You are on page 1of 5

TERMINOLOGIA

1. Ilumine los cuatro planos corporales en colores claros 2. Ilumine las orientaciones anatmicas (flechas) en colores brillantes u obscuros para enfatizarlos. 3. El cuerpo en si no debe iluminarse

Se ha desarrollado un conjunto preciso de trminos planos para describir posiciones relacionadas orientaciones dentro del cuerpo humano. !on objeto de e"itar confusin# siempre deben estar relacionados con la posicin anatmica normal$ de pie# con las palmas de las manos hacia delante.
%os planos son l&neas fijas de referencia 'ue di"iden al cuerpo (o lo seccionan) para facilitar el "isualizar una estructura. (uede obtenerse una perspecti"a tridimensional al estudiar una re)in desde los planos de referencia sa)ital# trans"ersal frontal. %os trminos posicin orientacin describen la situacin de un r)ano con relacin a otro# )eneralmente a lo lar)o de uno de los tres planos corporales principales.

PLANOS CORPORALES MEDIANO (lano 'ue corre por la l&nea media iz'uierda. SAGITAL (lano 'ue di"ide el cuerpo en partes desi)uales iz'uierda derecha es paralelo al plano mediano. %os trminos interno o medial e*terno o lateral se relaciona con este plano. CORONAL, FRONTAL
(lano 'ue di"ide al cuerpo en partes anterior posterior i)uales o desi)uales. Se utilizan los trminos anterior posterior en relacin con este plano.

'ue di"ide al cuerpo en mitad derecha e

TRANSVERSAL, HORIZONTAL El plano horizontal di"ide al cuerpo en dos partes$ la superior la inferior (caudal. %as secciones trans"ersales son perpendiculares al eje lon)itudinal del cuerpo o de otra estructura no necesariamente horizontales. ORIENTACIONES POSICIONES ANATOMICAS CRANEAL, SUPERIOR
Estos trminos se refieren a una estructura 'ue se encuentra m+s cerca de la cabeza o m+s arriba 'ue otra# dentro del cuerpo.

CAUDAL, INFERIOR
Estos trminos se refieren a una estructura 'ue se encuentra m+s cerca de los pies o m+s abajo 'ue otra# dentro del cuerpo.

ANTERIOR, VENTRAL
Estos trminos se refieren a una estructura 'ue se encuentra m+s cerca de los pies o m+s abajo 'ue otra# dentro del cuerpo.

POSTERIOR, DORSAL
Estos trminos se refieren a una estructura 'ue se encuentra por detr+s de otra# dentro del cuerpo.

MEDIAL
Este trmino se refiere a una estructura 'ue se encuentra m+s cerca del plano mediano 'ue otra# dentro del cuerpo.

LATERAL
Este trmino se refiere a una estructura 'ue se encuentra m+s alejada del plano mediano con respecto a otra# dentro del cuerpo.

PROXIMAL
Se emplea solamente en relacin con los miembros# este trmino se refiere a 'ue una estructura se encuentra m+s cerca del plano mediano o de la ra&z del miembro 'ue otra dentro de ste. ,al estructura# por lo )eneral# ser+ superior con respecto a la obra.

DISTRAL Se emplea -nicamente en relacin con los miembros# este trmino se refiere a una estructura 'ue se encuentra m+s alejada del plano mediano o de la ra&z del miembro# 'ue otra dentro de ste. ,al estructura# por lo )eneral# ser+ inferior con respecto a la otra.
INTRODUCCIN ANATOMIA, FISIOLOGA E HIGIENE ANATOMIA$ "a a estudiar la estructura composicin de los seres or)+nicos# es una rama de la zoolo)&a est+ mu relacionada con la fisiolo)&a. FISIOLOGA$ estudia la funcin acti"idad de los seres "i"os

HIGIENE: su trmino si)nifica sano#

su finalidad es$ social

1. !omo pre"enir o e"itar las enfermedades 2. %a forma de conser"ar la salud en sus tres esferas# f&sica# mental %a .natom&a tiene "arias ramas$ .natom&a /escripti"a$ nos "a a dar la forma# situacin# composicin una estructura en el or)anismo.

