You are on page 1of 28

EFICIENCIA ENERGTICA Y NORMATIVA DE SISTEMAS DE REFRIGERACIN Y AIRE ACONDICIONADO

Juan Jos Ambriz Garca y Hernando Romero Paredes Rubio rea de Ingeniera en recursos Energticos Universidad Autnoma Metropolitana- Iztapalapa AP 55-534, Mxico 09340, D.F. Tel. 5804-4644 y 45; Fax 5804-4900 agj@xanum.uam.mx hrp@xanum.uam.mx

1 al 3 de julio de 2002 Universidad de Guadalajara Guadalajara, Jalisco, Mxico

CONTENIDO

1.

EFICIENCIA ENERGTICA EN SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. 1.1 Diagnstico de funcionamiento. 1.2 Diagnstico de mantenimiento. 1.3 Auditora energtica. 1.4 Modificaciones para incrementar la eficiencia energtica. 1.5 Formatos de levantamiento. 1.6 Ejemplo de clculo.

2.

CONSERVACIN DE ENERGA EN SISTEMAS DE REFRIGERACIN. 2.1 Introduccin 2.2 reas de oportunidad.

3.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE EFICIENCIA ENERGTICA. 3.1 Norma Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001. Eficiencia energtica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. 3.2 Norma Oficial Mexicana NOM-018-ENER-1997, Aislantes trmicos para edificaciones. Caractersticas, lmites y mtodos de prueba. 3.3 Norma Oficial Mexicana NOM-015-ENER-1997 Eficiencia Energtica de refrigeradores y Congeladores Electrodomsticos. Lmites-Mtodos de Prueba y Etiquetado. 3.4 Norma Oficial Mexicana NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000, Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) en acondicionadores de aire tipo cuarto. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado. 3.5 Norma Oficial Mexicana NOM-011-ENER-1996, Eficiencia energtica de acondicionadores de aire tipo central. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado.

1. EFICIENCIA ENERGTICA EN SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE. Para realizar un balance de energa es necesario: a) La definicin clara de los lmites de cada sistema a analizar, con determinacin precisa de los equipos y componentes principales. b) Tomar datos del funcionamiento de los equipos y componentes principales. Se contrastarn con los valores obtenidos al realizar la puesta en marcha para tener la certeza de que las condiciones de cada sistema son las exigidas. c) Con base en lo anterior se determinar la calidad energtica de los equipos y componentes, examinando la posibilidad de modificacin de los mismos o mejora de sus especificaciones. d) Recopilacin de los valores globales de los consumos energticos mensuales, referidos a varios sistemas o al conjunto de ellos. La fuente de informacin sern las facturas libradas por el suministrador. Con ello se elaborarn las grficas de energa correspondientes. e) Estimacin de las horas de funcionamiento mensual en las distintas condiciones de carga que se habrn detectado al realizar la toma de datos. Estas horas de funcionamiento servirn para calcular los consumos energticos anuales de los distintos equipos y componentes. f) Los distintos equipos y componentes se agruparn de modo lgico y por grupos homogneos o funcionales (por ejemplo, ventiladores de impulsin; extractores; aerotermos; grupos de calefaccin; grupos de produccin de agua fra; bombas, etc.), de tal modo que se obtendrn grficas anuales de consumo para cada grupo. g) Se contrastarn todas las grficas de los grupos, con el comportamiento energtico global obtenido en (d). h) Observando las diferencias entre las grficas en (g), se modificarn las hiptesis hechas en (e), hasta conseguir una correcta coincidencia con la realidad. i) Las hiptesis modificadas darn idea de cules pueden ser las mejoras energticas a introducir en el funcionamiento de los sistemas. j) Despus de esto pueden emprenderse estudios de modificacin de los sistemas. Estos estudios debern hacerse, partiendo del establecimiento de un modelo matemtico de los sistemas que permita introducir modificaciones de los equipos y componentes. k) Para concluir el balance energtico, se analizar la economa energtica a obtener con las modificaciones propuestas, y se comprobar su rentabilidad econmica, al contrastarlas con las estimaciones de la inversin a realizar y a la vista de los tipos de inters u otros ndices que se estime conveniente aplicar al estudio. 1.1 Diagnstico de funcionamiento. Del anlisis energtico se determinan las anomalas de funcionamiento, que debern recoger, por una parte, aquellos en los que se ha observado un funcionamiento irregular, tales como: Defectos de funcionamiento. Defectos de regulacin y control. Mal funcionamiento. Defectos en elementos de medicin.

Desequilibrios entre flujos de agua y/o aire. Por otra parte, se recogern aquellos aspectos que supongan carencias de la instalacin o defectos de diseo, que originen un mayor gasto energtico, y como tales resulten factibles de reforma y mejora. 1.2. Diagnstico de mantenimiento. Del anlisis energtico anterior se determinarn las anomalas de mantenimiento y conservacin de las instalaciones por motivos, tales como: Carencia del correcto servicio de mantenimiento. Escasa secuencia del mantenimiento. Falta de limpieza de filtros. Defectos de funcionamiento de equipos. Fugas de agua y/o aire en tuberas y ductos. Elementos o equipos fuera de servicio. Combustin irregular en calderas. Mal funcionamiento de compuertas de regulacin.

