You are on page 1of 64

N 02 / 2011

ENTREVISTA: ANDREA PATTINI SEGURIDAD DEL VIDRIO EN LA CONSTRUCCIN TX ACTIVE: INNOVACIN EN ARQUITECTURA MOKA HOUSE UNIDORI GUARDERA MUNICIPAL CENTRO DE HOSPITALIZACIN PSIQUITRICA EDIFICIO E8 MUSEO CRISTBAL BALENCIAGA
Fotografa Aleix Bagu

08

Envolvente Arquitectnica
ENTREVISTA
Andrea Pattini 04

04 18 10 14

REPORTAJES
Clausura de la IV edicin del mster de fachadas ligeras Cerramiento autoportante integral de fachadas Seguridad del vidrio en la construccin 08 10 14

22

TECNOLOGA
TX Active: Innovacin en arquitectura 18

PROYECCIONES
A-CERO Moka house AIA SALAZAR NAVARRO UNIDORI Guardera municipal SISTEMA DE FACHADA VENTILADA ULMA Centro de hospitalizacin psiquitrica COLL-BARREU ARQUITECTOS Edificio E8 AV62 ARQUITECTOS SLP Museo Cristbal Balenciaga 54 46 38 32 22

38

32 46 54

NOTICIAS
Concurso de ideas de fachadas en granito VI Congreso internacional de envolventes arquitectnicas 62

COMIT TCNICO ASESOR Xavier Ferrs, Ignacio Fernndez Solla, Guillermo Marshal, ngel Lanchas, Julen Astudillo, Jess Cerezo, Cristina Pardal, Franesc Arbs, Zigor Marroqun, Renato Cilento, Imanol Agirre. Apartado de correos 392, 20800 Zarautz (Guipzcoa), Tlf: 943 134 754, Fax: 943 134 943, e-mail: esinal@esinal.es, www.esinal.es Directora: Gema Ins Zurigarn Redaccin: Sara Lanchas Ins, Irati Inchauspe, redaccion@esinal.es Fotografa: Esinal Ediciones Diseo Grco y Maquetacin: Ibon Aizpurua Departamento Comercial: Gema Ins Zurigarn, Irati Inchauspe Impresin: Campher Artes Grcas Depsito Legal: SS-653-98 Periodicidad: Trimestral Esinal Ediciones S.L. no se responsabiliza de las opiniones reejadas en los artculos rmados, que son responsabilidad de su autor. Las suscripciones se renuevan automticamente al inicio de cada ao, a no ser que recibamos orden contraria.
Envolvente Arquitectnica 3

ENTREVISTA //

ENTREVISTA Andrea Pattini


Andrea Pattini es una de las exponentes ms relevantes de la iluminacin natural en la arquitectura. Una slida formacin profesional, una larga carrera docente y una mirada racional y funcional a la vez son algunas de las virtudes de esta Diseadora Industrial y Doctora en Ciencias (con Orientacin a Luz y Visin) argentina de apenas 49 aos.

Cmo comprende el funcionamiento del clima en interrelacin con el edificio?


Un edificio puede acondicionarse para su habitabilidad siguiendo un modelo excluyente o selectivo en relacin al clima. En el primer caso, los edificios excluyen todo impacto o efecto del clima, con ambientes interiores aislados del exterior. Optan por un acondicionamiento interior independiente del clima de emplazamiento y controlado artificialmente, estos edificios son habitables a expensas de grandes consumos de energa y por lo tanto dependiente de la disponibilidad de estas energas para el confort de sus ocupantes. Por otra parte, los edificios selectivos, generan espacios con envolventes que admiten y controlan las fuentes de energa naturales a travs de sus fachadas, aprovechando los beneficios del acondicionamiento natural para reducir los consumos de energa, siempre que esto no afecte su confort ambiental interior.

que utilicen intencionalmente la luz natural para acondicionamiento lumnico interior. Dos razones han motivado el redescubrimiento de la luz natural en los edificios, el bienestar que las personas sienten si tienen acceso a ella en sus espacios de uso diurno y la posibilidad de materializar ahorros en energa elctrica. La manera ms sustentable de utilizar la luz natural es usarla para iluminar, es decir para disminuir la necesidad de iluminacin artificial durante el da.

P: Cmo de importante es la luz natural en los edificios?


Hoy en da no hay dudas de que las personas prefieren en sus edificios la luz natural a la iluminacin artificial, sin embargo no es tan frecuente tener espacios

4 Envolvente Arquitectnica

ENTREVISTA

P: Qu diferencias hay entre la calidad de la luz artificial y la solar?


Nuestro sistema visual ha evolucionado como especie en funcin de la luz solar, por lo tanto es lo que esperamos de nuestros espacios para ver bien y sentirnos bien. La caracterstica principal de la luz solar es su dinamismo y variabilidad (diurna y estacional) y esta caracterstica, junto al color de la luz natural (temperatura de color de la luz) la hacen por definicin la fuente de luz adecuada para realizar nuestras tareas visuales con eficacia y en confort. La luz artificial posee marcada diferencia espectral (color) y falta de variabilidad, lo cual no permite un registro natural con el paso del tiempo conduciendo en muchos casos a situaciones de estrs ambiental.

P: En qu consiste el confort trmico que proporciona la iluminacin natural?


En funcin del clima regional, la iluminacin

natural con sistemas adecuados de control, pueden adems proveer confort trmico en los espacios. Es fundamental para el xito de las estrategias de diseo de confort ambiental, que se realicen predicciones de impacto trmico y lumnico en forma conjunta. Por ejemplo verificar la provisin de sombra en verano sobre las fachadas vidriadas (de acceso a la luz natural) para evitar sobrecalentamientos y el diseo de elementos de control de deslumbramientos si en invierno se admite el sol directo sobre fachadas para calefaccin solar.

ENTREVISTA

Envolvente Arquitectnica 5

P: La instalacin de los sistemas necesarios para la iluminacin natural, como por ejemplo los lumidctos, supone un gran gasto econmico en un principio que luego se rentabiliza?
Si, los sistemas de transporte de luz natural que llevan luz a espacios alejados de las fachadas (ventanas) y en particular los espacios de circulacin y de servicio tienen una gran posibilidad de generar ahorros en iluminacin artificial. Generalmente en estos espacios la luz elctrica permanece encendida todo el da, y mediante sistemas como los lumiductos, no se hace necesario fuentes adicionales de iluminacin. Si calculamos los Kwh. anuales ahorrados, es posible que estos sistemas se amorticen en perodos de tiempo relativamente cortos, dependiendo del costo local de la energa elctrica.

preferencia de las personas en relacin al confort o bienestar que esta les brinda y la del ahorro de energa. An en regiones donde no se aproveche al mximo por las pocas horas diurnas, la razn del confort hace que los sistemas de iluminacin natural hoy tengan un rol importante en el diseo de un edificio.

P: Adems de econmicas, qu ventajas tienen los sistemas de control de luz solar?


Los sistemas de control de luz solar, son imprescindibles en lugares con climas soleados o con ocurrencia estacional de sol. No es lo mismo la luz natural que la luz solar. La luz natural es aquella que es provista por un sistema que asegura el filtrado, la distribucin y la redireccin de la luz de modo que no genere deslumbramiento en el campo visual de los ocupantes de un espacio. La luz solar, que ingresa por una ventana sin control, posee una caracterstica de direccionalidad muy marcada, que sin un clculo dinmico de su impacto puede ocasionar deslumbramientos. Los usuarios de estos espacios ante esta incomodidad visual, bloquearn la luz solar anulando el aporte positivo de la luz natural.

