You are on page 1of 9

Universidad Politcnica Salesiana Carrera de Antropologa Aplicada Pregrado Semipresencial Sexto Nivel Materia: INTRODUCCION A LA EPISTEMOLOGA Tarea Primer

mes Autor: Yolanda Flores Ortiz Fecha: 10 de abril de 2012

1.Remitindose a lo expuesto por Daz sobre el conocimiento, la ciencia y la epistemologa, analice y aplique el contenido a la disciplina antropolgica. Mximo 1 pgina (3 ) En el texto conocimiento, ciencia y epistemologa de Esther Daz, se enfoca varios aspectos del conocimiento. Se plantea la importancia de que este sea reconocido como cientfico, bajo el cumplimiento de determinados parmetros para ser aceptado como tal: descriptivo, explicativo y predictivo, crtico-analtico, metdico y sistemtico, controlable, unificado, lgicamente consistente, comunicable por medio de un lenguaje preciso, objetivo, provisorio, que permitirn su constrastacin. Esto es en teora, pero en la realidad no siempre son posibles lograr. Existen segn la autora, otros conocimientos que anteceden al conocimiento cientfico y que han permitido que el ser humano sobreviva, se desarrolle y se relacione y que ms tarde sern considerados como pensamiento mtico. Tambin para las ciencias sociales existen estos condicionamientos junto con el ideal de suministrar leyes universales acerca de las relaciones entre fenmenos. Las leyes describen, explican y predicen1, a pesar de que en ciencias sociales segn Daz no se trata de de determinismos causales aunque si son rigurosas. Existe para las ciencias sociales un objeto, que ms bien deviene como sujeto, y que lo constituye una instancia social: el fenmeno humano. Se trata del estudio del ser cultural, que tiene la posibilidad de incidir, en sus propias condiciones existenciales2 . Si bien la antropologa como ciencia social podra a partir de lo propuesto encontrar lmites al intentar supeditarse a la rigidez de lo cientfico. La alteracin del orden en las sociedades, debido al proceso de globalizacin del capitalismo transnacional y de mercado,
1

DIAZ Esther. Conocimiento, Ciencia y Epistemologa. P.13. DIAZ Esther. Idem. P. 26

hace que los antiguos pueblos desaparezcan como tales y tambin como objeto de estudio para la antropologa. La intercomunicacin social se ve acelerada por los avances tecnolgicos y ello conlleva a encuentros que permiten la superacin de dimensiones tempo-espaciales nunca antes vistos. Las situaciones y los problemas de la contemporaneidad, como resultado de su mismo proceso, implican cambios. Lo que genera la necesidad de iniciar una bsqueda con miradas diferentes, de senti-pensarnos a partir de nuestras realidades y procesos que la misma contemporaneidad presenta3. La crisis de la modernidad capitalista, en la que como seres humanos nos hallamos inmersos se refiere bsicamente a dos aspectos: identidad y en segundo lugar y ms grave todava aquella que se origina en nuestra incapacidad de conocer, reconocer, valorar, respetar, tolerar, convivir con la insoportable diferencia del otro4. En el surgimiento de diversos escenarios, la antropologa debe ser capaz de tener un acercamiento a los sujetos y a las subjetividades en sus cotidianidades, a sus sensibilidades, sus mentalidades, sus imaginarios, sus representaciones, sus discursividades5. Este es el caso de la antropologa urbana, que requiere nuevos procesos para especficos problemas: construcciones, crecimiento, espacios pblicos, etc, que al mismo momento de ser construidos generan exclusiones, hibridaciones, y que van a demandar resemantizaciones simblicas en sus construcciones, con el objeto de que puedan ser empleadas como herramientas en un sentido liberador. Muy en relacin con lo anteriormente mencionado, es tambin como Guerrero lo manifiesta: la lucha por la naturaleza, en donde si bien al respecto existe ya la Antropologa Ecolgica, esta debe ser mencionada como parte de la lucha contra la globalizacin y a la vez una lucha por la vida.

Guerrero Patricio. Corazonar. Una antropologa comprometida con la vida . 2010. Quito. Ediciones Abya Yala. p.78
4

Idem, p.160. Ibidem,p.83

2. Elabore un cuadro sinptico o mapa conceptual el contenido del captulo El conocimiento como tecnologa de poder de Esther Daz y luego comntelo brevemente (mximo 2 pginas, 2 )