1.3. Auditora energtica. Las etapas anteriores indican cmo funciona la instalacin, sus anomalas, consumos, etc.; el siguiente paso es un anlisis en profundidad, comparando el consumo de energa ptimo. Este aspecto es de gran importancia para evaluar la capacidad frigorfica y calorfica instalada, detectar posibles sobredimensionamientos, etc., en relacin con la potencia necesaria para el edificio. En primer lugar la auditora energtica calcula las necesidades trmicas de la edificacin, las potencias necesarias, los consumos ptimos, etc., los compara con los consumos reales y, en funcin de ello, establece criterios para instrumentar un proyecto de actividades para adaptar los consumos reales a los estimados como ptimos. La auditora deber incluir las siguientes etapas: Recopilacin de informacin. Anlisis de la demanda energtica. Anlisis de la operacin. Propuestas de proyectos de ahorro energtico. Evaluacin de las propuestas. Anlisis econmico y rentabilidad de la inversin.

A partir de estos datos podrn tomarse las decisiones de inversin que se consideren rentables. Estas decisiones se fundamentarn en un proyecto de reformas. El proyecto de actividades debe contemplar los aspectos de: Normas de funcionamiento. Normas de mantenimiento. Criterios de uso de la edificacin.

Reformas y adaptaciones de pequea inversin. Adaptaciones reglamentarias. Reformas de las instalaciones con inversin. Renovacin de las instalaciones.

En la evaluacin de la rentabilidad de las inversiones, los parmetros econmicos servirn como base para la toma de decisiones sobre la conveniencia, posibilidad y oportunidad de las inversiones a realizar propuestas en el proyecto de actividades. 1.4 Modificaciones para incrementar la eficiencia energtica. Del anlisis efectuado surgirn modificaciones de tipo puesta a punto, limpiezas, regulacin adecuada, etc., con escasa o nula inversin que obviamente constituirn el primer grupo de medidas que se deben acometer de inmediato por su elevada efectividad. El plan de actividades resultado del anlisis efectuado incluir las medidas por bloques segn el criterio que ms interese a la propiedad, pudiendo escoger criterios de amortizacin, de preferencia, de necesidad, etc. A continuacin se exponen las posibles modificaciones divididas en tres grupos: Opciones con nula o baja inversin: Instalar o aadir aislamiento a las cubiertas, falsos techos y muros. Modificar el techo para disminuir la ganancia solar (color claro). Ventilar los espacios vacos por debajo de las cubiertas de los edificios. En las ventanas, instalar vidrio reflejante o lminas plsticas reflejantes para disminuir la ganancia de calor por radiacin solar en los espacios refrigerados.

Es importante valorar el efecto que esta solucin tiene en el caso de que normalmente se utilice la luz natural como elemento fundamental de alumbrado, ya que conviene llegar al equilibrio entre los consumos de energa para refrigeracin y para alumbrado artificial. Colocar persianas o elementos semejantes, con la consideracin antes mencionada. Instalar vidrios dobles en lugar de vidrio simple. Mejorar la hermeticidad de las juntas en puertas y ventanas. Sellar las juntas existentes en las uniones a base de paneles metlicos, estn o no aislados. Revisar y sellar las uniones entre cubierta ligera y los muros. Reparar los vidrios rotos en las ventanas. Instalar toldos o parasoles en ventanas soleadas.

Modificaciones con escasa inversin. Exceso de aire en carga real. Corregir el equilibrado del sistema por mtodos de temperatura diferencial. Exceso de humedad en la carga real. Corregir el equilibrado del sistema por mtodos de temperatura diferencial.

Exceso de vapor. Corregir reemplazando las vlvulas o accesorios que funcionan mal. Comprobar todos los factores de consumo de los motores y considerar su posible sustitucin. Sistema de regulacin que acte en funcin de la demanda por zona con el fin de reducir el consumo de energa.

Medidas con inversin apreciable. Sistemas de recalentamiento. Estos son grandes consumidores de energa y necesitan un estudio especial para minimizar el recalentamiento durante los perodos de escaso funcionamiento y reajustar las temperaturas de impulsin de aire. Sistemas de doble conducto. Tienen que estar provistos de un control que automticamente mantenga: la corriente de aire fro a la temperatura ms alta que satisfaga la zona que necesite aire ms fro, y la corriente de aire caliente a la temperatura ms baja que satisfaga la zona que necesite aire ms clido. Sistemas de reenfriamiento. En los sistemas en los que el aire calentando se enfra directa o indirectamente para mantener la temperatura, se instalarn controles que automticamente fijen la temperatura a la que se calienta el aire al menor nivel que satisfaga a la zona que necesite el aire ms caliente. Sistemas de vapor. Para minimizar las prdidas de energa por sobredimensionamiento de los locales a acondicionar se puede: a) Conversin del sistema en otro de doble tubera con una temperatura de vapor proporcional a las condiciones exteriores. b) Conversin del sistema en otro de vaco variable con control de vaco parcial que responda a las condiciones climticas externas. c) Subdividir el sistema en zonas, para minimizar las necesidades energticas y sacar ventaja de las ganancias internas de calor del edificio. d) Instalar vlvulas de control operadas termostticamente en todas las unidades de distribucin de calor. Sistemas de agua fra. Modificaciones para minimizar las prdidas de energa y mantener el control del sistema. a) Instalacin de sistemas de compensacin de flujo entre las diversas unidades de refrigeracin. b) Unidades de refrigeracin cclica en secuencia proporcional a la demanda. Recuperacin de calor del aire de extraccin. Pueden ser del tipo: a) Estticos aire-aire. b) Rotativos aire-aire. c) Aire-aire tipo heat pipe. d) Aire-agua. e) Aire-bomba de calor-aire. Sistemas integrados. Enfriamiento de luminarias por medio de aire de retorno del sistema de acondicionamiento, o por medio de agua, reduce la carga interior de los locales y el gasto de aire necesario y hay un aumento de la eficiencia lumnica de los aparatos y el alargamiento de su vida til.

