You are on page 1of 11

Al servicio de las personas y las naciones

Per Estudios de Caso de la Iniciativa Ecuatorial

COMUNIDAD NATIVA ESEEJA DE INFIERNO

Soluciones locales de desarrollo sostenible para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes

SERIE DE ESTUDIOS DE CASO PNUD INICIATIVA ECUATORIAL


Las comunidades locales e indgenas de todo el mundo estn promoviendo soluciones innovadoras de desarrollo sostenible que funcionan para las personas y para la naturaleza. Pocas publicaciones o estudios de caso revelan la historia completa de cmo evolucionan estas iniciativas, la amplitud de sus impactos, o cmo cambian con el tiempo. Menos an se han dado a la tarea de contar estas historias usando a los profesionales de las propias comunidades como narradores de la historia. Con motivo de su dcimo aniversario, la Iniciativa Ecuatorial busca llenar este vaco. El siguiente estudio de caso forma parte de una serie, cada vez mayor, de estudios que detallan el trabajo de los ganadores del premio Ecuatorialmejores prcticas examinadas y revisadas por expertos, para la conservacin comunitaria del medio ambiente y los medios de vida sostenibles. Estos estudios de caso buscan promover el dilogo sobre polticas necesarias para escalar las prcticas locales exitosas, mejorar la base de conocimientos globales sobre el medio ambiente y las soluciones locales para el desarrollo, y servir de modelos replicables en otros lugares del mundo. Los estudios de caso se ven y se entienden mejor haciendo referencia a El Poder de la Accin Local: 10 Aos de Lecciones del Premio Ecuatorial, un compendio de lecciones aprendidas y guas de polticas basadas en el material de los estudios de caso.

Haga clic en el mapa para visitar la base de datos de estudios de caso de la Iniciativa Ecuatorial. Editores
Jefe de Redaccin: Joseph Corcoran Editor Jefe: Oliver Hughes Editores Contribuyentes: Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Erin Lewis, Whitney Wilding

Escritores Contribuyentes

Edayatu Abieodun Lamptey, Erin Atwell, Toni Blackman, Jonathan Clay, Joseph Corcoran, Larissa Currado, Sarah Gordon, Oliver Hughes, Wen-Juan Jiang, Sonal Kanabar, Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Rachael Lader, Patrick Lee, Erin Lewis, Jona Liebl, Mengning Ma, Mary McGraw, Gabriele Orlandi, Brandon Payne, Juliana Quaresma, Peter Schecter, Martin Sommerschuh, Whitney Wilding, Luna Wu

Diseo

Oliver Hughes, Dearbhla Keegan, Matthew Konsa, Amy Korngiebel, Kimberly Koserowski, Erin Lewis, John Mulqueen, Lorena de la Parra, Brandon Payne, Mariajos Satizbal G.

Agradecimientos

La Iniciativa Ecuatorial reconoce con gratitud los consejos y aportaciones de la Comunidad Nativa Eseeja de Infierno y en particular, los consejos y aportaciones de Martin Schmidt, Rainforest Expeditions. Las fotografas son cortesa de la Comunidad Nativa Eseeja de Infierno y Posada Amazonas (http://www.perunature.com/posada-amazonas.html). Los mapas son cortesa del Libro mundial de datos (World Fact Book) de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de Wikipedia. La traduccin es cortesa de Ana Alconchel y la revisin de Patricia Rodriguez-Daz (voluntarias de Naciones Unidas).

Cita sugerida

United Nations Development Programme. 2012. Eseeja Native Community of Infierno, Peru. Equator Initiative Case Study Series. New York, NY.

