You are on page 1of 11

Curso Combinado de Prediccin y Simulacin

www.uam.es/predysim Edicin 2004

UNIDAD 2: TCNICAS ELEMENTALES DE PREDICCIN LECTURAS ADICIONALES 2.- Manejo bsico del programa EViews. El principal de los instrumentos informticos que utilizaremos en este curso es el programa Econometric Views (EViews) de QMS. Aunque se encuentra disponible la versin 4, en las aplicaciones utilizaremos la anterior 3.1, de mayor difusin. Se trata, probablemente, del programa economtrico de mayor utilizacin en la Universidad (ya lo era su antecesor en formato MS-DOS, el Micro-TSP) y quizs tambin en la prctica profesional, puesto que a su versatilidad une un fcil manejo en entorno Windows. Aunque en este curso describiremos con detalle los pasos para realizar las distintas aplicaciones, es necesario sealar para los usuarios no iniciados en su manejo, unas mnimas nociones generales. Para ms detalle se puede consultar la gua oficial de Quantitative Micro Software, el EViews Users Guide. Al iniciar una sesin de EViews, la primera imagen que nos aparece cuando entramos en el programa es la siguiente pantalla, la ventana general del programa, en la que aparecen diversas informaciones de ayuda, agrupada en cuatro espacios. En la parte superior, en particular, nos aparece una barra con el ttulo del programa y debajo el men principal.

En la parte inferior de la pantalla se encuentra la lnea de status que nos informa, por ejemplo, del directorio por defecto al que EViews recurrir para almacenar o recuperar informacin. Nos indica, tambin, el nombre del fichero de trabajo (workfile). En este caso, al haber iniciado una sesin nos indica que no tenemos un fichero de trabajo en memoria (WF=none). La franja blanca que aparece justo debajo de la lnea del men principal se denomina ventana de comandos y permite trabajar en EViews introduciendo directamente los comandos necesarios, tal y como se realiza con la versin de DOS (Micro-TSP), y ejecutndolos despus con la tecla enter.

Pgina 1 de 1

La zona amplia, de color gris, es el rea de trabajo o de presentacin de resultados, donde EViews ir desplegando las ventanas que vayamos utilizando a medida que sea necesario en el transcurso de nuestra sesin de trabajo. El contenido del men principal de EViews es el siguiente:

MEN PRINCIPAL DE EVIEWS


OPCIN
FILE EDIT OBJECTS VIEW PROCS QUICK OPTIONS WINDOWS HELP

OPERACIN
Incluye operaciones relacionadas con los ficheros, datos y programas. Contiene las operaciones bsicas (copiar, pegar,...) de cualquier programa en entorno windows. Manipula los distintos objetos que se almacenan en un workfile. Relacionado con la visualizacin en pantalla. Se refiere siempre a la ventana activa en cada caso y, por tanto, diferir segn el tipo de ventana en uso. Recoge operaciones relacionadas con series principalmente. Se refiere siempre a la ventana activa en cada caso, por lo que diferir segn el tipo de ventana en uso. Proporciona acceso directo a los comandos que se utilizan con mayor frecuencia. Modifica los parmetros de funcionamiento general de EViews. Proporciona acceso directo a las distintas ventanas que tengamos abiertas en el rea de trabajo. Men de ayuda clsico.

El elemento bsico de EViews es el fichero de trabajo o workfile; por tanto, el primer paso antes de empezar a trabajar con EViews es la creacin de un fichero de trabajo. Cada workfile contiene un conjunto de objetos, que pueden ser una serie temporal, una ecuacin, un grfico, un modelo (conjunto de ecuaciones), un coeficiente de una ecuacin, etc. Para crear un fichero de trabajo, seleccionamos dentro del men principal la opcin FILE, con lo que se despliega un submen en el que accedemos a NEW y dentro de ste a WORKFILE, con lo que nos aparecer una pantalla como sigue:

Debemos, entonces, especificar la frecuencia de los datos (anuales, semestrales, trimestrales, mensuales, semanales, diarios para semanas de cinco das para cmputo semanal de siete das-) o bien indicar, para datos de seccin cruzada la opcin undated or irregular. La fecha inicial (start date) y la final (end date) permite definir el rango en el que deber moverse toda serie que se utilice, incluso el periodo de prediccin. No importa que tengamos series de menor longitud, pero no se admitirn series que superen el rango preestablecido, excepto que ste se cambie durante la sesin. Hay que tener en cuenta que la definicin del rango precisa de un formato especial. Al seleccionar, por ejemplo, la opcin de frecuencia trimestral (Quaterly) debemos indicar
Pgina 2 de 2

en la fecha de inicio (por ejemplo el primero de 1980) 1980:1 y 1998:4 como fecha final (si los datos abracaran hasta el cuarto trimestre de 1998). As se crea una sesin de trabajo con datos trimestrales cuyos valores extremos debern situarse entre el primer trimestre del ao 1980 y el ltimo de 1998. Ahora nos aparecer una ventana para el fichero de trabajo creado, lo que se denomina la ventana del workfile.

En esta ventana, Sample seala el periodo muestral utilizado para la aplicacin (desde 1980:01 hasta 1998:4). Aunque, inicialmente, se iguala con el rango total de trabajo (Range), lo habitual es que se cambie frecuentemente durante la sesin de trabajo, para adecuarlo a cada clculo que desee realizarse. El espacio en blanco de la ventana, ahora ocupado tan slo por c y resid, es el directorio de objetos en el que aparecen todos los objetos que contiene el workfile con su nombre correspondiente y un icono que indica de qu tipo de objeto se trata. Los diferentes tipos de objetos con que podemos encontrarnos son

En esta seccin de la pantalla aparecern siempre por defecto dos elementos: un vector de coeficientes representado por la letra alpha ( ) en que se almacenan los coeficientes de la ecuacin activa, y una serie resid destinada a guardar los residuos de la ecuacin en memoria. El siguiente paso lgico consistira en introducir en nuestro espacio de trabajo las series precisas para la aplicacin. La opcin es doble: teclear los datos directamente creando un fichero o bien traer un fichero previamente elaborado y residente en diskette o en el disco duro del ordenador.
Pgina 3 de 3

Para la introduccin directa de datos, se utiliza la opcin OBJECTS del men de la ventana del workfile, y aparece un submen en el que seleccionamos NEW OBJECT, que da lugar a una ventana en la que podemos elegir entre diversas opciones:

Para crear una serie de datos, elegimos SERIES, damos un nombre a la serie que vayamos a crear (tenemos una limitacin de diecisis caracteres). Por ejemplo, si en la situacin previamente definida (datos trimestrales) queremos generar una serie denominada CONSUMO, tecleamos este nombre en el espacio donde ahora pone Untitled y pulsamos OK para confirmar la operacin realizada. Ahora, en la ventana del workfile aparecer la serie que hemos generado. Nos situamos encima del nombre y pulsamos la opcin SHOW del men de la ventana del workfile. Accedemos a una ventana con un formato que nos recuerda al de una hoja de clculo. Selecionamos la opcin EDIT+/- para situarnos en la primera celda (la que corresponde al primer trimestre de 1980) e introducir los datos de nuestra variable, que, lgicamente, todava no tiene valores como lo indica la referencia NA (not available) que hay en cada casilla. Al teclear los datos de la variable hay que tener en cuenta que en EViews los decimales deben ir en notacin anglosajona, es decir, precedidos de un punto.

Pgina 4 de 4

Siguiendo este procedimiento podemos crear tantas series como nos hagan falta. Para cualquier transformacin, EViews nos posibilita generar una nueva variable. Con la instruccin GENR podemos generar series a partir de otras, ya sea por una operacin matemtica aislada (por ejemplo, LCONSUMO=LOG(CONSUMO), para logaritmos) o por relaciones entre variables (por ejemplo, AHORRO=CONSUMO-RENTA, siendo RENTA otra variable que tuvisemos ya generada.