P: Qu edificio cree que representa actualmente un buen ejemplo de sistema de control de luz solar? P: Cree que este sistema es viable en todos los pases o solamente en los que el nmero de horas de luz solar es el mximo?
Hemos mencionado que son al menos dos las razones para utilizar sistemas de iluminacin natural, la de la Varios edificios controlan adecuadamente la luz

solar, podemos destacar los edificios diseados por el arquitecto Louis Khan, como el Museo de Arte Kimbell, la iglesia de Ftima en Portugal diseada por el arquitecto Tombazis y tambin es relevante el uso y

6 Envolvente Arquitectnica

ENTREVISTA

control de la luz solar en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid. Es importante resaltar que ms y ms vidrios en fachadas no es sinnimo de mejor luz natural.

constructivos y edificios que certifiquen sus consumos y ahorros de energa. Por lo tanto los sistemas de iluminacin natural van ganando espacio en los nuevos mercados y ms demanda y aceptacin por parte de los usuarios. Es necesario ver a las ventanas de las fachadas como fuentes de luz y si las vemos as esforzarnos por disearlas para iluminar los espacios interiores. As como toda lmpara de luz artificial tiene diseos de luminarias que optimizan su iluminacin. Las aberturas pueden tener sistemas de control, redireccin y difusin de luz para iluminarnos a la altura de nuestras expectativas, es decir para ver bien y en confort, en forma sustentable.

P: Concibe que en un futuro prximo ser posible la reconversin de la luz artificial por sistemas de iluminacin natural?
Cada vez es mayor la presin de los ocupantes de edificios por condiciones de confort ambiental mas naturales, y por otra parte los estados exigen componentes

ENTREVISTA

Envolvente Arquitectnica 7

REPORTAJE //

CLAUSURA DE LA IV EDICIN DEL MSTER DE FACHADAS LIGERAS


Un ao ms, ha concluido el Mster de Fachadas Ligeras que realizan los profesores del Departamento de Arquitectura de la Universidad del Pas Vasco, profesionales de Tecnalia y profesionales de la industria de la Fachada Ligera.

En esta ocasin fueron ocho los alumnos que presentaron sus proyectos; algunos de ellos de primer ao, y otros de fin de mster. Ante ellos, miembros de la comisin acadmica realizaron las correcciones pertinentes a los trabajos. Esta vez, el jurado estaba formado por Carlos Gabriel Ruiz, Joseba Escribano, Xavier Ferrs y Xabat Oregi. Los proyectos trataban temas muy diversos y la profundidad de ellos dependa, sobre todo, de si el trabajo era de primer o de segundo de curso. La arquitecta Ane Palacios present un trabajo de primer ao que consista en hacer el anlisis de un edificio, concretamente del Edificio L situado en Sants-Montjuc (Barcelona), que realiz el estudio Arata Isozaki & Associates y en el que tuvo gran participacin la empresa Bellapart. Por otro lado, la alumna Eider Ereo, ingeniero tcnico de obras pblicas, tambin present un proyecto de primer ao. ste se trataba del clculo En cuanto a los proyectos de n de mster, se presentaron trabajos muy interesantes. La arquitecta Itziar Fernndez trat un tema de actualidad: la sostenibilidad. Concretamente, el proyecto trataba la rehabilitacin de edicios como medio para lograr un ahorro energtico, realizando el balance energtico de la Escuela de Primaria de Dusseldorf (Alemania), creada por Paul Schneider en de vidrio montantes y travesaos del muro cortina del Tanatorio Nuestra Seora de Begoa.

8 Envolvente Arquitectnica

REPORTAJES

1961 y rehabilitada por Legner y Van Ooyen. Asimismo, la arquitecta Lourdes Bravo tambin present un trabajo sobre la rehabilitacin de los edicios realizando, en este caso, un estudio comparativo de una rehabilitacin energtica en el Edicio Orkolaga 3 de Zarautz. Daisy Rosely present un proyecto de n de carrera basado en el anlisis del comportamiento energtico de un edicio de doble piel. Con el n de mostrar las ventajas e inconvenientes de la fachada doble, esta arquitecta estudi la Torre Castelar de Madrid, proyectada en 1975 por el arquitecto Rafael de La-Hoz Arderius e inaugurada en 1983. Otro de los alumnos que explic el proyecto de n de mster fue el arquitecto Xabier Arribilaga. ste habl sobre los elementos transparentes en la envolvente compleja, analizando las caractersticas del vidrio en las fachadas en diferentes aspectos como la captacin de energa, factores de confort, resistencia etc. Por su parte, el arquitecto tcnico Gorka Bustinduy present un proyecto sobre el cerramiento autoportane integral de fachadas.

Por ltimo, Carlos lvarez explic paso a paso las fases de construccin y caractersticas del Centro de Arte y Tecnologa, un complejo de tres edicios situados en Zaragoza, en cuya construccin ha trabajado este fachadista. Tras presentar los proyectos y realizar las correcciones pertinentes, tanto profesores como alumnos asistieron a una comida en el restaurante Branka de San Sebastin, dando as por nalizado el Mster de Fachadas Ligeras 2010/2011.

REPORTAJES

Envolvente Arquitectnica 9

REPORTAJE //

CERRAMIENTO AUTOPORTANTE INTEGRAL DE FACHADAS


Gorka Bustinduy Arquitecto tcnico Proyecto fin de mster Mster de Arquitectura en Fachadas Ligeras

DEFINICIN DEL SISTEMA


Se trata de un sistema de cerramiento autoportante multicapa que resuelve la envolvente completa / integral con el aislamiento acstico y trmico requerido en cada caso. Por tratarse de un sistema multicapa, ofrece muy buenas Se trata de un sistema constructivo ligero (92 Kg/ m2 con Hormign Polmero), que se monta en seco y permite la colocacin de diferentes pieles exteriores de acabado. prestaciones de confort y aislamiento a un coste similar al de un cerramiento vertical convencional, con rendimientos de colocacin en obra y facilidad de control infinitamente superiores. mximos criterios de sostenibilidad, econmica, eficiente y flexible. de forma rpida,

Este sistema ofrece a los arquitectos as como a promotores El sistema de cerramiento autoportante integral de fachadas cumple con las exigencias bsicas requeridas en el Cdigo Tcnico de la Edificacin en materia de resistencia al fuego, estanqueidad, aislamiento trmico y acstico. Su condicin de obra seca permite reducir al mnimo la generacin de residuos en obra cumpliendo as con los El sistema de cerramiento autoportante integral de fachada est enfocado a edicios residenciales pblicos o privados, edicios industriales, edicios de uso terciario, viviendas unifamiliares prcticamente a todo edicio que est sometido al cumplimiento de las exigencias del CTE. y constructores la mejor alternativa a los sistemas de construccin tradicionales para fachadas.

10 Envolvente Arquitectnica

REPORTAJES

COLABORACIN LKS INGENIERA + ULMA HORMIGN POLMERO


El desarrollo de producto del Cerramiento Autoportante para Fachada surge de la colaboracin entre LKS Ingeniera, empresa con 40 aos de experiencia en el campo de la Arquitectura y la Ingeniera, y la industria ULMA Hormign Polmero, especialista en el diseo y fabricacin de piezas prefabricadas para la construccin.

COMPONENTES DEL SISTEMA


A continuacin detallamos el orden de las diferentes capas de exterior a interior. Fachada de hormign polmero u otra piel, (cermica, metlicas..). Panel hidrfugo ignfugo. Lmina impermeable transpirable. Tablero hidrfugo OSB. Canal de la subestructura metlica. Montante de la subestructura metlica. Aislante (100 mm). Placas de yeso (15mm). Cmara de aire (46mm). Trasdosado autoportante de cartn yeso (15mm) (FOC o normal).

VENTAJAS
Resistente al fuego. Resistente a la presin dinmica del viento. Resistente a sesmos. Estanco al agua y permeable al vapor de agua. Sostenible. Reciclable. Econmico. Proporciona Ahorro Energtico. Aislamiento Trmico y acstico. Rpida Instalacin. Minima generacin de residuos en obra. Verstil. Texturas personalizables. Distintas pieles posibles (hormign polmero, metlicas). Cumplimiento del CTE. Obra seca.

REPORTAJES

Envolvente Arquitectnica 11

SECCIN HORIZONTAL

12 Envolvente Arquitectnica

REPORTAJES

CONDICIONES NECESARIAS
El sistema se usa como cerramiento de fachada para cumplir las exigencias bsicas del CTE que le sean aplicables. El sistema no contribuye a la resistencia de la estructura del edificio si no que se sustenta sobre ella. Las estructuras habituales sobre las cuales se fija el sistema son de hormign y metlicas. En todos los casos, estas estructuras soporte deben tener la resistencia y estabilidad adecuada para soportar los esfuerzos transmitidos por el sistema. Los anclajes del sistema al soporte, deben elegirse en funcin de ste ltimo y de los esfuerzos a los que vayan a ser sometidos.

