de resin. (l #+, se basa en tres conmutadores de presin para verificar la presin de l"quido en los circuitos hidrulicos de 2: )baja y marcha atrs-, 6A9 y 0. )sobremarcha-. (l propsito primario de estos conmutadores es ayudar ?l #+, a detectar cundo se producen fallos de circuito hidrulicos de embra!ue. a escala para los puntos de cierre y abertura del conmutador de presin es de CDA5EF G*a )55A6< psi-. Heneralmente el punto de aberturadel conmutador ser mas menos de C G*a )5psi- menor que el punto de cierre. *or ejemplo, un conmutador puede cerrar a 569 G*a )5Fpsi- y abrirse al 55C G*a )5Cpsi-. (l #+, verifica constantemente los estados correctos )apertura o cierre- de los conmutadores en cada cambio, se!%n se indica en el cuadro si!uiente/ (stado !n"rane : *21 5 6 . 30@:(,?:+I? .e conmutadores #a$a y marc%a atr&s ?bierto +errado +errado ?bierto ?bierto ?bierto de presin 2'( ?bierto ?bierto ?bierto +errado +errado +errado sobremarc%a ?bierto ?bierto ?bierto ?bierto +errado +errado

Sensor de escala de osiciones de la transmisin . (l sensor de posicin de la transmisin )#:3- est montado en la parte superior del cuerpo de vlvulas dentro del transejeJ el servicio puede realizarse %nicamente retirando el cuerpo de vlvulas. (l conector elctrico se extiende a travs de la caja del transeje. (l sensor de posicin de la transmisin )#:3- tiene 9 contactos de conmutador que controlan la posicin de la palanca de cambios y env"a informacin al #+,. (l #:3 tiene tambin un sensor de temperatura inte!rado que comunica la temperatura del transeje al #+, y al *+,. Funcionamiento:

(l #:3 comunica a la #+, la posicin de la palanca de cambios )3 *-, como una combinacin de conmutadores abiertos y cerrados. +ada posicin de la palanca de cambios tiene asi!nada una combinacin de estados de conmutadores que recibe el #+, provenientes de los cuatros circuitos de deteccin. (l #+, interpreta esta informacin y determina la posicin de los en!ranes del transeje y la pro!ramacin de los cambios apropiada. !stados de conmutacin de )RS. *osicin de la alanca de cambios * R + S,#R!-ARC.A 3 / )(2 +errado +errado +errado ?bierto ?bierto +errado )(1 +errado ?bierto +errado ?bierto ?bierto ?bierto )3 +errado ?bierto ?bierto ?bierto +errado +errado )1 ?bierto ?bierto +errado +errado ?bierto +errado

Sensor del re"ulador o osicin del acelerador. (l sensor del re!ulador de acelerador proporciona se4ales elctricas correspondientes a la abertura del re!ulador. a abertura del re!ulador y la velocidad de accionamiento del acelerador son detectadas por la salida del 3ensor del re!ulador.

Sensor de tem eratura de la transmisin: 0A)F) (ste sensor va montado en la vlvula de control de la transmisin. .etecta el cambio de temperatura como una se4al elctrica anal!ica. (ste sensor sirve para controlar la temperatura de la transmisin. *uesto que la temperatura del liquido puede afectar a la calidad de los cambios de la transmisin y el bloqueo de l convertidor, el #+, requiere esta informacin para determinar en que pro!ramacin de los cambios debe funcionar. (l *+, verifica tambin estos datos de temperatura a fin de excitar los ventiladores de refri!eracin del veh"culo cuando se produce una condicin de recalentamiento de la transmisin. Sensor de 1elocidad ' entrada. (ste sensor de velocidad de impulsin es un dispositivo fonocaptador ma!ntico de dos cables que !enera se4ales de +? mientras !ira. (sta roscado dentro de la caja del transeje, sellado con un anillo y se considera una entrada fundamental al modulo de control de la transmisin )#+,-

Funcionamiento: (l sensor de velocidad de impulsin proporciona informacin acerca de la velocidad a la que !ira el eje impulsor. ? medida que los dientes de la maza del embra!ue de impulsin pasan por la bobina del sensor, se !enera voltaje corriente alterna que recibe el #+,. (l #+, interpreta esta informacin como las rpm del eje impulsor. (l #+, compara la se4al de velocidad de transmisin para determinar lo si!te/ :elacin de en!rane de la transmisin.

.eteccin de error de relacin de velocidades. +alculo de +VI )"ndice de volumen del embra!ue-.

(l #+, tambin compara la se4al de velocidad de impulsin y la se4al de velocidad del motor para determinar lo si!te/ :esbalamiento de embra!ue del convertidor de par.

:elacin de velocidades de los elementos del convertidor de par.

Sensor de 1elocidad ' salida. (ste sensor de velocidad de impulsin es un dispositivo fonocaptador ma!ntico de dos cables que !enera se4ales de +? mientras !ira. (sta roscado dentro de la caja del transeje, sellado con un anillo y se considera una entrada fundamental al modulo de control de la transmisin )#+,Funcionamiento: (ste sensor proporciona informacin sobre la rapidez sobre la rapidez con que !ira el eje transmisor. ? medida que las orejas del trinquete de estacionamiento de la caja de satlites trasera pasa por la bobina del sensor, se !enera voltaje de +? que recibe el #+, (l #+, compara las se4ales de velocidad de impulsin y transmisin para determinar lo si!te/ :elacin de en!ranes de la transmisin.

