You are on page 1of 84

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS HUANCAVELICA

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

PROLOGO. Las funciones municipales inciden sobre las condiciones de vida, satisfacen necesidades concretas y aportan infraestructura bsica para la actividad econmica y la vida cvica. En ese sentido las municipalidades asumen un rol central en la promocin del desarrollo local. Ello implica que su accin debe dirigirse hacia el logro de los objetivos compartidos por la poblacin, lo que obliga a desarrollar estrategias integrales para la solucin de los problemas locales. La Ley General de Residuos Slidos N 27314, desarrollen una gestin integral de los residuos prevencin y minimizacin de residuos, para Integral de Gestin Ambiental de los Residuos plan un carcter provincial. exige a los gobiernos locales que slidos, considerando acciones de ello requieren formular su Plan Slidos (PIGARS), teniendo este

Como parte de sus actividades, la Gerencia de Promocin del Desarrollo Econmico y Servicios Bsicos, ha contemplado dar cumplimiento a la Ley General de residuos slidos y su respectivo Reglamento, llevando a cabo el proceso de elaboracin del PIGARS de Huancavelica. Dado que es un objetivo estratgico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y que responde a un grave problema sentido por la poblacin.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancavelica

CAPITULO I:

INTRODUCCION.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

La Municipalidad Provincial de Huancavelica con el apoyo del CONAM ahora MINISTERIO DEL AMBIENTE y el Gobierno Regional a travs de la gerencia de Recursos Naturales y Gestin dl Medio Ambiente, han elaborado un primer documento sobre el Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS) en la Ciudad de Huancavelica. La Ley 27314 del 21 de julio de 2000 requiere a las Municipalidades Provinciales del pas formular sus respectivos Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS). La Municipalidad Provincial de Huancavelica en sujecin a este mandato de Ley, y reconociendo la impostergable necesidad de establecer un adecuado manejo de residuos slidos en toda la Provincia, acord con el CONAM ahora MINISTERIO DEL AMBIENTE desplegar los esfuerzos que estn a su alcance para encarar este desafo. El PIGARS se ha formulado participativamente con el concurso de diversas instituciones pblicas y privadas, que se renen en la Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica. Una primera tarea colectivamente planteada fue elaborar el diagnstico o anlisis de la situacin actual del manejo de residuos slidos en la ciudad de Huancavelica, con la finalidad de disponer de una lnea base consensuada que permita encarar, orgnica y estratgicamente, los principales conflictos que subyacen a la problemtica del manejo de residuos slidos en la ciudad de Huancavelica. Este documento contiene el PIGARS para la ciudad de Huancavelica. Aqu se podr encontrar un anlisis integral sobre el estado de la limpieza pblica en la ciudad de Huancavelica y las respectivas conclusiones y pautas para la accin, siguiendo la metodologa de trabajo recomendada por el MINISTERIO DEL AMBIENTE. El PIGARS se basa en el procesamiento de la informacin proporcionada por las municipalidades de Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Huachocolpa, Huayllahuara, Izcuchaca, Laria, Manta, Mariscal Cceres, Moya, Nuevo Occoro, Palca, Pilchaca, Vilca y Yauli. La participacin de diversos representantes y colaboradores de las municipalidades ha sido fundamental para la elaboracin de ste documento.

CAPITULO II:

OBJETIVO.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Elaborar de forma participativa el diagnstico de los residuos slidos de la ciudad de Huancavelica como un producto base para la formulacin del Plan Integral de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS) a fin de mejorar las condiciones de salud y ambiente de la localidad. CAPITULO III: METODOLOGIA.

La metodologa que se ha empleado ha sido participativa y ha propiciado una dinmica de trabajo multidisciplinario a travs de la Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica. Adems, se han realizado consultas con delegados y especialistas de las municipalidades de Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Huachocolpa, Huayllahuara, Izcuchaca, Laria, Manta, Mariscal Cceres, Moya, Nuevo Occoro, Palca, Pilchaca, Vilca y Yauli. Esta informacin se recopil empleando formatos homogneos, previamente diseados para tal fin (ver Anexo 1). Adems, se ha realizado una verificacin de la consistencia de la informacin disponible en base a los parmetros y ratios para ciudades similares. Los datos que no han guardado las proporciones o niveles razonables de consistencia han sido reemplazados por estimaciones propias debidamente justificadas en cada caso. A excepcin del estudio de caracterizacin de residuos slidos domsticos realizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica en los distintos distritos, la informacin que se ha utilizado principalmente es la que las municipalidades han proporcionado. Se ha empleado la metodologa de formulacin de PIGARS sugerida por el MINISTERIO DEL AMBIENTE, la cual se basa en los pasos que se muestran en la Figura 1. De este modo, el anlisis de la situacin actual del manejo de residuos slidos se ha desarrollado distinguiendo dos grandes campos de estudio: i) el tcnico operativo; ii) el gerencial y administrativo.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Figura: Metodologa para la formulacin del PIGARS


PASO 1: Organizacin local para el desarrollo del PIGARS PASO 7: Ejecucin de proyectos y monitoreo PASO 2: El diagnstico o definicin del problema

Recursos Humanos yFinancieros

PASO 6: Formulacin del plan de accin del PIGARS

MEJORAR LAS CONDICIONES DE SALUD Y AMBIENTE EN HUANCAVELICA Concertacin institucional Educacin Ambiental

PASO 3: Establecimiento de los objetivos y alcances del PIGARS

PASO 5: Preparacin de la estrategia

PASO 4: Identificacin y evaluacin de las alternativas

Principales Fuentes de Informacin Aportes de los participantes de la Mesa de Concertacin Ambiental de Huancavelica. Municipalidad de Huancavelica, Acobambilla, Acoria, Conayca, Cuenca, Huachocolpa, Huayllahuara, Izcuchaca, Laria, Manta, Mariscal Cceres, Moya, Nuevo Occoro, Palca, Pilchaca, Vilca y Yauli. Estudio de caracterizacin de residuos slidos en Huancavelica.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

CAPITULO IV: 1. CONTEXTO.

DIAGNOSTICO.

Este departamento de Huancavelica est ubicado en la cadena occidental y central sierra central del pas, enclavado en las altas montaas, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junn. Limita al norte con Junn; al sur con Ayacucho e Ica; al este con Ayacucho y al oeste con Lima e Ica. Su belleza natural y sus recursos energticos lo convierten en una regin de gran potencial para su desarrollo. Latitud sur: 11 59 10". Longitud oeste: entre meridianos 74 34 40" y 75 48 30". Poblacin: o o Masculinos: 206.506. Femeninos: 220.503.

Altura de la capital: 3.660 msnm. Nmero de provincias: 7. Nmero de distritos: 94.

1.1. Territorio. El Departamento tiene una extensin de 22.131,47 kilmetros cuadrados y se divide en siete provincias: Huancavelica o Capital: Huancavelica Acobamba o Capital: Acobamba Angaraes o Capital: Lircay Castrovirreyna o Capital: Castrovirreyna Churcampa o Capital: Churcampa Huaytar o Capital: Huaytar Tayacaja o Capital: Pampas Tiene una densidad poblacional de 19,28 Habitantes por Km2.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cuadro: Extensin Territorial por distrito

Distrito Huancavelica Acobambilla Acoria Conayca Cuenca Huachocolpa Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta Mariscal Cceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilpichaca Vilca Yauli Ascension Huando TOTAL EN PROVINCIA

Extensin Poblacin Territorial (KM2) 37255 578.06 4005 758.32 31299 535.10 1323 37.79 2226 50.25 3032 336.28 907 38.80 979 12.19 1443 78.45 1741 154.14 760 5.63 2272 94.08 2536 211.56 3467 82.08 626 42.97 3186 317.76 28127 319.92 9735 368.28 7804 193.90 142723 4215.56

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA CON SUS 7 PROVINCIAS.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

PROVINCIA DE HUANCAVELICA CON SUS 19 DISTRITOS.

1.2. Clima. Las diferencias de altitud entre las diferentes zonas del departamento determinan la gran variedad de microclimas existentes. En la vertiente occidental, el clima vara de rido a subhmedo a medida que aumenta la altura. Las precipitaciones pluviales alcanzan 70 mm en los sectores ms cercanos a la costa, mientras que en los pisos ecolgicos de mayor altura (4 000 a 4 800 msnm) llegan a los 800 mm. La altura tambin determina las temperaturas, pues por cada 100 metros de incremento de la altitud, la temperatura desciende 0,48C.En el sector interandino, las precipitaciones son ms abundantes, debido a que las altas cumbres atrapan las nubes cargadas de lluvias que los vientos alisios empujan desde la selva. La temporada de lluvias se inicia en octubre y se prolonga hasta abril, llegando a su pico en febrero. En esta regin la temperatura disminuye ms rpido que en la vertiente occidental de los Andes, a razn de 0,72C por cada 100 metros de incremento de la altitud. El sector nororiental del departamento (provincia de Tayacaja) conforma una zona climatolgica especial debido a su cercana a la selva. Aqu las precipitaciones rondan los 2 000 mm anuales.

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Asimismo, las temperaturas son ms elevadas que en el resto del departamento. 1.3. Unidades Hidrolgicas. Los ros del departamento de Huancavelica se originan en las lagunas altoandinas y en los deshielos de los glaciares. Las principales lagunas se concentran en las provincias de Castrovirreyna y Huaytar; las de mayor concentracin de aguas son las de Choclococha, Orcococha, San Francisco y Pacococha. Choclococha (4 600 metros de altitud) es una laguna que est relacionada con los mitos cosmognicos de Huancavelica. Sus nombres incluyen, en la mayora de casos, la palabra quechua cocha, que significa lago o laguna. Tambin existe en el departamento gran cantidad de puquios o manantiales, sobre todo en la provincia de Huaytar.Los ros originados en el departamento estn divididos por la cordillera de Chonta en dos vertientes, la del Atlntico y la del Pacfico. Los principales ros de la vertiente del Pacfico son: Pisco, Ica, San Juan y Grande, los cuales descienden hacia Ica luego de un recorrido corto y abrupto. Sus aguas son de vital importancia para la produccin agrcola de ese departamento. Del lado oriental (vertiente del Atlntico), estn las cuencas del Bajo Mantaro, Moya, Huancavelica, Huarpa, Upamayo, Sicra y Pampas. El ro ms importante del departamento, por su caudal y longitud, es el Mantaro. El empleo de sus aguas para la generacin de energa hidroelctrica constituye una de las actividades econmicas ms importantes de la regin. 1.4. Aspectos Sociales. Segn el censo del INEI y sus proyecciones, a nivel del departamento de Huancavelica tiene 454,797hab segn se muestra en la siguiente tabla.
Poblacin en el Departamento de Huancavelica

Categoras Urbano Rural Total

Casos 144022 310775 454797

% 32 68 100

Fuente: INEI - CPV2007

A nivel de Provincia de Huancavelica se tiene una poblacin que se indica en el siguiente cuadro.
Poblacin en el Provincia de Huancavelica

Categoras Urbano Rural Total

Casos 59851 82872 142723

% 42 58 100

Fuente: INEI - CPV2007

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

A nivel de Distritos de Huancavelica se tiene una poblacin que se indica en el siguiente cuadro.
Cuadro: Poblacin por distritos.

Distrito Huancavelica Acobambilla Acoria Conayca Cuenca Huachocolpa Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta MariscalCceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilpichaca Vilca Yauli Ascension Huando

Urbano 32245 788 3721 706 422 1797 581 580 496 362 760 693 649 736 413 293 4186 9086 1337

Poblacin Rural 5010 3217 27578 617 1804 1235 326 399 947 1379 1579 1887 2731 213 2893 23941 649 6467

total 37255 4005 31299 1323 2226 3032 907 979 1443 1741 760 2272 2536 3467 626 3186 28127 9735 7804

% Urbano Rural 87 20 12 53 19 59 64 59 34 21 100 31 26 21 66 9 15 93 17 13 80 88 47 81 41 36 41 66 79 70 74 79 34 91 85 7 83

Fuente: INEI - CPV2007

Para efectos del presente documento, se emplear la informacin del INEI, la cual presenta una tasa de crecimiento promedio anual de la poblacional censada es de 1,2% para el departamento de Huancavelica,la que estsobre la tasa de crecimiento a nivel de la regin Sierra que present la menor tasa de crecimiento promedio anual con 0,9%. Por otro lado, en el aspecto social, Huancavelica como departamento es el ms pobre del pas, cuya tasa de pobreza alcanza el 84,4% y la pobreza extrema est en 59,9%. Asimismo, representa la tasa de desnutricin ms alta en nios menores de 5 aos de la zona rural del pas: 53,2%. El 14% de la poblacin carece de servicio de agua, el 39% carece de desage y el 8% no tiene electricidad. El analfabetismo en las mujeres alcanza el 14% siendo superado por los nios de 0 a 12 aos con el 28%. Segn el programa de las Naciones Unidas (PNUD) el ndice de Desarrollo Humano es de 0,5474, alcanzando a ser una ciudad con desarrollo humano medio. 1.5. Aspectos Econmicos. Cuenta con las centrales hidroelctricas Santiago Antnez de Mayolo y la Restitucin; ambas aprovechan las aguas del ro Mantaro. Estas centrales

10

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

forman parte del Sistema Interconectado Centro Norte, que suministra energaelctricaaonceregiones: Hunuco, Pasco, Junn, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Ancash, LaLibertad,Lambayeque,HuancavelicayPiura. 1.5.1. Actividad Agrcola. Lo abrupto de la orografa departamental limita el rea susceptible de ser cultivada. La mayor parte de la superficie cultivada en el departamento corresponde a tierras de secano; es decir, es regada con el agua de las lluvias. Por este motivo, la agricultura es una actividad muy vulnerable a temporadas prolongadas de sequa. A pesar de absorber a buena parte de la poblacin econmicamente activa, la agricultura huancavelicana es una actividad escasamente tecnificada. El escaso uso de abonos hace que un buen porcentaje de la tierra cultivable deba ser mantenida en descanso para no agotar sus nutrientes. La propiedad de la tierra se distribuye entre comunidades campesinas y pequeos propietarios, que carecen de la financiacin adecuada para modernizar sus medios de produccin. Otra desventaja comparativa del agricultor huancavelicano es la falta de vas de comunicacin adecuadas que permitan dar salida a sus productos hacia los grandes mercados. Debido a esto y al abuso de los comerciantes intermediarios, que pagan precios muy bajos por los productos regionales, la agricultura se ha limitado hasta el momento a una actividad de subsistencia. En consonancia, los principales cultivos son productos alimenticios como papa, cebada, maz y trigo. Huancavelica es un alto productor nacional de trigo y papa; en medida mucho menor se siembra caf, palta, melocotn, naranjas y limn cido. La actividad agraria no solo es importante porque satisface demanda de alimentos de la poblacin, tambin contribuye a modificar la estructura de los mercados a travs de la introduccin de alimentos alternativos, materias primas y residuos. Entre los principales cultivos tenemos los cereales: el maz amilceo y la cebada, tambin papa, alfalfa, mayormente productos que necesitan baja intensidad de agua. El 64% de sus tierras son pastos naturales, el 16%, tierras cultivables y el 20% montes y otros. En el sector agrcola, tambin se produce papa, de la cual abundan las especies nativas. 1.5.2. Actividad Pecuaria. La actividad ganadera del departamento se concentra en los pastos naturales de las altiplanicies, que han sido la fuente de alimento de los

11

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

camlidos sudamericanos durante milenios. Con la conquista europea se introdujo nuevas especies, de las cuales el ganado vacuno ha llegado a ser la ms extendida; sin embargo, este ganado es causa de un continuo deterioro de los pastos naturales, debido a su forma de alimentarse y de pisar. Los camlidos americanos, como la llama y la alpaca (473 mil cabezas), poseen una dentadura que les permite cortar el pasto y no arrancarlo como hacen ovejas y cabras. La forma de su pezua, almohadillada, distribuye su peso, mientras que las pezuas del ganado vacuno comprimen el suelo. A pesar de estos factores, vacas y toros siguen siendo el ganado domstico ms importante del departamento (195 mil cabezas), gracias a la alta demanda que encuentran en los mercados. Al ganado vacuno le siguen en importancia el ovino (1 600 000 cabezas), el porcino (122 167 cabezas) y el caprino (75 600 cabezas). Tambin se cra cuyes y aves. La actividad ganadera est concentrada en las provincias de Castrovirreyna, Huancavelica y Tayacaja. Se explota con cierta regularidad los recursos ictiolgicos de las lagunas altoandinas, de donde se extrae truchas, bagres, chalhua, ranas y algas. En algunas de ellas se ha desarrollado de manera incipiente la piscicultura, sobre todo en las lagunas de Choclococha y San Francisco, donde se ha construido piscigranjas y jaulas flotantes. Aun as, la capacidad instalada es reducida. 1.5.3. Explotacin de Minas. Su economa est centrada en la minera, destacando las minas de Cobriza con su gran produccin de cobre y Buenaventura y otras, de las que se extrae cobre, plomo, plata y otros minerales. El departamento cuenta con grandes riquezas minerales escondidas en las entraas de sus montaas. Existen importantes reservas de cobre, plomo, zinc, plata y cobre distribuidas en seis yacimientos principales. En tiempos coloniales, el principal producto extrado en Huancavelica era el mercurio de la mina de Santa Brbara, pero el agotamiento de las vetas y el derrumbe de la mina causaron el cese de su explotacin. Hoy en da, tras severas paralizaciones y bajas en la produccin en la dcada de los 80 y principios de los 90, la produccin minera se ha recuperado gracias a la inversin nacional y extranjera. La explotacin se concentra ahora en minerales como cobre, zinc, plata, plomo y wolframio. Con todo, la actividad todava experimenta graves falencias, en particular debido a la falta de adecuadas plantas de procesamiento, pues slo existen en el departamento algunas

12

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

concentradoras, por lo que la produccin minera debe enviarse en bruto para ser elaborada en otros lugares, como las refineras de La Oroya, en Junn. 1.5.4. Energa. El agreste terreno del departamento y el caudal de sus ros lo convierten en una zona de gran potencial hidroelctrico. La cuenca del ro Mantaro, en particular, ha permitido desarrollar una gran infraestructura para la produccin de energa. Se ha aprovechado las empinadas cuestas de la cordillera para canalizar el agua del ro y crear cadas de agua que muevan las turbinas de las centrales.La principal central elctrica del departamento y de todo el pas es la Central Hidroelctrica del Mantaro, integrada por el complejo hidroelctrico Santiago Antnez de Mayolo (Tayacaja), Restitucin y la represa de Tablachaca, que en conjunto generan aproximadamente la mitad de la energa elctrica producida en el Per. Existen otras centrales menores esparcidas por el departamento, algunas de las cuales son termoelctricas. A pesar de su gran potencial, el nivel de electrificacin del departamento es an bastante bajo en comparacin con el promedio nacional. La casi totalidad de la energa elctrica producida en la regin es consumida en gran parte por Lima y en menor proporcin por el resto del Per. Los beneficios para el departamento son mnimos, debido a la aguda centralizacin del Estado peruano y por la ausencia de un canon que permita administrar localmente los recursos energticos generados en la regin. 1.5.5. Turismo. Las ruinas arqueolgicas de Huaytar y UchkusInkan, por sus atributos, muestran la obra de un pueblo altamente civilizado. En total han sido clasificados unos 20 grupos arqueolgicos, que guardan ms de mil restos de gran valorhistrico. Entre las principales ruinas destacan los el centro arqueolgico de InkaWasi, el Morro de Arikac, el Panten, PucaRumi, o Santa Catalina. El Palacio Incaico de las Dos Ventanas, sobre cuyas bases se edific la iglesia de San Juan de Huaytar, con sus famosos muros de piedra labrada. La Plaza de los Regocijos o Huacaypata es una especie de baluarte defensivo contra las invasiones, y est formado por tres agrupamientos donde hay tumbas, chullpas, adoratorios, calles, canales, vericuetos, plazas y viviendas. Las aguas termomedicinales de San Cristbal, son famosas.

