You are on page 1of 15

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI I.U.T.I.R.L.

A EXTENSION CIUDAD GUAYANA SEDE PUERTO ORDAZ DISEO GRAFICO TERCER SEMESTRE - NOCTURNO

PSICOLOGA DEL COLOR

Bachiller: Aronico Vanessa C.I. 20.807.667

Puerto Ordaz, Octubre 2012 1

INDICE
Introduccin Psicologa del color y las emociones Simbologa del Color El circulo Cromtico - Simbologa cromtica espacio temporal El Color en la publicidad y el diseo grafico -La legibilidad del color Conclusin Anexos Referencias 4 5 6 7 8 9 11 13 14 15

INTRODUCCIN
El color nos produce diferentes sensaciones, pueden alterar nuestras emociones y sentimientos. Y tambin pueden llegar a afectar a nuestro organismo. Podemos encontrar mltiples autores que nos hablen sobre cmo afectan los colores psicolgicamente y teraputicamente, aunque en algunos podemos ver variaciones, hay unos grandes rasgos generales que se pueden aplicar a cada color como propiedades psicolgica.

Los colores interactan entre ellos, tomando en cuenta su propia luminosidad; podemos alterar cualitativamente un color con otro.

La psicologa del color

La Psicologa del color es un campo que trata de estudiar las relaciones que se establecen entre los colores y la conducta de las personas al observarlos.

Hay que decir que la psicologa del color es bastante reciente y por lo tanto an le queda mucho camino por recorrer.

Para empezar podemos decir que todo el mundo reacciona delante de los colores y todos tenemos preferencias sobre unos u otros, sintiendo agrado o desagrado por uno o varios colores y sus combinaciones.

Hay un acuerdo general en establecer que cada color posee una expresin especfica y una reaccin fsica que todos sentimos ante la presencia de stos, por ejemplo: cuando estamos en una habitacin pintada de azul notamos fro.

As pues se puede decir que los colores expresan estados anmicos y emociones y tambin tienen una clara accin fisiolgica sobre nosotros

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple accin:

1. Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atencin. 2. Tiene capacidad de expresin, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reaccin y una emocin. 3. Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un smbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores

frecuentemente estn asociados con estados de nimo o emociones.

Simbologa del Color

Los colores nos afectan psicolgicamente y nos producen ciertas sensaciones. Debemos dejar constancia que estas emociones, sensaciones asociadas corresponden a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japn y en la mayor parte de los pases islmicos, el color blanco simboliza la muerte.

El Rojo: Es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo, aunque tambin del peligro. Es el ms caliente de los colores clidos. Es el color del fuego y de la sangre, de la vitalidad y la accin, ejerce una influencia poderosa sobre el humor y los impulsos de los seres humanos, produce calor. El aspecto negativo del rojo es que puede destapar actitudes agresivas.

El Anaranjado: Representa la alegra, la juventud, el calor, el verano. Comparte con el rojo algunos aspectos siendo un color ardiente y brillante. Aumenta el optimismo, la seguridad, la confianza, el equilibrio, disminuye la fatiga y estimula el sistema respiratorio. Es ideal para utilizar en lugares dnde la familia se rene para conversar y disfrutar de la compaa.

El amarillo: En muchas culturas, es el smbolo de la deidad y es el color ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo, es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca el buen humor y la alegra. Estimula la vista y acta sobre el sistema nervioso. Est vinculado con la actividad mental y la inspiracin creativa ya que despierta el intelecto y acta como anti fatiga. 5

Los tonos amarillos calientes pueden calmar ciertos estados de excitacin nerviosa, por eso se emplea este color en el tratamiento de la psiconeurosis.

El verde: Simboliza la esperanza, la fecundidad, los bienes que han de venir, el deseo de vida eterna. Es un color sedante, hipntico, anodino. Se le atribuyen virtudes como la de ser calmante y relajante, resultando eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga, disminuyendo la presin sangunea, baja el ritmo cardaco, alivia neuralgias y jaquecas. Se utiliza para neutralizar los colores clidos.

El azul: Es el smbolo de la profundidad se le atribuyen efectos calmantes y se usa en ambientes que inviten al reposo. El azul es el ms sobrio de los colores fros, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energas negativas. Favorece la paciencia la amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposicin al mismo produce fatiga o depresin. Tambin se aconseja para equilibrar el uso de los colores clidos.

El prpura: Representa el misterio, se asocia con la intuicin y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. Tambin es un color algo melanclico. Acta sobre el corazn, disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Agiliza el poder creativo. Por su elevado precio se convirti en el color de la realeza.

El blanco: Su significado es asociado con la pureza, fe, con la paz. Alegra y pulcritud. En las culturas orientales simboliza la otra vida, representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginacin creativa. 6

El Negro: Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, el dolor, la desesperacin, la formalidad y solemnidad, la tristeza, la melancola, la infelicidad y desventura, el enfado y la irritabilidad y puede representar lo que est escondido y velado. Es un color que tambin denota poder, misterio y el estilo. En nuestra cultura es tambin el color de la muerte y del luto, y se reserva para las misas de difuntos y el Viernes Santo.