.eteccin de error de relacin de velocidades . +alculo de +VI

Sensor de 1elocidad del 1e%2culo 3SS.

(ste sensor proporciona al *+, una se4al que corresponde a la velocidad del veh"culo .(l V33 est montado en la carcasa de la transmisin. (l rotor del sensor V33 esta montado en el eje de salida o en el diferencial. *or lo tanto el rotor del sensor V33 siempre est !irando a la velocidad del veh"culo. ? medida que el rotor !ira, los dientes del rotor pasan enfrente del imn del sensor (sta accin !enera un impulso de corriente alterna en el sensor, el cual es interpretado por el *+, como velocidad del veh"culo, los dientes del rotor pasan ms veces en frente del imn en un determinado tiempo, !enerando ms pulsos de +? (l *+, interpreta este incremento en frecuencia como un incremento en la velocidad del veh"culo. Sensor de resin absoluta del m4lti le de admisin. 0-A*) (l sensor ,?* mide los cambios relativos a la presin de m%ltiple de admisin que son el resultado de los cambios en la velocidad y car!a del motor, (stos cambios son monitoreados por el *+, con el fin de ajustar la presin de l"nea y secuencia de cambio

/u5 indicadora de otencia 0*,6!R) (l veh"culo equipado con la transmisin automtica es capas de seleccionar automticamente dos patrones de conduccinJ un patrn normal apropiado para la conduccin ordinaria y un patrn de potencia, apropiado para conducir subiendo cuestas o acelerar rpidamente. a luz de indicador de potencia se enciende cuando selecciona el patrn de potencia. +onsulte la tabla si!uiente/ *osicin palanca selectora Hama d, <, 6 +ambio del patrn normal ?l patrn de potencia uz indicador de potencia 0120&&

(l patrn se cambia automticamente de *atron =1ormal>/ 0&& acuerdo con la pisada del pedal del *atron =poKer>/ 01 acelerador

)i os de mecanismo de control. Control de la transmisin: +ontrol de cambio de velocidad. +ontrol de cambio norma L *atrn normal L *atrn de potencia *ara cada !ama se fijan cambios a mayor y reducciones, posicin de velocidad y patrn, de acuerdo con la abertura del re!ulador y la velocidad del veh"culo. +ontrol con ?@3 a velocidad de

bloquea en posicin de <ra. +uando entra la se4al de ?@3. +uando se activa el controlador de crucero, se amplia la !ama operativa de la 9ta. Velocidad. 3e evita el cambio a 9ta. +uando la temperatura de ?#& est por debajo del valor preestablecido. a velocidad se mantiene en la !ama seleccionada cuando el interruptor manual est en 01. )3lo en las !amas 6 y <-. *ara cada !ama, posicin de la velocidad y patrn, se fija el 012 0&& de enclavamiento, de acuerdo con la abertura del re!ulador y la velocidad del veh"culo. )@sicamente, el enclavamiento est en 0&& durante el cambio de velocidades-. (l enclavamiento suave se realiza cuando el enclavamiento

+ontrol con controlador de crucero

+ontrol de baja temperatura de ?#&

+ontrol manual

+ontrol de enclavamiento

+ontrol de enclavamiento normal ;;1ormal;; / slo en la !ama ;;.;;

;;*otencia;; / !amas :, <, 6

+ontrol suave

est en 01. (l embra!ue de rueda libre se acciona de acuerdo con las se4ales de !ama, velocidad de veh"culo y controlador de crucero, para aplicar apropiadamente la retencin o freno con el motor. (ste control acelera la liberacin de la presin del pistn servo <: al reducir de <ra. ? 6da. (vitando as" que el motor se acelere demasiado. a presin de l"nea se re!ula de acuerdo con las se4ales de abertura del re!ulador, velocidad del veh"culo y !ama. a presin de l"nea se reduce al cambiar, para disminuir el impacto del cambio. a presin de l"nea est al m"nimo para reducir la car!a de arranque del motor. (l patrn de

+ontrol de embra!ue +ontrol del freno de motor de rueda libre.

+ontrol de sincronizacin <A6

+ontrol de presin de "nea.

+ontrol ordinario

+ontrol de cambios de velocidad

+ontrol de arranque

+ontrol de seleccin +ontrol del patrn potencia )la luz de *07(: en

del patrn automtico.

01-

potencia se selecciona cuando la velocidad de cambio de abertura de re!ulador excede el valor prefijado. +uando la abertura del re!ulador es menor del valor prefijado, se contin%a con el patrn normal. 3e controla la sincronizacin 012 0&& para el solenoide de cambio. ?l cambiar, se libera temporalmente el embra!ue de enclavamiento. ?l reducir velocidades, se desconecta temporalmente el embra!ue de rueda libre para reducir el impacto del cambio. ? cambiar, se controla la presin de l"nea al nivel ptimo para reducir el impacto del cambio.

+ontrol de patrn normal

+ontrol de sincronizacin del cambio.

+ontrol de etapa de cambio

+ontrol de enclavamiento

+ontrol del embra!ue de rueda libre )<ra. ? 6da. / peque4a abertura del re!ulador al desembra!ar, 6da. ? 5ra. / al desembar!ar-.

