You are on page 1of 15

Aristteles

Lneas principales del pensamiento de Aristteles


La ciencia En Aristteles, tenemos conocimiento cientfico de algo uando conocemos sus causas. Se trata de un conocimiento las esencias de las cosas y, por tanto, es universal. Las ciencias se clasifican en: 1) Ciencias tericas-, es un conocimiento racional de las esen cias de las cosas ue no va acompa!ado de produccin. Las matem"ticas, la fsica y, so#re todo, la metafsica est"n incluidas en ellas. $sta %ltima, tam#i&n llamada sa#idura o 'iosofa, es (a m"s importante, pues trata del estudio del ser y de dios )de las causas primeras). *) Ciencias pr"cticas-, su o#+eto de estudio es la accin ,uma na, pudiendo referirse a un plano individual -la &tica- o a un plano comunitario -la poltica. .) Ciencias /po&ticas0 o productivas-, su conocimiento con lleva produccin y fa#ricacin. 1eneran algo %til, ya sea fsico )la ar uitectura) o relacionado con el espritu )la poesa). Son las denominadas artes, y tienen un rango inferior a la ciencia, precisamente por ue esta no #usca nada %til y productivo )tecnolgicamente ,a#lando). La fsica
La fsica se ocupa del estudio de los seres naturales, y, al tener estos el movimiento como caracterstica fundamental, se consagra al estudio del cam#io. Aristteles parte de ue el movimiento es algo o#vio en la naturaleza y, m"s ue demostrarlo -como otros ,a#an intentado-, lo ue ,ace es e2plicarlo. 3ara ello, se vale de dos conceptos, los de potencia y acto-. 4) Potencia sera la capacidad de cam#io de un ser -su naturale5a-, pero ue todava no se ,a producido. 6) Acto, sin em#argo, es el estado o#tenido una ve5 ue se ,an desarrollado esas potencialidades naturales. Sin em#argo, la e2plicacin del movimiento en Aristteles no se termina a u, pues, como

ya se ,a dic,o, para ue una e2plicacin ad uiera el rango de ciencia de#e dar ra5n de las causas. Aristteles distingue cuatro causas: 7) La causa material: a uello -la materia- de lo ue est" constituido algo. 8) La causa formal: a uello ue constituye su esencia y su naturale5a, lo ue es. 9)La causa eficiente-, lo ue origina el cam#io. :)La causa final: la finalidad para lo ue algo e2iste.

Naturaleza. Aristteles la define as: La sustancia de las cosas que tienen el principio del movimiento en s mismas. Tambin dice que es principio y causa del movimiento y del reposo de ios seres naturales. Es lo especfico y caracterstico de un ser en tanto que determina sus posibilidades de cambio transformacin o de no cambio reposo . Este trmino auna las nociones de esencia !que sera i"ual que naturale#a pero sin la posibilidad de cambio$ y de causa !que confiere esta potencialidad de cambio$. %osibilita diferenciar lo natural de lo artificial !que es producto &uma

Potencia-ActO. 'on dos trminos que e(plican el movimiento. Acto es la propia e(istencia del ob)eto* lo que el ob)eto ya es. + potencia es lo que todava no es* pero puede lle"ar a ser. %or tanto* potencia es la capacidad de lle"ar a ser aquello que al"o es por naturale#a* y acto es la reali#acin de esas potencialidades especficas de los seres. ,ada ser* en un momento concreto* posee unas caractersticas y propiedades que constituyen su acto* y ese mismo ser* en ese mismo momento* posee unas posibilidades que puede desarrollar y que constituyen su potencia. El cambio se produce al convertirse en realidad lo que estaba en cada ser como posibilidad. ,uando lo que estaba como posibilidad se reali#a* pasa al acto y cesa el movimiento.

31La fsica y la metafsica se unen en Aristteles por ue el cam#io del ue se ocupa la primera se produce, irremedia#lemente, en un ser, en una sustancia, concepto ue anali5aremos en el apartado siguiente. As, Aristteles distingue dos tipos de cam#io: 1;) $l cam#io sustancial: consiste en el nacimiento de una nueva sustancia o en la muerte de una ya e2istente. 11) $l cam#io accidental: las modificaciones ue se producen en la sustancia, pero sin ue esta de+e de ser la misma. Los cam#ios accidentales pueden ser cuantitativos, cualitativos y locales. $n una persona, por e+emplo, podran ser, respectivamente, el cam#io de peso, el aprendi5a+e de un idioma y levantarse de una silla. $n %ltima instancia, el movimiento se e2plica gracias a la e2istencia de un primer motor inmvil ue lo origina. < de#e ser inmvil por ue, de lo contrario, necesitara, a su ve5, otro motor ue fuese su causa eficiente, y as ,asta el infinito. $l universo fsico, a su ve5, se ve atrado por ese acto puro o primer motor )causa final).