El gris: Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombro. Ayuda a enfatizar los valores espirituales e intelectuales.

El Crculo Cromtico

Se denomina crculo cromtico al resultante de distribuir alrededor de un crculo los colores que conforman el segmento de la luz. Segn Goethe, en su libro Teora de los colores de 1810, de carcter ms cercano a lo filosfico que a lo cientfico, Los colores en un crculo cromtico son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue ensendose en las artes grficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composicin de color; un modelo ms exacto surgi tras la aparicin de la fotografa en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la produccin industrial de color, es el modelo que debera ensearse en las escuelas de artes grficas y en el diseo grfico y tiene mayor precisin en la representacin cromtica, el modelo CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un crculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y as sucesivamente se puede crear un crculo cromtico con millones de colores. El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del crculo cromtico. Aunque depende del nmero de colores usados en el crculo es 7

la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios. Los colores luz opuestos en el crculo cromtico son aquellos que se encuentran uno frente al otro. El amarillo es el color opuesto al azul. El magenta es el color opuesto al verde. El cian es el color opuesto al rojo. Los colores pigmento1 opuestos son: El cian es el color opuesto al naranja. El magenta es el color opuesto al verde. El amarillo es el color opuesto al violeta.

Y as sucesivamente con todos los colores, como podra ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo). El blanco y el negro podran considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un crculo cromtico, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual tambin se marca en escalas. Esto forma un crculo propio llamado "crculo cromtico en escala a grises" o "crculo de grises". Esta trada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes grficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta trada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones. Simbologa cromtica espacio temporal En el crculo cromtico espacio-temporal los colores estn colocados de forma intencionada en ese orden, usando la simbologa espacial, ampliamente experimentada en muchos test psicolgicos, aunque no usen el color en sus diagnsticos. Por lo tanto se suma as al significado de los colores, su significado simblico espacial. Si dividimos el crculo en cuatro cuadrantes obtendremos la siguiente clasificacin: Superior 1 - Inferior 2, Izquierda A - Derecha B 8

En una cuadrcula que podemos llamar A1 B1 A2 B2

Abajo significa lo existente, lo que se tiene, el yo. Arriba las expectativas de futuro, lo imaginario, los deseos. A la izquierda, el pasado, la interiorizacin, la afectividad, la memoria, la receptividad. A la derecha, lo contrario, el porvenir, la exteriorizacin, la actividad social.

Los cuatro cuadrantes: 1: Espiritual, consiente. 2: Material, inconsciente. A: Madre, pasado, introversin. B: Padre, futuro, extroversin. A1: Contemplacin, pasividad. A2: Origen, regresin, fijacin. B1: Accin, iniciativa. B2: Impulsos, instintos, conflictos.

A los significados psicolgicos de los colores se les puede aadir, segn su disposicin o usando el crculo segn su situacin en el crculo cromtico. La zona izquierda de colores fros, se le suma el significado de la izquierda y a los clidos el significado de la derecha. En resumen, quedando como se indica en la ilustracin 1 (ver anexos). Interpretaciones adicionales seran aquellas destinadas a analizar el conjunto de colores seleccionado, es decir las armonas o figuras.

De esta forma tambin podemos realizar sinastras entre personas, segn el conjunto de colores escogido y su relacin entre ellos en el crculo cromtico espacio - temporal.

Caractersticas del color en la publicidad

Se sabe que cuando una luz artificial es de un determinado color, ste altera el color natural de las cosas, influye eso s, la posicin del objeto en relacin con la visin, el ngulo de incidencia de la luz y el grado de iluminacin y calidad de sta. Con las lmparas incandescentes (luz amarilla) se ven ms reforzados los colores de onda larga (clidos), y se ven alterados en los que interviene el azul. Con la luz 9

de mercurio (plateada), se hacen ms brillantes los de onda corta (fros) y vuelven grises los amarillos y rojos. La luz de sodio (neutra), es monocromtica y ennegrece todos los colores que no sean amarillos o blanco. El efecto de las luces artificiales es muy destacado en los contrastes de colores que iluminan, porque en algunos casos hace ms claro o ms oscuro un color; o lo refuerzan o debilitan y de esta manera alteran completamente la relacin entre stos, y pueden, obviamente; destruir su unidad armnica.

Tomando en cuenta que el color es lo que decodifica nuestro cerebro gracias a la luz, ste puede verse alterado significativamente con un cambio de luminosidad; en cuanto a intensidad o tono. Tambin los colores interactan entre ellos, tomando en cuenta su propia luminosidad; podemos alterar cualitativamente un color con otro.

Colores luz:

El crculo de colores de luz o aditivos representa a los tres primarios, y los resultados que se producen al mezclar sus respectivas radiaciones; sumando rojo al verde se produce el secundario amarillo; rojo y azul cian al secundario magenta, etc. Esta no es la suma de colores que todos ya conocemos; la clsica rosa cromtica en la cual los colores son opacos (colores pigmentarios), lo que quiere decir que no provienen de la luz, no son transparentes. Los colores luz no se "suman"; sino que se "restan", ya que van en direccin al blanco, en cambio, los colores opacos van orientados al negro, porque stos, al irse "sumando" van oscurecindose.

