You are on page 1of 4

Los mpungu final

23 sep

Escritor Ralph Alpizar investiga sobre la Regla Mayombe Puede establecerse que los mpungu o santos congos corresponden a esas actividades de poder de las que habla Philippe Malrieu (1967:60) a propsito de lo imaginario mtico: a la vez transcendentes e inmanentes, fundadoras y participantes siempre activas, alternativamente bienhechoras o malvadas, segn el comportamiento que el hombre manifieste hacia ellas. Es muy importante advertir el significado que tienen para el ngangulero los castigos, locura o desgracia, accidentes, fracasos, ruinas, desempleo laboral, enfermedades, muerte debido a la persecucin de los mpungu. La persecucin por un mpungu plantea cierta cuestin al practicante del Palo Monte Mayombe, quien est preso por ella. A la luz de las conversaciones mantenidas con los nganguleros informantes, esta cuestin es la del destino: el mpungu es una fuerza extraa, desconocida y annima, que se abate sobre el individuo, quien no podr reencontrar el equilibrio si no es reanudando el dilogo con l.

Una vez que el ngangulero nombra al mpungu, le rinde un culto que le agrada y realiza sus mandatos, obtiene su proteccin benfica. Deja de yacer en el sinsentido y en la confusin. Reconoce su propio lugar en el ns-nganga, el de los otros y el de las cosas que existen en la Nfinda o universo. El dilogo reanudado con el mpungu es el sentido reencontrado; ya que, no existe sentido alguno para el ngangulero fuera del que le ofrecen la costumbre y la religin. Los mpungu son los mpungu del ns-nganga, de la familia, de los antepasados, de Ntoto-Gini (trad. lit. Guinea; trad. frica), es decir, del frica mtica: son los fundamentos y la cohesin del grupo social y religioso. Perder el dilogo con los mpungu es perder el dilogo con la misma comunidad, esto es, con el ns-nganga, es quedar abandonado a la individualidad, al anonimato, a la muerte. nicamente la reintegracin de la costumbre puede proporcionar al individuo los significantes necesarios para volver a lograr el equilibrio. Puesto que la enfermedad es una cuestin planteada por los mpungu, el enfermo deber dirigirse al taita-nganga o a la mama-nganga, adecuarse nuevamente al simbolismo de los mpungu y ofrecerles sacrificios rituales de animales para aplacarlos. En efecto, a partir de esa sumisin a los mpungu, el individuo puede salir del terreno de lo informe y de lo confuso, reconocer el lugar de las cosas y de los seres en la Nfinda o universo.

Escritor Ralph Alpizar investiga sobre la Regla Mayombe En una de las visitas realizadas a un ns-nganga, pudo observarse en el transcurso de un ritual religioso como uno de los asistentes (an no ngangulero), cay estrepitosamente al suelo con fortsimas convulsiones, y esto tuvo lugar precisamente mientras se estaba cantando un mambo a Nsasi-Nsasi. Los nganguleros le sentaron en una silla, le dieron agua fresca para que se reanimase, e intentaron calmarle. Una media hora despus, cuando aquel individuo estaba fumando tranquilamente y sentado en la silla, en el momento justo en que Noelia iniciaba el rito de despedida de los espritus, de pronto, lanz un grito, se levant como impulsado de la silla y embisti con la cabeza contra una pared; varios nganguleros trataron de sujetarle de nuevo, y en medio del forcejeo, cay al suelo y se puso a dar cabezazos contra el mismo. Finalmente, los nganguleros se echaron sobre l y con gran dificultad lograron sujetarle. En fecha posterior, se pidi a uno de los tata-nganga presentes una explicacin de los sucesos en aquel ritual religioso. Su declaracin fue la siguiente: Es hijo de Siete Rayos, Nsasi-Nsasi. Aquel da al que te refieres, an no estaba rayado, no era ngangulero como sabes; sin embargo, su ngel de la guarda, Nsasi Nsasi, quiso montarle (poseerle) atrado por el mambo que estbamos cantando. Te acuerdas? Como an no poda ser montado por Nsasi-Nsasi, ya que ni su cabeza ni su cuerpo estaban preparados para servir de instrumento como mdium, no perdi completamente el conocimiento y se daba cuenta de todo, a pesar de que no tena el control de lo que haca. Figrate, chico, estaba aterrado. El santo lo lanzaba de un lugar a otro como si fuera un pelele, y estaba naturalmente irritado pues quera montarle y manifestarse ante todos aquel da.