Causa. Es todo elemento que interviene en la produccin de un proceso o cambio cualquiera. -ay que recurrir a la e(plicacin de cuatro causas con)untamente para que un conocimiento pueda ser considerado cientfico. 'on las si"uientes: la causa material !la materia$* aquello de lo que est. constituido al"o/ la causa formal !la forma$* aquello que constituye su esencia y naturale#a* lo que es/ la causa eficiente o a"ente* aquello que &ace ser lo que es* lo que produce el cambio* y la causa final* aquello para lo que al"o e(iste* su finalidad.

La fsica y la metafsica terminan desem#ocando en una teologa, pues recurren a este primer motor, ue puede identificarse con dios.

La metafsica
Aristteles, al igual ue su maestro 3latn, considera ue el o#+eto de estudio de la ciencia de#e ser algo universal y eterno. Sin em#argo, se ale+a totalmente de &l al afirmar ue esas esencias, ue 3latn denomin ideas, no pueden estar separadas de las cosas mismas, de las sustancias. $sta negacin ontolgica lo lleva a considerar la sustancia como el ser individual y concreto. La sustancia est" compuesta de materia y forma (hilemorfis-mo), ue son insepara#les: 1*) La materia es el con+unto de los elementos fsicos, materia les de los ue est" compuesto el ser. 1.) La forma es la estructura interna, la esencia de ese ser. 3or este motivo, Aristteles divide la sustancia en sustancia primera -la materia- y sustancia segunda -la forma o especie-. $sta divisin solo se puede ,acer mediante un proceso de a#straccin gracias al entendimiento. =e no ser por esta facultad, puramente racional y terica, no podramos pensar, por e+emplo, en la forma o especie ,umana, sino ue solo perci#iramos individuos concretos.

La antropologa
La concepcin aristot&lica del alma se ale+a tam#i&n de la de 3latn, pues la crtica a la duplicacin de la realidad tiene tam#i&n, en el plano antropolgico, sus consecuencias. Si no e2iste el mundo de las ideas, donde el alma tena su u#icacin, entonces tampoco ,ay separacin entre alma y cuerpo: el alma es mortal. Cuando el cuerpo muere, el alma ambin. Son tan insepara#les como la materia de la forma.
ustancia. Es aquello que es necesariamente/ es decir* lo que permanece inalterable a pesar de todos los cambios que puedan sobrevenir en sus atributos* caractersticas o propiedades. As* sustancia es el ser individual* concreto* 0nico. La sustancia se diferencia de los accidentes que seran todas las modificaciones del ser/ esto es* sus caractersticas o atributos en que* aun cambiando estos* el ser o la sustancia permanece inalterable. %or e)emplo* en el individuo 1odri"o puede cambiar el color del pelo !de ne"ro a blanco$* puede perderlo completamente !quedarse calvo$* puede crecer !de ni2o a adulto$* puede aprender francs o puede moverse* pero se"uira siendo el mismo individuo* el mismo ser. Aristteles &ace una distincin entre sustancia primera y sustancia se"unda. La primera es el individuo concreto 1odri"o * mientras que la se"unda es la especie !la forma$ a la que pertenece dic&o individuo/ en este caso* la especie &umana.

!ilemorfismo. Teora que considera que el ser est. constituido de manera inseparable por materia (hyl) y forma (morph). Es imposible que se pueda dar un ser individual sin una forma concreta !la esencia$* as como tampoco es posible una forma determinada sin que &aya una materia que soporte dic&a forma. El m.rmol de una estatua ecuestre tiene una forma determinada* en este caso de caballo !podra ser de cubo* de busto &umano* de un dios* etc.$* y no puede e(istir sin nin"una forma. Al mismo tiempo es imposible la e(istencia de una forma caballo sin una materia que sustente esa forma* en la que se d esa forma concreta. Entendimiento. 'e"0n Aristteles* es aquello por lo cual el alma ra#ona y comprende. Es* portante* la facultad superior del conocimiento &umano* que consiste* b.sicamente* en &acerse una idea universal acerca de al"o. El proceso del conocimiento comien#a con la facultad de la sensacin* pues el individuo capta los seres concretos y particulares de la e(periencia !3e"o2a* Aristteles* 3abieca* etc.$ y solo

despus es capaz, mediante un proceso de abstraccin* de lle"ar al concepto "eneral o la esencia !ser &umano* especie equina* etc.$.

=e ,ec,o, Aristteles ,ace un paralelismo entre la materia y el cuerpo, por un lado, y entre la forma y el alma, por otro. >o o#stante, con su nocin de especie de+a entrever la posi#ilidad de la inmortalidad frente a la mortalidad del su+eto. Aristteles conci#e el alma como lo ue dota de vida a un cuerpo, pero no solo al cuerpo ,umano, sino al de todos los seres vivos. =istingue tres funciones o facultades del alma: 14) La facultad vegetativa: compartida por plantas, animales y seres ,umanos, consiste en las funciones de nutricin, desarrollo y reproduccin. 16) La facultad sensitiva: compartida por animales y seres ,u manos, consiste en las funciones sensitivas, apetitivas y de locomocin. 17) La facultad racional: e2clusiva de los seres ,umanos, con siste en las funciones intelectuales.