13

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Las lagunas de Choclococha y Oroncocha, magnficas en belleza y ricas en truchas. La ruta a Castrovirreyna es impactante por sus agrestes paisajes. 1.5.6. Vialidad. Las principales vas de comunicacin del departamento son sus carreteras, construidas en primer lugar con la finalidad de abarcar la produccin minera de Huancavelica. Por esta razn casi excluyente, muchas zonas del interior no estn conectadas entre s, ni con la capital provincial. Adems de lo accidentado del terreno, Huancavelica es una regin bastante fragmentada y con difciles comunicaciones con el exterior. Buena parte de la red vial se concentra en la provincia de Huancavelica. En el resto del departamento las vas son ms escasas: no existen carreteras pavimentadas y la mayor parte de las vas presentan problemas de mantenimiento. La capital departamental, Huancavelica, est conectada con Huancavelica (Junn) por una va ferroviaria de trocha angosta. No existen aeropuertos. 1.5.6.1. RUTAS DE ACCESO. Para llegar a la ilustre ciudad de Huancavelica partiendo de Lima se tiene las siguientes rutas: PRIMERA RUTA. En dos Etapas: Partiendo por carretera desde la ciudad de Lima hacia la ciudad de Huancavelica (300 Km. aproximadamente); luego una segunda etapa que dura unas 5 horas, esto es por va frrea (128 Km. aproximadamente), partiendo de la estacin de Chilca en Huancavelica, va por la quebrada del ro Mantaro, encontrndose con la carretera en el pintoresco pueblo de Izcuchaca, famoso por su puente sobre el Mantaro y que es una reliquia de nuestra historia. La ruta sigue verdeante y coquetona, pasando por La Mejorada, Acoria y Yauli, para finalmente culminar en Huancavelica. SEGUNDA RUTA. Por carretera, Lima-Huancayo-Huancavelica, con una distancia de 457 Kms, los que los hace en 10 horas en mnibus. De Lima hasta Huancavelica la carretera es asfaltada, lo mismo que hasta la ciudad de Huancavelica.

14

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

TERCERA RUTA. Lima-Pisco-Huancavelica, por la Panamericana Sur hasta el Km 231, donde se toma la variante por el puente Huamal, en una carretera afirmada de 268 Kms. hasta Huancavelica, gran parte de este recorrido se hace por Va los Libertadores, hasta Rumichaca por una carretera asfaltada; de all por adelante es una carretera afirmada la cual une Castrovirreyna con Huancavelica, esta ruta no hace llegar a Huaytar, interesante sede arqueolgica; tambin podremos apreciar el hermoso manto de lagunas. CUARTA RUTA. Esta ruta es mixta, es decir de Lima a Ayacucho por avin y Ayacucho-Huancavelica por carretera, todo este recorrido se puede cubrir en solo 5 horas y media, el vuelo dura 20 minutos y el viaje por carretera 5 horas pasando por Rumichaca, Santa Ins y Lachocc. Estas dos ltimas rutas pasan por la cordillera de Chonta y bordeando las Lagunas de Choclococha, Pultocc, Orcococha, San Francisco, etc., tambin se divisan algunos nevados como el famoso Huamanrazo de 5,303 metros de elevacin. 1.6. Infraestructura y Servicios. La prestacin de los servicios bsicos a la poblacin, est dada a travs de la siguiente organizacin: 1.6.1. Educacin. Huancavelica cuenta con educacin pblica y privada en todos los niveles, desde la educacin inicial con 382 instituciones, en la educacin primaria se cuenta con 1201 instituciones y en el nivel de educacin secundaria 218 instituciones, adems de contar con instituciones de formacin superior como lo es la Universidad Nacional de Huancavelica y una de formacin tcnica que es el Tecnolgico de Huancavelica. 1.6.2. Salud. La Provincia de Huancavelica cuenta con servicios de salud los cuales se muestran en el siguiente cuadro.

15

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cuadro: Distribucin de Establecimientos de Salud en la Provincia de Huancavelica por distritos.

DISTRITOS Huancavelica Acobambilla Acoria Conayca Cuenca Huachocolpa Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta Mariscal Cceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilpichaca Vilca Yauli Ascensin Huando TOTAL

TIPO DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD Hospital Centro de Salud Puesto de Salud 1 1 5 1 5 2 15 1 3 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 3 2 7 1 1 2 1 11 51

Fuente: Direccin Regional de Salud Huancavelica, 2003

1.6.3. Instituciones Pblicas y Privadas que trabajen temasafines a residuos slidos.


INSTITUCION DESA (Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental) Municipalidad Provincial de Huancavelica MINISTERIO DEL AMBIENTE (MA) Gobierno Regional (Gerencia de RRNN, MA) Juntas Vecinales Cmaras de Comercio Centros de Salud ONG Universidad Nacional de Huancavelica Direccin Regional de Educacin de Huancavelica DREH Asociacin Comerciantes de Mercados TEMAS Normatividad, vigilancia y control Recoleccin, transporte y disposicin final Normativo, vigilancia concertador Normativo Rol promotor y apoyo Promover la disminucin de residuos slidos Educacin, responsabilidad frente al manejo adecuado de residuos slidos Educacin ambiental y manejo de residuos slidos Educacin Normativa, reguladora y promotora de la educacin ambiental Generadores de residuos

16

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2. SITUACIN ACTUAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS. La situacin actual del manejo de los residuos slidos se ha analizado en base a tres temas: a) Aspectos tcnico-operativos (ver captulo 2.1), que describe el ciclo de vida de los residuosslidos desde la generacin hasta la disposicin final. b) Aspectos gerenciales y administrativos (ver captulo 2.2), que comprende informacin sobre laorganizacin, financiamiento y administracin del servicio de limpieza pblica. c) Aspectos poblacionales e institucionales (ver captulo2.3) que comprende informacinrecogida en las encuestas y entrevistas a profundidad. 2.1. Aspectos Tcnico-Operativos. Los aspectos tcnico operativos se han analizado siguiendo el ciclo de vida tpico de los residuos slidos, as: o Generacin de residuos slidos (seccin 2.1.1) o Almacenamiento y barrido (seccin 2.1.2) o Recoleccin (seccin 2.1.3) o Transporte (seccin 2.1.4) o Disposicin final y reciclaje (seccin 2.1.5)
Figura 4: Ciclo de los residuos slidos

2.1.1. Generacin de residuos slidos. La generacin de residuos slidos de origen domiciliario est ntimamente ligada al nmero de habitantes o pobladores que

17

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

existen en la localidad. El Cuadro siguiente, muestra el tamao poblacional por distrito y la generacin de residuos domsticos.
Cuadro: POBLACIN Y GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS, POR DISTRITOS DISTRITO TOTAL GENERACIN DOMICILIARIO X DA (TONELADAS) CIUDAD DE HUANCAVELICA 33406 9413 0.618 26.46 POBLACIN 2010 PPC (KG/DA)

ASCENSION HUANCAVELICA TOTAL HUANCAVELICA

42819 HUANCAVELICA - DISTRITOS ACOBAMBILLA 816 ACORIA 3855 CONAYCA 731 CUENCA 437 HUACHOCOLPA 1862 HUANDO 1385 HUAYLLAHUARA 602 IZCUCHACA 601 LARIA 514 0.457 MANTA 375 MARISCAL CACERES 787 MOYA 718 NUEVO OCCORO 672 PALCA 762 PILCHACA 428 YAULI 4337 TOTAL DISTRITOS 19187 GENERACIN TOTAL PROVINCIAL DOMICILIARIO

8.77

35.23

Fuente: Segn estudio de caracterizacin realizado por la MPH.

En el Cuadro, se observa que la generacin total de residuos slidos de origen domiciliario en los distritos analizados es de 35.23 toneladas por da. Para ello se tomaron valores de generacin per cpita que arroj el estudio de caracterizacin de residuos slidos realizado durante el mes de agosto del 2010, descartando los valores del primer da. La generacin per cpita promedio hallada es de 0,5375 kg/hab-da, el mismo que es mayor del promedio nacional hallado en 1998 de 0,53 kg/hab-da (Anlisis Sectorial de Residuos Slidos, DIGESA, OPS, CEPIS,1998). Esto se debe al alto contenido de materia orgnica en la composicin de los residuos, la misma que tiene un peso mayor.

18

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cuadro: Generacin de residuos slidos no domiciliarios en Huancavelica.

DISTRITO HUANCAVELICA

TIPO DE GENERACION Barrido de Calles y Acopio de Noche Barrido de Calles y Acopio de Da Mercados Comercios (Restaurantes y Bodegas) Feria (1 vez a la semana) Feria (1 vez a la semana)

CANTIDAD (Kg/da) 3.367,29 931.14 965.73 412.30 1287.47 1538.43

HUANDO YAULI

Segn estudio de caracterizacin realizado por la MPH.

El Cuadro anterior, muestra la generacin de residuos de mercados, comercios, bodegas y barrido de calles basado en informacin proporcionada por la Municipalidad Provincial de Huancavelica. No se encontraron datos de generacin de residuos

industriales, los cuales pueden ser peligrosos o no peligrosos (ver cuadro siguiente). Dado el nivel de informacin disponible, una estimacin de la cantidad y caractersticas de los residuos de este ltimo sector tendra un alto nivel de imprecisin. Sin embargo, considerando que la economa de Huancavelica, no se basa en procesos de manufactura o industria, se entiende que la gestin de estos residuos no debe representar un problema de relativa prioridad. Ms an cuando en el Anteproyecto de la Ley General de Residuos Slidos No. 27314 se induce a que los generadores de residuos del mbito no municipal, como los establecimientos de salud establezcan sus propios programas de adecuacin ambiental. El Cuadro siguiente, muestra el resumen de la generacin total de residuos slidos que se obtuvo en base a la informacin disponible trabajada Se por la Municipalidad que Provincial Ley, de las Huancavelica. debe observar segn

municipalidades deben asegurar la recoleccin de los residuos del mbito municipal (Domstico y Mercados del Cuadro 3). Entonces, el total de residuos que las municipalidades deben mnimamente recolectar es del orden de las 153.35 m3/da.

19

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cuadro: Volumen de Residuos Slidos sin compactacin por distritos


Distritos de Huancavelica Huancavelica Ascensin Acobambilla Acoria Conayca Cuenca Huachocolpa Huando Huayllahuara Izcuchaca Laria Manta Mariscal Cceres Moya Nuevo Occoro Palca Pilchaca Yauli TOTAL
(1)

Densidad(1) Kg/m3 235.38

Poblacin Hab 33406 9413 816 3855 731 437 1862 1385 602

Produccin Per Cpita ppc 0.618

Cantidad de Residuos Tn/da 26.46 20.64 5.82 0.37 1.76 0.33 0.20 0.85 0.63 0.28

Volumen de Residuos m3/da 87.71 24.71 1.77 8.36 1.58 0.95 4.04 3.00 1.30 m3/da 112.42

Kg/hab/dia Tn/Da

210.83

601 514 375 787 718 672 762 428 4337 61701

0.457

0.27 0.23 0.17 0.36 0.33 0.31 0.35 0.20 1.98 35.09

8.63

1.30 1.11 0.81 1.71 1.56 1.46 1.65 0.93 9.40

40.93

35.09

153.35

153.35

Densidad de Residuos slidos sin compactacin.

Informacin obtenida del estudio de caracterizacin realizado por la MPH. Cuadro elaboracin propia.

A excepcin de algunos estudios puntuales, existe escasa informacin sobre la composicin fsica de los residuos slidos. El Cuadro siguiente, muestra la composicin fsica de los residuos slidos hallada en el estudio de caracterizacin realizado, en el mes de agosto del 2010, en la ciudad de Huancavelica y distritos en una muestra de 129 viviendas familiares. Este mismo estudio encontr que el peso especfico de los residuos slidos es de 235.38 kg/m3 y 210.83kg/m3, los cuales estn por debajo del promedio normal para ciudades peruanas, pero guarda proporciones con estadsticas para pases de la Regin. Este dato se usar, entre otros, para el diseo de contenedores y carromatos debiendo ajustarse permanentemente durante el proceso de implementacin prctica de los mencionados equipos. El Cuadro 4 muestra relativamente altos valores porcentuales de materia orgnica (53.64%), que indicaran un gran potencial para proyectos de reciclaje de materia orgnica (compost, lombricultura, humus, etc.).

20

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cuadro: Composicin fsica de los residuos slidos de Huancavelica expresada en porcentaje (%)

COMPONENTE
Materia orgnica Plsticos Huesos Papeles y cartones Textiles Metales Cermicos Vidrios Madera y follaje Cenizas, tierra y escombros Otros TOTALES

PROMEDIO 53.64% 11.03% 0.87% 5.06% 2.44% 2.07% 0.90% 1.46% 0.37% 13.82% 8.36% 100.00%

Elaboracin propia, en base al estudio decaracterizacin realizado por la MPH.

2.1.2. Almacenamiento y barrido. En la mayora de casos el almacenamiento intradomiciliario se realiza en recipientes, que se reutilizan hasta que estos quedan inutilizados para este fin. Cada da, tambin, es ms comn observar el empleo de bolsas plsticas descartables que se entregan a la unidad recolectora conjuntamente con los residuos, muchas de ellas utilizadas para almacenar materia orgnica. En base a mltiples visitas de campo, se sealan a continuacin algunas causas que estaran contribuyendo a la disposicin de residuos en las vas pblicas por parte de la poblacin: a) Desinformacin de la poblacin flotante acerca de los horarios y frecuencias de recoleccin. b) La cobertura del recojo de los residuos no cubre la totalidad de la poblacin. c) Limitado nivel de educacin sanitaria de la poblacin. El barrido se realiza de manera manual, es decir no existen barrenderas mecanizadas. El equipamiento de los barrenderos est compuesto por escobas de retamas, recogedores, coches con cilindros y mantas. La Municipalidad de Huancavelica cuenta con definicin de calles y zonas de barrido por cada uno de los 31 trabajadores; sin embargo, no existe informacin que permita conocer los rendimientos por persona o costos por kilmetro barrido.

21

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Existen algunos puntos crticos de acumulacin de residuos en la ciudad, como podemos observar en el cuadro siguiente:
Cuadro: Ubicacin de puntos crticos de acumulacin de residuos slidos. PUNTOS CRITICOS Sebastin barranca Azules Salida Lircay Pepn Disparate Estadio Jatunpampa Prtico Av. Universitaria PROMEDIO DIARIO TOTAL ACUMULADO CANTIDAD (kg/da) 444,09 143,58 301,01 398,11 240,19 487,45 545,80 410,89 396,17 374,14 3,367.29

Elaboracin propia, en base a la informacin proporcionada por la MPH.

Cuadro: Ubicacin de puntos crticos de Equipos de proteccin personal para el manejo de residuos slidos.
DISTRITO Huancavelica Ascensin Yauli Acoria Huando Palca Izcuchaca M. Cceres Nuevo Occoro Laria Conaica Cuenca Pilchaca Moya Huayllahuara Vilca Manta Acobambilla Huachocolpa Recoleccin de Puntos Crticos 25 Puntos crticos 13 Puntos crticos 4 Puntos crticos 5 Puntos crticos 5 Puntos crticos 4 Puntos crticos 8 Puntos crticos 1 Punto crtico 3 Puntos crticos 5 Puntos crticos 2 Puntos crticos 3 Puntos crticos 1 Punto crtico Equipos de proteccin Personal 40 con EPP completos 6 con EPP completo 12 con EPP incompletos 5 con EPP completos 4 con EPP completos 2 sin EPP 2 sin EPP 1 sin EPP 1 sin EPP 1 sin EPP 3 con EPP incompletos 1 sin EPP 1 personal sin EPP

Fuente: Elaboracin Propia en base a la informacin proporcionada por la DESA

22

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Si bien se pueden identificar muchos otros en toda la ciudad del distrito de Huancavelica, estos indicados en el cuadro son los que presentan mayor cantidad de residuos acumulados. A nivel de otros distritos tambin se han identificado puntos crticos, que por lo general se ubican en quebradas y riachuelos. La mayora de distritos realiza el barrido de la plaza de armas solamente. Muchos de ellos cuentan con papeleras en la plaza de armas que los vecinos lo usan para depositar sus residuos y luego son esparcidos por perros. Los puntos crticos vienen a conformar los focos infecciosos de contaminacin y principalmente se est considerado como un punto crtico en alerta roja a las riberas de los ros Ichu y Disparate, donde es inadmisible el lanzamiento de basura en el curso de sus aguas, debido al desequilibrio eclgico que se produce, sobre todo por al adicin de excretas y nutrientes al agua, adems de otros problemas sanitarios, dentro de los cuales podemos sealar:, la proliferacin de insectos en agua retenida por la basura o en las mrgenes de los ros, acumulacin de basura en las mrgenes y reas de descarga de residuos slidos, presencia incontrolada de vectores transmisores de enfermedades, 2.1.3. Recoleccin. As como todas las tareas relacionadas con el servicio de limpieza pblica, las municipalidades realizan la recoleccin de los residuos slidos por .administracin directa. La recoleccin de residuos slidos es el rea que mayor atencin y esfuerzos demanda a las municipalidades. Aunque la informacin de cobertura y calidad del servicio de recoleccin de residuos slidos no se registra, ni evala de modo sistemtico existe un nivel de distribucin del trabajo de recoleccin por zonas. Y asignacin de rutas. A continuacin se muestra una distribucin tpica del trabajo de recoleccin de residuos slidos basada en la informacin proporcionada por la Municipalidad Provincial de Huancavelica. En algunos distritos no se brinda el servicio de recoleccin y donde existe, la cobertura llega en promedio al 55% de la poblacin ubicada en el casco urbano, las zonas rurales o perifricas de las ciudades no cuentan con el servicio, razn

23

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

por la cual estas familias arrojan sus residuos directamente al ro o al borde de las acequias.
Cuadro: equipamiento de la municipalidad provincial de Huancavelica para el servicio de recoleccin de residuos slidos. Tipo de Vehculo Recolector Marca N de Vehculos 1 2 1 Capacidad (Tn) 5.0 7.5 7.5 Ao 1990 2007 2000

Volquete Compactadoras Compactadora

Nissan del ao 2000 Volkswagen Dimex HTQ TRNSPAK REMO

Elaboracin propia, en base a la informacin proporcionada por la MPH.

