You are on page 1of 117

Evaluacin del Impacto ambiental en los Proyectos de Inversin

Mg. Jos Lus Surez Victoria www.genesisingenieros.com Expositor

jlsv02@yahoo.es

ASPECTOS LEGALES
A propsito de la suscripcin y ratificacin del Acuerdo de Promocin Comercial Per Estados Unidos (TLC) y su Protocolo de Enmienda, el Gobierno del Per en gesto de soberana resolvi crear en mayo de 2008 el Ministerio del Ambiente, como medida de apoyo a la competitividad econmica y su aprovechamiento. Tal decisin de Estado tiene sustento en los compromisos y en las recomendaciones expresadas y asumidas por ambos pases durante la ronda de negociaciones del Acuerdo, fortalecimiento institucional de la gestin ambiental en el Per y elevacin de sus estndares de calidad.

ASPECTOS LEGALES
El Poder Ejecutivo entre marzo y junio de 2008, se promulga el 15 de mayo de 2008 el Decreto Legislativo N 1013, Ley de Creacin, Organizacin y Funciones del Ministerio del Ambiente MINAM. Desde ese momento el MINAM se constituye en el ente rector del Poder Ejecutivo siendo su funcin principal Elaborar, aprobar y ejecutar la Poltica Nacional del Ambiente as como la poltica sectorial ambiental.

Aspectos Legales
De acuerdo al literal e) del artculo 39 del Reglamento de Organizacin y Funciones del MINAM, aprobado mediante Decreto Supremo N 007-2008-MINAM, a travs de la Direccin General de Polticas, Normas e Instrumentos de Gestin Ambiental del Vice Ministerio de Gestin Ambiental, se concerta y coordina con los tres niveles de gobierno, con el sector empresarial, con las universidades y la sociedad civil, la normativa sobre gestin ambiental en el pas.

Aspectos Legales
El Compendio de la Legislacin Ambiental presenta la siguiente estructura funcional: Volumen I .- Marco Normativo General Volumen II.- Institucionalidad y Gestin ambiental Volumen III .- Poltica e Instrumentos de Gestin Ambiental Volumen IV.- Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Renovables Volumen V .- Calidad Ambiental Volumen VI .- Legislacin Ambiental Sectorial sobre recursos Naturales No Renovables, Actividades Industriales y Actividades Estratgicas. Volumen VII .- Justicia Ambiental: Defensa de los Derechos Ambientales y Derechos de Pueblos Indgenas. Volumen VIII Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental Volumen IX Diversidad Biolgica y reas Naturales Protegidas.

Aspectos Legales
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente PNUMA, la definicin Derecho Ambiental es tan amplia como la definicin de Ambiente. En sus ltimos documentos de trabajo y, considerando el contexto planetario, PNUMA establece que el ambiente abarca todos los factores fsicos y sociales que constituyen el entorno de los seres humanos, que incluye elementos como la tierra, el agua, la atmsfera, el clima, el ruido, el olor, el sabor, la energa, la disposicin de residuos, la contaminacin continental y martima, los factores biolgicos de animales y plantas, as como los valores culturales, los sitios histricos, los monumentos y los paisajes.

Aspectos Legales
El numeral 22 del artculo 2 de la Constitucin Poltica del Per declara el derecho fundamental e irrenunciable a gozar de un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida, aparejado al deber personalsimo y societal de conservarlo. De otro lado, la Ley General del Ambiente Ley N 28611 del 15 de octubre de 2005, define el entorno o ambiente como el conjunto de elementos fsicos, qumicos y biolgicos de origen natural o antropognico; aseguran la salud individual y colectiva de las personas as como la conservacin de los recursos naturales, la diversidad biolgica y cultural.

Aspectos Legales
el Estado ya no acta como un agente empresarial o econmico sino que regula la economa en aras del inters general, en aras de la competencia y de la proteccin de los intereses de los ciudadanos, y, adems controla la conformidad de la actuacin de las empresas a esta regulacin.

Aspectos Legales
A tenor del Diagnstico Ambiental del Per 2008, formulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, una mejor gestin ambiental es imprescindible para la competitividad de los productos peruanos en los mercados internacionales y para atraer inversiones nuevas en el sector productivo. Los mercados mundiales se vuelven cada vez ms exigentes en los asuntos del ambiente () El calentamiento global, la disminucin de los bosques, el deterioro de los recursos vivos y la crisis del agua () nos ofrecen oportunidades de atraer capitales e inversiones para el desarrollo, contribuyendo adems a la solucin de los mismos.