1.5 Formatos para el levantamiento. Durante el desarrollo de est etapa se recopilar la informacin ms sobresaliente como: Diagramas de servicios; Caractersticas o catlogos de diseo de los equipos de aire acondicionado. Censo de equipos que disipen calor. Censo de luminarias incluyendo potencia de lmparas y balastros.

Los formatos de recopilacin de informacin que se utilizarn son: Cuadro 1. Levantamiento general de condiciones de acondicionamiento de aire.
TIPO LOCALIZACION DE AIRE USADO NUMERO DE PERSONAS RADIACION NATURAL HUMEDAD RELATIVA (%) TEMPERATURAS BULBO HUMEDO BULBO SECO TIPO DE CONTROL

Cuadro 2. Levantamiento general de cargas generadoras de calor.


NUMERO DE LOCALIZACION COMPUTADORAS MAQUINAS DE ESCRIBIR COPIADORAS EQUIPOS ELECTRICOS IMPRESORAS VENTILADORES PERSONALES EQUIPOS DIVERSOS

Cuadro 3. Levantamiento de operacin de compresores.

UNIDAD No

COMPRESOR
P.succ (Kg/cm2) Medicin T.succ (C) Medicin hsucc (kJ/kg) Tablas s (kJ/kg*c) Tablas P.desc. (Kg/cm2) Medicin T.desc (C) Medicin hdesc (kJ/kg) Tablas s (kJ/kg*c) Tablas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuadro 4. Levantamiento de operacin de condensadores.


UNIDAD No

CONDENSADOR
P.ent Kg/cm2 Medicin T.ent (C) Medicin hent kJ/kg Tablas s (kJ/kg*c) Tablas P.sal (Kg/cm2) Medicin T.sal (C) Medicin hsal (kJ/kg) Tablas s (kJ/kg*c) Tablas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuadro 5. Clculo de la capacidad de refrigeracin.


UNIDAD No
1

DESPLAZ. (m3//hr)
Fabricante

DENSIDAD Kg/m3
Tablas de Refrigerante

F. REFRIG. (Kg/hr)
Desplaz*densidad

T.E.(Compresor) Ton.
(hdesc-hsucc)*F. Refrig./12660

E. R.(Evaporador) Ton.
(hsucc-hsal)*F. Refrig./12660

2 3 4 5 6 7 8 9 10

Utilizable cuando no se pueda medir el flujo de refrigerante.

Cudro 6. Levantamiento de dimensiones por local a acondicionar.


Alto m Pared exterior Ventana ext. Paredes laterales Pared frontal Ventana frontal Puerta frontal Techo Largo m Area m Orientacin

Cuadro 7. Levantamiento de materiales de construccin y de conductividad trmica.


Material de construccin en paredes y techo. Paredes: Techo: Vidrio: Puertas: U (kcal/hrm2) Conductividad

Cuadro 8. Temperaturas para el clculo de carga trmica.


Temperatura Tinterior = Texterior = Diferencia T = C F

Cuadro 9. Correccin de temperaturas.


Referencia Pared exterior Pared frontal Techo Vidrios LM k f DTc F DTc C

DTc =((DT+LM)xk + (78-Tint) + (Text-85))x f DTc : Diferencia de temperaturas corregida. LM : Correccin para la latitud al color y mes (tablas). k : Correccin debido al color de la superficie (tablas). f : Factor de correccin para ventilacin en el techo (tablas).

Cuadro 10. Clculo de ganancias por conduccin.


Seccin Q= Pared exterior Pared frontal Techo 2 Vidrios Puerta kcal/hr m2 C U* m A* C Tc Q kcal/hr

Cuadro 11. Ganancia de calor por vidrios.


Seccin Vidrio A: Vidrio B: Vidrio C: Q kcal/hr

Q se obtiene de tablas. Cudro 12. Ganancia de calor por equipos diversos.


Equipo Lmpara Inc. Lmpara Fluores. Copiadoras Televisin Nmero Potencia W Q kcal/hr

Cuadro 13. Ganancia de calor por personas.


Identificacin Oficina A Oficina B Oficina C etc Nmero de personas Calor sensible Calor latente kcal/hr kcal/hr Q kcal/hr

Cuadro 14. Ganancia de calor por infiltraciones.


Seccin Q= Puerta Ventana Factor de conv. 0.277 m3/min CFM (1) Permetro m p DT C Q kcal/hr

El CFM se obtiene de tablas.

Cuadro 15. Resultados del clculo de la carga trmica total.


TIPO Conduccin Pared exterior Pared frontal Techo Puerta Vidrios Subtotal Radiacin Vidrio exterior Vidrio frontal Subtotal Equipos Personas Infiltraciones TOTAL Total en T.R. Q kcal/hr PARTICIPACION %

1.6. Ejemplo. Realizado para un cuarto de hotel de Mexicali, Baja California.


Alto m 2.4 1 2.4 2.4 1 2 Largo m 4 1 3 4 1 0.9 Area m 9.6 1 7.2 9.6 1 1.8 12 Orientacin SE SE NO NO NO Se considera que no hay ganancia de calor a travs de las paredes laterales debido a que se encuentran adyascentes a locales acondicionados.

