You are on page 1of 42

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL RODOLFO LOERO ARISMENDI I.U.T.I.R.L.

A EXTENSION CIUDAD GUAYANA SEDE PUERTO ORDAZ DISEO GRAFICO CUARO SEMESTRE - NOCTURNO

SISTEMAS DE IMPRESIN

Bachilleres: Arnico Vanessa C.I. 20.807.667 Brito, Enexis C.I 16.625.688 Gabs Daniela C.I 20.507.077 Ron Marylin C.I. 23.638.957

Puerto Ordaz, Mayo 2013

INDICE
Introduccin Historia de los Sistemas de impresin - Primeros estarcidos y estampados - Impresiones en Oriente - La primera Imprenta china - El grabado - Impresiones en Occidente - Prensas de imprimir - La cromolitografa: La primera impresin a Color - Ilustracin de libros - La Rotativa - Offset - Tipos, prensas de acero y maquinas tipogrficas - La serigrafa - La impresin digital La imprenta - Tcnicas de Impresin - Offset - Digital - Impresin directo a la placa (CTP-Computer to Plate) - Impresin en relieve - Hueco Grabado - Serigrafa Importancia de la Imprenta Historia del Papel - El papel en la actualidad Conclusin Anexos Bibliografa 3 4 3 5 6 7 10 12 14 15 15 17 18 19 20 22 22 23 24 26 27 28 29 30 31 35 37 39 42

Introduccin
La necesidad de comunicacin siempre ha existido en los seres humanos, desde los tiempos prehistricos, ya hace ms de 5000 aos con la aparicin de la escritura pictrica que evoluciono hasta convertirse en smbolos que representaron las acciones del hombre. En forma consecuente las pocas pasan, dejando avances significativos en la humanidad, como son los legados de las civilizaciones ms importantes como el antiguo Egipto y los primeros mtodos de impresin Oriental (China). Siendo los primeros pasos para los sistema de impresiones usados por el hombre, los cuales han tenido una evolucin continua durante los ltimos 5 siglos, donde las primeras imprentas comerciales en Europa estaban limitadas a impresiones en papel y tintas hechas a mano, y prensas lentas y de madera que transferan las imgenes al papel. Hoy en da, con la transmisin electrnica y tecnologa laser, es posible imprimir material simplemente al convertir impulsos electrnicos a palabras o imgenes en un papel. Imprimir es mucho ms que libros, revistas y peridicos. El proceso tambin trasfiere imgenes a textiles, paquetes, afiches, papel mural, y en resumen, cualquier superficie que pueda llevar texto o imgenes. Por tal motivo, la directriz esencial de la presente investigacin es la sintetizar la evolucin en el tiempo de los sistemas de impresin, el origen de la primera imprenta y por supuesto, describir de manera puntual el soporte universal e insumo indispensable para todo proceso de impresin, como lo es el papel, el cual se ha convertido en uno de los productos emblemticos de nuestra cultura, elaborndose no slo de trapos viejos o algodn sino tambin de gran variedad de fibras vegetales; adems la creciente invencin de colorantes permiti una generosa oferta de colores y texturas. Aunque el papel ahora puede ser sustituido para ciertos usos por materiales sintticos, sin embargo sigue conservando una gran importancia en nuestra vida y en el entorno diario, hacindolo un artculo personal y por ende difcilmente sustituible, siendo el material predilecto de los diseadores grficos.
3

Historia de los Sistemas de Impresin


La utilizacin de las piedras para sellar quiz sea la forma ms antigua conocida de impresin. De uso comn en la antigedad en Babilonia y otros muchos pueblos, como sustituto de la firma y como smbolo religioso, los artefactos estaban formados por sellos y tampones para imprimir sobre arcilla, o por piedras con dibujos tallados o grabados en la superficie. La piedra, engastada a menudo en un anillo, se coloreaba con pigmento o barro y se prensaba contra una superficie elstica y dctil a fin de conseguir su impresin.

La evolucin de la imprenta desde el mtodo sencillo del tampn hasta el proceso de imprimir en prensa parece que se produjo de forma independiente en diferentes pocas y en distintos lugares del mundo. Los libros que se copiaban a mano con tinta aplicada con pluma o pincel constituyen una caracterstica notable de las civilizaciones egipcia, griega y romana. Estos manuscritos tambin se confeccionaban en los monasterios medievales y tenan gran valor. En la antigua Roma, los editores de libros comerciales lanzaron ediciones de hasta 5.000 ejemplares de ciertos manuscritos coloreados, como los epigramas del poeta romano Marcial. Las tareas de copia corran a cargo de esclavos ilustrados.

Los primeros estarcidos y estampaciones

No se sabe con exactitud cual pudo ser la primera creacin que podramos considerar como calcogrfica que copiara dibujos sobre soportes tales como papel, piedra, tejido, entre otras, pero lo que s parece cierto es que la primera tcnica utilizada por el hombre fue el estarcido o estncil.

La tcnica es sencilla: se traza o dibuja manualmente un boceto, diseo o plantilla en el soporte elegido, se coloca sobre la base que se quiere estampar y se pinta toda la superficie, obtenindose una copia exacta de la imagen dibujada en la plantilla o matriz.

Los ejemplos ms antiguos de estarcido quizs fueran las primeras impresiones con plantilla en las cavernas, hechas espolvoreando tierras coloreadas, muy molidas, sobre las paredes previamente preparadas.

En China y Japn, los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de pltano que recortaban haciendo dibujos, las colocaban sobre los tejidos y usando pinturas vegetales, coloreaban aquellas zonas que haban sido recortadas.

En Egipto, tambin se usaron antiguamente los estarcidos para la decoracin de Pirmides y Templos, para la elaboracin de murales y en la decoracin de cermica y otros objetos.

Sobre el ao 1.000 a.C. en Mesopotamia, el pueblo sumerio cortaba piedras cilndricas en los que tallaban sus diseos, los llamados cilindros-sellos de pequeas dimensiones unos 10 cm. de alto. A continuacin hacan rodar esos cilindros sobre arcilla blanda, dejando la impresin de su diseo original. El grabado en relieve de hoy en da est basado en este principio bsico.

La invencin de los sumerios cre el concepto del rodillo, hoy conocido como prensa de impresin. Tambin los romanos usaban sellos metlicos para imprimir inscripciones sobre arcilla.

Impresin en Oriente

Ya en el siglo II d.C. los chinos haban desarrollado e implantado con carcter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo
5

novedoso, ya que la impresin de dibujos e imgenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresin de palabras.

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invencin del papel en 105 d.C. y la difusin de la religin budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frgil como superficie de impresin y el pergamino, un tejido fino extrado de la piel de animales recin desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y econmico. La prctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los mtodos mecnicos de reproduccin.

La Primera Imprenta China

La impresin en su forma ms primitiva, se haca con bloques de madera, en los que se tallaban a mano tanto los textos como las ilustraciones. El primer libro que se imprimi fue el Sutra de Diamante, estampado por Wang Chieh el 11 de mayo del ao 868, en China.

Hay motivos para creer que la Emperatriz del Japn dispuso en el ao 770 de nuestra era, que se sacase un milln de estampaciones de un bloque tallado de madera. El texto era una cita de las escrituras budistas.

Los bloques de madera se tallaban a mano, en relieve e invertidos, se les entintaba con pintura de agua, y se colocaba el papel encima del bloque. Un fuerte frotamiento trasladaba la tinta al papel o pergamino.

Los primeros tipos mviles o manuales los hizo en China, Phi Sheng, entre los aos 1041 y 1049. Aunque los tipos mviles fueron, pues, inventados por chinos, su idioma no era adecuado para utilizarlos. No se sabe que el arte de la imprenta
6

encontrase un camino desde China hasta el Occidente, ni si la impresin con bloques y tipos mviles fuese descubierta ms tarde en Europa.