El equipamiento a nivel de distritos se describe en el siguiente cuadro, evidenciando que en muchos de ellos ya se realiza la recoleccin de residuos y transporte hasta un botadero a cielo abierto.
Cuadro de Descripcin de los Puntos crticos y equipamiento para el recojo de residuos slidos en los distritos.
DISTRITO Huancavelica Ascensin Yauli Acoria Huando Palca Izcuchaca M. Cceres Nuevo Occoro Laria Conaica Cuenca Pilchaca Moya Huayllahuara Vilca Manta Acobambilla Huachocolpa Equipamiento para el Recojo y Transporte de RR.SS. 3 Compactadores 1 Volquete 1 Compactadora - propio 1 Camin baranda - propio 1 Camin baranda - propio 1 Camin baranda - alquilado 2 Carretilla 2 Carretillas 1 Carretilla 1 Carretilla 1 Carretilla 1 Tractor con carreta 1 Carretilla 1 Carretilla

Fuente: Elaboracin Propia en base a informacin proporcionada por la DESA.

24

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

SECTORIZACION Y ASIGNACION VEHICULAR PARA EL RECOJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA Y ASCENSION DISTANCIA DE N DE VIVIENDAS SECTOR SUB SECTOR VEHICULO ASIGNADO TIEMPO DISPONIBLE (min) HORARIO FRECUENCIA RECORRIDO (Km) CON COBERTURA Sector I Camion Compactador N 4(nuevo) 3.76 140min (2h:20min) 06:00 - 08:20am Lunes, Mircoles, Viernes 494 Sector II Camion Compactador N 4(nuevo) 3.56 190min (3h:10min) 09.00-12.10 a.m. Lunes, Mircoles, Viernes 649 CERCADO Sector III Camion Compactador N 3(nuevo) 3.68 255min (4h:15min) 06.00-10.15 a.m. Martes, Jueves, Sbado 660 Sector IV Camion Compactador DYNA 1.24 40min (0h:40min) 08.00-08.45 a.m Miercoles 424 Sector I Camion Compactador N 1 (DIMEX) 5.94 220min (3h:40min) 06:20- 10:00 a.m Martes, Jueves, Sbado 883 YANANACO Sector II Camion Compactador DYNA 1.77 80min (1h:20min) 09:00-10:20 a.m Miercoles 827 Sector I Camion Compactador N 4(nuevo) 3.54 145min (2h:25min) 06:00-08:25 a.m Martes, Jueves, Sbado 666 SAN CRISTOBAL Sector II Camion Compactador N 4(nuevo) 3 225min (3h:45min) 08:45- 12:00 a.m. Martes, Jueves, Sbado 956 Sector I Camion Compactador N 3(nuevo) 2.83 220min (3h:40min) 06:00- 09:40 a.m. Lunes, Mircoles, Viernes 481 SANTA ANA Sector II Camion Compactador N 1 (DIMEX) 3.54 240min (4h:00min) 08:00-12:00 a.m. Lunes, Mircoles, Viernes 636 Sector I Camion Compactador VOLVO 4.585 200min (3h:20min) 08:00-11:20 a.m Lunes, Mircoles, Viernes 1150 ASCENSION Sector II Camion Compactador VOLVO 4.585 200min (3h:20min) 14:30- 17:50 a.m Martes, Jueves, Sbado 1149

25

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

En la mayora de los distritos se brinda el servicio de recoleccin, ver cuadro siguiente, adems slo cuatro de ellos cuenta con equipamiento propio.
Cuadro: Distritos donde se brinda el servicio de recoleccin.
Distritos de Huancavelica HUANCAVELICA ASCENSIN ACOBAMBILLA ACORIA CONAYCA CUENCA HUACHOCOLPA HUANDO HUAYLLAHUARA IZCUCHACA LARIA MANTA MARISCAL CACERES MOYA NUEVO OCCORO PALCA PILCHACA VILCA YAULI Recoleccin SI SI NO SI NO SI SI SI NO SI NO NO NO SI SI SI SI SI SI Frecuencia DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO DIARIO Unidad Recolectora PROPIA PROPIA PROPIA ALQUILADA PROPIA

Elaboracin propia, en base a la informacin proporcionada Municipios Distritales

2.1.4. Transporte. En la ciudad de Huancavelica no existen estaciones de transferencia de residuos slidos. Por este motivo, las unidades de recoleccin primaria se encargan de transportar los residuos hacia el lugar de disposicin final, en la Planta de Tratamiento de Residuos Slidos de Pampachacra, el tiempo aproximado de transporte es de 35 min. 2.1.5. Disposicin final y reciclaje. En la Ciudad de el Huancavelica botadero en existe el actualmente en funcionamiento lugar denominado

Pampachacra a la Altura del Km 13 de la Carretera que va de Huancavelica a Lircay. El cual es administrado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, en donde se realizaban trabajos de tratamiento con la segregacin de material orgnico y materia inorgnico reciclable que era comercializado, mientras que con el material orgnico se haca compost y humus de lombriz y el material no reciclado era

26

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

dispuesto en un relleno sanitario protegido con geomembrana, pero por mal manejo en la operacin y mantenimiento, adems de la falta de recursos y subvencin de la municipalidad este fue abandonado y convertido en un botadero. Actualmente la Municipalidad Provincial de Huancavelica, est realizando las gestiones necesarias para hacer el cierre definitivo de este botadero, adems; la Municipalidad se encuentra formulando los estudios necesarios para la construccin de una nueva planta de tratamiento de Residuos slidos, en la cual se dar asistencia tcnica al personal que trabajara en dicha planta y que estar encargado de la operacin y mantenimiento, las capacitaciones y pasantas son para conocer la forma de trabajo y manejo de los residuos slidos, buscando mejorar las labores a realizar. Todos los distritos de la provincia, tienen como lugar de disposicin final las acequias, ros; ro que es utilizado para una serie de actividades del hombre como lavado de ropa, riego, etc. En el siguiente cuadro presentamos los lugares de disposicin final de cada uno de los distritos.
Cuadro: lugares de disposicin final en los distritos
Distritos de Huancavelica HUANCAVELICA ASCENSIN ACOBAMBILLA ACORIA CONAYCA CUENCA HUACHOCOLPA HUANDO HUAYLLAHUARA IZCUCHACA LARIA MANTA MARISCAL CACERES MOYA NUEVO OCCORO PALCA PILCHACA VILCA YAULI Lugar de Disposicin Final Pampachacra a 13km Botadero s/n (se realiza cobertura) a 7.5 km Botadero s/n a cielo abierto a 6.8 km Botadero s/n a cielo abierto a 0.3 km Botaderos/n a cielo abierto Botadero s/n a cielo abierto a 2.3 km se realiza quema de residuos Se arroja al ro Mantaro Botadero s/n a cielo abierto a 1.0 km Botadero s/n a cielo abierto a 0.4 km Botadero s/n a cielo abierto a 0.1 km Se realiza quema de residuos Botadero s/n a cielo abierto a 0.3 km Botadero s/n a cielo abierto a 0.3 km Botadero s/n (se realiza quema, ocasionalmente cobertura) a 2.8 km

Elaboracin propia, en base a la informacin proporcionada Municipios Distritales

27

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2.2. Aspectos Gerenciales y Administrativos. 2.2.1. La organizacin del servicio. Las municipalidades son responsables de asegurar la correcta prestacin del servicio de limpieza pblica. La Ley No. 27314 del 20 de julio de 2000, promueve explcitamente la participacin del sector privado en este servicio, situacin que no ocurre en la Provincia de Huancavelica. Las municipalidades brindan el servicio de limpieza pblica por administracin municipal directa, usando un modelo organizacional relativamente homogneo. Normalmente existe una dependencia o rea encargada de proporcionar este servicio, la cual a su vez asume otros servicios afines como el mantenimiento de parques y jardines. Las reas o dependencias encargadas del servicio de limpieza pblica, se insertan plenamente en la estructura organizativa municipal. Por lo general, estas reas dependen de otras direcciones ediles para desarrollar una serie de tareas esenciales como: i) financiamiento, ii) administracin, iii) logstica, etc. Este esquema fragmentado de organizacin no facilita un desempeo orgnico de las dependencias de limpieza pblica. Cada aspecto clave de la gerencia del servicio se maneja por separado, dificultando un planeamiento y monitoreo ms integrado. En la Figura siguiente se muestra una sntesis de la ubicacin de las reas de limpieza pblica dentro de los organigramas de las municipalidades. Por otro lado, las acciones de inters provincial se convocan y organizan a travs de la Comisin Ambiental Municipal que cuenta con el apoyo del MINISTERIO DEL AMBIENTE; esta instancia es un espacio indispensable para viabilizar las iniciativas de inters global. El servicio de limpieza pblica se organiza y estructura para atender las demandas inmediatas o de corto plazo. El servicio de limpieza pblica no cuenta con mecanismos de mejora continua y progresiva de la cobertura y calidad. Para enfrentar estos desafos existen importantes proyectos por ejecutarse como el Programa de la recoleccin selectiva, el reaprovechamiento de residuos en humus o compost, el reciclaje de papel o cartn, etc. que requieren de un financiamiento especial.

28

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

ESTRUCTURA ORGNICA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCAVELICA

29

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2.2.2. Del Personal. El personal destacado al rea de limpieza pblica, por lo general, ha aprendido en forma emprica los asuntos relativos a este servicio o a las funciones que desempean. La capacitacin del personal no ha sido un tema de prioridad para las municipalidades. Tampoco existen mecanismos de estmulo del personal.
Cuadro: Personal asignado al rea de limpieza pblica en el Distrito de Huancavelica. DESCRIPCIN Jefatura de la Unidad de Limpieza Publica Choferes de las vehculos recolectores Ayudantes de los vehculos recolectores Personal a cargo del Barrido de Calles Personal a cargo del tratamiento de residuos slidos TOTAL Diurno Diurno Diurno Nocturno Diurno Nocturno Horario NUMERO Nombrado 1 2 1 1 11 16 Contratado 2 8 12 7 25 1 55

Elaboracin propia, en base a la informacin proporcionada Municipios Distritales.

Los obreros permanentes tienen una remuneracin mensual que oscila entre S1144.00 hasta S/.1288.50 Nuevos Soles. Los obreros contratados tienen una remuneracin mensual que oscila entre S/.600.00 y S/.815.00 nuevos soles. Cuadro Cantidad de Personal encargado del servicio de limpieza pblica por Distrito.
DISTRITO Huancavelica Ascensin Yauli Acoria Huando Palca Izcuchaca M. Cceres Nuevo Occoro Laria Conaica Cuenca Equipos de proteccin Personal 40 con EPP completos 6 con EPP completo 12 con EPP incompletos 5 con EPP completos 4 con EPP completos 2 sin EPP 2 sin EPP 1 sin EPP 1 sin EPP

30

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Pilchaca Moya Huayllahuara Vilca Manta Acobambilla Huachocolpa

1 sin EPP 3 con EPP incompletos 1 sin EPP 1 personal sin EPP

Fuente: Elaboracin Propia en base a la informacin proporcionada por la DESA

2.2.3. Financiamiento. El financiamiento del servicio de limpieza pblica se da a travs del pago de una tarifa normalmente diferenciada para los segmentos domiciliarios y el comercial. La Municipalidad de Huancavelica ha cuantificado sus tarifas por separado. Sin embargo, los datos mostrados indican un patrn de dficit financiero permanente, lo cual es consistente con la alta morosidad encontrada. La base tributaria de la Municipalidad Provincial de Huancavelica es de 937 familias o predios, de los cuales 480 pagan puntualmente. Esto nos indica que existe 49% de ndice de morosidad.
CUADRO: Tarifa de limpieza pblica en el distrito de Huancavelica. Costo Trimestral por Descripcin del Predio Comercio Pequeo Comercio Mediado Comercio al Por Mayor Domiciliaria Institucin Publica Institucin Privada Hoteles y Restaurantes Terreno Quinta Discoteca Empresas de Transporte
AO 2006.

Costo Anual por el Servicio de Limpieza Pblica. S/. 26.00 S/. 42.00 S/. 62.00 S/. 14.00 S/. 102.00 S/. 100.00 S/.102.00 S/. 14.00 S/. 60.00 S/. 102.00 S/.102.00

el Servicio de Limpieza Pblica S/. 6.50 S/. 10.50 S/. 15.50 S/. 3.50 S/. 25.50 S/. 25.00 S/.25.50 S/. 3.50 S/. 15.50 S/. 25.50 S/.25.50

Fuente: Unidad de Registro Tributario y Orientacin al Contribuyente / MPH

Ninguna de las municipalidades distritales realiza cobro por concepto de limpieza pblica, pero segn las encuestas la poblacin ha declarado estar deseosa de tener el servicio y que estara dispuesta a pagar en un rango de S/.0.20 a S/.2.00 por familia al mes.

31

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2.2.4. Temas Prioritarios. La Municipalidad de Huancavelica reporta los siguientes aspectos como sus principales debilidades:
Cuadro: ndice de Prioridades en la Municipalidad rea / problema Equipamiento. Financiamiento. Organizacin interna. Burocracia. Capacitacin del personal. Motivacin del personal. Coordinacin interinstitucional Participacin de la poblacin Legislacin Valor de la prioridad 3 2 3 2 3 3 2 3 3

(3) alta prioridad, (2) mediana prioridad, (1) baja prioridad

Tal como se puede apreciar la mayora de las debilidades estn


asociadas con los aspectos de gerenciamiento, administracin, participacin de la poblacin, legislacin y financiamiento del servicio de limpieza pblica. Esta situacin no es atpica a otras municipalidades del pas y se estara reproduciendo en las municipalidades distritales. Al respecto, se debe establecer un programa progresivo de mejoramiento institucional y operativo. En este sentido, el desarrollo e implementacin de instrumentos y procedimientos gerenciales apropiados y la capacitacin del personal es una tarea urgente. 2.3. Aspectos Poblacionales e Institucionales. 2.3.1. Percepcin de las instituciones. La Municipalidad de Huancavelica reporta una serie de aspectos como sus principales fortalezas ydebilidades. A continuacin se muestra la forma cmo esta Municipalidad percibe y ha priorizado losproblemas:
Cuadro: Anlisis de Fortalezas y Debilidades en el Manejo de Residuos Slidos del Distrito de Huancavelica.
GENERACION Fortalezas Debilidades Diversidad de Residuos Slidos reciclables. Generar normatividad local. Personal profesional con disponibilidad al Poblacin no capacitada para la clasificacin de trabajo. residuos. Uso de materia orgnica en compost. Hogares no estn habituados a clasificar Preocupacin por la generacin de residuos a residuos. nivel social. Acumulacin de residuos inorgnicos. Responsabilidad de hbitos consumo. No existe difusin de cmo ejecutar proceso. Voluntad poltica del gobierno local en el Uso indiscriminado de descartables. proceso. Polticas en el tratamiento de residuos slidos

32

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Reciclamos la basura de acuerdo a su estado. escasos o falta de inters. SEGREGACION Fortalezas Debilidades Formacin sobre el tema de segregacin en Para la segregacin, el poblador no est Centros Educativos pilotos. capacitado. Existencia de poblacin con disposicin a Existe la costumbre de no segregar. implementar proceso. Falta informacin para la clasificacin de los Grupos organizados con disposicin para residuos. clasificar residuos slidos. No existencia de inters de una pre-seleccin Algunos residuos tienen potencial econmico. de los residuos orgnicos. Existencia de instituciones involucradas en la Descuido al separar el tipo de residuos en casa. segregacin. Falta de capacitacin en clasificacin de Inters de la poblacin de ejecutar el residuos. proceso. ALMACENAMIENTO Fortalezas Debilidades Solo almacenan los residuos en bolsas No hay suficientes depsitos para la basura en plsticas de color negro. la calle. Existe voluntad para un almacenamiento Desconocimiento de los habitantes para adecuada. almacenar los residuos y transportarlos. Tener depsitos de basura fuera de la casa RS comunes mezclados con biocontaminantes. (patio). La ubicacin de los recipientes en zonas poco Instalacin de tachos de basura en la ciudad airadas. (papeleras) Recipientes de Almacenamientos (inadecuadas Botes de basuras identificados por colores (costales, latas) diferentes en instituciones de tono nivel de Almacenamiento inadecuado de residuos educacin. orgnicos e inorgnicos. Se almacena en lugares distantes de los Arrojo de basura a la va pblica. ambientes habitables. Almacenamiento de residuos recolectados por varios das. BARRIDO Fortalezas Debilidades Calles limpias. Falta de seguridad para el personal que Existencia de personal con disponibilidad de trabajan en esta rea. realizar un buen trabajo. Pavimentacin incompleta genera polvo Calles pavimentadas favorecen un buen recurrentemente. barrido. Implementacin de equipos al personal de la Existencia de retama para barridos. limpieza. Para el barrido existen horarios Mayor control en la limpieza. determinados y rutas. Arraigada costumbre de arrojar residuos en Contamos con personal las 24 horas del da. va pblica. Existencia de personal con dedicacin Trabajar en riesgo de contraer enfermedades. exclusiva. Falta concientizar a la poblacin. Herramientas de barridos inadecuados o gastados. RECOLECCION Fortalezas Horarios adecuados. Existen equipos para la recoleccin. Avisar a la gente por medio de msica. Horario nocturno para el recojo de residuos. Existe personal y horarios definidos para el recojo de basura. Horario poco sincronizado de colector. Y TRANSPORTE Debilidades La poblacin no cumple con el horario establecido por los carros recolectores de basura. Inexistencia de un plan sistemtico de recoleccin de residuos slidos. El ruido causa dao a los trabajadores y a la poblacin. Algunos habitantes no recolectan sus desechos. El servicio de recoleccin no clasifica residuos. Los recolectores no pasan por las zonas ms

33

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

lejanas. Personal sin proteccin. Algunos horarios de recoleccin son inadecuados. Carros compactadores sin equipamiento de primeros auxilios. DISPOSICION FINAL Fortalezas Alejada de la ciudad % bajos de reciclaje de RS (materia prima para la industria del plstico) Voluntad poltica para implementar el plan Disposicin del gobierno local para contar con relleno sanitario. Debilidades Mezcla de residuos slidos en el botadero. Falta de relleno sanitario seguro. Poca capacidad del botadero. Falta industrias de reciclaje de RS. No existe tratamiento de los residuos slidos. Botadero causa daos en poblaciones aledaas. Es un foco de produccin de enfermedades (por presencia de vectores). El botadero es un riesgo para la poblacin. Personal que labora en el botadero sin proteccin. No existencia de un relleno sanitario. PARTICIPACION CIUDADANA Debilidades Participacin ciudadana sin promocin ni propaganda. No se invita a la poblacin que percibe los problemas. Limitadas organizaciones vecinales. Poblacin no consiente de los impactos negativos. Ciudadano observador o crtico, poco participante. Organizaciones juveniles desarticuladas con sociedad.