Colores materiales:

De los colores pigmentarios que se utilizan en la pintura de ilustraciones, impresos y elementos grficos publicitarios, y conocemos los primarios, sus respectivas mezclas y los resultados que ellas producen. Aunque la 10

distribucin armnica del color es cuestin de gusto y sensibilidad, hay algunos arreglos bsicos que se pueden utilizar para obtener esquemas con buen orden unidad y acorde.

Dos colores son armnicos cuando uno de ellos participa del otro. El medio ms simple para armonizar los colores es clasificarlos por familias. Estas se rigen por un color primario que acta como comn denominador del grupo.

La familia del Amarillo est formada por amarillo-naranjo, naranjo, rojo/naranjo, amarillo/verde, verde, azul/verde y grises que contengan amarillo.

La familia del Rojo por amarillo/naranjo, naranjo, rojo/naranjo, rojo/violeta, azul/violeta, violeta y grises que contengan rojo. La familia del Azul formada por amarillo/verde, verde, azul/verde, rojo/violeta, azul/violeta, violeta y por los grises que contengan azul.

La legibilidad del color

Est claro que los colores tienen la facultad de sobreponerse o anularse entre ellos; a continuacin una descripcin que para la publicidad es la piedra angular; en sta veremos qu colores se destacan sobre otros, cules molestan, interrumpen o se anulan; en la forma de tipografas sobre fondos de color determinados.

Las letras amarillas sobre fondo rojo da un mal efecto; sobre verde, azul y violeta tienen buena legibilidad; sobre naranjo y blanco son ilegibles; sobre negro, lo contrario; sobre gris algo menos, y sobre pardo, relativamente legibles.

Las letras rojas sobre verde, amarillo, naranjo y pardo son desagradables y poco legibles; sobre violeta y gris no son legibles, sobre blanco y negro se

11

pueden hacer ms legibles con un borde blanco y ancho que las asle del fondo. Las letras naranjas tienen los mismos defectos que las rojas, pero son un poco ms legibles sobre fondos verdes, azules, violetas, negros, grises o pardos. Las letras azules sobre fondo violeta o negro son ilegibles, sobre rojo son de mal efecto y sobre verde poco legibles, sobre naranjo y amarillo son legibles y lo sern ms si el azul de la letra es muy oscuro. Sobre el blanco son muy legibles, menos sobre el negro y an menos sobre el gris. Las letras verdes sobre fondo amarillo, naranjo y rojo son de mal efecto; sobre azul, violeta, negro y gris son poco legibles, sobre blanco y pardo pueden tener buena legibilidad si estn contorneadas de negro. Las letras blancas son legibles sobre fondo rojo, verde, violeta o gris cuando estn contorneadas de negro. Sobre gris y pardo son menos legibles; aunque tambin puede hacerse uso del contorno negro para destacarlas; sobre amarillo y naranjo son casi ilegibles, sobre azul y negro, totalmente legibles. Por lo general, las letras blancas sobre fondos de color no son muy visibles, porque sera muy luminoso y la visibilidad se perjudica por el reflejo. Las letras negras sobre fondo azul, violeta y gris son muy poco visibles y de mal gusto, sobre rojo y verde se pueden hacer ms visibles con un contorno ancho en blanco que las asle; sobre amarillo y naranjo son muy visibles, pero es sobre blanco donde produce su mejor efecto. Las letras grises son casi siempre visibles sobre cualquier fondo de color, a excepcin del blanco.

12

CONCLUSIN
El color existente en la imagen, puede representar y comunicar diferentes sensaciones y deseos, por eso a la hora de crear o capturar una imagen hay que tener presente lo que queremos transmitir y lo que queremos que las dems personan vean en la imagen.

La psicologa de los colores es totalmente subjetiva ya que depende de cmo cada individuo perciba cada color y se sienta de una manera determinada en cada lugar.

13

ANEXOS

Ilustracin 1

14

REFERENCIAS
Fuentes de Internet:

Compendio de Publicidad. El Prisma. Recuperado el 02 de Octubre del 2012 de http://www.elprisma.com/apuntes/mercadeo_y_publicidad/publicidadcompendio/def ault11.asp

Aguilar, D. R. (2007, 11 de abril) Psicologa de el Color. Slideshare. Recuperado el 04 de octubre del 2012 de http://www.slideshare.net/rakelaguilar/psicologia-del-color

Vial, M. (2008, 31 de Marzo) El color en la publicidad: Caractersticas especficas de los colores. El Naveghable. Recuperado el 27 de abril del 2012 de http://www.elnaveghable.cl/admin/render/noticia/13816

Aspectos Psicolgicos del Color. Biblioteca Online Recuperado el 04 de octubre del 2012 www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7586.pdf

15

You might also like