You are on page 1of 42

El laberinto de la educacin pblica: globalizacin, participacin, diferencia y exclusin social

Eduardo S. Vila Merino


Universidad de Mlaga Resumen: Este artculo pretende aportar elementos para la reflexin en torno a la funcin y situacin actual de la educacin pblica en un contexto de globalizacin como el que nos envuelve incidiendo principalmente en la cuestin de la participacin de la comu!nidad educativa en la misma la atencin a las diferencias en nuestro entorno multicul!tural y los procesos de exclusin social y educativa que conlleva la puesta en pr"ctica de polticas educativas que no contemplen el fenmeno de la desigualdad ni fomenten procesos interculturales como elementos clave para el futuro de la calidad de la educa!cin en una sociedad plural y democr"tica. Palabras clave: educacin pblica globalizacin multiculturalismo comunidad edu!cativa exclusin social. Abstract: The maze of public education: globalization, participation, difference and social exclusion #$e purpose of t$is article is to provide elements for reflection on t$e function and current situation of public education %it$in a globalization context. Special emp$asis is paid to t$e participation of t$e educational community in it t$e attention to t$e dif!ferences in our multicultural environment and t$e social and educational exclusion processes involved in t$e implementation of educational policies t$at do not provide neit$er for inequality nor for t$e promotion of intercultural processes as &ey elements for t$e future of education quality in a plural and democratic society. e! "ords: public education community social exclusion. globalization multiculturalism education

Revista de #ducaci$n, ''( )*++,- pp. (+'!(*+ .ec$a de entrada/ 0,!0*!*++' .ec$a de aceptacin/ 01!+(!*++1

2orges que amaba los laberintos se sentira complacido por lo intrincado de sus recovecos y lo difuso de sus lmites con la comple3idad que est" adquiriendo en nues!tras sociedades capitalistas informacionales el laberinto educativo sobre todo en lo refe!rente a la educacin pblica donde ni4as y ni4os madres y padres maestras y maestros nos vemos obligados a tirar del ovillo de 5riadna para no perdernos irremisiblemente en las escarpadas paredes que lo cotidiano construye aliment"ndolo. 6a burocracia admi!nistrativa las concepciones did"cticas instrumentalizadas la merma de consideraciones 7ticas en nuestras acciones la $omogeneizacin de la cultura escolar o la carencia de participacin democr"tica real en los centros educativos son algunos de los elementos que m"s alimentan este particular laberinto del cual surgen dos ramificaciones necesa!riamente interconectadas/ la primera la globalizacin para situarnos en el contexto social que nos rodea y el papel de la educacin pblica en el mismo abogando por una concepcin participativa que de3e de ver la educacin como algo as7ptico conservador y tendente al elitismo normativo8 y la segunda la exclusin social como expresin del mayor desafo al que se enfrenta la escuela pblica desde su responsabilidad para dar respuesta a la diversidad $umana desde los principios de la equidad y la 3usticia social.

6a cuestin es que resulta algo tristemente evidente que en el mundo actual las relaciones sociales se encuentran mediatizadas por la economa. 9or lo tanto el estudio del funcionamiento de la economa de sus discursos y del modo en el que $a colonizado el mundo de la vida )como dira :abermas- y fagocitado las relacio! nes sociales la poltica el comportamiento social y la sub3etividad de las personas constituye un camino ineludible para comprender cualquier fenmeno social o individual en la actualidad. En este sentido se puede afirmar que la economa neo! liberal tiene una finalidad auto referente a la que subordina el resto de ob3etivos sociales/ el crecimiento econmico en t7rminos financieros lo que implica enten! der la produccin y el crecimiento como fines en s mismos y ver por tanto la edu! cacin como un mero instrumento a su servicio. 6a constitucin de la economa globalizada como la lgica dominante del mundo actual exige una mirada sobre las din"micas locales estatales y mundiales como condicin para un adecuado conocimiento de las din"micas de accin social de manera que seamos capaces de ver que lo particular est" en lo general y vicever! sa en un an"lisis dial7cticamente construido ya que al diseccionar un aspecto par! ticular de la vida cotidiana aparecen entramados comple3os de interrelaciones que lo configuran y que dotan de significados las polticas educativas actuales por lo que se $ace necesario mostrarlos y explicitarlos. 5dem"s otro aspecto que $ay que considerar es que las inmensas fuerzas pro! ductivas del mundo actual conllevan poderosas din"micas de desigualdad y ena3e! nacin tanto social como individual. 6as relaciones entre las personas est"n ocul! tas por relaciones entre los ob3etos. 6o social y convivencial no se construye desde la voluntad de las personas )poltica- ni desde la virtud )7tica- sino desde la econo! ma )mercado- y el inter7s )consumismo-. 6as personas somos productores pero tambi7n productos y esto tiene unas nefastas consecuencias sociales ya que la

(+;

disolucin de las barreras para las transacciones econmico!financieras est" con!llevando tambi7n unos planteamientos negativos para la organizacin poltica )de3ando la democracia como una cuestin formal- la configuracin social de los colectivos )imponiendo una $omogeneidad excluyente en la construccin de las identidades sociales- y las formas de interaccin cultural )como es el caso de las educativas- en las que nos encontramos inmersos.
9or lo tanto lo que nos queda claro es que vivimos en una economa global que no es lo mismo tal y como nos dice Manuel <astells que una economa mundial ya que esta ltima existe aproximadamente desde el siglo =V>. 9ara el propio <astells )0((; p. '?!'@-/ ABna economa global es una economa en donde todos los proce!sos traba3an como una unidad en tiempo real a lo largo y anc$o del planeta. Esto es una economa en la que el flu3o de capital el mercado de traba3o el mercado el proceso de produccin la organizacin la informacin y la tecnologa operan simult"neamente a nivel mundial.C . Sin embargo tambi7n es cierto que no es lo mismo el $ec$o de la globalizacin que entendida como mundializacin $a sido una aspiracin $istrica de mltiples corrientes filosficas )cada una Aa su mane!raC- desde Dant :egel Marx y las narrativas de emancipacin m"s conocidas que la ideologa del globalismo neoliberal cuya nica intencin es mundializar el libre mercado y minimizar la normativizacin y regulacin pblica y 7tica en el mundo financiero para lo cual no duda en excluir a todo aquel que no sirva a sus intereses e instrumentalizar al resto formando un mundo virtual al margen de las personas y donde todo es tan pobre que slo se basa en el dinero y en las relaciones de poder. :ay que distinguir claramente entre esa comple3idad de la globalidad y la nueva simplicidad del globalismo entendido 7ste como dominio del mercado mundial que impregna todos los aspectos y lo transforma todo. 9or tanto no se trata de condenar las relaciones )mundiales- econmicas sino de descubrir lo que pro! piamente encierran la primaca e imposicin del mercado mundial defendidas por la ideologa neoliberal y que influyen en todos los aspectos de la sociedad8 se trata de un economicismo anacrnico que se difunde a enorme escala de una renovacin de la metafsica de la $istoria de una revolucin social apoltica que se pretende $a de realizarse desde arriba. 6o que propiamente constituye una amenaza es la posibilidad de quedar deslumbrados por los Areformadores mun! diales )del mercado-C neoliberales )2ec& 0((@ p. 0,'-.