El grabado

El grabado es una tcnica de impresin que consiste en copiar o transferir una imagen sobre una superficie o plancha rgida, utilizando instrumentos punzantes o mediante procesos qumicos, con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que despus se transferir por presin a la superficie a imprimir (papel o tela), obtenindose la imagen final denominada ESTAMPA. Previamente se ha de disponer de un dibujo realizado por un pintor o el mismo grabador. La superficie sobre la que se realiza el grabado se denomina matriz y suele ser de metal, como cobre, aunque tambin se usan otros materiales: madera (xilografa), piedra (grabado litogrfico), no confundir con la litografa.

El dibujo se realiza por medio de lneas excavadas o araadas con un buril en la superficie de la plancha.

Su origen est vinculado al trabajo de los orfebres y nieladores italianos y parece ser que surge simultneamente en Italia y Alemania. Sin embargo el grabado no se desarrolla plenamente hasta la aparicin de la imprenta y de los libros impresos mediante tcnicas de impresin xilogrfica.

Como sistema de impresin no apareci hasta principios de siglo XVI, momento en que la tcnica del buril sobre cobre estaba establecida en Europa.

Durante el siglo XVII se perfeccionan las tcnicas del grabado en metal en detrimento del xilogrfico. El grabado sobre metal (cobre) permita un trazo ligero, curvilneo, ms parecido al dibujo, y fcil de ejecutar; pronto se convierte en la tcnica de pintores y dibujantes. Los grabados en cobre estaban muy vinculados a la pintura, ya que se sola utilizar en la reproduccin de cuadros.
7

La tcnica de grabado era muy compleja y exiga una gran experiencia y especializacin, por lo que, normalmente los pintores raramente eran grabadores. El artesano grababa a mano alzada y sin ningn tipo de molde, ni calco, con distintos buriles a cada uno de los cuales deba dar el filo adecuado; la mano del grabador iba descubriendo el trazo singular de cada letra o figura, haciendo as que cada dibujo o texto fuera nico e irrepetible.

Existen diferentes tcnicas de grabado segn los materiales, procesos y medios empleados. Veamos solo las ms importantes:

Grabado a buril: Se realiza el dibujo excavando lneas sobre una matriz de metal mediante el uso del buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se sujeta una pieza alargada de metal con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista afilada. El grabador lo utiliza haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presin que ejerce mayor y ms profunda es la incisin sobre la plancha, lo que provocar que se aloje en ella una mayor cantidad de tinta.

Grabado a punta seca: Se dibuja la imagen sobre la matriz mediante el empleo de un punzn fino y afilado, araando la plancha con mayor o menor presin en funcin de la intensidad de lnea que se desea. Este punzn, llamado punta seca, da el nombre a la tcnica. Cuando se presiona con l la plancha de metal, sta responde separndose y levantando un minsculo reborde o rebaba a ambos lados de la incisin, que es donde se alojar la tinta. Esta rebaba hace no sea posible limpiar bien la plancha, dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta tcnica. Debido a la fragilidad de la rebaba, la operacin de entintado y limpieza deban ser realizadas con gran cuidado a riesgo de quebrarlas. Esta fragilidad es el motivo por el que es difcil encontrar ediciones muy numerosas.
8

Aguafuerte: Surge como una alternativa ms rpida y menos laboriosa a las anteriores tcnicas. Es la tcnica utilizada normalmente por los pintores debido a su sencillez. Se basa en el principio de la corrosin de una superficie metlica mediante un cido, de hecho ya se haban utilizado distintos sistemas de ataque de metales con cidos; por ejemplo, se conservan unos pocos ejemplares de principios del siglo XVI correspondientes a copias tiradas sobre planchas de hierro de una sola mordida atribuidas a Urs Graf (1485-1527/8) y a Daniel Hopfer (1493-1536) y tambin algunos ejemplares impresos a partir de planchas trabajadas con punta seca de finales del siglo XV del conocido como Maestro del Dietario.

El proceso consiste en pintar la superficie de la matriz con un barniz compuesto de Betn de Judea y Cera de Abeja, que se aplica en estado lquido o slido, dejndose secar. Una vez seco, se levanta con un punzn o cualquier otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar y dejando la superficie de la plancha al aire. Con el barniz raspado y realizado el dibujo, se introduce la plancha de metal en una solucin de agua y cido; el barniz proteger la superficie pintada y el cido corroer la zona raspada (el propio dibujo) haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que ser ms profundo cuanto mayor sea el tiempo que actu el cido o mayor la concentracin de la solucin empleada.

Esta tcnica result en un importante avance respecto a las tcnicas del buril y la punta seca y supuso su pronta expansin dado que se facilitaba mucho el dibujo sobre la plancha barnizada y se aumentaba el control del grabador sobre la profundidad de las lneas manejando el tiempo de inmersin en cido y su concentracin en agua.

Barniz blando: Est tcnica, variante del aguafuerte, consiste en emplear un barniz que al secar mantiene una textura pegajosa, se cubre con un papel de
9

seda muy fino sobre el que se realiza el dibujo, presionando con un lpiz de grafito para lograr que el papel de seda se quede pegado al barniz en las zonas donde se ha dibujado sobre l, de manera que cuando se ha terminado de dibujar, se retira el papel y el barniz pegado correspondiente a las zonas dibujadas, quedando la plancha sin proteccin. A continuacin se introduce la plancha en el cido, consiguindose el grabado sobre la superficie de la plancha. Est tcnica se emplea bsicamente para imitar la textura del lpiz.

Aguatinta: Esta tcnica, tambin otra variante del aguafuerte, es empleada generalmente en combinacin con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino de resina de colofonia; se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha as preparada se introduce en la solucin de cido, que excava alrededor de los granos de resina.

Otros: Finalmente decir que existen otras variantes de grabado que solo voy a nombrar para no extenderme, pero que conviene conocer al menos solo para ver la gran variedad de tcnicas y variantes de grabado se usaron: grabado a la sal, grabado al aceite, grabado al azufre, gofrados, aguatinta al azcar, aguada a pincel, entre otros.

Impresin en Occidente

La primera fundicin de tipos mviles de metal se realiz en Europa hacia mediados del siglo XV; se imprima sobre papel con una prensa. El invento no parece guardar relacin alguna con otros anteriores del Extremo Oriente: ambas tcnicas se diferencian mucho en cuanto a los detalles. Mientras que los impresores orientales utilizaban tintas solubles en agua, los occidentales emplearon desde un principio tintas diluidas en aceites. En Oriente, las impresiones se conseguan sencillamente oprimiendo el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los primeros
10

impresores occidentales en el valle del Rin utilizaban prensas mecnicas de madera cuyo diseo recordaba el de las prensas de vino. Los impresores orientales que utilizaron tipos mviles los mantenan unidos con barro o con varillas a travs de los tipos.

Los impresores occidentales desarrollaron una tcnica de fundicin de tipos de tal precisin que se mantenan unidos por simple presin aplicada a los extremos del soporte de la pgina. Con este sistema, cualquier letra que sobresaliera una fraccin de milmetro sobre las dems, poda hacer que las letras de su alrededor quedaran sin imprimir. El desarrollo de un mtodo que permitiera fundir letras con dimensiones precisas constituye la contribucin principal del invento occidental.

Los fundamentos de la imprenta ya haban sido utilizados por los artesanos textiles europeos para estampar los tejidos, al menos un siglo antes de que se inventase la impresin sobre papel. El arte de la fabricacin de papel, que lleg a Occidente durante el siglo XII, se extendi por toda Europa durante los siglos XIII y XIV. Hacia mediados del siglo XV, ya exista papel en grandes cantidades. Durante el renacimiento, el auge de una clase media prspera e ilustrada aument la demanda de materiales escritos.

