You are on page 1of 18

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales Licenciatura en Historia Espacios de Sociabilidad en Concepcin.

Felipe Lpez Prez

Informe de Investigacin Estacin ferroviaria Chepe: estudio del ramal Concepcin Curanilahue como espacio de sociabilidad, 1920-1940.

Oscar Cruzat lvarez.

Concepcin, 18 de noviembre de 2013.

INDICE

Introduccin..3-4 I.- El ferrocarril de concepcin a Curanilahue...5-8 II.- Localizacin en el plano urbano de Concepcin..8-9 III.- Contexto Econmico Nacional..9-11 IV.- Importancia del ferrocarril de Concepcin a Curanilahue...11-12 V.- Sociabilidad...12-15 Conclusion.16 Biliografa....17-18

INTRODUCCION

En el siguiente informe de investigacin se estudia al ferrocarril de Concepcin a Curanilahue como hito econmico - poltico y espacio social donde se desarrolla la esfera pblica y un lugar de sociabilidad estudiada como categora histrica, en este sentido, en las siguientes planas se intenta dar un completo cuadro de las repercusiones socialeseconmicas y culturales que signific la implementacin de este sistema de transporte ferroviario a inicios del siglo XX, adems de la influencia de ste en el plano urbano de la ciudad de concepcin. La recopilacin dedicada de fuentes de informacin nos otorga una estructuracin del estudio segn los siguientes ejes temticos: historia econmica de inicios del siglo XX, desarrollo de la cuidad de concepcin, historia de los ferrocarriles en Chile, y sociedad urbana de concepcin. Los objetivos que guan esta investigacin se pueden resumir en el siguiente; contribuir al desarrollo de la historia regional reconociendo formas de sociabilidad desarrolladas en el espacio del transponte ferroviario del ramal Concepcin Curanilahue, Analizando la estacin Chepe como posible espacio de sociabilidad en concepcin, Describiendo la evolucin histrica del ferrocarril Concepcin Curanilahue y evidenciando la importancia del ferrocarril en aspectos econmicos y sociales. La hiptesis formulada para esta investigacin dentro del espacio en movimiento que supone en la implementacin del ramal Concepcin-Curanilahue se desarrollaron formas de sociabilidad propias de las relaciones de vida cultural del minero del carbn. Para el abordaje de este hiptesis se plantearon preguntas de modo gua del trabajo: Qu importancia tiene la apertura del ramal concepcin Curanilahue al desarrollo de concepcin a inicios del siglo XX? Fue la estacin Chepe y el recorrido del ferrocarril un espacio propiamente generador de vida social?.

Para estos efectos, la investigacin se basara en la interpretacin de fuentes de orden primario como lo son relatos de viaje de poca como tambin de tablas y grficos oficiales cifras de intercambio de comercio, nmeros de pasajeros etc. Este trabajo se desarrollara por media una revisin cuantitativa cualitativa de las fuentes, si bien se intenta realizar un acabado barrido de la literatura del tema, con revisin de fuentes primarias, tambin la
3

investigacin posee carcter inductivo puesto que el estudio de un acontecimiento como fue la implementacin de la red ferroviaria hacia la zona carbonfera, nos llev necesariamente al estudio de fenmenos ms amplios, como lo son; el contexto historio econmico de inicios del siglo XX y la historia del desarrollo de los ferrocarriles en Chile.

Para finalizar esta introduccin presentaremos la estructura del desarrollo de la investigacin, la que fue pensada con el fin de otorgar el mayor orden y claridad posible al trabajo; en primer lugar de hace una referencia acabada de la historia del ferrocarril su construccin y evolucin como medio de transporte de carga y pasajeros, adems de graficar, la capacidad espacial y territorial del ferrocarril. En segundo trmino se ubica la estacin cabecera del ferrocarril en el plano urbano de Concepcin, luego se realiza una contextualizacin del plano econmica nacional de la fecha estudiada, mas tarde se analiza las repercusin e importancia del FC. Considerando que la implementacin de este sugiere a inicios de siglo un verdadero acontecimiento social, comercial, poltico e industrial, tanto para la cuidad de concepcin, como para la provincia, la regin y el pas. Para finalizar la argumentacin del trabajo se presenta un capitulo llamado sociabilidad en el que se intenta reflexionar es objeto de estudio en marcado en la categora histrica de la sociabilidad.