Fortalezas Con participacin ciudadana ciudad limpia. Poblacin organizada (organizaciones juveniles). Marco poltico favorece participacin ciudadana en gestin ambiental (LOM, LSNGA). Existencia de un rea con personal dispuesta al desarrollo del proceso. Presencia de oficinas capaces de organizar a la poblacin, para una buena educacin ambiental. Jvenes organizados con inters en el cuidado del medio ambiente.

EDUCACION AMBIENTAL Fortalezas Experiencias en centros educativos y dictado de cursos sobre educacin ambiental en ONGs y tambin en Centro de Estudios. Contamos con el curso de educacin ambiental en algunos colegios. Existencia de medios de comunicacin para generar educacin ambiental. Existencia de organizaciones y poblacin para educar. Ms publicidad de T.V. radial orientada a la poblacin en cuanto al reciclaje de basura. Dictar charlas de cmo se debe reciclar la basura. Vigencia de agenda ambiental con temas de RS y Ed. Ambiental. Se debe orientar a la poblacin en cuanto al reciclaje de RS. Debilidades Falta de concientizacin e importancia en Ed. Ambiental a la poblacin. No concientizacin de autoridades sobre el problema de contaminacin. Poca difusin de los programas que se estn ejecutando. Poblacin arroja residuos cada instante. Arrojo de basura despus de haber pasado el carro recolector. Falta de seguimiento y servicio contino. No se cuenta con un programa establecido para educacin ambiental. Poca sensibilizacin ambiental referente a RS. Existencia de proyectos de educacin ambiental sin impacto en la poblacin

34

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Grupo 2: Anlisis de las Instituciones Involucradas.

a. Qu organizaciones e instituciones estn involucradas en el manejo de residuosslidos? DESA (Unidad de Saneamiento Bsico) MUNICIPALIDAD PROVINCIAL (GPDEySB) MINISTERIO DEL AMBIENTE (CAM) GOBIERNO REGIONAL (GERENCIA R.N.M.A.) JUNTAS VECINALES CAMARA DE COMERCIO CENTROS DE SALUD FINANCIERAS (SECTOR PRIVADO) ONG INSTITUCIONES PBLICAS UNH ASOC. COMERCIANTES (MERCADOS) b. Qu rol cumple cada una de estas instituciones en el manejo de residuos slidos? DESA: Normatividad, vigilancia y control. MPH: Recoleccin, transporte y D. Final CAR: Normativo Vigilancia Concertador. L. Polticas GOB. REGIONAL: Normativo PRO NATURALEZA: Educacin Ambiental JUNTAS VECIANLES: Rol Promotor y Apoyo. C. COMERCIO: Promover la disminucin de R.S. C. SALUD: Educacin. Responsabilidad frente al manejo adecuado deR.S. INST. FINANCIERAS (S. Privado). c. Cules son los intereses (positivos y negativos) detrs de la posicin de cadauna de las instituciones? Ordenamiento de la poblacin en el manejo de R.S. mediante lapromulgacin de normas. Brindar un servicio eficiente a la poblacin. Sensibilizar a las familias frente al manejo de R.S. Involucrar a la poblacin en el manejo de R.S. Vigilancia del cumplimiento de normas. Mejorar imagen municipal y una ciudad limpia. Generacin de ingresos para reinvertir en el servicio. Municipalidad Provincial de Huancavelica

35

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Gerencia de recursos Naturales, medio ambiente y Participacin Ciudadana Setiembre, 2004 Cuidado del Medio Ambiente. Generacin de R.S. sin responsabilidad. 2.3.2. Manejo de los Residuos Slidos en el Sector Salud En los hospitales de Huancavelica (MINSA y ESSALUD), as como en diversos establecimientos de salud (centros y puestos) realizan la separacin de residuos biocontaminados en bolsas rojas, las cuales son quemadas en pequeas cantidades en los mismos centros de atencin de salud. El personal encargado de la limpieza conoce de los riesgos de manipular determinados residuos como agujas, las mismas que se desechan en cajas cerradas o galoneras. Existe una alta incidencia de diarreas y tifoidea, enfermedades asociadas a un inadecuado saneamiento ambiental el cual incluye inadecuado manejo de residuos slidos. Varios establecimientos de salud realizan charlas de informacin y sensibilizacin a la poblacin en torno a la higiene y la salud. 3. CONCLUSIONES. El perfil turstico de la ciudad de Huancavelica ofrece una oportunidad para emprender un proceso de mejoramiento progresivo del servicio de limpieza pblica. Adems, este atributo adecuadamente canalizado, redundar positivamente en la gestin ambiental urbana de la ciudad. La ciudad de Huancavelica presenta una trama urbana bastante heterognea, y consecuentemente una generacin de residuos de diversa naturaleza, por lo cual las tecnologas de recoleccin se deben adecuar para atender cada situacin particular. Los responsables y delegados de las municipalidades participantes en este trabajo han demostrado conocer los temas relacionados con el quehacer cotidiano del servicio de limpieza pblica. En general, la respuesta a las solicitudes de informacin fue oportuna. Sin embargo, los niveles de registro de informacin sobre el servicio de limpieza pblica son genricos y heterogneos entre cada municipalidad, impidiendo en muchos casos disponer de informacin, que permita tomar decisiones sobre bases ms slidas y monitorear posibles avances en la prestacin del servicio.

36

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Esta situacin ocurre particularmente con los datos contables y financieros, as como con la informacin de eficiencia tcnico-operativa. El servicio de limpieza pblica se desarrolla de manera atomizada a nivel distrital, situacin que se deber superar con el reforzamiento de la Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica y teniendo el PIGARS, que contribuir con las limitaciones de planificacin integral del servicio de limpieza pblica. La cobertura de recoleccin de residuos slidos en la ciudad de Huancavelica es limitada (55%). Esta situacin se agrava por cuanto gran parte de los residuos se almacenan en las vas pblicas y desde ah, se evacuan hacia la planta de tratamiento y relleno sanitario enPampachacra. De hecho, existe un serio problema de almacenamiento de residuos slidos en los espacios pblicos. No existen contenedores o carromatos para evitar que los residuos se almacenen a la intemperie en los espacios pblicos, sobre este tema hace unos aos se implement los contenedores y por su tamao no eran fciles de manipular por los trabajadores de limpieza pblica. Adems, la descoordinacin de los horarios de recoleccin con las preferencias de la poblacin podra estar agravando el problema. La morosidad por el pago del servicio de limpieza pblica es significativamente alta en la Provincia de Huancavelica (56%); se desconoce si las tarifas corresponden a los gastos reales por cuanto no existe una contabilidad de costos por cada servicio que se brinda (barrido, recoleccin, relleno sanitario, sin etc.). Adems, la Municipalidad alguna, segn de la Huancavelica informacin proporciona el servicio de disposicin final de residuos a la Municipalidad de Ascensin, retribucin econmica proporcionada por la Municipalidad Provincial de Huncavelica. En general, las instancias, procedimientos e instrumentos de gerenciamiento y administracin de las municipalidades an son dbiles, lo cual se traduce en la falta de informacin y planes de optimizacin del servicio de limpieza pblica. Igualmente, la capacitacin y motivacin del personal es un tema de alta prioridad. A efectos de puntualizar mejor la caracterizacin del sistema de gestin deresiduos slidos en las Municipalidades de Huancavelica, se indica lo siguiente:
ESTUDIO DE CARACTERIZACIN DE RESIDUOS SLIDOS EN LOS DISTRITOS DE: HUANCAVELICA, ASCENSION, YAULI, HUANDO Y MOYA. ESTUDIO DE CARACTERIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS, EN LA CIUDAD DE HUANCAVELICA Y ASCENCION.

37

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

4. RECOMENDACIONES ESPECFICAS. Adems de las recomendaciones que se han ido formulando a lo largo de este documento, se plantean las siguientes complementarias: El relleno sanitario si bien ha iniciado su funcionamiento requiere de mayor apoyo logstico y financiero de la Municipalidad Provincial de Huancavelica y de Ascensin y acciones concurrentes de clasificacin de basura para el reciclaje. Adems, el patrn de trabajo del relleno sanitario, indicara un agotamiento del mismo antes de la vida til prevista. Se debe establecer un plan de modernizacin de la flota y equipamiento existente evaluando la posibilidad de privatizar el servicio (ver Anexo 5). Los temas clave que podran ser abordados en lo inmediato debern focalizarse a mejorar las capacidades existentes. En este sentido, algunas actividades que se pueden desarrollar son: a. Capacitar al personal de limpieza pblica en aspectos tcnicos y operativos con nfasis en la gestin integral de residuos slidos, elaboracin de expedientes e implementacin de rellenos sanitarios y planta de tratamiento, as como diseo de programas de educacin ambiental y participacin ciudadana. b. Implementar instrumentos, procedimientos de gerenciamiento y administracin del servicio de limpieza pblica ms adecuado, incluyendo un sistema de contabilidad de costos con planes de prevencin y mantenimiento de las unidades recolectoras. c. Racionalizar rutas y frecuencias de recoleccin, en coordinacin con la poblacin. d. Fomentar la participacin de la poblacin organizada en fiscalizacin del servicio. e. Motivar al personal desarrollando estrategias de estmulo y programas sostenidos de capacitacin operativa y en bioseguridad. f. Mejorar la imagen institucional a partir de una re-adecuacin de la presentacin de las municipalidades ante los usuarios del servicio (dotar de uniformes y equipos de higiene y seguridad laboral a los trabajadores, etc.). g. Eliminar los puntos crticos de acumulacin de residuos slidos como base para campaas de concientizacin ambiental de la poblacin. h. Difundir ampliamente los horarios y frecuencias de recoleccin en la poblacin. i. Establecer un mecanismo de coordinacin con los grandes generadores de residuos slidos municipales y no municipales para evaluar colectivamente las posibilidades de mejoramiento del servicio de limpieza pblica, incluyendo en este proceso una revisin de las tarifas.

38

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

j. Implementar prontamente el programa de educacin y sensibilizacin ya diseada en el marco del proyecto que se viene implementando. CAPITULO V: DESARROLLO DEL PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS. 1. PRESENTACIN. El PIGARS de la ciudad de Huancavelica es un instrumento base para consolidar una serie de acciones de mejoramiento de la gestin y manejo de los residuos slidos, que se viene desarrollando desde la Municipalidad Provincial a travs de su Proyecto MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS HUANCAVELICA - FCPA Esto permitir contrarrestar los impactos negativos en la salud y el ambiente, en la ciudad de Huancavelica, donde se ubican el botaderos y en las zonas de los puentes donde existen puntos crticos o acumulacin de residuos de forma permanente y que se viene generado por el inadecuado manejo de residuos slidos. Las acciones que se proponen en el PIGARS inicialmente se ejecutarn considerando la coyuntura del momento, sin embargo no se perder de vista la perspectiva del mediano y largo plazo. Por este motivo, las estrategias de operativizacin del PIGARS se irn - ajustando conforme se vayan desarrollando las actividades y el escenario local vaya cambiando. Una de las aplicaciones ms importantes del PIGARS es que este se constituya como un instrumento de gestin financiera, negociacin y concertacin entre los diferentes actores involucrados en el manejo de residuos slidos. El PIGARS servir para consolidar el Comit de Gestin de Residuos Slidos, la participacin activa de la poblacin organizada, los comercios, los centros educativos, los trabajadores del rea de limpieza pblica, entre otros, para hacer que el desarrollo sostenible de la ciudad de Huancavelica se vuelva una realidad. Una de las mayores preocupaciones de las autoridades y funcionarios municipales respecto al manejo de residuos slidos son los temas de la participacin de la poblacin y educacin ambiental, para contribuir con el servicio de limpieza pblica. Igualmente, el potencial que tiene la ciudad para el desarrollo turstico-comercial ofrece una valiosa oportunidad para mejorar ampliamente la calidad ambiental de la ciudad. Cabe sealar que este documento incluye los aportes recogidos en: 1. Primera reunin de trabajo y Taller realizado el da 13 de Agosto del 2010, con la participacin de gerentes e integrantes de las diversas gerencias municipales distritalesy Participacin Ciudadana), representantes de la DESA-Huancavelica, centros y postas de salud y (ver en anexo 1 directorio de participantes.)

39

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2.

3.

4.

Manual para el Manejo de Residuos Slidos en la Provincia de Huancavelica, Tomando como base el Estudio de Caracterizacin de Residuos Slidos en los Distritos de: Huancavelica, Ascensin, Yauli, Huando y Moya, que contiene los resultados del estudio de caracterizacin de los residuos slidos de la ciudad de Huancavelica y otras informaciones recogidas en el proceso pertenecientes a otros distritos. Segunda reunin de trabajo y Taller realizado el da 20 de Agosto del 2010, con la participacin de gerentes e integrantes de las diversas gerencias municipales distritales y Participacin Ciudadana), representantes de la DESA-Huancavelica, centros y postas de salud y (ver en anexo 1 directorio de participantes.) Tercera reunin de trabajo y Taller realizado el da 10 de Setiembre 2010, con la participacin de gerentes e integrantes de las diversas gerencias municipales distritales y Participacin Ciudadana), representantes de la DESA-Huancavelica, centros y postas de salud y (ver en anexo 1 directorio de participantes.)

2. DEFINICIN DEL ALCANCE DEL PIGARS. 2.1. Identificacin del rea Geogrfica y Periodo dePlaneamiento. El rea geogrfica comprendida en el PIGARS-Huancavelica incluye a los 19 distritos de la provincia. Este conjunto de distritos alberga a una poblacin de 142,723 habitantes. El rea geogrfica comprendida en el PIGARS-Huancavelica incluye a la ciudad de Huancavelica y 18 distritos de la provincia. Este conjunto de 19 distritos alberga a una poblacin de 142,723 habitantes.En la etapa de disposicin final puede incluir a los distritos ms cercanos de la provincia como Ascensin. Para los dems distritos dado las distancias alejadas de la Ciudad de Huancavelica se recomienda que en cada una de ellas se pueda implementar rellenos sanitarios manuales, en base a la poblacin y produccin de residuos con que cuenta cada uno de ellos. El perodo de planeamiento de largo plazo del PIGARS es de 10 aos como mnimo, por cuantoes el tiempo estimado de vida til del relleno sanitario que se construir y operar, tiempo quepodr ser ampliado si se logra implementar un adecuado programa de segregacin y tratamientode los residuos orgnicos. La puesta en marcha del PIGARS exige a su vez un planeamiento de corto plazo (1 a 2 aos)detallado con definicin aclara las responsabilidades inter-institucionales, orientado a cumplircon los objetivos del mediano plazo (3 a 5 aos).

40

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

2.2. Seleccin de tipos de residuos que consideraran en el PIGARS. Los residuos slidos que se atendern centralmente en el PIGARS son del tipo municipal, los que comprenden principalmente: Domiciliarios Mercados y ferias Centros comerciales, primordialmente restaurantes y hoteles Barrido Malezas Centros Educativos Desmontes (escombros),

Tambin se incluir el manejo de los residuos de los establecimientos de salud, dado que estos causan riesgos a la poblacin, cabe sealar que la tendencia del ordenamiento institucional y legal del sector de residuos slidos, es que los generadores de residuos del mbito no municipal (industrias, hospitales, etc.) debern responsabilizarse por el manejo de estos residuos, en coordinacin con la autoridad municipal y de salud. 2.3. Establecimiento del Nivel del Servicio que se Desea Alcanzar. El nivel de servicio que se deber alcanzar en el mediano plazo (4 a 5 aos) se define en los siguientes puntos: Cobertura del 100% de recoleccin y disposicin final adecuada de residuos slidos de responsabilidad municipal, con frecuencias de recoleccin adecuadas a los tipos de residuos que se generan en la ciudad. Minimizacin y/o reaprovechamiento de residuos slidos con enfoques ambientales y de salud ocupacional, considerando las oportunidades de mercado. Gerenciamiento y administracin del servicio eficiente y eficaz, con el fortalecimiento institucional de la municipalidad, amplia participacin del sector privado, la poblacin organizada y los grandes generadores de residuos slidos, como los restaurantes.

2.4. Definicin de los Objetivos y Metas del PIGARS. 2.4.1. Objetivos estratgicos del PIGARS. Los objetivos estratgicos del PIGARS, no constituyen objetivos en s mismos, sino que facilitaran el proceso de mejora continua del sistema de gestin de residuos slidos de la zona comprendida en el PIGARS. Se plantean 3 objetivos estratgicos:

41

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

1. Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica (incluyendo tomadores de decisin) en asuntos ambientales a fin de modificar hbitos y conductas de la poblacin que permita la minimizacin de residuos y limpieza de la ciudad; y asegurar que el tema de la gestin de residuos slidos forme parte de la agenda de los gobiernos locales. 2. Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza 3. Consolidar pblica en una perspectiva de lograr una los mecanismos de concertacin intercobertura universal al cabo de 5 aos. institucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementacin del PIGARS. 2.4.2. Metas estratgicas del PIGARS. Las metas estratgicas del PIGARS, por cada objetivo estratgico son: Metas en relacin al objetivo 1: Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica. 1. Desarrollar un programa de educacin ambiental formal y no formal que desarrolle conciencia ambiental en los ciudadanos, con nfasis en la reduccin de la generacin de los residuos que se producen en la provincia de Huancavelica, principalmente de los residuos inorgnicos y dentro de ellos el de plstico. 2. Promover el reciclaje as como el reso de los residuos en la provincia. 3. Generar una corriente de opinin entre los pobladores de Huancavelica, favorable a la reduccin, reciclaje y reso de los residuos, vale decir consumidores responsables. 4. Generar una cultura de pago del servicio de residuos slidos en toda la poblacin. 5. Influir en los medios de comunicacin (oral y escrito) para el abordaje de la temtica de educacin ambiental.