9or esto no puede confundirse el globalismo neoliberal con la bsqueda de uni! versalidad de los derec$os $umanos y los valores democr"ticos como normas b"si!cas de convivencia. 9ero al mismo tiempo no puede ignorarse la in3usta realidad del neoliberalismo globalizado por lo que $ay que reformular los fundamentos de la modernidad tradicional al $ilo de dic$a globalizacin. Valores culturas ecologa mundo laboral... todo cobra una dimensin que es necesario

analizar m"s si cabe dentro del mundo de la educacin si bien siempre teniendo como referentes los derec$os $umanos y la dignidad de las personas.

(+1

El proceso de globalizacin econmica $a $ec$o que las mercancas y capitales se adelanten y privilegien respecto a las personas y las instituciones que se $an quedado en muc$os casos al margen de las din"micas que se est"n generando en torno a las cuestiones financiero!especulativas que desarrollan estas nuevas formas de imperialismo cultural y pensamiento nico que se pretenden imponer siendo las estrellas de esta forma de produccin todo lo emergente de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Ee nuevo aqu resulta fundamental el papel de las instituciones educativas.
6a escuela desde luego no va a crear ni a sustituir a las instituciones globales de las que carecemos. 9ero puede desempe4ar un papel muy importante en el desa!rrollo y consolidacin de la comunidad moral que debe luc$ar por ellas y servir!les de sustento pues esta comunidad moral no es otra cosa que la agregacin de muc$as conciencias morales conscientes de lo que los une. 6a funcin de los educadores no es predicar ni despotricar contra la globalizacin sino potenciar aquellos valores morales que se necesitan para corregirla y encauzarla es decir para gobernarla con el fin de distribuir me3or sus beneficios y sus costes y pro!teger a los m"s d7biles contra sus riesgos ).ern"ndez Enguita *++0 p. ,+-.

F es que en este contexto de profundos y sobre todo vertiginosos cambios )que las m"s de las veces terminan siendo slo postmodernamente est7ticos y no $umanamente 7ticos y con implicaciones polticas y sociales democr"ticasexis!te incluso quien como 2ec& )0((@- se pregunta si no estaremos viviendo el sur!gimiento de una segunda >lustracin en un mundo en crisis como el nuestro y donde este proceso de globalizacin se configura a partir de recprocas redes de relaciones locales y globalmente constituidas mediatizadas por el %ab&uso de los medios de comunicacin de masas y la luc$a por el desarrollo poltico )o despo!litizado- de los espacios sociales como es el caso de la educacin pblica lo cual nos debe llevar a replantear polticamente las cuestiones referentes a la conviven!cia y la 3usticia social en la era de la globalizacin puesto que el proceso de desa!rrollo globalizado no tiene slo significaciones econmicas. 5s entendida de manera general
globalizacin significa el establecimiento de interconexiones entre pases o par! tes del mundo intercambi"ndose las formas de vivir de sus gentes lo que 7stas piensan y $acen gener"ndose interdependencias en la economa la defensa la poltica la cultura la ciencia la tecnologa las comunicaciones los $"bitos de vida las formas de expresin etc. Se trata de una relacin que lo mismo afecta a la actividad productiva que a la vida familiar a la actividad cotidiana al ocio al pensamiento al arte a las relaciones $umanas en general aunque lo $ace de maneras distintas en cada caso. )...- Es una nueva met"fora para concebir el mundo actual y ver cmo se transforma. Es tambi7n un modelo deseado temido y vilipendiado8 es decir que es una imagen deseada y negada a la vez )Gimeno

Sacrist"n *++0 p. ?,-.

(+,

Mas como deca no debemos caer en discursos derrotistas sobre las posibilida!des del cambio social $acia formas verdaderamente democr"ticas de desarrollo de las relaciones $umanas a trav7s del di"logo intersub3etivo y en la configuracin de la red de significados de la cultura as como tampoco podemos negar la realidad opresora y operar al margen de ella )en el sentido de no tenerla en cuenta-. Se trata desde mi punto de vista de )re-conocer y analizar los fenmenos derivados del glo!balismo y la globalizacin que influyen y condicionan nuestro existir social y nues!tra praxis ciudadana y educativa8 pero precisamente ese saber lo que nos debe es alentar en la luc$a que es a la vez ideolgica poltica 7tica y pedaggica en el sen!tido de que debe conllevar un posicionamiento contra$egemnico y a favor de la igualdad la libertad y la 3usticia en todos nuestros entornos de convivencia y accin ya sea en la escuela o instituto el barrio la familia etc.