Pared exterior Ventana ext. Paredes laterales Pared frontal Ventana frontal Puerta frontal Techo

Material de paredes y techo. Paredes, ladrillo ordinario de 10cm y en el interior con una cubierta de yeso. Techo de hormign (arena y grava) espesor 10 cm. Vidrio sencillo 3 mm de espesor Puerta de madera de 3.8 cm de espesor

U (kcal/hrm2) 1.85 2.49 5.5 1.5 Tabla 22 Carrier Tabla 27 Carrier Tabla 33 Carrier Techo sin aislante. 2.49 Techo con aislante 0.2529

Temperaturas consideradas para el clculo de carga trmica. C F Tint = 25 77 Text = 47.5 117.5 DT = 22.5 40.5
Correccin para paredes, techo y vidrios. LM Pared exterior Pared frontal Techo Vidrios 3 -4 44 k 0.65 0.65 0.50 f 1 DTc F 61.78 57.23 75.75 42.50 DTc C 34.32 31.79 42.08 23.61 Tabla 6.5 Pita

GANANCIA DE CALOR POR CONDUCCION. Seccin Q= Pared exterior Pared frontal Techo 2 Vidrios Puerta kcal/hr m2 C U* 1.85 1.85 2.49 5.50 1.5 m2 A* 8.6 6.8 12 2 1.8 C DTc 34.32 31.79 42.08 23.61 22.5 Q kcal/hr 546.02 399.94 1,257.45 259.72 60.75

GANANCIA DE CALOR POR RADIACION. Seccin Vidrio en pared exterior, orientacin SE Vidrio en pared frontal, orientacin NO GANANCIA DE CALOR POR EQUIPOS. Equipo Lmpara Inc. Lmpara Fluores. Televisin Nmero 1 2 1 Potencia W 60 40 400

Q kcal/hr 181 38

Tabla 15 Carrier

Q kcal/hr 46.44 64.50 344.00

GANANCIA DE CALOR POR PERSONAS Nmero 2 Calor sensible Calor latente kcal/hr kcal/hr 45 55 Q kcal/hr 200

Tabla 48 Carrier

GANANCIA DE CALOR POR INFILTRACIONES. En este caso se considera que las ventanas son completamente hermticas, por tanto las infiltraciones son nicamente a travs de las puertas. Permetro de la puerta (p) = 5.8 metros 19.03 ft Flujo de aire (m3/hr) = 2.5 m3/hr Seccin Factor de conv. Ft3/min p C Q ft kcal/hr Q= 0.277 CFM (1) p DT Puerta 0.277 1.47 19.03 40.50 314.13 (1)Tabla 44 c Carrier

RESUMEN DE APORTACIONES DE CALOR TIPO Q kcal/hr PARTICIPACION % 14.71% 10.77% 33.88% 1.64% 7.00% 67.99% 4.88% 1.02% 5.90% 12.26% 5.39% 8.46% 100.00%

Conduccin Pared exterior 546.02 Pared frontal 399.94 Techo 1,257.45 Puerta 60.75 Vidrios 259.72 Subtotal 2,523.88 Radiacin Vidrio exterior 181 Vidrio frontal 38 Subtotal 219 Equipos 454.94 Personas 200 Infiltraciones 314.13 TOTAL 3,711.95

T.R.

1.23

2. CONSERVACIN DE ENERGA EN SISTEMAS DE REFRIGERACIN 2.1 Introduccin. La refrigeracin industrial para la conservacin de alimentos y productos perecederos representa ms del 85% del total de los sistemas de produccin de fro. Dado que esta operacin no confiere al producto ninguna transformacin, el valor econmico agregado por este concepto es dficil de cuantificar, sin embargo, los costos de la energa utilizada llegan a ser muy importantes y repercuten en el precio final del producto. En el grupo restante de procesos industriales de refrigeracin, sta juega un papel muy importante, ya que el buen funcionamiento de estos equipos condiciona la continuidad y eficiencia del proceso productivo. En el caso del sector comercio, durante el almacenamiento, transporte y exhibicin de productos perecederos, principalmente alimentos, se producen prdidas o mermas importantes, debido, entre otros factores, al manejo inadecuado de los sistemas de refrigeracin. El diseo y la seleccin del equipo de refrigeracin, las condiciones de operacin, el diseo de la cmara frigorfica, el estado de mantenimiento, el funcionamiento de los diferentes componentes de la unidad refrigerante y las costumbres o modalidades operativas determinan la eficiencia de la instalacin, el estado final del producto para su venta y los costos por la energa elctrica consumida y por las mermas de producto. Una buena administracin de energa en los procesos de refrigeracin repercute en beneficios econmicos que pueden alcanzar hasta el 70% de los gastos actuales de electricidad. Dadas las premisas anteriores, las oportunidades de ahorro en la refrigeracin industrial y comercial son mltiples y, con ello, la repercusin en los beneficios econmicos tambin lo es. 2.2. reas de oportunidad. Los problemas que frecuentemente se encuentran en los sistemas de refrigeracin industrial y comercial se centran en tres equipos, que aunque no son los nicos, s repercuten mayormente en los costos de energa elctrica y, por supuesto, en la productividad. 2.2.1. Par motor-compresor. El compresor es el equipo donde se localizan las mayores prdidas cuando no ha recibido el mantenimiento adecuado. Es ah tambin en dnde el aspecto tecnolgico juega un papel importante. Los compresores reciprocantes tradicionales pueden ser una alternativa adecuada para la aplicacin prevista, pero ha de evaluarse la posibilidad de usar compresores ms eficientes como los compresores de tornillo. Las acciones ms comunes para la disminucin del consumo de energa elctrica en el compresor se sitan en tres niveles: de mantenimiento, de operacin y de cambio tecnolgico. En cuanto al primero se tienen las prdidas por friccin debidas a una lubricacin ineficiente. La correccin de una mala lubricacin puede conducir a tener un

ahorro entre el 1 y 3% de la energa empleada por el motor. Por ello, la seleccin del lubricante juega un papel importante y debe cubrir los cuatro regmenes de operacin: lubricacin hidrosttica, hidrodinmica, elastohidrodinmica y plastohidrodinmica. Los lubricantes sintticos que ltimamente se promueven normalmente cumplen correctamente con estas caractersticas. Por ejemplo un compresor de refrigeracin de amonaco reciprocante con un motor 100 HP de 87% de eficiencia y una operacin anual de 7500 horas, con una buena lubricacin puede generar ahorros de (tarifa OM, enero 2001):