+ontrol de presin de l"nea

+ontrol del +ontrol de caja de embra!ue de reenv"o ordinario baja de reenv"o de 97.

3e re!ula la presin del aceite de caja de reenv"o de acuerdo con el n!ulo de abertura del re!ulador y la velocidad del veh"culo. +ontrol de la !ama 5ra. 3e incrementa la presin de aceite de caja de

reenv"o Inmediatamente despus de detectar un deslizamiento o patinazo, la presin de aceite se controla a la misma presin que en !ama de 5ra. )(ste control se cancela si V DMGm2 h )<C,*I-,o cuando el re!ulador se cierra del todo-. a presin de aceite de caja de reenv"o se reduce despus de detectar el !iro. a presin de aceite de caja de reenv"o se ajusta al nivel fijado, inmediatamente despus de recibir la se4al de ?@3.

+ontrol de deslizamiento

+ontrol de !iro

+ontrol de ?@3

7+89A9 9! C,+)R,/ 9! /A )RA+S-8S8:+ 0)C7) a #+' recibe varias se4ales de sensores y determina las condiciones de marcha del veh"culo. ue!o env"a se4ales de control a cada solenoide de acuerdo con los datos de caracter"sticas de cambio de velocidades preseleccionados, datos de operacin de enclavamiento y datos de par de embra!ue de la caja de reenv"o )r!imen de servicio-.

Control del cambio. (l cambio de velocidades se controla en respuesta a las condiciones de conduccin, de acuerdo con los datos caracter"sticos del punto de cambio, como se muestra en el si!uiente dia!rama, almacenados en la #+'. os solenoides se activan en el momento adecuado correspondiente al patrn de cambios, abertura del re!ulador, y a la velocidad del veh"culo para cambiar suavemente. Solenoide 1 Solenoide 2

rimera se"unda tercera cuarta

o ; ; o

o o ; ;

Cuando la tem eratura del aceite est& or deba$o de 1<= C a ro;imadamente 0><= F )? el 1e%2culo no uede cambiar a (ta 1elocidad. a unidad de control activa ambos solenoides 5 y 6 en respuestas a las se4ales del re!ulador y de velocidad del veh"culo. a vlvula de cambio se mueve en respuesta a la operacin del solenoide, suministrando2 interrumpiendo presin del embra!ue de l"nea. as velocidades se cambian con la operacin 0120&& de ambos 3olenoides como se indica Control de sincroni5acin 3'2. ?l cambiar de tercera a se!unda. (l embra!ue de directa se desembra!a. ?l mismo tiempo, la presin de aceite )que libera la banda de freno- tambin se suelta de la cmara de liberacin de tercera del pistn del servo )<r-. (n este punto, el pistn servo se mueve para liberar la presin de aceite desde la cmara de liberacin de tercera. )<r- y aplicar presin de aceite a la cmara de aplicacin de se!unda. (sto hace que se aplique la banda de freno. (n otras palabras, la =liberacin> del embra!ue de directa y la =aplicacin> de banda de freno estn bien sincronizadas por medio del control electrnico. (sto elimina el sobre revolucionado del motor sin car!a. +uando la vlvula de sincronizacin <A6 conduce, la presin de aceite aplicada a la cmara de liberacin de tercera. 3e libera rpidamente por el pasadizo ?.

+uando la vlvula de sincronizacin <A6 no conduce, la presin de aceite aplicada a la cmara de liberacin de tercera. 3e libera lentamente por el pasadizo @ )provisto de un orificio-.

Control de in%ibicin de marc%a atr&s.

(ste control evita que la transmisin cambie a marcha atrs cuando la palanca selectora entra accidentalmente en la !ama =:>, prote!iendo al embra!ue de marcha atrs y otros componentes contra los da4os. 3i se selecciona la !ama =:> durante la conduccin a velocidades superiores a la predeterminada, se ener!iza el solenoide de sincronizacin del embra!ue de baja. 3e!uidamente, se suministra presin piloto a la vlvula de inhibicin a marcha atrs. (sto hace que la vlvula de inhibicin a marcha atrs se mueve hacia abajo, cerrando la lumbrera del freno de 5ra. y marcha atrs. (n estas condiciones, el freno de 5ra. y marcha atrs no se aplica debido a que el ?#& que fluye desde la vlvula manual es bloqueado por la vlvula de inhibicin a marcha atrs. +omo resultado, la transmisin entra en punto muerto, y se inhibe el cambio a marcha atrs.

Control de encla1amiento.