las relaciones de

.natom&a ,opo)r+fica$ di"ide al cuerpo en re)iones# cabeza# tra*# abdomen e*tremidades. .natom&a 0icroscpica o 1istolo)&a$ estudia las estructuras de los tejidos las caracter&sticas de las clulas 'ue conforman# las tcnicas 'ue re'uerimos para poder estudiar. .natom&a (atol)ica$ "a a estudiar las modificaciones 'ue se presentan tanto en las clulas como en los tejidos por efecto de las enfermedades. .natom&a del /esarrollo$ "a a estudiar todos los cambios 'ue se presentan en un ser desde su concepcin hasta la "ejez se subdi"ide en dos$ ..2 Embriolo)&a$ 'ue "a a estudiar la concepcin hasta el nacimiento 3.2 .natom&a del / "a a estudiar el nacimiento a la "ejez .natom&a !omparati"a$ "a a estudiar similitudes diferencias.

PLANIMETRA
%a posicin .natmica es con el cuerpo er)uido la "ista al frente# las e*tremidades superiores e*tendidas las palmas de las manos hacia el frente. %os planos son$ (lano 0edial es el plano 'ue di"ide al cuerpo en una porcin derecha e iz'uierda# este plano tiene un sentido anteroposterior de arriba hacia abajo.

(lano %ateral es un plano paralelo al medial di"ide al cuerpo o cual'uiera de sus partes en una porcin interna o medial e*terna o lateral.
4ota$ el plano medial hacia atr+s. lateral son cortes sa)itales de arriba hacia abajo de adelante

(lano !oronal o 5rontal este plano perpendicular a los dos anteriores di"ide al cuerpo o a cual'uiera de sus partes en una porcin anterior o "entral en una porcin posterior o dorsal.

(lano ,rans"ersal u 1orizontal es el 'ue di"ide al cuerpo a cual'uiera de sus partes en una porcin superior o craneal# en una inferior o caudal.

NOMENCLATURA
Superior o craneal$ es todo a'uello pr*imo a la cabeza Inferior o caudal$ es todo a'uello alejado de la cabeza Interno o medial$ es todo a'uello pr*imo a la l&nea media %ateral o e*terno$ es todo a'uello alejado a la l&nea media .nterior o "entral$ es todo a'uello 'ue se encuentra por delante (osterior o dorsal$ es todo a'uello 'ue se encuentra por detr+s /istal$ todo a'uello 'ue est+ alejado del punto de referencia (ro*imal$ todo a'uello cercano al punto de referencia

En .natom&a toda la nomenclatura se da de arriba hacia abajo# de adelante hacia atr+s# de adentro hacia fuera. 4ota$ E*iste una e*cepcin 'ue es la mano.

DIVISIN DE PLANOS
Se dice 'ue e*isten dos escuelas$ .mericana$ "a a di"idir el abdomen en cuadrantes# perpendicular a la media. I !uadrante Superior /erecho II !uadrante Superior Iz'uierdo III !uadrante Inferior /erecho I6 !uadrante Inferior Iz'uierdo 5rancesa$ "a a di"idir el abdomen en nue"e zonas. ,raza l&neas paralelas pasadas por las tetillas# usa las l&neas medias cla"iculares otras l&neas medias debajo de las costillas. I 1ipocondrio derecho II Epi)astrio III 1ipocondrio Iz'uierdo I6 5lanco derecho 6 0eso)astrio 6I 5lanco iz'uierdo 6II 5osa Iliaca derecha 6III 1ipo)rastrio I7 5osa Il&aca iz'uierda "a a di"idir con una l&nea

E,.(.S /E% SE8 190.4: ;22< d&as recin nacido 2<2=212 lactante menor =21222 a>os lactante ma or 2 a>os = a>os preescolar = a>os 12 a>os escolar (ubertad 0ujeres 1121? a>os 1ombres 1221@a>os .dolescencia$ desde el trmino de la pubertad hasta los "einte a>os 2;23; a>os se es adulto jo"en 3;2@; a>os se es adulto madura @;2=; a>os pre"ejez =;2<; "ejez ma or de <; a>os senectud

You might also like