I.- El ferrocarril de concepcin a Curanilahue

Fue una ferrova privada que parta desde la estacin Chepe hasta Curanilahue, desde 1890 hasta 19571, Los inicios del ferrocarril datan de 1884 cuando se les entrega la concesin de la construccin de obra con extensin de 95 km. desde Concepcin a Curanilahue a los seores Guillermo Dlano, Juan Marks y Juan Murphy2, en este punto las fuentes consultadas no concuerdan, puesto que tambin se delega esta concesin a Gustavo Lenz en 18843, sin embargo, esta primaria concesin de la construccin de obra del ferrocarril es entregada a la compaa The Arauco Company Limited quien la concluy en 1890, lo que tambin condicionara su nombre como el ferrocarril de Arauco. A pesar de que los capitales para la construccin de este ferrocarril fueron exclusivamente privados existi un aporte de cerca de un 5 % por parte del Estado Chileno en su puesta en marcha4.

En la evolucin de este ramal privado, la compaa del ferrocarril de The Arauco Company ltd. Se fusiona con la Compaa Carbonfera e Industrial de Lota en 31 de octubre 1920, sociedad annima chilena que a comienzos del siglo XX tena su directorio en Valparaso, quienes ubicaron en la administracin del ferrocarril al seor Luis R. Ide. 5 Este acontecimiento es a causa del esfuerzo e influencia de Ricardo Lyon Prez notable accionista de la compaa. Desde entonces, el ferrocarril pasa a ser parte de la empresa de Lotina. David Robertson Stuart es designado a secretario de la administracin general quien adems, desempea el cargo de administrador del establecimiento de Curanilahue.6

1 2

1957, ao en que la Compaa Carbonfera e Industrial de Lota lo transfiere a Ferrocarriles del Estado, THOMSON, Ian y ANGERSTEIN, Dietrich, Historia del ferrocarril en Chile, Ediciones Dibam, Santiago, 2000, p 63. Y, MARIN, Santiago (1916). Los ferrocarriles de Chile. Santiago de Chile: Cervantes. p104. 3 HUIDOBRO, Carlos (1939). Nuestros ferrocarriles: Monografas. Santiago de Chile: Ministerio de Fomento, departamento de ferrocarriles: Soc, Imp. y Lito.Universo. p 199. Y, LOUBEL, Ren (1988). Crnicas y semblanzas de Concepcin. Concepcin, Chile: Soc. Periodstica e Impresora Renacimiento Ltd. p. 306. 4 ESPECH, Romn (1890). Ferrocarril de Concepcin a los Ros de Curanilahue. Santiago de Chile: Victoria. p. 12. 5 HUIDOBRO, Carlos (1939). Nuestros ferrocarriles: Monografas. Santiago de Chile: Ministerio de Fomento, departamento de ferrocarriles: Soc, Imp. y Lito.Universo. p 200. 6 Astorquiza, Octavio y Galleguillos, S, Cien aos del carbn de lota 1825-195, Santiago, 1952, p 148

El F.C. de Concepcin a Curanilahue constaba de 25 locomotoras a vapor, todas de origen britnico; diecisis coches de pasajeros y 550 carros de carga del carbn mineral, conectaba a Concepcin por entonces, el gran polo econmico del sur del pas, con los centros carbonferos de Lota, Coronel, Arauco (sub ramal Carampangue- Arauco) y finalmente Curanilahue, que a la vez era centro de acopio del mineral carbn de las extensiones de rieles conectadas con las minas de carbn El Descabezado, Los Ros de Curanilahue y Plegarias. Principalmente el F.C. prest servicios a las compaas de Lota y Coronel, Carbonfera Schwager y compaas de los Ros de Curanilahue empresas que estaban coligadas a la propiedad del ferrocarril7.