Per

COMUNIDAD NATIVA ESEEJA DE INFIERNO


DATOS CLAVE
GANADOR DEL PREMIO ECUATORIAL: 2002 FUNDACIN: 1996 LOCALIZACIN: Estado Madre de Dios BENEFICIARIOS: 500 miembros de la comunidad BIODIVERSIDAD: guila harpa, nutria gigante

RESUMEN DEL PROYECTO


La Comunidad Nativa Eseeja de Infierno fue la primera en beneficiarse de la Ley de Comunidades Nativas de Per en el estado de Madre de Dios, recibiendo el ttulo legal de 9.558 hectreas de tierra a ambos mrgenes del ro Tambopata a finales de los aos 70. Como condicin para la defensa de sus tierras en los aos 80, se oblig a la Comunidad a reservar unas 3.000 hectreas como reserva comunal en la que se prohiba la caza, la explotacin forestal, la silvicultura o cualquier otro tipo de extraccin de recursos. Desde 1996, en asociacin con una empresa privada del sector, la Comunidad ha gestionado conjuntamente un alojamiento de ecoturismo llamado Posada Amazonas que aprovecha esta zona forestal de 3.000 hectreas. Entre 1997 y 2007 los ingresos netos procedentes de este alojamiento ascendieron a ms de 250.000 USD. Como viene siendo habitual, los beneficios se dividieron en partes iguales entre los 500 miembros de la comunidad. En el ao 2000 la comunidad invirti el 25 por ciento en educacin, lo que hizo posible la construccin y el funcionamiento de la nica escuela secundaria rural de la regin.

TABLA DE CONTENIDOS
Antecedentes y Contexto Actividades Clave e Innovaciones Impactos en la Biodiversidad Impactos Socioeconmicos Impactos Polticos Sostenibilidad Replicacin Alianzas 4 5 6 6 8 9 9 10

Antecedentes y Contexto

La Comunidad Nativa Eseeja de Infierno es un grupo indgena de Per cuya tierra ancestral se sita en el ro Tambopata, en la regin Madre de Dios, uno de los puntos con mayor biodiversidad del mundo. La regin se caracteriza por la selva baja amaznica y cuenta con varias especies en peligro de extincin como la tortuga amaznica, el caimn, el guacamayo o la nutria de ro gigante. Al igual que en muchas regiones del Amazonas, la conversin de la tierra para la agricultura, la tala ilegal, la deforestacin y la prdida del hbitat son claras amenazas en la actualidad.

Comunidad Nativa de Infierno


La Comunidad Nativa Eseeje de Infierno se form en 1974, cuando el gobierno peruano aprob la Ley de Comunidades Nativas, que estipulaba que todos los pueblos indgenas de la Amazona tenan derecho a formar comunidades, a delimitar sus tierras y, a cambio, obtenan el reconocimiento formal y legal de derechos territoriales inalienables. Con este fin, Eseeja se uni a otros habitantes andinos y ribereos de la regin Infierno para formar la Comunidad Nativa de Infierno. Aunque este proceso de movilizacin y constitucin dur dos aos enteros, el grupo surgi como la primera comunidad nativa oficialmente reconocida en el estado de Madre de Dios. Se concedi a la comunidad el ttulo legal de 9.558 hectreas de tierra a ambos mrgenes del ro Tambopata.

impugn con xito esta resolucin en 1987, y consigui devolver la tierra al dominio legal de la comunidad. Sin embargo, la resolucin del proceso pona una condicin: el rea deba ser declarada reserva en el plan de ordenamiento territorial de la comunidad. Por lo tanto, la comunidad tuvo que reservar 3.000 hectreas de tierra (casi el 30 por ciento de su territorio) como reserva comunal en la que la caza, la explotacin forestal, la silvicultura o cualquier otro tipo de extraccin de recursos estaba prohibido. Para aprovechar las ventajas de la biodiversidad nica de la reserva comunal, un rea que haba estado deshabitada durante 20 aos, la comunidad decidi embarcarse en una empresa de ecoturismo de bajo impacto que resultara beneficiosa para las familias de la Comunidad de Infierno pero no perturbara directamente sus vidas. En 1996 la comunidad concluy un contrato con un socio privado, Rainforest Expeditions. El acuerdo estableca un proyecto de ecoturismo participativo, cuyo elemento principal sera el albergue ecoturstico en el Amazonas. Se fij un periodo de 20 aos para transferir la gestin del albergue a la comunidad. Hasta ese momento, los miembros de la comunidad recibiran ayuda para desarrollar las competencias organizativas y de gestin necesarias para llevar el negocio de forma independiente. Aunque la comunidad conserva la propiedad exclusiva del albergue, le corresponde a Rainforest Expeditions una participacin de los beneficios del 40 por ciento hasta el ao 2016 para recuperar los costes de inversin inicial y capacitacin. Mientras tanto, el albergue se dirige mediante un modelo de cogestin supervisado por un comit de control.