Las series generadas estn en el espacio de trabajo, pero se perderan al cerrar la sesin, si no las salvsemos en alguno de los dos caminos que nos posibilita EViews. Una posibilidad es almacenar en disco un fichero que contenga los datos creados, utilizando la instruccin SAVE AS ubicada en la opcin FILE del men principal. As, podemos crear un fichero en disco con el nombre CONSUMO, que podr ser recuperado posteriormente, y que contendr todas las series que hayamos ido generando (CONSUMO, LCONSUMO, RENTA, AHORRO, ...).

Otra posibilidad es almacenar individualmente cada una de las series creadas, operacin que podemos realizar con la instruccin STORE dentro del men de la ventana del workfile, indicando el nombre de la serie que queremos grabar y el directorio o ubicacin del fichero.

Pgina 5 de 5

Adicionalmente, tenemos ms posibilidades de almacenar la informacin, si utilizamos la instruccin EXPORT dentro de la opcin FILE, del men principal. En este caso, tenemos la opcin de grabar la serie con formato EViews (Store to DB), o exportarla (Write Text-Lotus-Excel) a un fichero de texto (Text-ASCII) o en formato de hoja de clculo (Lotus Excel).

Cuando una sesin se finaliza con SAVE, podemos continuarla en otro momento posterior con FILE / OPEN / WORKFILE, e indicando el nombre y ubicacin del fichero de trabajo. Al recuperar el fichero de trabajo, EViews nos pondra exactamente en la situacin que abandonamos, incluso con el rango y el sample que entonces definimos. Si, como hemos indicado, tenemos ficheros de series individuales almacenados en disco, la instruccin IMPORT, dentro del men principal FILE, permite traer dichos ficheros al espacio de trabajo (siempre y cuando sean de la misma frecuencia que el fichero en el que estemos trabajando). Con esta instruccin, no slo traemos series en formato de EViews (Fetch from DB), tambin podemos importar datos de ficheros de texto o de hojas de clculo (Read Text-Lotus-Excel). Tambin podemos visualizar un grfico de una serie o de varias a la vez. Para acceder a esta opcin tenemos dos posibilidades: una es a travs del men principal, entrando en QUICK / GRAPH, donde se nos pide el nombre o nombres de las series para las que queremos ver un grfico y accedemos a una pantalla en la que podemos seleccionar entre diversos tipos de grficos, as como variantes de la escala (simple o doble). Igualmente, en el botn que indica Show Options podemos modificar las opciones de grfico que por defecto selecciona EViews (tipo de lneas, recuadros, letras,...).

Pgina 6 de 6

La otra forma de acceder al men de grficos es dentro de la ventana del workfile, donde seleccionamos SHOW para ver los datos de la serie y aparece una ventana como la que ya hemos mostrado anteriormente. En el men de esta ventana accedemos a VIEW / LINE GRAPH y obtenemos un grfico como el que mostramos a continuacin, cuyas opciones de presentacin podemos modificar si seleccionamos OBJECTS / VIEW OPTIONS / OPTIONS

Finalmente, y dentro de este breve resumen de instrucciones que, haremos referencia a la posibilidad de obtener estadsticos bsicos de la serie que estudiemos. Para calcular los principales estadsticos bsicos de una serie, es necesario editarla previamente, operacin que podemos realizar o bien haciendo doble click con el botn izquierdo del ratn sobre el nombre de la serie o, como ya hemos sealado, con la instruccin SHOW. A continuacin seleccionaremos VIEW / DESCRIPTIVE STATISTICS / HISTOGRAM AND STATS, de forma que aparecer en el monitor una ventana como la que sigue