CALENTAMIENTO GLOBAL, OPORTUNIDAD PARA ATRAER CAPITALES E INVERSIONES

Aspectos Legales
CONSTITUCION POLTICA DEL PER: Artculo 2.- Toda persona tiene derecho: () 22) A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. CONCORDANCIAS: Art. 1 Ley N 28611 Ley General del Ambiente

Aspectos Legales
Artculo 44.- Son deberes primordiales del Estado: defender la soberana nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nacin. Asimismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la poltica de fronteras y promover la integracin, particularmente latinoamericana, as como el desarrollo y la cohesin de las zonas fronterizas, en concordancia con la poltica exterior. CONCORDANCIAS: Ley N 26821 - Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Aspectos Legales
Artculo 66.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nacin. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgnica se fijan las condiciones de su utilizacin y de su otorgamiento a particulares. La concesin otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal. CONCORDANCIAS: Ley N 26821 - Ley orgnica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Aspectos Legales
Artculo 89.- Las Comunidades Campesinas y Nativas tienen existencia legal y son personas jurdicas. Son autnomas en su organizacin, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposicin de sus tierras, as como en lo econmico y administrativo, dentro del marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el artculo anterior. El Estado respeta la identidad cultural de las Comunidades Campesinas y Nativas. CONCORDANCIAS: Ley N 24656 Ley General de Comunidades Campesinas Decreto Ley N 22175 Ley de Comunidades Nativas de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva

Aspectos Legales
Artculo 192.- Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economa regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y locales de desarrollo. Son competentes para: 7 Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud y medio ambiente, conforme a ley.

Aspectos Legales
Artculo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo. Son competentes para: () 6 Planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, incluyendo la zonificacin, urbanismo y el acondicionamiento territorial. () 8 Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, transporte colectivo, circulacin y trnsito, turismo, conservacin de monumentos arqueolgicos e histricos, cultura, recreacin y deporte, conforme a ley.

LEY N 28611 LEY GENERAL DEL AMBIENTE


La Ley General del Ambiente reemplaz al Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales aprobado mediante Decreto Legislativo N 613. Este Cdigo constituy el primer intento legislativo de agrupar, concordar y sistematizar todos los aspectos relacionados a la regulacin en materia ambiental. Sin embargo muchas de sus disposiciones fueron dejadas sin efecto a travs de los Decreto Legislativo N 708 y N 757, en el marco del rgimen de promocin a las inversiones de la dcada de 1990.

LEY N 28611
La Ley General del Ambiente vigente recoge los principios internacionales en materia de proteccin y conservacin del ambiente, los recursos naturales, el dao ambiental, entre otros. Asimismo, ha confirmado el carcter transectorial de la gestin ambiental en el pas, ahora coordinado a nivel nacional a travs del Ministerio del Ambiente. Si bien el derecho a un ambiente adecuado y equilibrado para el desarrollo de la vida se encuentra recogido como un derecho fundamental en el numeral 22 del Artculo 2 de la Constitucin Poltica; el primer artculo del Ttulo Preliminar de a Ley General del Ambiente califica a este derecho como irrenunciable y seala que viene aparejado con el deber de conservar el ambiente.

LEY N 28611 CAP 2:POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


Artculo 9.- Del objetivo La Poltica Nacional del Ambiente tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del pas, mediante la prevencin, proteccin y recuperacin del ambiente y sus componentes, la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.

CAP 2: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE


Artculo 11.- De los lineamientos ambientales bsicos de las polticas pblicas Sin perjuicio del contenido especfico de la Poltica Nacional del Ambiente, el diseo y aplicacin de las polticas pblicas consideran los siguientes lineamientos: a. El respeto de la dignidad humana y la mejora continua de la calidad de vida de la poblacin, asegurando la salud de las personas. b. La prevencin de riesgos y daos ambientales, as como la prevencin y el control de la contaminacin ambiental, principalmente en las fuentes emisoras. En particular, la promocin del desarrollo y uso de tecnologas, mtodos, procesos y prcticas de produccin, comercializacin y disposicin final ms limpias.

