You are on page 1of 3

ORGANIZACIN LINEAL O MILITAR

LA ORGANIZACIN LINEAL
Es un tipo de organizacin que cuenta con una estructura sencilla, basada en la jerarqua de los antiguos ejrcitos y en la organizacin eclesistica en la poca medieval. La jerarqua de autoridad, consiste en que los superiores reciban obediencia de sus respectivos subordinados. En una de las investigaciones que realiz Money acerca de las maneras de organizacin ms antigua concluy, el principio de la autoridad lineal o tambin llamado el principio escalar. El termin lineal se refiere que entre el superior y el subordinado se presentan lneas directas y nicas de autoridad y responsabilidad. Por este motivo la organizacin lineal toma una forma piramidal. Cada jefe tiene autoridad de lnea sobre sus colaboradores en otras palabras tiene la autoridad de decidir, actuar y ordenar. Por ejemplo: el jefe de una empresa tiene el deber de evaluar el desempeo de su trabajador, as mismo decide los ascensos y los retiros del personal. Es quien establece la disciplina en su rea correspondiente. Pero tambin el jefe posee una responsabilidad de lnea con sus subordinados, es decir los jefes son los responsables de que las personas que estn a su disposicin deben lograr obtener determinados objetivos para el beneficio de la organizacin. Por ejemplo: Todo gerente debe de administrar a todo su personal que participa en su rea. Cada gerente recibe y transmite todo lo que sucede referente a su rea tomando en cuenta que las lneas de comunicacin estn rigurosamente establecidas.

CARACTERISTICAS DE LA ORGANIZACIN LINEAL .


AUTORIDAD LINEAL O NICA Es la principal caracterstica de la organizacin lineal. Se deriva de la unidad de mando particularidad de las organizaciones militares. Consiste en una jerarqua de autoridad donde los subordinados deben obediencia a sus superiores. Este principio fue defendido por la teora clsica Cada subordinado solo se debe reportar exclusivamente a su superior, pues solo recibe rdenes de l. La autoridad lineal es una autoridad de mando. LINEAS FORMALES DE COMUNICACIN La comunicacin entre los rganos o cargos de la organizacin solo se da mediante las lneas determinadas por el organigrama. Todo cargo (Excepto con aquellos que estn en la cima y los que se encuentran en la base inferior del organigrama) tiene dos vas de comunicacin: La primera con su superior donde refleja su responsabilidad y la segunda va con sus subordinados donde representa su autoridad. Por tal razn se dice Por ejemplo: Un administrador de ventas presenta autoridad y responsabilidad. Es decir las comunicaciones son lineales y formales. Limitadas nicamente a las relaciones formales establecidas por el organigrama. CENTRALIZACION DE LAS DESICIONES Debido a que la lnea de comunicacin es la que permite el cambio de informacin entre el jefe y su trabajador entonces es donde se presenta la autoridad lineal la cual se encuentra en la cima del organizacin, es decir en una organizacin la autoridad mxima es quien centraliza todas las decisiones y el control del cumplimiento de ests.

ASPECTO PIRAMIDAL Es una de las caracterstica que presenta la organizacin lineal en funcin a la cadena escalar o escala jerrquica y la centralizacin de las decisiones. A medida que aumenta la escala jerrquica disminuye el nmero de cargos. Por consecuencia de ello a medida que sube el nivel jerrquico tambin se incrementa la generalizacin y centralizacin. (visin global de la organizacin).y cuando disminuye el nivel jerrquico aumenta la especializacin y delimitacin de responsabilidades especifica del cargo. Por ejemplo el gerente de ventas, el gerente marketing, etc.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIN LINEAL