En este contexto las instituciones educativas son imprescindibles $oy m"s que nunca y deben $acer frente a una sociedad donde todo se pretende dictar donde existe una AcrisisC con respecto a la organizacin y los contenidos de la ense4anza )el debate se queda en el terreno de la eficacia pero es necesario llevarlo tambi7n sobre todo al de la 7tica poltica- donde el papel del profesorado cambia )o no tanto en la pr"ctica pero las exigencias sociales culturales y econmicas s- donde $ay cada vez pluralidades m"s marcadas en un contexto multicultural sin preceden!tes y donde parad3icamente se fomenta el llamado Apensamiento nicoC8 nuevas necesidades sociales nuevas necesidades del alumnado de las familias el fascinan!te desafo de la diversidad $umana la transformacin del espacio pblico y el desa!rrollo de la sociedad civil etc.
6a comprensin del mundo en que vivimos nos $abilita desde nuestra conciencia 7tica poltica y ecolgica para intervenir crticamente en 7l y no focaliz"ndonos en los resultados de nuestra luc$a )aunque tampoco $ay que negar la estrategia pues el ser Hcamicaces socialesH tampoco suele ayudar muc$o- sino en ver m"s lo necesario que lo posible desde nuestra propia co$erencia personal y reivindicarlo como e3e para el cambio social y poltico como construccin colectiva. Iuevamente quien me3or $a expresado esto $a sido 9aulo .reire el cual llev su co$erencia y su pasin por la vida y la luc$a por un mundo me3or $asta el final de su existencia/
Si en realidad las estructuras econmicas me dominan de manera tan se4o!rial si moldeando mi pensamiento me $acen ob3eto dcil de su fuerza Jcmo explicar la luc$a poltica y sobre todo cmo $acerla y en nombre de qu7K 9ara m en nombre de la 7tica obviamente no de la 7tica del mercado sino de la 7tica universal del ser $umano8 para m en nombre de la necesaria transforma!cin de la sociedad de la que se derive la superacin de las in3usticias des$u!manizadoras. F todo ello porque condicionado por las estructuras econmicas no estoy sin embargo determinado por ellas ).reire *++0 p. ,?!,@-.

5 esta postura 7tica y poltica no puede ser a3ena la escuela pblica ya sea para oponerse y luc$ar contra las polticas neoliberales y las in3usticias y desigualdades

(+?

que generan como para analizar las consecuencias del mestiza3e cultural que conlle!va el proceso de globalizacin los cambios en las din"micas de relacin las cosmo! visiones del alumnado la evolucin de los procesos de produccin y las cambiantes demandas laborales que genera la tensin entre los valores locales y los globaliza!dos etc. 9or lo tanto considero que el conocimiento del globalismo neoliberal nos debe permitir como ciudadanas y ciudadanos comprometidos y educadores crticos/

1 Ser conscientes de $asta qu7 punto cmo y por qu7 las estructuras sociales
y econmicas condicionan nuestra vida y nuestra tarea educativa.

2 Superar 3 F

ese pesimismo fatalista que no es m"s que una m"scara del inmovilis! mo reaccionario propugnado desde las esferas $egemnicas de poder. sobre todo luc$ar con argumentos desde nuestra lectura crtica del mundo para trascender los condicionantes de la sociedad y el sistema educativo en los que estamos inmersos con el fin de formar una alternativa emancipadora que nos permita como seres que nos $acemos $umanos desde la 7tica la accin y el di"logo construir un mundo y una educacin basada en la )con-vivencia de los valores democr"ticos y crear a dentelladas de $umanidad )como dira Galeanouna sociedad y una escuela sin exclusiones y donde se valoren las diferencias como lo m"s $ermoso del ser $umano )6pez Melero *+++-.

Educar es un proyecto de vida para la convivencia democr"tica y la me3ora de la calidad de vida pero como tal slo tiene sentido como algo compartido. Ee $ec$o la educacin es una tarea lo suficientemente comple3a como para que no corres! ponda solamente al profesorado o a las familias por separado sino que se constitu!ya como algo que incluya una dimensin m"s comunitaria la cual debe comenzar por la participacin activa como e3e vertebrador del encuentro y la construccin de una educacin de calidad donde se permita y fomente el desarrollo de los valo!res democr"ticos. En una sociedad tan competitiva e individualista como la actual este traba3o se vuelve necesario imprescindible por lo que tender puentes de cola!boracin entre el entorno comunitario las familias y el profesorado debe ser prio!ritario en el que$acer educativo. Eesde mi punto de vista y relacionado con todo lo anteriormente expuesto el an"lisis de las instituciones educativas pblicas debe $acerse dentro del contexto donde se encuentran inmersas pero siempre teniendo en cuenta que en el mundo de la educacin no slo es legtimo sino absolutamente necesario luc$ar y tener aspiraciones emancipatorias aun en esta 7poca que llaman postmoderna. 9or lo tanto vamos a introducirnos a continuacin en algunas claves que nos deben ser! vir para comprender me3or las instituciones educativas/

1 6as escuelas e institutos est"n constituidos por todo un universo de significa!


dos construidos unas veces en el seno de la propia institucin y otras veces )las m"s- impuestos desde agentes exteriores ya sea directamente desde la

5dministracin o a trav7s de presiones sociales o economicistas.

(+@

5 esto $ay que a4adirle su car"cter conservador como instituciones fruto de un altsimo nivel de burocratizacin en su gestin cotidiana con todas sus negativas consecuencias sociales el inter7s despolitizador que le imprime y la fuerte acomodacin rutinaria en la que se enmascara lo cotidiano.

1 Esto conlleva que muc$as veces se confundan los fines de la educacin pblica
o bien se den contradicciones internas como la que supone $ablar de demo! cracia en unas instituciones tan rgidamente 3erarquizadas y ritualsticas as como un espacio donde se dan constantes enfrentamientos entre el conoci! miento institucional y el experiencial de las personas insertas en el mismo.

2 Ltra consecuencia de esto es la individualizacin extrema de la tarea educativa y


la constitucin de la desconfianza como e3e de las relaciones entre el profeso! rado y de 7ste con respecto al alumnado las familias o el resto de la comunidad. F en relacin con las polticas educativas actuales desde mi punto de vista $abra que analizar fundamentalmente cinco tipos de discursos que se est"n estableciendo peligrosamente como $egemnicos en el "mbito de la educacin pblica/

1 El discurso de las bondades de la privatizacin y la descentralizacin el cual


probablemente sea la estrella de las polticas educativas neoliberales elitistas a la vez que defensoras de los intereses economicistas en la configuracin de los currcula y los itinerarios educativos del alumnado.

2 El discurso de la calidad y la excelencia competitiva que enmascara una

apro!piacin de funciones pblicas por parte de sectores privados ba3o el mito de la competitividad AsanaC y sus beneficios que curiosamente siempre suelen darse en los mismos sectores de la poblacin. $alo de asepticismo en la educacin en el que 7sta como accin 7tica y poltica no puede incluirse.