CUMPLIMIENTO CTE, LEED Y BREEAM.


El Cdigo Tcnico de la Edificacin exige para los cerramientos de fachada el cumplimiento de unas prestaciones determinadas de ahorro de energa, proteccin frente al ruido, salubridad, seguridad en caso de incendios y seguridad estructural. Los Cerramientos ULMA se ajustan a esos requisitos a travs del estudio y anlisis pormenorizado de las soluciones mediante herramientas especializadas, y su ratificacin a travs de los ensayos realizados en centros tecnolgicos homologados. Los Cerramientos ULMA estn comprometidos en el desarrollo de sistemas con mejores cualidades medioambientales. Los sistemas de cerramiento de fachada basados en la tecnologa Light gauge steel framing estn calificados por la certificacin Breeam (Building Research Establishment Enviromental Assesment Methodology) como de categora A y A+, siendo E la peor considerada y A+ como la mejor. La certificacin Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) no valora los cerramientos como tal, si no que punta, entre otras cosas, las caractersticas de los materiales utilizados en el total de la edificacin. Por esta razn se utilizan materiales derivados de la tecnologa avanzada de la madera y materiales reciclados o reciclables.

REPORTAJES

Envolvente Arquitectnica 13

REPORTAJE //

SEGURIDAD DEL VIDRIO EN LA CONSTRUCCIN


LA SEGURIDAD
A partir de la aprobacin de diferentes normas europeas de producto y normas europeas de ensayo y clasificacin as como desde la entrada en vigor del marcado CE obligatorio para los productos de acristalamiento, los vidrios de seguridad deben responder a criterios definidos para diferentes prestaciones y entre ellas las concernientes a la seguridad tanto en trminos de comportamiento frente a impactos accidentales como de proteccin frente a agresiones voluntarias. Por otra parte la entrada en vigor del CTE (Cdigo Tcnico de la Edificacin) implica el cumplimiento de diferentes

INTRODUCCIN
El mtodo por el cual a menudo es tratado el tema de la seguridad en el diseo de las ventanas y fachadas ligeras, las preguntas formuladas por los profesionales del mercado del cristal de seguridad a usar y como se hace uso de esta informacin, ha creado la conviccin de que, en general, el problema se subestima y, por tanto, se enfrenta a una cierta... aproximacin. Los arquitectos prefieren trabajar con una libertad creativa mxima. Esto es especialmente cierto en el caso de la envolvente de los edificios. Los vidrios de aplicacin especfica para acristalamientos de proteccin contra incendios, elementos fotovoltaicos y vidrios anti reflectantes o decorativos deben cumplir tanto las normativas tcnicas, como los requisitos econmicos y ecolgicos.

requisitos para los huecos acristalados y entre ellos tambin se contemplan aspectos importantes en cuanto a la seguridad ofrecida por los acristalamientos en su uso. Todo ello ha supuesto, por una parte la aparicin de nuevos productos y la desaparicin de otros para lograr la adaptacin de las gamas comercializadas a las nuevas normativas y por otra parte la exigencia de ensayar cada composicin de vidrio para declarar las prestaciones obligatorias para la comercializacin como vidrio antiagresin, anti-bala, nivel seguridad de uso,. Por todo ello y para facilitar la transicin a esta nueva situacin de normativas y productos, pretendemos recoger en este documento los aspectos ms significativos referentes al comportamiento de los acristalamientos respecto a sus prestaciones frente a los diferentes conceptos agrupados bajo el trmino seguridad.

14 Envolvente Arquitectnica

REPORTAJES

1) Tipos de seguridad 2) Normas aplicables de ensayo y clasicacin 3) Productos vidrieros habituales y prestaciones de seguridad

la libertad de crear una amplia variedad de diseos, modicando la arquitectura de nuestros hogares, e incluso, la sonoma de las ciudades. Una eleccin inadecuada del mismo puede transformarse en una terrible amenaza, tanto para los ocupantes como para quienes transitan a su alrededor. En este sentido, en algunas ciudades, es obligatorio el uso de vidrios de seguridad en reas consideradas de riesgo.

SEGURIDAD: DIFERENTES CONCEPTOS BAJO LA MISMA DENOMINACIN.


Cuando se utiliza el trmino seguridad de forma genrica podemos estar haciendo referencia a conceptos muy dispares. Hasta hoy hemos considerado lo que podramos denir como dos tipos de seguridad. Seguridad fsica y seguridad o proteccin de bienes y personas. Dentro de estos dos grandes grupos se consideraban distintas denominaciones, no siempre claramente denidas: Seguridad fsica, seguridad fuerte, anti-robo, anti-motin, nivel A y B, ataque manual, anti-balas A-00, A-20,. etc. Hoy en da, y gracias a las normas europeas, la clasicacin est perfectamente denida. A continuacin recogemos los diferentes conceptos que pueden inscribirse bajo el epgrafe de vidrios de seguridad.

Este concepto recoge los aspectos relacionados con lo seguro que debe resultar un vidrio cuando est colocado y es susceptible de recibir un impacto de una persona. En consecuencia hace referencia a su resistencia al impacto de un cuerpo blando, su forma de rotura y la posibilidad de producir cortes de importancia as como la permanencia o no en el hueco una vez roto. Podemos asimilarlo a lo que hasta hoy denominbamos seguridad fsica. Es decir, que daos puede producir a un usuario frente a un impacto fortuito con el vidrio. Las aplicaciones en las que se exige cierto nivel de seguridad de uso estn recogidos en el Cdigo Tcnico de la edicacin, Documento Bsico de Seguridad de Uso, en diferentes apartados pero fundamentalmente en la Seccin SU 2 : Seguridad frente al riesgo de impacto o de atrapamiento, en su apartado 1: Impacto. En l se hace referencia a distintos niveles de resistencia segn la norma de impacto pendular.

Vidrios de Seguridad:
El vidrio utilizado en la edicacin ha sido un gran aliado de los constructores. Este material les ha proporcionado

REPORTAJES

Envolvente Arquitectnica 15

Anti-agresin:
Recoge los aspectos relacionados a la seguridad frente a ataques intencionados de diversa consideracin, ya sean diferentes tipos de agresin y/o con diferentes objetos. Por ejemplo agresin intencionada por lanzamiento de objetos, vandalismo, robo, agresin personal... Estos niveles de proteccin son los antiguamente denominados blindaje contra ataque manual nivel A y nivel B, antirrobo. No existe un vidrio antirrobo sino distintos niveles de proteccin que actan como retardadores o dicultadores de la agresin.

referente a la propia actividad desarrollada. Al respecto y aunque parezca evidente para el vidriero, es necesario transmitir al cliente / usuario que estos tipos de vidrios anti-agresin pueden romperse como cualquier otro vidrio al sufrir un ataque, pero permanecen en su alojamiento sin permitir el paso a travs del mismo.

Anti-bala:
Recoge los aspectos de seguridad frente a ataques realizados con armas de fuego tanto con proyectiles de una sola masa A la hora de seleccionar el nivel de proteccin deseado deben valorarse las necesidades reales. Es necesario tener en cuenta que no existe un vidrio antirrobo, sino distintos niveles de proteccin que actan como retardadores o dicultadores de la agresin, pero con tiempo y medios sucientes. Ser el usuario quien decida el nivel de proteccin deseado bien por necesidad real y/o reglamentaria, bien por necesidad psicolgica (sentirse seguro) dentro de su vivienda teniendo en cuenta los bienes a proteger, el entorno y los temores propios. Por tanto no debe utilizarse la expresin anti-robo ya que no hace referencia a un nivel denido de proteccin. Entre las normativas que hacen referencia a la proteccin necesaria para algunos tipos de instalaciones y actividades se encuentra el Reglamento de Seguridad Privada 2364/94 (Real Decreto 2364/94 de 9 de diciembre) desarrollado en la O.M. 23 de abril de 1997 (publicado en B.O.E. 108 de martes 06/05/1997), sin perjuicio de que existan normativas aplicables ms exigentes con carcter autonmico, local o Este tipo de proteccin esta regulada para algunas actividades por el mismo Reglamento de Seguridad Particular citado anteriormente que, adems, pueden verse afectadas por normativas autonmicas, locales y profesionales ms restrictivas, incluyendo las decisiones particulares que incrementen los niveles de proteccin. En realidad los vidrios anti-bala, como cualquier blindaje, responden al ensayo de una probeta determinada con un calibre y armas denido y un nmero de impactos jos determinados en la norma de ensayo. Otros calibres, armas o gran nmero de impactos,. pueden llegar a atravesar el acristalamiento. (balas) como de varias (postas) considerando diferentes armas pistolas, revolver, fusiles, escopetas... y calibres. Hasta Ahora se les conoca como blindajes anti-bala, armas de caza o armas de guerra.

