You are on page 1of 9

CARACTERSTICAS DE LA CONCILIACIN 1. Es un mecanismo de acceso a la administracin de justicia 2. Intervencin de un tercero 3. Es un mecanismo de administracin transitoria de justicia 4. Es un acto jurisdiccional 5.

Es un mecanismo excepcional

FINES DE LA CONCILIACIN 1. Garantizar el acceso a la Justicia. 2. Promover la participacin de los individuos en la solucin de sus controversias. 3. Estimular la convivencia pacfica. 4. Facilitar la solucin de los conflictos sin dilaciones injustificadas.

Principios de la conciliacin

1. Gratuidad 2. Confidencialidad

QUE CONFLICTOS SON CONCILIABLES Son susceptibles de conciliacin, en materia contenciosa, exclusivamente los conflictos de contenido particular y econmico que se adelantan por las acciones de los artculos 85, 86 y 87 del CCA

1. Accin de Nulidad y Restablecimiento del Derecho (Artculo 85del CCA): Conforme lo dicho, la conciliacin slo puede recaer sobre los efectos econmicos y particulares, por lo que no podran las partes proponer, ni adoptar frmulas de acuerdo respecto a la legalidad del acto, cuestiones de orden pblico que no pueden ser de libre disposicin por stas.

2. Accin de Reparacin Directa (Artculo 86 del CCA): La redaccin actual de esta norma proviene de la Ley 446 de 1998, artculo 31, y es el actual desarrollo del artculo 90 de la Carta Poltica, que regula la responsabilidad patrimonial del Estado, por daos antijurdicos ocasionados a los particulares, y la obligacin de repetir contra los agentes pblicos por cuyo dolo o culpa grave hubiere sido condenado el Estado. La llamada accin de repeticin amerita acpite separado, por cuanto tuvo desarrollos autnomos en la Ley 678 de 2001.

3. Accin de Controversias Contractuales: Conforme con el artculo 87 del CCA, Cualquiera de las partes de un contrato estatal podr pedir que se declare su existencia o su nulidad y que se hagan las declaraciones, condenas o restituciones consecuenciales, que se ordene su revisin, que se declare su incumplimiento condenando al responsable a indemnizar los perjuicios, y que se hagan otras declaraciones y condenas.

QUE ASUNTOS NO CONCILIABLES 1. En aquellas acciones donde est en juego exclusivamente el orden jurdico, considerado en abstracto, est descartada la conciliacin. 2. La accin de simple nulidad. En ningn caso puede recaer conciliacin sobre aspecto alguno de la accin de simple nulidad. 3. La accin de cumplimiento. 4. Acciones populares. 5. Accin de grupo. 6. prdida de investidura y 7. tutela.

EL PAPEL DEL CONCILIADOR

Concepto El conciliador es un tercero neutral, calificado e imparcial, encargado de orientar el proceso conciliatorio respetando las formalidades legales, e instando a las partes a llegar a un acuerdo por medio del cual puedan solucionar sus conflictos.

Clases Aunque en materias distintas a la conciliacin contenciosa pueden actuar personas y entidades distintas de la Procuradura (centros de conciliacin) aqu slo nos referiremos al conciliador nico y por excelencia, que es la Procuradura, a travs de sus delegados ante la jurisdiccin contencioso administrativa.

El conciliador en materia contenciosa Las conciliaciones extrajudiciales, respecto de los asuntos cuyo eventual litigio sea competencia de la jurisdiccin contencioso administrativa, slo podrn ser adelantadas por los agentes del Ministerio Pblico asignados a esa jurisdiccin (Ley 640 de 2001, Art. 23). Los agentes del Ministerio Pblico son los procuradores judiciales administrativos.