El largo del F.C era de 99 km. con troncha de 1,67 metros, el servicio de traccin se haca por medio de vapores, las principales estaciones y distancias de norte a sur eran: estacin Chepe de Concepcin, O km; estacin Bo-bio, 3 km; estacin Lomas Coloradas, 11 km; estacin Escuadron, 20 km , Estacin Coronel, 28 km, estacin Lota, 37 km; estacin Laraquete, 48 km; estacin Carampangue 59 km; estacin peumo, 69 km; estacin Colico, 79 km, finalmente estacin Curanilahue 99Km. El ferrocarril contaba con 23 locomotoras tender para remolcar trenes de carga y 6 pesadas con tender independiente, para los trenes de pasajeros y mixtos, el peso adherente a las locomotoras era de 800 tns. El equipo de pasajeros era el siguiente cuatro coches de primera clase, uno de segunda, seis mixtos, quince de tercera clase y uno de servicio interno, finalmente para concluir con este balance general del F.C. Concepcin-Curanilahue resulta necesario exponer que el promedio de empleados de la industria u minera de lota hacia 1943 era de 620 trabajadores8.

En 1897 el FC de Concepcin a Curanilahue en manos de The Arauco Company Ltd. sufre su mayor crisis desde su creacin debido a causas de inestabilidad administrativa, situacin superada tras su reorganizacin en 1900. Finalmente la dcada de 1940 significa el progresivo descenso del uso del carbn como fuente energtica, esto se debe sumar a la

THOMSON, Ian y ANGERSTEIN, Dietrich, Historia del ferrocarril en Chile, Ediciones Dibam, Santiago, 2000, p 63. Y, MARIN, Santiago (1916). Los ferrocarriles de Chile. Santiago de Chile: Cervantes. p106. 8 MARIN, Santiago (1916). Los ferrocarriles de Chile. Santiago de Chile: Cervantes. Pp.105-106.

construccin de los puentes carreteros sobre el rio Bo-bo, adems, a las oleadas de huelgas y paros laborales que produjeron una crisis sin solucin tanto a las compaas carbonferas como al ferrocarril de Concepcin a Curanilahue, tras la reorganizacin de las empresas constituyndose en la compaa Minera e industrial de Chile, la cual termina por ceder los derechos del F.C. al Estado de Chile en 1957, formando parte desde ese momento a la red de los Ferrocarriles del Estado.

En la siguiente

tabla completa se muestran los resultados econmicos de la

administracin del FC, Concepcion- Curanilahue en manos de la Compaa Carbonfera e Industrial de Lota entre los aos 1925-1937, con informacin de entradas, gastos, ndices de ganancias y prdidas, finalizando con coeficiente de explotacin del ferrocarril, de ella se pueden desprender los descensos y repuntes de la economa de la cuenca carbonfera, sobre todo la gran crisis de la economa demostrada en los efectos del flujo de circulante en el ao 1931.

Resultados Econmicos F.C. Concepcin - Curanilahue9 AOS ENTRADAS GASTOS GANANCIAS PERDIDAS COEF. DE EXPLOTACION 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 6329053 5415108 6321544 5921751 4553978 4739434 3747116 4235230 5071158 3526259 3578175 3606474 3235799 2552075 2734244 2525154 2714972 3108476 2802794 1836933 2715070 2685952 2001903 2005190 1223962 1520258 1962682 0,557 0,66 0,57 0,546 0,56 0,576 0,673 0,641 0,613

Tabla extrada y reproducida de: HUIDOBRO, Carlos (1939). Nuestros ferrocarriles: Monografas. Santiago

de Chile: Ministerio de Fomento, departamento de ferrocarriles: Soc, Imp. y Lito.Universo. p 201.