3 El discurso de la naturalizacin del relativismo moral que fomenta un 4 El discurso de la pedagoga de las consecuencias

a trav7s de la cual se gestio! nan medidas punitivas antes que educativas ac$acando los problemas de la educacin pblica siempre a factores externos y usualmente relacionados con la culpabilizacin bas"ndose en manifestaciones del comportamiento disrup!tivas o pasivas centrando el fracaso escolar en quienes lo sufren etc. 6os an"!lisis se realizan sobre las consecuencias visibles y errores del sistema educati!vo pblico sin profundizar en las causas reales ni encarando el asunto de los medios y el tratamiento social de la educacin.

5 El discurso de la legitimacin de las desigualdades sociales el cual sigue


teniendo en el mito de la igualdad de oportunidades su principal valedor

olvid"ndose intencionadamente de que para alcanzar el principio de igualdad debemos considerar nuestras diferencias y compensarlas por medio de la equidad para alcanzar una 3usticia educativa real.

(+(

Estos y otros aspectos configuran un panorama poco $alagMe4o pero conside! ro que es necesario partir de este breve an"lisis institucional generalizado para superar ese conservadurismo y proponer estrategias y vas para su desarrollo inno!vador y cooperativo.
6os espacios de relaciones como es el caso de las instituciones educativas pbli! cas est"n $ec$os por y para las personas pero para que esto sea realmente as deben construirse con las personas con la totalidad de los agentes educativos de la sociedad. 5dem"s no podemos olvidar que los espacios se $acen educativos desde la convivencia. 5s centr"ndonos en los dos espacios de convivencia principales que son la familia y la escuela $emos de decir que poseen unas peculiaridades rela!cionadas con el proceso de socializacin la mediacin cultural que proporcionan y el tipo de relaciones y lengua3e que se establecen en los mismos ya que eviden!temente un modelo educativo autoritario no va a tener las mismas repercusiones que uno basado en el di"logo y el consenso de las normas de convivencia. F es que como dice 6pez Melero )*+++- la calidad de la educacin se encuentra mediati!zada por la calidad de las relaciones en los espacios de convivencia ya sea la fami!lia la escuela el grupo de amigos y amigas etc. 9or lo tanto/ 6a funcin educativa de la escuela requiere una comunidad de vida de partici! pacin democr"tica de bsqueda intelectual de di"logo y aprendiza3e compar! tido de discusin abierta sobre la bondad y el sentido antropolgico de los influ3os inevitables del proceso de socializacin. Bna comunidad educativa que rompa las absurdas barreras artificiales entre la escuela y la sociedad. Bn centro educativo flexible y abierto donde colaboran los miembros m"s activos de la comunidad para recrear la cultura donde se aprende porque se vive porque vivir democr"ticamente significa participar construir cooperativamente alternativas a los problemas sociales e individuales fomentar la iniciativa integrar diferentes propuestas y tolerar la discrepancia )97rez Gmez 0((( p. *1@-.

Es desde aqu que podemos considerar a la familia y a la escuela as como otros espacios sociales como una comunidad de convivencia y aprendiza3e )de normas sociales $abilidades estrategias de resolucin de problemas conocimientos con!textuales actitudes emociones etc.-. Si a esta idea le unimos el principio de que nos $acemos seres $umanos con otros seres $umanos es decir que somos seres sociales podemos deducir que la me3ora y cualificacin de los contextos sociales donde nos desarrollamos y convivimos debe determinar ese desarrollo y esa convi!vencia me3or"ndonos )o no- como personas y constantes aprendices en funcin de la riqueza cultural y 7tica de dic$os contextos los cuales si adem"s se encuentran armonizados en su actuar se pueden y deben convertir en e3es de un proceso edu!cativo crtico y transformador.
:ablamos de convivencia y participacin y lo $acemos desde una perspectiva

deliberativa y democr"tica ya que considero que no puede $ablarse de conviven!cia fuera de unos valores como los que proporciona la democracia. 6levar estos valo! (0+

res a la escuela debe ser por consiguiente una prioridad para conseguir escuelas verdaderamente democr"ticas cuyos principios deben partir siempre de una visin de la educacin como culturizacin )2runer 0((?- a partir de la accin comunica!tiva y del di"logo intersub3etivo ):abermas 0(@?- como e3es para la participacin social transformadora en una educacin pblica inclusiva. Eesde esta perspectiva entiendo que lo que se plantea es un desafo a la demo!cracia como instrumento sobre el cual )re-construir la igualdad entendida sobre todo como inclusin de los excluidos en clave de equidad sin que ello suponga $omogeneidad cultural y s el desarrollo de valores y la autonoma de los su3etos )libertad y corresponsabilidad-. Se trata por tanto de crear a partir de la conviven!cia y la 3usticia social un espacio consensuado que nos permita crear escuelas ver!daderamente democr"ticas donde los valores se conviertan en principios de pensa!miento y accin.
Ee esta manera siguiendo el enfoque $istrico!cultural vigots&iano entre otros autores afines estoy convencido de que es desde el "mbito social que la diferencia se transforma o no en desigualdad por lo que los mecanismos de AcompensacinC )siguiendo la terminologa vigots&iana- o me3or dic$o la reformulacin del con! cepto de 3usticia social necesario para construir una sociedad verdaderamente democr"tica debe analizarse desde el punto de vista social e $istrico as como exigirse soluciones cuyos principios sean la equidad la solidaridad y la tolerancia como claves del discurso contra$egemnico emancipador.
Eesde esta perspectiva surgen algunos de los argumentos m"s poderosos a favor de la participacin y la convivencia democr"tica como base de la educacin. F esa misma filosofa es necesaria en la escuela como red de significados y encuentro de culturas en el cual la relacin familias!profesorado se torna fundamental ya que si en nuestro convivir tenemos clara la legitimidad del otro o de la otra tal y como es y no como nos gustara que fuese ello debera conllevar que en nuestras pr"cticas sociales y educativas la praxis sea in$erentemente cooperativa y democr"tica.