Comienzos del ecoturismo basado en la comunidad


A principios de los aos 1990 la regin Madre de Dios registr un gran aumento en el nmero de turistas que visitaron la zona. Este aumento puede asociarse, al menos en parte, a la creacin de la Reserva Nacional de Tambopata, un rea de conservacin de 275.000 hectreas creada por el Instituto Nacional de Recursos Naturales peruano (INRENA) para proteger las cuencas de los ros Tambopata y Candamo. Durante el proceso de delimitacin de esta rea de conservacin, una parte del territorio de la Comunidad Nativa de Infierno se aadi por error a la reserva. La comunidad
4

Gobernanza y estructura institucional


El comit mantiene un equilibrio equitativo entre las partes interesadas (cinco miembros de la comunidad y cinco de Rainforest Expeditions). El contingente de la comunidad se elige mediante una asamblea comunal y se rene mensualmente con los representantes de Rainforest Expeditions para tratar los asuntos relativos a recursos humanos, necesidades financieras y cuestiones operativas.

Actividades Clave e Innovaciones

La Comunidad Nativa Eseeja de Infierno est compuesta por poco ms de 500 miembros, el 20 por ciento de los cuales son Eseejas, el 21 por ciento inmigrantes andinos, el 23 por ciento inmigrantes locales y el 34 por ciento mestizos. Antes de la iniciativa, la Comunidad era econmicamente pobre y marginada, y sobreviva en gran parte gracias a la agricultura de subsistencia, a la recoleccin y venta de nueces de Brasil y a la caza y recoleccin a pequea escala. La dependencia excesiva de estas actividades y la falta de opciones viables como medios de subsistencia alternativos estaban ejerciendo una presin insostenible en los ecosistemas locales y los recursos naturales. Como respuesta a estos peligros la comunidad decidi explorar el sector del ecoturismo como una posibilidad para mejorar los medios de vida locales.

de altura ofrece a los visitantes la posibilidad de ver tucanes, loros, guacamayos y bandadas de diferentes especies. En una cocha cercana se puede observar una pequea poblacin de nutrias gigantes, as como caimanes, hoacines y arucos. Algunos escondites ofrecen a los observadores de aves la posibilidad de ver amazonas farinosas, loros de cabeza amarilla y de cabeza azul, y loritas pico negro. El albergue ecolgico se rige por el principio de priorizar los productos y materiales locales, siempre y cuando tengan una calidad y un precio comparable al de productos similares en el mercado. Adems de a aquellos directamente empleados en el albergue ecolgico, este proyecto ofrece a toda la Comunidad una oportunidad para beneficiarse de una nueva economa y mercado para sus productos. Este mismo principio ha regido la introduccin gradual del etnoturismo en los programas ofrecidos a los turistas, en los que la cultura local es tanto un motivo de orgullo como una fuente de ingresos. El nfasis en el reparto de los beneficios y las decisiones tomadas conjuntamente entre un socio del sector privado y la comunidad local supone una innovacin considerable. Estos esfuerzos tambin se han complementado con medidas de capacitacin de la comunidad en desarrollo empresarial y habilidades de gestin. Como la propiedad de Posada Amazonas ser transferida a la comunidad despus de un periodo de 20 aos, todos los puestos operativos y de gestin sern ocupados por los miembros de la misma. La decisin de la Comunidad Eseeja de reservar sus tierras para la conservacin, tomada muchos aos antes del comienzo de esta iniciativa, ha permitido que se lleve a cabo esta empresa conjunta. La asociacin entre la empresa privada y la comunidad local, as como el reparto de beneficios y las decisiones tomadas conjuntamente entre las dos, son la clave del xito. El acuerdo del reparto de beneficios es productivo para ambas partes. Es evidente que la Comunidad es capaz de avanzar rpidamente para adquirir una mayor responsabilidad en la gestin. Se trata de un esfuerzo pionero en lo referente al liderazgo indgena en la conservacin de la biodiversidad en Per. El resultado final es un enfoque de gestin efectivo en la proteccin de una importante rea rica en biodiversidad.
5