as condiciones de en!ranamiento y desen!ranamiento del enclavamiento se fijan para cada !ama de cambio de velocidades, posicin de velocidad y patrn de cambio, y corresponden a la abertura del re!ulador y a la velocidad del veh"culo, y el solenoide de servicio es controlado electrnicamente por los controles de la #+' 3obre el embra!ue de enclavamiento. (l en!ranamiento y desen!ranamiento del embra!ue de enclavamiento se controlan mediante vlvulas de control de enclavamiento. )al en!ranar y desen!ranar-. a vlvula de cambio de lanzadera . es accionada por la presin hidrulica de la vlvula de cambio ?. +ontrola la posicin de la vlvula de enclavamiento para en!ranar o desen!ranar el embra!ue de enclavamiento. *rimera 1elocidad en "amas +? R @ * +omo no se !enera presin operativa en la vlvula de cambio ?, la vlvula de cambio de lanzadera . fija la vlvula de control de enclavamiento en la posicin =desen!ranada>. a presin de operacin de enclavamiento )presin re!ulador de convertidor de par- act%a en el circuito de des!ranamiento del embra!ue de enclavamiento, mientras que el circuito de en!ranamiento se comunica con el circuito del enfriador de aceite. ?s" pues, el embra!ue de enclavamiento se desen!rana por diferencia de presin. 2da.? 3ra.? (ta 1elocidad a presin operativa de !enerada por la vlvula de cambio ? se aplica a la vlvula de cambio de lanzadera ., que empuja la vlvula de control de enclavamiento a la posicin de en!ranamiento. +omo se aplica presin operativa de enclavamiento al circuito de en!rane de en!ranamiento mientras se drena el circuito de desen!ranamiento, el embra!ue de enclavamiento en!rana por diferencia de presin. )+ontrol suave(l solenoide de servicio @ est controlado por la #+' y controla la operacin de la vlvula de control de enclavamiento. +omo la presin operativa de enclavamiento est controlada por la vlvula de control de enclavamiento, se controla para una mayor suavidad de operacin del embra!ue. ? l enclavarse, el embra!ue se dispone de antemano en la operacin de desembria!ado. .espus de esto la operacin operativa de enclavamiento se incrementa !radualmente para conse!uir un enclavamiento suave. Control de resin de l2nea. a presin de entre!a de la bomba de aceite )presin de l"nea- se re!ula de acuerdo con la presin piloto mediante la vlvula piloto. a presin piloto aplicada a la vlvula del modificador de presin se re!ula mediante el solenoide de servicio ? que controla la presin de l"nea y se cambia a la presin de modificacin de presin. a vlvula de modificacin de presin es una vlvula auxiliar de la vlvula del re!ulador de presin y crea una presin de se4al )presin de modificador de presin- para re!ular la presin de l"nea a la presin ptima correspondiente a las condiciones de conduccin. (sta presin de modificador de presin se aplica a la vlvula de re!ulador de presin para controlar la presin a la bomba de aceite. a presin de entre!a a la bomba de aceite se re!ula mediante a la presin apropiada )presin de l"neacorrespondiente a la condicin de conduccin, para reducir prdidas de tiempo de impulso de la bomba de aceite y el impacto de la aceleracin. a presin del modificador de presin re!ulada por la vlvula del modificador de presin, se suaviza por medio del acumulador modificador de presin, eliminndose la pulsacin de la presin de l"nea. Control de cambio de resin de l2nea. a presin de aceite que en!rana los embra!ues de cambio )para proporcionar las velocidades de 5ra. ? 9ta.- 3e controla electrnicamente para cubrir diversas condiciones de operacin.

(n otras palabras, la presin de l"nea disminuye para coincidir con la posicin seleccionada del cambio, minimizando el impacto del cambio. :esumen de control electrnico de la presin de aceite del embra!ue. os solenoides son activados por la #+' que recibe varias se4ales de control

as se4ales de control se convierten en presin de re!ulador, que se transmite a la vlvula del re!ulador de presin. a vlvula re!uladora de presin re!ula ptimamente la presin de l"nea )creada por la bomba de aceite- en respuesta a la presin sobre el acelerador, coincidiendo con las diversas condiciones de operacin. Control de seccin del atrn de cambio. (l patrn de cambio es seleccionado automticamente entre un patrn normal apropiado para una conduccin econmica ordinaria y un patrn de potencia apropiado para subir cuestas o acelerar rpidamente. (n el patrn de potencia, el punto de reduccin de velocidades y el cambio de mayor se fija ms alto que para el patrn normal. ?l seleccionarse el patrn de potencia se enciente la luz indicadora de potencia del medidor. *osicin del selector Hama d,<,6

+ambio de patrn normal a potencia :ealizando automticamente en correspondencia al accionamiento del pedal del acelerador

Indicacin del medidor


patrn normal 0&& patrn de potencia 01

(sto solo ocurre cuando el interruptor manual y el de econom"a estn ambos conectados.

*atrn normal a atrn de otencia: *? ?1+? 3( (+#0:? V( 0+I.?. .( ?++I01?,I(1#0 .( *(.? .( ?+( (:?.0: H?,? .,<,6 ,?$0: N'( ( V? 0: &IO?.0

.ependiendo de la abertura del re!ulador del acelerador y de la velocidad del veh"culo, se fijan 5D reas como las que se muestran en la &i!. a velocidad de accionamiento del pedal del acelerador se fija para cada rea para el cambio de patrones. +uando la velocidad de accionamiento del pedal excede este valor fijado, el patrn cambia normal a potencia. (sto ocurre en la !ama < P 6, solo cuando el interruptor manual esta en 0&& (l patrn de potencia cambia al patrn normal, dependiendo de la velocidad del veh"culo. (l cambio al patrn normal est determinado por la posicin del re!ulador como se muestra en la &i!. (l intervalo de tiempo al cambiar tambin est determinado por la velocidad del veh"culo. (l mximo intervalo es de < se!undos. C,+)R,/ 9! FR!+, 9! -,),R a #+' controla el solenoide de cambio correspondiente a se4ales de entrada tales como la de aberturas del re!ulador, velocidad del veh"culo, !ama de cambios, y controlador de crucero para controlar automticamente la operacin del embra!ue de ruede libre para aplicar positivamente el freno de motor. (n las !amas d y < el embra!ue de rueda libre se mantiene inoperante por la accin de la vlvula de cambio la lanzadera 3 cuando la abertura del re!ulador es !rande. +on aberturas ms peque4as, el embra!ue de rueda libre se en!rana por la accin de solenoide de cambio <.