Pgina 7 de 7

Como se puede observar, esta pantalla aparece dividida en dos partes: en la izquierda tenemos el histograma de frecuencias de la serie CONSUMO, y en la parte derecha se muestran los estadsticos descriptivos de la serie: media, mediana, valor mximo, valor mnimo, desviacin tpica, coeficiente de asimetra y coeficiente de curtosis. Con estos dos ltimos valores se calcula el coeficiente de Jarque-Bera, para analizar si los valores de esta serie se distribuyen como una Normal. Esta imagen que hemos obtenido de la serie (histograma y estadsticos) puede almacenarse como un objeto en el workfile. Para ello utilizamos la opcin FREEZE que aparece en la barra de herramientas. Una vez pulsada esta opcin aparece una pantalla como la anterior pero con distinta barra de herramientas, en la que seleccionamos la opcin NAME para dar un nombre a este nuevo objeto (por ejemplo, histograma), que a partir de ahora estar presente en la ventana del workfile, junto al resto de objetos que hemos ido creando.

A continuacin, presentamos el detalle del contenido del men principal en EViews, con la descripcin de las opciones disponibles, excepto para VIEW y PROCS, que cambian segn la ventana activa en cada caso.

Pgina 8 de 8

EVIEWS: MEN FILE


OPCIN NEW OPEN SAVE SAVE AS CLOSE IMPORT EXPORT PRINT PRINT SETUP EXIT OPERACIN Crea nuevos workfiles, ficheros de programa y ficheros de texto. Para acceder a workfiles, programas o ficheros de texto previamente creados. Salva el workfile, programa o fichero de texto activo. Salva el workfile, programa o fichero de texto activo solicitando un nombre. Cierra la ventana activa. Previamente, preguntar si deseamos guardar los ltimos cambios. Lee datos de un fichero externo (tipos: datos de EViews, DRI Basic Economic database, texto, Lotus y Excel). Escribe datos desde un fichero de trabajo de EViews al formato Banco de datos EViews, texto, Lotus o Excel. Imprime el contenido de la ventana activa. Si no hay ventana activada imprime el rea de comandos. Controla las opciones de impresin. Puede imprimirse directamente a la impresora predefinida en Windows o a un fichero. Cierra todas las ventanas y sale del programa preguntando si deben grabarse los cambios realizados.

EVIEWS: MEN EDIT


OPCIN UNDO CUT COPY PASTE DELETE FIND REPLACE NEXT MERGE OPERACIN Deshace el efecto de la operacin de edicin ms reciente. Borra la seleccin y la coloca en el Clipboard de Windows. Copia la seleccin en el Clipboard de Windows Coloca (pega) el material residente en el Clipboard de Windows en la zona seleccionada. Borra la seleccin realizada. Encuentra una cadena de caracteres en un texto. Reemplaza determinadas cadenas de caracteres en un texto. Ejecuta la siguiente operacin de bsqueda segn la condicin de bsqueda previa. Hace aparecer en un fichero en el programa, modelo o sistema.

EVIEWS: MEN OBJECTS


OPERACIN Crea un nuevo objeto del que se nos preguntar el tipo (ecuacin, serie,...) y el NEW OBJECT nombre. Para recuperar un objeto guardado en formato Base de Datos E-Views FETCH FROM DB (extensin .db) de un disco. Es la operacin contraria a Store y de efecto similar a Import del men File. UPDATE FROM DB Operacin similar a la anterior descrita. Es la operacin contraria a Fetcht y de efecto similar a Export del men File. Su utilidad es grabar un objeto en formato Base de Datos E-Views (*.db*) en STORE TO DB un disco. Realiza una copia de un determinado objeto cuando ste se encuentra activado COPY OBJECT o simplemente resaltado. Nos preguntar el nombre del nuevo objeto. Permite dar nombre a un objeto nuevo o ya creado cuando se encuentra activo. NAME Para borrar (suprimir) un objeto ya creado cuando se encuentra activo o DELETE resaltado. Congela la vista activa del objeto seleccionado creando un nuevo objeto al que FREEZE OUTPUT podemos dar un nombre. Imprime la vista activa del objeto que estemos visualizando. PRINT Activa o desactiva ciertas propiedades de la vista del objeto activo. No cambia VIEW OPTIONS el tipo de vista sino algunas de sus caractersticas. OPCIN