AE =

100HP KW $ * 0.746 * 7500h * 0.01* 0.5 = $3,215.00 /ao. 0.87 HP KWh

La inversin en este caso es prcticamente nula y el gasto anual se incrementa minimamente. Es frecuente tambin encontrar que la tubera de succin no se encuentra aislada. Si bien las prdidas son bajas, resulta rentable aislarlas. En lo referente a la operacin, a menudo el compresor se encuentra a una presin de succin inferior a los requerimientos y conduce a un trabajo adcional del compresor innecesario y un sobredimensionamiento del condensador o su mala operacin. As, el compresor del ejemplo anterior que opere con una temperatura condensante de 35C a nivel del mar y a una presin manomtrica de succin de 1.33 kg/cm2, que con un buen evaporador puede trabajar a una presin de 2.5 kg/cm2 y cubrir cabalmente las necesidades de la carga trmica (58 ton refrefigeracin a 0C), puede generar los siguientes ahorros, considerando que la eficiencia del motor permanece constante. De los datos del compresor (tablas o grficas), por ejemplo, del modelo 130 NW-6B de MYCOM, se obtienen los datos de operacin bajo diferentes condiciones de presin a la succin y a la descarga. El ahorro econmico se calcula como:

KW * AE = ( BHP1 - BHP 2 )* ...TonOp * 0.746 HP Ton1 Ton 2 $ $ h = ... * ... ... ao KWh ao
sustituyendo:

AE = (

89.9 BHP 101 BHP KW )* 58 Ton * 0.746 * 58.6 Ton 94.7 Ton HP h $ $ 7500 * 0.5 = 75,870.55 ao KWh ao

El uso de compresores ms eficientes y con la posibilidad de responder punto a punto sobre las variaciones de la carga trmica representa un ahorro de energa considerable. Para determinar los ahorros potenciales hay que considerar las variaciones de carga diarias, estacionales y/o anuales. El compresor es capaz de responder a esas

variaciones de carga con la consecuente disminucin de la potencia demandada por el motor. No se debe despreciar, sin embargo, la disminucin de la eficiencia y del factor de potencia del motor que son una funcin del factor de carga del motor. Siguiendo con el ejemplo anterior y suponiendo la misma carga trmica, se propone cambiar el compresor reciprocante por uno de tornillo (p.e. Frick modelo RXB-30E), con un motor de 75 HP de alta eficiencia. Supondremos tambin que opera en rgimen estacionario a 75% de su carga trmica; a estas condiciones el motor opera a su mxima eficiencia (94.5%). Los ahorros econmicos generados se calculan de la siguiente manera:

* FC 1 * FC 2 AE = ( BHP1 ) - ( BHP 2 )* ...TonOp * Ton1 * ( m1 ) Ton2 * ( m 2 ) 0.746 KW h $ $ * ... * ... = ... HP ao KWh ao

donde los subndices 1 y 2 representan los compresores y motores anterior y propuesto respectivamente. es la eficiencia del motor bajo las condiciones de operacin y FC es el factor de carga del motor a esas mismas condiciones. Para un compresor reciprocante FC viene dado aproximadamente por:

FC

TonOp * 1.1 TonNom

En la que TonOp, ser la capacidad de refrigeracin de operacin actual en trminos de los pasos posibles del compresor. Para el caso del ejemplo este valor ser 71 Ton (75%), pues el compresor solo puede hacer el control con pasos del 25%. As los ahorros econmicos que se pueden obtener mediante la substitucin del ejemplo de referencia son:

71 * 1.15 79BHP * 0.75 94.7 AE = [( )-( )] * 58 TonOp * 94.7 * (0.85) 77.1* (0.945) h $ $ KW * 7500 * 0.5 = 44,364.00 0.746 HP ao KWh ao 101.4BHP *
Ahora bien, si se consideran los ahorros generados por la respuesta inmediata punto a punto sobre la variacin de carga, stos se incrementan notablemente. Los ahorros alcanzados pueden llegar a ser hasta del 30% por concepto del cambio tecnolgico. 2.2.2. Condensador y evaporador. La eficiencia del sistema de refrigeracin tambin depende de las caractersticas de diseo y construccin de los intercambiadores de calor integrados en el sistema: condensador y evaporador. El potencial de ahorro de energa por medio de estos equipos est asociada directamente a la potencia y la energa consumida por el motor del compresor.