Posada Amazonas
En asociacin con Rainforest Expeditions, la Comunidad dirige ahora la Posada Amazonas, un albergue ecolgico de 30 habitaciones que est situado dentro de los lmites de su territorio ancestral, adyacente a la Reserva Nacional de Tambopata, de 1,9 millones de acres. El albergue se construy haciendo uso de los diseos y materiales propios de la arquitectura tradicional indgena (madera localmente talada, hojas de palmera y caa brava), junto al uso de tecnologa moderna de bajo impacto. La proximidad del albergue a la Reserva Natural de Tambopata ofrece a sus huspedes acceso a parte de la selva tropical amaznica con mayor biodiversidad. Los ecosistemas que van desde la Sierra Andina a alguno de los bosques nubosos que an quedan intactos de la Amazona contienen ms de 1.300 especies de aves (incluidas 32 especies de loros), 200 especies de mamferos, 90 especies de ranas, 1.200 especies de mariposas y 10.000 especies de plantas superiores. El objetivo general de las actividades de la Posada Amazonas es proteger la biodiversidad a travs de actividades tursticas educativas y de bajo impacto. La comunidad ofrece un programa de cuatro das de visitas en balsa no motorizada a los hbitats naturales de especies endmicas nicas. Adems, a los huspedes del albergue tambin se les ofrecen excursiones por la selva, paseos etnobotnicos, paseos nocturnos y sesiones informativas, y visitas a granjas. Una torre de andamios de 35 metros

Impactos

IMPACTOS EN LA BIODIVERSIDAD
Las actividades de conservacin en la reserva comunal han tenido un importante impacto en la biodiversidad y los ecosistemas de la regin, ya que protegen algunos de los hbitats ms ricos en fauna y flora nicas del planeta. Los guas de la comunidad que acompaan a los turistas en las excursiones a la reserva han informado anecdticamente del regreso de varias especies entre las que se encuentran los guacamayos, los colibres, los martines pescadores, las garzas, los tucanes, las tortugas y los monos. Tambin se ha apreciado un aumento en las poblaciones de capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris), guilas harpa (Harpia harpyja) y nutrias gigantes (Pteronura brasiliensis), todos ellos amenazados o en peligro de extincin.