16 Envolvente Arquitectnica

REPORTAJES

consulte con expertos en explosivos para definir el nivel de proteccin deseado.

LAS NORMAS EN
Igual que los vidrios anti-agresin, los vidrios anti-balas se fracturan en su accin de proteccin frenando el proyectil al absorber su energa en la fractura y deformacin del propio vidrio. Seguridad de uso: La norma EN 12600 nos da la resistencia al impacto de un cuerpo, las clases tendrn una mayor resistencia 3B3 - 2B2 - 1B1 de laminado de seguridad y 3C3 - 2C2 - 1C1 endurecido por la seguridad. Recoge los aspectos de seguridad de los vidrios resistentes a la presin de explosin producida intencionadamente o no. Es decir aquellos que tienen por objetivo resistir el choque de la onda expansiva y protegiendo a las personas de los daos producidos por las mismas. Las explosiones que pueden producirse son de muy diferente envergadura por lo que es necesario establecer diferentes niveles de proteccin. La propia norma Europea de clasicacin de estos tipos de vidrios indica que la resistencia no depende exclusivamente del vidrio sino que es necesario tener en cuenta la instalacin y dimensiones de los mismos. No puede reducirse la seguridad anti-explosin a las caractersticas del acristalamiento ensayado sino que cada instalacin especca responde con un comportamiento propio. La propia norma aconseja que la eleccin de un vidrio resistente a la presin de explosiones, sea efectuada por el usuario en cada caso particular. Incluso aconseja que para definir las presiones de explosin y la duracin de las mismas que puedan producirse se BIBLIOGRAFA: Guardian Glass, Mario Bosque, Michel Barrios. Anti-bala: Continuando con la clasificacin, en la norma EN 1063 se caracterizan por la resistencia de cruzar el cristal por proyectiles, y pasar de una clase a la clase AB BR7. De la resistencia a la bala de un arma (BR1), BR7 la clase que no pasa una bala penetrante tiro alto blindado de un rifle. Anti-explosin: EN 13541 se caracteriza el vidrio para la edificacin y que requiere prestaciones frente a la explosin. Anti-agresin: En este caso lanorma EN 356 conforma vidrios diferentes de seguridad al ser modular a travs de la unin de varios vidrios y laminas de PVB le permite vidrios que son muy resistentes clasificados de acuerdo con la norma para la resistencia a las tensiones presentadas por objetos duros (por ejemplo, bolas de acero o piedras - P1A, 2A, 3A, 4A, 5A) o asalto intencional con palos y hachas con el objetivo de romper (P6B, P7B, P8B) A continuacin se indican las normas europeas de las diferentes prestaciones de seguridad.

Anti-explosin:

REPORTAJES

Envolvente Arquitectnica 17

TECNOLOGA //

TX ACTIVE: INNOVACIN EN ARQUITECTURA


INNOVACIN EN EL TEMPLO: CEMENTO AUTOLIMPIANTE Y DESCONTAMINANTE TX ARIA
Obra del prestigioso arquitecto navarro D.Rafael Moneo, la nueva iglesia Iesu de Riberas de Loiola constituye un ejemplo de construccin sobria y minimalista que recuerda las construcciones racionalistas de San Sebastin, como el edificio del Club Nutico o el bloque de la Equitativa.

Vista exterior de la fachada de la Iglesia de Rafael Moneo La iglesia queda orientada hacia el Oriente, como lo hacan las iglesias hasta el siglo XVIII, pero mirando hacia el futuro con innovaciones que tratan de dar solucin a problemas de hoy, como la contaminacin atmosfrica. El conjunto, en forma de L, situado en una parcela de 3.554 metros cuadrados de superficie presenta dos volmenes: el templo y el edificio parroquial, con una altura mxima de 28 metros. La iglesia tiene un aforo para 400 feligreses. Los paramentos interiores y exteriores se realizaron con doble pared de bloques de hormign, la cmara de aire interior que proporciona el aislamiento trmico y acstico alcanza anchuras de 1m. Con el objeto de reducir movimientos y/o descolgamientos en el revestimiento final se dispusieron en la fbrica de bloque gavillas de acero galvanizado en disposicin horizontal cada 4/5 filas de bloques.

ENVOLVENTE DEL REVESTIMIENTO

EDIFICIO

MATERIAL

DE

18 Envolvente Arquitectnica

TECNOLOGA

SECCIN 1- Cmara de aire 2- Bloque de hormign 3- Imprimacin (forjados y pilares) 4- Mortero de proyeccin (e=12-15mm) 5- Malla de polipropileno (dispuesta a 1/3) 6- Revestimiento TX Aria (e=6-8mm)

Las juntas se colocaron con perfiles de aluminio siguiendo un diseo irregular fijado por D.Rafael Moneo. Techo del templo Los morteros empleados cumplan las siguientes caractersticas:

BASE CR CS III W2
CS III (35-75 kg/cm2) Impermeable = w2 Modulo de E = MEDIO

ACABADO TX ARIA CR CS III W2


CS III (35-75 kg/cm2) Impermeable = w2 Modulo de E = MEDIO

TX ACTIVE INNOVACIN EN ARQUITECTURA


TX Active es una marca registrada que indica la Interior del templo El revestimiento final de fachada y los paramentos interiores y techos (10.500m 2 aproximadamente) se encuentran constituidos por un mortero basado en TX Aria blanco. ste mortero basado en la tecnologa TX Active presenta unas prestaciones excepcionales; ser autolimpiable y descontaminante, permitiendo mantener en el tiempo limpia la fachada y reducir el nivel de contaminacin en los alrededores del barrio de Riberas de Loiola. El principio activo fotocataltico no se consume durante el proceso, ya que un catalizador, por definicin, es una sustancia que permite acelerar la velocidad de una reaccin qumica sin que se consuma en el proceso. Para los frentes de forjados y pilares se empleo una imprimacin adecuada. Previo a la aplicacin del mortero fotoactivo se regularizo toda la fachada con un mortero blanco proyectado a un espesor de 12-15 mm, dotado en su totalidad de malla de polipropileno dispuesta a 1/3 de su seccin. El mortero de acabado se aplic con un espesor de 6 a 8mm. Ver seccin tipo. La reaccin fotocataltica que tiene lugar en la superficie del material tratado con cementos que incorporan TX Active transforma las sustancias que ensucian los edificios o contaminan el aire en gases o sales inocuas para el medio ambiente y la salud de las personas. presencia del principio activo fotocataltico en los materiales realizados con los cementos. El activo fotocataltico es un semiconductor que promueve una reaccin oxidativa mediada por la luz en presencia de oxigeno y/o agua, favoreciendo las reacciones de descomposicin de compuestos orgnicos e inorgnicos. El fotocatalizador se regenera en el proceso, por lo que su efecto es permanente, siendo a su vez qumicamente estable y no txico.

SOLUCIN PROPUESTA

TECNOLOGA

Envolvente Arquitectnica 19

Los cementos TX Aria que incorporan el principio activo TX Active disfrutan de la capacidad descontaminante al disminuir el contenido de contaminantes atmosfricos de su entorno como son; NOx, SOx, NH3, CO, hidrocarburos aromticos, y que tienen su origen en la actividad humana (industria, automocin, calefaccin, etc..). Por ejemplo si recubriramos con productos que contengan TX Aria el 15% de la supercie visible de una ciudad con un alto nivel de contaminacin atmosfrica, como Miln, seriamos capaces de reducir la contaminacin en un 50%. Los cementos TX Arca que incorporan el principio activo TX Active disfrutan de la capacidad autolimpiante al descomponer las partculas y compuestos emitidos por la automocin y la calefaccin, causa principal del ensuciamiento de las fachadas en las ciudades.

