You are on page 1of 13

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

DINAMICA DEL AUTOMOVIL


TEMA: COMPORTAMIENTO DE LOS FALDONES DE UN VEHICULO EN SOLIDWORK

INTEGRANTES:

DIEGO GONZALEZ BRIAN BRISEO EDWIN NIVICELA

DOCENTE: CARRERA:

ING. PAUL MENDEZ ING. MECANICA AUTOMOTRIZ.

FECHA DE ENTREGA:

14 DE NOVIEMBRE DEL 2013

AO LECTIVO:

2013-2013

CUENCA - ECUADOR

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


ANALISIS AERODINAMICO DE LOS FALDONES DE UN VEHICULO EN SOLIDWORK
1. Objetivo General:
Anlisis del comportamiento de los faldones en un vehculo en el programa de SOLIDWORK.

2. Objetivos Especficos:
Crear los faldones laterales de un vehculo. Analizar el diseo de los respectivos faldones. Realizar una simulacin aerodinmica en SOLIDWORK de los faldones. Ver como influye en el vehculo en general el uso de los faldones laterales.

3. Introduccin:
Los efectos de sustentacin aerodinmica fueron puestos en prctica en la Frmula 1 antes de los aos 1970 trataban de encontrar una solucin viable de compensar la prdida en el funcionamiento comparando con fabricantes ms ricos de F1. Y el maximizar el poder modificando sus motores pero alguna aerodinmica inteligente era el nico modo.

FALDONES EN FORMULA 1

Lo que esto quiere decir que aquellos coches de F1 prcticamente fueron "pegados" a la pista por alguna modificacin bastante interesante bajo coche, conduciendo a velocidades de adherencia a la calzada increbles. El principio detrs del efecto sustentacin es bastante simple.

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


Lo que los ingenieros de F1 trataron de obtener era una presin baja en el rea bajo el coche que, combinado con la alta presin encima de ello, creara una fuerza enorme que empuja el coche hacia abajo.

En la Frmula Uno, la solucin encontrada por Chapman era de crear un diseo revolucionario para el lado de abajo del coche que viene a ser los faldones.

4. Marco terico:
Los faldones son usados para reducir la cantidad de presin que se genera en la parte inferior del coche. Cuando se utiliza un faldn lateral a altas velocidades la presin de aire por debajo del faldn es baja y la presin sobre este es alta, lo cual genera una fuerza de empuje del faldn hacia la parte de abajo del vehculo.

La eficacia de las faldas depende principalmente de cuan cerca este del suelo el borde inferior del faldn. Aquel borde debera ser menos que 2 centmetros de la tierra, de otra manera la eficacia de las faldas se disminuye rpidamente como los aumentos de hueco. El aire que fluye alrededor de su coche o camin ser cambiado y esto ayudar algo con la distancia recorrida en millas de combustible y la estabilidad de alta velocidad as crear una fuerza de empuje hacia abajo del vehculo en altas velocidades.

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


Son accesorios unidos al cuerpo de un vehculo y son fijados en los lados del vehculo. El inferior de los lados del vehculo es su colocacin exacta, son fabricados con materiales como la fibra de vidrio, la fibra de carbn y el plstico.

Son diseados conforme a las lneas de cuerpo del vehculo o forma del vehculo, su efecto es tal que el vehculo se hace inferior en altura con respecto a la tierra o ms bien parece como si realmente lo fuera.

Hay otro dispositivo que ayuda a prevenir que el aire fluya por el lado de abajo del coche. El nombre de este dispositivo es el generador de vrtice delantero, juntos con generadores de vrtice, genera vrtices fuerte que viaja abajo de los lados del coche y el acta como una barrera. Si los generadores son colocados correctamente, guardan la baja presin en la parte de abajo y mejoran el funcionamiento de los faldones.