42

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Metas en relacin al objetivo 2: Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza pblica. 1. Lograr una comunicacin adecuada a nivel interno de la municipalidad de la implementacin y evaluacin del PIGARS y tambin a nivel externo para generar conocimiento y compromiso en las acciones a desarrollar. 2. Consolidar una adecuada estructura orgnica municipal, con sus respectivos instrumentos como ordenanza, reglamento, manual de funciones entre otros. 3. Realizar un programa sostenido de capacitacin en cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos, as como en educacin y participacin comunitaria, dirigida a autoridades y funcionarios municipales, lderes y lideresas de organizaciones de base y docentes de centros educativos. 4. Lograr una cobertura del 100% de recoleccin de residuos slidos en todas las zonas incluidas en el PIGARS. 5. Disponer adecuadamente en el relleno sanitario el 100% de los residuos recolectados y que no sern reusados o reciclados. 6. Realizar el tratamiento del 100% de los residuos orgnicos segregados en la fuente (mercados y domicilios) 7. Demostrar la factibilidad tcnica y econmica del reaprovechamiento y/o minimizacin de residuos slidos, y masificar su prctica en condiciones de formalidad. 8. Lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pblica, con amplia participacin del sector privado. Y con un adecuado sistema de definicin de tarifas y sistema de cobranza. Metas en relacin al objetivo 3: Consolidar los mecanismos de concertacin inter-institucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos. 1. Consolidar el Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica, as como de las redes vecinales y escolares

43

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

como un referente para acciones de carcter regional y nacional. 2. Aprobar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las instituciones integrantes del Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica.
Cuadro: Objetivos y metas estratgicas del PIGARS en Huancavelica con perspectivas de lograr una cobertura del servicio universal en el mediano plazo (4 a 5 aos). Objetivo 1. Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica (incluyendo tomadores de decisin) en asuntos ambientales a fin de modificar hbitos y conductas de la poblacin que permita la minimizacin de residuos y limpieza de la ciudad; y asegurar que el tema de la gestin de residuos slidos forme parte de la agenda de los gobiernos locales. Meta 1. Desarrollar un programa de educacin ambiental formal y no formal que desarrolle conciencia ambiental en los ciudadanos, con nfasis en la reduccin de la generacin de los residuos que se producen en la provincia de Huancavelica. 2.Promover el reciclaje as como el reso de los residuos de la provincia. 3.Generar una corriente de opinin entre los pobladores de Huancavelica, favorable a la reduccin, reciclaje y reso de los residuos, vale decir consumidores responsables. 4.Generar una cultura de pago del servicio de residuos slidos. 5.Influir en los medios de comunicacin (oral y escrito) para el abordaje de la temtica de educacin ambiental. Meta 1. Lograr una comunicacin adecuada a nivel interno de la municipalidad de la implementacin y evaluacin del PIGARS y tambin a nivel externo para generar conocimiento y compromiso en las acciones a desarrollar. 2. Consolidar una adecuada estructura orgnica municipal, con sus respectivos instrumentos como ordenanza, reglamento, manual de funciones entre otros. 3. Realizar un programa sostenido de capacitacin en cada una de las etapas del manejo de los residuos slidos, as como en educacin y participacin comunitaria, dirigida a autoridades y funcionarios municipales, lderes y lideresas de organizaciones de base y docentes de

Objetivo 2. Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza pblica en una perspectiva de lograr una cobertura universal al cabo de 5 aos.

44

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

centros educativos. 4. Lograr una cobertura del 100% de recoleccin de residuos slidos en todas las zonas incluidas en el PIGARS. 5. Disponer adecuadamente en el relleno sanitario el 100% de los residuos recolectados y que no sern reusados o reciclados. 6. Realizar el tratamiento del 100% de los residuos orgnicos segregados en la fuente (mercados y domicilios) 7. Demostrar la factibilidad tcnica y econmica del reaprovechamiento y/o minimizacin de residuos slidos, y masificar su prctica en condiciones de formalidad. 8. Lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pblica, con amplia participacin del sector privado. Y con un adecuado sistema de definicin de tarifas y sistema de cobranza. Objetivo 3. Consolidar los mecanismos de concertacin inter-institucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementacin del PIGARS. Meta 1. Consolidar el Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica, as como de las redes vecinales y escolares como un referente para acciones de carcter regional y nacional. 2. Aprobar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las instituciones integrantes del Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica.

3. IDENTIFICACIN Y EVALUACIN DE ALTERNATIVAS. La ejecucin del PIGARS debe considerar una serie de alternativas que permitan mejorar progresiva o paulatinamente el servicio de limpieza pblica. Algunas consideraciones que se deben tener para identificar y evaluar las alternativas son:

45

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

3.1. Consideraciones Generales. a. Propiciar mecanismos de control social para el buen manejo de RS. La Municipalidad no puede asumir el conjunto de medidas de control y fiscalizacin del manejo de residuos slidos, estas ms bien se deben descentralizar transfirindolas concertadamente a otros estamentos sociales de la localidad (por ejemplo.: organizaciones de base, polica, redes vecinales, redes escolares, etc.). b. Promover la participacin de los agentes generadores de

residuos slidos. Se debe promover que los grandes generadores de residuos slidos: pobladores (incluyendo a turistas), centros educativos, establecimientos de salud y comerciantes participen conjuntamente con las municipalidades para mantener limpia la ciudad, buscando una actitud social positiva ante los esfuerzos e iniciativas que las municipalidades estn desarrollando en este tema. c. Diversificar las tecnologas de manejo de residuos slidos. El almacenamiento y recoleccin de residuos slidos se debe realizar empleando distintas modalidades operativas, tanto para cubrir las demandas del centro de la ciudad, como de las reas residenciales y centros poblados o caseros, optimizando el esquema actual (p.ej.: mejorar rutas, recoleccin no convencional en zonas de difcil acceso, recoleccin selectiva de residuos de mercados, domicilios, etc.). d. Estimular acciones distrital y provincial. Siguiendo con las acciones promovidas por la municipalidad provincial es necesario reforzar la estructura de coordinacin y accin inter-municipal, que permita optimizar el uso de los recursos locales. e. Mejorar la capacidad gerencial, administrativa y financiera. Las municipalidades estn demostrando una gran voluntad de mejorar el servicio de limpiezapblica, lo cual implica nuevos desafos gerenciales, administrativos y financieros. Este temadebe ser consolidado a travs de la capacitacin y sensibilizacin del personal edil en suconjunto, adems de implementar algunos concertadas inter-institucionales a nivel

46

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

instrumentos de gerenciamiento bsicos (p.ej.:manual de roles y funciones, plan de mantenimiento de unidades de recoleccin,mecanismos de recaudacin, sistemas de costos del servicio, evaluacin y monitoreo, etc.). f. Estimular la participacin de proveedores privados. Identificar e instalar pequeas y medianas empresas para transferir la ejecutora de determinados componentes del serviciode limpieza pblica (p.ej.: recoleccin, barrido, disposicin final), concentrando la accin edil en acciones de gerenciamiento y fiscalizacin. Respecto a las alternativas para cada objetivo estratgico planteado se tendr en cuenta: Primero. La comunicacin social, educacin y sensibilizacin ambiental constituyen elementos clave para crear condiciones favorables de desarrollo del PIGARS. Para ello se sugiere utilizar los canales de comunicacin existentes como las radios y los canales retransmisores de televisin. Las acciones en este campo se deben desarrollar paralelamente al mejoramiento del servicio de limpieza pblica a efectos de potenciar los impactos positivos en la ciudad. Segundo. El reforzamiento de los gobiernos locales como entes que permitirn asegurar que la poblacin reciba un adecuado servicio de limpieza pblica, lo cual no necesariamente implica que la autoridad municipal se constituya en el proveedor del servicio. Tercero. Bajo cualquier modalidad de prestacin del servicio de limpieza pblica ser necesario garantizar la convergencia de esfuerzos entre las instituciones vinculadas a todas los temas que se requieren desarrollar (educacin, financiamiento, operacin, etc.). 3.2. Las Alternativas de puesta en marcha y de corto plazo. Las alternativas que se presentan se han formulado considerando 2 campos de accin.El primero, en el tcnico-operativo y el segundo, el de gestin del sistema de manejo de residuos slidos. Las alternativas en estos campos de accin se han cruzado con los objetivos y metas estratgicas, originando 3 sub-programas:

47

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

i. Educacin y Sensibilizacin; ii. Reforzamiento de las Municipalidades; iii. Fortalecimiento de la Capacidad de Concertacin. Estos sub-programas contienen actividades que se han desarrollado para una implementacin en el corto plazo (<1 ao). Se sugiere que las alternativas, que definir los cursos de accin converjan hacia una visin comn, la cual, en trmino comunicacionales puede adoptar la forma de un slogan o tema generador como por ejemplo: Por Un Huancavelica Sano. Evitemos La Basura. El siguiente cuadro esquematiza la idea propuesta, en el cual se han incluido los 2 elementos bsicos de la estrategia que se desarrolla en la seccin 4 de este documento.
Figura: Esquema del PIGARS y su estrategia de focalizacin de corto plazo

OBJETIVO / SUB PROGRAMA

ESTRATEGIA DE CORTO PLAZO

PIGARS HUANCAVELICA

EDUCACION Y SENSIBILIZACION

REFORZAMIENTO DE LAS MUNICIPALIDADES

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CONCERTACION

SUSTENTABILIDAD POLITICA E INSTITUCIONAL

En la seccin 2.4 de este documento se han descrito los objetivos y metas de estratgicas del PIGARS; en las sub-siguientes secciones se describen las principales actividades por cada sub-programa y en el Cuadro se detallan los respectivos presupuestos.

POR UN HUANCAVELICA SANO. EVITEMOS LA BASURA


48

CONSOLIDACION TECNICA Y OPERATIVA

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

3.2.1 Sub-programa de Educacin y Sensibilizacin. a. Realizar un programa sostenido de sensibilizacin y educacin a la poblacin (por barrios), a las autoridades y funcionarios municipales, centros educativos y turistas, mediante charlas, talleres, garitas de informacin al turista y utilizando fuertemente la televisin y las radios locales, sociodramas, tteres entre otros, para lo cual se desarrollarn spots alusivos al tema. Priorizando el principio de Minimizacin donde se potencie la prctica de las 6Rs (Rechazar, Reducir, Reusar, Reparar, Reciclar y Responsabilidad), buscando contar con consumidores responsables. Dando inicio en la ciudad de Huancavelica (priorizando en una primera etapa los barrios de: Centro, San Cristbal, Santa Ana, Yananaco y el distrito de Ascensin, para en una segunda fase avanzar a los barrios perifricos). Campaa de sensibilizacin que deber extenderse luego hacia los distritos. Encargados: ONGs con la Comisin de Regidores de Servicios Sociales de la Municipalidad de Huancavelica y de las municipalidades distritales, conjuntamente con las redes vecinales y escolares. b. Ejecutar campaas de clausura y restauracin ambiental de botaderos (puntos de acopio), limpieza de la ribera de los ros, acequias y sellado de pozas, con amplio impacto en la opinin pblica local. Encargado: Municipalidad Provincial y distritales en coordinacin con el Comit de Gestin de Residuos Slidos, apoyado por las redes vecinales y escolares. c. Desarrollar campaas de limpieza en toda la provincia, de forma sostenida. Buscar sinergias con fechas conmemorativas como el Da Mundial del Ambiente el 5 de Junio o el Da Interamericano de la Limpieza y Ciudadana (DIADESOL) que se llevar a cabo todos los 3eros. sbados de setiembre de cada ao. Adems se propone realizar estas campaas antes y despus de las fiestas patronales, as como en los aniversarios de la provincia y los distritos. Donde se impulse el concurso del barrio ms limpio a lo largo de todo el ao, brindando incentivos (kits de limpieza a los mejores vecinos) y que la municipalidad

49

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

priorice la ejecucin de obras presupuestadas en el barrio que resulte ganador, como el pavimentado de pistas, pero de tal manera que el diseo de las pistas incluya su embellecimiento colocado de mediante faroles, reas entre verdes otros). (jardineras, Encargado:

Municipalidad Provincial y distritales en coordinacin con el Comit de Gestin de Residuos Slidos, apoyado por las redes vecinales y escolares. d. Campaas de utilizacin de bolsa de tela bolsa sana para la compra de pan, incorporando a las panaderas en esta campaa. As como el uso de bolsas de yute para la compra en los mercados. Los alcaldes distritales proponen contar con un mismo diseo para toda la provincia. Encargados: alcaldes distritales y provincial conjuntamente con las Redes Vecinales y Escolares. Desarrollar un estudio de valoracin del gasto que realizan las panaderas en adquirir bolsas plsticas versus la confeccin de bolsas de tela, diseando un slogan motivador para la bolsa. Adems se buscar alianzas con otros sectores empresariales como ELECTROCENTRO, los transportistas, etc. e. Desarrollar un programa piloto de separacin de residuos en la fuente (en una primera etapa los barrios de: Centro, San Cristbal, Santa Ana, Yananaco y el distrito de Ascensin, para en una segunda fase avanzar a los barrios perifricos), priorizando los residuos orgnicos, para ello se entregarn recipientes de plstico con tapa y se desarrollar un programa sostenido de difusin y sensibilizacin por la TV y radios locales y visitas casa por casa. Encargado: Redes Vecinales y Escolares, juntamente con el Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica. f. Ejecutar una intervencin piloto sobre segregacin en la fuente de materia orgnica en grandes generadores de residuos aparentes para esta actividad (Por ejemplo: mercados y restaurantes). Usar equipo de perifoneo del mercado para sensibilizar a los comerciantes. Encargado: Municipios Escolares. conjuntamente con Redes Vecinales y

50

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

g. Desarrollar un programa piloto de separacin de residuos biocontaminados Encargado: h. Desarrollar de las en losestablecimientos responsable de de de salud. Personal campaas de saneamiento tributaria, de las

ambientalde los establecimientos de salud. sensibilizacin financiera generando una cultura de pago en la poblacin, en el marco polticas gestin municipalidades. Colocando stickers de buenos vecinos a los que cumplan con el pago de forma permanente. Encargado: Alcaldes Distritales y Provincial conjuntamente con las Redes Vecinales y Escolares. Desarrollar un Programa de Marketing Social. i. Descentralizar la fiscalizacin del servicio de limpieza pblica nombrando supervisores ambintales ciudadanos y capacitndolos Encargado: Vecinales. j. Desarrollar un programa sostenido de difusin y sensibilizacin por la TV y radios locales y visitas casa por casa. Los costos de este sub-programa ascienden a un total aproximado de US$ adquisicin de terrenos). 3.2.2 Sub-programa de Fortalecimiento de Capacidades de las Municipalidades. a. Explicitar la asignacin de roles y funciones en las Direcciones o Jefaturas de Limpieza Pblica de las municipalidades jerarqua distritales que y le provincial, permita la diseando toma de manuales. Encargado: Alcalda. (buscando que darle una importante decisiones). b. Optimizar y ampliar el sistema de recoleccin de los residuos en la ciudad y los distritos de la provincia Difundir el PIGARS a nivel de toda la poblacin. c. Difundir el PIGARS a nivel de toda la poblacin. d. Elaboracin y aprobacin de la Ordenanza Municipal.donde se seale el marco ambiental para la Provincia, as como la ordenanza especfica para el manejo de los residuos 40,500.00 (no incluye costos de para que desempeen esta y funcin. Redes Comisin Ambiental Municipal

51

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

slidos, donde se seale los temas de: Coordinacin interdistrital, participacin de la poblacin, sistema de tarifas y cobranza, programa de incentivos y sanciones, control de fiscalizacin descentralizada, entre otros. EncargadosMunicipalidad Residuos Slidos. e. Elaborar una plantilla homognea para el clculo de costos de los servicios de: barrido, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. Encargado: Direccin o Jefatura deAdministracin y Contabilidad. (utilizar el COSEPRE, software diseado por CEPIS). f. Elaborar una plantilla homognea para el clculo de costos de los servicios de: barrido, recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. g. Realizar una evaluacin y seguimiento de las cobranzas morosas en la fase coactiva. Encargado: Direccin de Administracin y Contabilidad. (generar un programa de incentivos y premios para los mejores pagadores). h. Informar i. j. en forma peridica sobre los logros y dificultades del PIGARS. Implementar una oficina de gestin ambiental (personas, logstica y equipamiento) Realizar capacitaciones a funcionarios en gestin municipal, medio ambiente y normatividad ambiental en el mbito municipal. k. Desarrollar un programa de capacitacin dirigido a funcionarios de la municipalidad vinculados con la gestin de residuos. l. Realizar capacitaciones al personal encargado de los trabajos de limpieza pblica y manejo de residuos slidos en la etapa de disposicin final. m. Elaborar e implementar el programa de bioseguridad del personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final. Implementar un programa de evaluacin y paralelamente un programa de estmulos al personal. n. Implementar un programa de evaluacin y paralelamente un programa de estmulos al personal. Provincial de Huancavelica, municipalidades distritales y Comit de Gestin de

52

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

o. Elaborar un plan de rutas para el recojo de residuos slidos de los puntos crticos. p. Elaborar un plan de recojo de residuos slidos en las riberas de los ros Ichu y Disparate. q. Capacitar al personal de limpieza pblica y al de disposicin final en el manejo de residuos slidos. r. Realizar la contratacin de personal capacitado y debidamente implementado con vestuario y equipos para la recoleccin en zonas alejadas donde el vehculo recolector no s. t. pueda ingresar Encargado: Municipalidad de Huancavelica. Encargado: Municipalidad de Huancavelica. Elaboracin del expediente tcnico del relleno sanitario. Construccin y operacin del relleno sanitario. Realizar la Construccin y elaborar un manual de operacin del relleno sanitario. u. Ejecutar campaas de limpieza, clausura y restauracin ambiental de botaderos. v. Clausurar el Botadero de Pampachacra ubicado en el Km 13 de la carretera a Lircay y mejorar el sistema de manejo de lixiviados en el nuevo relleno sanitario tambin ubicado en la localidad de Pampachacra. Encargado: Municipalidad de Huancavelica w. Elegir a una poblacin con buenos hbitos y con capacidad de trabajo en conjunto, para recolectar sus residuos segregados sin que estos sean mezclados en el transporte a la planta de tratamiento. buscando concientizar a la poblacin sobre el manejo de residuos slidos segregados en la fuente. x. Elaboracin del expediente tcnico y puesta en marcha de la planta de tratamiento de los residuos orgnicos (produccin de Compost y Humus) y del Centro de Experimentacin que comprender (vivero de plantas nativas y ornamentales, invernadero para produccin de hortalizas, flores y plantas medicinales, biodigestor, entre otros). Responsable: Municipalidad de Huancavelica con el apoyo de INRENA y PRONAMACHCS y diversas ONGs.