Igualmente las reas de oportunidad se pueden dividir en las tres mencionadas anteriormente: por mantenimiento, operacin y tecnologa. En el caso del mantenimiento del condensador depende del tipo de equipo de que se trate y el fluido de enfriamiento. Sin embargo la principal causa de disminucin de la eficiencia son las incrustaciones. En un condensador evaporativo o de tubo y coraza cuyo fluido condensante es agua de pozo, las incrustaciones son de origen clcico (CaCO3) y de magnesio (MgCO3). Se tiene que para el primer caso el coeficiente de transferencia de calor disminuye en un 4% con una incrustacin de espesor de 1/16", en el segundo caso puede llegar a disminuir hasta un 15%. Esto obliga a aumentar la presin de condensacin para que el fluido refrigerante condense pese a esa disminucin. Se puede fcilmente demostrar que cada punto porcentual en la disminucin del coeficiente de transferencia de calor exige aproximadamente esa misma proporcin de aumento en la diferencia de temperaturas entre el fluido refrigerante y el medio condensante. Para el ejemplo de referencia, para una incrustacin de 1 cm de espesor de CaCO3 MgCO3 (dolomita) en un condensador evaporativo la disminucin del coeficiente de transferencia de calor es de 20%. Esto implica que si la temperatura del refrigerante durante la condensacin es inicialmente de 35 C, aumentar a 42 C, es decir pasar de una presin en la descarga de 12.3 kg/cm2 a 15.3 kg/cm2, para el caso del compresor reciprocante del ejemplo inicial. De los datos del compresor se obtienen los regmenes de operacin bajo los cuales se hacen los clculos correspondientes. As, el gasto anual adicional de energa para la operacin del sistema es:

KW h G E = ( BHP 2 - BHP1 )* TonOp * 0.746 * ... BHP ao TonNom 2 TonNom1


en donde los subndices 1 y 2 representan las capacidades con y sin incrustacin respectivamente.

G E=(

114.3 101.4 KW h KWh )* 58 * 0.746 * 7500 = 82,124 86.34 94.7 BHP ao ao

El gasto econmico anual por concepto de las incrustaciones, para la tarifa elctrica indicada, ser de $41,062.00 al ao. La disminucin de la temperatura de condensacin, representa un ahorro inmediato de energa. Disminuye la presin de descarga del compresor: el ahorro de energa se estima en funcin de la disminucin de la potencia al freno requerida en el compresor. Incrementa la transferencia de calor en el condensador. Al hacer ms eficiente este proceso, la condensacin podr realizarse con la actual temperatura del medio de condensacin (agua o aire). Aumenta la produccin de fro (se eleva la productividad).

Es recomenable realizar la limpieza del condensador tres veces al ao. Los costos acarreados por esta accin, en el caso del ejemplo, seran: N de horas anuales requeridas por condensador: 120 horas hombre a $60.00/ hora hombre, con un costo total anual de mano de obra de: $ 7'200.00 El perodo simple de recuperacin de la inversin ser:

PSRI =

$7,200 * 12 = 2.1 meses. $41,062

Que bien puede interpretarse que el ahorro neto anual es de: $41,062 - $7,200 = $33,862.00 por ao. Para un caso real se obtuvieron los siguientes ahorros porcentuales con relacin a: la factura: 4.88%. la potencia elctrica demandada: Ahorro = 3.38%. la energa elctrica consumida: Ahorro = 4.44%.

Las figuras 1 y 2 muestran la disminucin de los coeficientes de transferencia de calor por incrustaciones de carbonato de calcio y dolomita respectivamente en funcin del espesor de la capa incrustante. En el evaporador, las incrustaciones y la acumulacin de aceite en el interior as como la formacin de escarcha exterior generan una disminucin en la transferencia de calor. Ello provoca que para mantener el mismo efecto refrigerante, se haga necesario disminuir la presin de succin y con ello un aumento del trabajo en el compresor. La figura 3 muestra la grfica de disminucin del coeficiente de transferencia de calor por efectos de la formacin de escarcha en un evaporador de tipo difusivo. El mtodo de clculo de las prdidas es el mismo que para los condensadores. En las cmaras de refrigeracin suelen presentarse varios problemas relacionados con el mantenimiento: falta de cortinas aislantes o deterioradas, puertas mal selladas, flujos de aire mal canalizados, almacenamientos mal distribuidos, infiltraciones por sellos en mal estado, aislamientos trmicos en las paredes de la cmara, de los tanque de almacenamiento de agua helada, etc. Estos detalles generan una necesidad de mayor capacidad de refrigeracin y, por consecuencia, un gasto mayor. El cuadro 16 muestra las caractersticas de operacin actuales de un caso prctico y las condiciones que se obtendran con una limpieza del condensador evaporativo (con 1.2 cm de espesor de carbonato de calcio) y del evaporador inundado de un tanque de salmuera de cloruro de sodio con incrustaciones de 0.3 cm de espesor de una sal compuesta de NaClNaCO3-KCO3-CaCO3. Se muestra tambin el ahorro de energa y el beneficio econmico, que es posible obtener mediante esta sencilla accin. En el caso de la operacin de estos equipos, se encuentra con frecuencia que los condensadores no se disean o seleccionan adecuadamente. En los condensadores evaporativos el gasto de aire requerido es funcin de la temperatura de bulbo hmedo; es posible disminuir el trabajo del ventilador con un control de velocidad del motor en funcin de la humedad relativa y con ello se disminuye a su vez el consumo de energa. En los evaporadores y en las cmaras de refrigeracin es posible obtener grandes ahorros mediante simples reglas de uso: Mantener las puertas cerradas an cuando su uso sea intensivo (p.e, colocar cierre automtico que pueda abrir desde afuera y adentro) Operar los difusores en funcin de la carga trmica.

