You are on page 1of 10

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

TRABAJO DE CONSULTA SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA (SPT)

OBJETIVOS
Determinar los lineamientos tcnicos para hacer una puesta a tierra (SPT). Identificar los diferentes tipos de puesta a tierra (SPT). Establecer los diferentes pasos y/o procedimientos para hacer un SPT. Determinar cul es el objeto y los valores a determinar en un SPT. Identificar qu diferencias hay entre un SPT de una subestacin de A.T. y B.T.

INTRODUCCION.
Por la importancia de los Sistemas de Puesta a Tierra, es importante conocer la mayor cantidad de factores que influyen en el diseo, la construccin y el mantenimiento de estos sistemas. De acuerdo a esto el presente trabajo es el resultado de una labor de consulta realizada en cada una de las fuentes establecidas hoy por hoy a nivel tecnico y legal en el ramo de la ingeniera elctrica como lo son en el mbito nacional el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) junto con la Norma Tcnica Colombiana 2050 (NTC) o tambin llamado Cdigo Elctrico Nacional, ya que como es sabido son los instrumentos o herramientas que fundamentan los diseos, las construcciones y el mantenimiento de los Sistemas de Puesta a Tierra (SPT) bajo los parmetros y criterios tcnicos que se han venido definiendo a partir del estudio y la misma experiencia del ser humano con este aspecto tan importante para tema de las instalaciones elctricas. De acuerdo con lo define el ingeniero Favio Casas Ospina en su obra TIERRAS es paradjico, que sobre el tema de puestas a tierras exista tanto material tcnico como criterios para manejarlo; se tienen formulas para todas la configuraciones, resistividades para todos los terrenos, diferentes tcnicas de medicin y teoras de mejoramientos. Es as como dentro de esta diversidad encontramos ciencias como: Edafologa, electricidad, electromagnetismo, electrnica, electroqumica, estadstica, tica, fsica, galvanoplastia, geoelectricidad, geofsica, geologa, geomagnetismo, geomorfologa, geoqumica, geotecnia, geotermia, gravimetra, hidrologa1, y muchas otras ciencias que indican la complejidad e importancia que se le debe asignar a esta parte de una instalacin elctrica. Es por esto que a travs de este trabajo se quiere darle un tratamiento especial a un tema fundamental en la ingeniera elctrica con el fin de formar una idea clara de cmo se encuentran definidos los SPT en nuestro mundo y entorno actual. Consultando los principales aspectos generales y especficos, y dejndolos plasmados en este trabajo lo que se pretende es consolidar un resultado que aporte considerablemente al proceso de aprendizaje personal.

TIERRAS Soporte de la Seguridad Elctrica, Cuarta Edicin, Favio Casas Ospina.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

LINEAMIENTOS TECNICOS PARA HACER UN SPT


ARTCULO 15 Resolucin nmero 180398 del 7 de abril de 2004. PUESTAS A TIERRA. Toda instalacin elctrica cubierta por el presente Reglamento, excepto donde se indique expresamente lo contrario, debe disponer de un Sistema de Puesta a Tierra (SPT), de tal forma que cualquier punto del interior o exterior, normalmente accesible a personas que puedan transitar o permanecer all, no estn sometidos a tensiones de paso, de contacto o transferidas, que superen los umbrales de soportabilidad del ser humano cuando se presente una falla. La exigencia de puestas a tierra para instalaciones elctricas cubre el sistema elctrico como tal y los apoyos o estructuras que ante una sobretensin temporal, puedan desencadenar una falla permanente a frecuencia industrial, entre la estructura puesta a tierra y la red. Los objetivos de un sistema de puesta a tierra (SPT) son: La seguridad de las personas, la proteccin de las instalaciones y la compatibilidad electromagntica.