datos. Despus, Conservacin Internacional analiza estos datos e informa a la Comunidad para que pueda tomar decisiones fundadas sobre el lugar en el que debern focalizar su energa de conservacin colectiva. Otros programas de seguimiento han estado basados en incentivos, como el Harpy Eagle Nest Watching Program (Programa de Vigilancia de Nidos de guila Harpa). En este programa si un miembro de la comunidad localiza un nido activo de guila harpa en su parcela de tierra, recibe una recompensa monetaria (un porcentaje que depende del nmero de turistas que tienen la oportunidad de verlo). Esta tarifa se paga hasta que la cra del guila eche plumas, periodo que puede durar hasta nueve meses. Se llev a cabo un proceso consultivo de forma colectiva y participativa sobre las normas que rigen este programa, garantizando as la propiedad y la implicacin de la Comunidad. Otra especie que se ha beneficiado de los esfuerzos de la Comunidad por la conservacin y la gestin colectiva es la de la nutria gigante que habita en las cochas cercanas. Anteriormente, esta poblacin residente de nutrias en peligro de extincin se cazaba por sus pieles, y eran el blanco de pescadores por su influencia negativa en los rendimientos de la pesca. Despus de construir el albergue, se establecieron estatutos para regular los derechos de pesca y acceso a las cochas que formaban los hbitats de la nutria. En cooperacin con la Sociedad Zoolgica de Frncfort, la comunidad pudo establecer e implementar cdigos de conducta que protegan los lugares de reproduccin. Uno de estos cdigos de conducta implicaba la delineacin de una zona especial de reserva, que comprende la mitad del rea de la cocha, quedando fuera del alcance tanto de los turistas como de los miembros de la Comunidad.

Alianzas para la supervisin; incentivos de conservacin


En el proceso de establecimiento de los componentes primarios del proyecto de ecoturismo, la Comunidad Nativa de Infierno tambin desarroll simultneamente alianzas con varias organizaciones no gubernamentales y socios de investigacin que han estado activamente involucrados en las labores de conservacin en la regin. Las alianzas de supervisin y evaluacin de la biodiversidad han sido especialmente ventajosas, ya que han permitido a la comunidad recopilar datos sobre las especies dentro del rea comunal y, lo que es ms importante, de aquellas especialmente vulnerables o amenazadas. Mediante estas alianzas, la Comunidad tambin ha podido determinar de una manera efectiva y precisa el impacto de las actividades tursticas en estas especies, y utilizar estos datos para informar sobre estrategias de conservacin prioritarias, planes de gestin de la tierra y supervisin independiente. Un ejemplo de ello ha sido la colaboracin con Conservacin Internacional. Con su ayuda la Comunidad ha puesto en marcha un programa de supervisin de la vida silvestre en el que los miembros de la comunidad colaboran como vigilantes de la misma y recopilan
6

IMPACTOS SOCIOECONMICOS
Al igual que ha aumentado constantemente el nmero de turistas que visita la regin Madre de Dios, tambin lo ha hecho el nmero de visitantes al albergue Posada Amazonas. El nmero de visitantes

aument de 2.000 en 1998 a 7.000 en 2007. Posada Amazonas representa ahora un asombroso 20 por ciento del mercado turstico de la regin. Como la Comunidad Eseeja ha estado implicada en el desarrollo y funcionamiento del albergue desde el principio, este xito se ha traducido directamente en una mejora sustancial de los ingresos locales y de los recursos. Actualmente, la mayora de los puestos asalariados en el albergue estn ocupados por miembros de la comunidad local, ofreciendo puestos de trabajo necesarios, oportunidades de empleo y una plataforma de creacin de capacidades. Desde 1997 a 2007, el 60 por ciento de los beneficios destinado a la Comunidad (Rainforest Expeditions reciba el 40 por ciento restante) ascendi a la sorprendente suma de 662.225 USD. Esta cifra no incluye todos los beneficios de la comunidad e ingresos adicionales de la venta de materiales de construccin locales, artesana o productos agrcolas. No es una exageracin afirmar que el albergue ecolgico ha transformado sustancial y positivamente la economa local.

