You are on page 1of 7

Trabajo Individual: TI Automviles Centro Unidad de Competencia: Comprender los Requisitos de un Sistema de Gestin de Se uridad !

Salud en el Trabajo "#SAS $%&&$ 'ombre ! Apellidos del (articipante

I'STRUCCI"')S (ARA *A (R)(ARACI+' , R)S"*UCI+' -) U' TRA.A/" I'-I0I-UA*


Los pasos a llevar a cabo sern los siguientes: 1. Cada participante, deber analizar e interrelacionar la informacin facilitada en el Trabajo Individual TI con el !aterial de la "nidad de Competencia relacionada, buscando # ampliando informacin a trav$s de otras fuentes e%ternas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones # proponer soluciones adecuadas en relacin con la situacin planteada. "na vez resuelto, el participante deber enviar la solucin al Tutor. 'e valorarn los conocimientos # la consistencia argumentativa # no la e%tensin de las respuestas.
)ecibido el TI, el Tutor proceder a remitirte respuesta al trabajo desarrollado.

&.
(.

1"R2AT" -) )'TR)GA
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, debern cumplir los siguientes re*uisitos formales: 1. &. +evolver el documento en este mismo arc,ivo -ord. .l nombre del fic,ero deber tener la siguiente estructura: TI_Centro_Apellido1_Apellido2.doc /s0 por ejemplo el /lumno TI_Centro_Daz_Garca.doc (. *ue estar numeradas. 3. .n la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo 4ombre # /pellidos del 5articipante. 1ulio +0az 2arc0a, nombrar0a el fic,ero como:

"tilizar fuente /rial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen

.l Trabajo Individual *ue se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el 6nico objetivo pedaggico de a#udar al aprendizaje de los alumnos. +e la informacin *ue se presenta de cada empresa, slo es real a*uella *ue aparece en su -eb. Los datos a7adidos slo pretenden plantear una situacin *ue sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

8/utomviles Centro9 1

AUT"2+0I*)S C)'TR"
AUT"2+0I*)S C)'TR" S3*3, se dedica a la reparacin el$ctrica # mecnica de ve,0culos, ofreciendo un trato personalizado a todos sus clientes. :ue fundada en el a7o 1;;< # en la actualidad cuenta con (= empleados. La empresa abarca una amplia gama de servicios englobados en las siguientes actividades:
> > >

Taller de servicio rpido. 'ervicio integral de reparacin mecnica. )evisiones 5).?IT@.

> >

)eparacin # montaje de e*uipos de aire acondicionado. Instalacin de e*uipos de audio, alarmas # otros accesorios.

/"TA!B@IL.' C.4T)A '.L., preocupada por la seguridad # salud de sus empleados ,a decidido implantar un 'istema de 2estin de ''T basado en la 4orma AC'/' 1D<<1. / continuacin se puede ver su pol0tica de 'eguridad # 'alud en el Trabajo.

("*4TICA -) S)GURI-A- , SA*U- )' )* TRA.A/" La +ireccin de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L., manifiesta su decidido inter$s por impulsar la prevencin de riesgos laborales, el cumplimiento de las normativas legales vigentes # la mejora continua de las condiciones de 'eguridad # 'alud en el Trabajo. 5ara ello define la pol0tica de prevencin # seguridad en los siguientes t$rminos:
> >

