You are on page 1of 9

1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.

1 * * * * *

INFORME DE REVISION DE ESTUDIO PROYECTO: ESTUDIO DE REMODELACION DEL EDIFICIO DE LA SBS - QUITO Diseo Presentado Observacin Documentacin Recibida del Informe No.3 Memorias de las Instalaciones Hidrosanitarias Especificaciones Tcnicas Generales del Sistema Hidrosanitario Especificaciones Tcnicas Generales del Sistema Hidrulico Contra Incendios Planos del Sistema de AAPP - Laminas del IS 01 al 20 Planos del Sistema de AASS y AALL Planos del Sistema hidraulico Contra Incendios Presupuesto Referencial y Listado de cantidades del Sistema Hidrosanitario Memorias de las Instalaciones Hidrosanitarias Datos Generales considerados para el proyecto: Nmero de Personas estimado: 946 hab. Dotacin de agua: 70 lit/hab./dia Volumen de consumo diario: 70 m3/dia Reserva Existente de AA.PP : 120 m3 Reserva para SCI estimada: 50 m3 Instalacin de Agua Potable Acometida * Cuando sea interrumpido el abastecimiento de la red pblica en el sector, sea ste por reparaciones u otro efecto, stas bateras se quedarn sin abastecimiento. No se especifica el damtro del medidor para el edificio que se solicitar a la EPMAPS, no podr ser el mismo que existe, ya que los caudales han aumentado con el nuevo proyecto.

Recomendacin

1.1.1

Se disea una acometida de D=2" desde la calle Tamayo, para restaurar el volumen de consumo diario del edificio en 6 horas. Adicionalmente desde la acometida se proyecta suministrar agua hacia los baos de los subsuelos.

* Deber abastecerse los baos de los niveles del subsuelo con la Red presurizada del edificio y No desde la acometida. Se deber analizar la instalacin de reductor de presin para la misma. * Deber realizarse el dimensionamiento del medidor general para el proyecto.

1.1.2

Reservas de Agua Existentes Reserva de Agua cap. 120m3: El diseo garantiza el abastecimiento de agua para un dia mximo de consumo, y para una reserva mnima de 50 m3 de combate contra incendio. * Se ha considerado mantener el mismo concepto de distribucin y presurizacin de agua que tiene el edificio, considerando que el sistema fue implementado hace 30 aos, adems que el consumo de caudales aumenta considerablemente por el uso de piezas de fluxmetro. * No se menciona que tipo de mantenimiento que Tanque Elevado con capacidad de 30m3, dividido en dos deber tener el tanque dentro del proyecto estimado, cmaras para distribucin de agua hacia cada Torre. considerando que el tanque presenta tuberas de interconexin obstruidas, tapas en mal estado y posible desgaste de las paredes interiores. No se especifica si el tanque slo tendr una lnea de llenado, y estar interconectado, o tendr dos lneas de llenado y no quedar interconectado.

* Deber analizarse el No rehutilizar el sistema de tanque elevado para la presurizacin de redes nuevas y modernas del edificio. Adems de considerarse una carga estructural considerable, y puntos de mantenimientos constantes que se seguirian originando en el proyecto. * Deber analizarse un sistema de prezurizacin del edificio que considere nuevas tecnologas de presurizacin del sistema de distribucin de agua.

1.1.3

Equipos de Bombeo

* No se presenta un estudio de Caudales mximos instantneos que tiene el nuevo proyecto, para establecer un caudal de bombeo de 80 gpm. Considerando que el tanque elevado se va a vaciar con ste caudal. Equipo de Bombeo de Impulsin hacia tanques elevados. * El proyecto tiene 612 piezas sanitarias, de las cuales Se considera renovarlos con una capacidad con la sig. 270 son inodoros de fluxmetros. si se considera slo un 1.1.3.1 capacidad : 2 Bombas de 80 gpm, para un TDH= 83.56 4% aprox. de simultaneida daria un caudal mximo mca de 15 HP, que van a funcionar alternadamente. instantneo de 25 lit/seg = 397 gpm, por lo que el tiempo de vaciado de los tanques seran en 35 min, y el tiempo de llenado 2.8 horas. * El calculo del TDH prersentado, no considera la altura propia del reservorio (cota 57.51) + la prdida por recorrido de tubera horizontal de 28 mts.