La solucin de mortero de acabado en TX Active ha sido elegida tambin para la fachada del edificio de la sede de la Fundacin EUVE (European Virtual Engineering), en Vitoria, obra del arquitecto D. Julio Herrero. En ste caso la aplicacin de mortero (6mm) se realiz directamente sobre hormign armado, previa imprimacin con el producto adecuado.

OTRAS APLICACIONES DE TX ACTIVE EN ESPAA


Otra aplicacin de mortero fotoactivo se ha realizado en la fachada del tanatorio de Villabona (obra de Asesoria y Gestin Tcnica Lurbel s.l Arquitecto: D. Jose Mari Alkorta). Tambin en color blanco (aunque es posible realizarlo en varios colores), el TX Aria protege a la fachada de la suciedad y mantiene el aire limpio alrededor de la edificacin.

Edicio EUVE (Vitoria) La gama de cementos TX Active se pueden emplear en todos los derivados de cemento, incluyendo la prefabricacin, el GRC, adoqun prefabricado, etc La pasarela peatonal de Getxo en Bizkaia realizada en estructura prefabricada est realizada en base cemento TX Aria , autolimpiante y descontaminante (proyecto del Ayuntamiento de Getxo en base al plan E).

Tanatorio de Villabona Mortero autolimpiante y descontaminante en base TX Aria se ha aplicado en la reforma (Arquitecto: D. Fernando Arizmendi) de uno de los pabellones (edificio central B) que dieron origen a la actual empresa CAF Construccines y Auxiliar de Ferrocarriles (Beasain), preservando de ese modo su patrimonio industrial. Pasarela peatonal de Getxo
20 Envolvente Arquitectnica
TECNOLOGA

La tecnologa TX Active se ha empleado igualmente en GRC (hormign reforzado con fibra de vidrio. Concretamente en los paneles a dos colores de las fachadas de los 2 edificios (5 volmenes) del polo de innovacin audiovisual de Zuatzu en San Sebastian, obra de D. Carlos Abadas de Isuuru Arquitectos. Edificio seleccionado para la muestra CIBARQ 2008 de edificios sostenibles.

Vivienda unifamiliar en Motril La conservacin del medio ambiente es un derecho y un deber de la generacin actual. Hoy ningn proyecto arquitectnico debera imaginarse sin reducir o mejorar el impacto ambiental en su entorno. La sostenibilidad en el Edicio Polo de innovacin de Zuatzu Otra solucin interesante desde el punto de vista de la reduccin de la contaminacin ambiental en las ciudades y en entornos industriales es el empleo del TX Aria en pavimentos de adoqun o soluciones constructivas relacionadas con los pavimentos en base cemento. Un ejemplo de ello lo tenemos en la reciente pavimentacin con adoqun bicapa en la plaza de Conresa en Mislata (Valencia), proyecto de Nebot Arquitectos. diseo arquitectnico no es una opcin, sino una obligacin de todo proyectista. Desde este punto de vista los edicios y obras civiles recubiertos con morteros u hormigones fabricados con cementos que incorporan TX Active son un complemento a la naturaleza, a sus bosques y praderas, para descontaminar un aire cada vez mas enrarecido por las inevitables actividades humanas. A las ya conocidas tcnicas para mejorar la sostenibilidad de viviendas, edicios institucionales, puentes, tneles etc., que pretender suprimir la huella energtica de su construccin y mantenimiento, los edicios recubiertos con mortero u hormign con cementos que incorporan TX Active ayudan, de una manera signicativa, a reducir la huella ecolgica que otras fuentes contaminantes, como por ejemplo la polucin de los automviles, generan en su entorno. El uso de morteros u hormigones con cementos que Plaza de Conresa en Mislata (Valencia) Y como ltimo ejemplo de aplicacin, mencionar la ejecutada en hormign autocompactante en una vivienda unifamiliar en Motril, con TX Arca blanco, cemento autolimpiante, obra del arquitecto D. Angel Gijn. Carlos Oyarzabal Schroeder Departamento de Asistencia Tcnica y Prescripcin FYM Avda de Aorga s/n San Sebastian (Guipzcoa) incorporan TX Active es un avance imprescindible en el desarrollo de una nuevo arquitectura sostenible.

TECNOLOGA

Envolvente Arquitectnica 21

PROYEC
l Vivienda unifamiliar en Pozuelo de Alarcn. l Madrid. Promotor l Privado. Fecha de proyecto l 2009. Fecha de terminacin l 2011. Fotgrafo l Luis H Segovia. Constructora l Vipecn Galicia, s.l.
Proyecto Situacin
22 Envolvente Arquitectnica
PROYECCIONES

// PROYECCIONES

MOKA HOUSE
A-cero Estudio de arquitectura
El estudio de arquitectura A-cero presenta uno de sus ltimos trabajos en vivienda unifamiliar de gran escala. Situada a las afueras de Madrid, sobre una parcela de 3.000 m2, se trata de una vivienda de 3 plantas, dispuestas en tres niveles diferentes con una superficie de 1.600 m2.

C
PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 23

Se ha buscado el perfecto funcionamiento de la vivienda en relacin a las necesidades de la propiedad adaptndose a un terreno de pendiente media y volcando las estancias principales a los espacios comunes de la urbanizacin, buscando un mayor aprovechamiento de las vistas y uso de la superficie de parcela libre.

24 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

La estructura en general de es de hormign armado H.A.-30 y acero corrugado B500S.: Con cimentacin de zapatas aisladas y zapata corrida bajo pilares y muros de stano. Sobre estos se apoyan forjados reticulares de caseton recuperable. Los dos primeros forjados son reticulares, sustentados en pilares interiores y muros de H.A. en fachadas laterales. En Ambos forjados se suplementan zonas de pao con losa maciza segn necesidades de clculo. En cubierta se adopta el tercer forjado de viguetas pretensadas (25+5) con intereje 70, y bovedilla de hormign. La prgola del garaje en superficie, ha sido ejecutada mediante vigas de canto de H.A y losas macizas. En cuanto a la prgola del porche, ha sido realizada mediante vigas Planta alta aligeradas de H.A. losas macizas y remate de estas mediante estructura metlica con acero (S275). La fachada es de hormign visto acabado tipo abujardado de 25cm espesor con cmara de aire y aislamiento de lana de vidrio, hoja de ladrillo hueco doble de revestido de yeso maestrado o enfoscado con mortero de cemento segn la estancia. Los entrepaos de ventanas son de tablas de madera de ip de 22mm sobre montantes de madera formando cmara de aire ventilada, aislamiento protegido de lana de vidrio, sobre hoja de ladrillo perforado de pie (11,5cm), cmara de aire no ventilada de espesor variable, hoja interior de ladrillo hueco doble revestido de yeso maestrado o enfoscado con mortero de cemento segn estancia. La carpintera exterior es de aluminio lacado en color bronce y con doble acristalamiento con cmara de aire intermedia tipo Climaliplus Protect SP510 5+5/12/4+4, con butiral color bronce en el vidrio laminar exterior y butiral transparente en vidrio laminar interior. El vidrio laminado exterior es adems templado tipo Stadip Protect Templado. La casa tambin tiene persianas motorizadas de aluminio extrusionado enrollables lacado bronce al exterior y en el interior lacado color pared y lama termoacstica RC55 Ultra de Alulux en dormitorios de planta alta.
Envolvente Arquitectnica 25

PROYECCIONES

26 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

El acceso a stano puede realizarse tanto desde la zona principal de la vivienda como directamente desde el garaje diferencindose dos zonas; la zona de piscina, instalaciones deportivas, relax y cine y la zona destinada al desarrollo de los trabajos de servicio, situada al este de

la edicacin; se resuelve dando un acceso directo desde el garaje y conectndola a la planta baja con una escalera que desembarca en el distribuidor de la zona de trabajo. En la zona central y vinculado al garaje se sita el almacenaje, sin necesidad de iluminacin y ventilacin directa.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 27