La figura de Martn Lutero y de la Reforma, as como las subsiguientes guerras religiosas, dependan en gran medida de la prensa y del flujo continuo de impresos.

Johann

Gutenberg,

natural

de

Maguncia

(Alemania),

est

considerado

tradicionalmente como el inventor de la imprenta en Occidente. La fecha de dicho invento es el ao 1450. Ciertos historiadores holandeses y franceses han atribuido este invento a paisanos suyos, aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los libros del primer impresor de Maguncia, y en concreto el ejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg, sobrepasa con mucho en belleza y maestra a todos los libros que supuestamente le precedieron. El gran logro de Gutenberg contribuy sin duda de forma decisiva a la aceptacin inmediata del libro impreso como sustituto del libro
11

manuscrito. Los libros impresos antes de 1501 se dice que pertenecen a la era de los incunables.

En el periodo comprendido entre 1450 y 1500 se imprimieron ms de 6.000 obras diferentes. El nmero de imprentas aument rpidamente durante esos aos. En Italia, por ejemplo, la primera imprenta se fund en Venecia en 1469, y hacia 1500 la ciudad contaba ya con 417 imprentas. En 1476 se imprimi un gramtica griega con tipografa totalmente griega en Miln y en Soncino se imprimi una biblia hebrea en 1488. En 1476 William Caxton llev la imprenta a Inglaterra; en Espaa, Arnaldo de Brocar compuso la Biblia Polglota Complutense en seis tomos entre 1514 y 1517 por iniciativa del Cardenal Cisneros; en 1539 Juan Pablos fund una imprenta en la Ciudad de Mxico, introduciendo esta tcnica en el Nuevo Mundo. Stephen Day, un cerrajero de profesin, lleg a la Baha de Massachusetts en Nueva Inglaterra en 1628 y colabor en la fundacin de Cambridge Press.

Los impresores del norte de Europa fabricaban sobre todo libros religiosos, como biblias, salterios y misales. Los impresores italianos, en cambio, componan sobre todo libros profanos, por ejemplo, los autores clsicos griegos y romanos redescubiertos recientemente, las historias de los escritores laicos italianos y las obras cientficas de los eruditos renacentistas. Una de las primeras aplicaciones importantes de la imprenta fue la publicacin de panfletos: en las luchas religiosas y polticas de los siglos XVI y XVII, los panfletos circularon de manera profusa. La produccin de estos materiales ocupaba en gran medida a los impresores de la poca. Los panfletos tuvieron tambin una gran difusin en las colonias espaolas de Amrica en la segunda mitad del siglo XVIII.

Prensas de imprimir

La mquina que se utiliza para transferir la tinta desde la plancha de impresin a la pgina impresa se denomina prensa. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta
12

presin al elemento impresor o molde, que se colocaba hacia arriba sobre una superficie plana. El papel, por lo general humedecido, se presionaba contra los tipos con ayuda de la superficie mvil o platina. Las partes superiores de la imprenta frecuentemente iban sujetas al techo y una vez que el molde se haba entintado, la platina se iba atornillando hacia abajo contra el mismo. La prensa iba equipada con rales que permitan expulsar el molde, volviendo a su posicin original, de modo que no fuera necesario levantar mucho la platina. Sin embargo, la operacin resultaba lenta y trabajosa; estas prensas slo producan unas 250 impresiones a la hora, y slo impriman una cara cada vez.

No todos los avances en tecnologas de impresin vinieron de impresores, diseadores o manufacturadores. En 1796 el escritor alemn Aloysius Senefelder, en su bsqueda por publicar de forma ms barata sus propias obras, desarroll la tcnica de la litografa.

En el siglo XVII se aadieron muelles a la prensa para ayudar a levantar rpidamente la platina. Hacia 1800 hicieron su aparicin las prensas de hierro, y por aquellas mismas fechas se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer descender la platina. Las palancas eran bastante complicadas; primero tenan que hacer bajar la platina lo mximo posible, y al final tenan que conseguir el contacto aplicando una presin considerable. Aunque las mejores prensas manuales de la poca slo producan unas 300 impresiones a la hora, las prensas de hierro permitan utilizar moldes mucho ms grandes que los de madera, por lo que de cada impresin se poda obtener un nmero mucho mayor de pginas. La impresin de libros utilizaba cuatro, ocho, diecisis y ms pginas por pliego.

Joseph-Nicephore Niepce, un hacendado francs e inventor, descubri en los 1820s que algunos componentes qumicos eran sensitivos a la luz. Su trabajo marc los inicios de la tecnologa fotogrfica, que ms tarde lleg a la invencin de la fotografa y el uso de procesos fotogrficos para reproducir imgenes.

13

Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo de la prensa accionada por vapor; la prensa de cilindro, que utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que tanto el papel como la plancha curva de impresin van montados sobre rodillos y la prensa de doble impresin, que imprime simultneamente por ambas caras del papel. Los peridicos diarios de gran tirada exigen utilizar varias de estas prensas tirando al mismo tiempo el mismo producto. En 1863 el inventor norteamericano William A. Bullock patent la primera prensa de peridicos alimentada por bobina, capaz de imprimir los peridicos en rollos en vez de hojas sueltas. En 1871 el impresor Richard March Hoe perfeccion la prensa de papel continuo; su equipo produca 18.000 peridicos a la hora.

La Cromolitografa: La primea impresin a color

Desde los comienzos de la litografa, se haba intentado la impresin en colores sin demasiado xito. Ya en 1818, Senefelder pronosticaba que algn da su procedimiento se perfeccionara y hara posible la reproduccin de colores.

De hecho, las litografas en color anteriores a la invencin de la cromolitografa eran impresas en blanco y negro y posteriormente coloreadas o iluminadas a mano artesanalmente.

Los avances tcnicos son muy rpidos y fruto de ellos, en julio de 1837, el impresor alemn residente en Francia Godefroy Engelmann (1788-1839) inventa el sistema para realizar litografas en color, despus de que sus esfuerzos fueran coronados con el xito a finales del diciembre 1836.

El 15 de enero siguiente, registra una patente de intencin por un nuevo procedimiento de impresin sobre piedra en colores, al cual dio el nombre de Cromolitografa.

14

El procedimiento para obtener una cromolitografa o litografa en colores es realmente complejo, pues consiste en utilizar una plancha para cada una de las tintas que queramos usar y realizar tantas pasadas o sobreimpresiones en el mismo papel como tintas se empleen.

En cualquier litografa artstica de calidad realizada en color en la segunda mitad del siglo XIX y primeras dcadas del siglo XX, se utilizaban hasta quince, veinte o ms tintas; fue en esta poca cuando se realizan las ms bellas y artsticas composiciones litogrficas en forma de carteles publicitarios, naipes, estampas, tarjetas postales, etiquetas de todo tipo .

Ilustracin de libros

Durante siglos, los dibujantes trabajaban en libros ilustrados a mano; con la llegada de la imprenta, los artistas grababan sus creaciones en madera o metal, lo cual permita a los impresores renacentistas reproducir en sus imprentas tanto imgenes como textos. Entre los artistas famosos del renacimiento que produjeron ilustraciones para libros se hallan el italiano Andrea Mantegna y los alemanes Alberto Durero y Hans Holbein el Joven. La amplia reproduccin de sus trabajos influy de manera notable el desarrollo del arte renacentista.

La rotativa

En 1845 el norteamericano Richard March Hoe (1812-1886) obtiene una patente de la primera rotativa moderna. La gran demanda en este perodo de grandes tiradas de los peridicos existentes, llegando a superar incluso la produccin de libros, hizo posible el xito de las rotativas.