En materia contenciosa, de manera exclusiva, el nico conciliador competente para adelantar el trmite es el respectivo agente del Ministerio Pblico asignado a esta jurisdiccin. Por lo tanto, no pueden obrar como conciliadores en la materia otros funcionarios que hacen parte del Ministerio Pblico, tales como el Defensor del Pueblo, los Personeros Municipales, los delegados a otras jurisdicciones o para otros asuntos, ni los Procuradores Provinciales, tampoco pueden obrar como conciliadores en materia contenciosa administrativa los conciliadores en equidad.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS CONCILIADORES

1. Imparcialidad 2. Neutralidad 3. Independencia

Caractersticas Especificas A partir de ellas, se puede identificar claramente al conciliador en materia contenciosa. a) Es de los aqu denominados funcionarios conciliadores, es decir, autoridades administrativas a las que la ley les atribuye esta funcin b) Especficamente, se trata del Ministerio Pblico.

COMO SE SELECCIONA EL CONCILIADOR Imparcialidad Debe la autoridad administrativa obrar con absoluta objetividad. Su actuacin e intervenciones no deben obedecer a fines distintos de los sealados en el ordenamiento jurdico, como evitar la afectacin del inters general.

b) Neutralidad Esta caracterstica implica que el conciliador debe manejar el proceso desde una perspectiva global, sin estar a favor de ninguna de las partes. No puede en el trmite de la audiencia tomar partido, formando alianza con alguna de ellas.

QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR EL CONCILIADOR 1. Que ste sea abogado titulado. 2. Deben acreditar las calidades constitucionales, al momento de tomar posesin del cargo (art. 124, ibdem). 3. No se requiere acreditar conocimiento previo sobre mecanismos

alternativos de solucin de conflictos; sin embargo, corresponde al

Ministerio del Interior y de Justicia velar por que estos funcionarios reciban capacitacin en la materia (Art. 6, Ley 640 de 2001).

CULES SON LAS OBLIGACIONES DEL CONCILIADOR De acuerdo con el artculo 8 de la ley 640 de 2001, el conciliador una vez seleccionado tendr las siguientes obligaciones:

1. Citar a las partes de acuerdo a lo previsto en la ley. 2. Hacer concurrir a quienes deban asistir a la audiencia. 3. Ilustrar a los comparecientes sobre: el objeto el alcance y los lmites de la conciliacin.

4. Motivar a las partes para que presenten frmulas de arreglo. 5. Proponer frmulas de arreglo. 6. Elaborar el acta de la audiencia de conciliacin. 7. Registrar el acta de la audiencia de conciliacin, de conformidad con lo previsto en la ley. 8. Vigilar que los derechos ciertos e indiscutibles, as como los derechos mnimos e intransigibles, no se menoscaben mediante el proceso conciliatorio. Acompaando estas obligaciones fijadas por la ley, el conciliador debe: a) Comprobar si es competente para conocer el litigio. b) Determinar si el conflicto o asunto que se ventila es susceptible de ser conciliado. c) Verificar que las partes estn debidamente representadas. d) Dirigir la audiencia de conciliacin manteniendo la debida neutralidad frente a la posicin de las partes. ETAPAS DE LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN

Etapa de apertura Al iniciarse la conciliacin, debe lograrse ambientar y disponer todo lo necesario para que las partes logren un acuerdo. Esta es funcin del conciliador, quien es el encargado de informar a las partes sobre el trmite, sus efectos, duracin, pero lo ms importante, los beneficios de esta forma de justicia, los cuales -al quedar bien planteados- llevar a las partes a tener nimo conciliatorio.

Etapa de identificacin del conflicto En sta, las partes, guiadas por el conciliador, debern delimitar en forma clara el conflicto que las convoca; ste ser el objeto a resolver, y sobre l se construirn las posibles frmulas conciliatorias.

Etapa de negociacin Durante ella, las partes propondrn las distintas frmulas de acuerdo, atendern las propuestas por el conciliador y, finalmente, intentarn buscar de comn acuerdo una que resuelva el conflicto; dicha frmula, al nacer de su voluntad, debe dejarlas satisfechas en cuanto a sus intereses se refiere. Las frmulas propuestas, y la finalmente adoptada, deben tener plena congruencia con el conflicto identificado, de tal suerte que no se resulte resolviendo conflictos diferentes; igual requisito debe cumplirse respecto de las pretensiones de la convocatoria, por lo que no puede solicitarse conciliacin con unas pretensiones, y hacer propuestas de negociaciones que sustancialmente sean diferentes. Al igual que en el mundo comercial, cuando negocio tengo la intencin de resolver algo, obteniendo una utilidad. Ello, como se dijo, est limitado, ya que una de las partes es una entidad estatal.