>

> > > >

La prevencin de riesgos # la seguridad en el trabajo son una responsabilidad in,erente a la actividad desarrollada por /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L. .s imprescindible, para lograr una mejora continua en las condiciones de la seguridad # salud, dise7ar e implementar un 'istema de 2estin de 'eguridad # 'alud adecuado a las actividades con riesgo *ue se desarrollan en /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L. .l objetivo del 'istema de 2estin de 'eguridad # 'alud en el trabajo es facilitar la integracin de la prevencin de los riesgos laborales en la gestin de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L., es decir, en el conjunto de actividades, decisiones # rdenes, tanto en los procesos t$cnicos, en la organizacin del trabajo, como en todos los niveles de la l0nea jerr*uica. .l cumplimiento de los planes # procedimientos de 5revencin # seguridad es una vocacin de todos los colaboradores de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L. La responsabilidad es espec0fica de cada nivel jerr*uico, teniendo todos los colaboradores responsabilidades sobre la prevencin # la seguridad en su dominio o rea de trabajo. La direccin de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L. se compromete a proporcionar los recursos adecuados para el desarrollo del 'istema de 2estin de 'eguridad # 'alud. .l responsable de una actividad debe asumir como inaceptable *ue se realice una operacin o maniobra *ue pueda atentar contra su propia seguridad o la de los colaboradores de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L., por lo *ue desde la direccin recalcamos *ue evitar las lesiones # los da7os a la salud est por encima de cual*uier otra cuestin.

Todo ello nos a#uda a alcanzar unas buenas condiciones de trabajo, *ue son una e%igencia co,erente con la filosof0a empresarial de /"TA!B@IL.' C.4T)A '.L., e imprescindibles para mantener # ampliar nuestra posicin en el mercado.

8/utomviles Centro9 &

(R)GU'TAS -)* TUT"R


Con los datos facilitados en el Trabajo Individual, en la -eb # los *ue necesites e%traer de la "nidad de Competencia, junto con el documento de descarga relacionado con el establecimiento de objetivos # programas de gestin, se te solicita *ue des solucin a las siguientes cuestiones:

> >

/naliza la conformidad de la pol0tica de /utomviles Centro '.L. con los re*uisitos establecidos por la 4orma AC'/' 1D<<1, justificando la respuesta. .n co,erencia con la pol0tica de la empresa, elabora un 5rograma de ''T para /utomviles Centro, definiendo al menos tres objetivos de seguridad # salud laboral, # establece para cada uno de ellos un indicador adecuado.

)nv5a la respuesta al Tutor en este mismo arc6ivo3

8/utomviles Centro9 (

'"TAS -) -)S0IACI+'
Anali7a la con8ormidad de la pol5tica de Automviles Centro S3*3 con los requisitos establecidos por la 'orma "#SAS $%&&$9 justi8icando la respuesta3

Las Polticas de Seguridad y Salud en el Trabajo son una declaracin general de las intenciones de la direccin en dicha materia y establecen la direccin global a seguir y son el elemento conductor para la implementacin y mejora del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo de una organizacin de manera que pueda mantener y mejorar el desempeo de su Seguridad y Salud. La Poltica no debera considerarse establecida hasta que todos sus elementos se hayan implementado de orma demostrable. !l mantenimiento implica que" una #ez establecida la Poltica" $sta sigue uncionando. !sto requiere de un es uerzo acti#o por parte de la organizacin. %uchas Polticas empiezan bien pero se deterioran por alta de mantenimiento. La alta direccin debera demostrar el liderazgo y compromiso necesarios para que el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo tenga $&ito y se logre un mejor desempeo de la SST. La in#olucracin continua y proacti#a de la alta direccin en el desarrollo e implementacin de la Poltica de SST en crucial. 'l desarrollar la Poltica de SST" una organizacin debera considerar( Ser apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos laborales de la organizacin. )ncluir un compromiso de pre#encin de los daos y el deterioro de la salud" y de mejora continua de la gestin y el desempeo de la SST. )ncluir un compromiso de cumplir con la legislacin pre#enti#a aplicable" y con otros requisitos relacionados con sus peligros para la seguridad y salud laboral. Proporcionar el marco de re erencia para establecer y re#isar los objeti#os de pre#encin de riesgos laborales. !star documentada" implantada y actualizada. Ser comunicada a todos los miembros y personas que trabajen en nombre de la organizacin. !star a disposicin del p*blico. Ser re#isada peridicamente para asegurar que sigue siendo apropiada para la organizacin.