53

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

y. Realizar la produccin de compost en los distritos, ubicando parcelas de agricultores donde se implementar de forma demostrativa. z. Realizar un estudio de la posibilidad de producir alimentos para cerdos utilizando los residuos orgnicos. Encargado: Municipalidad de Huancavelica y buscar apoyo en la UNH (como tema de tesis). aa. Realizar un estudio de mercado, para otros elementos que se puedan reciclar de los residuos slidos, como: papel y cartn, plstico, metales, vidrio, etc., que incluya la produccin de manualidades. Analizando las diversas tecnologas para los procesos del reso, reciclaje y transformacin. Encargado: Municipalidad de Huancavelica y buscar apoyo en la UNH (como tema de tesis). bb. Elaborar una plantilla homognea para el clculo de costos de servicios. cc. Realizar un programa de incentivos as como la evaluacin y seguimiento de cobranzas morosas. dd. Evaluacin de posibilidades y oportunidades de privatizar el servicio de limpieza. ee. En una primera fase constituir una empresa mixta (municipio-pobladores) para operar el relleno sanitario, la planta de tratamiento y comercializar el compost, humus, plantas, hortalizas, flores y otros productos que se obtengan en el centro de experimentacin. Encargado: Alcaldes y Comit de Gestin de los Residuos Slidos. ff. Actualizar el padrn de contribuyentes del servicio de limpieza pblica. gg. Optimizar el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Establecimiento de programas de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc.). hh. Establecimiento de programas de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc). Los costos aproximados de este sub-programa, sin incluir los costos de cierre del botadero, son de US$ 401,000.00.

54

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

3.2.3

Sub-programa de Reforzamiento de Capacidades de Concertacin. a. Plan de trabajo del Comit de Gestin de Residuos Slidos.Elaborar un plan de trabajo y brindar seguimiento al Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica incorporando los aportes del PIGARS-Huancavelica, para consolidar su trabajo as como de las redes vecinales y escolares como un referente para acciones de carcter local, regional y nacional. b. Aprobar PIGARS y monitorear su implementacin. Aprobar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las instituciones integrantes del Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica. El costo estimado de este sub-programa es de US$ 5,000.00.

Cuadro: Resumen de los sub-programas de puesta en marcha del PIGARS en un horizonte de 1 ao.
OBJETIVO SUB PROGRAMA Programa de sensibilizacin y educacin a poblacin, autoridades y centros educativos. Ejecutar campaas de Limpieza pblica, limpieza de la ribera de los ros. Campaas de utilizacin de bolsa sana Campaa para la reutilizacin y reciclaje de productos en las escuelas. Desarrollar un programa de segregacin en la fuente por barrios Ejecutar una intervencin piloto sobre segregacin en la fuente en grandes generadores Programa de separacin de residuos biocontaminados. Sensibilizacin tributaria. Descentralizacin de la fiscalizacin. Difusin y sensibilizacin por medios de comunicacin. SUB-TOTAL US$ COSTO APROXIMADO 7000.00

4000.00 2000.00 2000.00

Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica (incluyendo tomadores de decisin) en asuntos ambientales a fin de modificar hbitos y conductas de la poblacin que permita la minimizacin de residuos y limpieza de la ciudad; y asegurar que el tema de la gestin de residuos slidos forme parte de la agenda de los gobiernos locales.

4000.00

10000.00 5000.00 1500.00 2000.00 3000.00 40500.00

55

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

OBJETIVO

SUB PROGRAMA Roles y funciones del personal. Optimizar y ampliar el recoleccin de los residuos Difundir el PIGARS Elaboracin y aprobacin de Ordenanza Ambiental Municipal. Clculo de costos del servicio. Seguimiento de morosos y programa de incentivos. Implementar ambiental una oficina de gestin sistema de

COSTO APROXIMADO 2000.00 30000.00 1000.00 2000.00 1000.00 2000.00 2000.00 500.00 2000.00

Informar los logros y dificultades del PIGARS Capacitaciones a funcionarios en gestin municipal, medio ambiente y normatividad ambiental. Desarrollar un programa de capacitacin dirigido a funcionarios de la municipalidad vinculados con la gestin de residuos. capacitaciones al personal encargado de los trabajos de limpieza pblica y manejo de residuos Programa de bioseguridad del personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final Plan de rutas para el recojo de residuos slidos Plan de recojo de residuos slidos en las riberas de los ros Capacitar al personal de limpieza pblica y al de disposicin final. Elaboracin del expediente tcnico del relleno sanitario. Elaborar un manual de operacin del relleno sanitario. Elaborar expediente tcnico para la Clausurar del botadero Restauracin ambiental del botadero Expediente tcnico y operacin de planta de tratamiento. Produccin de compost en los distritos. Estudio para produccin de alimento de cerdos. Estudio de mercado para compost, humus y otros. Evaluacin de privatizacin y constitucin de empresa mixta. SUB-TOTAL US$

1500.00

Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza pblica en una perspectiva de lograr una cobertura universal al cabo de 5 aos.

3000.00

20000.00 3000.00 5000.00 3000.00 4000.00 1000.00 5000.00 100000.00 200000.00 3000.00 3000.00 3000.00 4000.00 401000.00

56

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

OBJETIVO Consolidar los mecanismos de concertacin inter-institucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementacin del PIGARS. SUB-TOTAL

SUB PROGRAMA Plan de trabajo del Comit de Gestin de Residuos Slidos. Aprobar PIGARS y monitorear su implementacin. US$

COSTO APROXIMADO 2000.00

3000.00

5000.00 446500.00

TOTAL DEL PLAN DE ACCION DE CORTO PLANO US$

3.3. Las alternativas de mediano plazo (4 a 5 aos). A continuacin se desarrollan las alternativas para el mediano plazo por cada sub-programa, que se implementarn en base a dos ejes estratgicos: Replicabilidad de los proyectos piloto demostrativos implementados en el corto plazo, con la finalidad de incrementar la cobertura del servicio para alcanzar la universalidad del mismo. Consolidacin de la sustentabilidad financiera y social del sistema de gestin de residuos slidos. Las estimaciones de costos son referenciales, puesto que estos se debern precisar en el proceso de ejecucin de las acciones planteadas para el corto plazo. 3.3.1 Sub-programa de Educacin y Sensibilizacin. a. Institucionalizar mediante la firma de un convenio conel Sector Educacin la inclusin de la temtica curricular escolar, as como un programadirigido a la poblacin desde el municipio, con una amplia participacin de los medios decomunicacin local y nacional. b. Institucionalizar las campaas de sensibilizacin de usode la bolsa sana, adems de acciones de reciclaje y reso de residuos en instituciones y organizaciones de la ciudad. y la sensibilizacin tributaria en el marco de las polticas de gestinfinanciera de las municipalidades, generando la reduccin de generacin de residuos yuna cultura de pago respectivamente.

57

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

c. Consolidar las campaas de limpiezade botaderos, y terrenos abandonados, as como arborizar estas reas degradadas conamplio impacto en la opinin pblica local. d. Fortalecer el sistema de reciclaje de residuos slidos orgnicoscon residuos de mercados, restaurantes y domicilios, as como su esquema de manejoempresarial. e. Establecer mecanismos e incentivos para reforzar las prcticas de segregado en la fuente en pequeos y grandes generadores el mejor barrio que cuida en ambiente. Extender el programa de separacin de residuos en la fuente, no slo a nivel domiciliario, sino tambin a nivel de las instituciones y comercios. f. Fortalecer el sistema de fiscalizacin vecinal, dotando a las redesvecinales de instrumentos de seguimiento y evaluacin, premiando a los mejores fiscalizadores. g. Efectuar convenios con medios de comunicacin (TV, radio, escrita). Con la finalidad de difundir el PIGARS Hvca, y los avances que se vienen logrando, sensibilizar a la ciudadana en el manejo de residuos slidos, adems permitir sensibilizar en el pago tributario del servicio de limpieza pblica entre otros. 3.3.2 Sub-programa de Fortalecimiento deCapacidades de las Municipalidades. a. Establecer ajustes y mejoras en la organizacin y operacin del sistema de recoleccin y transporte de residuos. b. Garantizar la culminacin de la construccin de la planta de tratamiento, una empresa la operacin mixta, y mantenimiento Poblacin. en forma adecuada y continua, analizar la posibilidad de operacin por Municipio (municipiopoblacin). c. Tener reportes dela situacin ambiental en la provincia en funcin al cumplimiento de la Ordenanza. d. Hacer un seguimiento de los reportes de costos, que permitan evaluar yhacer ajustes en el sistema de tarifas y cobranzas. e. Continuar con el programa modular al y sostenido de de las capacitacin terico-prctica personal

municipalidades y Optimizar el programa de evaluacin y paralelamente un programa de estmulos al personal.

58

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

f. Optimizar el programa de bioseguridad del personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final. g. Optimizar el plan de rutas, horarios y frecuencias de recoleccin de residuos slidos. Evaluar el plan de rutas para el recojo de residuos slidos de los puntos crticos. Evaluar la eficiencia del plan de recojo de residuos slidos en las riberas de los ros Ichu y Disparate. h. Optimizar el uso del relleno sanitario, mejorando las operaciones, uso de reas, etc. Recuperar reas usadas como botaderos para la implementacin de reas de recreacin para los ciudadanos. i. Incorporar a unas 100 familias para realizar el tratamiento del 100% de los residuos orgnicos segregados en la fuente en un plan piloto. j. Desarrollar iniciativas para el reaprovechamiento y/o minimizacin de residuos que sean sostenibles respondiendo a las demandas del mercado local y regional. k. Consolidar la operacin tcnica y financiera del servicio de limpieza pblica, con recaudacin obtenida y recursos humanos calificados. Continuar con el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Proseguir con el programa de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc). 3.3.3 Sub-programa Concertacin. a. Contribuir con el desarrollo de capacidades de los Integrantes del Comit de Gestin de RR.SS. Difundir los resultados del trabajo desarrollado por el Comit de Gestin. Comit. b. El Comisin Ambiental Municipal deber evaluar las acciones del PIGARS y los alcances logrados en la aplicacin y establecer los ajustes correspondientes para continuar con su implementacin as como de apoyar en la bsqueda de la sostenibilidad financiera del sistema de gestin de residuos slidos. Aprobar y publicar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las Y establecer mecanismos de renovacin y participacin de las organizaciones e instituciones en el de Reforzamiento de Capacidades de

59

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

instituciones integrantes del Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica 3.4. Las alternativas de largo plazo (5 a 10 aos). Se presentan las alternativas de largo plazo pendientes a la sostenibilidad del Plan de Gestin Integral de los Residuos Slidos de la provincia de Huancavelica y propiciar su rplica e intercambio en otras zonas del pas. 3.4.1 Sub-programa de Educacin y Sensibilizacin. Promover acciones para la mejora continua del programa institucional de sensibilizacin. Compartir las experiencias institucionales en reciclaje y reso con otras provincias y regiones del pas. Intercambiar experiencias vecinales de reciclaje en la fuente con poblacin de otros lugares de la regin y el pas. Capacitacin e incentivos a las redes vecinales vinculadas con la fiscalizacin. Renovar convenios con medios de comunicacin (TV, radio, escrita). Difundir en medios de comunicacin masiva Huancavelica ciudad saludable o similares. 3.4.2 Sub-programa de Fortalecimiento de Capacidades de las Municipalidades Realizar mejoras tecnolgicas para optimizar el sistema de recoleccin y transporte de residuos como parte de un sistema de mejora continua. Continuar con la evaluar el plan de rutas, horarios y frecuencias de recoleccin de residuos slidos. Continuar con la evaluar el plan de rutas para el recojo de residuos slidos de los puntos crticos. Continuar con la evaluar la eficiencia del plan de recojo de residuos slidos en las riberas de los ros Ichu y Disparate. Restaurar las reas de terreno del relleno sanitario que se hayan usado plenamente. Lograr realizar la recoleccin de material orgnico e inorgnico de un 100% de la poblacin, en vehculos diferentes, facilitando su recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos.

60

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Optimizar estrategias productivas y comerciales en las actividades econmicas promovidas para el reaprovechamiento y la minimizacin de residuos. Compartir las experiencias en gestin tcnica y financiera para el manejo de los residuos, tanto con municipios de la regin y otros lugares del pas. Continuar con el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Proseguir con el programa de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc.) 3.4.3 Sub-programa Concertacin Promover el desarrollo de programas de intercambio en la regin y el pas para compartir la experiencia de los lderes locales en la operacin del Comit de Gestin y las redes vecinales y escolares. Sistematizar la experiencia de diseo, gestin, evaluacin y mejora continua del PIGARS para el aprendizaje local y regional.
FIG.: ESQUEMA DEL PIGARS Y SU ESTRATEGIA DE MEDIANO PLAZO

de

Reforzamiento

de

Capacidades

de

OBJETIVO / SUB PROGRAMA

ESTRATEGIA DE MEDIANO PLAZO

PIGARS HUANCAVELICA

EDUCACION Y SENSIBILIZACION

REFORZAMIENTO DE LAS MUNICIPALIDADES

RPLICA DE PROYECTOS PILOTO E INCREMENTODE LA COBERTURA YCALIDAD DEL SERVICIO

HUANCAVELIC A CIUDAD LINDA, LIMPIA, SANA Y ORDENADA, RECICLANDO NUESTROS RESIDUOS.

FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE CONCERTACION

SUSTENTABILIDAD FINANCIERA Y SOCIAL Y GESTIN INTERMUNICIPAL

61

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

4. ESTRATEGIAS. Las estrategias que se presentan se han formulado considerando los aportes y expectativas de las autoridades municipales, as como de los lderes y lideresas de organizaciones de base, con la finalidad de garantizar la adecuada implementacin del PIGARS. Como estrategia de implementacin del presente proyecto se definen los siguientes aspectos: 4.1. Institucionalidad y Concertacin. Se plantea para fomentar la conjuncin de esfuerzos interinstitucionales de aquellas instituciones que trabajan la temtica, como de la mesa de concertacin de lucha contra la pobreza, el Comit de Gestin de Residuos Slidos, a fin de enriquecer y complementar las acciones. Es posible desarrollar sinergias en la Gestin de los Residuos, considerando el inters de los actores locales por resolver estos problemas, a partir de esto se promueve la concertacin entre las organizaciones locales y con los agentes externos. La municipalidad provincial y las distritales como miembros integrantes de la mesa de concertacin sern los ejes centrales de la convocatoria e iniciativa, que incentiven formas de organizacin, coordinacin y participacin en el mbito local, entre instituciones pblicas, privadas y organizaciones funcionales. Se buscar fortalecer el Comisin Ambiental Municipal como contraparte local para la implementacin del PIGARS. Al ser las municipalidades el eje, se buscar su fortalecimiento en todo el proceso, as como que se constituya en el actor principal en cada accin que se realice, teniendo en cuenta que es la Municipalidad la responsable de la prestacin de este servicio y que puede delegar la operacin del mismo en el sector privado (empresas) que se encargarn de atender aquellas reas no atendidas de forma regular. 4.2. Desarrollo de instrumentos legales. Para hacer viable el cumplimiento de la normatividad nacional para la gestin municipal de los residuos slidos. Esto implica el desarrollo de procedimientos, modelos de contratos, reglamentos internos y dems instrumentos legales para operativizar los servicios de residuos slidos, la intervencin de terceros y la participacin ciudadana en apoyo del municipio, sea por ejemplo, a travs de registros, modalidades de concesin o locacin de servicios y vas

62

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

procedimentales claras y efectivas para canalizar el aporte de la poblacin. 4.3. Difusin y aplicacin de tecnologas apropiadas. Preferentemente se priorizar la aplicacin de tecnologas alternativas para el manejo de los residuos slidos, que renen las caractersticas de baja inversin inicial, uso intensivo de mano de obra (generacin de empleo), tecnologa sencilla y de fcil transferencia y uso de recursos locales. Se propone la difusin ms amplia de estas tecnologas, as como su perfeccionamiento. 4.4. Generacin de Empleo. Las experiencias comunitarias de aplicacin de tecnologas apropiadas para el manejo de los residuos slidos, se basan en la organizacin de microempresas, que intervienen principalmente en todos los eslabones que conforman el circuito de los residuos slidos. Se promover la formacin de microempresas de servicios de recoleccin, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos, las mismas que permitirn generar puestos de trabajo como una alternativa al desempleo. 4.5. Organizacin y Participacin de la Comunidad. Se potenciar la consolidacin y fortalecimiento del Comisin Ambiental Municipal y de las redes vecinales y escolares como un mecanismo vlido para garantizar la participacin de la poblacin en general en las acciones de corto y mediano plazo que se sealen y aprueben en el PIGARS. Se priorizarn las acciones de educacin y sensibilizacin ambiental, que nos permitan generar consumidores responsables y una poblacin con una cultura de pago por el servicio de residuos slidos. 4.6. Evaluacin permanente mediante indicadores de xito y

Planificacin Flexible. Existen dos niveles de evaluacin de implementacin del PIGARS. El primero de capacidad de ejecucin interna, a nivel de los avances cualitativos y cuantitativos en el cumplimiento del plan de accin a corto y mediano plazo. El segundo en la comunidad, mediante el uso de indicadores de xito, como ampliacin de la cobertura de recoleccin, organizacin y manejo empresarial de microempresas, generacin de puestos de trabajo, uso, operacin y mantenimiento de la infraestructura, mejoramiento del medio ambiente.