Etapa de cierre En la etapa de cierre deber consolidarse el acuerdo parcial o total, redactando el acta de conciliacin, en la que se incluirn todos y cada uno de los compromisos

asumidos por las partes; en este punto, se debe tener en cuenta lo indicado en el Captulo 5 de esta cartilla.

CUAL ES EL TRAMITE CONCILIATORIO Solicitud

QU DEBE CONTENER LA SOLICITUD? EL DECRETO 2511 DE 1998, ART. 6, ESTABLECE: La solicitud deber contener los siguientes requisitos: 1. La designacin del funcionario a quien se dirige; 2. La individualizacin de las partes y de sus representantes si fuere el caso; 3. Las diferencias que se quieren conciliar y los hechos en que se fundamentan; 4. La relacin de las pruebas que se acompaan y de las que se haran valer en el proceso; 5. La demostracin del agotamiento de la va gubernativa, a travs del acto expreso o presunto, cuando ello fuere necesario; 6. La estimacin razonada de la cuanta de las aspiraciones; 7. La manifestacin, bajo la gravedad del juramento, de no haber presentado demandas o solicitudes de conciliacin con base en los mismos hechos; 8. La Indicacin del lugar para que se surtan 9. La firma del solicitante o solicitantes. QUE PASA SI EL CONFLICTO NO ES CONCILIABLE De acuerdo con la Ley 640 de 2001 Artculo 2, en concordancia con el Decreto 30 de 2002 Artculo 19, cuando el conciliador determine que el conflicto por su naturaleza jurdica no es transigible, desistible o conciliable, expedir dentro de los diez (10) das calendario siguientes a la presentacin de la solicitud de conciliacin una constancia con el siguiente contenido mnimo:

1. Lugar y fecha de presentacin de la solicitud de conciliacin. 2. Fecha en la que es expedida la constancia. 3. Objeto de conciliacin (parte(s), pretensiones y cuanta). 4. Razones de derecho que motiven que el conflicto no es conciliable. 5. Firma del conciliador.

En todo caso, junto con la constancia se devolvern los documentos aportados por los interesados y para mayor seguridad se guardar copia de la solicitud y anexos en el archivo del funcionario conciliador.

QUE PASA SI EL CONFLICTO ES CONCILIABLE Dentro de los diez (10) das siguientes al recibo de la solicitud, el Agente del Ministerio Pblico, de encontrarla procedente, citar a los interesados (las partes y quien en su criterio deba asistir), para que concurran a la audiencia de conciliacin el da y la hora que seale. La fecha de la audiencia no puede superar los 20 das siguientes a la fecha de la citacin (Decreto 2511 de 1998, art. 7).

QUE PASA SI LA SOLICITUD INCLUYE ASUNTOS CONCILIABLES Y NO CONCILIABLES Si en la solicitud se presentan pretensiones sobre asuntos conciliables y no conciliables, el conciliador expedir constancia al interesado de los asuntos no conciliables, como se indic arriba; y en lo que sea viable la conciliacin, el agente del Ministerio Pblico deber citar a las partes para realizar la audiencia de conciliacin.

CONTENIDO DE LA CITACIN De la norma anterior, y la Ley 640 de 2001, artculos 8 y 20, se extrae que la citacin debe contener, como mnimo: 1. Lugar y fecha en la que es elaborada la citacin. 2. Identificacin del conciliador y parte(s) solicitante(s) y citada(s). 3. Objeto de la conciliacin (hechos, pretensiones conciliables y cuanta).

4. Consecuencias de la inasistencia a la audiencia de conciliacin. 5. Lugar, fecha y hora de realizacin de la audiencia de conciliacin. 6. Firma del conciliador.

You might also like