6o m"s importante que se percibe entonces es estar abierto a lo que viene del otro. Se trata de darle la oportunidad a la otra persona )docente alumnaNalumno o madreNpadre- de que argumente su postura aunque no se est7 de acuerdo con ella. 9ero quiz"s lo m"s sobresaliente sea que este posicionamiento implica en el fondo una p7rdida de utilitarismo dentro de la din"mica de relaciones en el sentido de que el acto comunicativo se torna importante como tal.
Ee todas formas la legitimidad del otro y la tolerancia que implica se ven en la con! vivencia que el propio Maturana )0((;- defina como espacio de relaciones consen!suado. Eesde a$ considero que el crear un espacio donde se construyan las relaciones desde el dominio de emociones que configuran la razn supone un reto al que deben responder las escuelas democr"ticas y desde donde resulta absolutamente imprescin!dible la participacin

real de todos los miembros de la comunidad en un espacio de relaciones donde en todo momento sea el di"logo el nico AimperativoC y los argumen!

(00

tos se conviertan en las AarmasC de las personas frente a los conflictos y discusiones pues a ser demcrata slo se aprende viviendo la democracia y la ciudadana del presen!te y del futuro debe tener la posibilidad de vivirla desde sus contextos de referencia m"s importantes e inmediatos que son la familia y la escuela para que as se puedan desarro!llar en todos actitudes democr"ticas que les impulsar"n a enfrentarse crticamente con los problemas y situaciones cotidianas de la escuela y la comunidad.

6as escuelas democr"ticas construidas desde a$ deben dar viabilidad a su pro!puesta de educacin en valores desde la creacin de estructuras y procesos demo!cr"ticos en la escuela como institucin y en el currculum. Sobre el primer punto 5pple y 2eane manifiestan/
5unque la comunidad estima la diversidad tiene tambi7n un sentido del prop! sito compartido. )...- 9or esta razn las comunidades de quienes aprenden en las escuelas democr"ticas est"n marcadas por otorgar importancia a la cooperacin y la colaboracin mas que a la competicin. 6as personas ven su premio en los otros y se toman medidas que animan a los 3venes a me3orar la vida de la comu!nidad ayudando a los dem"s )5pple y 2eane 0((( p. *?-.

En cuanto al segundo punto debemos tener claro que un currculum democr"! tico debe incidir en el acceso a la cultura por parte de todos los miembros de la comunidad y el respeto de los distintos puntos de vista a la vez que debe propor! cionar $erramientas para la interpretacin crtica de la sociedad y para ello es necesaria la participacin de las familias en su planificacin y dise4o de manera que las personas que participan comprenden al vivir la construccin social del conocimiento y comparten sus intereses y valores logrando as una armonizacin mayor del traba3o en la escuela y en la familia y un nivel de reciprocidad que bene! ficia a todas las personas implicadas/ profesorado madres y padres y alumnado. Se trata de tomar conciencia de que la participacin de las familias y otros agen!tes educativos y socializadores en la escuela es fundamental porque si estamos $ablando de un modo de ense4ar democr"tico de un modo de ense4ar valores vivi7ndolos si se viven esos valores en la escuela y no se viven en la familia )o al rev7s- esto no sirve de muc$o. 5dem"s es imprescindible para poder contar con un currculum que parta de la vida cotidiana dentro del aula saber lo que se $ace en la familia y la comunidad ya que aun en la m"s tradicional de las escuelas es inevi!table que el alumnado traiga su mundo experiencial y de relaciones al aula y lo vuelque en ella de una u otra manera.

<onocer y comprender los contextos de procedencia y de referencia del alum!nado se debe convertir en un arma pedaggica imprescindible sobre todo a la $ora de contrarrestar los obst"culos educativos que suponen los modelos de experto y utilitaristas en la escuela banderas del poder $egemnico que pretende a base de burocracia y tecnocracia a$ogar y que no se desarrolle la conciencia poltica deli!berativa en el seno de la comunidad.

(0*

6a participacin activa de las familias y los miembros de la comunidad en las escuelas supone tambi7n un incremento del inter7s por la educacin al encontrar!se inmersos en ese proceso as como un estmulo profesional para el profesor o pro!fesora. Es cierto que $istricamente $an existido )y existen por desgracia- barreras en este sentido y que se $an provocado situaciones de desconfianza mutua entre el profesorado y las familias )el uno por sentirse controlado y las otras por verse fuera de un contexto que en el fondo no conocen y cuyo desconocimiento conlleva a veces una desvirtuacin en sus interpretaciones- pero ello no debe servirnos sino como motivo de reflexin y todava m"s revulsivo para el planteamiento de lo posi!ble a partir de lo que se percibe y se vive como necesario. Es ese compromiso social 7tico y poltico el que nos debe guiar en nuestra accin con el fin de transformar nuestras escuelas en comunidades verdaderamente democr"ticas.

En definitiva la colaboracin democr"tica en la escuela lo que nos demuestra es cmo la preocupacin 7tica para una educacin de calidad es in$erente al desarro!llo de los valores desde la convivencia democr"tica y cmo la manera m"s co$eren!te de darle significado a dic$a convivencia es a trav7s de una cooperacin que per!mita la armonizacin y cualificacin de los contextos donde 7sta se lleva a cabo. Oste debe ser el fin ltimo de las escuelas democr"ticas en su luc$a contra el glo!balismo neoliberal y la des$umanizacin que implica pero para eso es necesario que todas y todos nos planteemos y demos respuesta desde referentes crticos y progresistas a cuestiones como las que plantea Giroux/

1 J<mo

pueden los profesores replantear la educacin en vista de las nuevas for!mas de pedagoga cultural que $an surgido fuera de la ense4anza tradicionalK

2 5 la luz de estos cambios Jcmo responden los educadores a las cuestiones


de valores acerca de los propsitos que deben servir las escuelas qu7 tipos de conocimiento es el m"s valioso y qu7 significa reivindicar la autoridad en un mundo en donde las fronteras cambian constantementeK

3 J<mo puede entenderse la pedagoga como una pr"ctica poltica y


moral en lugar de cmo una estrategia t7cnicaK

4 JF qu7 relacin debe establecerse entre la educacin pblica y

universitaria y los 3venes para que estos desarrollen un sentido de su3eto especialmente en lo que respecta a las obligaciones de ciudadana y vida pblica desde una perspectiva crtica en un paisa3e cultural y global radicalmente transformadoK )Giroux *++0 p. '(-.