CAP 2: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE, Artculo 11. c. El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, incluyendo la conservacin de la diversidad biolgica, a travs de la proteccin y recuperacin de los ecosistemas, las especies y su patrimonio gentico. Ninguna consideracin o circunstancia puede legitimar o excusar acciones que pudieran amenazar o generar riesgo de extincin de cualquier especie, subespecie o variedad de flora o fauna. d. El desarrollo sostenible de las zonas urbanas y rurales, incluyendo la conservacin de las reas agrcolas periurbanas y la prestacin ambientalmente sostenible de los servicios pblicos, as como la conservacin de los patrones culturales, conocimientos y estilos de vida de las comunidades tradicionales y los pueblos indgenas.

e. La promocin efectiva de la educacin ambiental y de una ciudadana ambiental responsable, en todos los niveles, mbitos educativos y zonas del territorio nacional. f. El fortalecimiento de la gestin ambiental, por lo cual debe dotarse a las autoridades de recursos, atributos y condiciones adecuados para el ejercicio de sus funciones. Las autoridades ejercen sus funciones conforme al carcter transversal de la gestin ambiental, tomando en cuenta que las cuestiones y problemas ambientales deben ser considerados y asumidos integral e intersectorialmente y al ms alto nivel, sin eximirse de tomar en consideracin o de prestar su concurso a la proteccin del ambiente incluyendo la conservacin de los recursos naturales.

CAP 2: POLTICA NACIONAL DEL AMBIENTE, Artculo 11.


g. La articulacin e integracin de las polticas y planes de lucha contra la pobreza, asuntos comerciales, tributarios y de competitividad del pas con los objetivos de la proteccin ambiental y el desarrollo sostenible. h. La informacin cientfica, que es fundamental para la toma de decisiones en materia ambiental. i. El desarrollo de toda actividad empresarial debe efectuarse teniendo en cuenta la implementacin de polticas de gestin ambiental y de responsabilidad social. CONCORDANCIAS: Ley N 28245 Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental D.S. 008-2005-PCM Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental Ley N 26821 Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales D.S. N 087-2004-PCM Reglamento de zonificacin ecolgica econmica.

Es un proceso tcnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo.

Evaluacin del Impacto Ambiental

Evaluacin del Impacto Ambiental


Este procedimiento jurdico administrativo se inicia con la presentacin de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realizacin de consultas previas a personas e instituciones por parte del rgano ambiental, contina con la realizacin del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentacin al rgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participacin pblica y se concluye con la emisin de la DIA (Declaracin de Impacto Ambiental) por parte del rgano Ambiental.

La EIA se ha vuelto preceptiva (debe ser acatado) en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluacin negativa pueden ser diversas segn la legislacin y segn el rigor con que sta se aplique, yendo desde la paralizacin definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa.

Metodologa para la EIA

Proyecto Vs Impacto Ambiental

Procedimiento de la Evaluacin del Impacto Ambiental

Impacto

La gestin ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa y mejora del ambiente, basada en la informacin multidisciplinar y en la participacin jlsv02@yahoo.es ciudadana.

Para que sirven las Evaluaciones de Impacto Ambiental?


Son procesos de anlisis que sirven para prever los futuros impactos ambientales tantos negativos como positivos de las acciones humanas.

Permiten elegir de entre diferentes alternativas de un proyecto dado: la que cumpliendo con los objetivos propuestos para el proyecto, maximice los beneficios y disminuya los impactos no deseados.

jlsv02@yahoo.es

Impacto Ambiental (IA).


Se dice que hay impacto ambiental cuando una accin o una actividad produce una alteracin en el medio o en alguno de sus componentes. Los impactos pueden ser positivos o negativos. El impacto de un proyecto, es la diferencia a futuro de la situacin del medio ambiente con el proyecto versus la situacin sin el proyecto.

jlsv02@yahoo.es

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA)


Es un procedimiento jurdico

administrativo. Tiene por objetivo la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto, actividad, obra o servicio, producira en caso de ser ejecutado. Busca la prevencin, correccin y valoracin de los impactos ambientales. jlsv02@yahoo.es

El proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) incluye:

Un conjunto de normas legales. Un procedimiento administrativo. Un estudio tcnico del impacto ambiental (EsIA). Una declaracin de impacto ambiental (DIA) que es un pronunciamiento de la autoridad de aplicacin. Puede ser aceptado o rechazado por la administracin pblica competente.

jlsv02@yahoo.es

Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Es el estudio tcnico de carcter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno.
jlsv02@yahoo.es

Declaracin de Impacto Ambiental (DIA)


Es el pronunciamiento del organismo competente en materia ambiental, en base al EsIA, alegaciones, objeciones y comunicaciones, producto del proceso de participacin pblica y consulta institucional, en el que se determina la conveniencia o no de realizar la actividad proyectada.

jlsv02@yahoo.es

Para que una EIA sea efectiva debe ser: 1) Objetiva: Brindar informacin imparcial y completa del proyecto, ambiente e impactos. 2) Oportuna: Se debe realizar en la etapa de planeamiento del proyecto, cuando se cree que pueda producir daos ambientales o en la salud humana. 3) Expeditiva: Debe proporcionar la informacin suficiente lo ms rpido posible para no retrasar las decisiones de las autoridades.

jlsv02@yahoo.es

Cundo debe iniciarse una EIA?