15

En 1846, el ingls Smart inventa una rotativa para la impresin litogrfica, en la que todo el proceso se automatiza excepto para la entrada (alimentacin) y salida (retirada) del papel. Surge as la primera imprenta de offset automtica.

En 1848, el diario londinense The Times pone en funcionamiento por primera vez una rotativa rpida de este tipo. Esta mquina fue perfeccionada por Augustus Applegath y Edward Cooper, ingenieros ingleses, siguiendo el principio de la primera mquina inventada por Hoe, aunque segua trabajando nicamente con pliegos sueltos de papel.

En 1851, el constructor britnico T. Nelson logra por fin desarrollar una rotativa para la impresin sobre bobinas continuas de papel.

En 1860 se patenta otro invento de gran relevancia aplicado a la litografa, la Fototransferencia, que permita reproducir en prensa una imagen fotogrfica tomada sobre un soporte fotosensible. La primera imagen fotogrfica con medias tintas o semitonos se imprimi en Inglaterra en 1866, abriendo una nueva era para la imagen, que terminara revolucionando todos los medios de comunicacin impresos y el propio concepto de periodismo, unas dcadas ms tarde

En 1863, el inventor estadounidense William A. Bullock obtendr la patente de la primera prensa rotativa que se alimentaba por bobinas, para la impresin de libros sobre papel continuo, modelo para las rotativas posteriores, esto es que permita imprimir los peridicos en rollos en lugar de hojas sueltas. Todava quedaban problemas por resolver, por ejemplo, los cuellos de botella producidos en las fases de cortado y plegado del material impreso, as como la lenta tarea de la composicin de los textos a mano.

Hacia 1865, Hughes & Kimber aplica la mquina de vapor a las mquinas litogrficas. Estas mquinas automatizaban los procesos de mojado y entintado de las piedras, mediante el uso de rodillos adecuados para estas tareas. Antes de este
16

avance tcnico, las mquinas litogrficas ms avanzadas requeran tres operarios: uno de ellos, el ms fuerte, haca girar un gran volante de hierro, que comunicaba su traccin de giro a los cilindros impresores y entintadores y el otro se encargaba de introducir el papel, encajndolo en tacos de ajuste; el tercero lo sacaba ya impreso en la salida.

En 1886, el relojero alemn residente en Baltimore, Ottmar Mergenthaler (18541899), lograr mecanizar este ltimo proceso con la Linotipia, que es la tcnica que logra mecanizar y optimizar el proceso de composicin de un texto para ser impreso. Por entonces, en un proceso manual, un operario habilidoso compona unas 1.500 caracteres/hora, pasando con la linotipia a 9.000 a 11.000; en 1932 se llegaba hasta las 300.000.

Offset

El offset es una variante indirecta de la litografa. La impresin litogrfica offset sobre papel fue descubierta hacia 1904, de forma accidental, por el estadounidense Ira W. Rubel, aunque el ingls Robert Barclay, en 1875 parece que tambin haba llegado a las mismas conclusiones pero sobre hojalata. Rubel descubri accidentalmente que cuando la plancha imprima la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con sta, la imagen que el caucho reproduca en el papel era mucho mejor que la que produca la plancha directamente. La razn de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elstica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma ms homognea.

A diferencia de la litografa tradicional, en el offset las planchas suelen ser de materiales metlicos, por ejemplo aluminio (no confundir con la litografa que usa planchas metlicas como soporte).

17

La implantacin de la litografa offset posibilit imprimir sobre papeles de peor calidad y ms baratos de lo que se haca tradicionalmente, y a partir de entonces se convirti rpidamente en un estndar en la industria de la imprenta comercial.

Tipos, prensas de acero y mquinas tipogrficas

Hasta el siglo XIX se haban ido creando algunas tipografas de gran belleza y se haba perfeccionado el oficio de la imprenta.

En 1886 los equipos de composicin se perfeccionaron, permitiendo reducir drsticamente el tiempo necesario para componer un libro en comparacin con las labores manuales. Por ltimo, la fotografa ha venido a contribuir al desarrollo de los modernos procesos de fotomecnica.

En la dcada de los cincuenta aparecieron las primeras mquinas de fotocomposicin, que producan imgenes fotogrficas de los tipos en vez de fundirlos en plomo. Estas imgenes se fotografan con una cmara de artes grficas a fin de producir unos negativos en pelcula que sirven para obtener las planchas litogrficas. Los avances en la tecnologa de planchas en los aos cincuenta y sesenta, junto con la fotocomposicin, pusieron fin a un reinado de 500 aos de la tipografa como principal proceso de impresin. La composicin tipogrfica con tipos de fundicin prcticamente ha desaparecido, pero el huecograbado sigue utilizndose de forma habitual. La mayora de las planchas en relieve se fabrican en la actualidad por procesos fotomecnicos directos.

Los ordenadores o computadoras que se utilizan hoy como mquinas de oficina pueden producir imgenes listas para impresin, reduciendo el tiempo y los costes de los principales procesos de imprenta. Las computadoras se utilizan de forma habitual para crear dibujos, definir tipos, digitalizar y retocar imgenes y fundir todos estos elementos en un nico trozo de pelcula o directamente sobre la plancha de imprimir.

18

La serigrafa

Introducida en occidente al inicio del siglo XX, los antecedentes hay que buscarlos en la antigua China. Segn una leyenda, los chinos utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi el material por la seda y de ah proviene su nombre. Su nombre original debi de ser sericigrafia, contraccin de las palabras: del latn sericum, seda, y del griego graphe, escribir.

La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre cualquier material que consiste en transferir una tinta a travs de una gasa o malla de tejido tensada en un marco; el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz de un material fotosensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen.

Finalmente, se lava con agua, quedando libre la zona donde pasar la tinta. La impresin se produce ejerciendo una moderada presin mediante una racleta o regla de caucho, forzando as el paso de la tinta a travs de la maya por los espacios que han quedado abiertos, depositndose sobre el soporte a imprimir (papel, tela, etc.).

La maya o gasa que inicialmente sola ser de seda planteaba problemas ya que sus propiedades cambiaban mucho con la humedad, por lo que actualmente se ha sustituido por tejidos de nylon o cualquier otro material acrlico. El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.

Tanto en su aplicacin artstica como industrial, la serigrafa posibilita la impresin en variados soportes con costes relativamente reducidos en ediciones cortas. Tras la Segunda Guerra Mundial, la serigrafa tuvo una amplia aplicacin en el terreno
19

artstico, en especial en el Arte Pop Americano. Es una modalidad de reproduccin de la obra artstica que supone la culminacin de la evolucin del grabado.

Significativamente es la utilizacin de la serigrafa en la obra del artista Pop estadounidense Andy Warhol (1931-1987), quien, a partir de 1964, adopto los procedimientos serigrficos, ya que le permitan realizar abundantes series en consonancia con su gusto por el producto industrial y popular.

Hoy podemos afirmar que es bastante extrao encontrar artistas de renombre que no hayan realizado una edicin de su obra grfica. Aguafuerte, litografa, serigrafa, xilografa, y una gran variedad de alternativas, todas ellas permiten la multiplicacin de la obra y por tanto una mayor presencia en el panorama internacional.

La Impresin digital

A principios de 1990, cuando las primeras prensas digitales completos de impresin en color llegar al mercado. En 1993, la impresin digital se introdujo por primera vez y la historia de la industria de la impresin no ser nunca el mismo otra vez. La impresora digital es la corriente principal de la impresora en primer lugar que podra producir la impresin rentable a corto plazo.

En el ao 1993, la primera prensa de impresin digital en color se inaugur. Fue nombrado ndigo. En poco tiempo, trajo una gran transformacin en el mundo de la prensa y de imprenta. Las personas fueron capaces de seleccionar personalizados impresiones de alta calidad directamente desde el escritorio. O incluso ms sorprendente que en cualquier parte del mundo si la impresora est conectada a una red.