9or tanto toda ciencia educativa con fines emancipatorios debe estar basada en los principios de crtica y accin criticando todo lo que conlleve opresin y segre!gacin y fomentando las acciones encaminadas $acia la libertad y la 3usticia lo cual nos lleva irremisiblemente a la consideracin de las diferencias en el ser $umano. 9ero para $ablar de diferencias y de desigualdades en este contexto de globaliza!cin neoliberal

es imprescindible 7tica y yo dira que ontolgicamente indagar en

(0'

cmo influyen los marcos de referencia emergentes del mismo sobre la problem"ti!ca de la exclusin social.
9osiblemente fuera necesario a estas alturas aclarar que cuando $ablamos de globalizacin y de exclusin como fenmenos en realidad no nos podemos referir a un solo tipo de ambas es decir evidentemente no afecta de la misma manera la globalizacin a un ni4o o ni4a de nuestra ciudad o pueblo que a uno de algunos de los territorios m"s empobrecidos del planeta ni tampoco de igual manera a perso!nas de distintos barrios o contextos socioculturales a las que cuales no se les per!mite el mismo acceso permanencia expectativas y provec$o del sistema educativo ni del mundo laboral. Ee la misma manera no es igual el tipo de exclusin que sufre un $abitante de alguna c$abola del extrarradio de alguna gran ciudad que el inmi!grante la mu3er un parado los ancianos o algunas personas de las denominadas de forma segregacionista como Aminusv"lidasC. 5l mismo tiempo si en alguna de estas personas coincide la pertenencia a dos o m"s de estos colectivos de excluidos o con riesgo de exclusin la situacin se multiplica y todava de manera m"s exponencial en caso de que estas situaciones se vean acompa4adas de pobreza econmica )m"ximo elemento diferenciador en una sociedad neoliberal como 7sta-.

6a exclusin en la sociedad actual viene determinada pues tanto por la no par! ticipacin en los e3es tem"ticos neoliberales y los mecanismos que los )re-generan ni sobre los valores neoconservadores $egemnicos )patriotismo familia tradicin moral acrtica basada en convencionalismos...- que me3or se adaptan a las exigen! cias y necesidades del mercado financiero lo cual nos lleva a la conclusin de que en nuestra sociedad la racionalidad se subyuga a la economa instrumentaliz"ndo! se de manera que busca su legitimidad a partir de un proceso de despolitizacin de la vida pblica y la AnaturalizacinC de las leyes y normas sociales como incuestio! nables lo cual incluye una naturalizacin tambi7n de la exclusin como fenmeno que se acepta primero se silencia despu7s y se percibe si acaso como una conse!cuencia AmolestaC de un sistema meritocr"tico amparado en el mito de los expertos y la igualdad de oportunidades.

En una sociedad donde AmandaC el dinero la diferencia entre incluidos y exclui!dos se encuentra en gran parte determinada por esa despolitizacin a la que aluda y por su acceso al mercado de traba3o cada vez m"s precario donde los que est"n legitiman el sistema con su labor individualista y los que no est"n se encuentran m"s preocupados por poder entrar en el crculo de explotacin laboral que por cuestionarlo. #odo esto claro est" configura un panorama poco $alagMe4o pero considero que es necesario partir de estas condiciones generales para despu7s adentrarnos en las excepciones y las formas de luc$a contra $egemnicas que exis!ten y pueden generarse para conseguir una sociedad sin exclusiones y verdadera!mente democr"tica.

Es por ello que $ablar de diversidad conlleva socialmente $ablar de exclusin sobre todo en un contexto de globalismo neoliberal como 7ste en el que vivimos. En

(0;

relacin con esto resulta evidente que t7rminos como diversidad o diferencia se encuentran un tanto desvirtuados actualmente8 tanto que incluso se est" empezan!do a utilizar para 3ustificar acciones discriminatorias $acia las minoras y los colec!tivos m"s desfavorecidos. 9or eso debemos preguntarnos por qu7 nos resulta tan difcil aceptar y valorar al ser $umano desde nuestras diferencias que no desde nuestras desigualdades )construidas socialmente-. Si nos creemos aquello que afir!ma 2arton )0((@- de que es la sociedad la AdiscapacitadaC porque es quien genera la segregacin de las personas diferentes a la norma preestablecida resulta claro que a un problema social debe responderse socialmente y para ello considero que deben ser la educacin y la cultura nuestras principales armas desde su potenciali!dad para el cambio y la transformacin rompiendo con la $omogeneidad y partien!do de la realidad incuestionable que supone la multiculturalidad en nuestra socie!dad tendiendo en nuestras acciones $acia el desarrollo de din"micas intercultura!les. Siguiendo a .ern"ndez Enguita en la conceptualizacin podemos afirmar que/

Multiculturalidad significa reconocer la existencia el valor y la autonoma de las distintas culturas existentes. >nterculturalismo significa comprender que son sis!temas en proceso de cambio por su din"mica tanto interna P evolucin conflic!toP como externa Pimitacin competenciaP. 6os sufi3os no son inocentes/ la multiculturalidad es una situacin dada8 el interculturalismo una visin de futu!ro ).ern"ndez Enguita *++0 p. 11-.
6o cual engarza perfectamente con esa nocin de diversidad y diferencia que se defiende aqu )6pez Melero *+++- la cual en palabras de Gimeno Sacrist"n )*+++ p. ?1- Ano slo es una manifestacin del ser irrepetible que es cada uno sino que en muc$os caos lo es de poder llegar a ser de tener m"s o menos posibi!lidades de ser y de participar de los bienes sociales econmicos y culturalesC. 9or lo tanto insisto en que las desigualdades se generan para mantener la $egemona y se intentan 3ustificar AcientficamenteC ba3o mitos innatistas argumentos de selec!cin gen7tica visiones est"ticas de las capacidades de las personas imposicin de etiquetas sociales etc. Si la educacin pblica no asume estas posiciones y luc$a contra ellas esto debe implicar un cambio radical en su forma de encarar la labor educativa el desarrollo curricular la formacin del profesorado la propia concep!cin de su cultura como institucin y la relacin de las escuelas e institutos pbli!cos con la comunidad en la que se encuentran insertas.