Enfoque adaptativo: se realiza cuando se est gestando la idea de realizacin del proyecto. Semi - adaptativo: la decisin de realizar el proyecto est tomada, luego se hace la EIA. Reactivo: la decisin de realizar el proyecto ya ha sido tomada e iniciada. Se pueden introducir pocas modificaciones. Es poco til.
jlsv02@yahoo.es

BUENAS PRCTICAS EN LAS EIAs

jlsv02@yahoo.es

BUENAS PRCTICAS EN LAS EIAs RIGUROSO: el proceso debe aplicar las mejores prcticas, empleando las metodologas y las tcnicas apropiadas tratar los problemas que son investigados. INTERDISCIPLINARIO: el proceso debe asegurarse que empleen las tcnicas y a los expertos apropiados en las disciplinas biofsicas y socioeconmicas relevantes para el estudio.
jlsv02@yahoo.es

BUENAS PRCTICAS EN LAS EIAs

RELEVANTE: el proceso debe proporcionar la informacin suficiente, confiable y usable para la toma de decisiones de los planificadores.
ADAPTATIVO: el proceso se debe ajustar a la realidad del proyecto que se est analizando, basndose en las experiencias de estudios anteriores. CREIBLE: el proceso se debe realizar con profesionalismo, rigor, imparcialidad y jlsv02@yahoo.es objetividad.

BUENAS PRCTICAS EN LAS EIAs


PARTICIPATIVO: el proceso debe proporcionar oportunidades apropiadas de informar y de implicar a los pblicos interesados y afectados, y sus entradas y preocupaciones se deben tratar explcitamente en la toma de la documentacin y de decisin. EFICIENTE: el proceso debe imponerse los mnimos costos en trminos econmicos y de tiempo, necesarios para complementar adecuadamente el trabajo.

SISTEMTICO: el proceso debe considerar todos los aspectos relevantes del medio ambiente afectado y de las propuestas alternativas y sus consecuencias.
jlsv02@yahoo.es

PRINCIPIOS OPERATIVOS EN LAS EIAs

jlsv02@yahoo.es

Debe realizarse tan pronto como sea posible y aplicarse a todo el ciclo de vida del proyecto que se analiza.

PRINCIPIOS OPERATIVOS EN LAS EIAs

Debe aplicarse a todas las propuestas que pueden causar impactos significativos jlsv02@yahoo.es sobre el ambiente.

PRINCIPIOS OPERATIVOS EN LAS EIAs


Las EIAs se aplican para los efectos biolgicos, fsicos y los factores socioeconmicos, como la salud, la cultura, el gnero, el estilo de vida, edad, y efectos acumulativos en consonancia con el concepto y los principios del desarrollo sostenible.

jlsv02@yahoo.es

Previsiones en el EIAs

jlsv02@yahoo.es

Previsiones en el EIAs
Determinar: si el proyecto analizado, debe o no ser sometido a evaluacin y en caso afirmativo, con que nivel de detalle. Alcance: para identificar las acciones y los impactos que puedan ser importantes y para establecer los trminos de referencia para la evaluacin del impacto ambiental.

Anlisis de alternativas: para establecer las condiciones ambientalmente ms viables, para la realizacin del proyecto.
jlsv02@yahoo.es

Previsiones en el EIAs
Anlisis de los impactos: para identificar y predecir la probabilidad de afectacin del ambiente aspectos sociales y de otro tipo relacionados con la propuesta. Mitigacin y manejo: para establecer las medidas que sean necesarias para evitar, minimizar o compensar los impactos adversos y, en su caso, para incorporarlos en un plan de gestin ambiental.
Evaluacin de significancia: para determinar la importancia relativa y la aceptabilidad de los impactos residuales (es decir, los impactos que no pueden ser mitigados).
jlsv02@yahoo.es

Previsiones en el EIAs
Documento final: informar claramente y de manera imparcial los impactos de la propuesta, las medidas de mitigacin, la importancia de los efectos y la preocupacin del pblico y las comunidades afectadas por la propuesta. Toma de decisiones: aprobar o rechazar la propuesta y establecer los trminos y condiciones de aplicacin.