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


5. Desarrollo
5.1. CARACTERSTICAS DEL VEHCULO ANALIZAR: MOTOR 1.4 Tipo Ubicacin / Nro.cilindros / Nro vlvulas Cilindrada (cc.) Potencia (cv DIN) / r.p.m. Par mximo (Nm / r.p.m.) Alimentacin TRANSMISION Traccin Comando caja Nro. de velocidades (excluda marcha atrs) SUSPENSION Delantera Trasera FRENOS Delanteros Traseros RUEDAS Neumticos radiales Llantas DIMENSIONES Longitud total (mm) Ancho total (mm) Altura total (mm) Distancia entre ejes (mm) Peso en orden de marcha (kg) Capacidad tanque de combustible (lts) PRESTACIONES Velocidad mxima (km/h) Aceleracin 0-100 km/h (seg) Consumo Urbano (lts/100 km) Extra Urbano (lts/100 km) Promedio (lts/100 km) 174 13,8 8,4 5 6,3 175/65 R14 Acero con tazas Discos ventilados Tambor Independiente pseudo McPherson Independiente a brazos arrastrados Delantera Manual 5 TU3JP Delantero Transversal / 4 / 8 1360 75 a 5500 120 a 2800 Inyeccin electrnica multipunto

3835 1652 1420 a 1426 2442 1025 50

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


5.2. DISEO DEL VEHCULO EN SOLIDWOR

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


5.3. ANLISIS AERODINMICO EN SOLIDWOR Trabajamos en el men simulacin fluid, el cual nos encierra al vehculo en un cuadrado donde se realizara el anlisis

Trabajamos en wizar y le damos un nombre al anlisis (FALDN)

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


Seleccionamos las unidades a trabajar para clculos

Se escoge el tipo de anlisis externo o interno y la referencia del eje (z)

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


Seleccionamos la materia prima que fluye (aire) y adems escogemos el tipo de flujo (laminar y turbulento) en vista de la velocidad del vehculo

La velocidad de prueba a realizar en el anlisis aerodinmico (al ser opuesta al movimiento del vehculo deber de ser esta negativa de -15m/s )

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


Modificacin de las medidas de la caja y aplicar RUN para tomar datos de pruebas del vehculo en funcionamiento

10

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA

5.4. ANLISIS RESULTADOS AERODINMICO EN SOLIDWOR En el anlisis lateral de las fuerzas (en caso de una curva) podemos encontrar las siguientes condiciones:

Las presiones tomaran valores de la parte izquierda mientras ue la velocidad se ve ubicada en la parte derecha

11

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA

12

UNIVERIDAD POLITECNICA SALESIANA


6. Conclusiones:
Los faldones se aplican para mejorar el aspecto esttico de su exterior; esto tambin puede aumentar la distancia recorrida en millas de combustible y permitirle para reducir su consumo de combustible as como el punto mas importante que es la fuerza que genera hacia abajo que hace que el vehculo se pegue ms al piso, reduciendo la turbulencia y guiando el aire que es producido mientras el coche corre, los faldones de lado son capaces de aumentar el funcionamiento auto y sus capacidades.

Los faldones deberan ser bastante duraderos y soportar factores speros del camino, incluyendo rocas, fango, y otras sustancias speras, estos vienen de muchas formas y variedades de modo que usted pueda escoger los perfectos para colocar sobre su coche.

Para el correcto diseo es lo mas apropiado la utilizacin de un software, en este caso se utilizo SOLIDWORK u software que nos permite disear un vehculo en general y sus respectivos faldones, para luego con los diferentes comando que se disponen en el software simular el paso de un fluido en este caso aire a travs de las superficies diseadas que son el vehculo y sus faldones, a una velocidad determinada y en una direccin determinada.

Con la utilizacin del software podemos obtener valores de presin en las diferentes partes del vehculo, y lo que nos interesa es el valor de presin en los faldones que obtendremos gracias a este software, lo cual nos demuestra que la utilizacin de un faldn en un vehculo que va ha circular a velocidades considerables va ha generar una fuerza de empuje hacia abajo del vehculo, ya que el aire que circula atreves de los faldones consigue un efecto de ala invertida que ayuda a la estabilidad y aerodinmica del vehculo, as como a la esttica que estara en un plano secundario debido a que ese no es el objetivo principal de los faldones.

7. Bibliografa:
http://www.andromedabs.com/index.php/productos/atd/side-skirts http://www.formula1-dictionary.net/side_skirts.html

13

You might also like