Este nombre de ndigo se deriva de una compaa que fue formada por Benny Landa, en el ao 1977 con el fin de desarrollar la fotocopiadora ms rpida en el mundo. Ms tarde, Benny Landa descubierto el hecho de que la tinta utilizada en la
20

fotocopiadora, tambin conocido como ElectroInk, tambin puede ser utilizado en las impresoras. ElectroInk hace uso de partculas de color de mini preparado en el interior de aceite de imagen conocido como Isopar que puede ser ya sea atrado o repelido. En una superficie de papel, la tinta crea una capa de plstico fino y suave.

La principal diferencia entre los mtodos de impresin convencionales y los mtodos de impresin digital como la litografa es el hecho de que en la impresin digital no utiliza placas de impresin convencionales. Como resultado, el proceso de impresin se hace ms rpido, ms limpio y mucho menos costoso. De los mtodos de impresin digital disponibles, impresin lser y la impresin de inyeccin de tinta son las ms comnmente usadas.

De forma muy genrica podramos definir impresin digital como: Cualquier mtodo que usa un archivo digital para generar un producto impreso. La impresin digital parte de un fichero informtico con texto, imgenes, grficos, etc. Ubicado en la memoria de cualquier ordenador; este fichero se crea mediante la utilizacin de una gran variedad de paquetes o programas de software y fabricantes, disponibles en el mercado, especficamente diseados para: retoque fotogrfico, procesadores de texto, programas de CAD/CAM, programas de diseo grfico, programas de dibujo artstico, de presentaciones, etc.

Todos hemos odo hablar del Adobe Photoshop, del Word, del Power Point, de los lbumes digitales,

Una vez finalizado nuestra creacin en forma de fichero, podremos imprimir todas las copias que queramos de l con una sola instruccin de escritura dirigida hacia la impresora que tengamos conectada a nuestro ordenador, o bien hacerlo en cualquier otro que est conectado a otra impresora de mayor calidad y velocidad, una vez que hayamos descargado en su disco o memoria el fichero que queramos imprimir.

21

Como se ve, no hay pasos intermedios entre la creacin y la impresin como en otros sistemas convencionales que requeran de la preparacin de planchas, tampones, fotolitos, etc.

Las posibilidades son casi ilimitadas y universales, pues cualquier persona puede acceder a estas tcnicas con una escasa formacin informtica y un mnimo conocimiento y prctica en cada paquete de software especfico. Proporciona una enorme flexibilidad en el proceso de impresin, as como en la transferencia de informacin. Podemos modificarlo cuando queramos y reimprimir todo o parte. Podemos transmitirlo por correo electrnico, Internet, FTP, etc. en cuestin de segundos a cualquier lugar del mundo para que lo impriman all.

En todo caso, la impresin digital ha supuesto un giro radical a la rapidez, economa, universalizacin, versatilidad, sin competencia con cualquier otra, sobre todo en las utilizaciones de tipo amateur y no comerciales, tiradas pequeas, entre otras.

La Imprenta
Tcnicas de impresin

Procesos utilizados para reproducir textos o imgenes, como la imprenta, litografa, tipografa, flexografa, grabado y serigrafa. Todas estas tcnicas utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plstico, para realizar mltiples reproducciones. En una prensa de varios colores se pueden imprimir muchos colores en una sola pasada. La impresin mediante colores planos utiliza mezclas de tintas para reproducir cualquier color y se utiliza mucho en la impresin de embalajes, en que suelen predominar grandes zonas de un mismo color. La impresin mediante separacin de colores se basa en cuatro tintas transparentes cian, magenta, amarillo y negro que se van superponiendo en
22

diferentes proporciones. Este mtodo permite reproducir con enorme fidelidad fotografas y otras imgenes en color. La mayora de las prensas de impresin transfieren tinta desde un cilindro a hojas o rollos en movimiento en los que va el material que se va a imprimir. Las prensas que imprimen sobre bobinas, realizan 600900 metros por minuto. Las prensas que imprimen sobre hojas sueltas por lo general son ms lentas que las de bobinas, pero pueden hacerlo sobre soportes de mayor grosor, como cartulina o plancha metlica.

Desde los aos sesenta, los avances en la fotografa y la electrnica han revolucionado la impresin. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolmeros, han creado superficies de impresin duradera por medios fotogrficos y no mecnicos. Los sistemas informticos permiten fabricar con rapidez pelculas para transferir imgenes a cualquier superficie de impresin. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de mquinas que utilizan ciertos tipos de rayo lser o agujas de diamante. Las imgenes generadas en los ordenadores o computadoras se almacenan en bases de datos y se transfieren directamente a las formas de impresin sin ningn paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como la revolucin de la pre impresin.

Offset

El offset es un sistema de impresin que usa placas de superficie plana. El rea de la imagen a imprimir est al mismo nivel que el resto, ni en alto ni en bajo relieve, es por eso que se le conoce como un sistema planogrfico.

Se basa en el principio de que el agua y el aceite no se mezclan. El mtodo usa tinta con base de aceite y agua. La imagen en la placa recibe la tinta y el resto la repele y absorbe el agua. La imagen entintada es transferida a otro rodillo llamado mantilla, el cual a su vez lo transfiere al sustrato. Por eso se le considera un mtodo indirecto.
23

Las placas para offset por lo general son de metal (aluminio) pero tambin las hay de plstico. Hay varias calidades de placa que determinan el precio y el uso que se le da (de acuerdo a su resistencia y facilidad de reuso).

El offset es el sistema ms utilizado por los impresores por la combinacin de buena calidad y economa, as como en la versatilidad de sustratos.

Algunas de las piezas que se pueden imprimir en offset son:

Volantes, Anuncios, Posters, Contratos, Notas, Menes, Trpticos, Libretas

Digital

Por medio de los programas existentes para "desktop publishing" (Pagemaker, Quark Xpress.) podemos seguir todo el proceso de una publicacin sin la intervencin de agentes externos. Obviamente los costos y el tiempo se reducen en gran medida. Existen varios tipos de impresoras digitales, los principales son:

Laser: La impresora utiliza carga electrosttica con el toner o tinta en polvo para crear la imagen. Esta imagen entonces se transfiere a papel electrostticamente mezclando polvo de tinta seca en un tambor de metal, con el uso del rayo lser. En otras
24

palabras las imgenes se crean electrostticamente mezclando polvo de tinta seca en un tambor de metal, con el uso del rayo lser. La velocidad de este tipo de aparatos es muy variable puede ir desde 4-20 que sera para impresiones caseras o de bajo tiraje hasta 4,000 por hora en adelante. Un punto importante de este tipo de impresoras es la resolucin de la imagen. Las menos costosas pueden dar buena calidad con 300dpi pero se llega hasta 1,000 o ms.

Inyeccin de tinta:

La informacin digitalizada en una computadora se usa para dirigir la tinta a travs de diminutos canales para formar patrones alfanumricos o de puntos a la vez que rocan la imagen sobre el papel. En estos procesos no se necesitan ni cilindros ni presin. Algunas impresoras de inyeccin de tinta usan una sola boca o canal, guiada por la computadora para oscilar entre el papel y el depsito de tinta. La impresin por inyeccin de tinta se ha usado por lo general para imprimir envases y materiales de empaque. En la industria editorial algunas revistas imprimen el nombre del suscriptor directamente en la portada/contraportada y lo hacen mediante este sistema, lo que elimina el uso de etiquetas o tambin para mandar cartas personalizadas dentro de las mismas publicaciones. De este modo se vinculan de un modo ms personal los publicistas, los dueos de la revista y los lectores. Algunos ejemplos de revistas que as se manejan en Estados Unidos son: Time, Sports Illustrated, Money y People.