(n la !ama 6, se en!rana el embra!ue de rueda libre por la operacin del solenoide de cambio <. (n la !ama 5, se en!rana el embra!ue de rueda libre respectivamente de la operacin del solenoide de cambio <. Control de ca$a de reen1i +uerpo de la vlvula de reenvi acoplado a la cara lateral de la caja de extensin v"a el se!mento y una placa separada. (l aceite hidrulico de la unidad de control de presin hidrulica de la caja de reenvi y conducido desde el circuito de presin de entre!a de la bomba de aceite en la parte delantera de la caja de transmisin de la caja de la transmisin .desde all" se si!ue conduciendo la caja de extensin donde se suministra al circuito hidrulico a unidad de control de la presin hidrulica de la caja de reenvi tiene el del cuerpo de la vlvula de caja de reenvi. a presin de aceite hidrulico )presin de l"nea- se re!ula por medio de la vlvula piloto de caja de reenvi, el solenoide de servicio c y la vlvula de control de caja de reenvi para obtener la distribucin optima de par trasero correspondientes a las condiciones de conduccin. a presin de l"nea re!ulada a la presin apropiada correspondiente a la condicin de la marcha se vuelve a re!ular a una presin piloto constante por medio de la vlvula piloto de la caja de reenv"o. la presin piloto se re!ula la presin de servicio de caja de reenvi mediante el solenoide de servicio + cuyo r!imen de servicio es controlada por la #+' correspondiente a la conduccin de marcha.)la presin de servicio de la caja de reenvi varia con el !rado de control de servicio-. a presin de servicio de caja de reenvi se aplica a la vlvula de control de la caja de reenvi. a presin de l"nea se conduce tambin a la vlvula de control de caja de reenv"o en donde la presin se re!ula a la presin del embra!ue de caja de reenvi mediante la presin de la caja de reenv"o. )la presin del embra!ue de caja e reenv"o varia con la presin de servicio de la caja de reenv"o-. a presin del embra!ue de caja de reenv"o se aplica al embra!ue de caja de reenv"o y en!rana el embra!ue. .e esta forma la presin del embra!u de caja de reenv"o varia para poder obtener la optima distribucin del par trasero que corresponde a las condiciones de marcha del veh"culo. Funcin y funcionamiento del mecanismo de seleccin de marc%as 8nterru tor in%ibidor

(l interruptor inhibidor proporciona se!uridad al arrancar el motor. (ste interruptor va montado en el lado derecho de la caja de la transmisin, y es accionado por la palanca selectora de !ama. +uando la palanca selectora est en =*> o =1>, se conecta el circuito elctrico del interruptor inhibidor y se ener!iza el circuito del motor de arranque para arrancar el motor. +uando la palanca selectora est en las !amas =:>, =.>, =<>, =6>, o =5>. 3e desconecta el circuito elctrico del interruptor inhibidor. ?s" no es posible arrancar el motor. (n la !ama =:>, se cierre el circuito de luz de marcha atrs en el interruptor, y se enciende la luz de marcha atrs. ?dems de esta funcin, el interruptor inhibidor incorpora un circuito para detectar la posicin de !ama seleccionada y enviar la se4al de !ama al #+,.

Solenoides os solenoides reciben alimentacin elctrica desde el rel de control de la transmisin a travs de un %nico cable. (l #+, excita o activa los solenoides individualmente al poner a masa el cable el cable de retorno del solenoide necesario. +uando se excita un solenoide, la vlvula solenoide conmuta, lo que implica que abre o cierra un pasaje de liquido )ventea o aplica-, se!%n sea su estado de funcionamiento por defecto. (l resultado es la aplicacin o el retorno de un elemento de friccin. 1ormalmente, los solenoides de 6A9 y su multiplicacin estn aplicados permitiendo, a ra"z del dise4o, que el l"quido pase a travs de ellos cuando estn en reposo o en posicin 0&& )desactivado-. .e este modo el transeje puede entrar en modo de fallo )*, :, 1, 6- en caso de producirse un fallo electrnico. a continuidad de los solenoides y los circuitos se prueba peridicamente. +ada solenoide se activa o desactiva se!%n sea su estado actual. (l #+, debe detectar un punto de descar!a inductivo durante esta prueba. (n caso contrario, el circuito se prueba nuevamente para verificar el fallo. ?dems de la prueba peridica, los circuitos de los solenoides se verifican al producirse un error de relacin de velocidades o de conmutador de presin. Solenoides de re"ulacin de la resin de l2nea (l solenoide de control de presin re!ula una alimentacin de fluido )presin de l"nea- que afecta la presin de fluida de la se4al de par. +uando es necesaria una alta presin para aplicar un embra!ue, el *+, disminuye la corriente del *+3. (sta disminucin de la corriente causa que el *+3 incremente la presin de fluido en la se4al de par. (l fluido de la se4al de par es diri!ido a la vlvula reforzadora, movindola para incrementar la presin de l"nea en la vlvula re!uladora de presin A. (l incremento en la presin de l"nea proporciona una aplicacin rpida del embra!ue y una mayor fuerza de retencin, tambin conocido como una aplicacin firme. a presin de fluido de la se4al de par tambin es diri!ido a la vlvula del acumulador de 5A62 <A9 para ayudar a re!ular la presin del acumulador. Incrementando la presin del acumulador se crea un cambio ms firmeJ por ejemplo durante aceleraciones severas. (l solenoide de control de presin est conectado al *+, por medio de dos circuitos. (l *+, usa un ciclo de trabajo con el fin da variar la corriente que fluye a travs del solenoide. a operacin del solenoide de control de presin es de la si!uiente manera/ ? medida que disminuye la corriente del solenoide )el ciclo de trabajo se reduce-, la presin hidrulica en el circuito de l"nea aumenta.