8/utomviles Centro9 3

Se requiere que la Poltica" como mnimo" incluya declaraciones sobre el compromiso de la organizacin con( La pre#encin de los daos. La pre#encin del deterioro de la salud. La mejora continua de la gestin y desempeo de la SST. !l cumplimiento de los requisitos legales aplicables y el cumplimiento de otros requisitos que la organizacin suscriba. La herramienta para trasladar la Poltica a la organizacin es la comunicacin que debe crear la toma de conciencia y debera ayudar a( +emostrar el compromiso de la alta direccin y de la organizacin con la SST. 'umentar la toma de conciencia con los compromisos establecidos en la declaracin de la Poltica. !&plicar por qu$ se establece y mantiene el sistema de SST. Guiar a los indi#iduos en la compresin de sus responsabilidades de SST.

,reo que los puntos establecidos en la Poltica de SST de 'utom#iles ,entro" S.L. se atienen a lo anteriormente e&puesto y cumplen con los requisitos de la Poltica de SST de -.S'S /011/.

)n co6erencia con la pol5tica de la empresa9 elabora un (ro rama de SST para Automviles Centro9 de8iniendo al menos tres objetivos de se uridad ! salud laboral9 ! establece para cada uno de ellos un indicador adecuado3

-bjeti#o General )ndicador /2 3educir el ni#el de ruido en el taller a 45 d6 " 'islar los centros emisores de ruido. )n ormar a los trabajadores del riesgo que supone trabajar con ruido y proporcionarles medios de proteccin indi#idual contra el ruido. )ndicadores( 7*mero de quejas" bajas m$dicas y asistencias al centro m$dico por dolores de cabeza" en ermedades auditi#as etc8 en el ao anterior 92 3educir un 95: el n*mero de cadas al oso respecto al ao anterior.
8/utomviles Centro9 =

,olocar barandillas y peldaos antideslizantes en los bordes y dar charla a los trabajadores de cadas a distinto ni#el" para que se conciencien de la importancia de tapar el oso cuando no se use. )ndicadores( 7*mero de incidentes ocurridos por cadas en el oso de reparaciones en el ao anterior. ;2 3educir un 51 : el n*mero de atropellos respecto al ao anterior !stablecer un espacio acotado para la circulacin y dar charla de concienciacin a los trabajadores para que realicen las maniobras con los #ehculos a baja #elocidad. )ndicadores( 7*mero de incidentes y accidentes por atropello ocurridos en el ao anterior.

8/utomviles Centro9 E

Trabajo Individual: TI &$ "bjetivos de la Calidad

:R)AS -) 1"R2ACI+'

'ombre ! Apellidos del (articipante:

Tel;8ono: <&= >?& &@@ )Amail: marBetin Ces3bureauveritas8ormacion3com DDD3bureauveritas8ormacion3com

CURS"S SU.0)'CI"'A-"S A *AS )2(R)SAS


Gureau @eritas :ormacin es .ntidad Arganizadora de 2estin de las subvenciones a la :ormacin, ofreciendo el servicio de impartir # gestionar su :ormacin con las siguientes ventajas: )ealizar la formacin en el momento en *ue la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la :undacin Tripartita para la subvencin de la :ormacin a cargo del Cr$dito /nual de la empresa. > .n la 5lataforma de :ormacin HHH.bureauveritasformacion.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.
> >

Automviles Centro
Gureau @eritas :ormacin, './. +epsito Legal: /'?(ED&?&<1< Director del Proyecto Luis Lombardero Direcci!n Peda"!"ica Carmen 2onzlez
)eservados todos los derec,os. .l contenido de esta obra est protegido por la Le#. Iueda pro,ibida toda reproduccin total o parcial de la obra por cual*uier medio o procedimiento sin autorizacin previa.

Objetivos de la Calidad
F

You might also like