La "tica
Aristteles comien5a su &tica e2plicando su concepcin del #ien, relacion"ndolo con los conceptos de felicidad y virtud, ue son los ue verte#ran toda su teora moral. $l finalismo o teleologismo - ue irradia todo su pensamiento tiene en el concepto de #ien otro aliado, pues esta#lece una igualdad entre #ien y fin: toda actividad y todo sa#er tienden a alg%n #ien. >o o#stante, ,ay una multiplicidad de #ienes, pues ,acemos las cosas para conseguir fines, y estos fines constituyen medios para conseguir otros fines superiores, y as sucesiva mente. 3odemos diferenciar, pues, los fines o #ienes relativos )tam#i&n llamados intermedios o imperfectos) del fin perfecto. As, por e+emplo, apro#ar un e2amen es un fin, pero inferior a apro#ar la asignatura, y este %ltimo es un simple medio si lo comparamos con apro#ar el curso. < podramos continuar ,asta la consecucin de un tra#a+o. =e tal modo, como dice Aristteles, la salud, la ri ue5a y los ,onores, aun ue se #uscan por s mismos, no son el fin %ltimo. $ste consiste en alcanzar la felicidad (eudaimona). $l #ien o fin supremo es alcanzar la felicidad, por ue es lo %nico ue se desea por s mismo y no se #usca por otra cosa. $n este aspecto, ,ay unanimidad, pero el desacuerdo comien5a a la ,ora de determinar en u& consiste esa felicidad. ?nos la identifican con la vida placentera y otros la asocian al poder poltico, los ,onores y las ri ue5as. Aristteles se inclina por la vida contemplativa o sa#idura: el individuo tiene una funcin propia caracterstica, y su reali5acin coincide con el e+ercicio del #ien o de su finalidad@ es decir, lleva a ca#o el desarrollo de su naturale5a. < esa caracterstica y tarea a desarrollar en el ser ,umano es la funcin intelectual de la ue ,a#l"#amos en la antropologa@ de ,ec,o, constituye la funcin e2clusivamente ,umana. >o o#stante, Aristteles es en este aspecto #astante pragm"tico, y considera ue la felicidad de#e ir acompa!ada de #ienes materiales, salud y afecto.

Aristteles
Alma. Aristteles dice que es aquello por lo que primaria y radicalmente vivimos* sentimos y ra#onamos. 4e forma menos acadmica* podramos decir que se trata del principio de vida/ esto es* aquello que diferencia los seres vivos de la materia inanimada. En la distincin materia5forma* el alma se identifica con la forma. El cuerpo y el alma son inseparables* siendo esta 0ltima mortal: muere con)untamente con el cuerpo. 6o obstante* Aristteles tambin abre la puerta a la inmortalidad del alma al sostener que la especie !entendimiento a"ente$ permanece m.s all. de la vida individual. 4istin"ue tres funciones en el alma: la ve"etativa* que posibilita la reproduccin* el crecimiento y la nutricin/ la sensitiva* que posibilita la percepcin y los apetitos* y la racional* que posibilita el ra#onamiento y las facultades intelectuales.

#inalismo o teleologismo.
4octrina que en Aristteles toma el si"nificado de que todo lo que es por naturale#a e(iste para un fin. Es un concepto relacionado con los de causa final y naturale#a. 'e opone a toda concepcin que se base en el a#ar o en la necesidad* pues en la mayora de las ocasiones es imposible e(plicar el cambio y los acontecimientos si no es dot.ndolos de un te7os !en "rie"o* 8fin8$. Este concepto impre"na toda su obra: fsica* metafsica* antropolo"a* tica y poltica.

#elicidad. Es una determinada actividad del alma desarrollada conforme a la virtud. La felicidad se alcan#a con la reali#acin de la funcin propia* o lo que es lo mismo* de la virtud* que consiste en el desarrollo de las capacidades intelectuales que conducen a una vida contemplativa y prudente !propia del sabio$. Aunque no sea la 0nica manera de conse"uirla* s que es ta 0nica manera de alcan#arla en su "rado m.(imo. 'in embar"o* Aristteles se muestra realista recordando que para lle"ar a la felicidad debemos poseer* como meros medios y de manera moderada* bienes e(ternos !un mnimo nivel econmico$* bienes del cuerpo !salud$ y bienes del alma.

33 La m"2ima felicidad consiste, pues, en el desarrollo de las actividades intelectuales, pues es as como se consigue su plena reali5acin. < la reali5acin e2celente de las funciones propias es la virtud, ue de#e guiar nuestro comportamiento. Aristteles define la virtud como una /e2celencia a!adida a algo como perfeccin0. $s, por tanto, el ,"#ito o la disposicin racional constante. La virtud se consigue mediante el e+ercicio y la pr"ctica, y consiste en el trmino medio entre dos e2tremos igualmente negativos: el e2ceso y el defecto. La valenta, por e+emplo, sera el +usto medio entre la co#arda )defecto) y la temeridad )e2ceso). Algo es virtuoso cuando lleva a ca#o su funcin propia o su capacidad especfica de manera perfecta. $l propio Aristteles nos dice ue la funcin de un citarista es tocar la ctara, pero la de un #uen citarista es tocarla de manera e2celente. As, ese plus de e2celencia es lo ue le confiere el rango de virtud. Aristteles distingue dos tipos de virtudes: 18) Las virtudes &ticas: perfeccionan el car"cter y el compor tamiento, como el valor, la templan5a, la generosidad y, so#re todo, la +usticia. 19) Las virtudes diano&ticas o intelectuales: perfeccionan el conocimiento, y entre ellas destaca la prudencia.

