You are on page 1of 3

LAS OFRENDAS EN EL TABERNCULO Lv. 1:13 Guatemala 11 de Junio del 2000 No.

315 INTRODUCCIN: En el libro de Levtico Dios da las normas acerca de cmo se deben ofrecer los sacrificios que le son agradables. El propsito del sacrificio lo entendemos al saber el significado de la palabra; sacrificio se traduce de qorban de la raz hebrea qrb que significa acercarse, esto nos da a entender que una de las principales finalidades del sacrificio es encontrar el camino adecuado para comunicarse con Dios, adems de la expiacin por el pecado sin la cual no podramos agradarle. DESARROLLO: Para fines didcticos vamos a dividir los sacrificios que se presentaban en del tabernculo en dos tipos: 1. Los que estn relacionados con el pecado y su expiacin (Lv. 4, 5, 6,7:110, 16) 2. Los que son trados como acciones de gracias o por votos voluntarios (Lv. 3, 7:1130) Teniendo por entendido que lo escrito en el libro de Levtico es figura y sombra para nosotros, debemos comprender que estos tipos de sacrificio son figura del sacrificio perfecto por el pecado de nuestro Seor Jesucristo (He. 13:714), y a la vez representan los sacrificios que debemos ofrecer a Dios (He. 13:15):
OFRENDAS POR EL PECADO OFRENDAS JESUS LA OFRENDA Los tipos de ofrendas que se presentaban en De igual forma como los sacrificios, se deba el Tabernculo eran, animales: Becerros, presentar un sacrificio por el pecado, porque machos cabros que deba sin defecto (Lv. sin derramamiento de sangre no hay remisin 1:3), corderos, ovejas, palominos (Lv. 5:7); de pecado (Col. 1:14), pero no deba ser de vegetales: Flor de harina sin aceite ni animales (He. 10:59), el cual fue presentado incienso. por Estos tipos de ofrenda se presentaban 1. Ofrendas y holocaustos no quisiste por lo continuamente, en diferentes ocasiones que me preparaste un cuerpo (He 10:5 1 Ofrendas por el pecado contra la ley de 10) Dios: 2. Como cordero mudo fue llevado al 1.1Pecado por ignorancia (Lv. 4:1) matadero (Is. 53:7) 1.2Contra los mandamientos de Dios 3. Por todos los pecados del mundo. Este es El sacerdote llegaba al Lugar Santo con el cordero de Dios que quita el pecado del la sangre del sacrificio (Lv 4:7) mundo (Jn. 1:29;36) 2 Sacrificio de expiacin (Lv. 5; 6:17) 4. Fue realizado una vez y para siempre (He. 1.1Pecado por ignorancia o error (Lv 5:1), 10:12) no con mano alzada. 1.2Pecado contra las cosas santas y pecados especficos.

El sacerdote llegaba al Lugar Santo con la sangre del sacrificio (Lv 5:18)
3 El da de la expiacin (Lv. 16) 3.1Pecado de todo tipo 3.2Se realizaba una vez al ao

El Sumo Sacerdote llegaba hasta el Lugar Santsimo con la sangre del sacrificio (Lv
3:15) IMPOSICIN DE MANOS IMPOSICIN DE MANOS 1 Cuando el ofrendante le impona las manos 1 El Seor llev nuestros pecados y los a la ofrenda todos sus pecados caan sobre carg en su cuerpo sobre la cruz. (1Pe. la vctima (Lv 1:4, 4:4). 2:24)

2 En el Da de la expiacin, el Sumo 2 Llev sobre s todas nuestras iniquidades Sacerdote pona las manos el sobre el (Is. 53:4) y a causa de ellas fue llagado (Is. macho cabro y sobre l recaa la culpa de 53:5) todo Israel (Lv. 16) LUGAR DONDE ERA DEGOLLADA LA VICTIMA LUGAR DEL SACRIFICIO DEL SEOR JESUS El sacrificio era presentado y degollado a la De la misma forma como el sacrificio era puerta del tabernculo (Lv. 1:3) presentado a la puesta del Tabernculo, el Seor Jess fue ofrecido fuera de la ciudad (He. 13:12) ROCIAMIENTO DE SANGRE ROCIAMIENTO DE SANGRE: El sumo Sacerdote presentaba sangre por A diferencia del Sumo Sacerdote terrenal, el sus pecados para luego ofrecer la sangre Seor Jesucristo no tena necesidad de del macho cabro por el pecado del pueblo, presentar ofrenda por l, ya que no tena rocindola en el Altar del Incienso, en el pecado, pero como Sumo Sacerdote segn el Velo, sobre el asiento de misericordia orden de Melquisedeq entr al verdadero (propiciatorio) en el Arca del Pacto y el resto Lugar Santsimo por su propia sangre (He. la derramaba sobre el Altar de Bronce (Lv. 9:1214), presentndose ante Dios, una sola vez para abolir el pecado (He. 9:2426) 16:4)
OFRENDAS DE PAZ OFRENDAS DE PAZ INSTITUIDAS POR DIOS Se ofrecan a Dios por accin de gracias o por voto voluntario; la palabra hebrea Shelem se utiliza para decir ofrendas de paz, su significado literal es estar completo, en plural significa prosperidades (Lv. 3) lo que nos ensea que las ofrendas de paz son ofrendas de prosperidades.

OFRENDAS QUE AGRADAN A DIOS Estos son sacrificios que Dios desea que le presentemos, presentndoselos por medio de Jesucristo (He. 13:15)

SACRIFICIOS OFRECIDOS Los sacrificios que el pueblo deba presentar a Dios, como ofrendas de paz eran: ganado vacuno, ovejuno, macho o hembra.(Lv. 3) , flor de harina con aceite e incienso para ser quemada, panes con levadura, sin aceite, ni incienso; este tipo de ofrenda no poda ser quemada.

SACRIFICIOS A OFRECER El pan leudado que se poda ofrecer en las ofrendas de paz del antiguo testamento es figura de nuestra naturaleza, como lo expres Pablo diciendo quin me librar de este cuerpo de muerte? Los sacrificios que Dios espera de nosotros se describen en Hebreos 13:1118. 1 Fruto de labios que confiesan su nombre, la palabra griega confiesan, se traduce confesar con accin de gracias (Sal. 50:23; 116:17) 2 Expresiones de Alabanza (Sal. 141:2). 3 Hacer el bien, la palabra utilizada en este caso en una de sus acepciones significa: beneficencia y algunas Biblias como la peshita traducen como participar con los pobres, y otras repartir con otros vuestros bienes. 4 Koinonia, es tener comunin con la congregacin, con el cuerpo de Cristo. 5 Obedecer, porque el Seor desea

Obediencia y no sacrificio, y poner atencin mas que el sebo de los carneros (1 S.15:22) 6 Practicar la Justicia y el Derecho (Pr. 21:3) 7 El espritu quebrantado, el corazn contrito y humillado (Sal. 51:17) CONCLUSIN: Puesto que nuestro Seor Jesucristo se ofreci una vez y para siempre en sacrificio para limpiarnos y perdonarnos de nuestros pecados, tenemos libre acceso al Trono del Seor, pero debemos presentarnos ante l con sacrificios que le sean agradables, como expresin de la gratitud que le tenemos por todas las misericordias que ha hecho en nosotros.

You might also like