You are on page 1of 2

1.0.

EL COMERCIO INTERNACIONAL
Wikipedia Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos pases o regiones econmicas Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas. Este proceso de apertura externa se inici fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la dcada de 1990, al incorporarse las economas latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asitico. Cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economa de un pas determinado.

1.1. MODELOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith.- Las mercancas deban producirse en el pas donde el coste de produccin fuera ms bajo (ventaja absoluta) y desde all se exportara al resto de pases. La ventaja absoluta la tienen los pases que producen utilizando menos factores productivos, y, por tanto, con un coste de produccin inferior. Defenda un comercio libre y la movilidad internacional de los factores productivos, para dinamizar el crecimiento. Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo.- Supone que lo decisivo no son los costes absolutos de produccin, sino los costes relativos, en comparacin con los otros pases, por la abundancia o la baratura de alguno de los factores productivos. Por ejemplo, materias primas o mano de obra.

1.2. TERMINOLOGA DEL TRANSPORTE INTERNACIONAL


FOB (franco a bordo): Free On Board.- Son los costos que asume el exportador hasta poner la mercadera en el buque designado y en el puerto de embarque convenido. A partir de ese momento el comprador corre con todos los costes y riesgos de la mercanca. LAS EXPORTACIONES se miden en precios FOB. CIF (coste seguro y flete): Cost, Insurance and Freight.- El vendedor incluye bajo su cargo y responsabilidad el costo de un seguro de "cobertura mnima" durante el transporte de las mercancas. LAS IMPORTACIONES se miden en precios CIF

LA BALANZA DE PAGOS
La balanza de pagos es la relacin monetaria cuantitativa entre el conjunto de las transacciones exteriores de un pas. Se obtiene comparando su total de ingresos con su total de egresos. Sus componentes son las balanzas comercial, e capitales y financiera. Cuando los ingresos son mayores que los egresos, la balanza de pagos es EXCEDENTARIA. Cuando los ingresos son menores que los egresos es DEFICITARIA. Un pas puede tener una balanza comercial negativa, pero una balanza de pagos positiva cuando hay otros ingresos como transferencias (donaciones) e inversin de capitales que compensan el dficit comercial.

1.3. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE


Comprende: 1.3.1. LA BALANZA COMERCIAL es la relacin monetaria cuantitativa entre las importaciones y exportaciones de un pas durante un perodo. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Las IMPORTACIONES son las compras que los ciudadanos, las empresas o el gobierno de un pas hacen de bienes y servicios que se producen en otros pases. Las EXPORTACIONES son los bienes y servicios que se producen en el pas y que se venden y envan a clientes de otros pases. Exportaciones Exportaciones Exportaciones

> Importaciones: Balanza Comercial POSITIVA (Supervit) < Importaciones: Balanza Comercial NEGATIVA (Dficit) Importaciones = SALDO de la Balanza comercial

1.3.2. LA BALANZA DE SERVICIOS.- Es la relacin monetaria cuantitativa entre lo que un pas recibe por servicios vendidos al extranjero y lo que paga por servicios vendidos al extranjero. 1.3.3. LA BALANZA DE RENTAS.- Es la relacin monetaria cuantitativa entre lo que un pas recibe el extranjero como ganancias y lo que paga por tambin por ganancias. 1.3.4. LA BALANZA DE TRANSFERENCIAS.- Es la relacin monetaria cuantitativa entre lo que un pas recibe por donaciones de dinero y lo que entrega como donaciones de dinero a otros pases. Estas 4 balanzas forman la balanza en Cuenta Corriente, a la que deben sumarse la balanza de capitales y el balance financiero.

1.4. BALANZA DE CAPITALES


Es la relacin monetaria cuantitativa entre lo que un pas recibe por inversiones de capital y lo que entrega a otros pases en la misma condicin.

1.5. BALANCE FINANCIERO


Es la relacin monetaria cuantitativa entre lo que un pas recibe por intereses lo que entrega otros pases por el mismo motivo.

You might also like