Ventajas:

Se pueden imprimir materiales delicados o frgiles El desgaste de las placas que pegan contra los cilindros de impresin y el papel se elimina. Las operaciones de pre-prensa son totalmente automticas. Tirajes cortos rpidos y econmicos. Impresos frente y vuelta en seleccin de color. Entrega casi inmediata.
25

Magnfica calidad de impresin. Personalizacin en texto e imgenes. Para los peridicos, el poder tener las pginas ya impuestas y formadas digitalmente y mandarlas a centros de impresin donde se impriman el nmero exacto de ejemplares necesarios, ya muy cerca de los lugares de distribucin final es una gran ventaja que esta tecnologa utiliza.

Excelente para:

Catlogos con precios e informacin actualizada. Formatos y diseos muy verstiles. Hacer mltiples pruebas de un mismo concepto, por ejemplo en campaas de publicidad. Libros con gran calidad en color.

Impresin directo a Placa (CTP- Computer To Plate):

Se parte de un archivo de computadora, del cual electrnicamente se hacen las imposiciones. Se hacen pruebas de color digitalmente, de dos lados y con imposiciones. La placa es expuesta directamente a travs de una mquina digital. Ventajas

Al eliminar pasos, el proceso es ms rpido. Es ms fcil hacer correcciones de ltimo minuto. Se eliminan los negativos y pruebas de color tradicionales El registro es muy preciso. Las pruebas son de alta calidad. El formato digital permite guardar los archivos y facilita su modificacin para otros propsitos.
26

Se eliminan inconsistencias en la transferencia del negativo a la placa (polvo, etc.) Al ser una imagen de primera generacin se aumenta el contraste. Se tiene un control ms preciso sobre la ganancia de punto.

Desventajas

No se pueden hacer correcciones en la exposicin de las placas. Se requiere ms preparacin y entrenamiento de los impresores. Los colores pueden no ser precisos en las pruebas, ya que el proceso de impresin de la prueba no corresponde exactamente al de la placa. Las pruebas solo se pueden hacer con los 4 colores bsicos. No hay manera de simular tintas directas. Si el cliente quiere pruebas de color exactas, se tienen que hacer negativos, lo cual aumenta los costos.

Impresin en relieve

El fundamento del proceso de impresin en relieve es el mismo que el de un tampn de caucho. Se aplica tinta a las zonas ms prominentes de la superficie de impresin y a continuacin se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresin en relieve tipografa y flexografa, que se diferencian por las caractersticas fsicas de las superficies de impresin y de las tintas. La tipografa se efecta utilizando una superficie de impresin de metal o plstico y una tinta de gran viscosidad. La flexografa emplea una superficie blanda de caucho o plstico y una tinta fluida.

Tipografa

La tipografa, la forma ms antigua de impresin, naci con el invento del tipo de imprenta metlico y mvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue
27

la nica tcnica de impresin para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresin y de densidad de la tinta, la tipografa cedi su predominio al offset por ser un proceso mucho ms rpido. Originalmente las superficies de impresin tipogrfica se construan ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinacin de stas con el fin de crear pginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Las letras se combinaban con xilografas y grabados para obtener pginas compuestas con texto e ilustraciones.

Flexografa

Este mtodo de impresin es una forma de impresin en relieve. Las reas de la imagen que estn alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. El mtodo se caracteriza por tener placas flexibles hechas de un hule o plstico suave y usar tintas de secado rpido y con base de agua. Las tintas para flexografa son particularmente aptas para imprimir en una gran variedad de materiales, como acetato, polister, polietileno, papel peridico, entre otros.

Por su versatilidad ste mtodo se utiliza mucho para envase

Huecograbado

En este sistema de impresin las reas de la imagen son grabadas hacia debajo de la superficie. Todas las imgenes impresas en huecograbado estn impresas en un patrn de puntos incluyendo la tipografa. Esto produce reas huecas en los cilindros de cobre. Se aplica tinta a los cilindros y sta llena los huecos. Un rasero quita la tinta de la superficie y con una ligera presin la tinta se transfiere directamente al sustrato.

El producir los cilindros es muy caro, por lo cual el huecograbado slo se utiliza para tirajes largos.
28

Serigrafa

Serigrafa es el mtodo de impresin que funciona a base de la aplicacin de tinta a una superficie a travs de un "estncil" montado sobre una malla fina de fibras sintticas o hilos de metal, montadas sobre un bastidor. El estncil es creado por un proceso fotogrfico que deja pasar la tinta donde la emulsin ha sido expuesta a la luz. La tinta se esparce sobre la malla y se distribuye con un rasero para que pase por las reas abiertas y plasme la imagen.

Es uno de los procesos ms verstiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie incluyendo: metal, vidrio, papel, plstico, tela o madera.

Las mquinas de serigrafa manuales se usan para tirajes cortos o al imprimir en material muy grueso o delgado. Casi toda la impresin serigrfica hoy en da se hace en prensas semi- o completamente automticas que pueden producir hasta 5,000 impresiones por hora.

Algunos tipos de impresiones en serigrafa son:

Tarjetas de presentacin. Papelera corporativa. Hojas y sobres membretados. Invitaciones. Agradecimientos. Recuerdos. Tarjetas de felicitacin. Participaciones.

29

Importancia de la imprenta

El invento de la imprenta transform la sociedad humana y abri una nueva era al conservar el pensamiento escrito y la imagen al difundirlos a la sociedad, as de sencillo.

La evolucin ha sido notable y trascendente, los primeros impresos fueron realizados por Gutenberg, y la historia narra que La Biblia no solamente fue el primer documento impreso, sino que fue el documento impreso ms perfecto. Le sigui la imprenta mecnica, como peridicos, folletos, revistas etc. De ah sigui la imprenta electrnica fotocopias, litografas etc.

Hasta llegar a la actual rama de la imprenta (por llamarla de algn nombre) que es la imprenta digital. Con lo anterior te comento porque sigue vigente su importancia fue, y seguir siendo un pilar para la comunicacin en la actualidad. En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnolgicas que revolucionaron la produccin de libros en Europa. Una fue el papel, cuya confeccin aprendieron los europeos de los pueblos musulmanes (que, a su vez, lo haban aprendido de China). La otra fue los tipos de imprenta mviles de metal, que haban inventado ellos mismos. Aunque varios pases, como Francia, Italia y Holanda, se atribuyen este descubrimiento, por lo general se coincide en que fue el alemn Johann Gutenberg (nacido en los ltimos aos del siglo XIV en la ciudad de Mainz, cerca del Rin, en Alemania) quien invent la imprenta basada en los tipos mviles de metal, y public en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg. Aunque es de sealar que con ese sistema, que agiliz la impresin, Gutenberg poda imprimir 40 pginas de su Biblia de 42 lneas, y tard tres aos en terminarla. El ingenioso inventor lograba copias en una aleacin de plomo, antimonio y estao que podan volverse a fundir cuantas veces fuera necesario.

Estos avances tecnolgicos simplificaron la produccin de libros, convirtindolos en objetos relativamente fciles de confeccionar.
30

Historia del Papel


A lo largo de todos los tiempos, el papel ha sido el material ms profusamente empleado por los hombres para dibujar y escribir, dos rasgos diferenciales del grado de civilizacin del ser humano con respecto al resto de componentes de la naturaleza. La aparicin del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisin de informacin de fcil obtencin, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies de edificios.