* Deber realizarse un estudio de la demanda mxima instantnea que se dara en el proyecto, a fin de establecer un correcto equipamiento de bombeo que garantice el optimo funcionamiento del sistema. * Deber considerarse cambiar el sistema de distribucin de agua por una tecnologa de punta. se recomienda utilizar los Equipos de Presin Constantes o de velocidad variable, y conceptualizar de otra forma la distrubucin de agua del edificio.

* No se presenta un estudio de Caudales mximos instantneos que tiene el nuevo proyecto, para establecer un caudal de bombeo de 112 gpm para los 4 niveles. * Los 4 niveles tienen 132 piezas, de las cuales 64 son inodoros de fluxmetros, considerando que el equipo Equipo de Bombeo hidroneumtico para atender a los abastecer a las dos torres simultneamente. pisos 16 al 13 del edificio. Se menciona en la memoria la * No se especifica rango de presin que trabajara este consideracin de un equipo compuesto de 2 bombas de sistema, y la bomba debera estar calculada para trabajar 1.1.3.2 112 gpm, para un TDH de 18mca: 60 pies y una potencia en este rango que se establezca. de 3HP. Se menciona que trabajarn alternadamente con * En los clculos presentados del equipo se menciona un tanque de presin de 120 galones. dos bombas de 5 HP, y en otra parte 3 HP. * El tiempo mnimo de funcionamiento de una bomba de 3-5HP, es de 1.20min, por lo que el el volumen mnimo del tanque de presin para proteger las bombas, considerando un 30% de seguridad deber ser de 175 gln. 1.1.4 * Red de Distribucin de Agua Se considera tres formas de distribucin en la Red proyectada. - Subsuelos 3 al 1: con presin de la red, a travs de la acometida general. - Desde PB al piso 12: con presin a gravedad dada por los tanques elevados. Las Torres A y B, se alimentan con una salida independiente desde los tanques elevados hacia cada Torre, de las cuales se derivan a travs de cuatro ductos en vertical hacia abajo para distribucin de las piezas sanitarias. Desde el Piso 13 al Piso 16, con presin generada con equipo hidroneumtico, del equipo se deriva una principal para distribuir a las dos Torres, la misma que se derivan hacia cuatro ductos para la distribucin vertical de agua.

* Deber realizarse un estudio de la demanda mxima instantnea que se dara en el proyecto, a fin de establecer un correcto equipamiento de bombeo que garantice el optimo funcionamiento del sistema. * Deber considerarse cambiar el sistema de distribucin de agua por una tecnologa de punta. se recomienda utilizar los Equipos de Presin Constantes o de velocidad variable, y conceptualizar de otra forma la distribucin de agua del edificio. * Deber revisarse los clculos para estimar el TDH de la bomba.

* No se presenta un clculo de caudales de mxima demanda para todo el proyecto. * No se presenta clculo de mxima demanda para cada Torre del proyecto. * No se presenta clculo de mxima demanda de los pisos 16 al 13 de cada Torre. * No se presenta clculo de las redes principales de distribucin

Especificaciones Tcnicas * No se especifica el material con que se instalar la acometida de agua. * No se especifica el tipo de medidor que deber tener el edificio. * No se especifica el tipo de impermeabilizacin que deber tener la cisterna para su remodelacin. * No se especifica el material y tipo de tapa que se recomienda en la memoria del estudio. * No se presenta la especificacin del Equipo de bombeo de impulsin hacia tanques elevados. * No se presenta especificacin del panel de control y su programacin. * La empresa de agua Potable instala slo la gua de agua potable y el medidor, desde el medidor hasta la cisterna deber ser instalado por el contratista. Se especificar todo el rubro incluida gua y medidor, a fin de que el contratista sea quien coordine la instalacin con EPMAPS, y deje habilitado el sistema. * Deber Especificarse los trabajos de Impermeabilizacin y de instalacin de Tapas para la cisterna.