jlsv02@yahoo.es

Previsiones en el EIAs
Seguimiento Para garantizar que los trminos y las condiciones de aprobacin se cumplen;
Para controlar el impacto de desarrollo y la eficacia de las medidas de mitigacin;

Para reforzar las futuras aplicaciones de la evaluacin del impacto ambiental y las medidas de mitigacin.

jlsv02@yahoo.es

TIPOLOGIAS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

jlsv02@yahoo.es

De acuerdo al tipo de manifestacin, se hace una clasificacin segn los siguientes criterios: 1. Calidad ambiental. 2. Intensidad. 3. Extensin. 4. Momento de manifestacin. 5. Persistencia. 6. Capacidad de recuperacin. 7. Por la relacin causa efecto. 8. Por interaccin de acciones y efectos. 9. Periodicidad. 10. Necesidad de correcciones.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

1. Variaciones en la Calidad Ambiental. Impacto Positivo: implica una mejora en el ambiente por la presencia del proyecto, segn el criterio tcnico, cientfico, social, legal, etc.
Impacto Negativo: su efecto se traduce en una prdida para el ambiente: contaminacin, paisajstico, econmico, ecolgico, social, etc.

jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

2. Intensidad de los impactos

Muy alto: expresa una destruccin o modificacin muy fuerte del factor analizado. En caso de destruccin completa se denomina TOTAL. Mnimo o bajo: el efecto se expresa en una destruccin o modificacin mnima del factor. Medio y Alto: se sita en un intermedio de los anteriores.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

3. Extensin del Impacto Impacto Puntual: la accin impactante produce un efecto muy localizado.

Impacto Parcial: supone una incidencia apreciable en el medio. Impacto Extremo: su efecto se expresar en gran parte del medio considerado. Impacto Total: se manifiesta de forma generalizada en todo el entorno considerado.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

4. Momento de manifestacin del impacto. Impacto latente: se manifiesta al cabo de cierto tiempo, desde el inicio de la actividad. Corto plazo: 1 ao. Mediano plazo: 5 aos. Largo plazo: + de 5 aos. Impacto inmediato: el tiempo de manifestacin es nulo.
Impacto de momento crtico: la accin impactante es crtica independientemente del plazo de manifestacin.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

5. Persistencia del impacto. Temporal: supone una alteracin no permanente en el tiempo. Los plazos pueden determinarse. Fugaz: -1 ao. Temporal: 1 a 3 aos. Pertinaz: 4 a 10 aos.
Permanente: supone una alteracin continua en el tiempo, sobre los aspectos ambientales considerados. Superior a los 10 aos.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

6. Capacidad de recuperacin. Impacto irrecuperable: la alteracin producida es imposible de reparar por accin natural o humana. Impacto irreversible: imposibilidad de retornar por medios naturales a la situacin anterior.
Impacto reversible: la alteracin puede ser asimilada por el entorno en forma medible, en algn plazo de tiempo.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos 6. Capacidad de recuperacin.

Impacto mitigable: la alteracin puede mitigarse por medio de medidas correctoras. Impacto recuperable: la alteracin puede eliminarse por accin humana. Incluye aquella alteracin que puede ser reemplazable. Impacto fugaz: la recuperacin de la calidad ambiental es inmediata tras el cese de la actividad y no requiere medidas de recuperacin.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

7. Relacin causa efecto.

Impacto directo: el efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. (ej. Tala sobre cobertura vegetal) Impacto indirecto: hay una dependencia de un factor ambiental impactado con otro. (ej. Lluvia cida, sobre la vegetacin).

jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

8. Interacciones de acciones y efectos. Impacto simple: su efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental.

Impacto acumulativo: al permanecer en el tiempo, la accin incrementa progresivamente su gravedad. Impacto sinrgico: la presencia simultnea de factores, incrementan el dao en forma superior que cada uno de ellos en forma individual. Se incluyen aquellos impactos que en el tiempo generan nuevos efectos.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

9. Impacto segn su periodicidad. Impacto continuo: su efecto se mantiene en forma permanente en el tiempo. Impacto discontinuo: las manifestaciones se presentan de forma irregular en el tiempo. Impacto peridico: la manifestacin es intermitente y continua.
jlsv02@yahoo.es

Tipologa de los impactos

10. Necesidad de aplicacin de medidas correctoras.

Impacto crtico: efecto cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Perdida irreparable an con medidas correctoras.
Impacto severo: se requieren medidas correctoras con largo plazo de ejecucin.