63

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

La evaluacin permanente de la informacin sealada permitir realizar modificaciones y ajustes peridicos en la ejecucin de las acciones programadas, permitiendo flexibilidad y eficiencia en la implementacin del PIGARS y desarrollo de capacidades para la gestin integral de los residuos. 5. PLAN DE ACCION DE LA PRIMERA FASE DEL PIGARS. Se prev que durante la puesta en marcha y ejecucin del PIGARS existirn dos procesos en simultneo. El primero, es el mismo trabajo del Comisin Ambiental Municipal y las Redes Vecinales y Escolares; el segundo, es la secuencia lgica que se sugiere para la concrecin de los proyectos comprendidos en cada sub-programa del modelo de corto plazo, donde habr una participacin permanente del Comit de Gestin de Residuos Slidos, as como de los otros agentes sealados en la identificacin de las alternativas para cada objetivo. Por este motivo, se presentan por separado los planes de accin; sin embargo, estos planes son concurrentes y complementarios entre s. 5.1. Plan de accin del Comit de Gestin de Residuos Slidos. El plan de accin recomendado para el Comisin Ambiental Municipal es el siguiente:
Cuadro: Plan de accin sugerido para El Comit de Gestin de Residuos Slidos. AO / MES 1. Revisin y aprobacin del PIGARS actualizado 2. Publicacin del PIGARS y presentacin en evento pblico. 3. Buscar lainstitucionalidad del Comit acorde a lo planteado en la Ordenanza Municipal. 4. Priorizar y desarrollar acciones de Educacin y Sensibilizacin, as como la generacin de una cultura de pago. 5. Potenciar la fiscalizacin vecinal 6. Potenciar el trabajo de las organizaciones 10 X X 2010 11 12 1 2 ACTIVIDAD 3 4 2010 5 6 7 8 9

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

X X

64

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

vecinales y en los centros educativos. 7. Realizar informes de avance de implementacin del PIGARS para ser remitidos al municipio y al MINISTERIO DEL AMBIENTE.

5.2. Plan de ejecucin estratgica de los componentes delPIGARS. La secuencia o estrategia especfica de ejecucin de las iniciativas comprendidas en cada sub-componente del PIGARS para el modelo de corto plazo es como sigue:
Secuencia y estrategia especfica de ejecucin de los sub-programas del PIGARS Huancavelica - Corto Plazo (1 ao). AO MES 2010 10 11 12 1 ACTIVIDAD 2 3 2010 4 5 6 7 8 9

Educacin y sensibilizacin ambiental


1. Programa de sensibilizacin y educacin a poblacin, autoridades y centros educativos. 2. Ejecutar campaas de Limpieza pblica, limpieza de la ribera de los ros. 3. Campaas de utilizacin de bolsa sana. 4. Campaa para la reutilizacin y reciclaje de productos en las escuelas. 5. Desarrollar un programa de segregacin en la fuente por barrios. 6. Ejecutar una intervencin piloto sobre segregacin en la fuente en grandes generadores. 7. Programa de separacin de residuos biocontaminados. 8. Sensibilizacin tributaria. 9. Descentralizacin de la fiscalizacin. 10. Difusin y sensibilizacin por medios de comunicacin.

X X

X X

X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X X

X X X

X X X

X X X

X X X X

X X X

X X

X X

X X

X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X

X X X

X X X

X X X

65

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

AO MES

2010 10 11 12 ACTIVIDAD

2010 5 6

Fortalecimiento de Capacidades de las Municipalidades. 1. Roles y funciones del personal. 2. Optimizar y ampliar el sistema de recoleccin de los residuos 3. Difundir el PIGARS 4. Elaboracin y aprobacin de la Ordenanza Municipal. 5. Clculo de costos del servicio. 6. Seguimiento de morosos y programa de incentivos. 7. Implementar una oficina de gestin ambiental 8. Informar los logros y dificultades del PIGARS 9. Capacitaciones a funcionarios en gestin municipal, medio ambiente y normatividad ambiental. 10. Desarrollar un programa de capacitacin dirigido a funcionarios de la municipalidad vinculados con la gestin de residuos. 11. capacitaciones al personal encargado de los trabajos de limpieza pblica y manejo de residuos 12. Programa de bioseguridad del personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final 13. Plan de rutas para el recojo de residuos slidos 14. Plan de recojo de residuos slidos en las riberas de los ros 15. Capacitar al personal de limpieza pblica y al de disposicin final. 16. Elaboracin del expediente tcnico del relleno sanitario. 17. Elaborar un manual de operacin del relleno sanitario. 18. Elaborar expediente tcnico para la Clausurar del botadero 19. Restauracin ambiental del botadero 20. Expediente tcnico y operacin de planta de tratamiento. 21. Produccin de compost en los distritos. 22. Estudio para produccin de alimento de cerdos. 23. Estudio de mercado para compost, humus y otros. 24. Evaluacin de privatizacin y constitucin de empresa mixta. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X X X

X X X

X X X X X X X X X

66

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Reforzamiento de Capacidades de Concertacin.


1. Plan de trabajo del Comit de Gestin de Residuos Slidos. 2. Aprobar PIGARS y monitorear su implementacin. X X X X X X X X X X X X X X

Cuadro: Resumen de las actividades/proyectos y resultados por subprograma del PIGARS-Huancavelica - Mediano Plazo (2010 2014).

SUB-PROGRAMA Educacin y sensibilizacin ambiental.


Programa de sensibilizacin y educacin a poblacin, autoridades y centros educativos. Campaas de utilizacin de bolsa sana.

RESULTADO ESPERADO

Se cuenta con consumidores responsables practicando la Reduccin de generacin de residuos.

30% de la poblacin usa la bolsa sana para el pan y en el mercado. Campaas de limpieza en toda la Se han eliminado los botaderos pblicos de la provincia, de manera sostenida. provincia. Se habr logrado un incremento de la recaudacin Sensibilizacin tributaria. municipal del 25% a travs del programa de incentivos. Se recicla el 80% de los residuos orgnicos y se Reciclaje de residuo orgnico en comercializa los productos obtenidos segn estudio mercados y restaurantes. de mercado. Se recicla el 50% de los residuos orgnicos a nivel Segregacin en la fuente a nivel domiciliario y se comercializa los productos domiciliario de materia orgnica. obtenidos segn estudio de mercado. Estn operando los puntos de fiscalizacin vecinalen Descentralizacin de la fiscalizacin. cada uno de los barrios de Huancavelica. En el 50% de los establecimientos de salud de la Programa de separacin de residuos provincia est operando un programa de separacin biocontaminados. de residuos biocontaminados y son traslados al relleno sanitario. Fortalecimiento de Capacidades de las Municipalidades. Elaboracin y aprobacin de la Se cuenta con mecanismos de control de Ordenanza Municipal. cumplimiento de la Ordenanza. La definicin del sistema de tarifas se realiza en Clculo de costos del servicio. funcin a los costos reales del servicio. Seguimiento de morosos y programa Reduccin de la Morosidad a un 50%. de incentivos. Realizar la evaluacin general del botadero y su rea Clausurar el botadero. de influencia de acuerdo a criterios tcnicos, sociales y ambientales. Elaboracin del expediente tcnico Ejecucin del proyecto del Relleno Sanitario. del relleno sanitario de Huancavelica. Expediente tcnico y operacin de Se ha constituido una empresa mixta que opera planta de tratamiento. ambas infraestructuras de forma sostenible.

67

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Sustentabilidad financiera.

Se consolidar un sistema de cobranzas que permita la sostenibilidad del servicio en el tiempo.


Se habr establecido un sistema de estmulo del personal y mejorado la capacidad de gestin de las municipalidades. Se habr monitoreado y ajustadoparticipativamente el PIGARS, garantizando su continuidad en el periodo cambio de autoridades municipales.

Capacitacin y estmulo del personal.

Reforzamiento de Capacidades de Concertacin.


Continuidad poltico-institucional y financiera.

6. EJECUCIN Y MONITOREO DEL PIGARS. La entidad responsable de la ejecucin de los planes de accin es la Municipalidad Provincial Huancavelica (MPH). Tal como ha venido sucediendo la MPH deber continuar con el proceso de convocatoria y seguimiento de las tareas acordadas en el Comisin Ambiental Municipal , as como las organizaciones vecinales e impulsar un proceso organizativo y de participacin de los centros educativos. En el caso del trabajo del Comisin Ambiental Municipal para el perodo final del 2010, el indicador por excelencia ser que el Comit de forma activa juntamente con las organizaciones vecinales y brigadas escolares se comprometa en la implementacin de las acciones priorizadas en el Plan de Accin del PIGARS. Y durante el ao 2011, al cumplir un ao de iniciadas las acciones realice un informe, donde se d a conocer los logros, las debilidades, las recomendaciones para continuar en los siguientes aos, con la implementacin del PIGARS. En el caso del monitoreo del plan de accin de los sub-programas se sugiere lo siguiente:
Cuadro: Plan de monitoreo e indicadores de avance de la primera fase del PIGARS (2010 2011).

Sub-programa
Programa de sensibilizacin y educacin a poblacin, autoridades y centros educativos. Campaas de utilizacin de bolsa sana. Campaas de limpieza en toda la provincia, de manera sostenida. Sensibilizacin tributaria. Reciclaje de residuo orgnico en mercados y restaurantes.

Indicador
Redes vecinales yescolaresfuncionando Familias utilizando bolsa sana. Volumen de residuo evacuado. % de morosidad Volumen de residuo reciclado

Unidad
Nro. de barrios participando Bolsas confeccionadas y que se usan Ton o m3 por campaa % Ton o m3 por da

Educacin y sensibilizacin ambiental.

68

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Segregacin en la fuente a nivel domiciliario de materia orgnica. Descentralizacin de la fiscalizacin. Programa de separacin de residuos biocontaminados. Elaboracin y aprobacin de la Ordenanza Municipal. Roles y funciones del personal. Clculo de costos del servicio. Seguimiento de morosos y programa de incentivos. Estudio para produccin de alimento de cerdos. Estudio de mercado para compost, humus y otros. Clausurar el botadero. Elaboracin del expediente tcnico del relleno sanitario de Huancavelica. Construccin y operacin del relleno sanitario de Huancavelica. Expediente tcnico y operacin de planta de tratamiento. Produccin de compost en los distritos. Evaluacin de privatizacin y constitucin de empresa mixta. Capacitacin y estmulo del personal (06 mdulos).

Volumen de residuo reciclado Nro. de puntos de control Volumen de residuos separados Ordenanza aprobada y publicada Manual de funciones disponible Costos diferenciados por cada servicio % de morosidad Documento disponible Documento disponible Evaluacin general del botadero Expediente aprobado y Disponible Volumen de residuos dispuestos adecuadamente Volumen de residuos dispuestos adecuadamente Volumen de residuos dispuestos adecuadamente Empresa operando Nro. de personas capacitadas PIGARS aprobado e implementado por la MPH y elComisin Ambiental Municipal (en el 2010 y 2011)

Ton o m3 por da Unidad Ton o m3 por da

Fortalecimiento de Capacidades de las Municipalidades. Unidad Unidad US$/Ton % Unidad Unidad Unidad Unidad

Ton/da

Ton/da

Ton/da balance Unidad

Reforzamiento de Capacidades de Concertacin.

Continuidad poltico-institucional y financiera.

Unidad

69

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

MATRIZ RESUMEN Anlisis del PIGARS Huancavelica 1. Establecimiento del Nivel del Servicio que se Desea Alcanzar
I Minimizacin y/o reaprovechamiento de residuos slidos con enfoques ambientales y de salud ocupacional, considerando las oportunidades de mercado. II Cobertura del 100% de recoleccin y disposicin final adecuada de residuos slidos de responsabilidad municipal, con frecuencias de recoleccin adecuadas a los tipos de residuos que se generan en la ciudad. III Gerenciamiento y administracin del servicio eficiente y eficaz, con el fortalecimiento institucional de la municipalidad, amplia participacin del sector privado, la poblacin organizada y los grandes generadores de residuos slidos, como los restaurantes.

2. Objetivos Estratgicos del PIGARS. 1 Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica (incluyendo tomadores de decisin) en asuntos ambientales a fin de modificar hbitos y conductas de la poblacin que permita la minimizacin de residuos y limpieza de la ciudad 2 Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza pblica 3 Consolidar los mecanismos de concertacin interinstitucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementacin del PIGARS

70

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

3. Acciones.
Objetivos Metas Corto Plazo Alternativas Mediano Plazo Institucionalizar mediante la firma de un convenio con el Sector Educacin la inclusin de la temtica en la currcula escolar, as como un programa dirigido a la poblacin desde el municipio, con una amplia participacin de los medios de comunicacin local y nacional. Institucionalizar campaas de sensibilizacin de uso de la bolsa sana, adems de acciones de reciclaje y reso de residuos en instituciones y organizaciones de la ciudad. Consolidar las campaas de limpieza de botaderos, y terrenos abandonados, as como arborizar estas reas degradadas con amplio impacto en la opinin pblica local. Fortalecer el sistema de reciclaje de residuos slidos orgnicos con residuos de mercados, restaurantes y domicilios, as como su esquema de manejo empresarial. Establecer mecanismos e incentivos para reforzar las prcticas de segregado en la fuente en pequeos y grandes generadores el mejor barrio que cuida en ambiente. Extender el programa de separacin de residuos en la fuente, no slo a nivel domiciliario, sino tambin a nivel de las instituciones y comercios. Fortalecer el sistema de fiscalizacin vecinal, dotando a las redes vecinales de instrumentos de seguimiento y evaluacin, premiando a los mejores fiscalizadores. Efectuar convenios con medios de comunicacin (TV, radio, escrita). Con la Largo Plazo Desarrollar un programa de educacin ambiental formal y Programa de sensibilizacin y educacin a la no formal que desarrolle poblacin, priorizando el principio de minimizacin. conciencia ambiental en los Ejecutar campaas de Limpieza pblica, limpieza de ciudadanos, con nfasis en la la ribera de los ros, buscando la sensibilizacin y reduccin de la generacin de reduccin de los puntos de acopio y residuos en la los residuos que se producen va. en la provincia de Huancavelica. Promover el reciclaje as como Campaa de uso de bolsa de tela. el reso de los residuos en la Campaa para la reutilizacin y reciclaje provincia. productos en las escuelas. de

Promover acciones para la mejora continua del programa institucional de sensibilizacin.

1. Sensibilizar y educar a los diferentes grupos de inters de la poblacin de Huancavelica (incluyendo tomadores de decisin) en asuntos ambientales a fin de modificar hbitos y conductas de la poblacin que permita la minimizacin de residuos y limpieza de la ciudad

Compartir las experiencias institucionales en reciclaje y reso con otras provincias y regiones del pas.

Generar una corriente de opinin entre los pobladores de Huancavelica, favorable a la reduccin, reciclaje y reso de los residuos, vale decir consumidores responsables.

Desarrollar un programa de segregacin en la fuente por barrios, priorizando los residuos orgnicos. Ejecutar una intervencin piloto sobre segregacin en la fuente en grandes generadores, de residuos aparentes para esta actividad como mercados y restaurantes. Desarrollar un programa piloto de separacin de residuos biocontaminados en los establecimientos de salud.

Intercambiar experiencias vecinales de reciclaje en la fuente con poblacin de otros lugares de la regin y el pas.

Generar una cultura de pago Desarrollar una campaa de sensibilizacin del servicio de residuos slidos tributaria. en toda la poblacin. Descentralizar la fiscalizacin del servicio nombrando supervisores ambientales ciudadanos. Influir en los medios de Desarrollar un programa sostenido de difusin y comunicacin (oral y escrito) sensibilizacin por la TV y radios locales y visitas

Capacitacin e incentivos a las redes vecinales vinculadas con la fiscalizacin. Renovar convenios con medios de comunicacin (TV, radio, escrita).

71

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

para el abordaje de la temtica de educacin ambiental.

casa por casa.

finalidad de difundir el PIGARS Hvca, y los avances que se vienen logrando, sensibilizar a la ciudadana en el manejo de residuos slidos, adems permitir sensibilizar en el pago tributario del servicio de limpieza pblica entre otros.

Difundir en medios de comunicacin masiva Huancavelica ciudad saludable o similares.

Objetivos

Metas Lograr una comunicacin adecuada a nivel interno de la municipalidad de la implementacin y evaluacin del PIGARS y tambin a nivel externo para generar conocimiento y compromiso en las acciones a desarrollar. Consolidar una adecuada estructura orgnica municipal, con sus respectivos instrumentos como ordenanza, reglamento, manual de funciones entre otros.

2. Fortalecer las capacidades de las municipalidades en cuanto a su capacidad operativa, gerencial y financiera para asegurar la adecuada prestacin del servicio de limpieza pblica

Realizar un programa sostenido de capacitacin en cada una de las etapas del manejo de los

Alternativas Mediano Plazo Largo Plazo Establecer ajustes y mejoras en la organizacin y operacin del sistema de Explicitar asignacin de roles y funciones al interior Realizar mejoras tecnolgicas para recoleccin y transporte de residuos. de la municipalidad. optimizar el sistema de recoleccin Garantizar la culminacin de la construccin Optimizar y ampliar el sistema de recoleccin de los y transporte de residuos como de la planta de tratamiento, la operacin y residuos en la ciudad y los distritos de la provincia. parte de un sistema de mejora mantenimiento en forma adecuada y continua, Difundir el PIGARS a nivel de toda la poblacin. continua. analizar la posibilidad de operacin por una empresa mixta, Municipio Poblacin. Elaboracin y aprobacin ordenanza sobre marco ambiental para la Provincia, as como la ordenanza especfica para el manejo de los residuos slidos, donde se seale los temas de: Coordinacin interdistrital, participacin de la poblacin, sistema Seguimiento e implementacin de la de tarifas y cobranza, programa de incentivos y Ordenanza Ambiental, Tener reportes de la sanciones, control de fiscalizacin descentralizada, situacin ambiental en la provincia en funcin entre otros. al cumplimiento de la Ordenanza. Consolidar la implementacin de la Elaborar una plantilla homognea para el clculo de Realizar un seguimiento de los reportes de oficina de gestin ambiental costos de los servicios de: barrido, recoleccin, costos, que permitan evaluar y hacer ajustes transporte, tratamiento y disposicin final. en el sistema de tarifas y cobranzas. Realizar una evaluacin y seguimiento de las Consolidar la implementacin de la oficina de cobranzas morosas en la fase coactiva. gestin ambiental. Informar en forma peridica sobre los logros y dificultades del PIGARS. Implementar una oficina de gestin ambiental (personas, logstica y equipamiento) Realizar capacitaciones a funcionarios en gestin Continuar con el programa modular y sostenido Capacitar al personal de limpieza municipal, medio ambiente y normatividad ambiental de capacitacin terico-prctica al personal pblica y al de disposicin final en en el mbito municipal. de las municipalidades. Optimizar el programa el manejo de residuos slidos. Corto Plazo

72

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

residuos slidos, as como en Desarrollar un programa de capacitacin dirigido a educacin y participacin funcionarios de la municipalidad vinculados con la comunitaria, dirigida a gestin de residuos. autoridades y funcionarios Realizar capacitaciones al personal encargado de los municipales, lderes y lideresas trabajos de limpieza pblica y manejo de residuos de organizaciones de base y slidos en la etapa de disposicin final. docentes de centros Elaborar e implementar el programa de bioseguridad educativos. del personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final. Implementar un programa de evaluacin y paralelamente un programa de estmulos al personal. Lograr una cobertura del 100% Elaborar un plan de rutas para el recojo de residuos de recoleccin de residuos slidos de los puntos crticos. slidos en todas las zonas Elaborar un plan de recojo de residuos slidos en las incluidas en el PIGARS. riberas de los ros Ichu y Disparate. Capacitar al personal de limpieza pblica y al de disposicin final en el manejo de residuos slidos. Realizar la contratacin de personal capacitado y debidamente implementado con vestuario y equipos para la recoleccin en zonas alejadas donde el vehculo recolector no pueda ingresar Encargado: Municipalidad de Huancavelica. Encargado: Municipalidad de Huancavelica. Disponer adecuadamente en el Elaboracin del expediente tcnico del relleno relleno sanitario el 100% de los sanitario. residuos recolectados y que no Realizar la Construccin y elaborar un manual de sern reusados o reciclados. operacin del relleno sanitario. Ejecutar campaas de limpieza, clausura y restauracin ambiental de botaderos. Clausurar el Botadero de Pampachacra ubicado en el Km 13 de la carretera a Lircay y mejorar el sistema de manejo de lixiviados en el nuevo relleno sanitario tambin ubicado en la localidad de Pampachacra. Encargado: Municipalidad de Huancavelica Realizar el tratamiento del Elegir a una poblacin con buenos hbitos y con 100% de los residuos orgnicos capacidad de trabajo en conjunto, para recolectar segregados en la fuente sus residuos orgnicos segregados sin que estos

de evaluacin y paralelamente un programa de Optimizar el programa de estmulos al personal. bioseguridad del personal de Optimizar el programa de bioseguridad del limpieza pblica y al personal de personal de limpieza pblica y al personal de disposicin final. disposicin final. Continuar con el programa de evaluacin y paralelamente un programa de estmulos al personal.