Pgina 9 de 9

EVIEWS: MEN QUICK


OPCIN SAMPLE GENERATE SERIES SHOW GRAPH EMPTY GROUP SERIES STATISTICS GROUP STATISTICS ESTIMATE EQUATION ESTIMATE VAR OPERACIN Cambia el periodo muestral de datos que se considerarn para los tratamientos posteriores a esta orden. Permite especificar una ecuacin para generar una serie nueva a partir de otras almacenadas en el fichero de trabajo. Activa la ventana del objeto seleccionado. Permite crear un grfico de la serie seleccionada o de un grupo de series. Crea un grupo de series vaco. Una vez creado pueden teclearse en la barra de edicin de ese grupo las series que se desean en ese grupo o los valores concretos para cada una de ellas. Calcula diversos estadsticos para una o varias series seleccionadas. Calcula estadsticos para un grupo de variables previamente creado. Estima una nueva ecuacin que el usuario deber especificar y la almacena como un objeto nuevo. Estima un modelo VAR que el usuario deber especificar.

EVIEWS: MEN OPTIONS


OPCIN WINDOW AND FONT OPTIONS DATABASE REGISTRY FREQUENCY CONVERSION DATES BACKUP FILES ERROR MESSAGE DISPLAY SERIES AUTO LABELS GRAPHICS DEFAULTS SPREADSHEET DEFAULTS PROGRAM EXECUTION PRINT SETUP OPERACIN Formatos de tipo de letra. Opciones para los registros de la base de datos. Opciones para la conversin de frecuencias de series.

Opciones para copias de seguridad. Formato de los mensajes de error. Opcin de etiquetado automtico de variables. Opciones de formatos para grficos. Opciones de formato para la hoja de edicin de series. Opciones para la ejecucin de programas. Configuracin de las opciones de impresin.

EVIEWS: MEN WINDOW


OPCIN OPERACIN ARRANGE ICONS Cierra todas las ventanas abiertas y sale del workfile. CLOSE ALL CLOSE ALL Cierra las ventanas abiertas de objetos. OBJECTS SWAP COMMAND EDIT FOCUS Para pasar de una ventana a otra. ACTIVATE NEXT

Pgina 10 de 10

EVIEWS: MEN HELP


OPCIN EVIEWS HELP TOPICS OBJECT REFERENCE COMMAND REFERENCE FUNCTION REFERENCE MATRIX & STRING REFERENCE PROGRAMMING REFERENCE READ ME ABOUT EVIEWS OPERACIN Temas de ayuda de EViews (contenido e ndice). Temas de ayuda sobre objetos de EViews. Temas de ayuda sobre comandos de EViews. Temas de ayuda sobre funciones de EViews. Ayuda sobre la relacin de funciones @ disponibles en EViews. Ayuda sobre instrucciones relacionadas con programacin en EViews. Advertencias sobre la versin actual de EViews. Referencias sobre el programa.

Para ms informacin sobre la utilizacin de EViews, se dispone del EViews Users Guide de Quantitative Micro Software. Adems de la gua oficial de utilizacin del programa puede consultarse el CD-Rom Gua para la elaboracin de modelos economtrico con EViews incluido en Pulido, A. y J. Prez, (2001), Modelo economtricos, Ediciones Pirmide, Madrid. Una gua muy didctica puede hallarse en Carrascal, U., Gonzlez, y B. Rodrguez, (2001), Anlisis economtrico con EViews, Ra-Ma Editorial, Madrid.

Pgina 11 de 11

You might also like