You are on page 1of 3

Oxgeno disuelto en agua Toda la vida acutica depende de la disponibilidad de oxgeno disuelto (OD) en el agua.

Mientras que los organismos terrestres viven en una atmsfera compuesta aproximadamente de un 20% de oxgeno, los organismos acuticos sobreviven con una cantidad de oxgeno considerablemente menor. La solubilidad del oxgeno en agua dulce vara entre 14.6 mg/L a 0 oC hasta aproximadamente 7 mg/L a 35 oC bajo una presin de 760 mmHg. La concentracin de oxgeno disuelto en agua est determinada por la ley de Henry, que describe la relacin de equilibrio entre la presin parcial de oxgeno atmosfrico y la concentracin de oxgeno en agua. Otros factores que influyen la concentracin de oxgeno disuelto en agua son: la presin atmosfrica (y por lo tanto la altitud sobre el nivel del mar), el contenido de sales en el agua, y la temperatura del agua. El programa Enviroland contiene una tabla de concentracin de oxgeno disuelto de una solucin saturada en funcin de la temperatura del agua. El contenido de oxgeno disuelto en cuerpos de agua puede disminuir significativamente por efecto de la respiracin, especialmente la microbiana, resultante de la degradacin de compuestos orgnicos. Hay dos mtodos que se utilizan comnmente para determinar la concentracin de oxgeno disuelto en muestras de agua: la titulacin de Winkler (mtodo iodomtrico) y la tcnica de electrodos de membrana. Los detalles de cada uno de estos mtodos se encuentran en Standard Methods (1995) y en Chemistry for Environmental Engineering (1978). Primero se discutir el mtodo iodomtrico. El mtodo iodomtrico es el ms exacto de los dos. La concentracin de oxgeno disuelto se determina a travs de una serie de reacciones de oxidacin-reduccin. Primero se aade Mn2+ (en forma de sulfato de manganeso) a una muestra de 250 mL de agua. Despus se aade un reactivo de KI en NaOH. Bajo estas condiciones custicas, el oxgeno presente en la muestra oxidar el Mn2+ a Mn4+, que precipita como un xido hidratado de color marrn. Esta reaccin es relativamente lenta y la solucin debe ser agitada varias veces hasta que la reaccin se complete. Las siguientes ecuaciones explican esta reaccin:

O2 is missing from the reactants in both equations!! Despus que el precipitado de MnO2 se asienta en el fondo del frasco, se aade cido sulfrico para acidificar la solucin. Bajo condiciones de pH bajo, el MnO2 oxida el I- a I2 libre como se muestra en la siguiente reacin: Ahora la muestra de agua est lista para ser titulada con tiosulfato de sodio (Na2S2O3:5H2O). En esta reaccin, el ion tiosulfato se aade cuantitativamente para convertir el I2 nuevamente a I-. Recuerde que la cantidad de I2 presente en esta etapa del

procedimiento est directamente relacionada a la cantidad de oxgeno O2 presente en la muestra original. Esta reaccin se representa con la expresin: La titulacin se completa cuando todo el I2 se ha convertido en I-. El punto final de esta titulacin se determina por potenciometra o por un indicador colorimtrico. El indicador ms comn es el almidn que cambia de color azul a transparente. The English text has a spelling mistake: calorimetric (calor=heat) instead of colorimetric (color=colour) La concentracin de oxgeno disuelto se determina usando la siguiente ecuacin que refleja la serie de reacciones de oxidacin-reduccin de las ecuaciones anteriores:

Volume of original sample: Volumen de muestra original Volume: Volumen Se han desarrollado varias modificaciones al mtodo Winkler para eliminar interferencias. La modificacin ms comn es el agregado de azida sdica (o de potasio), que elimina en forma efectiva la interferencia causada por la presencia de nitritos en muestras provenientes de efluentes de agua con tratamiento biolgico, o en muestras incubadas para determinar demanda bioqumica de oxgeno (DBO). Los nitritos interfieren en la conversin de I- a I2, as que su presencia hace que se sobreestime la presencia de oxgeno disuelto en la muestra. Esto se ilustra en las ecuaciones que siguen:

Se puede notar que en la segunda reaccin el N2O2 es oxidado por el oxgeno que se forma en la muestra durante la titulacin, y se convierte a NO2-, lo que produce una reaccin cclica que lleva a resultados errneamente altos. La interferencia de nitritos se puede eliminar fcilmente a travs del agregado de azida de sodio (NaN3). La azida usualmente se aade junto con el reactivo KI-alcalino, y, cuando se aade el cido sulfrico, se eliminan los NO2- segn las siguientes reacciones:

Existen otros mtodos para eliminar xido de hierro (II) (modificacin del permanganato), xido de hierro (III) (modificacin del fluoruro de potasio), y slidos en suspensin (modificacin de la floculacin con almina). El mtodo del electrodo de oxgeno ofrece varias ventajas sobre el mtodo de titulacin, porque es un mtodo rpido, elimina o minimiza interferencias, permite el monitoreo continuo y la realizacin de mediciones in situ. Sin embargo, este mtodo no es tan exacto como el mtodo de titulacin. Los electrodos modernos dependen de una membrana que es selectivamente permeable, dejando entrar oxgeno disuelto en la celda de medicin, lo que permite eliminar la mayora de las interferencias. Consultar la referencia de Sawyer y McCarty (1978) para la operacin de estos electrodos. La

calibracin y la medicin son procesos relativamente simples y normalmente se obtiene una lectura directa de la concentracin de oxgeno. Bibliografa: Sawyer, C.N. and McCarty. Chemistry for Environmental Engineering (3rd ed), McGrawHill Book Company, New York, 1978.

You might also like