asalariados del proyecto, con un ingreso adicional de 195.894 USD entre 1997 y 2007. Esta diferencia en las ganancias puede atribuirse, al menos en parte, a las propinas que se recogen en estos puestos. Los guas de Posada Amazonas han alcanzado una reputacin mundial por el seguimiento de aves y vida silvestre, y a menudo reciben generosas recompensas de los visitantes por su experiencia. Los ingresos restantes de las actividades ecotursticas se invierten en proyectos de infraestructura de la comunidad, como una escuela secundaria, servicio de ordenadores, acceso por carretera y un pozo y depsito de agua potable. La respuesta de la Comunidad a la iniciativa de ecoturismo ha sido favorable, quizs incluso ms all de las expectativas. Aunque los Eseeja no eran ajenos por completo al turismo, ya que durante 25 aos han estado pasando barcos tursticos por el ro adyacente, la intencin desde el principio era que la introduccin del ecoturismo en la comunidad fuese gradual. Al comienzo del proyecto, cada miembro de la Comunidad recibi un curso introductorio/de iniciacin sobre ecoturismo y formacin sobre los posibles puestos que estaran disponibles en el albergue. Por lo tanto, los miembros de la Comunidad proyectan un sentimiento de propiedad y orgullo ante las actividades de ecoturismo. Con la intencin de ampliar el gran xito de la Posada Amazonas, la Comunidad ha formado comits para elaborar planes estratgicos en sectores como la agricultura, la educacin, la sanidad, la artesana y el rejuvenecimiento cultural. En el ao 2000, en lugar de simplemente dividir los beneficios del ecoturismo entre los

Contribuciones al bienestar local


Un porcentaje de los ingresos del albergue ecolgico se ha invertido en proyectos de ayuda social tales como un fondo sanitario de urgencias, servicios de cuidado y ayuda a las personas mayores, y prstamos y becas para los jvenes que deseen cursar estudios superiores. El resto de los beneficios se dividen entre las 150 familias de la comunidad, y han aumentado de 150 USD por hogar en 2001 a 805 USD en 2007. Los guas se encuentran entre los mejores

miembros, la Comunidad tuvo la previsin de reservar un 25 por ciento para invertir en educacin. Esta inversin inicial permiti al comit de educacin construir la nica escuela secundaria rural en la zona de Puerto Maldonado. El comit de artesana tambin ha dado pasos importantes con inversiones relativamente modestas por parte de la comunidad. Han resucitado las tcnicas de artesana tradicional, han construido un taller, han organizado cursos y han redactado un borrador de estrategia comercial. Para mejorar la coordinacin y la comunicacin entre los diferentes comits, y para reducir los malentendidos o cualquier rivalidad que pueda surgir en cuanto a los recursos o la inversin, la Comunidad ha elegido a dos personas como personal de enlace.

su poblacin residente de nutrias gigantes. Aunque la concesin fue aprobada, el gobierno concedi a su vez un permiso de pesca para la misma zona en inters del sector privado. Los objetivos de conservacin y pesca comercial no eran compatibles, as que una de las concesiones deba ser revocada. Las consecuentes negociaciones polticas necesitaron el apoyo de diferentes organizaciones, incluida la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental. A la Comunidad le cost varios meses y miles de dlares convencer al gobierno para que revocara la concesin de pesca. Sin embargo, su persistencia dio sus frutos y a la empresa conjunta se le otorg una concesin de turismo ecolgico que cubra un rea extra de 2.000 hectreas. En cuanto a las alianzas de la Comunidad y el frente de movilizacin, la Comunidad Eseeja ha trabajado con Rainforest Expeditions para crear alianzas con otras comunidades ro arriba del albergue, y para asegurarse de que la tierra entre Posada Amazonas y la Reserva Nacional de Tambopata permanezca protegida. Se ha contactado con las cuatro comunidades del rea, que constituyen la totalidad de la poblacin entre Infierno y los lmites de la Reserva Nacional de Tambopata. La Comunidad pretende alinear todas las comunidades y asegurar su apoyo a la conservacin del pasillo de selva tropical que les conecta y crear una zona funcional de separacin de la Carretera Interocenica.