Impacto moderado: no se requieren medidas correctoras o protectoras intensivas.


jlsv02@yahoo.es

Fases en las que se desarrolla el EsIA.

Anlisis del proyecto y sus alternativas


Anlisis preliminar del entorno

Identificacin de preliminar de impactos.


Estudios de lnea de base

Identificacin de impactos
Evaluacin de impactos

Plan de gestin ambiental

Fases en las que se desarrolla el EsIA. 1. Anlisis del proyecto y sus alternativas. 2. Definicin del entorno del proyecto, descripcin y estudio del mismo. * Funcionamiento del ambiente sin el proyecto. * Historia del sitio. * Evolucin posible del sitio sin el proyecto.

3. Previsiones de los efectos del proyecto sobre el ambiente. Estudio de acciones y efectos sin entrar en detalles.

Fases en las que se desarrolla el EsIA.

4. Identificacin de las acciones del proyecto potencialmente impactantes. 5. Identificacin de los factores del medio potencialmente impactados.

6. Identificaciones de relaciones causa efecto. * Elaboracin de la matriz de interacciones. * Valoracin de importancia. * Valoracin cualitativa.

Fases en las que se desarrolla el EsIA.

7. Prediccin de la magnitud del impacto sobre cada factor. 8. Valoracin cuantitativa del impacto ambiental. Transformacin en unidades cuantificables de los impactos ambientales. 9. Definicin de medidas correctoras, precautorias y compensatorias. Definicin del programa de monitoreo ambiental.

Fases en las que se desarrolla el EsIA.

10. Proceso de participacin pblica (si lo establece la legislacin).

11. Emisin del informe final a cargo del equipo interdisciplinario. 12. Decisin del rgano competente: declaracin de impacto ambiental.

Decisin de realizar la EIA


Valoracin cualitativa

Anlisis del proyecto

Definicin del entorno

Identificacin de acciones

Identificacin de factores

Identificacin de Impactos. Matriz.


Valoracin de los impactos. Evaluacin cuantitativa.

Valoracin detallada

Medidas correctoras. Plan de vigilancia. Informe final.

Declaracin de impacto ambiental.

Valoracin cualitativa del impacto ambiental

ESTUDIO DEL PROYECTO Y SU ENTORNO

Anlisis general del proyecto.

Descripcin detallada de actividades, procesos, tiempos, etc. Localizacin del proyecto o futura actividad. Procesos tecnolgicos asociados. Calendario y plazos de ejecucin, funcionamiento y abandono. Posibilidades de ampliacin o modificacin. Posibilidades de introducir medidas correctoras. Posibilidad de rechazo del proyecto.

Estudio del proyecto y su entorno.


Definicin del entorno del proyecto. Hay que establecer un mbito de influencia del proyecto.

Descripcin general del entorno. Medio fsico: bitico (flora, fauna) abitico (clima, agua, aire, etc). Medio Socio Cultural.

MATRIZ DE IMPACTOS

Consiste en un cuadro de doble entrada de


acciones efectos. Se identifican acciones del proyecto que

causan impactos. Se identifican factores del medio que pueden


ser afectados. La matriz permitir identificar, prevenir y

comunicar los efectos del proyecto en el medio.

Matriz de impactos
Factores del medio F1 F2 F3 Acciones de la actividad A1 A2 A3 An

Fn

Identificacin de acciones que pueden causar impactos. Dependen de la naturaleza del proyecto. Su grado de identificacin, depende del nivel de profundidad del estudio.
Deben identificarse al menos dos etapas fundamentales: etapa de construccin y etapa de funcionamiento.

Identificacin de acciones que pueden causar impactos


Modificacin en el uso del suelo. Nuevas ocupaciones. Desplazamiento de poblacin. Emisin de contaminantes. Aire, agua, suelo, residuos slidos. Sobre explotacin de recursos. Consumo de agua, energa, materiales.

Accin sobre el medio bitico. Emigracin, disminucin, extincin.

Identificacin de acciones que pueden causar impactos

Acciones que deterioran el paisaje Naturalidad, singularidad, agua, vegetacin. Acciones que repercuten en la infraestructura. Modificacin del entorno social, econmico y cultural. Acciones derivadas del incumplimiento de la legislacin.

Identificacin de factores del medio impactables.


Componente ambiental Aire Tierra y suelo M. Inerte Agua Medio Fsico Flora M. Bitico Fauna M. Perceptual Unidades del paisaje Uso del territorio Cultural M. Socio Medio Socio cultural Infraestructura. Econmico Humanos y estticos. Economa M. Econmico Poblacin Sistema Subsistema

Identificacin de factores del medio impactables.