28 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Stano

En planta baja, el hall-distribuidor que da acceso a la vivienda, comunica dos zonas claramente diferenciadas por un eje imaginario direccin este-oeste; una es la zona noble y la otra es la zona que la complementa. La primera domina visualmente la parcela y da paso a los porches a travs de estancias principales como dormitorio, saln, comedor, office. En el lado opuesto de esta lnea imaginaria nos encontramos con las estancias complementarias: cuartos de bao, vestidores, despensa y cocina. Las instalaciones deportivas se completan en el exterior con una pista de pdel, vinculada a la vivienda desde el tramo de acceso peatonal principal de la vivienda.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 29

Planta baja

30 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

La planta alta se conecta visualmente con la planta inferior mediante una doble altura que distingue los dormitorios reservados para los invitados dotndolos de ms intimidad con respecto a los 3 dormitorios pertenecientes a la vida familiar y que estn vinculados

a una biblioteca-despacho y estar. La solucin formal ha sido resultado de una esttica buscada de volmenes rotundos que juegan con sus propias alturas y formas, del entorno circundante y de la bsqueda de riqueza espacial interior.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 31

PROYECCIONES //

UNIDORI

Guardera municipal
AIA Salazar Navarro Arquitecto
4 C U B O S C O N E S PAC I O S D I FA N O S E I R R E G U L A R E S , C O N AU S E N C I A TOTA L D E PA S I L L O S Y E S PAC I O S ESTRILES, Y RODEADOS DE COLORES Y FORMAS SUGERENTES
E l a c a b a d o d e fa c h a d a e n l o s c u b o s d e c o l o re s , s e re a l i z a m e d i a n t e u n a p l a c a d o v e r t i c a l e x t e r i o r c o n t a b l e ro s d e p a n e l e s d e alta densidad.

PROYEC
Promotor l Ajuntament de Badalona. ENGESTUR S.A. Constructora

l EXCOVER.

l l Oriol Palou, arq. Direccin de las obras l Joan Carles Navarro (A I A), Eduard Rodero (A I A). Ingeniera de instalaciones l Cristian Gonzlez (A I A). Fotografa l A I A Salazar Navarro, Ariel Ramrez. Superficie l 1.271,41 m2. Ubicacin l Badalona.
Arquitectos Estructuras AIA Salazar Navarro.

32 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

C
Uso

l Guardera. l PB. l 3 Lneas. l 3 Lneas.

Altura edificio

Guardera de 0-1 l 1 Lnea.

Guardera de 1-2

Guardera de 2-3 Final de obra

Inicio de obra

l Octubre 2008.

l Septiembre 2009. Instalaciones l ISC. Fachadista l Bob Services.


PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 33

Siguiendo el esquema de organizacin bsico iniciado en la guardera Els Daus en Cardedeu, en este proyecto se desarrollan y amplan los conceptos y funciones proyectados con xito anteriormente en aquel intentando mejorar todos aquellos aspectos que, fruto de la experiencia, deban ser reevaluados atendiendo asimismo al hecho de que este nuevo edificio tiene el doble de superficie. El proyecto ocupa 1.271,41 m2 de superficie construida total. Cuenta con cuatro grupos de aulas para dar cabida a un total de 107 alumnos: por un lado, un aula de 76,00

m 2 para bebs de 0-1 aos (con una capacidad para ocho nios); y, por otro lado, tres mdulos de 130 m2 cada uno, integrando un total de seis aulas, tres de las cuales estn destinadas para nios de 1-2 aos (con capacidad para trece nios en cada una) y tres ms para nios de 2-3 aos, (con capacidad para veinte nios en cada una). La idea bsica del proyecto consiste en disponer de las aulas cubos de madera de colores que contienen cada grupo de nios, sobre una superficie difana, cubierta parcialmente, y que a modo de boulevard-calle, contiene y desarrolla todas las actividades que la escuela incentiva.

34 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

En ese mismo boulevard, los bloques de servicio y administracin, totalmente revestidos en madera, proyectan sus fachadas ms amables para hacer participar a los nios de la actividad generada por la dinmica de la escuela. Son espacios difanos e irregulares, con ausencia total de pasillos y espacios estriles, y rodeados de colores y formas sugerentes. La escuela es concebida como un juego de efectos espaciales que desea aportar una motivacin extra a los nios en la manera de vivir sus espacios: un edificio que se asume responsable de

procurar transmitir a los pequeos nuevas y positivas sensaciones y estmulos en su primer contacto con el mundo exterior. Dentro de este mismo concepto donde el propio edificio se convierte en un elemento didctico, la sostenibilidad y el ahorro energtico aparecen en primer plano. La propia concepcin geomtrica y la posicin relativa de los cubos de la guardera en el volumen total, posibilitan el disponer de una iluminacin natural de gran calidad a la vez que un sistema de ventilaciones cruzadas desde todas las orientaciones.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 35

36 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

El acabado de fachada en los cubos de colores, se realiza mediante un aplacado vertical exterior con tableros de paneles de alta densidad, de 8 mm de espesor, formado por almas de fibras de celulosa impregnadas en resinas fenlicas termoendurecidas (con alma baquelizada) y superficie decorativa (acabado en diferentes colores) con resistencia a las sustancias qumicas. Esta superficie decorativa endurecidas. Las placas se fijan a la estructura interior con fijaciones mecnicas de acero inoxidable. Esta estructura interior est formada por rastreles de madera tratada en el autoclave de 60x40mm de dimensiones, fijada mecnicamente con tornillera de acero inoxidable tipo SFS TWSD 12. En el mdulo con revestimiento de plancha de acero, las planchas son de acero ondulado galvanizado Z-275 EN 10140 - EN 10147. La medida de la onda es de 76mm entre ejes, radio de 24mm, espesor de ondulacin se crea utilizando resinas pigmentadas

de 18mm exteriormente y espesor de la chapa de 1mm. La guardera Uni Dori est dotada de calefaccin por suelo radiante con produccin de agua caliente mediante paneles solares o fachadas ventiladas con paneles fenlicos de virutas de madera reciclada. Estos son algunos de los aspectos aplicados en la construccin de la escuela que contribuyen en la mejora de su confort y su concepcin medioambiental.

El acabado de fachada en los cubos de colores, se realiza mediante un aplacado vertical exterior con tableros de paneles de alta densidad, de 8 mm de espesor, formado por almas de fibras de celulosa impregnadas en resinas fenlicas termoendurecidas (con alma baquelizada) y superficie decorativa (acabado en diferentes colores) con resistencia a las sustancias qumicas. Esta superficie decorativa endurecidas. se crea utilizando resinas pigmentadas

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 37

PROYECCIONES //

CENTRO DE HOSPITALIZACIN PSIQUITRICA


Codina, Prat, Valls i Arquitectes Associats (CPVA Arquitectes) Arquitecto
S I S T E M A V E R T I C A L Y H O R I Z O N TA L D E FAC H A DA V E N T I L A DA
E l C e n t ro d e H o s p i t a l i z a c i n P s i q u i t r i c a e n l a c a l l e N u m a n c i a d e B a rc e l o n a h a s i d o re v e s t i d o c o n e l s i s t e m a d e Fa c h a d a Ve n t i l a d a U L M A e n l o s fo r m a t o s H o r i z o n t a l y Ve r t i c a l .

El objetivo de los autores del proyecto del estudio Codina, Prat, Valls i Arquitectes Associats (CPVA Arquitectes), era romper con la linealidad, organizar el diseo de fachada de forma variada dotndola as de ms personalidad. El nuevo sistema de fachada ventilada con disposicin de placas en vertical de ULMA era ideal para lograr el propsito de los arquitectos autores evitando crear un efecto de uniformidad en el edificio. Se trata de la primera vez que se han utilizado los sistemas horizontal y vertical simultneamente especficas de cada proyecto. en la misma obra, adaptndose as a las necesidades

PROYEC
Arquitecto l Codina, Prat, Valls i Arquitectes Associats (CPVA Arquitectes).

l Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Constructora l Villa Reyes, S.A. Ubicacin l C/Numancia, Barcelona. Fecha de la Obra l 2011. Fachada Ventilada l ULMA Hormign Polmero. Superficie Fachada Ventilada l 6.000m 2.
Promotor

38 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

C
PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 39

Segn Joan Prats, uno de los arquitectos autores, la versatilidad del producto y la disponibilidad del equipo tcnico de ULMA para buscar soluciones que hicieran viable el proyecto fueron esenciales a la hora de seleccionar el

material. Otro de los aspectos que mencionan es la rapidez de ejecucin en obra y la naturaleza sostenible del producto, ya que se trata de materiales que son posteriormente deconstruibles.

