You are on page 1of 3

LA ESCUELA

1- Homologa entre la escolarizacin y otros procesos educativos: la escuela se impone mediante la negociacin y oposicin con otras formas educativas presentes. As surge la escuela como sinnimo de educacin y subordina a las otras

En el siglo XIX al XX se expande la ESCUELA como forma educativa hegemnica. Se legisla la educacin bsica y se vuelve obligatoria, dando como resultado una explosin matricular. La escuela, metfora del progreso, es una de las mayores construcciones de la humanidad.

prcticas educativas. 2- Matriz eclesistica: la escuela conserva lo positivo de lo negativo que viene del exterior. Expansin del saber. Alumnos sometidos a todo lo que pasa dentro de los espacios de la escuela (aulas, patios, comedores) 3- Regulacin artificial: Las normas disciplinarias y las relacionadas con los sujetos entran en friccin con las normas externas. Ejemplo: calendario escolar, sin considerar el uso del tiempo de la comunidad en que se ubica cada escuela. 4- Uso especifico del espacio y tiempo: uso escolar del tiempo y del espacio material (toque de timbre o campana, premio a quien termina primero, el respeto a los tiempos extraescolares de los alumnos). 5- Pertenencia a un sistema mayor: concepto de sistema educativo (nudo de red medianamente organizado). La escuela se presenta no de manera aislada respecto del sistema sino en forma conjunta en busca de una armona que no le escapa al conflicto. 6- Fenmeno colectivo: se deja de lado la educacin individual para dar lugar a la colectiva, es decir, una gran cantidad de alumnos en la misma clase.

La ESCUELA se genera a partir de la unin de

7- Constitucin del campo pedaggico y su reduccin a lo escolar: conformacin de la pedagoga como ciencia y su aplicacin al campo escolar a travs de una lgica de reduccin y subordinacin a la problemtica educativa. 8- Formacin de un campo de especialistas dotados de tecnologas especificas: saberes especficos de los docentes, adquiridos en instituciones especializadas dentro del sistema educativo.

9- El docente como ejemplo de conducta: Extremismo con respecto al rol del docente. Quita privacidad a la vida del mismo causando pobres condiciones laborales y convirtiendo en femenina la prctica docente. 10- Especial definicin de infancia: Los nios se diferenciaban de los adultos. Infancia con caractersticas negativas (salvaje, perverso, egosta, etc.) Ser incompleto que deba ser educado, completado. 11- Establecimiento de una relacin inmodificable asimtrica entre docente y alumno : El docente porta lo que no porta el alumno. Desigualdad como nica relacin. Control y degradaci n hacia el subordinado. 12- Generacin de dispositivos especficos de disciplinamiento: Construccin de elementos para producir cuerpos dciles (pupitre, ordenamiento en filas, asistencia obligatoria, etc.) Obligatoriedad aplicada a clases bajas. Escuela como nico acceso a la civilizacin. 13- Crculo y prcticas universales y uniformes: constitucin de saberes elementales (lectura, escritura y clculo, religin o ciudadana) para distribucin y apropiacin masiva. 14- Ordenamiento de los contenidos: la escuela selecciona y ordena los saberes prescriptos por el currculum, que considera que se deben transmitir a los alumnos. Proceso ajeno a sus receptores y agentes. 15- Descontextualizacin del contenido acadmico y creacin del contenido escolar : La escuela genera su propio currculo descontextualizando los saberes, que implica la creacin del saber escolar, que debe ser graduado y acondicionado al alumno 16- Creacin de sistemas de acreditacin, sancin y evaluacin escolar : El capital institucionalizado, por medio de un diploma, acredita la posesin de determinados conocimientos, interiormente, la escuela establece sistemas de clasificacin y de otorgamiento de sanciones y, la evaluacin se convierte en una prctica continua y obligatoria de la prctica e scolar 17- Generacin de una oferta y demanda impresa especfica: la escuela introdujo la creacin y produccin de nuevos materiales especficos escritos, adoptando caractersticas especiales al currculum.

You might also like