Se cree que la invencin de la escritura y de la numeracin fueron inducidas por la necesidad de inventariar y contabilizar los excedentes de cosechas almacenados en pocas de bonanza por las primitivas culturas sedentarias y agrcolas de Mesopotamia, pero no es hasta el ao 3000 a.C. cuando se estima que se descubri, por parte de los egipcios, de la tcnica de obtencin de hojas de fibra rudimentarias, las cuales podan ser empleadas para la escritura. Estas hojas estaban confeccionadas a partir de una planta que creca a la orilla del ro Nilo, el papiro. El proceso de obtencin de papel consista en cortar los tallos de papiro y dejarlos reblandecer durante ms de 30 das en las fangosas aguas del Nilo, aumentando entonces su flexibilidad. Una vez retiradas del agua, se disponan las fibras de forma entrecruzada, y formando ngulos rectos entre ellas, sobre una rejilla del mismo material y se dejaba secar al sol o cerca de una hoguera hasta su completo secado. El resultado era un soporte propicio para la escritura y de un peso y dimensiones ptimas para su manejo y transporte. El proceso era lento, pues los moldes no se podan reutilizar hasta que la anterior hoja no se hubiese secado, lo que supona una lenta produccin. An as, el papiro fue utilizado tanto por las civilizaciones, egipcia como griega y romana en lo sucesivo para recoger valiosos textos jurdicos y espirituales.

Se tienen noticias que durante el mismo perodo histrico, se descubrieron tcnicas similares de confeccin de papel (de modo similar al conocido hoy) en otras culturas
31

(Centroamrica, Himalaya, Sudeste asitico, China), aunque existen discrepancias sobre si stos materiales podran denominarse papel tal y como lo entendemos hoy.

La invencin del papel tal y como lo conocemos hoy corresponde sin embargo a Tsai Lun, oficial de la corte del emperador, del que se tiene noticias de que en el ao 105 a.C. haba descubierto un mtodo de obtencin de papel ms refinado que el papiro. El mtodo consista en mezclar diferentes tipos de fibras, como corteza de morera, camo y trapos con agua, machacar la mezcla hasta conseguir la completa separacin de las fibras, y luego disponerlas sobre un molde rectangular poroso y prensarlas para separar el agua y conseguir la unin solidaria de las fibras. ste es pues, con todo derecho, el predecesor del papel existente en nuestros das, que con diferentes mtodos y tcnicas es producido a partir de fibras vegetales.

Sobre el siglo III d.C., el secreto de la preparacin del papel sali de China y se extendi por los territorios vecinos, llegando a Corea, Vietnam y Japn hacia el siglo VI de nuestra era. A partir de ah, el conocimiento de la tcnica papelera fue avanzando hacia occidente, pasando por Asia central, Tibet, India, hasta llegar a manos de los musulmanes, los cuales, en su expansin por Asia Menor, y el norte de frica fueron introduciendo el papel en sus dominios y mejorando la tcnica. La entrada del papel en Europa se realiz en el siglo VIII, con la invasin rabe de Espaa. Se tienen noticias de que el primer centro de produccin de papel en Europa estaba situado en Xtiva, en Espaa, y fue fundado en el ao 1150.

Tras la expulsin rabe de la pennsula ibrica, el conocimiento de la tcnica del papel fue exportado hacia la Europa cristiana, existiendo importantes centros de produccin de papel en Italia en el siglo XIII, en donde se introdujeron importantes mejoras. El papel poda ser confeccionado en grandes cantidades y a bajo precio. Las caractersticas de este nuevo material era que a simple vista tena aspecto algodonoso, tena menos cuerpo y se desgarraba con facilidad. En comparacin al pergamino, el papel es ms ligero, suave y de superficie rugosa. En un principio el

32

papel fue utilizado como borrador de cartas, para tomar apuntes, prohibindose su empleo en documentos oficiales.

Los cultivos de camo y lino se extendieron por toda Europa. Se perfeccionaron las tcnicas del encolado y se mejoraron las mquinas, hitos que significaron la masificacin de su uso. Era tan beneficioso que los mercaderes italianos lo dieron a conocer por todas sus rutas hasta que finalmente el pergamino fue reemplazado por el papel. Aquellos eruditos que prohiban su uso en documentos oficiales fue dejndose de lado y progresivamente comenz su empleo en documentos notariales y de cancillera.

A partir de esas fechas, la importancia del papel en toda Europa como medio de comunicacin y expresin fue en espectacular aumento, por lo que el pergamino (pieles tratadas de animales), sucesor del papiro, cay inmediatamente en desuso. La expansin del papel por Europa sigui por Francia, pas que se convirti en gran productor y exportador, y por Alemania.

Si antes de este perodo, la escasez de papel impedan la difusin de informacin, en esta poca de abundancia de soporte papelero , era la velocidad de los escribientes la que ralentizaba la produccin de textos; este problema tuvo pronta solucin cuando en 1453 Gutenberg invent la imprenta, momento a partir del cual la impresin de textos creci de forma exponencial, lo que produjo que los conocimientos de los sabios europeos circulasen a gran velocidad por todo el continente, lo que supuso un avance espectacular en todos los campos del saber.

En el siglo XVI la tcnica del papel se introduce en Inglaterra, y en el ao 1680 se funda la primera fbrica de produccin de papel en el continente americano, en Culhuacan, Mxico, de la mano de los espaoles.

En el viejo continente, durante este perodo, el mayor problema planteado era el de satisfacer el volumen de produccin demandado, pues hasta ahora la materia prima
33

utilizada en la fabricacin de papel eran trapos viejos de algodn u otras telas, lo cual supona una serie de inconvenientes, tanto en cantidad requerida de materia prima como en disponibilidad o costes e impuestos sobre las mismas. Fue por ello que, durante el siglo XVIII se hizo imprescindible la bsqueda de nuevas fuentes de materias primas para independizar la produccin de la disponibilidad temporal de los tejidos usados.

Hacia el ao 1720 el francs Ferchault de Reaumur sugiri que podra utilizarse la madera como fuente de fibras vegetales para la confeccin del papel. Otro de los inconvenientes existentes, la lentitud en la fabricacin de papel fue resuelto a finales de siglo, cuando apareci la primera mquina de produccin continua de papel, inventada en 1798 por Nicholas Robert, esta mquina que abaratara los precios, y fue mejorada por los hermanos ingleses Henry y Sealy Fourdrinier en 1803. Producir una materia prima barata era, hasta ese entonces, uno de los grandes problemas.

Sin embargo, por 1840, se invent la primera mquina que tena por objetivo triturar la madera para fabricar pulpa. Diez aos despus se conoci el proceso qumico para ste fin.

Partiendo de ese momento la velocidad de obtencin de papel aument considerablemente, y la automatizacin de todas las tareas fue un hecho en la mayor de las fbricas papeleras, siendo, pudindose obtener grandes bobinas de papel en un proceso en cadena continuo, el cual era fcilmente transportable y utilizable por las editoriales. A su vez, el problema de escasez de materias primas se acab cuando en el ao 1844 el alemn Friedrich Gottlob Kller concibi un mtodo para obtener papel a partir de la pulpa de madera, mtodo perfeccionado ms tarde en 1852 por Meillier que descubri la celulosa y Tilghman que patent el procedimiento mediante el cual se obtena celulosa de la madera a base de bisulfito de calcio.

A partir de estos excepcionales descubrimientos, la produccin de papel a gran escala y a precios econmicos provoc la expansin de los nuevos mtodos
34

qumicos, a escala mundial, y el nmero de fbricas experiment un aumento increble, al igual que la produccin de papel acabado, del orden de los 2,5 millones de toneladas al ao, lo que supuso un boom en cuanto a aparicin de nuevos peridicos y revistas de amplia tirada, los libros aparecieron masivamente en el todos los mbitos sociales, sobre todo en la educacin, donde la calidad y cantidad de los textos escritos mejor el carcter universal del acceso a la cultura.