Acometida de Agua

Reserva de Agua cap. 120m3

Equipos de Bombeo de Impulsin hacia tanques elevados.

* La especificacin de los Equipos deberan considerar que los equipos sean UL/FM.

Equipo de Bombeo hidroneumtico para atender a los pisos 16 al 13 del edificio

* No se presenta la especificacin del Equipo de bombeo de impulsin hacia tanques elevados. * No se presenta especificacin del panel de control y su programacin.

* La especificacin de los Equipos deberan considerar que los equipos sean UL/FM.

Presupuesto * La empresa de agua Potable instala slo la gua de agua potable y el medidor. Desde el medidor hasta la cisterna * No se presenta el A.P.U. con que se cotiza la instalacin deber ser instalado por el contratista. Se presupuestar de la acometida, valor que estima en $. 6.800 dlares. todo el rubro incluida gua y medidor, a fin de que el contratista sea quien coordine la instalacin.

Acometida de Agua

Cisterna de agua

* No se presupuesta el mantenimiento de la Cisterna, su impermeabilizacin, lavado y proteccin de tapas de la misma, que se menciona en la memoria.

Planos

Sistema de Agua Potable

Detalle de Cisterna

* No se ha Elaborado de detalle de Cisterna, implantados los equipos de bombeos y detallados los niveles de succiones de cada sistema.

Detalle de Tanque elevado

* No se ha presentado detalle de Tanque elevado con las tuberas y elementos necesarios para su funcionamiento. * No se detalla el nivel de programacin del flotador. * No se detalla equipo de bombeo proyectado en el tanque elevado.

Detalle de columnas de AA.PP.

* Falta un esquema de proyeccin de las tuberas de distribucin de Agua Potable ( Ismetrico de columnas de AAPP)

AP 21/21

* No se ubican en el plano las vlvulas de control de cada ramal vertical de distribucin que se menciona en la memoria. * Las columnas AF1 hasta AF8 de AA.PP de 2 1/2" de dimetro debe ser de 3". *Las columnas AF1 hasta AF8 de AA.PP de 2" de dimetro no se refleja en los diferentes niveles. *Las columnas AAPP no indican Vlvulas de control para efecto de mantenimiento. * Las columnas AF1 hasta AF8 de AA.PP de 2" de dimetro no se refleja en estos niveles. * Las columnas AF 1 1/2" en el eje F4 no se proyecta en estos planos. *No indican vlvulas de compuerta al ingreso de cada bao. * La linea de alimentacin desde la columna hacia el inodoro no especifica dimetro de tubera. En todos los baos.

AP 20/20 hasta IS 6/20

IS 6/20

* No se especifica la red de AAPP caliente en el rea de consultorio ni la ubicacin del calentador elctrico de flujo instantneo como se menciona en las memorias.

IS 5/20

* Los dimetros de las tuberas en los baos pblicos de la torre A estn mal especificados. * No existe puntos de agua en el rea de aseo de los respectivos baos de servicio pblico. * Las columnas AF1 hasta AF8 de AA.PP de 2" de dimetro no se refleja en este nivel. *No indican vlvulas de compuerta al ingreso de cada bao. *No indican vlvulas de compuerta al ingreso de cada bao. * Las columnas AF1 hasta AF8 de AA.PP de 2" si aparecen en este nivel, no estn numeradas y en el plano indica que suben, cuando debera decir que bajan.