1934 1935 1936 1937

5920548 7096096 8794374 9698833

3934205 4612737 5532287 6987410

1986343 2483355 3262087 2711423

0,664 0,65 0,63 0,72

II.- Localizacin en el plano urbano de Concepcin

La estacin actualmente inexistente del ferrocarril de Concepcin a Curanilahue que recibe el nombre Estacin Chepe10 y se ubicaba entre las calles que an reciben el mismo nombre de; Calle las Heras hasta Calle Cruz; desde oriente a poniente11, y entre las calles Ricardo Claro y Arturo Prat, de sur a norte12. El ferrocarril traspasa el tnel de 220 metros de longitud bajo el Cerro de Chepe del cual recibe el nombre de tnel Chepe, las lneas del ferrocarril se proyectan hacia el sur por la ribera de rio Bio-bio hasta la conexin con el puente ferroviario metlico de 1865 metros13, el cual se reconoce como el ms largo de Chile, en el puente ferroviario estaba absortamente prohibido el trnsito de personas a pie, considerando que era el nico medio por cruzar el rio, para que esta medida no fuese violada la construccin del lado norte del puente (Concepcin) solo era accesible a travs del tnel bajo el cerro Chepe, lo que dificulta la empresa de personas a pies que quisiran cruzar por el puente ferroviario. . En el plano del ao 1967 con la formada poblacin Pedro del Rio, la estacin ferroviaria Chepe puede ser ubicada entre las calles Desiderio Sanhueza y Perez Rosales 14. La estacin Chepe desde su creacin fue conectada con la estacin central de Concepcin, propiedad de Ferrocarriles del estado, la que se encontraba a 500 metros al sureste de la
10

La estacin Chepe debe su nombre a su localizacin en el Sector Chepe (Cerro Chepe, Pajonal de Chepe y Cementerio) proveniente del cacique Chepe, dueo de esas tierras. Esta estacin se ubica en las cercanas del rio Bo-bo al suroeste del plano urbano de Concepcin y a su vez al costado oriente del cerro Chepe. 11 LARENAS, Edmundo y HASCHKE, Roberto (1892). Plano de la cuidad de concepcin de Chile, en el que se indican todas las propiedades races de la parte urbana y alrededores. 12 ALARCON, Rodolfo (1940). Plano de Concepcin. Concepcin, Chile: Foto Orellana. 13 ESPECH, Romn (1890). Ferrocarril de Concepcin a los Ros de Curanilahue. Santiago de Chile: Victoria. p 15. 14 PERRY, Alfonso y BAADOS, Enrique (1967).Plano de Concepcon. Concepcion, Chile: W. Schaub.

estacin chepe, la duracin de esta estacin como cabecera del ferrocarril no parece haber perdurado por mucho tiempo, puesto que desde el ao 1910 el terminal del ferrocarril se cambi y se fij en la estacin central de Concepcin perteneciente a Ferrocarriles del Estado15. Una reflexin, clara cuando estudiamos el ferrocarril Concepcin Curanilahue, refiere a la disposicin que esta ciudad como centro econmico y polo industrial tiene con su frontera natural hacia el sur que supone el rio Bo- Bio. Podemos constatar claramente que durante la colonia esta frontera protega a la cuidad de los posibles malones y ataques por parte de los indgenas Mapuche en tiempos de guerra, por mucho tiempo, se llamo a la zona de Concepcin como la frontera, y la zona de la cuenca carbonfera como baja frontera (sociedad fronteriza), en este sentido, podemos detectar un cambio de perspectiva de la disposicin de ciudad para con el sur del rio Bio-bo. La caracterstica de cuidad cerrada con la frontera sur de concepcin, cambia hacia una ciudad abierta16. Apertura del trfico sobre todo comercial que se desliga de la necesidad de soberana territorial de los territorios al sur del Bo-bo que necesitaba la prematura nacin Chilena de mediados del s.XIX, lo que la historiografa ha llamado la pacificacin de Arauco, viene a reforzar la idea de anexar estos territorios por medio de la apertura de los vas de comunicacin, sobre todo de la mano del desarrollo econmico e industrial de la nacin.

III.- Contexto Econmico Nacional

Los avances econmicos que tuvieron lugar en chile en la segunda mitad del siglo XIX, producto de la constitucin de 1833, de un gobierno fuerte y centralizado, sumado a la colonizacin europea en pos de la soberana nacional gesta un cuadro positivo en la conformacin de capitales naciones y extranjeros dispuestos a crear las principales vas de desarrollo econmico de Chile, Al comenzar la segunda mitad del siglo XIX, el nuevo grupo empresarial haba consolidado su fortuna. Inmediatamente se traslad a Santiago y

15

LOUBEL, Ren (1988). Crnicas y semblanzas de Concepcin. Concepcin, Chile: Soc. Periodstica e Impresora Renacimiento Ltd. Pp. 306 16 DASSUNCAO, Jos (2008). Cuidad e historia, una introduccin los estudios de la cuidad. Santiago de Chile, Ediciones UCSH. pp. 24-25.

