You are on page 1of 4

INFORME DE LABORATORIO DE MECNICA N6 DINMICA: SEGUNDA LEY DE NEWTON

NOMBRES: AUGUSTO GARCA ERWIN MORALES CARLOS PORTILLA

FECHA ENTREGA: 20 NOVIEMBRE - 2013

RESUMEN En el experimento realizado, se inici con el planteamiento de la ecuacin para acordar la aceleracin de un sistema de fuerzas y obtener las aceleraciones tericas con las diferentes masas incorporadas, mediante el uso de La Segunda ley de Newton. Luego se aplic el MRUA con las distancias y diferentes tiempos arrojados para observar el comportamiento del sistema. Todo esto para graficar los datos y verificar la conducta de la velocidad. Luego se prosigui a linealizar la tendencia de los antecedentes, para graficar otra vez los nuevos datos con el cambio de variable obtenido y conseguir la diferencia entre las aceleraciones: terica y experimental. Para finalmente determinar el error existente. ABSTRACT In the experiment began with the approach of the equation to agree to accelerate a system of forces and accelerations obtained with different masses theoretical incorporated by using Newton's Second Law. MRUA was then applied to the distances and different times thrown to observe the system behavior. All this to graph the data and verify the behavior of speed. Linearized then continued the trend of the background, for plotting again the new data with the change of variable gain obtained and the difference between the accelerations: theoretical and experimental. To finally determine the possible errors.

INTRODUCCIN

Mediante el anlisis del movimiento rectilneo uniforme acelerado entenderemos la segunda ley de newton, la cual viene del proceso de la primera ley de Newton la cual nos indica que para que un cuerpo altere su movimiento es necesario que exista algo que provoque dicho cambio. Ese algo es lo que conocemos como fuerzas. Estas son el resultado de la accin de unos cuerpos sobre otros. Ahora habiendo entendido esto podemos analizar la segunda ley de Newton la cual nos indica que el cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime, es decir esta ley se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleracin que adquiere dicho cuerpo. Ahora si lo analizamos ms profundamente podemos decir que un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. Tanto la fuerza como la aceleracin son magnitudes vectoriales, es decir, tienen, adems de un valor, una direccin y un sentido. De esta manera, la Segunda ley de Newton debe expresarse como: La unidad de fuerza en el Sistema Internacional es el Newton y se representa por N. Un Newton es la fuerza que hay que ejercer sobre un cuerpo de un kilogramo de masa para que adquiera una aceleracin de 1 m/s2, o sea, 1 N = 1 Kg 1 m/s2 La expresin de la Segunda ley de Newton que hemos dado es vlida para cuerpos cuya masa sea constante. Si la masa varia, como por ejemplo un cohete que va quemando combustible, no es vlida la relacin F = m a. Se va generalizar la Segunda ley de Newton para que incluya el caso de sistemas en los que pueda variar la masa.

Qu le sucede a un objeto cuando usted le aplica una fuerza externa neta? Cmo cambia su movimiento cuando usted cambia la magnitud de esa fuerza neta? La primera ley de Newton indica que si ninguna fuerza neta acta sobre un objeto, entonces este se mantiene en reposo, o sigue viajando con rapidez constante, sin cambiar su direccin. La segunda ley establece que cuando acta una fuerza externa neta sobre el objeto este acelera. Si se aumenta la fuerza, se produce una aceleracin mayor. Si se duplica la fuerza tambin se duplica la aceleracin, as que podemos decir que la fuerza neta es directamente proporcional a la aceleracin. A menudo, varias fuerzas actan simultneamente sobre un objeto. En tales casos, se considera la resultante, o suma vectorial de todas las fuerzas que actan. Tambin la segunda ley de Newton indica que la aceleracin es inversamente proporcional a la masa En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total. Bajo la hiptesis de constancia de la masa y pequeas velocidades, puede reescribirse ms sencillamente como:

que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia, pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia, con lo que masa e inercia se identifican. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. La importancia de esa ecuacin estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinmica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: rectilneo uniforme (m.r.u), circular uniforme (m.c.u) y uniformemente acelerado (m.r.u.a). Si sobre el cuerpo actan muchas fuerzas, habra que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. Por ltimo, si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con un resistencia del aire igual a cero, la fuerza sera su peso, que provocara una aceleracin descendente igual a la de la gravedad.

You might also like