Un caso anlogo fue presenciado durante un ritual religioso que tuvo lugar en otro nsnganga. Una muchacha de quince aos (an no era ngangulera), experiment fortsimas convulsiones en distintos momentos del ritual. Una vez finalizado el ritual, se pregunt al tata-nganga sobre las causas de las convulsiones de la muchacha. El ngangulero informante declar lo siguiente: Ella se rayar el mes prximo, en octubre, si Dios quiere. Ella es una excelente mdium, se comunica con los espritus a travs de sueos y tambin la montan en las sesiones (espiritistas) que hacemos. Su ngel de la guarda es Madre de Agua, que como sabes, es un santo muy impaciente, no le gusta en modo alguno esperar. Durante el plante (ritual), Madre de Agua intent montarla; sin embargo, como no estaba reparada, no lo logr, y esto naturalmente la encabronaba enfadaba) an ms. Por eso la sacuda con tanta fuerza y violencia. En ambos casos, pudieron observarse los primeros sobresaltos de la posesin, tal como si fueran producto de una locura pasajera. Los nganguleros coinciden en que esta locura pasajera se debe a que el mpungu an no ha logrado fijarse en la cabeza (lugar donde se cree que reside el ngel de la guarda), y lucha por afianzarse en la misma. En el ritual inicitico del rayamiento, el taita-nganga o la mama-nganga oficiante averigua cul es el mpungu que corresponde al ngel de la guarda del nfambi (trad. nefito). Esta identificacin del ngel de la guarda es fundamental, ya que una vez que dicho mpungu ha sido reconocido, el individuo deber rendirle culto especial, hacerle sacrificios rituales de animales peridicamente, y obedecer sobre todo sus mandatos, recibiendo como contrapartida su proteccin benfica. Uno de los significados de la iniciacin en el Palo Monte Mayombe es ajustar perfectamente al individuo con su ngel de la guarda, como el caballo a su jinete; el caballo es naturalmente el nfambi y el jinete es su ngel de la guarda, esto es, el mpungu que rige o gobierna su cabeza.

Ralph Alpizar investiga sobre el Palo Monte Aqu est la clave de cmo el practicante del Palo Monte Mayombe recupera su identidad, y gracias a las creencias compartidas por los nganguleros del ns -nganga, el delirio del enfermo puede expresarse libremente. El universo de los espritus es realmente el mundo de expresin del drama del reconocimiento para el practicante de este sistema religioso afrocubano. La presentacin de ofrendas y de sacrificios rituales de animales a los mpungu, y el sometimiento a sus rdenes y prohibiciones, es lo que le permite al ngangulero el acceso a la palabra. Al obedecer a los mpungu, esta palabra puede ser recibida y controlada a la vez, dejando de estar bloqueada por la incomunicacin. En consecuencia, este modelo de representacin de la enfermedad que ofrece el Palo Monte Mayombe es completamente vlido. Siempre que el taita-nganga o la mama-nganga detecte en la enfermedad de un individuo la persecucin de un mpungu cuyo culto se

ha descuidado, la salud puede ser recobrada por la ofrenda de una ceremonia: sta es la reintegracin del individuo en la costumbre y en la tradicin ancestral, su reinsercin en el mundo y en la sociedad, el redescubrimiento de su autntico lenguaje.

You might also like