Valparaso, donde dieron inicio a espectaculares negocios, diversificando sus inversiones en mltiples sentidos, dando claras muestras de ser una nueva generacin empresarial dispuesta a invertir y modernizar el mundo de los negocios al ms puro estilo capitalista 17.

La apertura del mercado chileno al modelo econmico mundial genera integracin de nuevas tecnologas y la creacin de industrias de extraccin, pavimentando as las vas de los sistemas de transportes. El ferrocarril en chile nace de la mano con la extraccin de minerales en el norte del pas, impulsndose la construccin de redes ferroviarias por el sur a causa de estrategia econmica. Principalmente las actividades extractivas de cobre y plata como Chaarcillo en el norte demandan el transporte de carga pesada, surgi as, el primer tren de carga de Sudamrica que conectaba al entonces pequeo poblado de Copiap de donde cargaban el mineral de plata hacia la baha de Caldera, cuya extensin total era de 81 km, en este sentido la conformacin de redes ferroviarias y el transporte de vapores martimos generan demanda del carbn como mineral combustible, la fuente energtica ms importante de que se tenia conocimiento, a lo que la industria carbonfera de la regin del Bio-Bio tena que sustentar, de forma que no es discutible en esta oportunidad, la importancia de las minas de carbn y los poblados que nacieron de ellas como Lota, Coronel, Curanilahue y Lebu, en el desarrollo del impulso industrial de Chile en la segunda mitad del siglo XIX.

A continuacin se presenta los principales centros industriales y fabriles que constituan los consumidores de carbn en el pas en las dcadas de 1940 y 1950. Grafico de consumidores de carbn 1940-1950 18

17

SALAZAR, Gabriel y PINTO, Julio (1999). Historia contempornea de Chile volumen II Actores, identidad y movimiento. Santiago de Chile; LOM. p. 49.
18

. Grafico extrado de; IACOVONE, Romina (2010). Neoliberalismo y Metamorfosis Social, Lota, la factibilidad de los planes de reconversin tras el cierre de la mina ENACAR . Santiago de Chile; ARCIS, p16. Elaboracin en base a datos de: ASTORQUIZA, Octavio y GALLEGUILLOS. Cien aos del carbn de Lota. 1852 1952. Ca. Carbonfera e industrial de Lota. Chile. 1952.

10

La decadencia del carbn como combustible fue un proceso que dejaba ver sus primeros resultados a mediados del s. XX, mas tarde, en la dcada de 1960 se produce el abandono de la demanda de transporte ferroviario, principalmente por los ramales de pasajeros que sustituyeron las vas de rieles por caminos pavimentados (en 1942 se termina la construccin del puente carrero sobre el rio Bo-bo), a causa esencialmente por el reemplazo del carbn por otros combustibles generadores de energa como el petrleo, lo que genero a su vez la proliferacin de automviles motorizados y la sustantiva construccin de caminos carreteros de pavimento.

IV.- Importancia del ferrocarril de Concepcin a Curanilahue

Desde los inicios de la incipiente explotacin del carbn, se tuvo que lidiar con el problema de cmo transportarlo hacia los centros industriales y fabriles del pas, hasta el momento antes de la puesta en marcha de este medio de transponte, la nica forma de trasportar del mineral era por medio martimo, desde coronel hacia los dems puertos del pas o en va terrestre hasta San Pedro de la Paz y luego arrastrado por balsas cruzando el rio Bio-bio hasta Concepcin. Antes de la implementacin del F.C. Concepcin-Curanilahue las personas comerciantes y e industriales de la zona carbonfera a inicios de siglo finales del S. XIX deban embarcarse desde el puerto de Coronel hasta Talcahuano y luego hasta Valparaso
11

para llegar a Santiago como nica forma de transponte hacia la capital, de esto se desprende la enorme importancia del FC Concepcin- Curanilahue tanto para el desarrollo regional como zonal de la actual regin del Bio-bio19.