40 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fachada Norte

Fachada Sur

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 41

42 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fachada interior Este

Fachada interior Oeste

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 43

Fachada Oeste

Los bloques de habitaciones han sido revestidos con el Sistema Horizontal de Fachada Ventilada ULMA, en color blanco y textura lisa satinada, en contraste con el bloque central, que ha sido revestido con el Sistema Vertical, jugando con 3 colores en textura pizarrosa. Esta contraposicin de sistemas y colores permite diferenciar los espacios de servicios del resto del edificio. El sistema vertical cuenta con un diseo a rompejuntas para dotarle de mayor dinamismo al despiece de colores. Las tonalidades en 3 tipos de grises se combinan para dar un aspecto variado. El proyecto se estructura en dos equipamientos

Hospitalizacin Psiquitrica de San Juan de Dios, y un aparcamiento situado en las plantas stano. El proyecto se ha diseado siguiendo las alineaciones del Eixample y concentrando la mxima edificacin hacia la calle, con lo que se consigue un proyecto en forma de U que se estructura en dos alas unidas por un cuerpo central y se abre hacia una plaza y hacia la orientacin sur, permitiendo el buen asoleo del patio interior y del edificio. En el cuerpo central se ubican los espacios comunes - despachos, comedores y accesos principales-, mientras que en las alas se encuentran las habitaciones de los pacientes. Las fachadas tambin dan respuesta al entorno, son ms cerradas hacia la calle y ms ligeras y transparentes hacia la plaza.

independientes, el Centro Social Sants y el Centro de

44 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

PROYECCIONES //

PROYEC
Obra l Complejo de edificios corporativos en el Parque Tecnolgico de lava.

l Coll-Barreu Arquitectos. l Juan Coll-Barreu, Daniel Gutirrez Zarza. Propietario l Parque Tecnologico S.A. Situacin l Vitoria. Presupuesto l 23.081.240,00. Diseo e ingeniera de fachadas l COLL-BARREU Arquitectos. Fachadas l COLL-BARREU Arquitectos.
Arquitecto Directores de proyecto

46 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fotografa Aleix Bagu

EDIFICIO E8
Estudio de arquitectura
El Parque Tecnolgico de lava, en Miano, cuenta desde febrero con el nuevo edificio E8, situado en la parcela 14.3 del Parque. Esta construccin ha sido diseada por el Estudio de Arquitectura COLL-BARREU ARQUITECTOS (www.coll-barreu-arquitectos.com), concretamente por los arquitectos Juan Coll-Barreu y Daniel Gutirrez Zarza.

Coll-Barreu

C
Uso

Fotografa

l Aleix Bagu.

l Oficinas.

Altura l 22,00 m.

l 12.974 m2. Comienzo de obra l Agosto 2008. Fin de obra l Enero 2011. Instalaciones l Indotec. Estructuras l Minteguia y Bilbao.
Superficie

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 47

48 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fotografa Aleix Bagu

COLL-BARREU ARQUITECTOS es un estudio de arquitectura dedicado a la investigacin y a los proyectos de arquitectura y participa tambin en la Universidad y en materias de teora, cultura, arte y comunicacin. Entre sus edificios construidos destacan el Centro de Proceso de Datos en Bilbao, el Centro de Control Areo por Satlite en Madrid, el Pabelln de Hielo de Jaca, sede del primer evento olmpico en los Pirineos, o el edificio del Departamento de Sanidad en Bilbao. De su produccin terica, es destacable por su envergadura el proyecto Los ngeles 10 paradigmas, a propsito de la arquitectura moderna en el rea urbana de Los ngeles. Recientemente, el estudio ha sido nominado al premio de Arquitectura Contempornea de la Unin Europea-

Premio Mies van der Rohe 2009 y ha sido triplemente reconocido en los Premios Construmat y en la X Bienal Espaola de Arquitectura y Urbanismo. El coste total del Edificio E8 ha sido de 10,26 millones de euros. Esta construccin responde al elevado nivel de ocupacin de las oficinas del entorno, dando as cabida a un mayor nmero de empresas de base tecnolgica y diversificando el tejido empresarial. La superficie de este edificio vanguardista es de 6.993 metros cuadrados, divididos en la planta baja y tres alturas, de los cuales 4.300 metros cuadrados estn destinados a oficinas. Adems, todos estos despachos estn equipados con las ltimas novedades en climatizacin, iluminacin y redes de telecomunicaciones.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 49

Planta primera

Planta baja

Stano

50 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fotografa Aleix Bagu

Concretamente el E8 recoge 53 mdulos de despachos en los que trabajan diversas empresas innovadoras con actividades en sectores emergentes y de ltima generacin tales como biotecnologa, nanotecnologa o energas renovables entre otros. De igual forma, tambin da cabida a sectores ms maduros como la aeronutica, las tecnologas de la informacin y la ingeniera. En cuanto al aspecto exterior del edificio, el E8 se caracteriza por su fachada exterior quebrada y la doble piel acristalada. La estructura deja atravesar las miradas y permite que el viento y la luz modelen su volumen. Los quiebros de vidrio de la fachada se han dejado

esculpir por el aire y reflejan los colores del cielo, los rboles y los montes que rodean el rea de forma privilegiada. De este modo, la actuacin se convierte en un homenaje evidente al entorno natural que ofrece el Parque Tecnolgico de lava. La doble piel de los edificios proporciona en invierno un colchn trmico que disminuye las prdidas de calor y en verano un tiro natural que enfra la fachada interior y disminuye la demanda de aire acondicionado. De esta forma, la doble piel del E8 ayuda considerablemente al ahorro energtico del edificio y al respeto al medio ambiente.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 51

Cubierta

Planta tercera

Planta segunda

52 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

Fotografa Aleix Bagu

Tambin dispone de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas del edificio. Debido a estas caractersticas, el proyecto resuelve un gran programa tecnolgico con mnimos consumos energticos, reducidos costos de mantenimiento y cero emisiones. Adems, este emblema arquitectnico cumple con los parmetros de mxima eficiencia energtica que exige el Gobierno Vasco y dispone de 292 plazas de aparcamiento.

medios escritos como en las publicaciones digitales. Actualmente el Parque Tecnolgico aglutina ya el 50% de toda la I+D de lava. La inversin en investigacin y desarrollo el pasado ao fue de 69 millones, pero la facturacin super la cifra con creces, ya que las 109 empresas que lo componen recaudaron 600 millones. Entre todas ellas, el edificio E8 se ha convertido en

El inters que han mostrado las empresas para formar parte de este edificio ha sido considerable y una parte importante de los mdulos del mismo ya estn reservados. Es sin duda la mejor prueba del enorme inters que ha suscitado el edificio E8 tanto en los

una de las mayores seas de identidad del Parque Tecnolgico de lava y pretende ser un foco de atraccin y centralizacin de proyectos empresariales innovadores para desarrollar el tejido empresarial alavs.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 53

PROYECCIONES //

MUSEO CRISTBAL BALENCIAGA


Estudio de arquitectura
S O L U C I O N E S D E C E R R A M I E N TO S Y AC A B A D O S , I N T E R I O R E S Y D E FAC H A DA
E l e s t u d i o AV 6 2 A rq u i t e c t o s S L P a c c e d i a e s t e p ro ye c t o t ra s g a n a r e l C o n c u r s o P b l i c o a b i e r t o c o n u n a p r i m e ra fa s e d e s e l e c c i n c u r r i c u l a r p a ra l a re d a c c i n d e l p ro ye c t o d e I n t e r i o r i s m o d e M u s e o Cristbal Balenciaga en Getaria.

AV62 Arquitectos SLP

El objeto del encargo fue en realidad ms amplio de lo que sugiere el enunciado, pues no se trat slo de acondicionar un edificio nuevo y acabado, sino que haba que dar soluciones a temas de cerramientos y acabados, interiores y de fachada, que no quedaron resueltos desde el proyecto arquitectnico ejecutado.

