You are on page 1of 2

CAPITULO X (LEY 769 DE 2002) EJECUCIN DE LA SANCIN. ARTCULO 159. CUMPLIMIENTO.

La ejecucin de las sanciones que se impongan por violacin de las normas de trnsito, estar a cargo de las autoridades de trnsito de la jurisdiccin donde se cometi el hecho, quienes estarn investidas de jurisdiccin coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario y prescribirn en tres aos contados a partir de la ocurrencia del hecho y se interrumpir con la presentacin de la demanda. PARGRAFO 1o. Las autoridades de trnsito adoptarn las medidas indispensables para facilitar el pago y el recaudo de las multas y dems derechos establecidos a su favor. PARGRAFO 2o. Las multas sern de propiedad exclusiva de los organismos de trnsito donde se cometi la infraccin de acuerdo con su jurisdiccin. El monto de aquellas multas que sean impuestas sobre las vas nacionales, por parte del personal de la Polica Nacional adscrito a la Polica de carreteras, se distribuir el 50% para el municipio donde se entregue el correspondiente comparendo y el 50% para apoyar la capacitacin del personal de la polica de carreteras y los planes de educacin y seguridad vial que adelanta esta Especialidad a lo largo de la Red Vial Nacional.

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL (ART. 315) ARTCULO 315. PRCTICA DE LA NOTIFICACION PERSONAL. <Artculo derogado por el literal c) del artculo 626 de la Ley 1564 de 2012. Rige a partir del 1o. de enero de 2014, en los trminos del numeral 6) del artculo 627> <Artculo modificado por el artculo 29 de la Ley 794 de 2003. El nuevo texto es el siguiente:> Para la prctica de la notificacin personal se proceder as: 1. La parte interesada solicitar al secretario que se efectu la notificacin y est sin necesidad de auto que lo ordene, remitir en un plazo mximo de cinco (5) das una comunicacin a quien debe ser notificado, a su representante o apoderado, por medio de servicio postal autorizado por el Ministerio de Comunicaciones, en la que informar sobre la existencia del proceso, su naturaleza y la fecha de la providencia que se debe notificar, previnindolo para que comparezca al Juzgado, a recibir notificacin, dentro de los cinco (5) das siguientes a la fecha de su entrega en el lugar de destino. Cuando la comunicacin deba ser entregada en municipio distinto al de la sede del juzgado, el trmino para comparecer ser de diez (10) das; si fuere en el exterior, el trmino ser de treinta (30) das. En el evento de que el Secretario no enve la comunicacin en el trmino sealado, la comunicacin podr ser remitida directamente, por la parte interesada en que se efecte la notificacin. Si fueren remitidas ambas comunicaciones, para todos los efectos legales se tendr en cuenta la primera que haya Dicha comunicacin deber ser enviada a la direccin que le hubiere sido informada al Juez de conocimiento como lugar de habitacin o de trabajo de quien debe ser notificado personalmente. Si se trata de persona jurdica de derecho privado con domicilio en Colombia, la comunicacin se remitir a la direccin que aparezca registrada en la Cmara de Comercio o en la oficina que haga sus veces.

Una copia de la comunicacin, cotejada y sellada por la empresa de servicio postal, deber ser entregada al funcionario judicial o a la parte que la remiti, acompaada de constancia expedida por dicha empresa, sobre su entrega en la direccin correspondiente, para efectos de ser incorporada al expediente. 2. Si la persona por notificar comparece al juzgado, se le pondr en conocimiento la providencia, previa su identificacin mediante cualquier documento idneo, de lo cual se extender acta en la que se expresar la fecha en que se practique, el nombre del notificado y la providencia que se notifica, acta que deber firmarse por aqul y el empleado que haga la notificacin. Al notificado no se le admitirn otras manifestaciones que la de asentimiento a lo resuelto, la convalidacin de lo actuado, el nombramiento prevenido en la providencia y la interposicin de los recursos de apelacin y casacin. Si el notificado no sabe, no quiere o no puede firmar, el notificador expresar esa circunstancia en el acta; el informe del notificador se considerar rendido bajo juramento, que se entender prestado con su firma. 3. Cuando el citado no comparezca dentro de la oportunidad sealada y el interesado allegue al proceso la copia de la comunicacin y ta constancia de su entrega en el lugar de destino, el secretario, sin necesidad de auto que lo ordene, proceder en forma inmediata a practicar la notificacin por aviso en la forma establecida en el artculo 320. 4. Si la comunicacin es devuelta con la anotacin de que la persona no reside o no trabaja en el lugar, o porque la direccin no existe, se proceder, a peticin del interesado, como lo dispone el artculo 318. PARGRAFO. Para efectos de las notificaciones personales, los comerciantes inscritos en el registro mercantil y las personas jurdicas de derecho privado domiciliadas en Colombia, debern registrar en la Cmara de Comercio o en la oficina de registro correspondiente del lugar donde funcione su sede principal, sucursal o agencia, la direccin donde recibirn notificaciones judiciales. Con el mismo propsito debern registrar, adems, una direccin electrnica si se registran varias direcciones, el trmite de la notificacin podr surtirse en cualquiera de ellas.

LEY 1066 DE 2006 (ART. 8) ARTCULO 8o. Modifquese el inciso 2o del artculo 817 del Estatuto Tributario, el cual queda as: La competencia para decretar la prescripcin de la accin de cobro ser de los Admin istradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y ser decretada de oficio o a peticin de parte.

You might also like