La poltica
La &tica y la poltica est"n ntimamente relacionadas, pues la virtud solo puede ser e+ercida en el plano comunitario, y si la &tica es un tratado, en %ltima instancia, de cmo sa#er vivir, la poltica lo ser" de cmo ,acerlo #uscando la felicidad no de un individuo, sino de la totalidad. La idea #"sica y ue m"s ,a perdurado es la de conce#ir al ,om#re como un ser social (zon politikon); es decir, como un ser ue por naturale5a est" impelido a vivir en comunidad, pues es en relacin con el grupo como puede desarrollar sus funciones propias: las morales y las intelectuales. La tarea del $stado consiste, primordialmente, en configurar el me+or marco posi#le para ue se desarrollen las cualidades ,umanas. =e tal forma, la sociedad no solo sirve para la satisfaccin de las necesidades primarias )supervivencia econmica), sino tam#i&n -y fundamentalmente- para alcan5ar la +usticia, el #ien com%n. Cuando Aristteles descri#e la naturale5a social del ser ,umano ,ace referencia a ue es el %nico animal ue posee logos o pala#ra, lo ue le permite diferenciar el #ien y el mal, lo +usto de lo in+usto. Aristteles distingue tres tipos de organi5acin poltica: la monar ua )un solo go#ernante), la aristocracia )go#iernan los me+ores) y la democracia )go#ierno del pue#lo). A,ora #ien, lo principal, para &l, no es tanto el tipo de go#ierno como ue se imparta +usticia, ue es el fin del $stado. Las formas degeneradas de estos tipos de go#ierno son, respectivamente, la tirana, la oligar ua y la demagogia, y lo son por ue tienen en cuenta los intereses particulares en lugar de los de la comunidad.

$"rmino medio. E(presin de la que se vale Aristteles para dar una de las definiciones de virtud* pues parte de la idea de que en la mayora de los sentimientos y de las acciones el bien no se encuentra en un e(tremo* sino* precisamente* en el )usto medio (mesotes) entre dos e(tremos viciosos por i"ual: el defecto y el e(ceso. Asi* por e)emplo* entre los e(tremos de la inse"uridad y la arro"ancia estara la virtud de la autoconfian#a. 'e trata de un punto medio en relacin con el individuo y con las circunstancias* no de un punto medio infle(ible. 'u eleccin tiene su ori"en en la ra#n* que nos provee de prudencia y sensate#. Aristteles* sin embar"o* considera que &ay acciones y pasiones que son malas en s mismas* como el asesinato o la envidia.

er social. 'e"0n Aristteles* el ser &umano es un ser social poltico o cvico por naturale#a* pues tiene la tendencia natural a vivir con los dem.s. 4e &ec&o* es en comunidad* en la polis* donde puede desarrollar sus capacidades intelectuales y morales y donde puede satisfacer sus necesidades econmicas* de subsistencia. Estar dotado de la palabra* del len"ua)e !y no solo de vo# como otros animales$* le confiere este estatus tan caracterstico y lo diferencia de los animales y de los dioses* quienes

s pueden vivir solos. Esta concepcin va li"ada a su visin or"anicista de la sociedad: El Estado es anterior por naturale#a a la familia y a cada ser &umano tomado individualmente. El todo* en efecto* es anterior a cada una de las partes.... As* al i"ual que un r"ano aislado no tiene vida* sino en relacin con el cuerpo* tampoco un individuo solitario la tiene si no es en relacin con la comunidad.