PROYEC
l Museo Cristbal Balenciaga. l AV62 Arquitectos SLP. Directores de proyecto l Too Foraster y Victoria Garriga. Directores de Obra l AV62 Arquitectos SLP. Arquitectos colaboradores l Stefano Carnelli, Itziar Imaz, Blanca Pujals. Propietario l Museo Balenciaga. Presupuesto l 6.200.000 (adecuacin del proyecto arquitectnico, urbanizacin,
Obra Arquitecto interiorismo y museografia). Situacin

l Getaria, Gipuzkoa.

54 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

C
Uso

Ocupante del edificio

l Museo Balenciaga.

Museo y escuela.

Altura

Superficie

l 12 m. l 5.988 m2.

Comienzo y n de obra l Marzo 2009 - Mayo 2011. Constructora

l Altuna y Uria. Instalaciones l Acciona. Promotor l Berroeta-Aldamar y Fundacin Balenciaga. Fotgrafo l Idoia Unzurrunzaga.
PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 55

La redaccin proyecto de interiorismo deba atender a una serie de soluciones que normalmente se asocian al proyecto arquitectnico. Esta circunstancia oblig y permiti incidir con intensidad en la imagen general del conjunto, siempre tratando que el edifico ganara en coherencia y unidad visual.

las soluciones parciales para desde ellas llegar a una imagen unitaria del conjunto, intentando as describir las soluciones planteadas siguiendo un orden que en realidad no es tal cosa pues el proyecto se ha desarrollado simultneamente desde todas sus partes. Es necesario tratar el espacio de acceso al edificio

Para el estudio AV62 Arquitectos SLP una de las cosas ms estimulantes de este proyecto ha sido poder hacer la museografa de la exposicin permanente de un creador de la trascendencia de Balenciaga. Se trataba pues de hacer un proyecto de interiorismo lo suficientemente fuerte como para conciliar el emplazamiento, el edificio nuevo y los contenidos del museo. Ha sido un reto de elevada dificultad pues el edificio nuevo prcticamente construido sobre el que tuvieron de intervenir, y que tena que relacionar y relacionarse con las colecciones (Balenciaga) y el lugar (Getaria), es bastante indiferente a ambos, tanto por su dimensin y escala, como por su forma y la propuesta de usos y circulaciones que plantea como por su dursima materialidad. Dicho esto, y dadas las circunstancias especiales mencionadas, la estrategia de proyecto ha sido tambin particular. El proyecto se ha planteado desde

como si de espacio pblico se tratase, ya que es un espacio libre y amplio que se abre desde al acceso de las escaleras automticas y que pasa a formar parte de la calle y del pueblo. El recorrido alrededor del Palacio Aldamar se trata con criterios topogrficos de adaptacin a terreno, pero sin olvidar el proyecto paisajstico que es coherente con el concepto global del proyecto. Se plantea una amplia plaza en el acceso al edificio del museo. El recorrido paisajstico y alrededor del Palacio Aldamar se hace a lo largo de unas amplias superficies inclinadas. Estas superficies alternan zonas pavimentadas con taludes verdes y ajardinados. Se plantan grandes rboles en el talud que queda frente al Palacio con la voluntad de continuar visualmente el espacio de bosque que actualmente ocupa la ladera.

56 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

La fachada principal es un punto especialmente delicado pues es la que tiene ms visibilidad desde el pueblo y, relacionndose con el Palacio Aldabar, dibuja la identidad y el carcter del nuevo museo. El proyecto inicial planteaba una fachada totalmente acristalada que se relacionaba muy mal con el carcter mucho ms masivo de la arquitectura del Palacio Aldamar. Dos planteamientos tan distantes que no se afirmaban por contraste sino que se anulaban uno a otro generando una relacin muy incmoda entre dos edificios que desde esta perspectiva tienen prcticamente el mismo tamao. La opcin del estudio AV62 Arquitectocs SLP ha sido convertir la fachada nueva en un elemento mucho ms neutro, y que se convierte prcticamente en una puerta. Una puerta con un carcter particular, pues en ese papel representativo que le corresponde asumir se muestra como un gran pliegue, que nos ha de ir dando entrada, paulatinamente, al sofisticado y cualificado universo de Balenciaga.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 57

58 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 59

60 Envolvente Arquitectnica

PROYECCIONES

El vestbulo es un espacio fundamental desde el que parten todas las circulaciones del edicio. Es un lugar complejo desde su concepcin, pues una entrada frontal claramente orientada hacia la direccin ms profunda del edicio, se niega nada ms entrar al verse obligado el visitante a iniciar el recorrido expositivo por el palacio Aldamar. La voluntad de enfatizar esta segunda entrada indujo a tratar con intensidad el paramento inclinado que une nuestro edicio con el antiguo y marcar, en toda su verticalidad, una grieta que insina que algo contino y que abarca las tres plantas est pasando detrs de ese gran muro. La situacin y la forma del mueble de recepcin tambin insiste en esta cualidad necesariamente torsionada del espacio.

El acceso al Palacio Aldamar se solventa inclinando todo el pavimento del vestbulo, que progresivamente en su recorrido ascendente va estrechndose para introducirnos en la grieta que nos permitir entrar al palacio. Una especie de gran embudo en planta, que nos empuje, naturalmente, a tomar la direccin de recorrido planteada. A este gran espacio que en el proyecto inicial se planteaba como totalmente vaco creyeron que hay que darle un uso algo ms pautado. De esta manera han asociado una funcin a cada espacio que queda bajo cada uno de los tres grandes volmenes suspendidos: la tienda, el espacio polivalente y la cafetera.

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 61

NOTICIAS //

LUIS COLLARTE Y JULIO GRANDE VENCEDORES DEL CONCURSO DE IDEAS DE FACHADAS DE GRANITO
Los arquitectos gallegos Luis

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE ENVOLVENTES ARQUITECTNICAS


San Sebastin 20, 21 Y 22 de Junio de 2012 TECNALIA celebrar los das 20,21 y 22 de Junio del 2012 el VI Congreso Internacional de Envolventes Arquitectnicas. El evento, que se celebra cada 3 aos, tendr lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de San SebastinDonostia (Espaa). En el prximo ao 2012 se producir un cambio signicativo en el formato del Congreso debido a que el mismo pasa a ser internacional y se aade un da ms de conferencias para dar cabida a una jornada tcnica dedicada a presentaciones de temas cientcos relacionados con la envolvente por parte del mundo acadmico y empresarial. La temtica sobre la que se va a desarrollar el Congreso est relacionada con la investigacin y el desarrollo en el mbito de las fachadas ligeras. Esto es as debido al carcter de presentacin del edicio que ejerce la fachada. Siendo adems el nico elemento de grandes dimensiones que es capaz de percibirse con facilidad en su totalidad y el que aporta la esttica y la forma de relacionarse del edicio con su entorno.

Collarte, con su trabajo Un mar de piedra, y Julio Grande y Adolfo Agra con P321 han sido los ganadores del premio del Concurso de ideas para la construccin de fachadas en granito, un certamen ideado con el fin de recoger propuestas para la renovacin de la fachada principal de la Fundacin Centro Tecnolgico del Granito situada en O Porrio. El concurso fue convocado por la Fundacin Centro Tecnolgico del Granito y cont con la colaboracin de Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. En l se valoraron, entre otras, aquellos planteamientos que se apoyasen en las caractersticas especficas del granito frente a otros tipos de piedra natural o artificial, las soluciones originales, el ahorro energtico, la rapidez del montaje y la sencillez en las reparaciones.

N 02 / 2011

SUSCRI PCIN A LA REVISTA E NVOLVE NTE ARQU ITECTN ICA


Estoy interesado en recibir todos los nmero anuales de la revista ENVOLVENTE ARQUITECTNICA por el importe de 50 + iva.
Excepto los arquitectos y aparejadores que podrn suscribirse gratuitamente facilitando su nmero de colegiado.
Nombre y apellidos Direccin CIF C.P. Tel. Provincia E-mail

Enviar los datos a la siguiente direccin postal: Esinal Ediciones s.l., Apartado de correos 392 20800 Zarautz (Guipzcoa)
62 Envolvente Arquitectnica
PROYECCIONES Tlf: 943 134 754 Fax: 943 134 943 e-mail: esinal@esinal.es www.esinal.es

PROYECCIONES

Envolvente Arquitectnica 63

You might also like