Estrategias para la sostenibilidad


El potencial de ingresos de la Posada Amazonas est empezando a llegar a su punto mximo, tanto en trminos de empleo como en maximizacin de beneficios. La multiplicacin de los impactos econmicos positivos del proyecto se est convirtiendo en un desafo. Los arquitectos de la iniciativa han intentado resolver esta cuestin conectando a las familias de la comunidad con oportunidades de empleo alternativas, fuera del sector del turismo, o mnimamente relacionadas. En este sentido, las actividades ms productivas incluyen un centro etnobotnico, un puerto, un taller de artesana, un centro de procesamiento de fruta y una piscifactora. El centro etnobotnico, por ejemplo, genera unos ingresos anuales de 12.000 USD solamente con sus servicios mdicos. Aunque la iniciativa ha tenido un impacto general positivo en la comunidad, tambin han surgido algunos problemas. Entre ellos, el principal ha sido las desigualdades de ingresos que han surgido en la Comunidad. Especialmente cuando se inici el proyecto, las disparidades de ingresos y las diferencias de acceso al empleo dieron lugar a tensiones raciales entre los mestizos y los Eseeja. El hecho de que algunos sectores de la poblacin local tengan ingresos ms altos ha sido motivo de preocupacin por si provoca el cambio de la cultura local a un estilo de vida ms consumista. Adems, en algunos casos, los nuevos ingresos se han gastado en motosierras y rifles, asociados con la tala y la caza furtiva.

IMPACTOS POLTICOS
La Comunidad Eseeja ha tenido un impacto directo en la formulacin de una poltica en la regin, sobre todo mediante la presin ejercida en contra de la construccin de la Carretera Interocenica, a tan solo 40 km de Infierno. Esta carretera est diseada para conectar el Ocano Atlntico en Brasil con el Ocano Pacfico en Per, una propuesta que alterar drsticamente el aspecto geogrfico de Madre de Dios. La Comunidad ha adoptado una doble respuesta: por un lado, ha presionado al gobierno peruano para que reconozca las necesidades de la comunidad en el rea propuesta de desarrollo; y en segundo lugar, ha establecido fuertes alianzas con comunidades de los alrededores para movilizar un frente unido. En el primer caso, y a modo de ejemplo, la Comunidad Eseeja solicit una concesin para gestionar las tierras alrededor de la cocha, con
8

Sostenibilidad y Replicacin

SOSTENIBILIDAD
En cuanto a sostenibilidad financiera, Posada Amazonas est en una posicin fuerte con un ndice de ocupacin del 57 por ciento, un 20 por ciento por encima del umbral de rentabilidad. El albergue ofrece un retorno de la inversin del 35 por ciento, y an pueden crecer las actividades relacionadas con el turismo como la artesana, la produccin de alimentos y la venta al por menor. La iniciativa tambin se encuentra en una posicin fuerte con respecto a la sostenibilidad social y organizacional. Siempre que sea posible, el personal es escogido directamente de la comunidad. Los empleados individuales reciben formacin continua, y la mayora de la comunidad se est preparando para asumir el control total del albergue en 2016. Los miembros de la comunidad estn siendo formados para los puestos bsicos del albergue, entre los que se encuentran los servicios de limpieza, comedor, cocina, guas, conduccin de barcas y mantenimiento general del albergue. Los puestos del albergue solamente pueden ocuparse durante un mximo de dos aos por individuo, para asegurar el acceso rotativo al empleo y a la transmisin de conocimientos y habilidades en la comunidad. La comunidad ha desarrollado un programa que consiste en formar a los formadores, mediante el cual el personal de cada puesto ensea a otros miembros de la comunidad sus correspondientes tareas y responsabilidades. Tambin se ha ofrecido formacin y capacitacin en contabilidad, administracin y logstica, as como en puestos ejecutivos (marketing y gestin). Una actividad especfica de capacitacin, que contribuir a la sostenibilidad general de la iniciativa, es un acuerdo de cooperacin con una universidad boliviana para crear un programa de liderazgo de dos aos de duracin. Entre 20 y 30 miembros de la comunidad recibirn ayuda para sacar provecho de un currculum diseado especficamente para fomentar el liderazgo de la comunidad. El programa incluir talleres de contabilidad, estudios de gnero, gestin de recursos humanos, etc. Se contratar a especialistas para impartir formacin en ley comunal, gestin de la tierra, agricultura
9

sostenible e informtica bsica. Con este programa se espera que surja un nmero de lderes en la Comunidad con la capacidad y el compromiso de manejar los problemas de organizacin a los que hace frente la misma, y de aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible.

