You are on page 1of 16

UTN

Pgina 1

1) Hiptesis de mezclado transversal En los intercambiadores de calor el casco y tubos con un solo paso en los tubos, las bocas de entrada pueden estar orientadas segn una disposicin de contracorriente o de corriente paralela como se muestra en la figura 2.

Sin embargo, en este tipo de intercambiadores, el fluido que circula por la carcasa, lo hace siguiendo un recorrido como se indica en la figura 3, debido a la presencia de los baffles o deflectores. (1)

Vemos que existe una componente de flujo transversal al tubo (flujo cruzado o cross flow), que tiene lugar en el espacio comprendido entre dos baffles, y al mismo tiempo, existe una componente de velocidad en la direccin del eje del tubo, principalmente en la ventana del baffle. Por lo tanto, ambos fluidos, en realidad, no circulan en forma de contracorriente o corrientes paralelas, sino que aparece un nuevo patrn de flujo llamado flujo cruzado.
UTN Pgina 2

No obstante, para el diseo de estos intercambiadores, se admite la hiptesis que en cualquier seccin transversal del equipo, el fluido de la carcasa se encuentra uniformemente mezclado, de tal modo que puede considerarse una temperatura uniforme en toda la seccin. Entonces, si se admite que los coeficientes peliculares son los mismos para todos los tubos del equipo, el fluido que circula dentro de ellos se calentar o enfriar de manera uniforme en cada uno de los tubos. De esta manera, se puede hablar de una temperatura nica en cada seccin para cada uno de los fluidos. Luego, puede admitirse que la evolucin de cada fluido en el equipo puede representarse por esquemas del tipo de los indicados en la figura 1, a) o b), y entonces es vlido utilizar la diferencia media logartmica para calcular el calor transferido. Son entonces vlidas las expresiones (1.1) a (1.4). En ellas A ser el rea total del equipo, la que puede calcularse por medio de las expresiones.

A = N a1 L a1 = D0
Siendo:

(1.5) (1.6)

A = rea del intercambiador a1 = rea lateral de un tubo por unidad de longitud = D0 L = largo de los tubos del intercambiador D0 = dimetro exterior de los tubos El coeficiente global de transferencia se calcular por medio de las expresiones (1.2) a (1.4). En ellas, h0 ser el coeficiente pelicular de transmisin de calor para el fluido que circula por la carcasa cuyo clculo se ver ms adelante.

UTN

Pgina 3

2) Factor de correccin de DMLT para otras disposiciones de flujo. Para un intercambiador de calor que posea ms de un paso en los tubos la situacin es diferente. Ya no puede hablarse de una temperatura nica para cada fluido en toda la seccin transversal del equipo. Supongamos un intercambiador de calor como el que se indica esquemticamente en la figura 4

En una seccin como la AA puede admitirse que el fluido de la carcasa est uniformemente mezclado. Sin embargo, el fluido que circula por los tubos, aumenta su temperatura desde t1 hasta t en el primer paso, y luego desde t hasta t2 en el segundo; de tal manera que atraviesa la seccin AA dos veces con diferente temperatura cada vez. De este modo, el fluido de la carcasa se encuentra en corriente paralela con el primer paso y en contracorriente con el segundo. Se ha visto en el ejemplo 1, que un intercambiador en contracorriente requiere siempre menos rea que uno de corrientes paralelas e igual coeficiente de transferencia. En un intercambiador 1-2, el rea de transferencia ser mayor que la de un equipo en contracorriente y menor que la de uno de corrientes paralelas. El problema se puede encarar manteniendo la forma de la ecuacin

UTN

Pgina 4

Q = U . A . T

(2.1)

Donde T es una diferencia efectiva de temperaturas entre las dos corrientes, que debe ser mayor que la que resultara de considerar a ambos fluidos en corrientes paralelas pero menor que la de considerarlos en contracorriente. Si DMLT cc es la diferencia media logartmica para la disposicin en contracorriente, se puede definir un factor Ft, llamado factor de correccin de la diferencia de temperaturas como

T = DMLTcc . Ft .(2.2)
El factor Ft es siempre menor que uno, dado que T DMLTcc . La ecuacin (2.1), puede escribirse entonces como:

Q = U . A . DMLTcc . Ft

(2.3)

De este modo, la diferencia de temperaturas para cualquier equipo se calcula como si se tratara de un contracorriente y se multiplica luego por el factor de correccin como se indica en la (2.3). Por este motivo, al valor T, definido por (2.2), se lo llama diferencia verdadera de temperaturas, para distinguirlo de DMLTcc que no es la real diferencia de temperaturas del equipo. De aqu en adelante, a la diferencia media logartmica de la disposicin en contracorriente la designaremos simplemente como DMLT, omitiendo los subndices. Clculo de los factores Ft El valor del factor Ft puede calcularse tericamente. La deduccin de las expresiones correspondientes es algo tediosa y no ser presentada aqu. (Ver D. Kern, Procesos de Transferencia de calor). Su valor depende del tipo de equipo (nmero de pasos en los tubos y en la carcasa como as tambin de las temperaturas de entrada y salida.