En este sentido el propio Giroux )0((*- manifiesta que esta idea sobre la dife! rencia implica en el contexto de la pedagoga crtica una forma de intentar enten! der cmo las identidades personales son configuradas de mltiples maneras y a menudo contradictorias )de a$ la importancia de conocer el mundo experiencial y de construccin de significados del alumnado- as como una consideracin $acia la diferencias entre los colectivos sociales que permita analizar las relaciones entre los mismos y las din"micas que permiten o no dic$as relaciones y de qu7 forma. Esto enfatiza la importancia del colectivo para orientar la pr"ctica educativa y en la

(01

construccin de nuestra sub3etividad desde nuestras diferencias de etnia g7nero clase social etc. entendidas 7stas a su vez tambi7n como productos sociocultural! mente considerados. 9ero sobre todo $uye de una visin est"tica de las identida! des individuales y colectivas y de la predefinicin de las mismas sus necesidades y del uso de modelos concretos preprogramados de tratamiento de las diferencias. Se trata de $acer que $aya realmente una escuela y una educacin para todas y todos porque la diversidad lo que $ace es ofrecernos m"s y me3ores oportunidades para aprender. 6o contrario conlleva ineludiblemente la exclusin social y cultural de las personas fenmeno 7ste que en palabras de Gentili )*++0parece $aberse normalizado naturalizado volviendo invisibles a las personas que la sufren que cada vez m"s son una mayora de los $abitantes de este planeta que tanto maltrata!mos. 9ero la exclusin es una situacin y lo importante es entrar en las razones que la producen no quedarnos en sus efectos sino atacar sus causas y a$ nuevamente la educacin debe tener un papel preponderante si queremos ayudar a construir otro tipo de sociedad/
Bna sociedad donde la proclamacin de la autonoma individual no cuestiones los derec$os y la felicidad de todos. Bna sociedad donde la diferencia sea un mecanismo de construccin de nuestra autonoma y nuestras libertades no la excusa para profundizar las desigualdades sociales econmicas y polticas. Es en la escuela democr"tica donde se construye la pedagoga de la esperanza antdo!to limitado aunque necesario contra la pedagoga de la exclusin que nos impo!nen desde arriba y que vctimas del desencanto o del realismo cnico acabamos reproduciendo desde aba3o )Gentili *++0 p. *(-. 6os procesos de exclusin social son cada vez m"s fuertes y se encuentran m"s extendidos afectando a un nmero mayor de personas y comunidades y empu3"ndo! los a unas condiciones de vida indignas y privadas de gran parte de los derec$os a los que como seres $umanos todas y todos deberamos tener libre acceso. 6as in3usticias derivadas del capitalismo postindustrial est"n generando situaciones de desarraigo social provocadas por cuestiones relacionadas con la propia configuracin de las redes relacionales que se $an establecido $egemnicamente en el entorno institucio!nal educativo familiar y laboral8 situaciones que se encuentran en la propia raz del sistema y que van m"s all" de las limitaciones provocadas por la pobreza econmica incardin"ndose en las consecuencias que tienen para la salud la educacin la vivien! da el traba3o y el empobrecimiento de las experiencias sociales y mundos de signifi! cados a los que tienen acceso estas personas y colectivos oprimidos. 6o que est" claro es que estas situaciones se acaban convirtiendo en un crculo vicioso de comple3a solucin sobre todo si nos obcecamos en tratar la sintomato!loga obviando la casustica de la exclusin social. Eesde aqu el papel de la educa!cin debe convertirse en un alegato a favor de la diversidad $umana y no en un ins! trumento legitimador de las desigualdades y que enmascara tras la etiqueta del Afra!

caso escolarC lo que en realidad es en todo caso un fracaso de la escuela y de la (0,

sociedad. 6as polticas educativas conservadoras son un claro e3emplo de todo ello puesto que ya sea de manera explcita )segregando al alumnado con algn tipo de handicap- o implcita )mediante la rigidez curricular la evaluacin entendida como calificacin meritocr"tica y atendiendo slo a criterios de tipo AintelectualC o per!mitiendo el diagnstico psicopedaggico como etiqueta3epromueven y legitiman la desigualdad condenando a los lmites de la exclusin social a un nmero cre!ciente de alumnas y alumnos de los sectores m"s desfavorecidos cultural lingMsti!ca y socioeconmicamente.
En definitiva podramos afirmar que la exclusin social se est" transformando en algo cotidiano y que desde esa cotidianidad se nos presenta de esta triple forma/

1 <omo algo AnaturalC

que es as y as debe ser como algo inevitable consustan! cial a esta sociedad que se nos vende a su vez como la nica viable o posible.

2 Esa naturalizacin provoca que la exclusin se vuelva un fenmeno


invisible al que los medios de comunicacin de masas nos acostumbran desde el espec!t"culo de su contemplacin a3ena a nosotros y sin que nunca se cuestionen sus causas.

3 Si acaso

se nos muestra desde la vertiente negativa o legitimadora de su exis! tencia presentando a las personas y colectivos marginados y segregados desde pticas como la criminalizacin a la que se ven sometidas la pobreza y la inmigracin la terapeutizacin y la negacin de su ser a la que se ven some!tidas las personas con algn tipo de handicap fsico cognitivo o sensorial y la trivializacin que ba3o el $alo del eslogan de la Aigualdad de oportunidadesC se realiza de las relaciones de g7nero etnia o religin.

6a cuestin de la exclusin social desde la educacin es un tema comple3o al que $ay que enfrentarse teniendo en cuenta mltiples factores tales como la luc$a contra las desigualdades la crisis de los valores la realidad multicultural de nues!tras sociedades la convivencia en las aulas y fuera de ellas la educacin para y en democracia la $eterogeneidad de los ritmos de aprendiza3e o la disyuntiva entre la universalidad del conocimiento y su validez ecolgica. F es que lo diferente es tan deseable como inaceptable la desigualdad aspectos 7stos en los que la educacin pblica debe ser e3emplo y punta de lanza a favor de la inclusin en condiciones dignas y 3ustas de todo el alumnado. En palabras de Gimeno Sacrist"n/
En la escuela como en la vida exterior a ella existe la $eterogeneidad. 6a dife!rencia es lo normal. Si variedad intraindividual e interindividual son normales y son manifestaciones de la riqueza de los seres $umanos deberamos estar acos! tumbrados a vivir con ella y a desenvolvernos en esa realidad. )...- 6a educacin en las instituciones escolares como la vida en cualquier otro "mbito se enfren!ta )me3or/ debera enfrentarse- de manera natural con la diversidad entre los su3etos entre

grupos sociales y con su3etos cambiantes en el tiempo. <uantas m"s gentes entren en el sistema educativo y cuanto m"s tiempo permanezcan en

(0?

