You are on page 1of 4

La etapa probatoria, en el procedimiento civil ordinario, se apertura una vez que se trab la litis, es decir, cuando el demandado procede

efectivamente a contestar la demanda, contradice todos y cada uno de los hechos que aleg eldemandante, all se dice que qued trabada la litis y quedan los hechos controvertidos.Una vez vencido el lapso de emplazamiento para la contestacin de la demanda seapertura Ope Legis la primera etapa de la gran fase llamada fase probatoria. Durante la promocin de las pruebas las partes van a promover medios de prueba de loshechos que han quedados controvertidos en la contestacin de la demanda a travs delescrito de promocin de pruebas; y aqu debemos establecer una diferencia entre mediode prueba y prueba, la prueba es el resultado de la evacuacin del medio de prueba.Las partes, toda vez que se haya trabado la litis, en virtud de estar persuadidas de queope legis se apertura el lapso probatorio, deben presentar el escrito de promocin de pruebas, en el cual deben especificarse todos y cada uno de los medios probatorios deque harn uso las partes, bien testimoniales, documentales, etc., tanto la partedemandante como la parte demandada. Esta sub etapa de la fase probatoria transcurre ensecreto, bajo reserva, los escritos de promocin de pruebas no pueden ser vistos por lacontraparte, las partes consignan sus escritos de promocin de medios de prueba y lacontra parte no tiene acceso a la informacin contenida en ellos, slo el operador de justicia tiene acceso a dichos escritos; slo entrar a conocer del escrito de promocinde medios de pruebas de su contraparte una vez precluido el lapso de 15 das previstos

La prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la informacin que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.

La prueba documental se divide en dos tipos:

Los documentos pblicos

Los documentos pblicos son el medio ms idneo para demostrar un hecho. stos se dividen en dos tipos:

Los documentos pblicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias pblicas. Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos pblicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan validez, debe demostrarse la falsedad de su informacin. Los instrumentos pblicos: son las escrituras emitidas por notarios. Tanto los documentos como los instrumentos pblicos hacen plena prueba de los hechos.

Los documentos privados

Los documentos privados son todos aquellos escritos en que se incluyan, sin intervencin de un notario, declaraciones capaces de producir efectos jurdicos. Mientras no se compruebe la autenticidad de las firmas del documento, no valen como prueba judicial. Una vez comprobadas las firmas, tienen tanta validez como un documento pblico.

En caso que alguno de los firmantes declare que no es la firma suya la que aparece en el documento, ste puede ser dotado de validez ya sea por testigos que verifiquen la autenticidad de la firma, o por la examinacin del documento por parte de expertos en caligrafa que certifiquen la autenticidad.

Su finalidad es demostrar, contradecir y reconocer la autenticidad y realidad de los hechos expuestos por las partes en litigio y su objetivo de valoracin y actuacin de la pruebas resulta ser obligatorio, independiente y de acuerdo a derecho.

Los instrumentos pblicos y los privados reconocidos o tenidos legalmente por reconocidos, podrn producirse en juicio originales o en copia certificada expedida por funcionarios competentes con arreglo a las leyes. Las copias o reproducciones fotogrficas, fotostticas o por cualquier otro medio mecnico claramente inteligible, de estos instrumentos, se tendrn como fehacientes si no fueren impugnadas por el adversario, ya en la contestacin de la demanda, si han sido producidas con el libelo, ya dentro de los cinco das siguientes, si han sido producidas con la contestacin o en el lapso de promocin de pruebas.

Las copias de esta especie producidas en cualquier otra oportunidad, no tendrn ningn valor probatorio si no son aceptadas expresamente por la otra parte.La parte que quiera servirse de la copia impugnada, podr solicitar su cotejo con el original, o a falta de ste con una copia certificada expedida con anterioridad a aquella.

El cotejo se efectuar mediante inspeccin ocular o mediante uno o ms peritos que designe el Juez, a costa de la parte solicitante. Nada de esto obstar para que la parte produzca y haga valer el original del instrumento o copia certificada del mismo si lo prefiere.

- Los documentos privados emanados de terceros que no son parte en el juicio ni causantes de las mismas, debern ser ratificados por el tercero mediante la prueba testimonial.

- Las publicaciones en peridicos o gacetas de actos que la ley ordena publicar en dichos rganos, se tendrn como fidedignas, salvo prueba en contrario.

- Cuando se trate de hechos que consten en documentos, libros, archivos u otros papeles que se hallen en oficinas pblicas, Bancos, Asociaciones gremiales, Sociedades civiles o mercantiles, e instituciones similares, aunque stas no sean parte en el juicio, el Tribunal, a solicitud de parte, requerir de ellas informes sobre los hechos litigiosos que aparezcan de dichos instrumentos, o copia de los mismos. Las entidades mencionadas no podrn rehusar los informes o copias requeridas invocando causa de reserva, pero podrn exigir una indemnizacin, cuyo monto ser determinado por el Juez en caso de inconformidad de la parte, tomando en cuenta el trabajo efectuado, la cual ser sufragada por la parte solicitante.

- Si el demandante no hubiere acompaado su demanda con los instrumentos en que la fundamenta, no se le admitirn despus, a menos que haya indicado en el libelo la oficina o el lugar donde se encuentren, o sean de fecha posterior, o que aparezca, si son anteriores, que no tuvo conocimiento de ellos. En todos estos casos de excepcin, si los instrumentos fueren

privados, y en cualquier otro, siendo de esta especie, debern producirse dentro de los quince das del lapso de promocin de pruebas, o anunciarse en l de donde deban compulsarse; despus no se le admitirn otros.

- Los instrumentos pblicos que no sea obligatorio presentar con la demanda, ya por no estar fundada en ellos la misma, ya por la excepcin que hace el artculo 434, podrn producirse en todo tiempo, hasta los ltimos informes.

You might also like