3% Ari st tel es

&elacin de Aristteles con otros filsofos


Aristteles, a pesar de ser discpulo de 3latn, difiere de &l en muc,os aspectos, aun ue conserve algunas influencias innega#les. $n el plano de la ontologa )teora de la realidad), se desmarca de la concepcin dualista de su maestro por considerar ue solo ,ay un mundo: el sensi#le. Coinciden, sin em#argo, en ue la ciencia de#e estudiar la esencia -forma o especie- de las cosas )versa so#re lo universal y general), aun ue se distancia de 3latn por ue entiende ue dic,a esencia no puede estar separada de las cosas mismas, de las -ustancias. Asimismo, comparten una visin ideolgica de la naturale5a, aun ue 3latn le confiere un car"cter trascendente con la idea de #ien, mientras ue Aristteles le otorga un sentido inmanente. =esde el punto de vista epistemolgico, el conocimiento no puede ser fruto del recuerdo )reminiscencia) ni tampoco de la ascensin puramente racional )dial&ctica), seg%n Aristteles. =e ,ec,o, el conocimiento comien5a con la e2periencia sen-Ai#le y solo despu&s, mediante la capacidad de abstraccin ue facilita el entendimiento, conseguimos una idea universal. $sta separacin entre lo universal -la especie- y el individuo concreto es mental, puesto ue en la realidad materia y forma son insepara#les. 3latn, sin em#argo, recurre al concepto de participacin para e2plicar la cone2in entre los o#+etos del mundo sensi#le y las ideas. $n cuanto al origen y la primaca de los conocimientos, Aristteles opta por la e2periencia, tomando como modelo la #iologa, mientras ue 3latn enfati5a la ra5n como fuente del conocimiento, siguiendo el modelo matem"tico. $n el plano antropolgico, las diferencias son igualmente ostensi#les, pues el dualismo platnico da paso al monismo aristot&lico. $l alma es insepara#le del cuerpo, como lo es la materia de la forma, y la muerte del cuerpo conlleva la del alma )aun ue de+a un res uicio con la inmortalidad del entendimiento agente). $n este sentido, Aristteles no se ale+a de la idea dominante en 1recia, pero s de la concepcin platnico-pitagrica. $l alma no tiene caractersticas divinas ni trascendentes-, es lo ue insufla vida a la materia, y este principio de vida lo poseen no solo los seres ,umanos, sino tam#i&n las plantas y los animales. 3or tanto, la idea aristot&lica de una unin natural contrasta con la visin platnica de una unin accidental entre alma y cuerpo, en la ue este %ltimo es considerado peyorati vamente )como c"rcel del alma). Am#os coinciden en dar primaca a las funciones

intelectivas y racionales frente a las dem"s: un punto de encuentro ue se o#serva tam#i&n en la &tica. La propuesta &tica aristot&lica concuerda con la platnica en la centralidad de la racionalidad. Seg%n 3latn, el alma ra-

A'straccin. %roceso o capacidad que &ace posible el acto co"noscitivo. 9ediante la abstraccin dice Aristteles * se despo)a al ser de todas las determinaciones particulares/ es decir* posibilita que el entendimiento pueda pensar en lo universal !especie o sustancia se"unda$* &abiendo tenido como ori"en el conocimiento sensible de lo particular* del ob)eto concreto !sustancia primera$. 9ediante la abstraccin* es posible construir los conceptos.

(onismo-)ualismo. 'on los


trminos que* en sentido amplio* desi"nan dos concepciones de la realidad. %ara los monistas* esta se reduce a un 0nico "nero o tipo de sustancia. %ara los dualistas* la realidad se escinde claramente en dos: materia y alma o espritu. 'i nos centramos en la :recia cl.sica* %latn es el e)emplo de filsofo dualista por antonomasia !como tambin lo fueron despus 4escartes y otros muc&os$* pues &ace una divisin antropol"ica y ontol"ica radical !cuerpo5alma y mundo sensible5mundo inteli"ible$* mientras que Aristteles puede ser considerado monista* en el sentido de que no duplica la realidad !monismo ontol"ico$ y la divisin alma5cuerpo no supone la inmortalidad del alma.

3+ cional permite alcan5ar la verdad, el mundo de las ideas, y esa contemplacin del #ien llevar" a la felicidad. $n el caso de Aristteles, la felicidad m"2ima consiste tam#i&n en el desempe!o de las capacidades intelectuales, pero la manera de llegar a ella supone ya puntos de disonancia. 3latn est" muc,o m"s cercano al intelectualismo moral de su maestro Scrates: ui5" no ,aya una igualdad a#soluta entre virtud y conocimiento, pero el conocimiento es imprescindi#le para comportarse de acuerdo con la virtud. Aristteles se ale+a de ese intelectualismo

moral y postula la virtud como un e+ercicio de la voluntad y un ,"#ito permanente: se logra practic"ndola. Solo as, al desarrollar las funciones propias -en el caso ,umano, la intelectualidadconseguiremos la felicidad. Adem"s, Aristteles sugiere ue el ser ,umano no es solo ra5n, sino ue adem"s necesita de otras cosas para lograr la felicidad: salud, alimentos, afectos, etc. $n lo concerniente a la poltica, Aristteles se muestra m"s realista ue 3latn: parte de un an"lisis e2,austivo de las diferentes formas de go#ierno e2istentes en su &poca, mientras ue 3latn es utpico, dado ue plantea lo ue de#e ser la poltica para despu&s intentar reali5arla. Aristteles considera ue ,ay ue estudiar las circunstancias concretas para decidir u& tipo de go#ierno es m"s adecuado: todos pueden ser v"lidos en la medida en ue respeten el #ien com%n. >o o#stante, indica ue los $stados ue me+or funcionan son a uellos constituidos por una gran clase media. 3latn, sin em#argo, propone la aristocracia como $stado ideal. 3or otro lado, am#os reconocen ue el ser ,umano es poltico -social- por naturale5a. $n relacin con otros autores, podemos apreciar una enorme influencia de Aristteles en la o#ra de Bom"s de A uino, uien intenta compati#ili5ar la filosofa pagana aristot&lica con el pensamiento de los grandes 3adres de la Cglesia. Depresenta la gran sntesis de pensamiento cristiano y filosofa platnico-aristot&lica. Lo m"s meritorio del padre de la escol"stica es su valenta para leer e interpretar el pensamiento de Aristteles, cuya o#ra lleg a estar pro,i#ida por la propia Cglesia. Los tratados aristot&licos de medicina, fsica y astronoma constituyeron el gran paradigma cientfico durante siglos, ,asta principios de la Eodernidad, y Aristteles se convirti en un referente de autoridad. 3oner en tela de +uicio las teo ras de este paradigma, #"sicamente las astronmicas - modelo aristotlico-ptolemaico -, era visto como un atentado al orden dominante, ue se sirvi del aparato represivo de la Cn uisicin para negar toda crtica y reprimir cual uier intento de cam#io. $n sentido inverso, ,ay ue resaltar la figura de Fume, uien ,i5o la crtica m"s rotunda a los conceptos metafsicos ue ,a#an sido acu!ados, en su mayora, por Aristteles. $spe cialmente sintom"tica fue su crtica a la causalidad, ue no se ,a#a puesto en entredic,o por empiristas anteriores como LocGe, as como su crtica al concepto de sustancia.