Representativos del entorno afectado.


Relevantes: informacin significativa. Excluyentes: sin solapamientos ni redundancias. De fcil identificacin.

De fcil cuantificacin.

Ejemplos mas detallados: medio fsico. alteracin de las propiedades del suelo. alteracin de la topografa local alteracin de la red hidrogrfica alteracin del rgimen hidrolgico aumento de la erosin aumento de la carga de sedimentos en cuerpos de agua produccin de rocas estriles produccin de colas produccin de residuos slidos dispersin de gases y polvo emisin de ruido emisin de vibraciones y sobre presin atmosfrica dispersin de efluentes lquidos rebajo o elevacin del nivel fretico subsidencia aumento de los riesgos de resbalos de taludes

Ejemplos mas detallados: medio socio econmico. Riesgos a la salud humana Sustitucin de actividades econmicas Incremento de la actividad comercial Aumento local de precios Aumento de la poblacin Sobrecarga de la infra-estructura de servicios Expansin de la infra-estructura local y regional Prdida de patrimonio cultural Prdida de referencias espaciales a la memoria y cultura popular Reduccin de la diversidad cultural Alteracin en los modos de vida tradicionales Alteracin en las relaciones socio-culturales Limitacin de las opciones de uso del suelo Aumento de la recaudacin de tributos Calificacin profesional de la mano de obra local

Matriz de importancia Una vez identificadas las posibles alteraciones, se hace necesaria la previsin y valoracin de las mismas.

La importancia del impacto se genera por el grado de intensidad de la alteracin producida y de la caracterizacin del efecto que responde a una serie de atributos cualitativos.

Atributos para establecer la importancia. +/EX PE SI EF MC I MO RV AC PR I

I= (3I+2EX+MO+PE+RV+SI+AC+EF+PR+MC).

Naturaleza del impacto (signo).

El signo del impacto, hace alusin al carcter beneficioso (+) o perjudicial (-) de las distintas acciones que van a actuar sobre los factores considerados.

Intensidad (I) Se refiere al grado de incidencia de la accin sobre el factor, en el mbito especfico en el que acta. La valoracin tiene el siguiente criterio: Baja Media Alta Muy alta Total 1 2 4 8 12

Extensin (EX). Se refiere al rea de influencia terica del impacto en relacin con el entorno del proyecto. (% del rea, respecto al entorno, en que se manifiesta el efecto). La valoracin tiene el siguiente criterio:
Puntual Parcial Extenso Total Crtica 1 2 4 8 +4

Momento (MO): El plazo de manifestacin del impacto alude al tiempo que transcurre entre la aparicin de la accin (t0) y el comienzo del efecto (tj) sobre el factor del medio considerado. La valoracin tiene el siguiente criterio:
Largo plazo Medio plazo Inmediato Crtico 1 2 4 +4 + 5 aos 1 a 5 aos - 1 ao 0

Persistencia (PE): Se refiere al tiempo que permanecera el efecto desde su aparicin y a partir del cual el factor afectado retornara a las condiciones iniciales por medios naturales, o mediante introduccin de medidas correctoras. La valoracin tiene el siguiente criterio:
Fugaz Temporal Permanente 1 2 4

Reversibilidad (RV): Se refiere a la posibilidad de reconstruccin del factor afectado; la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales, previas a la accin, por medios naturales, una vez aquella deja de actuar sobre el medio. La valoracin tiene el siguiente criterio:

Corto plazo Medio plazo Irreversible

1 2 4

Sinergia (SI): Este atributo contempla el reforzamiento de dos o ms efectos simples y la regularidad de la manifestacin. La valoracin tiene el siguiente criterio: Sin sinergismo (simple) 1 Sinrgico 2 Muy sinrgico 4

Acumulacin (AC): Este atributo, da idea del incremento progresivo de la manifestacin del efecto cuando persiste en forma continuada o reiterada la accin que lo genera. La valoracin tiene el siguiente criterio:

Simple Acumulativo

1 4

Efecto (EF): Este atributo ser refiere a la relacin causa efecto, o sea a la forma de manifestacin del efecto sobre un factor, como consecuencia de la accin. El efecto puede ser directo o indirecto. La valoracin tiene el siguiente criterio: Indirecto Directo 1 4

Periodicidad (PR): Se refiere a la regularidad de la manifestacin del efecto, bien sea de manera cclica o recurrente, de forma impredecible o bien de forma constante en el tiempo. La valoracin tiene el siguiente criterio:

Irregular o a peridico y discontinuo Peridico Continuo

1 2 4

Recuperabilidad (MC): Se refiere a la posibilidad de reconstruccin, total o parcial del factor afectado como consecuencia del proyecto: la posibilidad de retornar a las condiciones iniciales previas a la actuacin, por medio de la intervencin humana (intervencin de medidas correctoras). La valoracin tiene el siguiente criterio:
Recuperable de manera inmediata Recuperable a medio plazo Mitigable Irrecuperable 1 2 4 8

Importancia del impacto (I): Se representa por un nmero que se deduce mediante el modelo propuesto, en funcin del valor asignado a los smbolos considerados.
I= (3I+2EX+MO+PE+RV+SI+AC+EF+PR+MC).

La importancia del impacto, toma valores entre 13 y 100. Los impactos pueden valorarse segn el siguiente rango: Valor de importancia 0 25 25 50 50 75 75 100 Valoracin Irrelevantes Moderados Severos Crticos

Momentos de evaluacin de las acciones impactantes

Acciones de la actividad Factores del medio CONSTRUCCCION OPERACIN CIERRE F1 F2 F3 Fn

Valoracin de los impactos por accin impactante


Acciones de la actividad Factores del medio Suma Suma A1A2A3 A4A5 A6 Fn actividad total Medio fsico aire
F1 F2 Medio fsico agua F3 F4 Suma sub sistema F5 F6

Fn
Suma Total subsistemas

Que impactos deben ser considerados como importantes o significativos?


Afecten la salud o seguridad del hombre. Afecten la oferta o disponibilidad de empleos o recursos a la comunidad local; Afecten la media, o varianza, de determinados parmetros ambientales (significancia estadstica); Modifiquen la estructura o funcin de los ecosistemas o coloquen en riesgo especies raras o amenazadas (significancia ecolgica); El pblico considere importante. Beanlands (1993).

Banderas rojas Casillas de cruce, de los impactos mas importantes. Impactos en lugares o momentos crticos. Impactos de imposible correccin. Mayores puntuaciones. Llaman la atencin sobre el efecto. Buscar alternativas que eliminen la causa y la permuten por otra de efectos menos dainos.

PLAN DE GESTIN AMBIENTAL


Formulacin de medidas de mitigacin y optimizacin de los impactos significativos del proyecto. Implementacin de las medidas de proteccin Ambiental. Programa de Monitoreo.

Medidas de mitigacin y optimizacin de impactos significativos.


Formular medidas adecuadas de mitigacin para prevenir, corregir o compensar efectos ambientales negativos del proyecto. Formular medidas adecuadas de optimizacin de los efectos ambientales positivos del proyecto.

Incorpora la consideracin de impactos debidos a accidentes que puedan tener ocurrencia fortuita, durante las etapas de construccin u operacin del proyecto.

Medidas de proteccin ambiental


Establecer un cronograma de implementacin.
Establecer los costos de implementacin.

Definir las responsabilidades dentro de la


organizacin, para el cumplimiento y asumir el compromiso de ejecucin.

Programa de monitoreo ambiental


Verificar los impactos reales del proyecto y compararlo con las previsiones.

Alertar sobre las necesidades de intervenir en caso que los impactos sobrepasen ciertos lmites.
Evaluar la capacidad del EIA de hacer previsiones vlidas y formular recomendaciones para la mejora de futuros EIAs en proyectos similares o ubicados en el mismo tipo de medio.

Estructura tpica de un informe

1)Introduccin: # Localizacin y accesos. # Presentacin de la empresa proponente. # Objetivos y justificativa de la inversin. # Historia del emprendimiento. # Legislacin vigente y compatibilidad del proyecto. # Planes y programas gubernamentales y compatibilidad del proyecto

2) Descripcin de la inversin y sus alternativas # Alternativas consideradas. # Criterios de seleccin y justificativa de la eleccin. # Actividades y componentes en las etapas de implementacin, operacin y desactivacin. # Cronograma.

3) Diagnstico ambiental.

4) Anlisis de los impactos. # Metodologa adoptada. # Identificacin, previsin y evaluacin de los impactos.
5) Programa de gestin ambiental.

# Medidas mitigadoras, compensatorias y de valorizacin. # Programa de monitoreo y seguimiento. # Cronograma de implementacin.

6) Bibliografa. 7) Equipo tcnico.


8) Anexos # mapas, cuadros, figuras, fotos. # estudios especficos.

You might also like