You are on page 1of 13

READECUACION DEL ESPACIO DE LAS SOMBRILLAS EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

NEL CABRALES 1092352606 MARIA VILLAMIZAR 1090446215 GRECIA RANGEL 20060819 DIEGO MAYORCA FABIO AVILA CARLOS VERA

GESTION AMBIENTAL DISEO INDUSTRIAL UNIVERSIDA DE PAMPLONA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIN

Mediante este trabajo se quiere colocar en prctica los conocimientos adquiridos en la academia con el fin de disear un proyecto de gestin ambiental que permita la recuperacin de la zona de las sombrillas dentro de la universidad de pamplona sede villa del rosario destinada como una zona de descanso que en la actualidad es poco aprovechada y se encuentra en un descuido parcial lo que no permite que los miembro de la universidad utilicen adecuadamente este espacio.

Logrando la recuperacin del lugar para que los miembros de la comunidad acadmica puedan hacer un uso frecuente y recurrente del lugar y as otorgar ms zonas de esparcimiento dentro de la universidad.

PROBLEMATICAS Las problemticas iniciales existentes arrojadas en la etapa de exploracin son: Deterioro del mobiliario Deficiencia del diseo de sombrillas Deterioro de los pisos Erosin del suelo Contaminacin de desechos arrastrados por la corriente del canal de aguas Focos de basuras arrojadas por los estudiantes Falta de puntos ecolgicos Descuido de los rboles que se encuentran en la zona Falta de ms zonas arbreas

De acuerdo a con estas problemticas y realizando una seleccin de las problemticas que se pueden intervenir a travs de los conocimientos con los que se cuentan, se decide trabajar con las problemticas de deficiencia de diseo de sombrillas debido a que los modelos de sombrillas que se encuentran en el lugar no son los apropiados para una zona donde el sol da directo la mayor parte del da lo que ocasiona la que no se use el mobiliario y al mismo tiempo que se deteriore ms rpido por la exposicin directa de ambiente. As mismo se decidi trabajar con los desechos arrastrados por la corriente del canal pues estas crea los mayores focos de infecciones y alberga insectos que propagan enfermedades y causan molestias a quien utilizan las zona, as mismo la implementacin de un punto ecolgico que permitir disminuir los desechos arrojados al suelo a falta de lugares donde depositarlos y que influyen en el aumento de la contaminacin existente y finalmente la falta de zonas arbreas que permite que los rayos solares afecten directamente la zona causando la erosin en el suelo, el deterioro del mobiliario y la incomodidad des quienes utilizan el lugar.

OBJETIVO Objetivo General Disear un proyecto de gestin que permita recuperar la zona de las sombrillas en la universidad de pamplona sede villa del rosario con el fin de ayudar al cumplimiento de la finalidad con que fue generado este espacio de descanso.

Objetivos Especficos: Analizar las problemticas de encontradas en la zona de las sombrillas obteniendo los problemas que se puedan corregir. Disear un proyecto de gestin con el fin de recuperar la zona de la sombrillas. Comprobar lo planteado en el proyecto mediante un render explicativos de como quedaran las adecuaciones planteadas

JUSTIFICACIN

La universidad de pamplona sede villa del rosario como academia tiene dentro de sus espacios de educacin instalaciones de esparcimiento y descanso para los estudiantes que asisten a clases. Uno de estos lugares es la zona de las sombrillas ubicada frente a cafetera 2 y por donde pasa el canal de aguas del municipio de villa del rosario.

Actualmente en este lugar si encuentra en descuido y deterioro y no cumple su finalidad como lugar de descanso debido a la ubicacin y el contacto directo con el sol que hace que los estudiantes no utilicen este lugar en horas especificas por la incomodidad producida por la temperatura y el canal de aguas que est lleno de basura que crea problemas de salubridad adicional a que algunos estudiantes han acogido el lugar para el consumo de sustancias ilcitas debido a que no es un lugar q se utiliza comnmente y est ubicado en espacios abiertos con corrientes de aire.

Por lo que se hace pertinente aplicar los conocimientos adquiridos como diseadores industriales y los adquiridos en la materia para realizar una readecuacin del espacio y recuperar asi la zona logrando el cumplimiento de la finalidad con la que fue diseada.

DESARROLLO DE PROPUESTA 1. Contaminacin de desechos arrastrados por la corriente del canal de aguas Para el desarrollo de esta problemtica se establece la redaccin de una carta dirigida a la Alcalda Municipal De Villa Del Rosario y al mismo tiempo a Aseo Urbano entidad encargada de recolectar los desechos de establecimientos pblicos y de mantener limpias las calles y el alcantarillado de desecho arrojados a los canales de desage del municipio. Anexo1. Carta a Aseo Urbano con respuesta de formatos para accder al servicio

2. Falta de ms zonas arbreas Ante la problemtica de la falta de zonas arbreas se propone la gestin ante COOPONOR como Corporacin Autnoma Regional, teniendo como jurisdiccin el Departamento Norte de Santander y cuya funcin principal es la de ejercer como mxima autoridad ambiental del Departamento, de acuerdo con las normas y directrices trazadas por el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ante la cual se puede gestionar donacin de vegetacin que tenga como finalidad minimizar la erosin del suelo y aumentar las zonas de sombra en el lugar para minimizar el calor emitido por los rayos directos del sol.