(odelo aristot"lico-ptolemaico.
Es el paradi"ma cientfico que se instaur con la combinacin de la teora cosmol"ica de Aristteles y los datos y los an.lisis de ,laudio 1olomeo varios si"los despus. %erdur durante toda la Edad 9edia* &asta que fue sustituido en la Edad 9oderna por el modelo "eocntrico resultante de la revolucin cientfica comen#ada por ,oprnico* continuada por ;epler y :alileo y culminada por 6e<ton. 'us caractersticas principales son: el "eocentrismo !la Tierra se encuentra en el centro del universo y permanece inmvil$* la divisin del mundo en dos esferas !la re"in celeste o supralunar* que es perfecta* divina y se compone de ter* en la que los astros son esferas perfectas y su movimiento es circular y constante* y la re"in terrestre o sublunar* que es imperfecta* su movimiento propio es el rectilneo y est. compuesta de cuatro elementos que tienen movimiento natural y que tienden a ir a su lu"ar natural$ y que el universo tiene forma esfrica* es finito* eterno y no e(iste el vaco.

Crtica a la causalidad. Es la
crtica que &ace -ume a la idea de que entre dos fenmenos se puede establecer una cone(in necesaria de causa y efecto. Esto implica que est. impresa en la naturale#a y que se puede descubrir mediante la mera ra#n tras la comprensin s0bita de un concepto/ es decir* de forma a priori. -ume* sin embar"o* nie"a todas estas posibilidades* ar"umentando que* en realidad* es solo el &.bito y la costumbre lo que nos lleva a establecer un vnculo entre fenmenos u ob)etos que son independientes entre s en el tiempo y en el espacio. La mente &umana es la responsable de asociar* pero a posteriori* y con una fuer#a de atraccin irreprimible* dos sucesos u ob)etos. As* de la mera observacin del fue"o nunca podramos deducir su propiedad de quemar. 4e lo contrario &abra que admitir que el futuro ser. siempre i"ual al pasado y* aunque psicol"icamente no dudamos de ello* sin embar"o* no &ay certe#a absoluta* pues no tenemos impresiones futuras* y estas son la 0nica fuente de nuestro conocimiento.Aristteles

Actualidad del pensamiento de Aristteles


El conocimiento , la -usticia
Aristteles afirma ue la ra5n, la especulacin y, en definitiva, el conocimiento terico de#en redundar en el #eneficio munitario. Cierto es ue el ser ,umano tiene estas facultades por naturale5a, pero sus actuaciones de#en ir destinadas .a consecucin de un $stado +usto. As, la +usticia y la solidaridad eran la finalidad de su modelo de $stado. Como contrapunto, no es menos cierto ue Aristteles e2clua de las funciones m"s elevadas del espritu a las mu+eres y a los esclavos. A pesar de ello, ,a#la#a del desarrollo de la virtud m"s importante, la +usticia, al entender ue esos colectivos no eran propiamente personas.

El car.cter social del ser /umano


Aristteles se!ala la tendencia natural del ser ,umano a vivir en comunidad, pues solo ella es autosuficiente y posi#ilita la supervivencia de los individuos. >ecesitamos de los dem"s por ue nacemos inmaduros #iolgicamente y nos ,acemos a nosotros mismos en relacin con los otros. $s invia#le desarrollar nuestras potencialidades en solitario, de a, ue seamos seres dotados de lengua+e, seres ue construimos nuestra identidad socialmente. $sto se pone de manifiesto en nuestro mundo glo#ali5ado y dependiente ,asta e2tremos ui5" perniciosos. =ifcilmente He fa#rica un o#+eto cuyas pie5as no provengan de lugares diferentes del planeta. Son normales la especiali5acin del tra#a+o@ los monocultivos agrcolas@ un pas entero dedicado prioritariamente al turismo@ otro, a la alta tecnologa@ otro, a la e2traccin de petrleo@ etc., pero ninguno es aut"r uico. La r&plica a esta concepcin puede ser la incesante aparicin de conflictos #&licos y de disputas individuales ue parecen contradecir la supuesta socia#ilidad ,umana.