As como lo define en el artculo 15 el RETIE es necesario establecer unas condiciones de seguridad por medio de SPT teniendo en cuenta los siguientes lineamientos: 1. Que las principales funciones del SPT sean: a) Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos. b) Permitir a los equipos de proteccin despejar rpidamente las fallas. c) Servir de referencia comn al sistema elctrico. d) Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla, electrosttica y de rayo. e) Transmitir seales de RF en onda media y larga. f) Realizar una conexin de baja resistencia con la tierra y con puntos de referencia de los equipos. 2. Se debe tener presente que el criterio fundamental para garantizar la seguridad de los seres humanos, es la mxima energa elctrica que pueden soportar, debida a las tensiones de paso, de contacto o transferidas y no el valor de resistencia de puesta a tierra tomado aisladamente. 3. Un bajo valor de la resistencia de puesta a tierra es siempre deseable para disminuir la mxima elevacin de potencial GPR por sus siglas en ingles (Ground Potential Rise). 4. La mxima tensin de contacto aplicada al ser humano (o a una resistencia equivalente de1000 ), est dada en funcin del tiempo de despeje de la falla a tierra, de la resistividad del suelo y de la corriente de falla. Para efectos del RETIE, la tensin mxima de contacto no debe superar los valores dados en la Tabla 22.

5. La columna dos aplica a sitios con acceso al pblico en general y fue obtenida a partir de la norma IEC 60479 y tomando la curva C1 de la Figura 1 de este reglamento (probabilidad de fibrilacin del 5%). La columna tres aplica para instalaciones de media, alta y extra alta tensin, donde se tenga la presencia de personal que conoce el riesgo y est dotado de elementos de

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

proteccin personal. Para el clculo se tuvieron en cuenta los criterios establecidos en la IEEE 80, tomando como base la siguiente ecuacin, para un ser humano de 50 kilos. Mxima tensin de contacto =116/t [V,c.a.] As mismo es importante tener en cuenta que las puestas a tierra deben cumplir los siguientes requisitos: a) Los elementos metlicos que no forman parte de las instalaciones elctricas, no podrn ser incluidos como parte de los conductores de puesta a tierra. Este requisito no excluye el hecho de que se deben conectar a tierra, en algunos casos. b) Los elementos metlicos principales que actan como refuerzo estructural de una edificacin deben tener una conexin elctrica permanente con el sistema de puesta a tierra general. c) Las conexiones que van bajo el nivel del suelo en puestas a tierra, deben ser realizadas mediante soldadura exotrmica o conector certificado para enterramiento directo y dems condiciones de uso conforme a la gua norma IEEE 837 o la norma NTC 2206. d) Para verificar que las caractersticas del electrodo de puesta a tierra y su unin con la red equipotencial cumplan con el presente Reglamento, se deben dejar puntos de conexin y medicin accesibles e inspeccionables al momento de la medicin. Cuando para este efecto se construyan cajas de inspeccin, sus dimensiones deben ser mnimo de 30 cm x 30 cm, o de 30 cm de dimetro si es circular y su tapa debe ser removible. e) No se permite el uso de aluminio en los electrodos de las puestas a tierra. f) En sistemas trifsicos de instalaciones de uso final con cargas no lineales, el conductor de neutro debe ser dimensionado con por lo menos el 173% de la capacidad de corriente de las cargas no lineales de diseo de las fases, para evitar sobrecargarlo. g) Cuando por requerimientos de un edificio existan varias puestas a tierra, todas ellas deben estar interconectadas elctricamente, segn criterio adoptado de IEC-61000-5-2, tal como aparece en la Figura 10.

h)Igualmente, para un mismo edificio quedan expresamente prohibidos los sistemas de puesta a tierra que aparecen en las Figuras 11 y 12, segn criterio adoptado de la IEC 61000-5-2.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