En las diferentes fases en que el paradigma de la ciencia se constituye, como una de las expresiones de la modernidad, sus proponentes son diversos al igual que los procesos. Sin embargo la autora tiene razn y se puede comprender las dos fases propuestas: ciencia y posciencia. Recordando que el tiempo no es lo que las determina, puesto que por ejemplo al hablar de los griegos es necesario tomar en cuenta tambin la presencia de los sofistas. Desgraciadamente los conocimientos cientficos nacieron y todava se producen en las lites. Una de las razones podra ser el financiamiento para esta produccin, que en toda poca demanda recursos. De la misma manera la tecnologa como hija de la ciencia, segn definicin de la autora tiene en trminos actuales relacin con el capital. Pero antes que esta fidelidad (entre capital y ciencia) existen otros aspectos que la autora toma en cuenta. Las ideologas explican su existencia por ciertos conceptos establecidos en las ciencias, por tanto cualquier cambio provoca un movimiento en ellas y en sus paradigmas. Por ms que tericamente se hable de un saber desinteresado, existen intereses que utilizan los saberes para el mantenimiento de los paradigmas. Si bien la posciencia es menos rgida y los cambios cada vez estn mas presentes, la investigacin cientfica no puede perder de su mira aquellos elementos que pueden estar detrs de y que nos muestran el sentido, ms all de las mejoras que nos aportan las tecnologas. 3. Plantese un problema de inters en forma de pregunta (recuerde los parmetros para delimitar un problema) con el que trabajar a lo largo del semestre, luego disee un esquema breve de investigacin desde los distintos paradigmas (en qu elementos se fijara):

IMPORTANCIA DE LA EDU-COMUNICACIN EN LA CONSTRUCCIN Y DECONSTRUCCIN DE SABERES: CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS EN JOVENES EN EL SUR DE QUITO. Este es un intento de un acercamiento a las formas actuales de comunicacin en la construccin y deconstruccin de los saberes en la vida de los jovenes en un barrio del sur de Quito, desde un punto de vista socio poltico, como sujetos cognoscentes constructores de sus identidades. Las formas comunicacionales generan saberes que por no ser comprendidos muchas veces pueden ser excluidos, proceso que en este no saber podra revertirse. Comprender la dinmica de construccin de saberes resultado de su interaccin con el otro diverso (instituciones) y con sus pares (tecnologa), para adentrarnos en cmo estos saberes se

forman en el enfrentamiento, sea con una actitud de resistencia en unos casos o con adhesin a procesos culturales definidos como urbanos, que produce lo que Canclini define como culturas hbridas. Con una propuesta de investigacin de accin participacin se intenta un acercamiento a este grupo de adolescentes en donde en primera instancia se plantea las siguientes preguntas basadas en las interrogantes que Jess Martn Barbero plantea en su obra De los medios a las mediaciones: Qu hacen los jovenes con lo que han aprendido en el ncleo familiar?Qu hacen con lo que leen? Qu hacen con lo que miran en los medios? Qu hacen con lo que aprenden en el colegio o universidad? Todo ello encaminado a entender esa confrontacin de saberes desde los adolescentes como sujetos en relacin a los saberes de la cultura popular y en relacin a las culturas modernizantes y urbanas, evidenciados en su prctica cotidiana. ESQUEMA BREVE DE INVESTIGACIN: PARADIGMA PRE MODERNO:

Ttulo
EL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES.

Tema
El logos y la fe como constructores del discurso, en los representantes de las universidades de la ciudad de Quito.

Problema
La investigacin de la comunicacin discursiva como resultado del conocimiento de los maestros universitarios nos llevar a detectar el problema educativo comunicacional.

Justificacin
La opinin de los maestros nos dar los parmetros de las medidas a seguir.

Objetivos
El objetivo principal es determinar la importancia de la comunicacin en las Universidades.

Hiptesis o preguntas

Por qu no se ven los logros de los esfuerzos que realizan las universidades por mejorar los rendimientos de los jvenes estudiantes. Por qu los estudiantes una vez terminadas sus carreras ejercen otras actividades diferentes a las que se prepararon. Por qu en la vida profesional los estudiantes no reflejan el conocimiento impartido en las universidades.

PARADIGMA MODERNO:

Ttulo
EL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES.

Tema
El logos y la organizacin para el conocimiento en los estudiantes universitarios en la ciudad de Quito.

Problema
La investigacin de la comunicacin como resultado del conocimiento de los maestros universitarios (no religiosos) nos llevar a detectar el problema educativo comunicacional.

Justificacin
La opinin de los maestros nos dar los parmetros de las medidas a seguir.

Objetivos
El objetivo principal es determinar la importancia de la comunicacin en las Universidades.

Hiptesis o preguntas
Por qu no se ven los logros de los esfuerzos que realizan las universidades por mejorar los rendimientos de los jvenes estudiantes. Por qu los estudiantes una vez terminadas sus carreras ejercen otras actividades diferentes a las que se prepararon. Por qu en la vida profesional los estudiantes no reflejan el conocimiento impartido en las universidades.

PARADIGMA ACTUAL (tardomoderno o posmoderno): TEMA: IMPORTANCIA DE LA EDU-COMUNICACIN EN LA CONSTRUCCIN Y DECONSTRUCCIN DE SABERES: CONOCIMIENTOS Y PRCTICAS EN LOS ESTUDIANTES.