? medida que incrementa la corriente en el solenoide )el ciclo de trabajo se incrementa-, la presin hidrulica en el circuito de l"nea disminuye.

3i el solenoide no tiene alimentacin de corriente, la presin hidrulica en el circuito de l"nea est en su mximo nivel. (l *+, monitorea los circuitos del solenoide de control de presin para detectar fallas.

Solenoide de cambio. as trasmisiones automticas controladas electrnicamente usan dos solenoides de cambio, de 5A6 y 6A<, llamadas tambin ?y @ para controlar la secuencia de cambio de la transmisin, los solenoides de cambio son solenoides 0n20&& localizados en los extremos de las vlvulas.

os solenoides permiten el escape del fluido cuando estn en 0&& o bloquean el fluido evitando que escape cuando esta en 01. +uando los solenoides estn en 01, se crea una presin de fluido. (l *+, opera a los solenoides de cambio de una combinacin de secuencia 01 y 0&& para controlar la posicin de las vlvulas de cambios 5A6, 6A<, <A9, (l *+, cambia el estado 01 20&& de uno de los solenoides para cambiar automticamente la transmisin diferente. Solenoide de cambio 1'2 (l solenoide de cambio 5A6 recibe alimentacin de ener!"a cuando el interruptor de i!nicin esta la posicin :un. (l *+, controla al solenoide proporcionndole una l"nea a tierra a travs de un modulo controlador de salida. (l solenoide esta 01 en 5era y 9ta velocidad. (l *+, monitorea los circuitos del solenoide de cambios 5A6 para detectar fallas. Solenoide de cambio 2'3 (l solenoide de cambios 6A< recibe alimentacin de ener!"a cuando el interruptor de i!nicin est en la posicin de :'1. (l *+, controla al solenoide proporcionndole una l"nea a tierra a travs de un modulo controlador de salida. (l solenoide est 01 en tercera y cuarta velocidad. (l *+, monitorea los circuitos del solenoide de cambio 6A< para detectar fallas. Solenoide de control de 3'2 (n estas transmisiones el *+, usa un solenoide de control <A6 para re!ular el escape del acumulador de tercera. (l solenoide de control de <A 6 puede ser *7, u 0120&&. .urante el control electrnico , el solenoide re!ula la presin hidrulica de acuerdo al ciclo de trabajo, permitiendo el escape parcial de fluido. (l fluido hidrulico del solenoide de control de <A6 posiciona a la vlvula de control <A6 para re!ular el escape del circuito del acumulador de tercera, durante un cambio descendente de <A6. a bajas velocidades del veh"culo, el ciclo de trabajo es bajo y permite que el escape de fluido del acumulador de tercera sea mas rpido. ? alta velocidades del veh"culo, el ciclo de trabajo es mayor y permite que el escape de fluido del acumulador sea mas lento. (l solenoide de control de <A6 recibe alimentacin de ener!"a cuando el interruptor de i!nicin esta en la posicin de :'1. (l *+, controla al solenoide proporcionndole una l"nea a tierra a travs de un modulo controlador de salida.(l solenoide puede estar en 01 durante el cambio descendente de <A6. (l *+, monitorea los circuitos del solenoide de cambios 6A< para detectar fallas. Solenoide de a licacin de la banda de rimera y se"unda 1elocidad. (n al!unas transmisiones el #+, usa un solenoide de aplicacin de la banda de primera y se!unda velocidad. (l solenoide se localiza en el cuerpo de vlvula de control y controla el flujo de fluido del servo de la banda .(l #+, controla al solenoide con una se4al moduladora por ancho de pulso. )*7,-. (l solenoide de aplicacin de la banda de primera y se!unda velocidad recibe alimentacin de ener!"a del #+, .(l #V, controla el solenoide proporcionando una l"nea de tierra a travs de un modulo de controlador de salida. a banda siempre esta aplicada en primera y se!unda velocidad. (l #+, monitorea los circuitos del solenoide de aplicacin de la banda de primera y se!unda velocidad para detectar fallas. Solenoide del embra"ue del con1ertidor. .ependiendo del dise4o de la transmisin se puede usar uno o dos solenoides #++. (l dise4o bsico usa un solenoide #++ 0120&&, que funciona de forma similar a los solenoides recambios y simplemente controla el tiempo de aplicacin y liberacin del #++. +uando el solenoide esta en 0&&, el fluido escapa a travs del solenoide y la fuerza del resorte mantiene a la vlvula del #++ en la posicin de liberacin. +uando el solenoide es ener!izado )01- por el *+,, el fluido es bloqueado evitando que escape. +on el escape de fluido bloqueado, la presin del fluido se incrementa, la vlvula del #++ se mueve a la posicin de aplicacin y el #++ es aplicado. Solenoide del )CC modulado or anc%o de ulso . 0*6-). (l solenoide del #++ modulado por ancho de pulso )*7,- recibe alimentacin de ener!"a, cuando el interruptor de i!nicin esta en posicin de :'1. (l *+, opera al solenoide controlando una l"nea a tierra a travs de un modulo controlador de salida.(l solenoide puede esta 01 en tercera o cuarta velocidad .#ambin es posible la aplicacin del #++ en se!unda velocidad durante la operacin del modo caliente.