La inauguracin de este medio de transporte es relatada por las crnicas de viaje de Espech El 18 de febrero de 1890 parta un tren con una locomotora, tres coches de pasajeros y uno de equipaje, conduciendo desde Concepcin a Lota a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores, un subsecretario y varios empleados fiscales y turistas. Era el primer tren que cruzaba por el Bo-bo por el puente recientemente construido por la compaa Arauco Company Ltd. y, en esta forma, este viaje tena por objetivo entregar al trfico pblico esta nueva va ferroviaria. 20 Esta incorporacin de la regin carbonfera al pas, superando la barrera natural del rio Bo-bo, debe ser considerado un gran acontecimiento tanto para la regin como para el pas entero, el trfico y trasporte del mineral combustible de la zona del carbn vendra a soportar la exigente industria interna de Chile, en las primeras dcadas del siglo XX. Desde la implementacin del FC Concepcin - Curanilahue los carros se llenan en la boca mina y son transportados hasta los carros de los Ferrocarriles del Estado en la estacin central de Concepcin, desde all hasta los diversos puntos industriales y fabriles para el consumo interior del pas, como tambin para el mismo funcionamiento de los ferrocarriles y los barcos a vapores, resulta inimaginable la evolucin industrial del Chile sin el preciado combustible que result ser el carbn nuestra regin del Bo-bo .

V.- Sociabilidad

El carcter socio-cultural de los habitantes de la zona del carbn viene influenciado primordialmente por el contexto geogrfico, en este sentido, es importante notar el carcter
19

LOUBEL, Ren (1988). Crnicas y semblanzas de Concepcin. Concepcin, Chile: Soc. Periodstica e

Impresora Renacimiento Ltd. Pp. 306- 608.


20

ESPECH, Romn (1890). Ferrocarril de Concepcin a los Ros de Curanilahue. Santiago de Chile:

Victoria. p.6.

12

hacia dentro de los pueblos de la cuenca carbonfera, vidas que desconocan a inicios de siglo xx lo que exista en otros lugares del pas, casi encerrados por su propia geografa entre el macizo de la cordillera de Nahuebuta y el ocano pacifico, hombres y mujeres que en la mayora ligados casi exclusivamente a la actividad econmica que desempean, en este caso a la extraccin del carbn, podemos sumar a esto, las duras condiciones que le presenta los factores geomorfolgico y climticos, es as, como el carcter de sociabilidad, o sicologa colectiva, se configura para los habitantes de la zona carbonfera de nuestro pas21.

A entender de Agulhon lo importante de la sociabilidad de las personas de un determinado lugar, es comprender la evolucin con sus continuidades y cambios, en este sentido, es que podemos desglosar que la implementacin y puesta en marcha del ferrocarril de Concepcin a Curanilahue supuso la apertura social- cultural y econmico de toda esta zona del carbn, generando un cambio, por ende, en la sociabilidad de sus habitantes, una variacin de la sociabilidad en el tiempo22.

El ramal de concepcin a Curanilahue transportaba a pasajeros entre 1920 y 1940, los cuales tenan una frecuencia de 3 recorridos mixtos diariamente sumado a dos automotores que tenan como destino la cuidad de Lota23. El horario de los viajes por el F.C de Concepcin a Curanilahue en 1920 corresponda a horario de salida de estacin Chepe hacia el sur, 7: 20 con hora de llegada a Curanilahue 11:30. En resumen el viaje en total constaba de 4 horas y fraccin, las que resultaban de extenuante demora para un viajero habitual, sin embargo, estas horas significaban de grata admiracin por los paisajes por la costa de la provincia de Arauco para los ojos de un visitante o turista 24.

21

AGULHON Maurice. La sociabilidad como categora histrica. En: VV.AA. Formas de Sociabilidad en Chile. 1840-1940. Santiago de Chile: Fundacin Mario Gngora, 1992, p 3. 22 Ibd., p 5. 23 THOMSON, Ian y ANGERSTEIN, Dietrich, Historia del ferrocarril en Chile, Ediciones Dibam, Santiago, 2000, p 273. 24 ETCHEPARE, Jaime y otros (1986). Historia de Curanilahue, en bsqueda de un destino. Concepcin, Chile. p 75.