Empacar los productos adecuadamente para evitar la evaporacin del agua contenida en ellos. Estibar adecuadamente los productos para que se permita la buena circulacin del aire y mejorar la transferencia de calor (fro) entre el producto y el aire. As tambin se disminuirn las mermas y en consecuencia aumenta la productividad. Establecer programas de acceso a las cmaras para evitar aberturas innecesarias. El cuadro 17 muestra los potenciales de ahorro clsicos que se pueden encontrar en una instalacin industrial. En ella se muestran los estadsticos encontrados en un conjunto de fbricas de hielo. En conclusin, se puede decir que es bastante comn encontrar que los sistemas de refrigeracin en operacin no han sido correctamente seleccionados o que reciben un mantenimiento deficiente. Que existen tres grandes reas de oportunidad para la conservacin de la energa: mantenimiento de las instalaciones, operacin de los sistemas y equipamiento y modificacin de las instalaciones. El potencial de ahorro de energa se sita entre el 30 y 70 % de la actualmente consumida y la inversin requerida se recupera en un plazo de 0 a 36 meses. Cuadro 16. Potencial de ahorro de energa con limpieza de condensadores y evaporadores. ESTADO ACTUAL Temperatua de condensacin (C) Temperatura de evaporacin (C) Efecto refrigerantes (KJ/Kg) Trabajo de comprensin (KJ/Kg) Calor de condensacin (KJ/Kg.) Toneladas de refrigeracin de operacin Potencia total de operacin (HP) Potencia al freno (BHP) Potencia unitaria (WATT/Ton.) Potencia real consumida (KW) Energa consumida (KWh/ao) Ahorro de energa (KWh/ao) Ahorro econmico ($/ao) 41 -27 1349.5 413.8 1444.6 26.0 43.3 71.22 1103.5 72.40 521,280 0.0 0.0 AMBOS LIMPIOS 33 -22 1500.1 386.6 1456.9 29.22 35.38 69.68 902.2 67.17 483,624 37,656 18,823.00

Cuadro 17. Acciones de ahorro de energa de corto plazo en sistemas de refrigeracin.

MEDIDA TIPO Mantenimiento

DESCRIPCIN MEDIDA Limpieza EvaporadorCondensador Aislamientod e la Tubera de succin Tapas de moldes Aislamiento de cmaras (0 - -10C) Puerta y cortinas

ENERGA % AHORRO 4-8 1-4 1.5 - 6 1 - 2.5 0.3 - 1 2 - 3.5 1-2 1-2 1-2

POTENCI A % AHORRO 3-6 ----------~1 -----

FACTURA % AHORRO 4 10 1-3 1.5 - 5 1 - 2.5 0.3 - 1 2-3 1-2 1-2 1-2

INVERSIN. miles de $ 1-3 2-3 0.2 - 0.3 0.9 - 1 /m2 3-5 --~1 0.045 /m2 6-8

PSRI MES 2-5 3-5 12 18 15 60 36 42 --3.5 - 4 ~ 26 18 26 28

Operacin

Control de densidad de salmueras Pre-enfriamiento de aire

Equipamiento

Enfriamiento medio ambiente sobre techos Enfriamiento medio ambiente turbinas elicas Cambio de compresores de tornillo

30 - 35

35 - 40

40 - 50

76

Figura 1. Prdidas en la transferencia de calor por incrustaciones de carbonato de calcio (condensador de tubo y coraza) (30C, Flujo Turbulento y convencicin forzada. Refrigerante: amonaco, condensante: agua)
30

25

20 PORCENTAJE DE PRDIDAS Ug (%)

15

10

0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 ESPESOR DE LA INCRUSTACIN (m)

Figura 2. Prdidas en la transferencia de calor por incrustaciones exteriores de dolomita (condensador). (30C, Flujo Turbulento y convencicin forzada. Refrigerante: amonaco, condensante: agua)
40.0

35.0

30.0

PORECENTAJE DE PRDIDAS Ug (%)

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

0.0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 ESPESOR DE LA INCRUSTACIN (m)

Figura 3. Prdidas en la transferencia de calor por formacin de escarcha en la superficie del evaporador (evaporador difusivo). (0 a 10C, Flujo Turbulento y convencicin forzada. Refrigerante: amonaco, condensante: agua)
50.0

45.0

40.0

35.0 PORCENTAJE DE PERDIDAS Ug (%)

30.0

25.0

20.0

15.0

10.0

5.0

0.0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1 ESPESOR DE LA INCRUSTACIN (m)

3. NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE EFICIENCIA ENERGTICA. 3.1. Norma Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energtica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. Publicada en el Diario Oficial del 25 de abril de 2001. 1. Objetivo Esta Norma limita la ganancia de calor de las edificaciones a travs de su envolvente, con objeto de racionalizar el uso de la energa en los sistemas de enfriamiento. 2. Campo de aplicacin Esta Norma aplica a todos lo edificios nuevos y las ampliaciones de edificios existentes. Quedan excluidos edificios cuyo uso primordial sea industrial o habitacional. Si el uso de un edificio dentro del campo de aplicacin de esta Norma constituye el 90 por ciento o ms del rea construida, esta Norma aplica a la totalidad del edificio.

7. Mtodo de prueba (Clculo del Presupuesto Energtico) 7.1 Clculo de la ganancia de calor a travs de la envolvente del edificio proyectado 7.1.1 Ganancia de calor por conduccin 7.1.2 Ganancia de calor por radiacin Clculo de la ganancia de calor a travs de la envolvente del edificio de referencia 7.2.1 Ganancia de calor por conduccin 7.2.2 Ganancia de calor por radiacin Determinacin del coeficiente global de transferencia de calor (K) de las porciones de la envolvente Barreras para vapor Orientacin

7.2

7.3 7.4 7.5

9. Informe de resultados. 10. Informacin al pblico. 11. Etiquetado

3.2. Norma Oficial Mexicana NOM-018-ENER-1997, Aislantes edificaciones. Caractersticas, lmites y mtodos de prueba. Publicada en el Diario Oficial del 24 de octubre de 1997. 1. Objetivo.

