You are on page 1of 2

La Carrera Desviada segn Becker, con el anlisis de variables mltiples, considera varias variables (economa, familia, estudios).

Este anlisis es abstracto, no tiene en cuenta que hay factores que tienen significacin distinta segn el momento. El trmino carrera implica una serie de fases o etapas donde un individuo ocupa diferentes posiciones hasta llegar al final. Este trmino lo utiliza para explicar que es de carcter dinmico. Las fases o procesos principales de la carrera desviada son: 1.- Comisin de un acto no conformista (o desviado): por varias deficiencias o insuficiencias haya desviacin no convence a Becker. l cree que la razn principal es el tejido de intereses que tiene mucha gente en no infringir la norma. Cuando se posee un prestigio y una forma, infringir la norma supone arriesgar demasiado, se puede perder eso ante la reaccin social. Becker si cree que el desviado sea consciente de su desviacin. Para explicar esto Becker habla de las tcnicas de utilizacin (Tomada de Matza), estas son racionalizaciones, vocabulario de emotivos que tienden a justificar aquello que en principio se considera que est mal. Hay varias tcnicas como considerarse como un enfermo, eximirse de responsabilidad, negar el dao, negar a la vctima, es decir, hacer a la vctima culpable; apelacin a lealtades superiores (fidelidad al grupo); etc,.. 2- Desarrollo de motivos e intereses desviados: nadie prosigue en un comportamiento desviado si no significa algo, si no tiene una utilidad. Becker utiliza el casos del fumador de Marihuana, analizando porque una persona se inicia. En este caso puede que o le siente mal y o deje, o inhale marihuana en un momento de exaltacin de los sentidos, donde acabe enganchando. 3- El momento ms importante: es cuando se produce la reaccin social, si la reaccin social es reiterada y te seala como desviado, las cosas cambian, entonces su yo social se ve afectado hasta el punto de que el sealamiento como desviado supone la adscripcin de un nuevo status que tiene la caracterstica de los status fundamentales. Dice Becker que el status desviado es un status principal y ante todo se le va a ver como un desviado (ladrn, drogadicto, etc,..) y van a interpretar todos sus actos en funcin de ese status desviado. Ante esta reaccin del pblico hay gente que se repliega, al comportamiento convencional. La reaccin pblica puede hacer seguir adelante o puede reprimirle. 4- Momento en el cual una persona: que es tratada de forma genrica comienza a cambiar el concepto de s misma, comienza a asumir el rol de desviada. Es el momento en que la reaccin social produce el efecto de aquello que anuncia, comienza a asumir ese papel, a acepta interiormente el rol que se le ha designado. 5- En esta fase se entra en una cultura desviada: hacerse miembro de un grupo de personas para las cuales ese comportamiento desviado es aceptable, y le dan el reconocimiento. Una vez llegado a este punto es muy difcil la marcha atrs, encuentra apoyo, recursos, legitimacin, status, reconocimiento, dentro de su subcultura se le admira y puede autorealizarse.

En el lado negativo se ha criticado a esta teora ser demasiado determinista y de no explicar suficientemente las motivaciones iniciales. Esta teora tuvo gran influjo desde los aos 60 y 70, que con su anlisis crtico hizo desaparecer los psiquitricos que internaban a gente de por vida. El xito no fue total porque se dudaba de la existencia de la comunidad. La idea central es que la interpretacin apresurada puede tener consecuencias peligrosas y que adems puede hacer ms difcil la recuperacin. http://books.google.com.co/books?id=ieXKLuOpcBUC&pg=PA531&lpg=PA531&dq=la+carrera+del +desviado+becker&source=bl&ots=DawCqM2q6y&sig=eUoV47_RRkJIr6X8KDFJVPFOdr4&hl=es419&sa=X&ei=P9q-UeDFM7O80AGCuIHACw&ved=0CGIQ6AEwBw

You might also like