13

En las crnicas de viaje de Espech nos relata que las estaciones principales del ramal Concepcin - Curanilahue estaban diseadas de gran manera, dejando en evidencia la calidad de ingenieros y la fuerte inversin que supuso para los capitales inversionistas La estacin de pasajeros es un edificio sencillo elegante y cmodo, con escritorio, telgrafo, boletera, bodega de equipajes y una pequea sala de lectura 25.

Lo pintoresco del trazado ferroviario lo constituan sus pronunciadas y numerosas curvas y tneles, doce en total que equivalen 2100 m, lo que debido a las condiciones morfolgicas de la geografa de la zona supuso un enorme esfuerzo tcnico de los constructores e ingenieros del ramal carbonfero. Importante informacin resulta constatar que el ferrocarril fue construido y operado por mineros de la zona. A continuacin se presenta una tabla de datos respecto el trfico de pasajeros, equipaje y cargas de carbn en las dcadas de 1920 y 1930. Tabla de Movilizacin FC Concepcin-Curanilahue26. AOS PASAJEROS nmeros 1925 1926 1927 1928 1929 1930 1931 1932 1933 383.986 412250 Pas-kms 9654031 9876913 EQUIPAJE ton 15 450 537 488 567 541 517 412 481 Ton-kms 556 19532 23523 22032 25352 23439 23036 18258 20386 ton 398282 330140 376135 178666 375606 405225 325354 360956 423112 CARGA Ton-kms 22125544 15582230 18571626 17415561 13433210 14442942 11039697 11829157 14185173

448317 10850750 465575 11380207 503366 12427256 522147 13084538 458427 11083342 379624 9650221

447054 11256445

25

ESPECH, Romn (1890). Ferrocarril de Concepcin a los Ros de Curanilahue. Santiago de Chile:

Victoria. p 11.
26

Tabla extrada y reproducida de: HUIDOBRO, Carlos (1939). Nuestros ferrocarriles: Monografas.

Santiago de Chile: Ministerio de Fomento, departamento de ferrocarriles: Soc, Imp. y Lito.Universo. p 201.

14

1934 1935 1936 1937

557377 13865789 624779 15645513 645049 16930572 766601 19381473

752 912 1123 1317

32218 39324 47588 56004

466328 473130 538729 554114

14341255 15125899 16598781 19953653

La tabla nos muestra una caracterstica importante de los flujos de viaje en el ferrocarril Concepcin Curanilahue, de esta forma los nmeros nos indican las clara variaciones existentes entre los aos graficados, de lo que podemos inferir que las crisis que atravesaba la poco solida rentabilidad de la industria de extraccin del carbn en la zona est directamente ligada al trfico de personas y mercancas del ferrocarril. En este sentido, podemos notar un fuerte descenso de transporte tanto de personas como de mercancas que podemos verificar en inicios de la dcada de 1930, especficamente en el ao 1932, a causa de la crisis de la economa a nivel mundial de esos aos repercutiendo fuertemente en la industria del carbn. As mismo podemos evidenciar el claro repunte de los trficos terminando la dcada del 30, lo que viene de la mano con el llamado ltimo auge de la industria del carbn que se enmarca dentro de la dcada de 1940 hasta mediados de la dcada de 1950.

Un aspecto importante era la seguridad de este ferrocarril privado, tras el gran auge de los servicios de transporte de pasajeros a inicios del siglo XX, en el gobierno de Ramn barros Luco especficamente en 1893 se crea un cuerpo de vigilancia armado y de carcter militar, que resguardaba el orden al interior de los trenes de pasajeros.

