You are on page 1of 22

INVESTIGACION GEOGRAFICA II PROFESORA: DRA .

DIANA DURAN ALUMNO: JORGE RAVELO -2013-

ESTRUCTURA
INTRODUCCIN
CAPTULO 1. REA DE ESTUDIO CAPTULO 2. MARCO TERICO

CAPTULO 3. SITUACION COSTERA

CAPTULO 4. ASPECTOS LEGALES

CAPTULO 5. ENCUESTA

PROPUESTAS

BIBLIOGRAFA Y ANEXOS

HIPTESIS
La poblacin del partido de Coronel Rosales posee poca informacin sobre la contaminacin y la importancia del dao que puede causar. El deterioro de la costa y su flora y fauna se produce por la ausencia de polticas ambientales.
No existe una gestin sostenible sobre la biodiversidad en el partido de Coronel Rosales aplicada en su totalidad.

Objetivo general
Analizar bajo qu condiciones el partido de Coronel Rosales produce desechos contaminantes que daan sus costas y, a su vez, cmo poder controlarla.
Determinar el grado de conocimiento y concientizacin de la poblacin sobre la contaminacin costera.

Objetivos especficos

Analizar las caractersticas de los efluentes lquidos, solidos vertidos al mar.

Aportar datos para resolver los problemas derivados del deterioro de la biodiversidad de la costa y la importancia de su conservacin.

CARTOGRAFIA REFERENTE AL AREA DE ESTUDIO

ZONAS AFECTADAS POR LA CONTAMINACION HIDRICA

BALNEARIO ARROYO PAREJA

VILLA DEL MAR

PEHUEN CO

CORRIENTES MARINAS

LA PLEAMAR Y LA BAJAMAR PRODUCEN UN EFECTO VAIVN CON LA CONTAMINACIN EN LA BAHA

VISTA SATELITAL DE PUERTO ROSALES Y LA PLANTA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

MONOBOYAS QUE SE COMUNICAN CON LA PLANTA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

BUQUE TANQUE DESCARGA SUS FLUIDOS A LA PLANTA DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO.

UBICACIN DE LA PLANTA DE ABSA EN CIUDAD ATLNTIDA

ASPECTOS LEGALES ARTCULO N41 DE LA CONSTITUCIN DE LA NACIN ARGENTINA

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establezca la ley a las que resultan de la propia actividad del hombre.
ARTCULO N 28 DE LA CONSTITUCIN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Artculo 28 - Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente . sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras. COMO PARTE DE LA RESERVA DE USO MULTIPLE LEY N 12.101/98 La misma fue declarada Reserva Natural Provincial de Uso Mltiple por la Ley N 12.101/98 del 7 de abril de 1998 y denominada "Baha Blanca, Baha Falsa, Baha Verde". Con una extensin de 210.000 hectreas, las cuales incluyen las Islas Zuraitas, Embudo, Bermejo, Trinidad, Wood (Monte), Ariadna e islotes menores, planicies de marea y el mar circundante, dicha Reserva Natural pertenece a los partidos de Coronel Rosales, Villarino y Baha Blanca, quienes tienen la responsabilidad de preservar este ecosistema tan rico y variado en composicin de especies.

La mayora de las leyes y decretos nacionales y provinciales especficamente relacionados con el manejo de la zona costera se refieren a la prevencin de la contaminacin, la preservacin y manejo de los recursos naturales (en especial, pesca, recursos hdricos e hidrocarburos), la proteccin de biodiversidad y ambientes nativos, y, en menor grado, el ordenamiento territorial Las normas de contenido ambiental son de antigua data en la Argentina). COMPETENCIAS No existe un organismo pblico especfico responsable de la gestin costera o que se encargue de la coordinacin entre diferentes agencias e instituciones implicadas en el manejo de los recursos costeros. Perteneciendo el dominio originario a las provincias, una tendencia es delegar atribuciones, como se observa en dos de las principales cuestiones referidas a la zona costera: la pesca en el mbito ocenico y la ordenacin territorial en el mbito terrestre.

INSTITUCIONES PBLICAS ENCARGADAS


Como ya se ha comentado, en Argentina no existen instituciones pblicas encargadas especficamente de la gestin integrada de los espacios y recursos costeros.

La Polica de Proteccin Ambiental incluye la prevencin y lucha contra la contaminacin de las aguas por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y peligrosas provenientes de buques. En esta funcin, la Prefectura es Autoridad de Aplicacin de numerosos Convenios Internacionales Especficos. El Estado Nacional ha conferido a la Prefectura Naval Argentina un vasto espectro de funciones de alta complejidad tcnica, jurdica y operativa, destinado a garantizar la preservacin del ambiente, esta responsabilidad se ejerce esencialmente a travs de la Direccin de Proteccin Ambiental, cumpliendo entre otras funciones con la legislacin emergente del Poder Ejecutivo Nacional sobre la administracin del sistema nacional de preparacin y lucha contra la contaminacin costera, martima, fluvial y lacustre por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas.

ENCUESTAS
CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES
5% 15%

SI 80% NO NS/NC

Los desechos de las industrias y las plantas de tratamiento contaminan solo a la poblacin del partido de Coronel Rosales?
CONTAMINACIN

5%

5%

SI NO 90% TAL VEZ NS/NC

Los habitantes de dicho partido son conscientes de los efectos que pueden causar a las personas, plantas y animales de la zona los afluentes sin tratar vertidos en la ra?
CONCIENTIZACIN

5%

5%

SI NO 90% NS/NC

Las autoridades del partido y localidades vecinas tomaron alguna medida al respecto?
ACCIN DE LAS AUTORIDADES

10%

SI NO NS/NC 90%

Los resultados estadsticos de la encuestas se obtuvieron en base a personas, de diferentes edades, con diferentes nivel de estudios, vecinos del partido de Coronel Rosales. Conclusin de las encuestas

Hay contaminacin de todo tipo en la costa del partido, que se va acrecentando cada vez ms, sin que esta tuviera una solucin definitiva por parte de las autoridades, la falta de concientizacin por parte de los vecinos, legislacin pertinente efectiva (premios y castigos), seleccin de los residuos a verter en el mar y la erradicacin, modernizacin o reubicacin del principal foco contaminante de la zona.

CMO PODEMOS ATENUAR EL IMPACTO AMBIENTAL Tomar conocimiento y promocionar las actividades productivas sin daar las zonas costeras. Ser conscientes del deterioro ambiental. Ser partcipes de las acciones de prevencin. Educar a la sociedad e incentivar las buenas prcticas de tratamiento de los residuos de todo tipo. Promover que nuestros gobiernos planteen programas para la conservacin de la zona costera y el bienestar de la comunidad. Dar a conocer la legislacin existente y hacerla cumplir. Reubicar las fuentes de contaminacin. Tratamiento del efluente de acuerdo a la productividad de las empresas. Diques de retencin para pocas desfavorables (sequas prolongadas, altas temperaturas, vientos, etc.) Control del vertido de efluentes. Evaluacin del efecto de los efluentes cloacales en el estuario y cualquier otro punto que se considere de aporte de contaminantes (actividad portuaria, petroqumica, etc.)

You might also like