(l deslizamiento del embra!ue del convertidor de par es proporcional al ciclo de trabajo proporcionado por el *+,. ?un porcentaje bajo de ciclo de trabajo, el #++ es liberado.

?un porcentaje alto de ciclo de trabajo, el #++ es aplicado. ? un porcentaje moderado de ciclo de trabajo, el #++ es aplicado parcialmente para controlar el deslizamiento.

Solenoide 9el )CC ,+A,FF. (sta solenoide recibe alimentacin de ener!"a, cuando el interruptor de i!nicin esta en la posicin de :'1. (l *+, opera al solenoide controlando la l"nea a tierra a travs de un modulo controlador de salida. #ambin es posible la aplicacin del #++ en se!unda velocidad durante la operacin en modo caliente.

9etectores de fallas y dia"nsticos de la transmisin electrnica o autom&tica.

Controles o mediciones de a1er2as. /u5 mil. (l *+, usa la luz mil )luz indicadora de fallas- para avisar al conductor que ha detectado una falla que requiere dia!nostico y reparacin. a 'Q ,I esta ubicada en el panel de conjunto de instrumentos )I*+-. ?l!unas fallas que detecta el *+, no provocan que este encienda la luz mil. a 'Q ,I recibe alimentacin del interruptor de i!nicin y el *+, enciende a la luz cerrando el circuito a tierra.

Autodia"nstico. (l sistema de auto dia!nostico es capaz de detectar cualquier problema que haya ocurrido en cualquiera de los si!uientes sistemas de se4ales de entrada y de salida. 3ensor de velocidad del veh"culo 5

3ensor velocidad del veh"culo 6 3ensor el re!ulador 3olenoide de cambio 5 3olenoide de cambio 6 3olenoide de cambio < 3olenoide de servicio @ 3olenoide de servicio + )3olo 97.3ensor de temperatura ?#& Impulso de encendido 3olenoide de servicio ? 3ensor de presin atmosfrica. os resultados de autodia!nstico se indican por el parpadeo de la lmpara indicadora de potencia.

Cdi"os de a1er2as. Cdi"o de a1er2as 11 12 13 1( 1> 21 23 2( 31 32 33 8)!3olenoide de servicio ? 3olenoide de servicio @ 3olenoide de cambio < 3olenoide de cambio 6 3olenoide de cambio 5 3ensor de temperatura de ?#& :evoluciones del motor 3olenoide de servicio + 3ensor del re!ulador 3ensor de velocidad de veh"culo 5 3ensor de velocidad del veh"culo 6

.ibujos (xplicativos de +omponentes.


+?O? .( V? V' ?3 #ienen cuerpos de aluminio o, en al!unos casos, de fundicin. a mayor"a de las vlvulas son de acero, y accionan todo el funcionamiento de la caja. ? la derecha, una caja de vlvulas electrnica triptronic, modelo Q&EI*5RJ debajo, una caja ? EMM.

+?O? .( 30 (10I.(3 Iay dos tipos de solenoides )electroimanes-/ los que realizan al!unas o todas las marchas y los que re!ulan la presin dentro de la caja, y por eso se llaman actuadores. os solenoides y los sensores estn en contacto directo con el aceite hidrulico. 3(130: Iay de velocidad Ade entrada y de salidaA y de temperatura. os sensores informan a la computadora qu tienen que hacer los actuadores )solenoides- en la caja de vlvulas.

+0,*'#?.0:? +omponente electrnico que hace de nexo entre los sensores y actuadores de las cajas automticas. as

partes elctricas en las cajas automticas simplificaron mucho las cajas de vlvulas y !obernadoras, adems de ofrecer una confiabilidad superior.

Funcionamiento a unidad de control del cambio automtico excita la electrovlvula. (sta electrovlvula se encar!a de abrir o cerrar el embra!ue anulador del convertidor en funcin del r!imen del motor y del par motor. *ara activar el embra!ue anulador del convertidor, la electrovlvula abre la cmara de aceite que se encuentra delante del embra!ue anulador. (llo hace que se reduzca la presin de aceite en esta cmara, y la presin de aceite que se !enera por detrs del embra!ue anulador hace que se cierre dicho embra!ue. +uando la electrovlvula cierra de nuevo el paso de aceite se vuelve a !enerar presin por delante del embra!ue anulador y ste se desactiva.