MATERIALES DE UN SPT. Los materiales de puesta a tierra debern ser certificados y cumplir los siguientes requisitos. Electrodos de puesta a tierra. Para efectos del RETIE sern de obligatorio cumplimiento que los electrodos de puesta a tierra, cumplan los siguientes requisitos, adoptados de las normas IEC 6036 4-5-54, BS 7430, AS 1768, UL 467, UNESA 6501F y NTC 2050:

a) La puesta a tierra debe estar constituida por uno o varios de los siguientes tipos de electrodos: Varillas, tubos, placas, flejes o cables. b) Se podrn utilizar electrodos de cable de acero galvanizado, siempre que se garanticen las condiciones de seguridad establecidas en este Reglamento. c) Los fabricantes de electrodos de puesta a tierra deben garantizar que la resistencia a la corrosin del electrodo, sea de mnimo 15 aos contados a partir de la fecha de instalacin. Para certificar este requisito se podr utilizar el mtodo de la inmersin en cmara salina durante 1000 horas o usando muestras de suelo preparadas en laboratorio, utilizando arena lavada, greda limpia u otro medio uniforme conocido en electrolitos de solucin acida dbil en concentracin, que permita simular los suelos mas corrosivos donde se prevea instalar los electrodos de acuerdo con la norma ASTM G 162 o la norma ASTM G 1. d) El electrodo tipo varilla o tubo debe tener mnimo 2,4 m de longitud; adems, debe estar identificado con la razn social o marca registrada del fabricante y sus dimensiones; esto debe hacerse dentro los primeros 30 cm desde la parte superior.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

e) El espesor efectivo de los recubrimientos exigidos en la Tabla 23, en ningn punto debe ser inferior a los valores indicados. f) Para la instalacin de los electrodos se deben considerar los siguientes requisitos: El fabricante debe informar al usuario si existe algn procedimiento especifico para su instalacin y adecuada conservacin. La unin entre el electrodo y el conductor de puesta a tierra, debe hacerse con soldadura exotrmica o con un conector certificado para enterramiento directo. Cada electrodo debe quedar enterrado en su totalidad. El punto de unin entre el conductor del electrodo de puesta a tierra y la puesta a tierra debe ser accesible y la parte superior del electrodo enterrado debe quedar a mnimo 15 cm de la superficie. Este tem no aplica a electrodos enterrados en las bases de estructuras de lneas de transmisin ni a electrodos instalados horizontalmente. El electrodo puede ser instalado en forma vertical, horizontal o con una inclinacin adecuada, siempre que garantice el cumplimiento de su objetivo, conforme al numeral 3 del literal c del de la seccin 250-83 de la NTC 2050,
TIPOS DE SISTEMAS DE PUESTAS A TIERRA

De acuerdo con la obra del ingeniero Favio Casas, podemos encontrar los siguientes tipos de SPT: PERMANENTES (para sistemas elctricos) Configurados artificialmente De alta frecuencia De corriente continua De equipos de comunicaciones De equipos de cmputo De esttica De pararrayos De proteccin catdica De subestacin

TEMPORALES (para trabajos de mantenimiento) El objeto de un equipo de puesta a tierra temporal es limitar la corriente que puede pasar por el cuerpo humano. El montaje bsico de las puestas a tierra temporales debe hacerse de tal manera que los pies del liniero queden al potencial de tierra, y que los conductores que se conectan a las lneas tengan la menor longitud e impedancia posible

De baja tensin De media tensin De alta tensin De electricidad esttica Para cargue y descargue de combustibles.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

