You are on page 1of 8

CICLO HORMONAL FEMENINO

El ciclo sexual femenino, tambin conocido como ciclo menstrual o ciclo reproductor, es un ciclo que presentan las mujeres, y que comprende una serie de cambios que preparan al organismo para el embarazo. Estos cambios se producen cclicamente principalmente a nivel de hormonas, ovario y tero. En cada ciclo, un ovocito madura y se desprende del ovario, y el endometrio -mucosa que reviste a la cavidad uterina- se prepara para alojar a un embrin en caso de que el ovocito sea fecundado. Si no se produce fecundacin, el endometrio se desprende, dando lugar a la menstruacin, y por ende, al comienzo de un nuevo ciclo. Cada ciclo dura en promedio 28 das (un ciclo lunar), considerndose normal entre 24 y 35 das, contando desde el primer da de menstruacin hasta el ltimo da antes de la menstruacin siguiente. La primera menstruacin de la vida, conocida como menarca, menarquia o menarqua suele ocurrir entre los 9 y los 12 aos; la ltima, conocida como menopausia, entre los 45 y los 55 aos; entre ambas transcurre la vida frtil de la mujer. El trmino menopausia suele confundirse con el de climaterio, que es un perodo variable, que dura algunos aos, que precede y sigue a la menopausia, en el que pueden presentarse signos y sntomas vinculados al descenso en el nivel de las hormonas (calores, sudoracin profusa, sequedad vaginal, irritabilidad, angustia). El grfico siguiente presenta cmo van ocurriendo modificaciones a nivel de las hormonas de la hipfisis (o pituitaria) y del ovario, a nivel del ovario, del tero y de la temperatura corporal a lo largo de un ciclo promedio de 28 das. Cliquea en la imagen para ampliarla y ver los detalles:

EL CICLO OVRICO El fenmeno ms destacado del ciclo ovrico es la ovulacin, que ocurre promedialmente elda 14; el ciclo comprende, adems, la fase preovulatoria o folicular, y la fase post-ovulatoria o ltea.

1) Fase Preovulatoria o Folicular (Das 1 a 13) En los primeros das del ciclo, debido a la accin de la hormona folculo-estimulante (FSH)secretada por la hipfisis, varios folculos primordiales (inmaduros) comienzan a madurar y a crecer, en uno de los ovarios; en cada ciclo pueden comenzar a madurar hasta 20 folculos. Unos das despus, slo uno contina madurando y creciendo, en tanto que los dems sufren atresia (mueren); las clulas del folculo secretan estrgenos. Al aproximarse a la mitad del ciclo, la hormona luteinizante (LH) provoca que el folculo crezca hasta alcanzar un dimetro de 1,5 a 2 cm. El folculo maduro se conoce como folculo de De Graaf (por Reigner De Graaf, mdico holands del siglo XVII):

2) Ovulacin (Da 14) La accin de la hormona luteinizante desencadena la ovulacin: el folculo maduro se rompe, y el ovocito es liberado; junto con l, salen alguanas de las clulas foliculares, que constituyen la corona radiada. El ovocito es captado por la trompa de Falopio, y es en ella en donde puede ocurrir la fecundacin. Recordemos que el ovocito vive unas 12 horas, por lo que deber ser fecundado en ese lapso; de lo contrario, muere. 3) Fase Post-Ovulatoria o Ltea (Das 15 a 28) Las clulas foliculares sufren un proceso llamado "luteinizacin", es decir, comienzan a formar el cuerpo lteo o cuerpo amarillo, el cual secreta progesterona. Si ocurre embarazo, el cuerpo lteo se mantendr secretando progesterona; de no ser as, ir reduciendo su tamao en un proceso llamado regresin, hasta que desaparecer; en su lugar queda una cicatriz conocida como cuerpo blanco o corpus albicans. EL CICLO UTERINO El comienzo del ciclo est marcado por la menstruacin, es decir, el desprendimiento del endometrio debido a que no fue fecundado el ovocito en el ciclo anterior; luego de la misma., se reconstituir el endometrio, que ir creciendo y modificndose de modo tal que pueda alojar al embrin en caso de ocurrir fecundacin.

1) Menstruacin (Das 1 a 5) Marca el comienzo del ciclo; el endometrio se descama debido al descenso del nivel de las hormonas, al no haberse producido el embarazo en el ciclo anterior. A travs de la vagina se expulsan restos del endometrio, sangre, mucus y glbulos blancos. 2) Fase Proliferativa (Das 6 a 14) Los estrgenos secretados por el folculo ovrico provocan la recomposicin del endometrio, que ir engrosndose progresivamente con el correr de los das. 3) Fase Secretora (Das 15 a 28) La progesterona secretada por el cuerpo lteo har que el endometrio madure y alcance su mximo grosor -5 a 6 mm- hacia el da 21 del ciclo; los vasos sanguneos se han ramificado, y las glndulas mucosas aumentan su secrecin; en estas condiciones puede alojar al embrin si se ha producido la fecundacin. Si no hubo fecundacin, hacia el final de esta fase, la regresin del cuerpo lteo provocar un descenso en la secrecin de progesterona, lo que har que el endometrio disminuya su grosor y sus clulas vayan muriendo. La menstruacin marcar el comienzo de un nuevo ciclo.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