Durante todo el siglo XX, los mtodos de obtencin de papel no han sido modificados sustancialmente, pero s la eficiencia, costo y el respeto al medioambiente de los mismos, gracias al gran avance en nuevos materiales y optimizacin de procesos (recuperacin energtica, recuperaciones reactivas, cogeneracin). Adems se han establecido multitud de variedades de papel, cartn y materiales de embalaje, por lo que cada una de estas clases se obtiene a partir de un proceso determinado, con un tratamiento especfico de la materia prima en cada uno de los pasos del proceso, para obtener ms fcilmente las caractersticas requeridas de resistencia, color, rugosidad.

Los nuevos campos de investigacin en nuestros das se basan en la posibilidad de mejorar los procesos ya existentes, descubrir nuevos procesos para utilizar mayor diversidad de materias primas, tanto nuevas especies vegetales accesibles, como desechos forestales o materiales reciclados.

El papel en la actualidad

La importancia del papel y de los productos papeleros en la vida moderna es evidente, pues es el medio ms utilizado como soporte para la produccin y difusin de la informacin, aspecto crucial en el desarrollo de la civilizacin a lo largo del tiempo, pues el conocimiento cientfico y la cultura son dos parmetros caractersticos del nivel de desarrollo de un pueblo y de su bienestar social. Incluso se puede establecer una relacin directa entre el consumo per cpita de papel con el grado de desarrollo de un pas, comprobndose que a la cabeza se encuentran pases como
35

EEUU, Canad, Suecia, Suiza, Noruega, Japn y Reino Unido, los cuales se encuentran tambin a la cabeza mundial del desarrollo. En los pases denominados del primer mundo, el consumo de papel por habitante se sita sobre 170 kg/ao.

La cantidad consumida de papel en el mundo ha ido avanzando con el tiempo, aumentando siempre al ritmo que la tecnologa permita, pues ello significa siempre una adquisicin de informacin, por veces valiossima, la cual poda ser esparcida allende las fronteras y compartida con cada vez mayor nmero de individuos. Todo el saber acumulado a lo largo de los tiempos por pueblos primitivos era transmitido generacin tras generacin por va oral, lo cual significaba a veces la alteracin del mensaje e incluso la desaparicin del mismo en caso de catstrofes que aniquilaban a la poblacin. Es por ello que el conocimiento que tenemos sobre las civilizaciones antiguas es por medio de restos arqueolgicos, en cambio, tras la invencin de la escritura y sobre todo del papel, la informacin acumulada por estos pueblos qued registrada y documentada, pudiendo ser revisada y estudiada aos ms tarde por generaciones posteriores, que se enriquecieron del conocimiento de sus antecesores.

De ah la enorme importancia del papel como soporte de transmisin y acumulacin del conocimiento, pues es bien sabido que de no existir comunicacin entre diferentes descubridores, sera dificilsimo el avance cientfico y la expansin de las ideas, los cuales provocan el avance de la civilizacin.

En este texto se van a describir los procesos de obtencin del papel, caracterizando cada mtodo y analizando ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en funcin de la aplicacin que se desee, tanto en trminos de costos como de calidad del producto finalizado.

36

Conclusin
La tecnologa de impresin a tenido cambios dramticos en los ltimos 5 siglos. Las primeras imprentas comerciales en Europa estaban limitadas a impresiones en papel y tintas hechas a mano, y prensas lentas y de madera que transferan las imgenes al papel. Hoy en da, con la transmisin electrnica y tecnologa laser, es posible imprimir material simplemente al convertir impulsos electrnicos a palabras o imgenes en un papel.

Imprimir es mucho ms que libros, revistas y peridicos. El proceso tambin trasfiere imgenes a textiles, paquetes, afiches, papel mural, bolsas, etiquetas, estampillas, billetes, y en resumen, cualquier superficie que pueda llevar texto o imgenes.

A medida que la demanda por libros aument, los dueos de imprentas tuvieron que lograr nuevos mtodos y equipamiento. Desarrollaron prensas de metal para reemplazar las prensas comunes de madera, crearon placas de estereotipos y electrotipos para hacer ms cantidades de copias, y disearon imprentas movidas mecnicamente y entintadas automticamente para incrementar la velocidad de la impresin y su calidad.

No todos los avances en tecnologas de impresin vinieron de impresores, diseadores o manufacturadores. En 1796 el escritor alemn Aloysius Senefelder, en su bsqueda por publicar de forma ms barata sus propias obras, desarroll la tcnica de la litografa. Joseph-Nicephore Niepce, un hacendado francs e inventor, descubri en los 1820s que algunos componentes qumicos eran sensitivos a la luz.

37

Su trabajo marc los inicios de la tecnologa fotogrfica, que ms tarde lleg a la invencin de la fotografa y el uso de procesos fotogrficos para reproducir imgenes.

Comenzando con la invencin de la tcnica del offset en los Estados Unidos, una serie de innovaciones del siglo XX se convirtieron en producciones de masa, alta velocidad y economa en la impresin. Composicin automatizada, primeramente desarrollada despus de los aos 1920s, dieron un empuje a la composicin programada de los aos 1950s. Muchas de las mquinas computarizadas de composicin pueden poner 1,000 caracteres (letras individuales o smbolos) por segundo. El equipo de fotocomposicin del futuro podra fcilmente alcanzar velocidades de casi 3,000 caracteres por segundo, o 10, 000,000 por hora.

Algunos inventores inventaron tambin impresiones sin presin, la cual ha eliminado la necesidad de las prensas de impresin. En 1948, dos estadounidenses inventaron un tipo de impresin electroesttica en la cual el agente coloridor no es tinta, sino un polvo que es sensitivo al impulso de cargos elctricos inducidos en una placa. Esta tcnica dio origen a la xerografa y las, ahora muy conocidas, fotocopiadoras.

38

ANEXOS

39

3) Uno de los primeros sisteas de impresion: Ell estncil. Cueva de las Manos (Argentina)

2 Grabado representando una antigua Imprenta

1 Piedra litogrfica preparada para la impresion

4 Reproduccin de la imprenta de Gutenberg

Estampas cromolitogrficas de Louis Prang (EE.UU.)

40

6 Prensa de 6 cilindros de Richard M. Hoe

8 Serigrafa. Roy Lichtenstein. Mujer al piano (1963)

9 Plotter
7 Impresora Digital de ltima generacin. HP Officejet Pro L7600

41

Bibliografa
Microsoft Encarta (1999). Sistemas de Edicin. Enciclopedia Microsoft Encarta (Vol. 7) Microsoft Encarta (1999). Tcnicas de impresin. Enciclopedia Microsoft Encarta (Vol. 7)

Referencias en lnea

Berni, J. El tabaco y la litografa. Coleccionista de vitolas. Recuperado el 01 de Mayo del 2013 de http://www.jaberni-coleccionismo-vitolas.com/1A.4.1-

Historia%20de%20la%20Impresion.htm Bernandet, M. Desarrollo de los sistemas de impresin. El Rincn del Vago. Recuperado el 01 de Mayo del 2013 de http://html.rincondelvago.com/ desarrollo-de-los-sistemas-de-impresion.html Una breve Historia de la impresin digital. Magazine.co. Recuperado el 01 de mayo de http://megazine.co/una-breve-historia-de-la-impresi%C3%B3n-

digital_528fb.html Imprenta. Wikipedia. La enciclopedia libre. Recuperado el 30 de Abril de 2013 de es.wi ipedia.org wi i Imprenta (2012, 06). Importancia De La Imprenta. BuenasTareas.com. Recuperado el 01 de mayo de 2013 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-DeLa-Imprenta/4456585.html El Papel. Textoscientificos.com. Recuperado el 30 de abril de 2013 de http://www.textoscientificos.com/papel/el-papel Historia del Papel. Papelera del Nevado. Recuperado el 01 de mayo de http://www.nevado.com.mx/page8.html
42

You might also like