UTN

Pgina 5

Un intercambiador con un paso en la carcasa y dos pasos en los tubos (1.2), tiene aproximadamente el mismo factor Ft que un equipo 1.4, o 1.6 o 1.8, con las mismas temperaturas de entrada y salida. Es decir que el factor Ft es en realidad solo una dbil funcin del nmero de pasos en los tubos (siempre que ste sea par). Por lo tanto la bibliografa solo proporciona los valores del factor Ft para configuraciones 1.2, 2.4, 3.6, 4.8 etc., y en cualquier otro caso debe usarse aqul de estos que corresponda a igual nmero de pasos en la carcasa. Los valores de los factores Ft se pueden calcular en funcin de dos parmetros adimensionales definidos como:

En los grficos A-1 a A-5, pueden encontrarse las curvas de los factores Ft para distintas geometras. En el apndice A-6, se incluye tambin las expresiones analticas de dichos factores Ft, aptas para ser usadas en programas de clculo. El factor Ft como criterio de seleccin de equipos Cuando se utiliza un intercambiador de corrientes paralelas, la temperatura de salida del fluido caliente no puede ser nunca inferior a la temperatura de salida del fluido fro. En el caso lmite en que ambas temperaturas sean iguales, la DMLTcp se anula, y se requerira un rea infinita. En un intercambiador en contracorriente, en cambio, es posible lograr un cruce de temperaturas como se ve en la figura 5, obtenindose una t2 T2. El equipo en contracorriente es, de todos los intercambiadores, el que permite un mayor cruce de temperaturas, ya que en teora, con un equipo de rea infinita, podra llegarse al caso extremo de sacar uno de los fluidos a la temperatura de entrada del otro, obtenindose alguna de las situaciones indicadas en la figura 6.
UTN Pgina 6

En el caso que el producto del caudal msico del fluido caliente por su calor especfico (Wh ch) sea mayor que el del fro (Wc cc) la situacin ser la de la figura 6-a,y si sucede lo contrario se tendr la situacin 6-b.

En el caso de los intercambiadores multipaso, se puede lograr un cierto cruce de temperaturas, pero existe un cruce mximo que se puede lograr para un determinado nmero de pasos y condiciones de entrada. Esto fija un lmite mximo al intercambio de calor entre las dos corrientes que no puede ser superad por un equipo de ese tipo. En estos casos, el factor Ft vale cero, con lo que se requiere un rea infinita para alcanzar este lmite. 4. Coeficientes de transmisin de calor y cada de presin del lado de los tubos Coeficiente de transferencia

UTN

Pgina 7

Los coeficientes peliculares para el fluido que circula por dentro de los tubos de un intercambiador se obtienen por medio de las relaciones comnmente utilizadas para flujo en el interior de conductos. Se define un nmero de Reynolds como: (4.1) Siendo: Gt = Velocidad msica de flujo = at = rea de flujo en los tubos = N = nmero de tubos n = nmero de pasos en los tubos Di = dimetro interno del tubo (4.2)

En funcin de este nmero de Reynolds se correlacionan los resultados de la siguiente forma: a) Para rgimen de escurrimiento laminar (Re 2100), segn Sieder y Tate (3)

En un intercambiador multipaso L sigue siendo la longitud de un tubo y no la longitud total del recorrido L. n, debido a que en los cabezales la temperatura del fluido se uniformiza debiendo desarrollarse nuevamente el perfil de temperaturas. b) Para la zona de flujo turbulento (Re 10.000), la correlacin es (4)

Esta ecuacin dio una desviacin mxima media de aproximadamente + 15 y -10 % para nmeros de Reynolds superiores a 10.000. Para el caso particular de agua a temperaturas moderadas circulando en rgimen turbulento, la correlacin anterior no ha dado resultados satisfactorios y se sugiere utilizar la siguiente ecuacin dimensional.