7l tanta m"s variedad se acumula en su seno. 6as pr"cticas educativas Psean las de la familia las de las escuelas o las de cualquier otro agenteP se topan con la diversidad como un dato de la realidad. 5nte tal $ec$o caben dos actitudes b"si! cas/ tolerarlo organiz"ndolo o tratar de someterlo a un patrn que anule la varie! dad. )Gimeno Sacrist"n *+++ pp. ?*!?'-.

6a educacin tradicional $a optado por la segunda actitud si bien se $an pro!ducido avances significativos en los ltimos a4os que o3al" las corrientes $egem!nicas neoconservadoras no acaben eliminando a base de dar pasos $acia atr"s. 9ero no se trata de integrar las diferencias en un marco normalizador sino de darles la oportunidad de convivir en un mundo de significados compartido donde se gene!ren armoniosamente confluencias entre los intereses colectivos y las identidades de las personas. #odo esto por tanto nos debe servir para mirar m"s all" de las anteo3eras que el pensamiento nico $egemnico os quiere colocar y al que debemos enfrentarnos con las armas de la educacin y la cultura crtica. Se trata de poner de manifiesto y m"s an cuando llevamos esto al terreno de la exclusin social que :egel tena razn al afirmar lo siguiente/ ASi llamo criminal a alguien que $a cometido un deli!to lo reduzco a ese acto y olvido todos los dem"s aspectos de su persona y su vida.C F m"s todava si esa condena la realizamos sin AdelitoC por medio y sin posibilidad de defensa sobre todo en el caso de las ni4as y ni4os marginados y segregados a los que se les niega el derec$o a la cultura y a la convivencia democr"tica en nues!tras escuelas.
9ara evitar esto debemos por un lado romper con la cultura meritocr"tica que discrimina y fomentar la ruptura de las barreras de todo tipo que la sociedad gene! ra y en el caso de las escuelas trascender no slo los mecanismos de exclusin sino tambi7n los de integracin entendidos como adaptacin de unas personas o colec!tivos a la cultura $egemnica dominante de manera acrtica lo cual nos debe lle!var a optar por mecanismos dialgicos que promuevan la inclusin social desde los principios de la equidad y la 3usticia analizando las propias contradicciones que nuestro sistema genera con el fin de poder as combatirlas desde un cambio de paradigma social y una inquebrantable opcin a favor de las personas y colectivos m"s desfavorecidos promoviendo los valores de solidaridad y tolerancia que son los que pueden llevarnos a una convivencia verdaderamente democr"tica en nues! tros contextos de accin desde el principio de la participacin de todas y todos en la comunidad desde su propia sub3etividad y sobre todo desde una cuestin de actitudes frente a la configuracin intersub3etiva de nuestra realidad de manera cooperativa.
En definitiva el an"lisis de estos procesos de exclusin lo que nos debe servir es para ir aumentando nuestras estrategias para combatirlos $aciendo consciente a la

gente de ellos mostrando su car"cter contingente y social sac"ndolos de esa invi! sibilidad a la que aludamos y otorg"ndole prioridad al concepto de dignidad emer! (0@

gente de la igualdad y la libertad como principal valor que debemos defender y fomentar m"s an si cabe desde el mundo de la educacin. #odo esto lo que nos debe proporcionar son argumentos y planes de accin para lograr dar respuestas contra$egemnicas al laberinto en el que encuentra circunscrita la educacin pblica en la actualidad y nos identifiquemos colectiva y personalmente con aque! lla 5riadna mitolgica que con la nica arma de su $ilo se enfrent al mismo. JSeremos capaces de construir nuestro propio ovilloK

(0(

QE.EQEI<>5S 2>26>LGQR.><5S
5996E M8 2E5I5 S. 5. )0(((-/ #scuelas democrticas' Madrid Morata. 25Q#LI 6. )0((@-/ (iscapacidad ! sociedad' Madrid Morata.
2E<D B. )0((@-/ )*u+ es la globalizaci$n, 2arcelona 9aids. 2QBIEQ S. )0((?-/ -a educaci$n, puerta de la cultura' Madrid Visor. <5S#E66 M. )0((;-/ A.lu3os redes e identidades/ una teora crtica de la sociedad infor! macionalC en 55. VV./ .uevas perspectivas cr/ticas en educaci$n' 2arcelona 9aids.

.EQIRIEET EIGB>#5 M. )*++0-/ #ducar en tiempos inciertos' Madrid Morata. .QE>QE 9. )*++0-/ Pedagog/a de la indignaci$n' Madrid Morata. GEI#>6> 9. )*++0-/ ABn zapato perdido. L cuando las miradas saben mirar.C en 0uadernos de Pedagog/a, '+@ pp. *;!*(. G>MEIL S5<Q>S#RI S. )*+++-/ -a educaci$n obligatoria: su sentido educativo ! social' Madrid Morata.
U )*++0-/ #ducar ! convivir en la cultura global' Madrid Morata. G>QLB= :. )0((*-/ Teor/a ! resistencia en educaci$n' M7xico Siglo ==>.

U )*++0-/ 0ultura, pol/tica ! prctica educativa' 2arcelona 2arcelona. :52EQM5S S. )0(@?-/ Teor/a de la acci$n comunicativa' Madrid #aurus.
6V9ET ME6EQL M. )*+++-/ 0ortando las amarras de la escuela homogeneizante ! segregadora'

Granada 5ctas del > congreso >nternacional de IEE. M5#BQ5I5 :. )0((;-/ #l sentido de lo humano' Santiago de <$ile Eolmen.
9OQET GVMET 5. >. )0(((-/ -a cultura escolar en la sociedad neoliberal' Madrid Morata.

(*+

You might also like