IS 4/20

IS 3/20

*En este nivel se indica vlvulas de compuerta al ingreso de cada bao. Pero menos en el rea de la cocina. *Elsistema de AAPP caliente se esta alimentando con un solo calentador para nueve piezas sanitarias. * No se ubica los tres calentadores de flujo instantneo que se indica en la memoria, no se especifica donde quedar la fuente de abastecimiento de Gas. * No Hay detalle de conexin de calentadores.

IS 2/20

*Se debe cambiar el dametro de distribucin de AAPP hacia los diferentes baos. *No existe una toma de tanquero hacia la cisterna No existe tubera para limpieza de la cisterna que salga del equipo de bombeo.

IS 1/20

Sistema de Aguas Servidas y Aguas Lluvias

Detalle de columnas de AA.SS Y Ventilacin

* Falta un esquema de proyeccin de las bajantes de Aguas servidas y ventilacin ( Ismetrico de columnas de AASS).

TERRAZA

* No existe diseo de sistema de AA.LL. * No hay plano de AA.SS. En el que indique las descargas de la tubera de ventilacin. * No existe tapones de registro en ningun bao para su mantenimiento. * no hay columna de ventilacin en el eje F4. * los lavamanos del eje A no tienen ventilacin.

IS 20/20 hasta IS 6/20

IS 6/20

IS 5/20

* No existe punto de desague en las reas de aseo. * No existe ventilacin en los Baos de Auditorio. * No hay columna de ventilacin en el eje F4 y eje C5.

IS 4/20

* No hay columna de ventilacin en el eje F4 y C5. * No se encuentra proyectado las bajantes de AASS del auditorio. * Falta diseo de AASS en los baos pblicos y baos de ejes C5. * Falta ventilacin de baos de ejes C2.

IS 3/20

*En este nivel las redes de AASS que recogen los diferentes puntos sanitarios, no pueden estar conectadas al colector principal de recogen las respectivas bajantes de 160mm. * No existen trampas de grasas, y de slidos en el rea de la cocina. *La red de AASS que recogen el rea de cocina tiene que ser tubera de hierro fundido, o tubera PVC cdula 40, puesto que estar expuesta a altas temperaturas. * Falta ventilacin de baos de ejes F3-F3!

IS 2/20

*El colector de 160mm cada 12mts tapones de registro, para su mantenimiento. *En este nivel se debe instalar un colector de hierro fundido de o PVC cedula 40 para las reas de cocina. *Las redes de AASS de los respectivos baos deben de ir conectados directamente a las cajas de registro. * Falta ventilacin de baos de ejes K.

IS 1/20

*Se debe considerar cambiar el dimetro de recoleccin de AALL. A 160mm, por efecto de mantenimiento.

Sistema de proteccin Contra Incendio

Detalle de columnas de SCI

* Falta un esquema de proyeccin de las columnas de SCI. * No hay plano de SCI en la que se indique bocatomas la existencias de vlvulas de prueba e cubierta. * Los gabinetes de SCI no se encuentran en su posicin correcta. * No hay observacin. * Los gabinetes y las columnas del SCI, no se encuentran en su posicin correcta. * Los gabinetes de SCI no se encuentran en su posicin correcta. * No hay observacin.

TERRAZA EE19/20 EE18/20 hasta EE8/20

EE7/20

EE6/20

EE5/20 No hay proyeccion de columna de SCI que abastece a Auditorio *Faltan Extintores de ABC en reas de cocina *No se observa Siamesa en este nivel. * El rea de parqueo no cuenta con sistema de splinklers. *no existe sistema de vaciado en la red de SCI, para su mantenimiento. * El rea de parqueo no cuenta con sistema de splinklers.

EE4/20 EE3/20 EE2/20

EE1/20

Conclusin

50000

50000

4.86

25

10288.06584

2000

min

171.4677641

33.33333333

No se a realizado un adecuado clculo y anlisis tcnico del equipo de bombeo diseado.

horas

2.857796068

0.555555556

No se a realizado un adecuado clculo y anlisis tcnico del equipo de bombeo diseado.

min

You might also like