You are on page 1of 5

Gastronoma[editar cdigo]

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Departamento de Santa Cruz}} ~~~~ La gastronoma tradicional del departamento se nutre de sus races histricas y los productos agrcolas de la regin. Los colonizadores espaoles introdujeron las vacas, las aves de corral (principalmente gallinas), el arroz, los ctricos (naranjas, mandarinas, pomelos, limones, desde el sur del Asia los espaoles tambin importaron la caa de azcar y desde frica los pltanos (bananas) etc -incluso en la zona ms al oeste, donde se dan las yungas los espaoles importaron cafeto, y otros elementos que se convirtieron en elementos bsicos de la gastronoma local. Adems de productos nativos como el maz, el man, la yuca (o mandioca) y el zapallo, y peces como el surub y el pac. Hay tambin evidencia de la influencia de la cocina juda kosher en muchos platos tpicos,2 en los cuales se nota, entre otros elementos, la ausencia de la carne de cerdo, la combinacin de arroz, yuca, maz y man con carne o lcteos pero nunca la combinacin de carnes y lcteos. Condimentos nativos como el uruc, y frutas nicas en la regin como el achachair (particularmente importante es su produccin en la zona de Porongo), guapur y guabir.

Cuape muy consumido en el oriente boliviano Asado de cordero al palo Buf Camba muerto Capirotada Carbonada Chanfaina de cordero Chicha de man

Churrasco Cogote de gallina relleno Cuape: pan de harina de yuca y queso Empanadas de arroz Escabeche de cuerillo de chancho Feijoada boliviana Gelatina de pata Leche de tigre Locro carrretero: es un caldo, compuesto de arroz, carne, pltano (banana) y yuca y opcionalmente el colorado "uruc" (Bixa orellana) o colorante E160b Majadito arroz con carne salada y seca (charque). Se sirve con pltano (=banana) y huevo frito. Es una adaptacin de la paella de carne valenciana y tpico "majao" o "majado" de la cocina espaola, es decir que se utiliza el mortero (tacu) para majar (machacar) los ingredientes, en este caso, la carne salada y seca. Masaco Manjar blanco Miel de caa y jalea de caa Mocochinchi Pan de arroz Pastel de choclo: es un exquisito pastel compuesto de maz y queso, gratinado al horno, cuya textura en fase de preparacin es similar al souffl, en este caso de maz Pacumuto Patasca Pipin Pututu Queper (o Keper) Rapi Som Sonso: mezcla de yuca o mandioca y queso en pinchos y asada a la brasa, suele acompaarse con palmitos Sopa de man Sopa tapada Sucumb Tamales de maz. Es una mezcla de maz y queso envueltos en la hoja (chala) del maz, que se cocina al horno o hierve Taitet

Tujur

La bebida de consumo ms popular actualmente entre la gente joven y adulta es la cerveza.5 Aunque en la regin valluna (estribaciones andinas) se preparan vinos, en la zona cercana a Vallegrande, y varios tipos de licores basados en plantas que crecen en la regin. Todos los aos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se celebra un afamado Festival de Vinos y Quesos [1] que convoca principalmente a los productores de los valles de toda Bolivia al igual que a productores de otras regiones del Cono Sur con productos de excelente calidad en ambos rubros (vinos y quesos).

Herldica[editar cdigo]
El 7 de noviembre de 1636, mediante cdula Real dictada en Madrid, fue concedido a la ciudad de Santa Cruz un Escudo de Armas, por la catlica Majestad de Felipe IV, Rey de Espaa. El documento entregado en la poca que titula Santa Cruz de "Ilustre y Leal", fue recibido en Santa Cruz en el ao 1638. El 23 de abril de 1985, por Decreto Prefectural promulgado por el Lic. Freddy Landivar Arauz se declara al Escudo smbolo departamental. El 24 de julio de 1864, mediante Decreto Prefectural, fue creada la bandera departamental con tres franjas iguales con los colores verde, blanco y verde.

Bandera del Departamento de Santa Cruz

Bandera de la provincia Andrs Ibnez

Bandera de la provincia ngel Sandoval

Bandera de la provincia Chiquitos

Bandera de la provincia Cordillera

Bandera de la provincia Florida

Bandera de la provincia Germn Busch

Bandera de la provincia Guarayos

Bandera de la provincia Ichilo Flag of Warnes Province.svg Bandera de la provincia Warnes

Bandera de la provincia Jos Miguel de Velasco

Bandera de la provincia Manuel Mara Caballero

Bandera de la provincia Obispo Santistevan

Bandera de la provincia Sara

Bandera de la provincia Vallegrande

Bandera de la provincia uflo de Chvez

You might also like