DISEO DE UN SPT
El diseador de sistemas de puesta a tierra para centrales de generacin, lneas de transmisin de alta y extra alta tensin y subestaciones, deber comprobar mediante el empleo de un procedimiento de clculo, reconocido por la prctica de la ingeniera actual, que los valores mximos de las tensiones de paso y de contacto a que puedan estar sometidos los seres humanos, no superen los umbrales de soportabilidad. Para efectos del diseo de una puesta a tierra de subestaciones se deben calcular las tensiones mximas admisibles de paso, de contacto y transferidas, las cuales deben tomar como base una resistencia del cuerpo de 1000 y cada pie como una placa de 200 cm2 aplicando una fuerza de 250N. El procedimiento bsico sugerido es el siguiente: a) Investigar las caractersticas del suelo, especialmente la resistividad. b) Determinar la corriente mxima de falla a tierra, que debe ser entregada por el Operador de Red en media y alta tensin para cada caso particular. c) Determinar el tiempo mximo de despeje de la falla para efectos de simulacin. d) Investigar del tipo de carga. e) Calcular preliminar de la resistencia de puesta a tierra. f) Calcular de las tensiones de paso, contacto y transferidas en la instalacin. g) Evaluar el valor de las tensiones de paso, contacto y transferidas calculadas con respecto a la soportabilidad del ser humano. h) Investigar las posibles tensiones transferidas al exterior, debidas a tuberas, mallas, conductores de neutro, blindaje de cables, circuitos de sealizacin, adems del estudio de las formas de mitigacin. i) Ajustar y corregir el diseo inicial hasta que se cumpla los requerimientos de seguridad. j) Presentar un diseo definitivo. En instalaciones de uso final con subestacin tipo poste el diseo de la puesta a tierra puede Simplificarse, pero deben tenerse en cuenta los parmetros de resistividad del terreno, corrientes de falla que se puedan presentar y los tipos de cargas a instalar. En todo caso se deben controlar las tensiones de paso y contacto.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

OBJETO Y VALORES A DETERMINAR EN UN SPT


Un buen diseo de puesta a tierra debe garantizar el control de las tensiones de paso, de contacto y transferidas. En razn a que la resistencia de puesta a tierra es un indicador que limita directamente la mxima elevacin de potencial y controla las tensiones transferidas, segn el RETIE estos valores se dan en la siguiente tabla.

El cumplimiento de estos valores de resistencia de puesta a tierra no libera al diseador y constructor de garantizar que las tensiones de paso, contacto y transferidas aplicadas al ser humano en caso de una falla a tierra no superen las mximas permitidas.

CONCLUSIONES
Los sistemas de puesta a tierra son una parte, supremamente importante, de una instalacin elctrica y considero que se le debe dar un manejo de acuerdo con toda la trascendencia que ha tenido como pudimos ver desde 1720. Esto nos muestra que como ingenieros tenemos un gran compromiso de llevarlos a la mejor condicin, antes de entrar a construir una instalacin general elctrica. En los sistemas de puestas a tierra intervienen ms de 15 ciencias. As mismo un sistema de puesta a tierra (SPT) incluye adems de la puesta a tierra, toda una red que equipotencializa el terreno. Teniendo en cuenta que la resistividad vara de acuerdo a las caractersticas propias del terreno, no es conveniente utilizar el mismo diseo de SPT para distintas instalaciones ya que se estara incurriendo en posibles causas de fallas a grande escala. Es importante resaltar que al existir todo un marco legal que reglamenta el diseo la construccin y los mantenimientos que se les haga a los SPT, nosotros como ingenieros tambin estamos comprometidos a desarrollar una dinmica de responsabilidad social en torno al importante tema de los SPT. Por otro lado tambin se puede concluir que existen reglas de oro para los ingenieros electricistas que no se deben ignorar ya que cuando son violadas estas reglas debemos recordar que estamos poniendo en peligro la vidas de las personas, aspecto por el cual cabe sealar que la gran mayora de los casos de electrocucin podran estar influenciados por estas fallas a la hora de construir un SPT.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

