You are on page 1of 2

El 2do gobierno de Belande en la economia peruana

El retorno a la democracia permiti a los peruanos elegir entre la izquierda, fuertemente conservadora, o el intermedio. Los peruanos eligieron Belande y su partido, como el camino del medio.

El gobierno de Belande trat de volver la economa a un sistema ms abierto mediante la reduccin de barreras a las importaciones, la aplicacin de las reformas financieras destinadas a fomentar los mercados privados, y la inversin de la orientacin estatista del sistema de Velasco. Pero nunca el nuevo enfoque tuvo la oportunidad de llegar muy lejos debido a una serie de problemas macroeconmicos. Por un lado, el gobierno se preocupa con razn acerca de continuar la inflacin, pero cometi el error de centrar la explicacin en el crecimiento monetario derivado de los excedentes de exportacin que hered desde el principio. Esa posicin hizo parecer deseable a seguir tratando de promover las exportaciones y las deseables para aumentar el gasto nacional y las importaciones. Por otro lado, los objetivos personales y polticos el presidente Belande incluy el uso de la inversin pblica activa para el desarrollo del interior del pas y responder a las necesidades evidentes de mejora de las infraestructuras. Al ver el excedente de exportacin como la principal fuente de desequilibrio macroeconmico, el gobierno decidi eliminarlo mediante la eliminacin de restricciones a las importaciones, reduciendo la devaluacin nominal para permitir que el tipo de cambio real se aprecie, y el aumento de los gastos

pblicos de inversin. El tipo de cambio real se apreci hasta 1981 y 1982, la inversin del sector pblico aument 54 por ciento en trminos reales desde 1979 a 1982, y el consumo del sector pblico aumentaron un 25 por ciento durante el mismo perodo de tres aos. La combinacin efectiva convirti el supervit de cuenta corriente en un gran dficit, como el aumento del gasto, ms liberalizacin de las importaciones prcticamente se duplicaron las importaciones de bienes y servicios entre 1979 y 1981. El reconocimiento tambin de las exportaciones de manufacturas volvi de nuevo hacia abajo, y una cada de los precios externos de exportaciones de productos primarios los hizo bajar tambin. Y entonces el error de centrarse en el excedente de exportacin anterior como la principal causa de la inflacin se convirti en claro: los aumentos en el gasto condujo a un salto de la inflacin a pesar de la vuelta a un dficit externo. La tasa de inflacin pas de 59 por ciento en 1980 a 111 por ciento en 1983. Nada mejor cuando el gobierno de entonces trat de ir en reversa con polticas macroeconmicas contractivas y la depreciacin renovado. Salida hundi, pero la inflacin, una vez ms se fue arriba en vez de hacia abajo, a 163 por ciento en 1985. En ese momento, el pesimismo sobre la capacidad del gobierno para resolver nada, las expectativas de inflacin se convierta en convicciones comprensibles, y el efecto precio-el aumento de la devaluacin se combinaron para dar Per una inflacin imparable a pesar de la eliminacin de cualquier cosa que pueda ser considerado un exceso de demanda. El gobierno al parecer, perdi su sentido de direccin, se retir de su intento de volver a abrir la economa al regresar a los niveles arancelarios ms elevados, y de otra manera no hizo mucho, salvo esperar a que su propio fin en 1985.

You might also like