You are on page 1of 2

Aspecto

En cristales de aspecto vtreo, aplanados, amarillo o amarillo-verdoso, de pocos milmetros, frgiles; en agregados cristalinos que se alteran en masas terrosas amarillentas.

Propiedades fsicas y qumicas


Exfoliacin rombodrica, bastante apreciable. Dure a, !,"-#; densidad, $,#%. &ndice de refraccin' omega ( ),*!; epsilon ( ),*$.

Lugar de formacin
En una estrec+a ona minerali ada de los neises de la ,falda del Monte Len,, que aflora en el maci o del Cornera Cervandone -Alpes Lepontinos..

Limpieza y conservacin
/o presenta problemas. En los 0lpes se encuentran dos importantes 1 raros arsenitos' la asbecasita 1 la cafarsita, esta 2ltima contiene +ierro, manganeso, calcio 1 titanio. 0mbos minerales son secundarios 1 se encuentran en una fisura del neis, de una particular 1 estrec+a ona minerali ada en las vertientes noroeste 1 sudoeste del Cervandone, en los Alpes Lepontinos.

Rarsimo mineral alpino la asbecasita


3a asbecasita es uno de los ms raros minerales alpinos, en los que se encuentra en mu1 peque4a cantidad exclusivamente en las litoclasas de las rocas de la c2spide del Pizo Cervandone, en cristales rombodricos, amarillos, aplanados, de pocos milmetros, con cafarsita, tilasita, c+ernovita, rutilo, anatasa, titanita, +ematites, fluorita, en una paragnesis cientficamente interesante. 5omo se puede ver en el cuadro tcnico, la posicin sistemtica de este inslito 1 comple6o mineral no est todava bien determinada, puesto que puede ser considerado un silicato comple6o de nuevo tipo. 3a cafarsita es tambin un mineral raro en cuanto que existe, como se +a dic+o, solamente en 5ervandone. 7iempre en las fisuras rellenas por recristali aciones de los neises, es ms com2n que la asbecasita; es relativamente abundante, +asta el punto que se conocen varios centenares de e6emplares -mientras que la asbecasita se cuenta en pocas decenas de e6emplares.. 3os cristales de cafarsita, octadricos 1 cuboctadricos -muc+o ms raras son las formas c2bica o pentagonododecadrica., miden una media de %,"-),)" centmetros de lado, pero se

+an encontrado tambin de cinco centmetros, mientras que los inferiores a $ milmetros son ms bien raros, +asta el punto que es dificil obtener e6emplares ,micromounts, de buena calidad.

Un mineral buscado por coleccionistas


Es un mineral mu1 buscado por coleccionistas; los e6emplares ms bellos son aquellos cristales en los que la cafarsita est asociada en la misma drusa a ntidos cristales de fluorita verde, +ematites negra especular, cuar o a+umado, mixita o agardita verde brillante. En el Pizo Cornera, al sur de Cervandone, la cafarsita est asociada a autunita. 3os nombres de estas dos especies alpinas derivan evidentemente de su composicin qumica; son minerales frgiles, que deben ser limpiados 1 conservados con cuidados especiales por parte del coleccionista.

You might also like