Los rganos internos estn formados por: Ovarios Son dos rganos del tamao de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das aproximadamente. Estn situados dentro del cuerpo, en la regin de la pelvis, uno a cada lado del tero. Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona. Los estrgenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las caractersticas sexuales secundarias de la mujer. La progesterona, hormona que tiene como funcin aumentar la cantidad de vasos sanguneos del endometrio uterino. Cuando se libera el vulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del tero estn capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo. Trompas de Falopio Forman un arco cerca del ovario son pequeos tubos que entran en el tero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el tero. La funcin de las trompas, tambin llamadas oviductos, es conducir el vulo desde el ovario hasta el tero. La fecundacin ocurre en las trompas de Falopio. tero Es un rgano musculoso y hueco del tamao y forma de una pera invertida, y est ubicado en la parte inferior del vientre.

Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguneos necesarios para la nutricin del nuevo ser; otra intermedia formada por msculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elstico. El tero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centmetros de longitud. Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contraccin, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto. Vagina Es un tubo muscular elstico que comunica el tero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa con los rganos sexuales internos. Estos se encuentran dentro de la cabida abdominal que est situada entre los huesos de la cadera (pelvis). Los rganos externos estn formados por: Vulva La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Est rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer pber los labios mayores tienen pelos. Cltoris Pequeo rgano parecido al pene. Est provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en ereccin. Meato Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porcin final de las vas urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior. Himen Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de sta y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada llamada himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina. Esta membrana tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradicin dice que en el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad. Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relacin sexual ya que puede haber membranas ms elsticas que otras y adems puede ser rota por otras circunstancias: utilizacin de tampones del dimetro no adecuado a los orificios del himen, etc.

EYACULACION MASCULINA La eyaculacin es la expulsin del esperma masculino. Es, adems, fruto de estimulaciones repetitivas del pene mientras se mantiene una relacin sexual o una masturbacin. Hablamos de reflejo eyaculador y es caracterstico del orgasmo masculino. Esta expulsin se desarrolla en dos tiempos. - En primer lugar, los canales deferentes (que nacen de los testculos) expulsan los espermatozoides hacia la prstata tras una excitacin sexual. A continuacin, por la prstata y las vesculas seminales se expulsa el lquido seminal mezclado con los espermatozoides hacia la base de la uretra. l siente una tensin que le indica que est a punto de alcanzar el orgasmo, el punto

de no retorno. - Finalmente, el esperma se expulsa. La eyaculacin va acompaada de contracciones rtmicas muy potentes procedentes de los msculos de la base del pene y del bajo vientre. l siente entre 4-8 contracciones musculares y al mismo tiempo alcanza el orgasmo. - El esperma suele proyectarse con una fuerza relativamente importante. La mayora de las mujeres siente dicha fuerza en la vagina. - Informacin ms mecnica: el cuello de la vejiga se cierra automticamente para evitar que la orina se mezcle con el esperma.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: RGANOS GENITALES EXTERNOS
Los rganos genitales externos del aparato reproductor masculino lo componen: * Escroto: es la bolsa que cubre los testculos y est formada por piel. * Pene: es el rgano sexual del hombre que sirve tanto para copular como para eliminar la orina.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO: RGANOS GENITALES INTERNOS


Los rganos genitales internos del aparato reproductor masculino lo componen: * Testculos: tienen forma de huevo y estn localizados en el escroto, producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides. * Epiddimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testculos, es donde se almacenan los espermatozoides despus de producirlos. * Conducto deferente: son dos tubos musculares que conectan el epiddimo con los conductos eyaculatorios. * Vesculas seminales: se encargan de fabricar lquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad as como nutrirse y protegerse. * Conducto eyaculador: es el conducto del aparato reproductor masculinoque lleva el semen desde la vescula seminal hasta la uretra. En laeyaculacin, el semen pasa a travs de los conductos para despus expulsarlo por el pene. * Prstata: es un rgano que slo lo tienen los hombres, localizada a la salida de la vejiga urinaria. Contiene clulas que producen parte del lquido seminal cuya funcin es nutrir y proteger a los espermatozoides que estn en el semen. * Uretra: es lo que conocemos como el conducto de expulsin de la orina que previamente est almacenada en la vejiga, tambin permite el paso del semen desde la vescula seminal hacia el exterior. * Glndulas bulbouretrales / Cowper: son dos glndulas del aparato reproductor masculino situadas a cada lado de la prstata, segrega lquido que forma parte del lquido seminal

You might also like