trmicos

para

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer las caractersticas y mtodos de prueba que deben cumplir los materiales, productos, componentes y elementos termoaislantes, para techos, plafones y muros de las edificaciones. 2. Campo de aplicacin. Esta Norma es aplicable a los materiales, productos, componentes y elementos termoaislantes, de fabricacin nacional o de importacin con propiedades de aislante trmico para techos, plafones y muros de las edificaciones, producidos y comercializados con ese fin. Se excluyen los aislantes trmicos para cimentaciones. 4. Definiciones. 5. Especificaciones 6. Muestreo

7. Mtodos de prueba 8. Marcado y etiquetado 3.3. Norma Oficial Mexicana NOM-015-ENER-1997 Eficiencia Energtica de refrigeradores y Congeladores Electrodomsticos. Lmites-Mtodos de Prueba y Etiquetado. Publicada en el Diario Oficial del 16 de junio de 1997. 1. Objetivo. Esta Norma Oficial Mexicana fija los lmites mximos de consumo de energa de los refrigeradores y congeladores electrodomsticos operados por motocompresor hermtico, establece los mtodos de prueba para determinar dicho consumo de energa y calcular el volumen refrigerado total, y especifica la etiqueta de consumo de energa y su contenido. 2. Campo de Aplicacin. Esta norma se aplica a los refrigeradores y congeladores electrodomsticos operados por motocompresor hermtico comercializados en la Repblica Mexicana.

II.2

Definiciones

5. Clasificacin 5.1 De acuerdo con su tipo 5.2 De acuerdo con su sistema de deshielo 6. Especificaciones. 6.1 Lmites de consumo de energa 6.2 Volumen Ajustado 6.3 Factor de ajuste 7. Muestreo. 8. Criterios de Aceptacin. 8.1 Certificacin 8.2 Etiqueta 9. Mtodo de Prueba. 9.1 Determinacin del volumen de los refrigeradores y congeladores electrodomsticos 9.2 Cuarto de prueba 9.2.1 Temperatura ambiente 9.2.2 Circulacin del aire 9.2.3 Radiacin 9.3 Alimentacin elctrica

9.4 Requerimiento general de prueba 9.5 Instrumentacin 9.6 Preparacin del aparato de prueba Oficial Mexicana NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2000, 3.4. Norma Eficiencia energtica, requisitos de seguridad al usuario y eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) en acondicionadores de aire tipo cuarto. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado. Publicada en el Diario Oficial el 24 de abril de 2001. 1. Objetivo La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los mtodos prueba de la Relacin de Eficiencia Energtica (REE), as como las especificaciones seguridad al usuario, la eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) y los mtodos prueba aplicables para verificar dichas especificaciones. Asimismo, establece el tipo informacin que debe llevar la etiqueta de los productos objeto de esta Norma que comercialicen dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Campo de aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana aplica a los acondicionadores de aire tipo cuarto nuevos, con o sin calefaccin, con condensador enfriado por aire y con capacidades de enfriamiento hasta de 10 600 watts, nacionales y extranjeros que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. No aplica para acondicionadores de aire tipo cuarto divididos. 4. Definiciones 5. Clasificacin Especificaciones 6.1 Eficiencia energtica 6.2 Seguridad al usuario 6.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental 7. Muestreo 8. Mtodos de prueba 8.1 Eficiencia energtica 8.2 Seguridad al usuario 8.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental de de de de se

9. Criterios de aceptacin 9.1 Eficiencia energtica 9.2 Seguridad al usuario 9.3 Eliminacin de clorofluorocarbonos (CFCs) para la proteccin ambiental 10. Etiquetado y marcado 10.1 Etiquetado 10.2 Marcado

3.5. Norma Oficial Mexicana NOM-011-ENER-1996, Eficiencia energtica de acondicionadores de aire tipo central. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado. Publicada en el Diario Oficial el 8 de agosto de 1997. 1. Objetivo Esta Norma Oficial Mexicana establece los niveles mnimos de eficiencia energtica estacional que deben cumplir los acondicionadores de aire tipo central; especifica adems el mtodo de prueba que debe usarse para verificar dicho cumplimiento y define los requisitos que se deben de incluir en la etiqueta de informacin al pblico. 2. Campo de aplicacin Esta Norma aplica para los acondicionadores de aire tipo central, nuevos, tipo paquete o tipo dividido, operados con energa elctrica, en capacidades de enfriamiento de 10 540 W hasta 17 580 W que funcionan por compresin mecnica y que incluyen un serpentn evaporador enfriador de aire, un compresor y un serpentn condensador enfriado por aire o por agua, comercializados en la Repblica Mexicana. Esta Norma no incluye mtodos de prueba para evaluar la eficiencia de componentes individuales de los equipos. 4. Definiciones 5. Clasificacin 5.1 Segn la disposicin de los componentes: 5.2 Segn el mtodo de intercambio de calor del serpentn condensador: 6. Especificaciones 6.1 Lmites de valores de Relacin de Eficiencia Energtica Estacional (REEE) 6.2 Determinacin de los valores de REEE

7. Muestreo 8. Criterios de aceptacin 9. Mtodos de prueba para la determinacin de la capacidad de enfriamiento 9.1 Condiciones de prueba 9.2 Dispositivos para las mediciones de flujo de aire 9.3 Dispositivos para las mediciones de flujo de aire 9.4 Mtodos de prueba.- Procedimientos 9.5 Procedimientos de prueba 9.6 Datos y resultados 9.7 Clculo de REEE 10. Etiquetado

You might also like