ESTRUCTURA SIMPLE Y DE FCIL COMPRENSIN Por la presencia de un pequeo nmero de cargos. La autoridad mxima representa el cargo centralizador, por lo tanto el subordinado (el que se encuentra en el rea de especializacin) solo mantiene comunicacin especifica con su supervisor. Estas relaciones formales son restringidas y simples. CLARA DELIMITACIN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS RGANOS Y NOTABLE PRECISIN DE JURISDICCIN Se refiere a las delimitaciones establecidas las cuales determinan claramente las responsabilidades que debe Asumir cada cargo, dicho de otra manera ningn cargo puede intervenir en otra rea que no le corresponda, es decir en un rea ajena. FACILIDAD DE IMPLANTACION La organizacin lineal permite mantener el control y la disciplina. Debido a que cada jefe adquiere autoridad sobre su subordinado el cual debe respetar las normas establecidas para lograr los objetivos de la organizacin. La clara delimitacin de las responsabilidades y la existencia de una estructura clara y el pequeo nmero de relaciones formales eliminar cualquier dificultad que pueda presentarse en la organizacin. ESTABILIDAD Consiste a que facilita el funcionamiento de la organizacin ya que se da la centralizacin de las decisiones y el control, adems la garanta de la disciplina determinada por la unidad de mando. TIPO DE ORGANIZACIN INDICADA PARA PEQUEAS EMPRESAS Es aceptable para pequeas empresas u organizaciones que recin se encuentran en sus inicios. Por su estructura sencilla y porque facilita la rapidez de accin.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIN LINEAL


ESTABILIDAD Y CONSTANCIA DE LAS RELACIONES FORMALES Pues puede llevar a la rigidez y la inflexibilidad de la organizacin lineal, impidiendo as a que la organizacin se adapte a nuevas condiciones externas. La organizacin lineal no responde a los cambios constantes en una sociedad moderna. AUTORIDAD LINEAL BASADA EN EL MANDO NICO Y DIRECTO . Es posible que la autoridad lineal pase a ser una autoridad autocrtica originando una disciplina rigurosa, limitando a si la cooperacin de los individuos que integran la organizacin.

LA ORGANIZACIN LINEAL EXAGERA LA FUNCIN DE JEFATURA Y DE MANDO Se refiere a la forma de concebir al jefe de una manera de que l es capaz de hacer y saber todo. Los jefes desempeaban el papel de portadores ya que tomaban conocimiento de todas decisiones y ordenes que viniera de sus superiores (respecto a todos aquellos que se ubican en la cima de la organizacin.) Adems tambin desempea el papel de transmisores, porque recibe toda la informacin que acontece en la base de la organizacin. LA UNIDAD DE MANDO HACE AL JEFE MULTIDISCIPLINARIO QUIEN NO PUEDE ESPECIALIZARSE EN NADA Se produjo excesivo nfasis en la especializacin ya que los jefes abarcan todos los temas tratados en la organizacin.es decir deba conocer todo lo que pasa en su rea. A MEDIDA QUE LA EMPRESA CRECE LA ORGANIZACIN LINEAL PROVOCA EL CONGESTIONAMIENTO DE LAS LNEAS FORMALES DE COMUNICACIN Esto se debe sobre todo por el centralismo de las decisiones en la cpula. Cuando hay ausencia de la asesora auxiliar. LAS COMUNICACIONES POR SER LINEALES SE VUELVEN LENTAS Debido a que las comunicaciones lineales estn sujetas a intermediarios y distorsiones.

CAMPO DE APLICACIN DE LA ORGANIZACIN LINEAL


La organizacin lineal se aplica en los siguientes casos: Cuando la organizacin se encuentra en sus inicios. Cuando es pequea y no requiere de ejecutivos especialistas en tareas tcnicas. Cuando las labores o las tareas son rutinarias y estandarizadas. Lo cual permite una mayor concentracin de la ejecucin de dichas actividades. Cuando la organizacin deja de lado la calidad y toma mayor importancia a la rapidez de la ejecucin de las tareas Cuando la organizacin invierte en consultora externa en lugar de crear rganos de asesora en su interior.

CONCLUSIONES
Cualquier tipo de organizacin que se lleve a cabo en una empresa es importante ya que en ella se basan para llevar a cabo un proceso que al final este los lleva a un objetivo que como sabemos todo ser humano quiere llegar al xito. Toda empresa necesita una estructuracin de lo que quiere llegar hacer es decir una misin y una visin para ello tambin se requiere un tipo de organizacin claro dependiendo de que tan grande y estructurado quieran el negocio, es por eso que las organizaciones son importantes para llegar a lograr los objetivos que se quiere llevando acabo una organizacin .

La organizacin lineal es recomendable solo para organizaciones pequeas. Debido a que las lneas de comunicacin son estrictas hacen que el transcurso de la informacin se vuelva demasiado lenta. Lo cual no es beneficioso para una organizacin ya que hace que se pierde tiempo. La autoridad de mando que tiene el jefe sobre sus colaboradores puede tomar una posicin autoritaria.

OBSERVACIONES

You might also like