Problema La exclusin de los estudiantes en las decisiones en una sociedad adulto cntrica, genera la necesidad de llegar hasta su mundo de saberes. Justificacin
Los estudiantes sern los principales sujetos informantes de su propia problemtica. Es momento de conocer sus diferencias, sus lgicas y sus sentires que de ello se desprende. La universidad es una de las fuentes de conocimiento, pero su mundo se compone de otras fuentes y que estn relacionadas con sus prcticas cotidianas.

Objetivos
El objetivo principal es acercarnos a la importancia de las nuevas formas de comunicacin como fuente de saberes, la construccin de sus conocimientos y la aplicacin en lo cotidiano.

Hiptesis o preguntas
Qu hacen los estudiantes con lo que han aprendido en el ncleo familiar? Qu hacen con lo que leen? Qu hacen con lo que miran en los medios? Qu hacen con lo que aprenden en el colegio o universidad?

4. A partir de la lectura del captulo Investigacin bsica, tecnologa y sociedad, Kuhn y Foucault del texto de Daz, analice los aportes que estos 2 filsofos pueden tener para la investigacin antropolgica (mximo 2 pginas, 2).

En principio las ciencias estn motivadas por la bsqueda del conocimiento. Ms la realidad nos muestra que no existe una clara diferenciacin entre sus diversas instancias. As como tener un principio, es parte de la investigacin el tener una direccin tambin, y en ese sentido estamos hablando ya del uso de las teoras cientficas y de las tecnologas para transformar las realidades. La pregunta que hace la autora es si es posible pensar una primera etapa sin la tecnologa. Y ms grave an creo yo, sera preguntar si desde el inicio el conocimiento depende de la etapa de la direccin. Khun elabora segn Daz, una atrevida concepcin acerca de las teoras cientficas, motivo por el cual existen dos etapas en su aporte, la primera expresada en su obra Estructura de las revoluciones cientficas, y la segunda menos conflictuada y ms acorde con las llamadas tecnologas heredadas. El aporte de Kuhn es la realizar una explicacin sobre las causas de los cambios en la ciencia. Rechazando explicaciones inductivistas: los cambios por la acumulacin de conocimientos, al igual que rechaza las deductivistas: los cambios se dan por su veracidad. Y propone analizarlas desde su devenir histrico. Surge entonces la teora del paradigma vencedor, que depende de la aceptacin de la comunidad cientfica. Toda la experiencia de Kuhn que incluso tiene que ver con su vida personal, me parece un gran aporte para la investigacin antropolgica. Su mirada es sobre la realidad y no sobre una situacin ideal respecto a la ciencia. Pero como en su momento este es el paradigma intocable Kuhn sufre las consecuencias de intentar destaparlo. Para el investigador en cambio la idea es conocer estas crisis y los posibles cambios. El anlisis de un paradigma vigente siempre va a significar un desafo, lo cual puede implicar una vida incomprendida para el investigador. Cuando Kuhn nos aporta con la clasificacin de etapas de la investigacin nos aclara la importancia de las partes no como separadas sino como importantes en el hecho mismo de la investigacin. Descartando la pretensin de haber llegado a verdades supremas, que es lo que hacen sus colegas. Foucault aporta como filsofo de la cultura nos aporta justamente con su reflexin sobre la razn y la verdad como construcciones histricas e inmanentes y no como sustancias eternas y trascendentes y se resiste a aceptar la racionalidad cientfica como sinnimo de razn universal, ni esta como nica causa del orden. Plantea la episteme como el conjunto de relaciones que se pueden descubrir, para una poca dada, entre las ciencias cuando se las analiza al nivel de las regularidades

discursivas6 que la autora compara con los paradigmas de Kuhn, por ser epocales, pero yo dira ms bien por ser aportes a la necesidad de mirar las prcticas dentro de sus relaciones, y las estructuras epistemolgicas que plantean Kuhn y Foucautl.

BIBLIOGRAFA DAZ, Esther (edit.), La Posciencia. El conocimiento cientfico en las postrimeras de la Modernidad, Editorial Biblios, Buenos Aires, 2000, pp. 15-80 DAZ, Esther (edit.), Metodologa de las Ciencias Sociales, Editorial Biblios, Buenos Aires, 1997, pp. 13-28 (todo el texto servir de lectura de apoyo para todo el semestre) FOUCAULT, Michel. La incitacin a los discursos en: La voluntad de saber (Historia de la sexualidad), Siglo veintiuno editores, 28 edicin, Mxico, 2000, pp. 25-47

FOUCAULT, Michel. La arqueologa del saber. Siglo veintiuno editores, S.A. Mxico, 2001. p. 323.

You might also like