La felicidad est. ligada al conocimiento


Seg%n Aristteles, la felicidad plena se consigue mediante la sabidura, pues el individuo dedicado a actividades intelectuales parece tener una pasin des#ordante por lo ue ,ace. 3ensemos, por e+emplo, en investigadores ue dedican su vida al estudio de las ,ienas. Aun sintiendo el agotamiento de duras +ornadas de tra#a+o, el #eneficio y el placer son mayores y compensan los sinsa#ores de los malos momentos. $n este sentido, ni tra#a+adores -manuales-, ni mu+eres, ni esclavos pudieron llegar nunca a ser plenamente felices seg%n la concepcin aristot&lica. La cuestin es si se podra ser feli5 siendo coet"neos de personas ue sufren de inanicin, racismo, ve+aciones, etc.

Como contraposicin a esta argumentacin se podra esgrimir la aparente felicidad de individuos ale+ados de actividades intelectuales, lo ue podra llevar a pensar ue la ignorancia sera lo necesario para alcan5arla.

Comunidad. A"olpamiento de individuos. Aristteles nos &abla de tres tipos de comunidad: la familia* que es la comunidad primitiva y m.s reducida/ la aldea* formada por la unin de varias familias* y el Estado* formado por la unin de varias aldeas* que viene dado por naturale#a. Es la 0nica comunidad autosuficiente !autarqua$ desde el punto de vista econmico y la que posibilita el desarrollo moral del individuo* pues este* por naturale#a* es un ser social y tiende a vivir en este tipo de comunidad* que es donde se puede aspirar a la felicidad.

a'idura. Tambin llamada por Aristteles filosofa primera o metafsica* es un conocimiento puramente terico y racional. ,onstituye la ciencia m.s importante* pues su ob)eto de estudio y de conocimiento es* por un lado* el ser y* por otro* los primeros principios* entre los que se encuentra la causa primera: 4ios.

Los medios para lograr la felicidad


La idea aristot&lica de ue es imposi#le la felicidad si no contamos con otro tipo de bienes, como la salud, un cierto nivel econmico, relaciones afectivas -aun ue sean para &l solo un medio-, tiene plena vigencia actualmente. A,ora #ien, esos meros medios para conseguir la felicidad se conci#en ,oy da como valores %nicos: el culto al cuerpo o la o#sesin por la posesin de cosas son algunos de los e2cesos de los ue tan ale+ado estara Aristteles y en los ue centra mos muc,as de nuestras esperan5as de felicidad.

La 0irtud como t"rmino medio

La idea de ue la virtud consiste en el t&rmino medio entre dos e2tremos impregna varios segmentos de nuestra sociedad. >os proporciona un criterio moral a la ,ora de afrontar nuestras decisiones, caracteri5ado por la #%s ueda de la sensate5 y lo ra5ona#le. Cncluso en casos de mediacin en conflictos polticos o personales, nos encontramos con ue el consenso pretendido de#e fundarse en este criterio. $sta idea no conlleva en Aristteles igualar el t&rmino medio a un punto e uidistante universal de dos e2tremos, sino ue ese punto medio es relativo a las circunstancias.

Las concepciones finalista , mecanicista de la naturaleza


La idea del finalismo, aun ue en "m#itos cientficos ,a ido de+ando paso a modelos mecanicistas, pervive, sin em#argo, muy arraigada en medios populares. As, por e+emplo, decimos ue tenemos los o+os para poder ver )en lugar de decir ue vemos de#ido al a5ar y la fortuna de ue poseemos o+os) en clara disputa e2plicativa lamarcGianadarIiniana. Cgualmente decimos frases como /La naturale5a es sa#ia0 o /La naturale5a sa#e lo ue ,ace0. 3odra replicarse a u ue dnde est" la sa#idura del terremoto de Fait, la finalidad del ,urac"n Jatrina o de los tsunamis en la costa surasi"tica. Aun pensando ue sirvan como regulacin de la po#lacin, la cuestin es si se elimina la intencionalidad o no del fenmeno o de la accin. Si se concede una finalidad, les estamos atri#uyendo cualidades ,umanas a seres inanimados como el magma, el viento, el despla5amiento de las masas tectnicas, etc.

El esfuerzo es el origen de la 0irtud


La idea aristot&lica e2presada en la frase /?na golondrina no ,ace verano0, ue serva de e+emplo para indicar ue el ,"#ito y el e+ercicio eran los medios para ser virtuoso, tiene tam#i&n plena vigencia: de#es demostrar la vala, la pericia, la #ondad o la ,a#ilidad permanentemente, no de forma espor"dica. La virtud est" ligada al esfuer5o, al ,"#ito, ue tiene como o#+etivo #uscar la e2celencia en todo lo ue ,acemos@ nos indica el camino para una tarea inaca#ada, la autorreali5acin. ?na cultura del esfuer5o no es ,oy da aceptada f"cilmente en una sociedad tan hedonista como la nuestra.