REPLICACIN
Para fomentar la difusin de buenas prcticas en conservacin medioambiental y el turismo de bajo impacto, Rainforest Expeditions ha establecido un intercambio de informacin denominado Trueque Amaznico. La iniciativa rene a operadores tursticos y a comunidades indgenas de tres proyectos de ecoturismo de xito comparable en las zonas amaznicas de Bolivia, Ecuador y Per. Estos grupos se reunieron por primera vez en 2003 para compartir informacin y elaborar una lista de las mejores prcticas que sera til compartir con otras comunidades comprometidas con las mismas

causas y que se enfrentan a retos similares. Se apoyaron las visitas de comunidad a comunidad, lo cual ha permitido que se compartan conocimientos y buenas prcticas a nivel nacional e internacional.

ALIANZAS
El socio principal de la Comunidad Eseeja es Rainforest Expeditions, una empresa peruana con nimos de lucro que gestiona cuatro albergues ecolgicos en Per. Adems de Posada Amazonas, dirige dos albergues ecolgicos de la Zona Reservada Tambopata-Candamo al sudeste del Amazonas (Refugio Amazonas y Tambopata Research Center) y otro en los Andes, cerca del Parque Nacional Huascarn. El papel de Conservacin Internacional y Wildlife Conservation Society ha sido de vital importancia en el xito de esta empresa conjunta. La Fundacin MacArthur, el Instituto del Banco Mundial y la American Bird Conservancy tambin han contribuido a que el albergue sea posible. Wildlife Conservation Society Conservacin Internacional (ayud a la comunidad con un programa de seguimiento de la vida silvestre desarrollado conjuntamente, el cual rastrea el impacto del turismo y la caza en la biodiversidad dentro de las fronteras de la comunidad) Fundacin MacArthur (subvencin de 50.000 USD) Fondo de Alianzas para Ecosistemas Crticos (apoy la iniciativa Trueque Amaznico) Fondo bilateral Per-Canad (prstamo inicial de 350.000 USD para construir el albergue y para la formacin inicial) Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (apoy la iniciativa durante el proceso de solicitud de la concesin de ecoturismo) Fundacin Interamericana Sociedad Zoolgica de Frncfort (medidas de capacitacin a travs de la implementacin de Cdigos de Conducta con respecto a la observacin de las nutrias gigantes en peligro de extincin en las cochas gestionadas por la iniciativa) American Bird Conservancy Banco Mundial.

10

REFERENCIAS ADICIONALES
Video sobre Eseeja, 2002. Mire aqu. Sitio web de Posada Amazonas: http://www.perunature.com/posada-amazonas.html

Haga clic en las miniaturas a continuacin para leer ms estudios de caso como ste:

Equator Initiative Environment and Energy Group United Nations Development Programme (UNDP) 304 East 45th Street, 6th Floor New York, NY 10017 Tel: +1 646 781-4023 www.equatorinitiative.org El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de desarrollo de la ONU - ayuda a promover el cambio y a conectar a pases con los conocimientos, la experiencia y los recursos para ayudar a la gente a forjar una vida mejor. La Iniciativa Ecuatorial rene a las Naciones Unidas, a gobiernos, a la sociedad civil, a empresas y a organizaciones de base, para reconocer y promover soluciones locales de desarrollo sostenible, para las personas, la naturaleza y las comunidades resilientes. 2012 by Equator Initiative All rights reserved

You might also like