UTN

Pgina 8

Donde: [ hi] = J/s m2 K [T] = C [V] = m/s [Di] = m c) Zona de transicin (2100 < Re < 10.000) Esta zona corresponde a condiciones de flujo totalmente inestables y no resulta posible correlacionar los datos experimentales, con aceptable precisin. Se ha sugerido la correlacin que se indica a continuacin, aunque la mejor recomendacin es evitar la zona durante el diseo (5).

Prdida de carga La cada de presin para fluidos que circulan por el lado de los tubos de un intercambiador puede considerarse como la suma de dos efectos: a) La prdida de carga en los tubos b) La prdida de carga producida por los cambios de direccin en los cabezales. La prdida de carga en los tubos se calcula a partir de la ecuacin de Fanning

Donde el exponente a vale -0,14 para rgimen turbulento y -0,25 para rgimen laminar. En esta ecuacin, nL es la longitud total recorrida en los n pasos.

UTN

Pgina 9

El factor de friccin, para la zona de flujo laminar es: F = 16/ Re (4.8) Mientras que para la zona turbulenta puede utilizarse la ecuacin de Drew, Koo y Mc. Adams (6).

Se acepta normalmente que la (4.8) se puede utilizar para 2100 < Re, mientras que para Re > 2100 se utiliza la (4.9). Los factores de friccin que se obtienen de la expresin anterior son para tubos lisos. Algunos autores sugieren incrementarlos en un 20 % para tubos de intercambiador. La prdida de carga correspondiente a los cambios de direccin que se producen en los cabezales de los intercambiadores multipaso, se pueden calcular como

Donde n es el nmero de pasos en los tubos. La prdida de carga total se puede calcular entonces como

UTN

Pgina 10

Llamaremos Pt a la separacin entre los ejes de dos tubos y c al claro o distancia libre entre dos tubos. El nmero de claros entre tubos se obtiene aproximadamente dividiendo el dimetro de la carcasa por P t. Puesto que el rea de cada uno de estos claros es c. B, siendo B la separacin entre baffles, resulta que el rea de flujo para la carcasa es

Siendo Ds el dimetro de la carcasa. Entonces, puede definirse una velocidad msica ara el fluido de la carcasa como:

Dimetro equivalente Para completar la definicin del nmero de Reynolds, Kern utiliza un dimetro equivalente para la carcasa. La definicin usual del dimetro equivalente es:

UTN

Pgina 11

Sin bien el flujo del fluido, tiene su principal componente en la direccin normal al haz de tubos, Kern define el dimetro equivalente como si el flujo fuera en la direccin paralela al eje de los tubos. De esta manera, el radio hidrulico de la (5.3) est definido por el arreglo dispuesto en la placa portatubos.

Tubos (0,019 m) 1 (0,0254 m) 1 (0,03175 m) (0,019 m) (0,019 m) 1 (0,0254 m) 1 (0,03175 m)

Distribucin cuadro cuadro cuadro tringulo tringulo tringulo tringulo

Separacin 1 (0,0254 m) 1 (0,03175 m) 19/16 (0,0397 m) 15/16 (0,0238 m) 1 (0,0254 m) 1 (0,03175 m) 19/16 (0,0397 m)

Dimetro equivalente 0,95 (0,0241 m) 0,99 (0,0251 m) 1,23 (0,0312 m) 0,55 (0,0139 m) 0,73 (0,0185 m) 0,72 (0,0183 m) 0,91 (0,0231 m)

De este modo, se difine un nmero de Reynolds para la carcasa como: Res = (5.6) En funcin de este nmero de Reynolds, pueden correlacionarse los datos de transferencia de calor y factor de friccin.

UTN

Pgina 12

Correlacin para el coeficiente de transferencia h 0 La correlacin sugerida por Kern, para una carcasa con baffles segmentados un 25 % es

Es posible tambin encontrar correlaciones grficas para otras segmentaciones de baffles (7). Prdida de carga Segn Kern, la cada de presin a travs de la carcasa de un intercambiador, es proporcional al nmero de veces que el fluido cruza el haz de tubos entre los baffles. Si llamamos NB al nmero de baffles, entonces, el nmero de veces que el fluido cruza el haz de tubos es NB + 1. La prdida de carga tambin es proporcional a la distancia a travs del haz cada vez que lo cruza, la cual puede representarse por el dimetro de carcasa. La correlacin que presenta Kern, es una modificacin de la (4.6), en que la distancia recorrida se expresa como (NB + 1 ) x Ds Los valores de este grfico pueden considerarse adecuadamente ajustados por medio de las siguientes ecuaciones: a) Para Res < 500

b) Para Res > 500

UTN

Pgina 13

UTN

Pgina 14

UTN

Pgina 15

UTN

Pgina 16

You might also like