You are on page 1of 7

Diagrama De Proceso.

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

Utilidad De Diagrama de Proceso.

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los trminos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayora de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos. Este diagrama muestra la secuencia cronolgica de todas las operaciones de taller o en mquinas, inspecciones, mrgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricacin o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado. Seala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseo como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricacin o administracin se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso. Antes de que se pueda mejorar un diseo se deben examinar primero los dibujos que indican el diseo actual del producto. Anlogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qu reas existen las mejores posibilidades de mejoramiento

Caractersticas de Diagrama de Proceso. Ayuda a comprender el trabajo como un proceso y a identificar en qu parte del proceso est el Problema. Es muy importante comprender que cada paso en el proceso crea relaciones o dependencias entre unos Y otros para lograr la realizacin del trabajo. Cada paso del proceso depende en uno o varios Proveedores de materiales o servicios y en algunos casos de informacin o recursos, los cuales deben Ser: confiables, libres de defectos, oportunos y completos. En contraposicin, aquellos que son los receptores del o de los productos del proceso deben asentar Claramente sus requerimientos y dar a conocer cuando no estn recibiendo lo esperado. Es tambin muy importante que el diagrama de flujo sobre el que se haga el anlisis de cualquier proceso Se encuentre al da, ya que si no es as puede desvirtuar la identificacin de problemas reales. Cada proceso es un sistema y debe ser tratado de tal manera con todas las partes con las que Conecta. Si se cambia una de las partes del subsistema siempre se ver afectado el cmo acta el Sistema en su totalidad.

Ejemplo de diagrama de Proceso.

Diagrama de Recorrido.

Consiste en representar grficamente hechos, situaciones, la secuencia de rutinas simples, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de smbolos. Tambin se puede decir que es un diagrama que expresa grficamente las distintas operaciones que componen procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronolgica. Segn su formato o propsito, puede contener informacin adicional sobre el mtodo de ejecucin de las operaciones, el itinerario de las personas, las formas, la distancia recorrida el tiempo empleado, etc. Tiene la ventaja de indicar la secuencia del proceso en cuestin, las unidades involucradas y responsables de su ejecucin.

Utilidad de Diagrama de Recorrido.

El diagrama de recorrido es un anexo necesario al DAP. Su objetivo es determinar y despus, eliminar o disminuir: 1) Los retrocesos 2) Los desplazamientos 3) Los puntos de acumulacin de trnsito. Sirve para mejorar los mtodos y acta como gua para una distribucin en planta Mejorada.

Caractersticas de Diagrama de Recorrido. Sinttica: la representacin que se haga de un sistema o un proceso deber quedar resumida a pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensin y asimilacin, por tanto dejan de ser prcticos. Simbolizada: la aplicacin de la simbologa adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretacin. De forma visible a un sistema o u proceso: los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas ni utilizar recursos sofisticados. De uso: permite facilitar su empleo. De destino: permite la correcta identificacin de actividades. De interaccin: permite el acercamiento y coordinacin.

Ejemplo de diagrama de Recorrido.

Introduccion.
El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de Los Diagramas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas Nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza. Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta los procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, mi objetivo es entregar algunos elementos que Permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuacin, realizaremos una apreciacin ms profunda del sentido Para Contraer y aprender ms sobre los diagramas!

Conclusin.
La realizacin del presente trabajo supuso mucho Empeo, que como es sabido, es un espacio anrquico. Unas veces fue posible llegar a la informacin buscada por casualidad, otras, despus de una intensa bsqueda, con los llamados buscadores. Esto en cuanto a la localizacin de la informacin.

En una segunda fase, cuando ya los datos estuvieron reunidos, el problema fue depurarlos, es decir, no toda la informacin sera incluida. Sobre todo porque al enviarla, los buscadores incluyen todo lo existente en sus bancos de datos que contengan la palabra requerida. Ms de una vez ocurri que slo uno o dos tems de cada pgina servan a este propsito, y a veces ninguno. De esta forma, antes de descartar la informacin haba que entrar en cada uno de los enlaces para conocer los diagramas y as poder clasificarlos.

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnologa Industrial (I.U.T.I.) Tercer Semestre. Seccin; 1 Turno De Noche. Produccin Industrial

Prof. Jaime Medina Martnez Caracas, 04/10/2013

Integrantes: Marisela Delgado Matricula: 18334

You might also like