1ienes. En Aristteles* son las condiciones e(temas imprescindibles para lo"rar la felicidad* lo que no quiere decir que ellas en s mismas la constituyan. La felicidad suprema es la vida teortica o contemplativa* pero es imposible acceder a ella sin tener un nivel econmico que permita al individ0e satisfacer sus necesidades primarias !comida* vestido* casa* etc.$* sin poseer una salud aceptable o* incluso* sin el afecto de sus con"neres.

(ecanicismo. 4octrina que para e(plicar un acontecimiento o acto recurre 0nicamente a la materia y al movimiento propio de los cuerpos naturales* e(cluyendo la intencin c finalidad. 'e basa* por tanto* en el i como sinnimo de contin"encia 5para e(plicar su ori"en* pero afirme la necesidad o determinismo de leyes infranqueables. En el .mbito filosfico* ya los atomistas instaura una concepcin del cosmos come "ran m.quina. Esta idea perdur) revitali# en la Edad 9oderna* siei 4escartes su m.(imo e(ponente.

!edonismo. Trmino que provier del "rie"o hedon, 8placer8. =ilosficamente &ablando* es uns doctrina tica que considera que bien supremo es el placer. 'u de m.s conocido* Epicuro* propone c.lculo racional que nos permita convenientemente nuestras acci teniendo en cuenta el placer o d que nos pueden producir. 6o se por tanto* de un mero placer ca corporal desli"ado de la deliben Antes bien* Epicuro &ace nfasi placeres del alma.

32

>t7ca a 67cmaco* libro ?* cap. @il* ABCDa5ABCEb


L?31F

,A%GTHLF '>%T?9F

El bien del &ombre es un fin en s mismo* perfecto y suficiente 31456a7 %ero volvamos de nuevo al bien ob)eto de nuestra investi"acin e inda"uemos qu es. %orque parece ser distinto en cada actividad y en cada arte: uno es* en efecto* en la medicina* otro en la estrate"ia* y as sucesivamente. I,u.l es* por tanto* el bien de cada unaJ I6o es aquello a causa AB de lo cual se &acen las dem.s cosasJ Esto es* en la medicina* la salud/ en la estrate"ia* la victoria/ en la arquitectura* la casa/ en otros casos* otras cosas* y en toda accin y de5 cisin es el fin* pues es con vistas al fin como todos &acen las dem.s cosas. 4e suerte que* si &ay al"0n fin de todos AK los actos* ste ser. el bien reali#able* y si &ay varios* ser.n stos. 6uestro ra#onamiento* a pesar de las di"resiones* vuelve al mismo punto/ pero debemos intentar aclarar m.s esto. %uesto que parece que los fines son varios y al"unos de stos los ele"imos por otros* como la rique#a* las flautas LB y* en "eneral* los instrumentos* es evidente que no son todos perfectos* pero lo me)or parece ser al"o perfecto. %or consi"uiente* si &ay slo un bien perfecto* se ser. el que buscamos* y si &ay varios* el m.s perfecto de ellos. A&ora bien* al que se busca por s mismo le llamamos LK m.s perfecto que al que se busca por otra cosa* y al que nunca se eli"e por causa de otra cosa* lo consideramos m.s perfecto que a los que se eli"en* ya por s mismos* ya por otra cosa. 'encillamente* llamamos perfecto lo que siempre se eli"e por s mismo y nunca por otra cosa. 8456' Tal parece ser* sobre todo* la felicidad* pues la ele"imos por ella misma y nunca por otra cosa* mientras que los &onores* el placer* la inteli"encia y toda virtud* los deseamos en verdad* por s mismos !puesto que desearamos todas estas cosas* aunque nin"una venta)a resultara de ellas$* MK pero tambin los deseamos a causa de la felicidad* pues pensamos que "racias a ellos seremos felices. En cambio* nadie busca la felicidad por

estas cosas* ni en "eneral por nin"una otra. %arece que tambin ocurre lo mismo con la autarqua* No pues el bien perfecto parece ser suficiente. 4ecimos suficiente no en relacin con uno mismo* con el ser que vive una

Comentario
Boda actividad tiene un fin, y este es el #ien ue de#e reali5arse. Kien y fin coinciden, como no podra ser de otra forma, en la teora marcadamente teleolgica de Aristteles. >aturale5a y moralidad se vinculan. As, ,a#r" tantos #ienes o fines como actividades. =el mismo modo, ,a#r" #ienes y fines intermedios o imperfectos, por ue todo, en general, se ,ace en funcin de un fin %ltimo o perfecto, a uello a lo ue tiende sin condiciones, a uello por lo ue se ,acen todas las cosas: la felicidad. $sta constituye el o#+etivo final: cual uier otra accin ue pareciera poseer fin en s mismo, la descu#riramos como medio para alcan5arla.

Anotaciones

You might also like