GLOSARIO
En el estudio de los SPT aparecen nuevos trminos muy importantes, que considero son fundamentales a la hora de describir las caractersticas de un sistema de puesta a tierra, y que a su vez aportan un contenido tcnico a nuestro leguaje. Circuito de retorno a tierra: es un circuito en el cual la tierra o un medio conductor equivalente es usado para completar el circuito y permitir la circulacin de corriente desde o hacia su fuente de corriente. Tierra: es una conexin conductora por la cual un circuito elctrico es conectado a la tierra o a un cuerpo conductor de tamao relativamente grande que sirve en lugar de la tierra. Puesta a tierra: son sistemas que estn provistos con tierra para establecer un circuito de retorno de tierra y para mantener su potencial aproximadamente al potencial de tierra. Corriente de tierra: es una corriente que circula desde o hacia la tierra. Corriente simtrica de falla a tierra: es el valor mximo eficaz de la corriente de falla. Factor de decremento: es un factor de ajuste usado en conjunto con la corriente inicial de falla a tierra en clculos de diseo de malla de tierra. Corriente simtrica de malla: es la porcin de la corriente asimtrica a tierra que circula entre la malla de tierra y la tierra. Corriente mxima de malla: es el valor de diseo de la corriente mxima de malla. Elevacin del potencial de la tierra GPR: es la mxima tensin que la malla de tierra de una instalacin puede alcanzar relativa un punto de tierra distante que se asume estar al potencial de tierra remoto. Tensin de paso: es la diferencia de tensin en la superficie experimentada por una persona con los pies a una distancia de 1 metro y sin estar en contacto con ningn objeto aterrizado. Tensin de toque: es la diferencia de potencial entre el GPR y la tensin en la superficie en el punto en donde una persona se para, mientras al mismo tiempo tiene sus manos en contacto con una estructura puesta a tierra. Tensin de choque: comprende la tensin de paso y la tensin te toque. Tensin de lazo: es la mxima tensin de toque encontrada dentro de un lazo de una malla de puesta a tierra. Malla de tierra: es un sistema de electrodos de tierra horizontales que consiste en un nmero de conductores desnudos interconectados en la tierra, proporcionando una tierra comn para dispositivos elctricos o estructuras metlicas.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

Esterillas de tierra: es una placa metlica slida o un sistema de conductores con muy poco espaciamiento que es conectado y puesto sobre la malla de tierra o en cualquier lugar sobre la superficie para obtener un margen de extra proteccin y minimizar as el peligro de exposicin a altas tensiones de paso. UMBRAL: Nivel de una seal o concentracin de un contaminante, comnmente aceptado como de no dao al ser humano. UMBRAL DE PERCEPCIN: Valor mnimo de corriente a partir de la cual es percibida por el 99.5 % de los seres humanos. Se estima en 1,1 miliamperios para los hombres en corriente alterna a 60 Hz. UMBRAL DE REACCIN: Valor mnimo de corriente que causa contraccin muscular involuntaria. UMBRAL DE SOLTAR O CORRIENTE LMITE: Es el valor mximo de corriente que permite la separacin voluntaria de un 99.5% de las personas, cuando sujetando un electrodo bajo tensin con las manos, conserva la posibilidad de soltarlo, mediante la utilizacin de los mismos msculos que estn siendo estimulados por la corriente. Se considera como la mxima corriente segura y se estima en 10 mA para hombres, en corriente alterna. URGENCIA: Necesidad de trabajo que se presenta fuera de la programacin y que permite realizarse cuando se terminen las tareas en ejecucin. USUARIO: Persona natural o jurdica que se beneficia con la prestacin de un servicio pblico, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este ltimo usuario se denomina tambin consumidor. VANO: Distancia horizontal entre dos apoyos adyacentes de una lnea o red. VECINDAD DEL PACIENTE: Es el espacio destinado para el examen y tratamiento de pacientes, se define como la distancia horizontal de 1.8 metros desde la cama, silla, mesa u otro dispositivo que soporte al paciente y se extiende hasta una distancia vertical de 2,30 metros sobre el piso. VIDA TIL: Tiempo durante el cual un bien cumple la funcin para la que fue concebido. ZONA DE SERVIDUMBRE: Es una franja de terreno que se deja sin obstculos a lo largo de una lnea de transporte de energa elctrica, como margen de seguridad para la construccin, operacin y mantenimiento de dicha lnea, as como para tener una interrelacin segura con el entorno.

INGENIERIA ELECTRICA. Mediciones Elctricas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas (RETIE) Resolucin nmero 180398 del 7 de abril de 2004. 2. Norma Tcnica Colombiana (NTC 2050) 3. TIERRAS Soporte de la Seguridad Elctrica, Cuarta Edicin, Favio Casas Ospina. 4. www.portalelectricos.com/retie/ 5. www.upme.gov.co/Docs/Cartilla_Retie

10

You might also like