Continuar con la evaluar el plan de Optimizar el plan de rutas, horarios y rutas, horarios y frecuencias de frecuencias de recoleccin de residuos recoleccin de residuos slidos. slidos. Continuar con la evaluar el plan de Evaluar el plan de rutas para el recojo de rutas para el recojo de residuos residuos slidos de los puntos crticos. slidos de los puntos crticos. Evaluar la eficiencia del plan de recojo de Continuar con la evaluar la residuos slidos en las riberas de los ros Ichu eficiencia del plan de recojo de y Disparate. residuos slidos en las riberas de los ros Ichu y Disparate.

Optimizar el uso del relleno sanitario, mejorando las operaciones, uso de reas, etc. Restaurar las reas de terreno del Recuperar reas usadas como botaderos para relleno sanitario que se hayan la implementacin de reas de recreacin para usado plenamente. los ciudadanos.

Incorporar a unas 100 familias para realizar el Lograr realizar la recoleccin de tratamiento del 100% de los residuos material orgnico e inorgnico de orgnicos segregados en la fuente en un plan un 100% de la poblacin, en

73

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

(mercados y domicilios).

Demostrar la factibilidad tcnica y econmica del reaprovechamiento y/o minimizacin de residuos slidos, y masificar su prctica en condiciones de formalidad.

Lograr la sostenibilidad financiera del servicio de limpieza pblica, con amplia participacin del sector privado. Y con un adecuado sistema de definicin de tarifas y sistema de cobranza.

sean mezclados en el transporte a la planta de tratamiento. buscando concientizar a la poblacin sobre el manejo de residuos slidos segregados en la fuente. Elaboracin de expediente tcnico y puesta en marcha de la planta de tratamiento del 100% de los residuos orgnicos segregados en los domicilios y en los mercados. Realizar la produccin de compost en los distritos. Realizar estudio sobre posibilidad de producir alimentos de cerdos a partir de la materia orgnica. Realizar un estudio de mercado, para otros elementos que se puedan reciclar de los residuos slidos, como: papel y cartn, plstico, metales, vidrio, etc., que incluya la produccin de manualidades. Analizando las diversas tecnologas para los procesos del reso, reciclaje y transformacin. Elaborar una plantilla homognea para el clculo de costos de servicios. Realizar un programa de incentivos as como la evaluacin y seguimiento de cobranzas morosas. Evaluacin de posibilidades y oportunidades de privatizar el servicio de limpieza. En una primera fase constituir una empresa mixta (municipio-pobladores) para operar el relleno sanitario, la planta de tratamiento y comercializar el compost, humus, plantas, hortalizas, flores y otros productos que se obtengan en el centro de experimentacin. Actualizar el padrn de contribuyentes del servicio de limpieza pblica. Optimizar el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Establecimiento de programas de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc)

piloto.

vehculos diferentes, facilitando su recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos.

Desarrollar iniciativas para el reaprovechamiento y/o minimizacin de residuos que sean sostenibles respondiendo a las demandas del mercado local y regional.

Optimizar estrategias productivas y comerciales en las actividades econmicas promovidas para el reaprovechamiento y la minimizacin de residuos.

Consolidar la operacin tcnica y financiera del servicio de limpieza pblica, con recaudacin obtenida y recursos humanos calificados. Continuar con el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Proseguir con el programa de incentivos tributarios a la poblacin (premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc)

Compartir las experiencias en gestin tcnica y financiera para el manejo de los residuos, tanto con municipios de la regin y otros lugares del pas. Continuar con el sistema de cobranzas y notificaciones de arbitrios. Proseguir con el programa de incentivos tributarios a la poblacin ()premios por pago oportuno, sorteos, descuentos, etc

74

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Objetivos

Metas Consolidar el Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica, as como de las redes vecinales y escolares como un referente para acciones de carcter regional y nacional.

Consolidar los mecanismos de concertacin interinstitucional y convergencia de esfuerzos entre los actores directamente vinculados al sistema de gestin de residuos slidos a fin de garantizar la continuidad y enriquecer el proceso de implementacin del PIGARS.

Aprobar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las instituciones integrantes del Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica.

Corto Plazo Elaborar un plan de trabajo y brindar seguimiento al Comisin Ambiental Municipal de Huancavelica incorporando los aportes del PIGARS Huancavelica, para consolidar su trabajo as como de las redes vecinales y escolares como un referente para acciones de carcter local, regional y nacional. El Comisin Ambiental Municipal deber evaluar las acciones del PIGARS y los alcances logrados en la aplicacin y establecer los ajustes correspondientes para continuar con su implementacin; as como de apoyar en la bsqueda de la sostenibilidad financiera del sistema de gestin de residuos slidos. Aprobar y publicar el PIGARS y asegurar su implementacin con una amplia participacin de las instituciones integrantes delaComisin Ambiental Municipal de Huancavelica

Alternativas Mediano Plazo

Largo Plazo

Contribuir con el desarrollo de capacidades de los Promover el desarrollo de Integrantes del Comit de Gestin de RR.SS. programas de intercambio en la Difundir los resultados del trabajo desarrollado regin y el pas para compartir la por el Comit de Gestin. experiencia de los lderes locales Establecer mecanismos de renovacin y en la operacin del Comit de participacin de las organizaciones e instituciones Gestin y las redes vecinales y en el Comit escolares

Evaluar de forma participativa los alcances Sistematizar la experiencia de logrados en la aplicacin del PIGARS y establecer diseo, gestin, evaluacin y los ajustes correspondientes para continuar con mejora continua del PIGARS para su implementacin el aprendizaje local y regional

75

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

7. BIBLIOGRAFA.
www.inei.gob.pe www.Huancavelica.com http://www1.inei.gob.pe/BancoCuadros/bancocuadro.asp?p=14 http://www.fida.es:8001/fida/VisNot?id=a75842b0465bb5419438b16163191b d8 Censos Nacionales 1993. IX de Poblacin. IV de Vivienda. Resultados Definitivos, departamento de Huancavelica. Tomo I. Censos Nacionales 1981. IX de Poblacin. IV de Vivienda. Resultados Definitivos, departamento de Huancavelica. Tomo I. Almanaque de Huancavelica, 2001 2002. INEI

76

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

ANEXO I:
ANEXO I: FORMATO DE DIAGNOSTICO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA FASE 1: DIAGNOSTICO Provincia: Distrito: Alcalde: Sr (a) Jefe o Encargado(a) del rea de Limpieza Pblica. Sr (a) Telfono: Fax: Correo Electrnico:

1. Datos Generales. Poblacin (Habitantes) rea del Distrito (km2 o Ha) Longitud de Calles pavimentadas (km) Longitud de Calles sin pavimentar (km)

2. Generacin de Residuos Slidos. GENERACION (Tn/da) (m3/da)

ORIGEN Domiciliario Mercados Hospitales y Centro de Salud Maleza Desmonte Otros (especifique) Total

OBSERVACIONES

3. Ubicacin de puntos crticos de acumulacin de residuos slidos. Area o Volumen estimado de residuo que se Almacena (Tn/dia m3/dia)

Ubicacin

OBSERVACIONES

77

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

4. Recoleccin.
Nmero o cdigo de identificacin del camin o unidad recolectora Tipo Nmero (Camin, Capacidad Nmero Ao de de Viajes compactador, por viaje de Viajes fabricacin por triciclo, (Tn m3) por da Turno etc.) Capacidad toral de residuo recolectado por da (Tn/da m3/da)

Marca

5. Cobertura. Frecuencia promedio de recoleccin (diaria, interdiaria, etc.) Volumen de residuo que se genera en la zona (Ton/da o m3/da)

Nombre de las Zonas atendidas

Poblacin

6. Disposicin final
Nombre del sitio de disposicin final:__________________________________ Ubicacin de la zona de disposicin final: _______________________________ Cantidad de residuo que se dispone (ton/da o m3/da): ____________________ Tratamiento del residuo slido: Enterramiento: Si / No __________ Quema: Si / No Reciclaje: Si / No Ninguno: Si / No __________ __________ __________

Otro (especifique): ______________________________

7. Administracin y Financiamiento del Servicio de limpieza Pblica.


Personal asignado directamente al rea de Limpieza Pblica

78

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Descripcin de la labor Jefe / Encargado Personal administrativo Capataz Choferes Ayudantes de camin o unidad recolectora. Barrenderos Otros (especifique

Nmero de trabajadores

Ingreso anual o mensual por concepto de limpieza pblica: S/. /mes o ao (especifique si es anual o mensual)

Egreso anual o mensual por concepto de limpieza pblica: S/. /mes o ao (especifique si es anual o mensual)______________________________ Nmero de familias o predios atendidos con facturacin:______________ Nmero de familias o predios que pagan puntualmente:________________ Tarifa: (especifique si es mensual o anual) Domiciliaria: S/. /mes o ao _________ Comercial: S/. /mes o ao ___________ Industrial: S/. /mes o ao ___________ Institucional: S/. /mes o ao _________ Otros (especifique categora y monto): ________________________ 8. Priorizacin de los problemas A continuacin priorice los problemas indicando la escala: - alta prioridad (3) - mediana prioridad (2) - baja prioridad (1) - nula prioridad (0) rea/problema Equipamiento Financiamiento Organizacin interna Burocracia Capacitacin del personal Motivacin del personal Coordinacin interinstitucional Valor de la prioridad (del 3 al 0)

79

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Participacin de la poblacin Legislacin Otros (especifique y asigne el valor de prioridad): 9. Proyectos o iniciativas en curso o por ejecutar. Ttulo o descripcin breve de la iniciativa, indicando el perodo de ejecucin Situacin En ejecucin Por ejecutar Fuente de financiamiento Unidad ejecutora

OTROS ASPECTOS DE RELEVANCIA QUE SE DESEAN DESTACAR EN EL DIAGNSTICO:

80

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

ANEXO II: ENCUESTA DE HOGARES SOBRE RESIDUOS SLIDOS Y ASPECTOS ASOCIADOS


Encuesta aplicada por: ........................................................ Fecha: .................... Direccin:.......................................................... Distrito:......................................... a) DATOS GENERALES Edad: 10 a 14 aos ( ) 15 a 19 aos ( ) 25 a 29 ( ) 30 a 39 ( ) 50 a 59 ( ) 60 a ms ( ) Sexo: Femenino ( ) Masculino ( ) Instruccin: Sin instruccin ( ) Secundaria Incompleta ( ) Superior ( ) Estado Civil: Soltero(a) ( ) Separado(a) ( )

20 a 24 aos ( ) 40 a 49 ( )

Primaria Incompleta ( ) Secundaria Completa ( )

Primaria Completa ( ) Tcnica ( )

Casado (a) ( ) Viudo(a) ( )

Ocupacin Econmica: Ama de casa ( ) Obrero ( ) Empresario ( ) Comerciante ( ) Desempleado ( ) Otros ( ) Cuntas personas viven en tu casa? .......... Hombres: ........ Mujeres: ........

Oficinista ( ) Profesional ( )

En qu organizacin de su comunidad participa? Dirigencia vecinal ( ) Vaso de Leche ( ) Comedor ( ) Club de Madres ( ) Parroquia ( ) Club deportivo ( ) Ninguna ( ) Otra ( ) Diga cual?............................................ Cunto gana el jefe de tu familia? Menos de 150 nuevos soles ( ) Entre 250 y 450 ( ) Ms de 800 nuevos soles ( )

Entre 150 y 250 ( ) Entre 450 y 800 ( )

b) SOBRE GENERACIN DE RESIDUOS SLIDOS Qu es lo que ms se bota al tacho de basura en tu casa? Sobras de alimentos ( ) Papeles ( ) Latas ( ) Otro ( ) Diga cul?....................................................... c) SOBRE EL ALMACENAMIENTO Y RECOLECCIN DE RESIDUOS SLIDOS En qu tipo de tacho tiene la basura en su casa? Caja ( ) Cilindro ( ) Bolsa Plstica ( ) Costal ( )

81

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Otro tacho ( ) Diga cul? .................................................................................. Cada cuntos das se llena el tacho de basura de tu casa? En 1 da ( ) En 2 das ( ) En 3 das. ( ) En ms de 3 das ( ) Limpian en tu casa el tacho de basura? SI ( ) NO ( ), cada cunto tiempo?........................................ En qu lugar de la casa se tiene el tacho de basura? Cocina ( ) Patio ( ) Corral ( ) Otro ( ) Diga cul?........................................... Crees que en tu casa hay otro sitio mejor para tener el tacho de basura? SI ( ) Cul?............................................ Por qu?......................................................... NO ( ) Quin de la familia se encarga mayormente de sacar la basura en tu casa? Yo ( ) Padre ( ) Madre ( ) Hijo ( ) Hija ( ) Hermano Mayor ( ) Hermana Mayor ( ) Hermano Menor ( ) Hermana Menor ( ) Cualquiera ( ) El tacho de basura se mantiene tapado? SI ( ) NO ( ) POCAS VECES ( ) Cada cunto tiempo recogen la basura de tu casa? Todos los das ( ) Dejando 1 da ( ) Dejando 2 3 das. ( ) Muy pocas veces ( ) Nunca ( ) Quin recoge la basura de tu casa? Municipio ( ) Triciclos/Microempresa ( ) Nombre............................................... Triciclos de desconocidos ( ) Municipio y tambin de Triciclos ( ) Triciclo de Microempresa y tambin de desconocidos ( ) No se tiene recojo ( ) Cuando se acumula varios das la basura en tu casa, qu se hace con esta basura? Quema ( ) entierra ( ) bota a la calle ( ) bota al ro ( ) Se lleva al botadero ms cercano ( ) Otra ( ) Diga cul? .................................... Crees que hay otra manera mejor de eliminar la basura? SI ( ) Diga cul otra manera?............................................................................... NO ( ) Tener un botadero en la calle cerca a tu casa, qu significa principalmente para ti? Comodidad ( ) Molestias ( ) Por qu? ................................................... Qu enfermedades puede traer la acumulacin de la basura? ...................................................................................................................................... ............................................................................................................................. ......... Por qu crees que existen acumulaciones de basura en tu barrio? ............................................................................................................................. ........ En qu momentos te lavas las manos durante el da? ...............................................

82

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Ha participado en alguna actividad, campaa o concurso de limpieza en su barrio? SI ( ) Hace cunto tiempo?.............................. Quin la organiz................................... NO ( )

d) SOBRE LA SEGREGACIN Y REUSO DE LOS RESIDUOS SLIDOS Se utiliza para otra cosa las sobras de las comidas? SI ( ) En qu?........................................ NO ( ) Qu se hace en tu casa con las botellas vacas? Se botan al tacho ( ) Se venden ( ) Se regalan ( ) Otro uso ( ) Diga cul otro uso?............................................. Qu se hace en tu casa con las bolsas de plstico usadas? Se botan ( ) Se usan para poner basura ( ) Se queman ( ) Se venden ( ) Se regalan ( ) Otro uso ( ) Diga cul?...................................... Qu se hace en tu casa con las latas? Se botan ( ) Se usan para poner basura ( ) Se venden ( ) Se regalan ( ) Otro uso ( ) Diga cul?..................................................................... Qu se hace con el peridico y el cartn? Se botan ( ) Se usan para poner basura ( ) Se queman ( ) Se venden ( ) Se regalan ( ) Otro uso ( ) Diga cul?..................................... Quin(es) trabaja(n) en tu casa algn tipo de manualidades con alguna cosa que sobre o est para botarse? Yo ( ) Padre ( ) Madre ( ) Hijo ( ) Hija ( ) Hermano Mayor ( ) Hermana Mayor ( ) Hermano Menor ( ) Hermana Menor ( ) Nadie ( ) Qu tipo de manualidades hace(n)? : ......................................................................... Estara decidido a aceptar un recojo de basura que permita aprovechar el reuso de algunos materiales quese desechan? SI ( ) NO ( ) Por qu?....................................................................... Estara decidido a participar en esta nueva modalidad que permita aprovechar el reso de algunosmateriales que se desechan? SI ( ) NO ( ) Por qu?.......................................................................

e) SOBRE LA DISPONIBILIDAD DE PAGAR SERVICIO ALTERNATIVO Est Ud. satisfecho con el servicio de recojo de basura? SI ( ) NO ( ) Por qu?....................................................................... Si su hogar no tiene recojo regular de basura le interesara tener un permanente servicio de recojo debasura, realizado por una microempresa particular (no municipal) con el uso de triciclos? SI ( ) NO ( ) Por qu?..................................................

83

PLAN INTEGRAL DE GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS SOLIDOS PIGARS - HUANCAVELICA

Cul de los siguientes tiempos de recojo de la basura le parece bien? Todos los das ( ) Cada 2 das ( ) 1 vez x Semana ( ) Estara dispuesto(a) a pagar por este servicio de recojo de residuos por triciclos hecho por unamicroempresa? SI ( ) Cunto? :........................... NO ( ) Por qu?................................

84

You might also like