)renes de en"rana$es
?demas de la unin de en!ranajes epicicloidales para formar un tren de transmisin, existen otros modelos mas eficientes que toman el nombre de sus inventores. Cambio 6ilson 3e compone de < trenes epicicloidales. a primera corona, el se!undo portasatlites y la tercera corona estn fijamente unidos entre s". ?dems, hay un se!undo y tercer pi4n central fijamente unidos entre s". a impulsin en las marchas adelante se efect%a mediante este pi4n central doble. Cambio Sim son 3e compone de 6 trenes epicicloidales con un pi4n central com%n. (l portasatlites de un tren, la corona del otro y el rbol primario estn fijamente unidos entre s". a impulsin de las marchas adelante se efect%a siempre mediante las coronas. (ste tipo se utiliz frecuentemente en el tiempo de los cambios automticos de tres marchas. (sta compuesto por dos planetarios )*5 y *6- que forman un solo pi4n y tambin por la unin r"!ida del portasatlites )*35- con la corona )+6-. a salida del movimiento se realiza en esta disposicin por medio del eje portasatlites )*35-, mientras que la entrada de movimiento se efect%a a travs de un eje interior )e- al del portasatlites que puede ser unido mediante embra!ue a los planetas )*5 y *6- o a la corona )+5-.

(n la fi!ura inferior se ven los elementos de mando, que frenan o embra!an los distintos elementos que componen el cambio 3impson para obtener las distintas relaciones de cambio. os elementos de mando esta compuesto por frenos y embra!ues del tipo multidisco en ba4o de aceite.

Cambio Ra1i"neau;
3e compone de 6 trenes epicicloidales con un portasatlites com%n. (l portasatlites lleva dos jue!os de satlites/

satlites cortos de dimetro !rande, que en!ranan en un pi4n central peque4o. satlites lar!os de dimetro peque4o, que en!ranan en un pi4n central !rande y en los satlites cortos.

(l cambio :avi!neaux posee slo una corona, que comprende los satlites cortos. ,ediante la corona tiene lu!ar siempre la salida de fuerza. +on los cambios :avi!neaux se pueden dise4ar cajas con 9 marchas adelante y una marcha atrs. *or razn de su tipo se construccin compacto, es especialmente apropiado para veh"culos de traccin delantera.

(ste tipo de acoplamiento Sa!rupacin dos en unoS, dos en!rananjes epicicloidales formando un solo conjunto, disposicin en la que se utiliza una sola corona, com%n a los dos trenes, cada uno de los cuales esta dotado de sus correspondientes planetarios y satlites. os planetarios son independientes entre si, mientras que los satlites estn enlazados por en!rane directo.

9istribuidor %idr&ulico del cambio


(ste distribuidor hidrulico representa la central de mando para la presin del aceite. (n l se re!ula la presin del aceite, con arre!lo a las se4ales del mando electrnico del cambio y se distribuye a los elementos del cambio. *or re!la !eneral, el distribuidor hidrulico se compone de varias carcasas de vlvula. 'na carcasa de vlvulas representa el cuerpo para todas las vlvulas que se se encuentran all" )vlvulas de conmutacin, vlvulas ma!nticas de re!ulacin, vlvulas re!uladoras de presin-. ?dems, contiene los canales de aceite de acuerdo con el esquema hidrulico. os canales de aceite en la carcasa de vlvulas estn conducidos sin cruzamiento. os cruzamientos necesarios se dise4an mediante orificios dispuestos en un bloque intermedio. .e este modo se pueden formar v"as de aceite en diferentes carcasas de vlvulas que se encuentran superpuestas. as vlvulas activadas elctricamente por la unidad de control electrnica )vlvulas ma!nticasestn caladas desde el exterior en las carcasas de vlvulas. .e este modo, son fcilmente accesibles y cambiables para trabajos del 3ervicio. (l dispositivo hidrulico del cambio, adems de sus enlaces elctricos con la unidad de control electrnica, est unido mecnicamente con la palanca selectora mediante una corredera manual. (l dispositivo hidrulico suele estar montado debajo del cambio. (n tal caso, la caja del cambio contiene parte de los canales de aceite. os canales de aceite tambin pueden estar dispuestos en una placa aparte.

!squema %idr&ulico
(l esquema hidrulico comprende todos los elementos que intervienen para el accionamiento de los embra!ues y frenos, asi como el convertidor de par.

+onclusin.
? modo de conclusin puedo decir que la caja automtica es un circuito cerrado que se opera a travs de fluido, este es un aceite natural. (ste aceite natural es torqueado a travs del convertidor de torque el cual ira pasando por los distintos pasadizos y a!ujeros de las vlvulas del sistema hidrulico complejo, haciendo que se apliquen los embra!ues y la banda correcta se!%n la se4al enviada al computador por los sensores ubicados en la entrada y salida, un sensor de temperatura y de velocidad, enviando estos mensajes instantneamente y respondiendo al instante. (stas se4ales lle!an a una computadora llamada modulo de control del tren de potencia )*+,-. (s la computadora que funciona como el cerebro de la transmisin automtica controlada electrnicamente. (l *+, recibe entradas electrnicas de varios sensores del veh"culo y procesa esta informacin para determinar las condiciones de operacin del veh"culo. (s importante recalcar que las nuevas tecnolo!"as inte!radas en un sistema de transmisin es muy beneficioso para un veh"culo ya que hay un mejor control de todo. (n este caso hablando de cajas automticas habr un mejor control de los cambios en el momento correcto y preciso economizando combustible y dndole un mejor uso ya que esta todo funcionando bajo se4ales que se activan en milise!undos. *ara confortabilidad de conductor.

You might also like