ARBOLES QUE CUMPLEN CON REQUERIMIENTOS PERTINENTES:

TIPOS DE RBOLES PARA ARBORIZACIN El proyecto de arborizacin de la zona de las sombrillas en la universidad d pamplona surge como una respuesta para contrarrestar los altos niveles de contaminacin que registra en esta zona. Adems, se abrira la posibilidad de que exista un foco de turismo ecolgico local dentro de este luga. Las autoridades tienen la ltima palabra. ARBOLES PARA REFORESTAR En esta ocasin hablare de qu clase de rboles son los que estn en peligro de desaparecer y las que autoridades competentes autorizaron para replantar. A continuacin veremos el nombre del rbol y para qu sirve: Aliso: madera industrial y proteccin de nacimientos de agua. Balso: produccin industria agroforestera: como sombro y recuperacin de suelo. Cedro: agroforestera: asociacin con pltano, yuca y cultivos tradicionales. Chachafruto: Medicina diurtico. Forraje: animal. Alimentacin: humana. Agroforestera: conservacin de suelos, proteccin de nacimientos de agua, sombro de caf y cacao. Ciprs: agroforestera: cercas vivas, rompevientos, ornamental. Eucalipto: Medicinal: infusiones. rompevientos. Madera comercial. Agroforestera: cercas vivas. Barrera

Apamate: Agroforestera: cercas vivas, asociacin con pltano y maz, silvopastoril, sombro. Madera industrial. Bamb: Arquitectnicos, mueblera, construccin de vivienda, postera, Agroforestera: cercas vivas, sombras de caf y cacao; fertilizantes de suelos. Dendroenergtica Leucaena: Agroforestera; cerca viva, sombro de caf y cacao, Fertilizante de suelos, Dendro-energtica, Maderable. Macle: Agroforestera: cerca viva, Postera, conservacin de suelos, proteccin de cuencas. Matarratn: Medicinal contra la irritacin de la piel. Forraje: para alimentacin animal. Agroforestera: cercas vivas, sombro, enriquecimiento de suelos; cortina rompe fuegos. Madera: para lea.

Pardillo: Follajes para ganado vacuno. Agroforestera: sombro de caf y cacao, cercas vivas. Saco: Medicinal: contra la tos. Ornamental: cerca viva. Otros: con los frutos se pueden preparar conservas y vinos. Sauce: Maderable. Reforestacin en tierras pantanosas y mal drenadas. Vegas de ro, crcavas hmedas. Estas son algunos de los tipos de rboles que muchas organizaciones han plantado y piensas seguir plantando, pues estos rboles tiene funciones de gran importancia en la vida del hombre como desarrollo de la medicina, en la organizacin y control de fenmenos naturales como creciente y fuertes vientos hacen que la reforestacin de estos rboles se de vital importancia.

As que como en todas las entradas la llamada es para cuidar y proteger los bosques que son hogar de cientos de especies de seres vivos y son materia prima de mucho de lo que hoy nos rodea.

Es evidente que la arborizacin de la ciudad de Ccuta ha respondido, ante todo, a la bsqueda de confort climtico en los espacios urbanos, de manera que se han plantado especies que proyectan grandes y frescas sombras. Si bien estas especies predominantes, regulan la temperatura y reducen el impacto de la radiacin solar sobre las construcciones y los espacios pblicos, en su mayora no contribuyen al fortalecimiento de la Estructura Ecolgica Principal, puesto que se trata de especies introducidas que, en su gran mayora, no alimentan a la fauna nativa. Es necesario por tanto, incrementar paulatinamente el nmero de rboles nativos, especialmente, los que alimentan a la fauna, para que poco a poco los pjaros y los loros, al igual que las ardillas y otros mamferos, los frecuenten, y con ellos, retornen la naturaleza y la vida silvestre a la ciudad. Anexo 2. Carta a CORPONOR con respuesta de formatos para acceder al servicio

3. Falta de puntos ecolgicos Ante la falta de un punto ecolgico se plantea la gestin ante una entidad como el xito que tiene dentro de sus programas de esparcimiento y desarrollo la donacin de puntos ecolgicos a academias educativas del gobierno con el fin de incentivar la conservacin del medio ambiente. Anexo 2. Carta a XITO para acceder al servicio

4. Deficiencia del diseo de sombrillas Ante esta problemtica y mediante los conceptos adquiridos se plantea el rediseo de las sombrillas o para soles ubicadas en la zona que ayuden a disminuir los rayos directos del sol que dan en ese lugar. Se realizaron las siguientes adecuaciones:

COMPROBAR LO PLANTEADO EN EL PROYECTO MEDIANTE UN RENDER EXPLICATIVOS DE COMO QUEDARAN LAS ADECUACIONES PLANTEADAS Rediseo de Sobrillas, con forma de trbol de 4 hojas para obtener mayor cubrimiento del sol generando ms sombra para las personas que visiten este prestigioso lugar. Con una medida general de 3x3 mt2

Se desarroll la propuesta de plantar una mayor arborizacin en este sector, con el fin de generar ms frescura y sombra a este sitio.

Debido a la contaminacin masiva de desechos, se desarroll la idea de colocar un punto ecolgico en donde las personas que visiten este sitio, puedan depositar los respectivos desechos segn su clasificacin.

You might also like