15

CONCLUSION

Sin duda que la implementacin del Ferrocarril Concepcin- Curanilahue significo un gran hito en el desarrollo tanto de las vidas del habitante de la regin carbonfera como tambin en el contexto poltico y econmico de la regin y del pas, como hemos concluido en este trabajo, la significancia de la apertura carbonfera a los centros industriales y otros ferrocarriles de Chile a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, genera de gran dependencia el desarrollo industrial y fabril de Chile con la extraccin del mineral del carbn, principal fuente combustible, en este sentido, tambin es posible visualizar la importancia del ferrocarril tanto a nivel de transporte de pasajeros como principalmente al desarrollo de la industrializaron del pas.

Tambin evaluamos la apertura significativa que supuso la creacin de esta lnea ferroviaria, un cambio de perspectiva de la ciudad de concepcin por la frontera natural del rio Bo- Bo proyectndose hacia el sur, cambio generado por la necesidad de tomar posesin efectiva de esos territorios por medio principalmente y /o exclusivamente por factores e intereses econmicos, como lo fue la extraccin del carbn, la explotacin de bosque y el desarrollo de la pequea agricultura.

Finalmente este trabajo, dotado de las herramientas conceptuales y metodolgicas del curso Sociabilidad en Concepcin, ha entregado una consistencia valorable al desarrollo de la investigacin histrica regional, la sociabilidad generada por el ferrocarril puede ser estudiada con una mayor capacidad argumentativa que la expuesta en este trabajo, sin embargo, una aproximacin a estos temas de estudio resultan muy gratificantes y motivadores para un estudio ms completo de los temas tratados en esta investigacin.

16

BIBLIOGRAFIA - AGULHON Maurice. La sociabilidad como categora histrica. En: VV.AA. Formas de Sociabilidad en Chile. 1840-1940. Santiago de Chile: Fundacin Mario Gngora, 1992, pp. 1-10. -ALARCON, Rodolfo (1940). Plano de Concepcin. Concepcin, Chile: Foto Orellana. -ALLIENDE, Mara (1993). Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile: Pehuen. -ASTORQUIZA, Octavio y GALLEGUILLOS, s. (1952) Cien aos del carbn de Lota 1825-195, Santiago de Chile. -CAMPOS, F. (1989). Historia de Concepcin. Santiago de Chile: Universitaria. -DASSUNCAO, Jos (2008). Cuidad e historia, una introduccin los estudios de la cuidad. Santiago de Chile, Ediciones UCSH. -ESPECH, Romn (1890). Ferrocarril de Concepcin a los Ros de Curanilahue. Santiago de Chile: Victoria. -ETCHEPARE, Jaime y otros (1986). Historia de Curanilahue, en bsqueda de un destino. Concepcin, Chile. -HUIDOBRO, Carlos (1939). Nuestros ferrocarriles: Monografas. Santiago de Chile: Ministerio de Fomento, departamento de ferrocarriles: Soc, Imp. y Lito. Universo. - IACOVONE, Romina (2010) Neoliberalismo y Metamorfosis Social, Lota, la factibilidad de los planes de reconversin tras el cierre de la mina ENACAR. Santiago: ARCIS, p 16. - LARENAS, Edmundo y HASCHKE, Roberto (1892). Plano de la cuidad de concepcin de Chile, en el que se indican todas las propiedades races de la parte urbana y alrededores. Concepcin, Chile -LOUBEL, Ren (1988). Crnicas y semblanzas de Concepcin. Concepcin, Chile: Soc. Periodstica e Impresora Renacimiento Ltd. - MARIN, Santiago (1916). Los ferrocarriles de Chile. Santiago de Chile: Cervantes. -PERRY, Alfonso Chile: W. Schaub. - SALAZAR, Gabriel y PINTO, Julio (1999). Historia contempornea de Chile volumen II Actores, identidad y movimiento. Santiago de Chile; LOM. -THOMSON, Ian y ANGERSTEIN, Dietrich (2000). Historia del ferrocarril en Chile. Santiago de Chile: Ediciones Dibam.
17

y BAADOS, Enrique (1967).Plano de Concepcon. Concepcion,

-VASALLO, Emilio y MATUS, Carlos (1943). Ferrocarriles de Chile, historia y organizacin. Santiago de Chile: Rumbo.

-Cunto tiempo durar el carbn mundial? Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-85159.html . Accedido en 10/11/2013.

18

You might also like